Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Me dio curiosidad el tema de los obuses remolcados de 152/155 y su capacidad helitransportable.

Los rusos con los Mi-26 pueden mover hasta 2S1, creo que de 152 nada.

Los occidentales con los Ch-53 y los Chinook, no pueden mover ningun obus autopropulsado occidental.

La unica excepcion serian los CH-53K KingStallion, que deberian poder remolcar o mover internamente sistemas de menos de 14-15 tn...

Pero el CH-53K recien salio del horno, y los obuses autopropulsados en camiones, occidentales u orientales, en esos calibres, no bajan de las 20-24tn.

Caesar, Zuzana, Dana, Archer; todos esos modelos estan blindados, no bajan de las 25tn, algunos suben las 30tn...

Supongo que no es tan simple como montar un 155mm de los que citan en un Humvee y moverlo con un helicoptero mediano...
 
Pregunta b0lud@:
Todo el armamento que le mandan a Ucrania, desde municiones y radios hasta lanzamisiles de saturacion y sistemas antiaereos, ¿Son donaciones gratuitas o ventas de armas a pagar en el futuro?.
Las dos cosas. Incluso tres.
Algunas cosas son donadas.
Otras son ventas financiadas con deuda pública.
Y también se observaron compras que Ucrania tuvo que pagarlas en efectivo.

Ucrania en este momento está recibiendo financiamiento para adquirir armas y entrenamiento, alimentos para la población, salarios, jubilaciones y pensiones, medicamentos, energía, etc., etc., etc.
Ucrania tenía problemas de endeudamientos antes de la guerra. Seguramente, cuanto termine la guerra, ese problema será especialmente acuciante.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las dos cosas. Incluso tres.
Algunas cosas son donadas.
Otras son ventas financiadas con deuda pública.
Y también se observaron compras que Ucrania tuvo que pagarlas.

Ucrania en este momento está financiamiento para adquirir armas y entrenamiento, alimentos para la población, pagar salarios, jubilaciones y pensiones, medicamentos, energía, etc., etc., etc.
Ucrania problemas de endeudamientos antes de la guerra. Seguramente, cuanto termine la guerra, ese problema será especialmente acuciante.
¿Pero cuando termine la guerra siquiera va a quedar una Ucrania?.
 
Me dio curiosidad el tema de los obuses remolcados de 152/155 y su capacidad helitransportable.

Los rusos con los Mi-26 pueden mover hasta 2S1, creo que de 152 nada.

Los occidentales con los Ch-53 y los Chinook, no pueden mover ningun obus autopropulsado occidental.

La unica excepcion serian los CH-53K KingStallion, que deberian poder remolcar o mover internamente sistemas de menos de 14-15 tn...

Pero el CH-53K recien salio del horno, y los obuses autopropulsados en camiones, occidentales u orientales, en esos calibres, no bajan de las 20-24tn.

Caesar, Zuzana, Dana, Archer; todos esos modelos estan blindados, no bajan de las 25tn, algunos suben las 30tn...

Supongo que no es tan simple como montar un 155mm de los que citan en un Humvee y moverlo con un helicoptero mediano...
No es casual que las fuerzas helitransportadas, aerotransportadas y paracaidistas utilicen obuses ligeros remolcados y/o morteros pesados remolcados.
El M777 es el único “obús ligero” de 155mm. Lo suficientemente ligero para que un Black Hawk pueda helitransportado.
Los obuses ligeros OTAN normalmente son de 105mm, como el famoso Light Gun, incluyendo los obuses de montaña, como el Oto Melara M56 utilizado por Argentina.
La necesidad de conseguir algo lo más ligero y compacto posible desaconsejan sistemas autopropulsados. Ni siquiera unidad de potencial, motores, brazos y otras cosas que automaticen la operación del obús remolcado.

Desde Vietnam, Estados Unidos imagina grandes operaciones helitransoortadas. Incluyendo el helitransporte de baterías de obuses. Entre los obuses, el M777 es el más moderno y poderoso reflejo de esa doctrina.
Pero ¿cuántas guerras post Vietnam hemos visto donde ese escenario se haya hecho realidad? Y ¿cuántos países, además de Estados Unidos, pueden pensar seriamente en eso?
Para algunos países no tiene ningún sentido y prefieren otras cosas.
 
¿Pero cuando termine la guerra siquiera va a quedar una Ucrania?.
Hasta ahora, Ucrania es el gran perdedor de esta guerra.
Cuanto más larga, mayor la deuda externa, mayor la destrucción de sus industrias, infraestructuras y urbes, más gente muerte, herida o desplazada.
Los costos crecen por todos lados todos los días, incluso si recupera todos los territorios ocupados hasta ahora.
 
No es casual que las fuerzas helitransportadas, aerotransportadas y paracaidistas utilicen obuses ligeros remolcados y/o morteros pesados remolcados.
El M777 es el único “obús ligero” de 155mm. Lo suficientemente ligero para que un Black Hawk pueda helitransportado.
Los obuses ligeros OTAN normalmente son de 105mm, como el famoso Light Gun, incluyendo los obuses de montaña, como el Oto Melara M56 utilizado por Argentina.
La necesidad de conseguir algo lo más ligero y compacto posible desaconsejan sistemas autopropulsados. Ni siquiera unidad de potencial, motores, brazos y otras cosas que automaticen la operación del obús remolcado.

Desde Vietnam, Estados Unidos imagina grandes operaciones helitransoortadas. Incluyendo el helitransporte de baterías de obuses. Entre los obuses, el M777 es el más moderno y poderoso reflejo de esa doctrina.
Pero ¿cuántas guerras post Vietnam hemos visto donde ese escenario se haya hecho realidad? Y ¿cuántos países, además de Estados Unidos, pueden pensar seriamente en eso?
Para algunos países no tiene ningún sentido y prefieren otras cosas.
Que yo sepa, fuerzas helitransportadas con armamento blindado y autopropulsado, solo Rusia con los BMD/2S1/MTLB&Mi26, Alemania con los Wiesel1/2&CH53 y China con los CS/VP4&Mi-8/17.

Estados unidos que yo sepa tiene helicopteros capaces de mover 5-10tn en cantidad, pero no muchos vehiculos para asalto helitransportado, salvo que los Humvee blindados cuenten.

India creo que no tiene nada por el estilo. Francia tampoco. UK teoricamente puede mover toda la familia Scorpion/Stormer/Spartan en Chinooks y no se si en Merlin, pero si tienen una doctrina de uso para ello, lo desconozco.

Despues, vehiculos blindados ligeros a rueda, dentro de un Mi26, un Ch53 o un Chinook, supongo que cualquier pais puede, pero si en Ucrania los BMD terminaron como se supone que terminaron; un Humvee con esteroides no parece buena idea.

Sin embargo, de incorporarse tecnologia de punta en AFV helitransportados, desde coverturas reductoras de firma radarica/termica hasta APS HardKill, sus capacidades podrian incrementarse drasticamente, al igual que su precio y creo que una tonelada extra...

Las fuerzas aerotransportadas pocas veces tubieron exito...

Saludos.
 
Por eso pregunto. No me cierra que les hayan mandado como 80.000 millones de U$D en armamento sin un precio a pagar.

A menos que se los hayan dado para desangrar a Rusia mientras relocalizan sus fuerzas hacia China.

no solo "desangrar" a Rusia en cuanto a material y economia. La cantidad de informacion de inteligencia, tacticas, etc que esta consiguiendo la OTAN, es inmensa.
 
Hasta ahora, Ucrania es el gran perdedor de esta guerra.
Cuanto más larga, mayor la deuda externa, mayor la destrucción de sus industrias, infraestructuras y urbes, más gente muerte, herida o desplazada.
Los costos crecen por todos lados todos los días, incluso si recupera todos los territorios ocupados hasta ahora.
Lo que quiero decir, es...
¿Los rusos van a detener su avance en un punto determinado, como el rio que separa Ucrania a la mitad; o no van a parar hasta las fronteras con la OTAN (Rumania, Hungria y Eslovakia)?.
 
Lo que quiero decir, es...
¿Los rusos van a detener su avance en un punto determinado, como el rio que separa Ucrania a la mitad; o no van a parar hasta las fronteras con la OTAN (Rumania, Hungria y Eslovakia)?.
No sé la respuesta.
Ninguna guerra termina hasta que se firma la paz.
Eso requiere, necesariamente, negociaciones diplomáticas.
Mientras no exista diplomacia, la guerra continuará.

Esta guerra no tiene lineas rígidas (no es una guerra de trincheras), mientras continúe desarrollándose las lineas se continuarán moviendo. ¿En qué direcciones? No lo sé. ¿pueden haber avances y retrocesos? No lo sé ¿pueden haber avances en un lado y retroceso en otros? no lo sé.
Por ahora, parecen ser en perjuicio de Ucrania.
 
Última edición:
no solo "desangrar" a Rusia en cuanto a material y economia. La cantidad de informacion de inteligencia, tacticas, etc que esta consiguiendo la OTAN, es inmensa.

Estimado la OTAN es quizás la gran perdedora. Información siempre se puede recolectar de una forma u otra, experiencia operativa real en Guerra Convencional, eso no. Mientras que la OTAN esta cada vez mas alejada de la realidad de la Guerra para lo que alguna vez estuvo pensada, hoy tenes una Rusia que operacionalmente los últimos 25 años ha ido Progresando. Chechenia, Georgia, Norte del Cáucaso, Siria, Ucrania y Republica Centroafricana. Rusia pelea contra una Ucrania que ha sido entrenada y sus oficiales capacitados en armamento de la OTAN, tácticas de la OTAN etc etc etc. Simplemente no.

Después lo de desangrar es relativo, si, tenes razón los Stocks van a tener que ser repuestos y con una economía dañada eso va a ser mas difícil, pero las Guerras no ocurren de manera sucesiva, van a tener tiempo, no solo para reponer stocks sino para revisar errores propios en todos los campos. Yo veo a los Europeos y a los Americanos muy aburguesados en su concepto de la Guerra, y eso les va a jugar una muy mala pasada a futuro. Como dije antes, si Estados Unidos o Europa como bloque tuvieran las bajas que estoicamente se están aguantando los Ucranianos y el nivel de castigo a la infraestructura, estos se hubiesen rendido a los 2/3 meses. El Europeo/Americano promedio no están acostumbrado a carecer de ciertas cosas que no son esenciales y en términos de combate están acostumbrados a una superioridad absoluta, cosa que contra Rusia o China no la tendrían garantizada. Es mi opinión.
 
Arriba