Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sigo recordando que el tema este ya se ha tratado bastantes mensajes atrás...

Cuidado con las páginas del EdT, que su manutención depende generalmente de cada unidad y la calidad varía enormemente de unas a otras, según sea su "encargad@"... Muchas se pasan años en semi-coma actualizando esporádicamente algun apartado como el de noticias, pero arrastrando datos viejos sin modificarse o apenas actualizarse. En la que de materiales que señalas sobran cosas que ya fueron dadas de baja como los M-60 (retirados entre 2007-2011), los misiles Milan 2 (retirados los últimos en 2011-2012) o las direcciones de tiro Skyguard (retiradas en 2020 junto a los Aspide) mientras faltan por ejemplo un monton de cosas que llevan en inventario años (y no pocos) desde cosas tan "viejas" como las MG-3, a los ya con algunos añitos RPAS MQ-11 Raven (desde 2009), hasta incluso equipo bien reciente como los M-107 Barrett o las MG-5, por citarte solo algún ejemplo. Si nos ponemos estrictos en esa relación de materiales faltan decenas de referencias en inventario actual del EdT y nos quedaremos cortos...

No hay carros M-60A3TTS en inventario en el Ejército de Tierra, todos fueron dados de baja, los últimos hace ya más de una década, con la reequipación y reorganización de sus últimos usuarios, entre ellos el Alcántara y el Montesa, y su dotación definitiva de Leopardo 2A4.

Los M-60A3TTS llevan ya mucho tiempo (años) achatarrándose progresivamente en los desguaces, con fotos de esto abiertamente circulando en la red... Hace solo unos días y al hilo de la aparición de los T-62 en la palestra Ucraniana, incluso varios medios españoles hacían mención del tema...


Solamente la Armada ha mantenido activos los suyos más tiempo a costa de canibalizar el stock de repuestos del EdT, aunque ya hace años que apenas se les ve participar en ejercicios y están esperando su baja oficial también, sin reemplazo a la vista.
bueno... aunque no esté actualizada... no figuran en plantilla los Leo2A4 y si los Leo2E... por lo que los primeros con toda seguridad no están activos...
sobre los M60A3TTS tenía entendido lo mismo (que ya no eran operativos) pero como no conozco de primera mano el despliegue de medios Español fuí a la fuente...
 
Las tripulaciones rusas de Mi-35 van de caza nocturna, esta vez cazando vehículos.


Ataques en el bastión de los militantes ucranianos en Artyomovsk.

Los combatientes de defensa territorial continúan utilizando la táctica de colocar sus unidades en las escuelas.





Esta mañana en el frente de Izyum (como ayer por la mañana) comenzó con ataques de artillería en las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Otra sorpresa para el conjunto ucraniano fue un Iskander que llegó a las 8 de la mañana.


Un misil ruso destruye un centro de reparación de equipos militares en la región de Kharkiv.



Un destacamento de las Fuerzas Rusas de alguna manera logró cruzar el río y entrar en Tetyanivka.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
justamente Tano!... a eso iba!!... un ATGM pesado entrando por atrás (suena feo) no veo como esas compuertas pueda impedir la penetración (también suena feo)
más si hay en el compartimiento de munición cabezas HEAT que, como indicás, apuntan justo en dirección a la puerta!
porque tenes dos inconvenientes que tendra la municion entrante (sigue sonando feo)...
1) que el chorro heat se encuentre con los propelentes de la municion y la municion en si...actuando como "blindaje" antes de llegar hasta las compuertas....
y 2) que esten los mamparos vacios haciendo que el chorro fundido penetrante, al encontrar un metro de espacio vacio, pierda su concentracion de flujo, transformandose en salpicadura de cobre fundido...perdiendo su capacidad de penetracion al encontrar "blindaje espaciado" en su forma natural.
de igual forma "me equivoque" respecto a la propia muncion del tanque...tenia en la mente que apuntaba hacia el interior del tanque, cuando en realidad apunta hacia atras.
osea, lo que le comente a @Rumplestilskin yo estaba equivocado respecto al estallido en la nuca de su propia municion.

 
Rusia sigue concentrando Fuerzas en Popansa.
No solamente en Numero.
Sino BTG de las Mejores Tropas,como VDV,IM y Regimientos de Tanques de la Guardia.
Evidentemente el esfuerzo mayor sera en ese eje.






Siguiendo las Vias Ferreas se puede saber cual va a ser el eje de avance Ruso en Popansa-Lyman


Ucrania deberia atacar los puentes ferroviarios , los depositos logisticos alrededor de las vias y los vagones con combustible y municiones,empleando Artilleria de Tubo (M777,FH-70,Caesar,M-109,Krabs,etc.) y Cohetes (Smerch, RM-70 etc.),y todos los drones que tenga (TB2,Warmate,Swichtable,etc.)
A los BTG atacarles la Artilleria de Tubo y Cohetes,Con Fuego de Contrabateria y Drones.

En La Zona hay 40 BTG en Total Aprox. de los cuales 20 son de las mejores tropas de Rusia (VDV,IM,Reg Guardia ,etc.)Si los pierde,los reemplazos son de mucho menor calidad.
Ucrania deberia hacer un gran esfuerzo por Desgastarlos/Destruirlos.

Los ejes de avance Rusos se sabe de antemano,porque siguen las vias del tren y hacen sus depositos logisticos en zonas cercanas a las mismas.
Al perder un deposito logistico,a un BTG le quedan muy pocos dias de municion y combustible.
Al perder la Artilleria de Tubo y Cohetes un BTG pierde mas de la mitad de su poder de fuego.
Obviamente, la logística influye sobre cómo un ejército se mueve, qué lugares ocupa, etc.
Siempre el ataque y defensa de la logística es clave en todo conflicto moderno.
Por es más fácil decir que de hacer.

En este tema, hay que tener en cuenta que la defensa ucraniana también depende del apoyo logístico. El cual también es esencialmente ferroviario.

Asi que lo que hacen y “debieran” hacer los ucranianos es bastante parecido a lo que hacen y “debieran” hacer los rusos, tanto en lo que refiere a atacar la logística de sus enemigos como la defensa de la propia.

Así que seguramente ambas partes tratan de hacer lo que deben…. con lo que tienen y pueden.
 
Última edición:
Militares Ucranianos siendo atacados en las zonas industriales de Severodonetsk.


Un soldado ucraniano de aspecto bastante cansado informa sobre la eficacia de la artillería rusa: “Están trabajando muy bien con nosotros, pero nadie está trabajando con ellos”.



Artillería rusa trabajando en posiciones ucranianas en la región de Sumy.

 
Según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico el 6 de junio de 2022, el Reino Unido dará M270 Multiple Launch Rocket Systems (MLRS) a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la invasión rusa. El MLRS puede lanzar cohetes guiados a un alcance de hasta 70 km, así como un misil táctico con un alcance máximo de disparo de 300 km.

Las tropas ucranianas recibirán capacitación sobre cómo usar los lanzadores en el Reino Unido para que puedan maximizar la efectividad de los sistemas. Gran Bretaña anunció previamente que el personal ucraniano sería capacitado para usar una variedad de vehículos blindados que donó el Reino Unido, incluidos Mastiff, Husky y Wolfhound.

los M270 es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple de fabricación estadounidense fabricado por la empresa Lockheed Martin. El vehículo se basa en el chasis con orugas Bradley IFV (vehículo de combate de infantería) con una cabina para la tripulación en la parte delantera y una estación de lanzamiento de cohetes/misiles montada en la parte trasera. En 2005, el M270 se actualizó al M270A1 estándar con un sistema de control de tiro mejorado (IFCS) y un sistema mecánico de lanzamiento mejorado (ILMS). Esto permite procedimientos de lanzamiento significativamente más rápidos y el disparo de nuevos tipos de municiones, incluidos misiles guiados por GPS.

El M270B1 es la actualización del ejército británico del M270 que es similar al estadounidense. M270A1 pero está equipado con un paquete de blindaje mejorado que brinda más protección contra ataques con IED (dispositivos explosivos improvisados). La tripulación de tres hombres consiste en el conductor, el artillero y el jefe de sección, todos los cuales están sentados en la cabina completamente cerrada en la parte delantera del vehículo.

El M270A1 puede transportar dos cápsulas de lanzamiento, cada una de las cuales contiene seis cohetes MLRS guiados (GMLRS)/MLRS o un misil del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército. Al disparar cohetes de precisión GMLRS-Unitary, MLRS puede alcanzar rangos de más de 70 kilómetros, atacando el objetivo con un daño colateral bajo, permitiendo disparos de peligro cercano (dentro de 200 metros) en apoyo de las tropas amigas en contacto, así como atacar alto -Objetivos puntuales valorados en entornos abiertos, urbanos y complejos. Utilizando un misil táctico, el M270A1 puede alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 300 km.
 
bueno... aunque no esté actualizada... no figuran en plantilla los Leo2A4 y si los Leo2E... por lo que los primeros con toda seguridad no están activos...
sobre los M60A3TTS tenía entendido lo mismo (que ya no eran operativos) pero como no conozco de primera mano el despliegue de medios Español fuí a la fuente...

Si lo entiendo SUE... Lo lógico es ir siempre a fuentes oficiales, pero en nuestro caso el problema de la web del EdT es ya una vergüenza histórica, se arrastra años y años y pese a las constantes quejas no hay manera... Sigue a años luz en calidad y soporte comparada con las del Ejército del Aire, la Armada o el propio MinisDef.

Y a pesar de lo que dice la página oficial, los Leo 2A4 si que están en activo... Es decir la cuarentena que dota al Alcántara, Montesa, la OPFOR del CENAD San Gregorio, Academias y el solitario cedido al Museo de Medios Acorazados (MUMA).

Por darte una prueba gráfica de los Leo 2A4 en inventario del Alcántara... Video de las maniobras Rusadir de las tropas de la Comandancia General de Melilla (incluido el Alcántara) en el CENAD San Gregorio, desarrolladas el pasado mes de Mayo. créditos de TV Melilla (17/05/2022):

 
Si lo entiendo SUE... Lo lógico es ir siempre a fuentes oficiales, pero en nuestro caso el problema de la web del EdT es ya una vergüenza histórica, se arrastra años y años y pese a las constantes quejas no hay manera... Sigue a años luz en calidad y soporte comparada con las del Ejército del Aire, la Armada o el propio MinisDef.

Y a pesar de lo que dice la página oficial, los Leo 2A4 si que están en activo... Es decir la cuarentena que dota al Alcántara, Montesa, la OPFOR del CENAD San Gregorio, Academias y el solitario cedido al Museo de Medios Acorazados (MUMA).

Por darte una prueba gráfica de los Leo 2A4 en inventario del Alcántara... Video de las maniobras Rusadir de las tropas de la Comandancia General de Melilla (incluido el Alcántara) en el CENAD San Gregorio, desarrolladas el pasado mes de Mayo. créditos de TV Melilla (17/05/2022):

bien!!.. se agradece la devolución!!
 
https://en.wikipedia.org/wiki/Kord_machine_gun
Ahi esta mas o menos explicado. Una joyita rusa.
Y otro dato interesante: la fabrican en 50 BMG a pedido.


Ya tenemos el MK 19. Le faltaria una buena optronica y listo.
Tengo entendido que ya hay bastantes en el EA.


Ya tenemos CG M4: una autentica bestia.
Necesitariamos comprar mas, y ampliar la variedad de municiones, incluyendo la guiada.
Claro. Si se puede localizar la fabricación de los m4 o su munición mejor. Lo mismo de los lanzagranadas.
Ese bichito en .50bmg es un lujo.
 
Armamento que se va a poder ir viendo poco a poco en uso en el ejército ucraniano:

lista de nuevas armas de artillería del ejército ucraniano después de la entrega de equipos extranjeros

Y yo añadiría uno (que todavía no está ni siquiera en estudio) el A-10 Thunderbolt II, este avión es mucho más eficaz que el SU-25, y además hay pilotos ucranianos que recibieron en su momento la capacitación y entrenamiento para pilotarlos.
disculpe amigo... el A-10 dudo mucho... muchísimo que lo vea volando por estos lares...
a menos que haya un vuelco extraordinario no sólo de la política de suministros de USA sino del congreso ...
el A-10 nunca se consideró exportable y los pocos que hay los mantienen, operan y cuidan como oro!
amén de que dudo muchísimo de las afirmaciones que indican que habría pilotos entrenados para poder operarlos...

pero bueno... ya veremos...
era mucho mas fácil y económico para USA ( y potable/posible de operar) transferir F-16 (del modelo que sea) que incluso hay disponibles no sólo en USA sino en sus aliados... que los A-10

si ni siquiera se consideró darles los F-16 la verdad veo extremadamente improbable lo de los A-10.

el tiempo dirá... por ahora... lo más interesante que han recibido (o recibirán) los Ucranianos como refuerzo son los M-777 y MRLS.... de los primeros ya están en operación (junto con otras piezas occidentales como el Caesar, AS-90 y los Italianos que no recuerdo como se llaman) y no parece que hayan influido mucho en el conflicto...
 
Arriba