Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Grulla

Colaborador
Colaborador

El accidente del avión de ataque Su-25 puede apuntar a problemas más amplios del poderío aéreo ruso (actualizado)

El video muestra un avión de ataque ruso Su-25 Frogfoot cayendo en picado al suelo momentos después de despegar de su base.







Ucrania acaba de capturar una de las cápsulas aéreas de guerra electrónica más capaces de Rusia

La cápsula de guerra electrónica Khibiny-U perdida de Rusia que vuela de sus avanzados cazas Flanker será un premio para las agencias de inteligencia extranjeras.


 
En cuanto a armas con gran influencia en el curso de la guerra para el lado Ucraniano/ OTAN creo que están dejando de lado lo más importante. Los radares y las defensas Aéreas.


Creo que a todos les quedó claro que lo que está marcando la diferencia en esta guerra son los medios ISR.
 
Es muy probable que tengan razón y el análisis mio sea el equivocado.-
El tema es como sale de este berenjenal en el que se metió ??? sin perder su halo de poder
a veces el árbol te tapa el bosque, y la respuesta la tenes al alcance de la mano .... apretando un botón

Tragando veneno y cediendo y al mismo tiempo pidiendo, Como mucho intentar volver a diciembre., lo antes posibile

El problema es que ya esta adentro de su propio berenjenal y es el que tiene llamar a un alto el fuego. Como vendes eso? ahhh eso se lo dejamos a los amigos tertulianos que copan todos los canales algo se le vas a ocurrir
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Informe de situación de Ucrania: Kyiv consolida ganancias después de derrotar a Rusia

Los líderes militares ucranianos siguen desconfiando de un posible contraataque ruso después de su rápido avance hacia territorio enemigo.​


 
Lo que no puedo creer es que los rusos hayan dejado intactos cantidad de equipos y blindados. Sobre todo, los equipos de EW que son tan sensibles. Ni siquiera un par de granadas o volarlos, nada. ¿Tan desesperados salieron o es que su moral estaba por el subsuelo y nada les importaba?.
 

nico22

Colaborador
Tragando veneno y cediendo y al mismo tiempo pidiendo, Como mucho intentar volver a diciembre., lo antes posibile

El problema es que ya esta adentro de su propio berenjenal y es el que tiene llamar a un alto el fuego. Como vendes eso? ahhh eso se lo dejamos a los amigos tertulianos que copan todos los canales algo se le vas a ocurri
Es que encima se le estan rebelando paises aliados ,aprovechando que Rusia no esta mirando mas que Ucrania.Azerbaiyan con Armenia,Serbia con Kosovo.
 
Tragando veneno y cediendo y al mismo tiempo pidiendo, Como mucho intentar volver a diciembre., lo antes posibile

El problema es que ya esta adentro de su propio berenjenal y es el que tiene llamar a un alto el fuego. Como vendes eso? ahhh eso se lo dejamos a los amigos tertulianos que copan todos los canales algo se le vas a ocurrir
La historia no te avala, .... las potencias nunca se rinden, pelean hasta el final
 
Estoy leyendo en varios canales Rusos de telegram, que la concentración de tropas Ucranianas por estos momentos en la zona de Zaporozhye es colosal asi lo describen los mismos foristas Rusos, miles de hombres y equipos se están congregando evidentemente para lanzar un gran ataque como en Jarkov. Ahora mi pensamiento es el siguiente...si todos ya saben no es ninguna sorpresa que se viene la noche par las tropas Rusas en la zona, tan seguro esta El señor Putin de que van a poder resistir ese ataque?? Sigo sin entender su triste y debil toma de decisiones e infelices acciones...como no estan bombardeando con todo lo que tiene esa zona de concentración de tropas tiene la fuerza aérea intacta para barrer todo el frente con bombas de miles de kilos y el tipo parmanece ahi como una estatua, hace un par de dias demostro que atacando las centrales termoeléctricas de Ucraniana en un dia puede volver a Ucraniana a la edad de piedra y todo lo hace tenuemente. Hasta empiezo a dudar que Putin es un agente extranjero plantado ahi de la CIA, MI6, MOSAD. hasta teorías conspiranoicas me hace pensar ya este Vladímir, no pue chamigo!! una bronca le agarre me desilusióno.
 
Estoy leyendo en varios canales Rusos de telegram, que la concentración de tropas Ucranianas por estos momentos en la zona de Zaporozhye es colosal asi lo describen los mismos foristas Rusos, miles de hombres y equipos se están congregando evidentemente para lanzar un gran ataque como en Jarkov. Ahora mi pensamiento es el siguiente...si todos ya saben no es ninguna sorpresa que se viene la noche par las tropas Rusas en la zona, tan seguro esta El señor Putin de que van a poder resistir ese ataque?? Sigo sin entender su triste y debil toma de decisiones e infelices acciones...como no estan bombardeando con todo lo que tiene esa zona de concentración de tropas tiene la fuerza aérea intacta para barrer todo el frente con bombas de miles de kilos y el tipo parmanece ahi como una estatua, hace un par de dias demostro que atacando las centrales termoeléctricas de Ucraniana en un dia puede volver a Ucraniana a la edad de piedra y todo lo hace tenuemente. Hasta empiezo a dudar que Putin es un agente extranjero plantado ahi de la CIA, MI6, MOSAD. hasta teorías conspiranoicas me hace pensar ya este Vladímir, no pue chamigo!! una bronca le agarre me desilusióno.
mira el punto de vista bueno de la situación .... tu desilucion es una bendición para Ucrania
 
No puedo poner la noticia entera porque no estoy suscrito.

Pero me parece muy interesante el dato... La UE financiará exclusivamente la guerra hasta las fronteras de 24 de febrero. Con esto, se quita de en medio a Crimea.

¿Negociaciones secretas en curso entre la UE-Ucrania y Rusia?

La UE apoyará militarmente a Zelenski si decide recuperar la frontera anterior al inicio de la guerra: «Ellos deciden hasta dónde»​


La UE apoyará militarmente a Zelenski si decide recuperar la frontera anterior al inicio de la guerra: «Ellos deciden hasta dónde» (abc.es)
 
La historia no te avala, .... las potencias nunca se rinden, pelean hasta el final
¿siempre hay una primera vez, si Putin ordeno porque salió de él, la retirada de kiev y la de Járkov porque no va a frenar esto?
Algo de racionalidad demuestra
 

nico22

Colaborador
Def Mon

@DefMon3



According to pro ru channels, the AFU has broken the RU defenses in the area of Davydiv Brid. This is still unconfirmed. It would not surprise me if it's true. I already suspected the northern Kherson area would be the one affected by the lack of supply first.
Traducido del inglés al
Según los canales pro ru, la AFU ha roto las defensas de la RU en el área de Davydiv Brid. Esto aún no está confirmado. No me sorprendería si es verdad. Ya sospechaba que la zona norte de Kherson sería la primera afectada por la falta de suministro.


 
En cuanto a armas con gran influencia en el curso de la guerra para el lado Ucraniano/ OTAN creo que están dejando de lado lo más importante. Los radares y las defensas Aéreas.
La victoria Ucraniana en el norte tuvo éxito porque pudieron denegarle el espacio aéreo a Rusia. Sin denegar el espacio aéreo no hubiesen podido utilizar con total soltura sus medios de largo alcance y alta precisión, la artillería con Munición guiada de hasta 60 KM de alcance, los M270 y los HIMARS. Cuando los rusos se refieren a contrabatería bestial se refieren a eso.
En la ofensiva sur intentaron cumplir esa función con esos mismos medios y no dio resultado. La diferencia es que en la ofensiva de Kherson los medios aéreos rusos operaron casi libremente, derribaron Su-25, mig 29, destruyeron al menos un BUK-M1 en esa zona. Después de eso tuvieron vía libre los Su-25 y Helicópteros para hacer su trabajo.
Los ataques de artillería de contrabatería de Ucrania de largo alcance fueron neutralizados por la Fuerza Aérea en conjunto con MLRS.
En el Norte en Járkov se pudo observar que mientras los Ucranianos avanzaban La VVS no podía atacar la cabeza del avance, y si lo hacían era tirando cohetes en modo Toss bombing sin lograr resultados importantes, no se observaron Su-25 o helicópteros operando con el perfil de vuelo necesario para lanzar misiles, hasta compartí una nota en la que la VVS le tiraba la pelota a los observadores terrestres por la baja efectividad de esos ataques.
Durante los días del avance desde Balakliya a Kupiansk los medios Aéreos rusos no pudieron atacar en la zona más fuerte del avance Ucraniano.
Todos los ataques aéreos fueron rusos, durante esos días se dieron en la zona exterior del polígono de la imagen, aclaro que el gráfico lo armé yo, de memoria y rápido porque tratar de describir ese territorio se me estaba haciendo complicado, no es un mapa militar ni tiene un concienzudo análisis por detrás, solo estoy graficando la idea que estoy exponiendo porque me resulta más fácil que escribirlo.



Entonces, Ucrania pudo proteger eficientemente su ofensiva norte desde que se inició el asalto El primer derribo aéreo por arte de Ucrania Ocurrió en una región entre Balakliya y Shevchenkove el 07/09/2022)

Los Rusos solo pudieron atacar la logística que entraba por el oeste de Balakliya, y el norte de Shevchenkove. Recién pudieron entrar a atacar dentro ese polígono entre el 10 y el 11 de septiembre a costa de sufrir perdidas, y así sigue la situación hasta hoy.
¿Cómo hizo ucrania? ¿Qué hay acá que en el sur no hubo de parte de Ucrania? ¿Qué no hubo del lado ruso que si hubo en el sur?
Arranquemos con Ucrania, no pude obtener mucha información de qué medios antiaéreos operan, lo único que pude averiguar con cierto nivel de certeza porque salieron en informes rusos: Radares Móviles, estimo que deben ser de la OTAN porque los rusos no pudieron identificar el modelo, seguramente podrían identificar los medios heredados de la unión soviética por sus emisiones, al menos 1 Buk M1, y Manpads (Se vieron varios videos). Creo que puede haber algo más, pero no pasa de una especulación sin fundamentos.
¿Cómo hicieron para detener a la VVS con esos medios? Estimo que pueden haber utilizado la misma táctica que en el resto del territorio, buscan objetivos con los radares móviles (en el resto del país esa función la cubren medios de la OTAN desde fuera de Ucrania) y solo encienden los buscadores de los SAM cuando el objetivo ya no puede escapar. Tienen que tener más de un radar móvil, para ir alternando, uno que emite y otro que se traslada, estos radares también tienen al tanto a los operadores de los Manpads y les permite elegir la zona para la emboscada, se puede ver que en el derribo del Su-25 estaban ubicados en una zona muy favorable para ese tipo de ataque y aparentemente ya lo estaban esperando, es probable que conocieran la ruta de entrada y salida de los aviones de ataque.
Con el cielo libre, los M270, los HIMARS y la artillería con munición guiada de largo alcance batieron a la artillería Rusa desde posiciones en la que no podían recibir respuesta, si había MLRS rusos no fueron suficientes para contrarrestar la potencia y precisión de fuego de al menos 3 M270 que se paseaban a sus anchas por Balakliya y no menos 2 HIMARS.

Sobre los Himars en este punto aclaro nuevamente mi postura, fueron muy efectivos en este esquema de uso, pero aparentemente no pudieron limitar la llegada de logística desde Rusia, como se vio en las imágenes, y como dijo el usuario @OF-3 en un post anterior, los rusos dejaron atrás buena cantidad de Munición.
Los ataques de HIMARS no parecen haber interferido con la logística de forma decisiva, al menos con los productos que se pueden distribuir a granel, como vengo sosteniendo hace rato.
También se destruyo no muy lejos de la zona de combate ayer un equipo de guerra electrónica, aunque haya logrado interferir comunicaciones y los radares de contrabatería rusos, los HIMARS les tiraban siempre desde distancia segura sin riesgo de recibir respuesta.

¿Qué faltó del lado Ruso?
En los combates del sur, además de los fuertes ataques aéreos, hubo una cantidad importante de intercepción de MLRS varias decenas por día en los combates. Si Balakliya hubiese tenido una defensa Aérea fuerte, la artillería rusa podría haber trabajado sobre el avance de infantería y caballería como sucedió en el sur, tomando como ciertos los datos rusos, la efectividad de las defensas rusas sobre el avance en los dos primeros días fue muy inferior que en el sur si contamos las bajas que declaran haberle producido a los Ucranianos.

A rusia también le falta inteligencia táctica, no es novedad, con una tactica ultra simple les ocultan en un cuadrilatero de 50KM de lado un par de radares y SAM que les impide operar en el aire de forma segura. Esto se resolvería con satélites SAR Civiles de banda x (Si el tiempo está lindo :D :D ;) ) o con drones MALE.

Hay muchos más factores obvio, el tamaño de las fuerzas rusas empeñadas en la defensa, el terreno del norte mucho más favorable que en el sur para ocultar las defensas aéreas ucranianas, para avanzar cubiertos y para dificultar la operación de los radares de contrabatería rusos (si es que había alguno), la movilidad del ataque, se utilizó más artillería autopropulsada que en el sur, parece que los rusos en esta zona también tenían menos drones. Solo por mencionar algunos de los factores.
Pero en cuanto a material decisivo en este ataque, para mí el puesto 1 es para los radares y la defensa aérea que todavía no pudo ser derrotada en ese frente.

Buen análisis! Se agradece tanto esfuerzo.
Solo para sumar, los GMLRS (HIMARS, M270) son ineficaces contra columnas en movimiento. Mejor dicho, podés tirar hacia donde van a estar, pero se necesita demasiados coordinación para pegarle una columna que pasa por algún lugar.

Ucrania no puede detener columnas rusas en movimiento en la retaguardia porque no tiene más que UAVs o muy pocos aviones para el trabajo (además de la defensa antiaerea rusa, que demuestra que está a la altura). Ucrania se centra en destruir infraestructura vital y así complicar la logística. Es algo que hicieron muy bien.

Saludos
 
Lo que no puedo creer es que los rusos hayan dejado intactos cantidad de equipos y blindados. Sobre todo, los equipos de EW que son tan sensibles. Ni siquiera un par de granadas o volarlos, nada. ¿Tan desesperados salieron o es que su moral estaba por el subsuelo y nada les importaba?.

Lo que parece increible es que se esten creyendo todas las fake news que libera Ucrania.

En esta contraofensiva Ucrania se juega el mantenimiento del flujo de ayuda de occidente, Si no puede, no hay muchas razones para seguir apoyando. Necesitan por todos los medios convencer a la OTAN de que lo estan logrando, desgraciadamente los generales occidentales hace meses comprendieron que no hay capacidad.

Lanzaron toda la carne a la parrilla, y obtuvieron algunos avances, mas o menos lograron recuperar unos 2.200 kilometros de territorio, de un total de mas de 125.000 que Rusia tiene en su control. Esto no sin grandes perdidas y ahora el problema es mantenerlo. Hay zonas en donde lograron triunfos como en Jarkov y otras donde fueron totalmente repelidos.

Hoy el Kremlin ha insistido en que no ve la necesidad de llamar a movilizacion, seguiran haciendo frente a esta operacion, con el minimo indispensable de tropas. ¿entonces de cual berenjenal hablan algunos?, Si el objetivo fuera aplastar ya a Ucrania, Rusia tiene de sobra material y personal.

¿alguien medianamente cuerdo piensa que 3 o 4 lanzaderas Himars o de cualquier tipo van a dar vuelta una guerra?

pienso que se chacreo el hilo de conversacion sobre esta guerra, hay demasiado activista pro-ucraniano celebrando con cero objetividad cada video falso que sale en las redes. Y veo que poco han aprendido acerca de la guerra en un foro en donde se discute acerca de este tema con bastante amplitud.
 
Arriba