Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La pregunta es si Rusia necesita una ganancia rapida.

A mi me parece que le hecho de la sola amenaza (que esta funcionando xq volaron puentes y estan minando toda la frontera) es suficiente.

Si quisieran accelerar las cosas podrian empezar por cortar el suministro al Donbass atacando los puentes en el Dniper y no lo hacen, eso acceleraria bastante las cosas sin necesidad de invasiones extras.
yo dudo realmente eso (como opinion personal).
no creo que exista ningun gobierno electo en el mundo, que quiera mantener en el tiempo una accion militar, dejando de lado las concecuencias economicas, de insfraestructura, relaciones internacionales y la posibilidad que el conflicto al extenderse en el tiempo, aumente el numero de paises enemigos a enfrentar como asi tambien el desprestigio de la imagen internacional (y sus aliados) de no poder cumpir la tarea en el corto tiempo como lo seria una superpotencia, ejemplo de esto, fue vietnam para ee.uu. que durante años no pudo quitarse de encima la figura de "perdedor e incapaces" frente a un enemigo en chancletas y recien pudo sacarse de encima esa estigma con la guerra del irak 15 años despues....lo mismo le paso a rusia con afganistan (que no fue ni parecido a vietnam), y recien se pudo sacar esa imagen con la guerra de osetia y la toma de crimea.
pero, lo mas "peligroso" de mantenerse en el tiempo, es que cada dia que pasa, el kremlin y el poder politico, pierde votantes....no solo por los soldados que mueren, sino por los capturados (y las penurias que pasan) como asi tambien las familias de los mismos...rusia dejo de ser un pais monopartidista, y no solo el presidente cuenta con la oposicion de otros partidos, sino tambien de su propia fuerza....las votaciones, se acercan...y mantenerse el conflicto en el tiempo sin definicion clara, es perder el poder.
quizas...el propio putin lograra lo que intento hacer siempre occidente y no pudo...perder el poder por medio del voto.
 
yo dudo realmente eso (como opinion personal).
no creo que exista ningun gobierno electo en el mundo, que quiera mantener en el tiempo una accion militar, dejando de lado las concecuencias economicas, de insfraestructura, relaciones internacionales y la posibilidad que el conflicto al extenderse en el tiempo, aumente el numero de paises enemigos a enfrentar como asi tambien el desprestigio de la imagen internacional (y sus aliados) de no poder cumpir la tarea en el corto tiempo como lo seria una superpotencia, ejemplo de esto, fue vietnam para ee.uu. que durante años no pudo quitarse de encima la figura de "perdedor e incapaces" frente a un enemigo en chancletas y recien pudo sacarse de encima esa estigma con la guerra del irak 15 años despues....lo mismo le paso a rusia con afganistan (que no fue ni parecido a vietnam), y recien se pudo sacar esa imagen con la guerra de osetia y la toma de crimea.
pero, lo mas "peligroso" de mantenerse en el tiempo, es que cada dia que pasa, el kremlin y el poder politico, pierde votantes....no solo por los soldados que mueren, sino por los capturados (y las penurias que pasan) como asi tambien las familias de los mismos...rusia dejo de ser un pais monopartidista, y no solo el presidente cuenta con la oposicion de otros partidos, sino tambien de su propia fuerza....las votaciones, se acercan...y mantenerse el conflicto en el tiempo sin definicion clara, es perder el poder.
quizas...el propio putin lograra lo que intento hacer siempre occidente y no pudo...perder el poder por medio del voto.

tano es que como siempre dije, hay que juzgar por las acciones, yo no veo ningun apuro en terminar esto, tampoco lo pueden extender años y años, es obvio, pero accelerar seria perder muchisimo mas.
Estan jugando a que Ucrania caiga por su propio peso, evitando asi la carniceria que seria realizar operaciones a mayor escala. Va a funcionar? no se, pero si hubiera apuro veriamos cosas que hoy no vemos.

El resto lo veremos despues, xq el mundo son mas que los 30 paises de la OTAN. Rusia está en guerra no oficial contra la OTAN y no puede cometer el lujo de volver a cometer el error del inicio (planear una guerra rapida basado en la experiencia del 2014 y pensando que el gobierno caeria). No te parece casualidad que son todos occidentales los que exigen la guerra rapida?
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano es que como siempre dije, hay que juzgar por las acciones, yo no veo ningun apuro en terminar esto, tampoco lo pueden extender años y años, es obvio, pero accelerar seria perder muchisimo mas.
o quizas porque "ahora" ya no pueden.
una cosa es enfrentar un pais con un ejercito de 200 mil activos en su momento....y otra cosa es enfrentar a un ejercito de 1 o 2 millones desplegados, con logistica y armamento de 30 paises, con los depositos de armamento y entrenamiento desplegados en "zonas seguras" donde los rusos no pueden actuar, con una economia respaldando de 20 (o mas) paises mas poderosos del mundo financieramente, con grandes (y por que no ingentes) cantidades de "voluntarios" extranjeros actuando en primera, segunda linea y retaguardia, contando con la mayor red C4I desplegada en la historia de cualquier conflicto...y con ingentes cantidades de armamento de todo tipo llegando a los combatientes.
una cosa es una situacion al principio del conflicto que los rusos no quisieron ir al 100% pensando en una accion al estilo ucrania que haga voltear al gobierno de zelensky...estuvieron relativamente cerca?...si...ocurrio?...no.
y otra cosa es "el ahora" con el panorama que te expuse.
Estan jugando a que Ucrania caiga por su propio peso, evitando asi la carniceria que seria realizar operaciones a mayor escala. Va a funcionar? no se, pero si hubiera apuro veriamos cosas que hoy no vemos.
pues...salvo el empleo de FOAB, no me imagino que otra cosa podrian emplear los rusos.
rusia, tiene un conflicto armado...pero al mismo tiempo tiene que cuidar fronteras calientes como la region turca y los aliados, finlandia, estonia, letonia, lituania, china, kaliningrado, siria, el estrecho de bering y algo mas que se me escapa.
en cambio, ucrania solo debe preocuparse por el arco bielorruso a kherson y no mas.
no tiene ni un solo soldado desplegado cuidando la fronteras al oeste.
"para mi", no sirve en absoluto extender en el tiempo un conflicto cuando el mismo se puede resolver rapidamente.
un abrazo
 
"Confirmadas"...

Y contando como rusos los tanques ucranianos usados por los rebeldes.
Contando como rusos T-72As y T-64s ucranianos con una Z pintada (ya a lo último agregada digitalmente) pasándolos como Bs y T-80...
Cuando uno se equivoca, hay que reconocerlo.

Por tanto, mis disculpas, acabo de ver que los ucranianos sí hablan de 3000 tanques... Algo a todas luces irreal.

Sí creo los alrededor de 1500 que dice Oryx, y que puse dónde me citas.

Saludos
 
o quizas porque "ahora" ya no pueden.
una cosa es enfrentar un pais con un ejercito de 200 mil activos en su momento....y otra cosa es enfrentar a un ejercito de 1 o 2 millones desplegados, con logistica y armamento de 30 paises, con los depositos de armamento y entrenamiento desplegados en "zonas seguras" donde los rusos no pueden actuar, con una economia respaldando de 20 (o mas) paises mas poderosos del mundo financieramente, con grandes (y por que no ingentes) cantidades de "voluntarios" extranjeros actuando en primera, segunda linea y retaguardia, contando con la mayor red C4I desplegada en la historia de cualquier conflicto...y con ingentes cantidades de armamento de todo tipo llegando a los combatientes.
una cosa es una situacion al principio del conflicto que los rusos no quisieron ir al 100% pensando en una accion al estilo ucrania que haga voltear al gobierno de zelensky...estuvieron relativamente cerca?...si...ocurrio?...no.
y otra cosa es "el ahora" con el panorama que te expuse.

pues...salvo el empleo de FOAB, no me imagino que otra cosa podrian emplear los rusos.
rusia, tiene un conflicto armado...pero al mismo tiempo tiene que cuidar fronteras calientes como la region turca y los aliados, finlandia, estonia, letonia, lituania, china, kaliningrado, siria, el estrecho de bering y algo mas que se me escapa.
en cambio, ucrania solo debe preocuparse por el arco bielorruso a kherson y no mas.
no tiene ni un solo soldado desplegado cuidando la fronteras al oeste.
"para mi", no sirve en absoluto extender en el tiempo un conflicto cuando el mismo se puede resolver rapidamente.
un abrazo
Tano, la linea logistica al Donbass pasa por multiples puentes, es un pais partido por rios por todos lados, si cortas eso no importa si tenes 10, 20, 30 o 200 paises atras si las cosas no llegan al frente. El principal cuello de botella de la logistica es el Dniper, hay segun mi cuenta 25 puentes, no se cuantos de ellos ferroviarios, pero ya solo con atacar los ferroriarios complicaria mucho la logistica, dado al sistema que tienen de traer las cosas de afuera directo al frente por tren en vez de usar almacenes cercanos al frente.

Ese rio ya de por si permite a Ucrania ser partida en dos completamente, no pueden atacar los puentes? vamos tano, sabes que pueden, lo demuestran cada día. Sin embargo no quieren.

Luego si te pones a ver lo mismo ocurre a nivel local por zonas, hay puentes mas chicos que son mas faciles de destruir que complicarian bastante, sin embargo... nada...

Es como si la guerra se estuviera llevando a cabo bajo un libreto dictado que desconocemos. Hay una clara orden politica de no hacer ciertas cosas que accelerarian el conflicto enormemente.

Por eso me muero de risa cuando dicen que una invasion desde el norte seria para cortar las lineas logisticas, cuando hay una forma muchisimo mas facil de hacerlo.
 
o quizas porque "ahora" ya no pueden.
una cosa es enfrentar un pais con un ejercito de 200 mil activos en su momento....y otra cosa es enfrentar a un ejercito de 1 o 2 millones desplegados, con logistica y armamento de 30 paises, con los depositos de armamento y entrenamiento desplegados en "zonas seguras" donde los rusos no pueden actuar, con una economia respaldando de 20 (o mas) paises mas poderosos del mundo financieramente, con grandes (y por que no ingentes) cantidades de "voluntarios" extranjeros actuando en primera, segunda linea y retaguardia, contando con la mayor red C4I desplegada en la historia de cualquier conflicto...y con ingentes cantidades de armamento de todo tipo llegando a los combatientes.
una cosa es una situacion al principio del conflicto que los rusos no quisieron ir al 100% pensando en una accion al estilo ucrania que haga voltear al gobierno de zelensky...estuvieron relativamente cerca?...si...ocurrio?...no.
y otra cosa es "el ahora" con el panorama que te expuse.

pues...salvo el empleo de FOAB, no me imagino que otra cosa podrian emplear los rusos.
rusia, tiene un conflicto armado...pero al mismo tiempo tiene que cuidar fronteras calientes como la region turca y los aliados, finlandia, estonia, letonia, lituania, china, kaliningrado, siria, el estrecho de bering y algo mas que se me escapa.
en cambio, ucrania solo debe preocuparse por el arco bielorruso a kherson y no mas.
no tiene ni un solo soldado desplegado cuidando la fronteras al oeste.
"para mi", no sirve en absoluto extender en el tiempo un conflicto cuando el mismo se puede resolver rapidamente.
un abrazo
Hola Tano, disculpa la pregunta, con todo lo acontecido en el país estos días me he desorientado un poco con las novedades y la actualidad del frente y me queda la duda: ¿A qué haces referencia cuando decís que el conflicto se puede resolver rápidamente?
Un abrazo.
 
Depende del blanco, no es lo mismo pegarle con tres kilos de explosivo a un blanco duro como una pieza de artillería que darle a un blanco blando como es un camión. Y que curioso que siempre cierren los clips sin la evaluación del daño causado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tano, disculpa la pregunta, con todo lo acontecido en el país estos días me he desorientado un poco con las novedades y la actualidad del frente y me queda la duda: ¿A qué haces referencia cuando decís que el conflicto se puede resolver rápidamente?
Un abrazo.
no amigazo...yo no digo eso.
de por si, no digo que se realice o que no se realice.
lo que digo es que no creo que los rusos "esten haciendo extender en el tiempo" el conflicto porque les conviene.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Depende del blanco, no es lo mismo pegarle con tres kilos de explosivo a un blanco duro como una pieza de artillería que darle a un blanco blando como es un camión. Y que curioso que siempre cierren los clips sin la evaluación del daño causado.
las piezas de artilleria no son blancos duros...son mas blanditos de lo que uno cree. es muy facil y simple poner fuera de servicio a un cañon...un impacto cercano, tranquilamente destruye los amortiguadores hidraulicos de retroceso...y eso, deja fuera el cañon...con que solo se pinche...es mas que suficiente.
 
las piezas de artilleria no son blancos duros...son mas blanditos de lo que uno cree. es muy facil y simple poner fuera de servicio a un cañon...un impacto cercano, tranquilamente destruye los amortiguadores hidraulicos de retroceso...y eso, deja fuera el cañon...con que solo se pinche...es mas que suficiente.

Habría que agregarle los elementos de puntería que dejan de existir instantáneamente.
 
yo dudo realmente eso (como opinion personal).
no creo que exista ningun gobierno electo en el mundo, que quiera mantener en el tiempo una accion militar, dejando de lado las concecuencias economicas, de insfraestructura, relaciones internacionales y la posibilidad que el conflicto al extenderse en el tiempo, aumente el numero de paises enemigos a enfrentar como asi tambien el desprestigio de la imagen internacional (y sus aliados) de no poder cumpir la tarea en el corto tiempo como lo seria una superpotencia, ejemplo de esto, fue vietnam para ee.uu. que durante años no pudo quitarse de encima la figura de "perdedor e incapaces" frente a un enemigo en chancletas y recien pudo sacarse de encima esa estigma con la guerra del irak 15 años despues....lo mismo le paso a rusia con afganistan (que no fue ni parecido a vietnam), y recien se pudo sacar esa imagen con la guerra de osetia y la toma de crimea.
pero, lo mas "peligroso" de mantenerse en el tiempo, es que cada dia que pasa, el kremlin y el poder politico, pierde votantes....no solo por los soldados que mueren, sino por los capturados (y las penurias que pasan) como asi tambien las familias de los mismos...rusia dejo de ser un pais monopartidista, y no solo el presidente cuenta con la oposicion de otros partidos, sino tambien de su propia fuerza....las votaciones, se acercan...y mantenerse el conflicto en el tiempo sin definicion clara, es perder el poder.
quizas...el propio putin lograra lo que intento hacer siempre occidente y no pudo...perder el poder por medio del voto.
En los últimos años se han hecho muy notorias varias elecciones en diferentes países de todo tipo, algunos con laaargas tradiciones democráticas, republicanas, institucionales y la mar en coche en las cuales hay sospechas más que fuertes de fraude pese a todos los controles y cuidados... ¿Vos te pensás que a Putin le preocupan los votos...? ;) biuhhhh
"para mi", no sirve en absoluto extender en el tiempo un conflicto cuando el mismo se puede resolver rapidamente.
En esto estoy de acuerdo como regla general, pero hay casos en particular que pueden no obedecer esa regla, porque para tratar de resolverlo rápidamente tenés que invertir antes para tener preparadas tus fuerzas y tu logística, y además probablemente estar dispuesto a tener más bajas aún y todas de golpe, mientras que en un conflicto largo y lento estas cosas se diluyen, vas haciendo a medida que podés, lo que podés, con lo que tenés y vas consiguiendo, y mientras tanto jugás a desgastar al enemigo.
Pero hay además otro factor que creo hace poco deseable la victoria rápida en este caso, y es bastante desagradable... Lo que están buscando los rusos es terminar con la mayor cantidad posible de gente en Ucrania que los siga peleando después que ganen... Creo que el objetivo sigue siendo que el gobierno caiga solo, ahora saben que va a costar más, pero no les importa, no se conforman con menos que tener un gobierno amigo, conquistar territorio no les sirve... ¡Tendrían que conquistar toda Ucrania! No les da el cuero, es enorme y cuanto más al Oeste vas más difícil se haría porque quedaría una resistencia en los territorios ocupados que te desangraría día a día...
Así que para mí juegan al desgaste a largo plazo, tanto de la población apta para pelear en Ucrania, como del apoyo internacional que se va a ir viendo afectado por el gasto extra, más las sanciones que les encarecen la vida, más los frentes internos que son mucho más difíciles de manejar que en Rusia, etc... De forma que cuando al fin el gobierno caiga, Ucrania y sus aliados se hayan desgastado más que ellos en el proceso, y se pueda llegar a un arreglo verdadero, no me imagino cómo podrían lograr lo mismo aunque en dos días llegaran a la frontera polaca...
Por supuesto esta planificación que supongo está sometida a la Ley Número 1 de Tusam: "PUEDE FALLAR!"
Saludos.
Flavio.
 
Arriba