Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Hilarante!

El fiscal general de EE.UU. visita por sorpresa Ucrania para constatar posibles crímenes de guerra​

Europa Press
HACE 3 HORAS
Tiempo de lectura: 1 minuto

Foto: Michael Reynolds / Reuters.
Merrick Garland se reunió con su homóloga ucraniana, Irina Venediktova, con la que habló de los esfuerzos continuos para “identificar” sospechosos, según informaron fuentes del Departamento de Justicia. La autoridad había anunciado con anterioridad que “Estados Unidos y el mundo están analizando de cerca lo que sucede en Ucrania”.
El chiste se cuenta solo, cero credibilidad tendrá el posible veredicto emitido.
 
Edit: relacionado

Ya están bajando línea en europa desde la política que va a haber que ajustar el consumo y pasar frio. Obviamente no se dice, pero aunque tengas menos energía, igual van a pagar más. Cuando medie septiembre vamos a acordarnos de esto.

Hola

- La Comisión Europea - que es la que preside Von der Leyen - lo que hace es proponer políticas y medidas, pero son los países miembros (agrupados en el Consejo Europeo) los que toman las decisiones. En particular, la seguridad de aprovisionamiento energético es una competencia de la Unión - que es la agrupación de los estados miembros, pero no de la Comisión.

- Von der Leyen menciona en sus declaraciones que 'Europa ha consumido 30% menos de gas ruso durante el primer trimestre de 2022'. Esto es, desde Enero-Marzo de 2022. Eso es antes que Rusia comenzara a cortar suministro de gas a países de la UE o que se produjera los incidentes en Nord Stream.
"Energy efficiency and energy savings play an important role," she said. “In the first quarter of this year, we have already reduced supplies of Russian gas by 30%," she said. Referencia.

- Para que se hagan una idea de la evolución de la importaciones del gas ruso a la UE, refiéranse a una publicación reciente del Bruegel, y busquen el gráfico correspondiente a Rusia, verán que ya en los primeros meses del año el import de gas ruso ya había disminuido con respecto al año pasado (consecuencia de precios altos post-COVID). Esta reducción se hace más visible aún más a partir de la semana 9 de este año que es donde Rusia invade Ucrania. Rusia comienza a cortar suministro de gas a Polonia y Bulgaria recién a partir de fines de Abril, que es la semana 17, donde se ve la reducción acelerada de import de gas ruso. Por lo tanto, las declaraciones de Von der Leyen son correctas. Lo que hace el 'periodista' es simplemente leer mal la información, no saber leer en inglés, o simplemente querer desinformar. Referencia del gráfico 'Figure 1: EU Natural Gas Imports (by source)'.

- Por cierto, las medidas de reducción de temperatura ya fueron propuestas a inicios de este año en Europa, no es algo nuevo para el siguiente invierno. Y me gusta la declaración del 'periodista' ese que menciona que desde qué temperatura se va a reducir: 'desde 22 grados?...', y acusa a las 'élites'. Si el 'periodista' tiene la impresión que tener el termostato a 22 grados es algo que la gente normal hace, para andar por la casa en short cuando afuera hace bajo cero, entonces él es parte de la élite ;).

Saludos
 
Quizás me equivoco, pero me da la sensación que la ofensiva de Rusia de los últimos tiempos sigue un patrón más o menos predecible, que me recuerda a pequeñas olas.

Primero, pone en practica una ofensiva más o menos exitosa que avanza hasta alcanzar los objetivos operativos planteados y/o su tren logístico lo permite.
Segundo, trata de consolidarse en la posición alcanzada y, a lo largo de una o dos semanas, espera que lleguen las provisiones suficientes para retomar la ofensiva.
Tercero, repetir el primer paso, dando inicio a una nueva ola.

A lo largo del segundo periodo, mientras espera las provisiones, la necesidad de consolidarse en algunas posiciones puede implicar retrocesos limitados. Tanto la pausa como el retroceso limitado estarían siendo aprovechados por Ucrania para desarrollar sus propios contraataques y recuperar parte del terreno perdido que los rusos abandonan.
Pero eso contraataques no parecen lograr superar las posiciones donde los rusos decidieron fortalecerse y utilizar como punto de partida para la siguiente ola.

De este modo, se intercalan una o dos semanas de avance con una o dos semanas de estancamiento. Pero, al final, los avances siempre terminan siendo mayores que los estancamientos.

Si mi percepción es correcta, me parece que Rusia esta iniciando una nueva ofensiva. Quizás avance otros cinco a diez kilómetros diarios durante una 72 horas y vuelva a estancarse y esperar más provisiones.

Percibo que la defensa ucraniana desgastan y retrasan más o menos exitosamente el avance ruso. Pero no percibo que los contraataques ucranianos sean la causa de los retrocesos rusos, sino sólo oportunismo ante el reposicionamiento y consolidación que estos últimos llevan a cabo.
Es decir, no estoy percibiendo que Ucrania logre romper con alguno de los puntos elegido por los rusos para consolidarse y reiniciar sus ofensivas una semana después.

De ser esto correcto, me parece que Rusia tiene problemas logísticos que trata de resolver de esta manera. Pero Ucrania tendría problemas más graves.
Es lo mismo que hicieron en la IIGM, todo movimiento ofensivo venía precedido por una acumulación de suministros y adelantamiento de la logística. Terminado en un límite operacional preestablecido donde las unidades se detenían a consolidar posiciones defensivas, reparaciones, reemplazos, reaprovisionamiento y descanso.
Mientras la logística ya venía acumulando material nuevamente y comienza a establecer bases adelantadas para comenzar un nuevo avance.
 
¿Cómo va a cambiar la cantidad para la UE para ahí si no hay nada parecido de infraestructuras?

Hablamos de las dos naciones más pobladas de la tierra, de momento todo el petróleo rechazado por la UE ya fue comprado por ambos países (India y China agradecen). Mientras Tanto Alemania ya echa mano del carbón a falta de gas y puede que en los próximos días declare estado de emergencia energética.
 
Hablamos de las dos naciones más pobladas de la tierra, de momento todo el petróleo rechazado por la UE ya fue comprado por ambos países (India y China agradecen). Mientras Tanto Alemania ya echa mano del carbón a falta de gas y puede que en los próximos días declare estado de emergencia energética.
El contexto de las infraestructuras al que me refería yo era el gas, y la red. El petróleo claro, eso es otra cosa.
Saludos
 
Esto es completamente irrelevante y engañoso, porque "sanciones" y "bloqueos" no son dos conceptos mutuamente excluyentes. Si yo, presidente de país X prohíbo el comercio de tales productos con el país Y, entonces hago un boicot. Si impido la circulación de bienes o personas a ese país por medios físicos, entonces estoy haciendo un bloqueo, que puede ser total o parcial pero al fin y al cabo es bloqueo. Adicionalmente, a este tipo de medidas se le puede poner la etiqueta que uno desee, "castigo", "prohibiciones", "sanciones", realmente no importa (aunque cada etiqueta tiene otra carga semántica, al fin y al cabo es semántica). Es así de simple.

Como las autoridades y fuerzas que realizarán este bloqueo son las lituanas, entonces correctamente se puede decir que es un bloqueo lituano. Ahora Lituania dice que en realidad esto no es una decisión propia, sino para ajustarse a una decision de la UE, decisión que sin embargo Lituania impulsó, formó parte del proceso, votó a favor y ahora se plantea motorizar, o sea que no es ajeno o impuesto a Lituania. Pero no es casual que los rusos ahora protesten no contra las autoridades de Lituania sino de la UE y en esto la UE deberá clarificar si esto efectivamente es algo de la UE o de Lituania en particular. En cualquiera de los dos casos, contra quien se arrogue la autoría del bloqueo los rusos legítima y legalmente puede responder por medios incluso militares porque los bloqueos son casus belli.

Quiere decir esto que los rusos van a invadir Lituania o imponerles un bloqueo naval o aéreo en respuesta? Lo más probable es que no. Pero si lo hicieran, los miembros de la OTAN que no quieran pasar por una lluvia radioactiva bien pueden argumentar que Lituania no puede reclamar la aplicación del Artículo 5 porque al estar realizando un bloqueo, no puede presentarse como atacada de manera no provocada. Como si los polacos se mandaran por su cuenta y le declararan la guerra a los rusos, eso después los inhabilita para reclamar la defensa colectiva en oportunidad del contraataque de Rusia.

1. Al dia de hoy (al menos hasta esta hora que posteo) y desde la invasión y ataque ruso no provocado contra Ucrania del 24 de febrero, el tráfico ferroviario entre el enclave ruso en el Báltico y Rusia misma - a través del territorio lituano en ambos sentidos - de personas y mercaderías rusas es absolutamente libre y no está sujeto a ningún tipo de restricciones (alimentos básicos o alimentos procesados, incluso congelados, medicinas, electrodomésticos, muebles, ropa y vestidos, y todos los etc que uno imagine).

2. Al día de hoy y a partir del 17 de junio en función del cuarto paquete de sanciones de la UE a Rusia en el mes de marzo, no pueden circular por territorio de la comunidad europea (en ninguna de sus cinco vías: marítima, aérea, fluvial, ferroviaria o carretera) ciertas materias primas y derivados de ellos que han sido definidas taxativamente y sujetos a un cronograma de la UE establecido hace meses atrás que se aplicará entre este mes y diciembre.

3. Ninguna de las restricciones vigentes desde el 17 de junio pone en peligro la alimentación, la salud y la vida cotidiana de la población de Kaliningrado.

4. No estamos pues frente a ningún caso de bloqueo y por ende de ningún casus belli. Solo de restricciones particularizadas en su circulación dentro de Lituania de material bien específico.

5. Como lo ha anticipado el gobernador de Kaliningrado, todos los materiales ahora restringidos podrán ser traidos sin ningún tipo de problemas logisticos desde San Peterbusgo con los solos inconvenientes de una mayor tardanza en el tiempo y un mayor costo de transporte.

En lo que respecta por mi parte, tema cerrado.

Saludos
 
Eh, un detalle, en el tema de COVID las restricciones fue casi exclusivamente al tema de personas, y en el caso del bloqueo lituano estamos hablando de bloqueo parcial de mercancias. Es una tema muy grave.
No, especialmente al comienzo, se detenia todo.

Válida la pregunta.
Hay una cuestión de tamaño. Esa isla se mide en m2... Es chiquita.
El resto del frente está disperso en Miles de km.
Cierto.

ESE es el error!!.. .pensar que por que te muestran videos de drones haciendo de las suyas ...TODOS los drones tienen la misma suerte es un error garrafal de concepto.
los drones siempre fueron, son y serán los medios mas fáciles de derribar de lo que vuela en un conflicto... y por cada ataque o video exitoso hay cientos de otros que no lo fueron por que fueron derribados.
Ojo, yo no pienso que los drones se mueven tranquilos.
Pero tampoco hemos visto material de los Rusos mostrando como los viven derribando. Ni que nos cuenten (sin pruebas, ni fotos ni nada) cuantos derriban diariamente.
Y sin embargo, parece que en 1 dia, derriban 14 juntos. A mi, me genera la duda. Solo eso.

aparte... para muestra... sólo mirar la experiencia que han tenido los Rusos (y siguen teniendo) en Siria con la defensa de Hmeimim para darse cuenta que no es para nada descabellado derribar esas cantidad de drones.... y más también... incluso en un solo ataque.

de nuevo.... si se cuenta con los sistemas adecuados claro que se puede...
sinó pregúnteles a los Israelíes si no derriban cohetes de Hamas a diario con sus Iron Dome.

Si, derriban a diario, pero ellos mismos reconocen que algunos pasan.
Y estamos hablando de defensas armadas durante un largo tiempo, para proteger lugares especificos, con antelacion de varios minutos con un sistema State of the Art vs misiles que, si no recuerdo mal, no son muy modernos.

No digo que no se pueda, pero me sorprende la cantidad repentina, y que, no haya ninguna confirmacion con fotos ni nada.

los Rusos tienen sistemas de defensa SAM como los Tor y Pantsyr muy capaces de hacer eso y mucho mas... incluso los Buk M3 también tienen capacidad anti drones y anti-misil.

sobre la utilidad o no que tenga esa isla.... está claro que no somos nosotros quien se la de.... si se pelean tanto por algo debe ser.
No lo dudo, solo qe me llama la atencion la cantidad, y todos en un mismo lugar, mientras en el continente, se le cuelan bastante seguido, y casi no vemos informes de intercepciones de misiles.

Ucrania ha invertido muchos recursos en intentar recuperarla. Este sería, si no me equivoco, el tercer intento importante.
Luego, evidentemente, Rusia ha gastado importantes recursos en proteger dicha isla. Hasta ahora, habría tenido éxito en rechazar todos los intentos de recuperación ucranianos.

Tantos recursos comprometidos por ambas partes indicarían que esta pequeña isla tiene un valor para ambos suficientemente elevado como para justificar tamañas inversiones.
Es decir, seguramente tiene un valor estratégico mayor a lo que se debate en los foros.

La pregunta es ¿cuál es ese valor estratégico? Especulo que este “barco insumergible” (porque eso es este islote) permite controlar todo el mar que le circunda y negarle la libre navegación al enemigo. En este caso, le facilita a Rusia bloquear la llegada de ayuda a Ucrania desde Rumania, por ejemplo. Facilita bloquear Odessa, el último puerto importante que le queda a Ucrania.

En el caso de Ucrania, si lograra recuperar este islote y reforzarlo con, por ejemplo, misiles antibuques, le facilitaría negarle a Rusia la libre navegación de casi la mitad oeste del Mar Negro. Limitaría la capacidad rusa de llevar a cabo un asalto anfibio sobre Odessa.

Difícil responder a sus preguntas.
Pero, generalmente, se cae rápidamente en error si se cree en teorías conspirativas y/o que buscan la explicación en marcianos, dioses y/u otros fenómenos sobrenaturales.
Suele existir explicaciones más razonables. Sólo hay que tener paciencia en que aparezca la evidencia. Aveces, hay que esperar años para encontrar información que permita comprender que sucedió realmente.
Mejor adoptar la humilde postura de interrogarnos sobre todo lo que no sabemos, qué buscar una explicación en la ficción literaria.

¿Qué especulaciones razonables se pueden hacer?
En principio, un islote rodeado de muchos kilómetros de agua le facilita muchísimo a las defensas el detectar las amenazas que se aproximan y tomar las medidas necesaria.
No se goza de tales niveles de anticipación en otras geografías, especialmente cerca de la costa, en áreas montañosas, etc.

Un espacio aéreo congestionado (muchos aviones, bandadas de pájaros, etc.) dificultan discernir las amenazas reales de las falsas, dificultando las contramedidas. En un islote rodeado de nada el “ruido” es mínimo.

Los cohetes en particular siguen trayectorias balísticas fácilmente predecibles. En cuanto a los misiles, si son balísticos probablemente sean igualmente predecibles.

Pero veámoslo desde la otra óptica, ¿es “verdad” todo lo que comenta sobre lo que sucede en tierra?. Aveces surgen videos que, supuestamente, fueron realizados por algún dron ucraniano. Puede que sea cierto, puede que no. Suponiendo que sea cierto ¿es verdad que ese dron voló impunemente? ¿O fue derribado poco después?
Los informes del ministerio de defensa ruso todos los días dan cuenta de derribos de drones ucranianos. Quizás los drones ucranianos despegan, patrullan y tratan de detectar y designar todos los objetivos que pueden, antes de sucumbir antes las defensas aéreas rusa. No alcanzan a regresar a sus bases. No lo sé. Pero puede que aquí haya un enfrentamiento de desgaste.
En todo caso, sobre cada cosa que “se dice” hay que prestar atención a todo lo que “no se dice”.

En cuanto al fuego de artillería terrestre. Extremadamente difícil de detener. Muchos cañones. Disparando muchos proyectiles desde distintos lugares y hacia distintos lugares.
Muy difícil de detener. Los ucranianos afirman utilizar artillería distribuida para reducir el riesgo de sucumbir ante la contra-batería rusa. Así que, en teoría, no es fácil para estos últimos frenar este tipo de ataques.

Gracias!
Yo creo que de parte de Ucrania, seria bueno seguir lanzando y saturando de misiles (los mas "economicos" que tengan) esa isla, forzar a agotar existencias de las defensas. No debe ser facil mantener la isla abastecida. Incluso, se podrian llevar de botin, el barco que lleva los suministros.

La isla de la serpiente está muy bien fortificada. El grupo de las fuerzas armadas de la Federación rusa, ubicado en la isla serpentina en el mar Negro, se ve reforzado aún más por los sistemas de misiles antiaéreos "Thor" y "Caparazón". Las imágenes satelitales que lo demuestran fueron publicadas por the Drive.
Gracias.

Me parece que si Rusia esta tan empeñada en tenerla y defenderla, Ucrania debe entonces, concentrar esfuerzos, asi no sea en poder recuperarla, pero si imposibilitar que se desarrollen operaciones alli. Tiene una buena oportunidad de, simplemente gastando misiles, generar desgaste en la defensa. Si logran destruir el sistema, Rusia se vera obligado a llevar otro.

No se porque, se me viene Malta a la mente. Nunca pude entender como Italia/Alemania no hicieron el suficiente esfuerzo en tomar algo tan importante, o por lo menos, dejarla "fuera de servicio".
 
No es correcto...

Que se sepa no hay firmado ningún Tratado Internacional o equivalente de tal rango, que afecte al tránsito de bienes hacia Kaliningrado por el paso Suwalki. Si tu sabes de alguno por favor cita la fuente, te estaría muy agradecido.

Lo que sí hay son acuerdos de cooperación entre la UE y Rusia referentes al propio exclave ruso de Kaliningrado y en particular varios referidos a tránsito de ciudadanos de nacionalidad Rusa y la legislación que les afecta (VISAS, etc...) a traves de la UE con origen en Rusia o Bielorusia. No obstante el tránsito de bienes a través de territorio UE, incluido lo que circule por el llamado Suwalki Gap está sometido a la legislación comercial de la UE, y eso incluye la aplicación de las sanciones cuando estas se aprueban (como es el caso). Esto se delimitó a traves del documento de la Comisión llamado The EU and Kaliningrad que data de 2001 y el posterior acuerdo EU-Russia Partnership on Kaliningrad de 2002.

Lituania se está limitando a aplicar la legislación vigente, si a Rusia le molesta, mala suerte.
Se que hay uno del 94,ACC donde pueden pasar bienes por Lituania y Letonia sin aduanas ni nada.
Desconozco hasta que punto pueden llegar las sanciones,ya que Kaliningrado es parte de Rusia,seria comercio interno.
El quid es que si por novorrusos del dombass se movieron asi,imaginate por un oblast propio.
No se si es tan sencillo decir que se jodan.
 
No, especialmente al comienzo, se detenia todo.
¿Estás seguro?
Confiando en mi memoria, que no debería hacerlo, y si mal no recuerdo, lo que se trató desde un primer momento es en asegurar el comercio mundial, por una cuestión que es básica, como garantizar el abastecimiento de alimentos, combustible, e insumos de salud. Incluso recuerdo las noticias de cómo estos últimos, salud, tenían el problema de que varios países se los quedaban. Incluso recuerdo el tema de los aviones que llegaban con insumos de China, por avión, por barco, comprados, donados, etc. Y, como dije, si la memoria no me falla, algunos problemas en la frontera e incluso casos de covid producidos por camioneros que regresaban al país.
De que el COVID tuvo impacto sobre el comercio mundial, si, obvio, por distintos motivos... suena raro, porque no solo incluye importaciones, sino también exportaciones. Pero me sorprende que un país cerrara fronteras también a bienes ¿Quién es tan autosuficiente?
Por eso un cierre parcial a bienes por una frontera es complicado, en especial cuando esos bienes solo están de paso por esa frontera.
 

Sebastian

Colaborador
Hilarante!

El fiscal general de EE.UU. visita por sorpresa Ucrania para constatar posibles crímenes de guerra​

Europa Press
HACE 3 HORAS
Tiempo de lectura: 1 minuto

Foto: Michael Reynolds / Reuters.
Merrick Garland se reunió con su homóloga ucraniana, Irina Venediktova, con la que habló de los esfuerzos continuos para “identificar” sospechosos, según informaron fuentes del Departamento de Justicia. La autoridad había anunciado con anterioridad que “Estados Unidos y el mundo están analizando de cerca lo que sucede en Ucrania”.
Ya me imgino las pruebas que les mostran..y los sospechosos no podran ingresar a EE.UU jeje
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Hilarante!

El fiscal general de EE.UU. visita por sorpresa Ucrania para constatar posibles crímenes de guerra​

Merrick Garland se reunió con su homóloga ucraniana, Irina Venediktova, con la que habló de los esfuerzos continuos para “identificar” sospechosos, según informaron fuentes del Departamento de Justicia. La autoridad había anunciado con anterioridad que “Estados Unidos y el mundo están analizando de cerca lo que sucede en Ucrania”.
"el mundo"...me suena a lo mismo que cuando dicen "occidente", es decir 30/40 paises como máximo...
 
Última edición:
El 16 de junio las ZSU (Fuerzas Armadas de Ucrania) hicieron blanco en un inmenso depósito ruso de municiones situado en la localidad de Krasnyi Lunch del Oblast de Lugansk.



Lo increíble del video que se muestra a continuación no es cómo los soldados ponen a salvo sus vidas sino que el soldado que filmaba con su móvil en ningún momento dejó de hacerlo.

Dicen que las ZSU pudieron geolocalizar la ubicación del arsenal por un inexplicable descuido de un soldado que días antes se saco una selfie dentro del depósito de municiones mientras cargaba un proyectil de obus y lo subió a las redes sociales para mostrarle la escena a sus amigos.

Como fuere, el video da una imagen vívida, ante todo sonora, de cómo se vive el infierno de estar bajo fuego, aunque en este caso sea propio.

Video de 11 minutos de duración

 
Última edición:
y donde quedó entonces el derecho de "legitima defensa" de Irak, Afganistan, Siria, la Ex-Yugoslavia... etc??
todos conflictos en donde USA intervino??

Es obvio si sos Latinoamericano, Africano, Europeo del Este o de Medio Oriente sos Agresor y necesitas ser puesto en tu lugar. Déjalos que lean que piensan la mayoría de los paises del mal llamado "Primer Mundo" sobre una causa histórica para nosotros como Malvinas, no te dan ni un "Pero" para argumentarles. Las Islas para la mayoría son Inglesas y punto, después te ponen un voto acá y allá, te dicen "Si, si", Palmaditas en la espalda pero en lo real, siempre se sabe de que lado están.

El problema nunca han sido las Guerras sino la maquinaria de propaganda que han creado para justificarlas. Ese es el verdadero problema por el cual existen discusiones acá, la expresa necesidad de marcar en todo momento quien esta del lado correcto de la Historia y esas idioteces que tanto cansan. Estamos teniendo la misma discusiones cada 5 paginas. Es todo tan cansador.
 
El 16 de junio las ZSU (Fuerzas Armadas de Ucrania) hicieron blanco en un inmenso depósito ruso de municiones situado en la localidad de Krasnyi Lunch del Oblast de Lugansk.



Lo increíble del video que se muestra a continuación no es cómo los soldados ponen a salvo sus vidas sino que el soldado que filmaba con su móvil en ningún momento dejó de hacerlo.

Dicen que las ZSU pudieron geolocalizar la ubicación del arsenal por un inexplicable descuido de un soldado que días antes se saco una selfie dentro del depósito de municiones mientras cargaba un proyectil de obus y lo subió a las redes sociales para mostrarle la escena a sus amigos.

Como fuere, el video da una imagen vívida, ante todo sonora, de cómo se vive el infierno de estar bajo fuego, aunque en este caso sea propio.

Video de 11 minutos de duración

Hago una consulta, entre al mapa y me fije cual era la distancia mas cerca del frente y me marca Adviika a 120km aproximadamente de la ciudad de Krasnyi Lunch. Aproximadamente a cuantos km deberia estar la artilleria Ucraniana del frente?
 
Arriba