Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Jorge II

Serpiente Negra.
todo bien, pero vamos a ver cuales son sus tacticas y estrategias para defenderse o atacar a unos de los mayores ejercitos del mundo con una gran experiencia en combate principalmente en el estilo de combate que supuestamente se pueden producir; personalmente creo que Ucrania sabe que si no llega a un acuerdo pronto con Rusia crimea lo va a perder por más que amenacen y tenga todo el apoyo occidental.
 
http://www.lanacion.com.ar/1668791-...r-putin-acepto-iniciar-un-dialogo-con-ucrania

esta noticia esta en varios lados
En una charla con Angela Merkel, Vladimir Putin aceptó iniciar un "diálogo político" con Ucrania
La canciller alemana llamó al mandatario ruso para debatir sobre la situación en Crimea y calificó de "inaceptable" el avance de las tropas rusas

MOSCÚ.- El teléfono del presidente ruso, Vladimir Putin, sigue sonando. Después de la conversación que mantuvo ayer con su par de Estados Unidos, Barack Obama, hoy el mandatario recibió el llamado de la canciller alemana, Angela Merkel.

En la charla, Putin argumentó que sus últimas medidas respecto a Ucrania son "absolutamente proporcionales a la situación extraordinaria creada" en ese país debido al auge ultranacionalista y la amenaza para la vida de la población rusófona.

La agencia indica que el mandatario esgrimió este argumento en respuesta a la preocupación expresada por Merkel por la tensa situación en Ucrania y su península autónoma de Crimea, de mayoría de población de origen ruso, y la decisión del Senado de Rusia de autorizar el empleo de tropas rusas en territorio ucraniano.

Además, según el gobierno alemán, Putin "aceptó la propuesta de la canciller de establecer inmediatamente una misión de investigación así como un grupo de contacto, eventualmente bajo la dirección de la OSCE [la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa], para iniciar un diálogo político" sobre Ucrania.

Según el comunicado de Berlín, en la conversación, Merkel "reprochó al presidente ruso haber violado el derecho internacional al intervenir en Crimea", lo que calificó de "inaceptable".

La canciller exhortó nuevamente a Putin a que respete la integridad territorial de Ucrania y le recordó a Putin el memorándum de Budapest de 1994 en el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y soberanía de Ucrania, así como sus fronteras.

"No es proporcional"
No obstante la afirmación de Putin, el propio Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin aseguró hoy mismo que la posible invasión de Crimea por tropas rusas "no resulta proporcional a la magnitud de las violaciones" de los derechos de los habitantes rusófonos y los ciudadanos de Rusia en la península, que alberga una base naval rusa.

"El empleo de fuerza militar en el exterior, que implica una violación de la soberanía de un Estado vecino y que contradice los compromisos internacionales de Rusia, en nuestra opinión no resulta en absoluto proporcional a la magnitud de las violaciones" de derechos registradas, indicó ese consejo presidencial en su página web.

Los integrantes de este organismo subrayaron que la información difundida sobre "ataques, desordenes y asesinatos en territorio de Crimea es incierta y exagerada" y consideraron necesario "excluir por completo el empleo de fuerzas armadas para el arreglo de la crisis política interna en Ucrania".

Agencias EFE, DPA y AFP.

la respuesta de putin creo que se la escuche a hitler cuando visitaba checoslovaquia... es mas los dos son muy parecidos solo que putin solo se los esta agarrando con los homosexuales pero va por buen camino
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Kiev niega que sus militares abandonen los cuarteles en Crimea

16:29 02/03/2014
Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que sus efectivos permanecen en los cuarteles de Crimea.
Previamente se informó de que los efectivos de Ejército ucraniano destinados en Crimea abandonan masivamente los cuarteles y presentan sus dimisiones.

Además, el sábado el primer viceprimer ministro de Crimea Rustam Temirgaliev declaró que en la autonomía no quedan unidades del Ejército ucraniano capaces de actuar.

“El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania informa oficialmente que los datos publicados no corresponden a la realidad”, dice el comunicado.
Sin embargo, una fuente en las autoridades locales de Crimea se
ñaló a RIA Novosti que los militares ucranianos destinados en la península se pasaron a su lado pacíficamente.

También indicó que en breve prestarán juramento.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La decisión de usar tropas rusas es una reacción a las acciones de los nacionalistas, según Crimea


18:28 02/03/2014
Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti.

El Senado ruso autorizó usar tropas rusas en Crimea en respuesta a las acciones de los nacionalistas, anunció el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov.

“La situación en el sureste de Ucrania es muy tensa. La gente intenta protegerse.

Sabemos hasta dónde puede llegar esta banda nazi. Lamento que políticos respetables en Kiev optaran por resolver sus problemas con la ayuda de esta temible fuerza”, dijo Konstantínov en una rueda de prensa al agregar que en esta situación el Senado ruso no podía quedarse indiferente.

Konstantínov indicó también que por el momento no existen amenazas para las autoridades o los habitantes de Crimea.

Mientras, en Moscú este domingo se organizó una marcha para apoyar a la población rusohablante de Ucrania.

Según la policía, la manifestación congregó unas 20.000 personas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Habrá guerra entre Rusia y Ucrania?

2 de marzo de 2014 Anatoli Karabáiev, Konstantín Nóvikov, gazeta.ru

El Gobierno ruso ha autorizado el uso de las Fuerzas Armadas en territorio de Ucrania. Los expertos militares proponen los posibles escenarios para el desarrollo de la situación en Ucrania.

El director del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok está seguro de que los enfrentamientos en Ucrania no llegarán a convertirse en un auténtico enfrentamiento militar. “La situación todavía está en el aire, - comenta el coronel Tsyganok. – Ahora habría que ver cómo reaccionarán la OTAN y China. Estamos interesados en la cooperación con China, que no tiene una buena opinión sobre el gobierno revolucionario en Ucrania”.

El experto propone una analogía con la intervención de las tropas soviéticas en Checoslovaquia en 1968, en las que él mismo participó. “Hace 45 años yo participé en los acontecimientos en la República Checa, donde nos limitamos a permanecer en formación durante tres meses: junio, julio y principios de agosto. Una situación parecida se dará ahora”, prevé Tsyganok.

El analista militar Pável Felgenhauer opina que la entrada de las tropas rusas en Ucrania podía ocasionar serias pérdidas para Rusia.
Según Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis y Tecnología, en la actualidad los militares ucranianos no están preparados para ofrecer una resistencia armada al Ejército ruso y que es poco probable que esto ocurra.

“El Ejército ucraniano, creado en 1992 a partir de las ruinas de la URSS, era muy numeroso y poseía muy buena técnica militar, pero durante estos 22 años se ha degradado en gran medida”, señala Pújov.

“La moral de las tropas ha ido cayendo poco a poco, la mejor técnica militar se ha vendido al extranjero, a Georgia, por lo que ahora el ejército de este país no posee ningún tipo de influencia. Los dos últimos factores que terminaron de enterrar al Ejército de Ucrania como fuerza militar fueron la reforma militar rusa que comenzó en 2008 y la profesionalización del Ejército ucraniano que se dio el año pasado.

En el primer caso los ucranianos vieron que, mientras ellos seguían en proceso de degradación, en Rusia comenzaba a haber una inversión masiva en defensa y cambiaba el enfoque que se daba al ejército. En el segundo caso, en lugar de reclutas, el Ejército comenzó a contratar a los soldados. Y ahora en Crimea no sirven reclutas de Lvov, sino hombres nacidos en Crimea que no tienen ninguna intención de luchar contra los rusos”.
Además, este experto señala que durante los últimos 20 años el ejército ruso ha participado en varios conflictos armados, mientras que el ucraniano no ha participado en ninguno.

Ígor Korótchenko, experto militar y redactor jefe de la revista Natsionálnaya Oborona, opina que el Ejército ucraniano y las estructuras de poder no están obligados a cumplir las posibles órdenes del nuevo Gobierno de Kiev en caso de un enfrentamiento contra el ejército ruso.

“El Gobierno que ahora se dedica a hacer declaraciones escandalosas desde Kiev es en realidad el gobierno ilegítimo, el único presidente electo y legítimo es Yanukóvich, - señala Korótchenko. – Por esta razón, las órdenes que Alexander Turchínov pueda dar al Ejército son ilegítimas y, por consiguiente, este no está obligado a cumplirlas y debería quedarse en los cuarteles. Lo mismo ocurre respecto al resto de estructuras de poder”.

El experto señala que la decisión del Senado ruso no significa que se vaya a producir una invasión de Ucrania. “Nadie planea ocupar Ucrania, - comenta. – Es obvio que en este caso se trata de una operación de paz para garantizar que los acontecimientos no deriven en una guerra civil a gran escala”.

Korótchenko llama a una interpretación más cautelosa de los anuncios que se hacen en los medios de comunicación sobre las unidades rusas que ya han comenzado a llegar a Ucrania no pertenecientes a la Flota del Mar Negro.

“Se está llevando a cabo una batalla informativa contra Rusia y toda esta información debe ser tratada con cautela, - declaraba. – Es un hecho demostrado que Putin tiene autoridad legal para introducir sus tropas en Ucrania. Esperemos entonces a que el Ministerio de Defensa dé pasos oficiales. En mi opinión, lo más probable es que únicamente se dé una operación militar en Crimea, aunque no descarto tampoco una intervención más amplia: todo dependerá del desarrollo de la situación”.

El experto opina que el ejército ucraniano no está preparado para un enfrentamiento armado.

“En estos momentos las fuerzas militares de Ucrania no están preparadas para llevar a cabo acciones militares, - asegura. – Casi todas las subdivisiones, con excepción quizás de las fuerzas especiales y las fuerzas aerotransportadas, no se encuentran en situación de emprender ninguna acción militar efectiva. Todos ellos se quedaron en sus cuarteles cuando destituyeron a Yanukóvich y en la parte occidental del país no ofrecieron ninguna resistencia a que los opositores tomaran las armas, por lo que yo he dejado de contemplar al ejército como una fuerza militar”.

Artículo publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Helicópteros rusos sobrevolando la zona de atraque ucraniana

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/03/helicopteros-rusos-sobrevolando-la-zona.html

Imágenes propiedad de Matrix de Forum.sevastopol.info donde se pueden ver helicópteros de combate rusos sobrevolando las instalaciones portuarias de Sevastopol donde está atracado el grueso de la flota ucraniana. Claramente se aprecia que son Mil Mi-35M, la versión más avanzada del Hind.

En estas otras se aprecia con más detalle aunque le falta muy poco para poderr identificar concretamente qué helicóptero es el que vemos en la imagen.

Los helicópteros sólo van armados con artillería: 2 pods de cañón y la pieza del morro más 2 depósitos de combustible










 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Roban durante disturbios en Ucrania decenas de misiles portátiles Igla



Varias decenas de misiles portátiles Igla desaparecieron de los almacenes militares durante disturbios en Ucrania, comunicó a RIA Novosti un alto mando ucraniano.

Dijo que la falta de estos misiles se descubrió particularmente en el 80º Batallón Aeromóvil donde se guardaban 54 unidades, y en la 27ª Brigada Móvil acantonada a 45 kilómetros de Lvov, que había recibido 90 misiles.

Señaló que las nuevos dirigentes del Ministerio de Defensa de Ucrania intentan ocultar estos hechos y están reemplazando los misiles robados con otros obsoletos o en desuso.

El sistema de misiles antiaéreos portátiles Igla es un armamento muy peligroso destinado a derribar aeronaves a baja altura. Por esta razón su uso está reglamentado por acuerdos internacionales.

En otoño de 2012 se informó sobre el robo de un voluminoso lote de estos misiles de una base militar en Bengazi, en Libia, donde durante un conflicto armado y con el apoyo de la OTAN fue derrocado el régimen de Muamar Gadafi.

http://sp.ria.ru/international/20140308/159489073.html






 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ochakov como tapón contra la Armada Ucraniana (actualizado)

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/03/el-ochakov-como-tapon-contra-la-armada_8.html

Como veo que interesa el tema aquí va algo más para despejr las dudas del personal sobre qué han hecho los rusos con el casco del Ochakov y dónde ha ocurrido.

Como todos conocemos, se ha utilizado el casco del Ochakov como "tapón" para bloquear la salida de los buques de la Armada Ucraniana de su zona de atraque.




Esto ha ocurrido aquí...

Lago Donuzlav en Maps Google

Entrada al Lado Donuzlav en Maps Google


... y lo que han hecho es hundir el caso del crucero lanzamisiles Ochakov en el canal de navegación del lago .


[las proporciones y las distancias son bastante fiables y la orientación del buque también, hay muchos errores en internet sobre este punto]


...o sea, en la zona por donde deben de pasar los buques que no puedan navegar por las zonas laterales donde el calado es menor.




con lo que bloquean el paso a los buques de la armada Ucraniana que se encuentran en el Lago Donuzlav e impiden la entrada. Y todo sin pegar un tiro y sin violencia alguna, una jugada extraordinaria digna de mención.

El buque antes de servir como "tapón".


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La CIA no pudo detectar el movimiento de las tropas de Rusia en Crimea



Moscú, 7 de marzo, RIA Novosti.


Senadores de EEUU acusaron a los servicios secretos de su país de incompetencia al no poder detectar a tiempo las acciones de las tropas rusas en Crimea, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

Desde ambas cámaras del congreso estadounidense llovieron duras críticas contra la CIA y el Pentágono ante su impotencia para pronosticar la “intervención” de Rusia en Crimea, aunque el jefe de la CIA, John Brennan, las rechazó al afirmar que la reagrupación de tropas rusas en Crimea no significa la invasión de Ucrania.

Las críticas más duras las hizo el senador John McCain quien preguntó al secretario de Defensa, Chuck Hagel, si la acción de Rusia en Crimea fue una operación inesperada para el Pentágono. Hagel respondió que “sabíamos de la amenaza”, pero no dio más detalles porque era una audiencia pública y McCain comentó: “Ha sido un gran fracaso el análisis de los motivos de Putin”.

Según el canal CCN, el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Michael Rodgers, la víspera de la intervención había ordenado hacer un análisis del posible desarrollo de los acontecimientos y otros miembros del comité afirmaron que la intervención no pudo ser pronosticada, aunque esa variante figuró en la “lista de posibilidades”.

“Es evidente que no pudimos prever ese nivel de ataque y ese nivel de intervención”, dijo el congresista Peter King.

Por su parte, el portavoz de Inteligencia Nacional de EEUU, Shawn Turner, señaló que la CIA no había fallado en Ucrania y que la entidad en reiteradas ocasiones había advertido a los legisladores de “las preocupantes tendencias en Rusia después de que Putin volvió a la presidencia”.

En sus valoraciones enviadas al Congreso, la CIA informó sobre las tropas rusas en el territorio ucraniano y las unidades militares el en territorio ruso que podían ser enviadas hacia Ucrania.

No obstante, un antiguo oficial anónimo de la CIA dijo que en los últimos trece años la CIA concentró su trabajo en la lucha antiterrorista, lo que afectó sus posibilidades de dedicarse a actividades anteriores de espionaje contra rivales potenciales entre ellos, Rusia.

Añadió que en Kiev la CIA tiene apenas dos o tres agentes que carecían de fuentes de información que pudieran alertar sobre los planes de los rusos. Otro oficial destacó las dificultades de los espías estadounidenses en Crimea, porque la presencia de tropas rusas en la península es un hecho, “y nadie puede saber qué es lo que ocurre en el interior de esas guarniciones”.

El director de la CIA fue categórico al afirmar que el desplazamiento de las tropas rusas en Crimea no puede ser interpretado como una intervención al recordar que según el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania en 1997, Moscú puede tener hasta 25.000 soldados en Crimea y el número de soldados rusos movilizados durante la reciente crisis fue inferior a esa cifra.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140307/159476970.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo me remito a la primera noticia que es la que informa que tropas rusas llegan al aeropuerto de Simferopol y al ver que no pasa nada se van o se ponen a tomar te en la cafetería. Indudablemente los rusos creían que iban a llegar personas para doblegar a la República Autónoma de Crimea y hacer que hiciera lo que mandaran desde Kiev. Los rusos cortaron por lo sano e invadieron Crimea ya que es un punto estratégico no solo para controlar el Mar Negro sino también para defender Rusia. Recordemos que para tomar Sebastopol durante la 2GW se necesito el cañón más grande del mundo y armas químicas.
 

Barbanegra

Colaborador

Tiro al observador internacional
El conflicto de Crimea está congelando las relaciones de Rusia con Occidente, mientras en la península el lenguaje de las armas va por delante de cualquier declaración política. Los observadores internacionales de la OSCE que tratan desde hace tres días de entrar por carretera en esta península ucraniana fueron recibidos con disparos de advertencia por grupos armados que bloquean los pocos accesos desde el resto del país.

Son los mismos grupos que tomaron en Simferopol un centro de reclutamiento de soldados. Al frente de ellos estaba en este caso un general retirado, que ha dejado a hombres armados al mando de cada planta. La ocupación de esa oficina llega justo una semana después de que Kiev anunciase la movilización de reservistas. Pero los leales a Kiev no se resignan y han convocado para hoy domingo una manifestación en el centro de Simferopol.

"Soy rusa y no me gusta nada de lo que está pasando ni la perspectiva de unirnos a Rusia... mi opinión no es la que predomina en Sebastopol, pero creo que hay mucha gente que se calla y no dice lo que piensa", susurraba ayer María, una vecina de esta ciudad portuaria patrullada estos días por cosacos donde el pulso por el control de algunas bases sigue en el agua.

La Flota del Mar Negro controla qué barcos ucranianos pueden hacerse a la mar. El buque insignia de la Armada ucraniana, que regresa de una misión contra los piratas somalíes en el Golfo de Adén, ha tenido que cambiar de rumbo y viajar hasta Odessa, pues los rusos bloquean el puerto de Sebastopol. La carretera que une esta ciudad con la capital de Crimea tiene puestos de control donde paramilitares, cosacos y milicias populares inspeccionan los vehículos fusil en mano ante la inacción de la policía.

'Efecto bumerán'
Otra muestra de como se resquebrajan algunos puentes entre Rusia y Occidente es el anuncio de Rusia de que no permitirá que observadores internacionales sigan supervisando sus arsenales de misiles.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pidió ayer en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, evitar pasos apresurados en relación con Ucrania, "en particular en lo que se refiere a las sanciones que inevitablemente tendrán el efecto bumerán".

El ministro declaró asimismo que Moscú está preparada para el diálogo, pero acusó al Gobierno actual de obedecer órdenes de gente que describió como extremistas.

La diplomacia rusa cree que "el Gobierno en funciones no es independiente, por desgracia depende de nacionalistas radicales que han llevado a cabo un golpe armado".

Rusia ha calificado de golpe de Estado lo sucedido en Ucrania cuyo Parlamento destituyó el pasado 22 de febrero al mandatario Victor Yanukovich y fijó las elecciones presidenciales para el próximo 25 de mayo.

El próximo 16 de marzo, los ciudadanos de Crimea decidirán si quieren que la región se adhiera a Rusia en una consulta que Occidente considera ilegítima. También el Gobierno de Kiev la cataloga como contraria a derecho, pero a pesar de todo pide la presencia de observadores internacionales en el referéndum:

"Cualquier decisión de este referéndum será ilegal y no hay más opciones que señalar a la comunidad internacional que sus resultados no tendrán efecto. Sin embargo, insistimos en que acudan al mismo observadores internacionales", dijo en Kiev el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrei Deschitsa.

El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.

Tras los disparos a los observadores militares de este organismo decidieron retirarse a la localidad de Jerson, para evaluar los pasos a seguir, después de que ya el jueves y el viernes les fuera impedido el paso a Crimea por grupos armados que bloquean los accesos desde el resto del territorio ucraniano.

Rusia ha denunciado por su parte que varias decenas de misiles portátiles Igla -capaces de derribar aviones cuando vuelan a baja altura- desaparecieron de los almacenes militares durante los disturbios en Ucrania, asegura la agencia rusa estatal RIA Novosti.

Según Moscú, los nuevos dirigentes del Ministerio de Defensa de Ucrania intentan ocultar estos hechos y están reemplazando los misiles robados con otros obsoletos o en desuso. Estas informaciones han cimentado el zafarrancho de combate que se vive en el este, donde hay una psicosis de posibles ataques de los nacionalistas de la parte más occidental del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/08/531b2490ca4741d25f8b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador
La separatista Crimea sólo negociará con Kiev si cambia el poder
La separatista república autónoma ucraniana de Crimea anunció hoy que negociará con Kiev a condición de que cambie el poder en Ucrania, a cuyas nuevas autoridades no reconoce, mientras se prepara para un referéndum sobre su reunificación con Rusia.

"Las autoridades actuales no son legítimas en absoluto. Mientras no se vayan, no habrá diálogo alguno, no sólo con las autoridades, sino con el país entero", dijo el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov, en una entrevista difundida por un canal de televisión crimeano.

Recordó que los que están a día de hoy en el poder "llegaron allí a través de armas de fuego, cuchillos y bates", en alusión a los violentos disturbios que se produjeron en Kiev y que se saldaron con un centenar de muertos.

"Que den explicaciones al pueblo, que desarmen a las pandillas, que celebren unos comicios normales, justos y transparentes y entonces Crimea entablará un diálogo con las legítimas autoridades de Ucrania", dijo Konstantínov.

Crimea se prepara a marchas forzadas para el referéndum del próximo 16 de marzo sobre su adhesión a la vecina Rusia, que ha desplegado tropas en la mayoritariamente rusoparlante península para "defender a los rusos étnicos del radicalismo" de las nuevas autoridades ucranianas.

EFE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Consejo de Seguridad Provisional
Sexagésimo noveno año
7124a sesión
Sábado 1 de marzo de 2014, a las 4.15 horas
Nueva York

Como resultado del estallido de la crisis, el 21 de febrero se firmó un acuerdo entre el Presidente Yanukovych y la oposición. Contenía las firmas de los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. Era un acuerdo muy importante. En una etapa posterior, habría proporcionado una oportunidad para poner fin a la crisis. En virtud de ese acuerdo, se formaría un Gobierno de unidad nacional en un plazo de 10 días; se emprenderían reformas constitucionales, se aprobaría una nueva Constitución y se celebrarían elecciones presidenciales en 2015. La oposición y sus dirigentes prometieron que no recurrirían a la fuerza. Entregarían sus armas a quien quiera que se suponía que debía mantenerlas.

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/PV.7124

Todo el problema viene de lo anterior que los mismos de la UN aclaran. Que aunque Rusia no firmo se suponía que estaba de acuerdo con lo que se iba a hacer. Pero ninguna de las partes siguió el acuerdo y USA junto a la UE apoyaron abiertamente a los del Maidan que echaron por la fuerza a Yanukovych.
 
Gente, les comento, la guerra de propaganda esta a full de ambos lados, asi que RT o RIA Novosti no son para nada fuentes confiables.
 
Arriba