Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Berlín: no hay "ninguna garantía" de éxito en la reunión entre Moscú y Kiev
17-08-2014 / 19:20 h EFE
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció hoy que no hay "ninguna garantía" de que salga algún acuerdo de la reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, que tiene lugar hoy en Berlín.

Steinmeier dijo a los periodistas que pretenden buscar "una solución duradera", antes de que comenzase la conferencia sobre Ucrania convocada por el Gobierno de Alemania, en la que participan además los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Ucrania, Pavlo Klimkin, y Francia, Laurent Fabius.

Además de tratar de solventar los obstáculos que aún impiden que el convoy de ayuda humanitaria ruso entre en el este de Ucrania, la reunión debe servir para avanzar en la búsqueda de una "solución duradera" y evitar, "en todo caso, la confrontación directa de fuerzas ucranianas y rusas", afirmó el ministro alemán.

Steinmeier, que compareció en solitario ante la prensa, señaló que la situación sigue siendo "difícil" y destacó que el "verdadero drama" de la actual crisis es que "todos los acuerdos anteriores" entre ambas partes para atajar el conflicto "no han sido cumplidos".

El jefe de la diplomacia alemana agregó que la situación podría empeorar en el este de Ucrania tras asegurar que aún se está "lejos de un alto el fuego".

Asimismo, el ministro se mostró convencido de que "sería bueno" que el convoy ruso con 262 camiones de ayuda humanitaria pudiese cruzar la frontera con Ucrania y que iniciativas similares "de otros países" pudiesen también llegar a la región para atender a la población civil.

Tras varios días de "duras negociaciones" aún no se ha llegado a un acuerdo entre Kiev y Moscú para que los vehículos rusos con ayuda humanitaria entren en territorio ucraniano.

Steinmeier concedió, no obstante, que las partes están "dispuestas al diálogo" e indicó que en este contexto sería "irresponsable" no aprovechar la situación para negociar.

Por último, el ministro lamentó que a través de la frontera común entre Rusia y Ucrania sigan colándose material militar y mercenarios para ayudar a los separatistas prorrusos.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1647881
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania denuncia nuevas incursiones de vehículos militares rusos en el país
Agencia EFE – Hace 5 horas

Kiev, 17 ago (EFE).- Las autoridades de Ucrania denunciaron hoy la entrada esta madrugada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple "Grad" (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagólchik, en la región de Lugansk.

"Continúa el cañoneo del territorio ucraniano desde la Federación de Rusia. Así, entre las 15.10 y las 15.40 (hora local de ayer, sábado), el puesto de los militares ucranianos junto a la localidad de Luzhkí fue disparado con artillería desde la localidad rusa de Novosélovka", indicó Lisenko.

Según Kiev, también la localidad ucraniana de Amvrosíyevka y sus alrededores, escenario de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, fueron ayer objetivo de la artillería y los "Grad" rusos.

Ucrania también detectó diez aviones no pilotados rusos sobrevolando su territorio, la mayoría de ellos sobre la región de Jersón, próxima a la anexionada península de Crimea.

La web informativa ucraniana "Podrobnosti.ua", con alusión a datos de inteligencia militar, denunció la entrada hoy de otra columna rusa en territorio ucraniano, compuesta por 15 blindados de transporte, 5 camiones Kamaz y varios camiones cisterna.

La columna se habría dirigido a la localidad de Snezhnoe, una de las tres ciudades más próximas al lugar donde cayó hace hoy un mes el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo, escenario de duros enfrentamientos entre los dos bandos que luchan en el este de Ucrania.

Al parecer, los combatientes de la 30ª Brigada de Novograd-Volyn ucraniana también vieron otra gran columna de los rebeldes que se dirigía a Snezhnoe desde la frontera ruso-ucraniana.

"Avanza una columna de 120 vehículos (...) Veinte tanques cubren el avance de la columna", dijo a "Podrobnosti.ua" Alexandr Savchuk, soldado de la 30ª Brigada.

Ucrania ya denunció hace dos días la entrada de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, presunto incidente que ya están investigando tanto la OTAN como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia siempre ha negado cualquier apoyo con armas y con técnica militar a los sublevados prorrusos, como ha negado haber disparado nunca desde su territorio contra posiciones de las fuerzas de Kiev.

Moscú, a su vez, también ha denunciado el impacto de obuses en su territorio durante los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes en la frontera.

Aunque los observadores de la OSCE certificaron estas denuncias, el Gobierno ucraniano acusa a los milicianos prorrusos de disparar contra territorio ruso para luego cargar la culpa sobre las tropas de Kiev.
https://es.noticias.yahoo.com/ucran...vehículos-militares-rusos-país-121232787.html
 
Separatistas del este de Ucrania han ganado batallas recientes en la ciudad clave de Snezhnoye, gracias a los blindados rusos y combatientes chechenos.

Ojo a la medalla del gato de la guardia nacional ucraniana...aqui nada tiene desperdicio jeje..

 

Sebastian

Colaborador
“Cierto progreso” en las negociaciones entre Rusia, Ucrania y Alemania en Berlín
18 de agosto de 2014 Yuri Paníev, para RBTH
Los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se han reunido por primera vez en un mes y medio para debatir la situación en Ucrania. Las negociaciones celebradas el 17 de agosto en Berlín han resultado extremadamente complicadas y las partes no han logrado acordar un alto el fuego. Sin embargo, estos cuatro países continuarán trabajando en la preparación de un plan de regulación y en la organización de una cumbre UE-Ucrania-Rusia en la que este plan podría aprobarse definitivamente.

Serguéi Lavrov afirma que han alcanzado un consenso respecto al suministro de ayuda humanitaria. Fuente: Reuters
Hacia las seis de la tarde los cuatro ministros llegaron a la villa Borsing, en la que está situada la residencia de huéspedes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y donde pasaron más de cinco horas. El anfitrión del encuentro, el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier, declaró la víspera de la reunión que tenía grandes esperanzas puestas en las negociaciones, que podrían poner el punto final a la violencia en el este de Ucrania y ayudarían a enviar ayuda humanitaria a la población del este del país.

Tras terminar el encuentro, dio una rueda de prensa para comunicar los resultados. A juzgar por el tono de sus declaraciones, los resultados de la consulta habían sido más modestos de lo esperado. “Hemos acordado informar en primer lugar de los resultados del encuentro a los presidentes de nuestros gobiernos y más tarde, seguramente el martes, se definirá el formato en el que continuará nuestra discusión en adelante”, declaraba el ministro alemán. Steinmeier comentó que las negociaciones habían sido complicadas, pero aseguró que los países implicados habían logrado alcanzar “cierto progreso”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, no hizo declaraciones, aunque su publicación en Twitter fue poco consoladora: “Cinco horas de complejas negociaciones. Quizás para poder avanzar haya que reunirse muchas más veces durante cinco horas”. Además, Klimkin escribía en su Twitter que Kiev no ha buscado un compromiso: “No hay lugar para el compromiso cuando para ello un Estado debe cruzar su propia línea. Ucrania no la ha cruzado”.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, compartía con la prensa su visión sobre la reunión el lunes por la mañana. Lavrov constató apenado la ausencia de progreso respecto al alto el fuego en Ucrania. Y esta es, según el ministro ruso, “la tarea más urgente de todas, ya que se está matando a gente y destruyendo infraestructura civil”.

“Hemos confirmado nuestra posición, que consiste en que el alto el fuego (y esto lo hemos declarado una y otra vez) debería ser incondicional. Nuestros homólogos ucranianos, por desgracia, continúan dando prioridad a otras condiciones, la mayoría de ellas muy poco claras, como por ejemplo, como ellos mismos han declarado, la necesidad de asegurar la impermeabilidad de las fronteras”, declaró el ministro ruso.

Según Lavrov, Rusia no tiene “nada en contra de que el control del régimen de traspaso de las fronteras sea lo más eficaz posible”. En este sentido, Moscú desea que la misión de observadores de la OSCE en Ucrania reciba aviones no tripulados para vigilar las fronteras desde territorio ucraniano.

El ministro ruso aseguraba a la prensa en Berlín que las cuatro partes implicadas continuarán su negociación para preparar un documento marco sobre la regulación de la situación en Ucrania. “Hemos acordado que para todas estas cuestiones (el alto el fuego, el envío de ayuda humanitaria, el control eficaz de las fronteras y la preparación de las condiciones para comenzar un proceso político) continuaremos las negociaciones durante los próximos días para intentar hallar una fórmula aceptable para todos, - declaraba Lavrov. – Por ahora no hemos hallado esta fórmula”.

Sin embargo, sí que se ha logrado cierto progreso en una serie de ámbitos. “En primer lugar, hemos alcanzado finalmente un consenso a favor del suministro de ayuda humanitaria a la población del sureste de Ucrania”, aclaraba el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Lavrov ha negado categóricamente las acusaciones de Occidente y de Kiev contra Moscú por fomentar las tensiones en el país vecino. La concentración y la reubicación de las fuerzas armadas en los territorios rusos cercanos a la frontera ucraniana, según este, “se deben a las acciones militares en la región y al interés de garantizar nuestra seguridad”.

“Cualquier precaución en este respecto es poca y estamos obligados a permanecer atentos. A varios kilómetros, incluso a pocos cientos de metros de nuestra frontera se está desarrollando una auténtica guerra”, declaraba Lavrov.

El ministro ruso asegura que los esfuerzos de Washington podrían ayudar a salir de este punto muerto. “Lamentablemente, Estados Unidos no tuvo representación en el encuentro de Berlín, pero nosotros insistimos también a nuestros socios de Washington en que deben convencer al gobierno de Kiev de que detenga esta guerra fratricida y de que inicie un proceso de negociaciones”, señala Lavrov.

No obstante, cualquier esfuerzo internacional para regular la situación en el este de Ucrania será vano si Kiev no detiene el uso de la fuerza, declaraba. También expresó su descontento respecto a la solicitud de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea para conseguir más apoyo militar, ya que esta solicitud entra en conflicto con los acuerdos alcanzados “sobre la necesidad de un alto el fuego y el inicio de las negociaciones”.

Una fuente de RBTH en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa aclara que el encuentro en villa Borsing es el segundo que se organiza en ese formato.

Ampliar y profundizar las negociaciones
El pasado 2 de julio, estos mismos representantes se reunieron en el mismo lugar de Berlín. En aquel encuentro, los ministros aprobaron una declaración conjunta en la que confirmaban su responsabilidad para conseguir la paz en Ucrania e instaban a la creación de un grupo de contacto con la participación de representantes de Kiev, el este de Ucrania, Moscú y la OSCE. Desde entonces no se ha conseguido regular la situación.

El nuevo gobierno de Ucrania continúa con mayor intensidad su operación militar en el sureste del país utilizando artillería pesada y vehículos blindados. Kiev llama a esto “operación antiterrorista”, mientras que Moscú asegura que se trata de una operación “de represión”.

No es de sorprender el hecho de que el presidente de Francia, François Hollande, solicitara al gobierno de Ucrania que se contuviera en el uso de esta nueva fuerza militar. Según Hollande, el encuentro del pasado domingo en Berlín podría haber sido un primer paso hacia la celebración de una cumbre sobre la cuestión ucraniana “en formato normando”.

En unas negociaciones celebradas el sábado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barrosso, Hollande declaró que Francia está dispuesta a recibir a los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, así como a los líderes de la UE, para promover el proceso de regulación política de la situación.
http://es.rbth.com/internacional/20...aciones_entre_rusia_ucrania_y_alem_42843.html
 

Sebastian

Colaborador
Miedo en Donetsk
18 de agosto de 2014 Paul Duvernet, para RBTH
En el corazón de la batalla entre los separatistas prorrusos y las fuerzas leales a Kiev, Donetsk ha vivido al ritmo de las explosiones durante las últimas semanas. Los habitantes de la ciudad nos cuentan cómo el miedo se ha convertido, poco a poco, en parte de sus vidas.


Una manifestación de apoyo a los separatistas del este de Ucrania en Moscú. Fuente: Serguéi Karpujin/Reuters.

“Vi lentamente cómo iba tomando forma esta guerra. Incluso empecé a acostumbrarme a la presencia de hombres armados, a las calles vacías y al sonido de las explosiones en la noche. Sin embargo, todo cambió cuando los obuses alcanzaron nuestro barrio residencial. Ahora tengo miedo, todo el tiempo”, dice Antonina Jarchenko, de 62 años, sentada en un banco a la entrada del edificio donde vive.

Su barrio, cercano a la estación de tren, ha sido blanco de los disparos varias veces en los últimos días. “El primer proyectil explotó en nuestra urbanización y los milicianos (del frente llamado República Popular de Donetsk) organizaron la evacuación”, recuerda, con un profundo suspiro. “Pero yo no quise marcharme. No tengo dónde ir. Mi apartamento es todo lo que poseo. Además, muchos de los que se fueron ya han vuelto porque no tienen dinero”. Antonina ha pasado horas y horas en un refugio aéreo cerca de su casa.

"Mientras el Gobierno de Kiev parta de la base de que para fortalecerse necesita victorias militares sobre su propio pueblo, no creo que sirva de algo lo que estamos intentando hacer", dijo Lavrov el 17 de agosto al referirse a los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua. Lavrov recalcó que el establecimiento de un alto el fuego es "la tarea más acuciante, pues muere gente y se destruyen infraestructuras civiles".

Los habitantes de Donetsk conocen todos los refugios que hay cerca de sus casas. Las listas se distribuyeron y se pegaron en las entradas de las viviendas. Durante las dos últimas semanas, cada vez menos áreas de Donetsk siguen intactas. No hay bombardeos masivos, como en la Segunda Guerra Mundial, pero entre 10 y 20 proyectiles impactan cada día en esta ciudad, que tenía un millón de habitantes antes del inicio del conflicto. Sin embargo, esto no basta para que todo el mundo esté aterrorizado.

“En la televisión rusa siempre están hablando de una tragedia humanitaria, pero aquí nadie pasa hambre. El verdadero problema es la seguridad”, dice Andri, el joven camarero de uno de los pocos restaurantes del centro de la ciudad que aún sigue abierto. “Hasta primeros de agosto, el centro de la ciudad era bastante tranquilo”, recuerda. “Antes, los disparos estaban restringidos al área cercana al aeropuerto, al sur de la ciudad. Pero ahora ya no quedan lugares seguros”.

De repente, las calles se han vaciado de coches y transeúntes. El 95 % de las tiendas ha cerrado. Solo permanecen abiertos un puñado de restaurantes y tiendas de comestibles, suficientes para alimentar a los que siguen en la ciudad. “Todos mis amigos se han marchado. Muchos de ellos están en Crimea, otros en Rusia, otros en Kiev. Yo me he quedado porque soy de los pocos que no ha perdido su trabajo”, dice Andri.

Según algunos cálculos, obtenidos de las observaciones realizadas por los propios habitantes de la ciudad, entre un 30 % y un 60 % del millón de habitantes de Donetsk ha huido desde mayo. Es difícil ser más preciso, porque a menudo la gente se encierra en su casa. Paradójicamente, fue el centro de la ciudad el primero que asistió al éxodo, aunque los bombardeos se concentraron al principio en las afueras. “Es porque en el centro tienen más medios, mientras que los habitantes de los suburbios son jubilados y trabajadores que no poseen ahorros para irse a otro sitio”, aventura Andri.

Con la puesta de sol, los últimos vestigios de vida desaparecen. La gente se apresura a volver a casa antes del toque de queda de 23:00 a 5:00, impuesto por los líderes separatistas. Sin embargo, queda una isla de resistencia, donde se reúnen los valientes y los insomnes. El café Banana, el único abierto toda la noche, acoge en su terraza una extraña mezcolanza de líderes separatistas flanqueados por hombres armados hasta los dientes, glamourosas mujeres y periodistas extranjeros con la cara iluminada por pantallas de ordenador.

Si te acercas por aquí, estarás en un silencio total, solo roto regularmente por el estruendo de la guerra.


Los combates han llegado a Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes. Gran parte de la población ha huido.

Mariya Krasnova, de 21 años, es cliente habitual de este café. Aunque vive en la otra punta de la ciudad, se refugia en el Banana para reunirse con sus amigos. Todos son pro separatistas, y muchos han abrazado la lucha armada. “Estoy orgullosa de ser su amiga”, dice Mariya. “Son mi nueva familia, ya que muchos de mis parientes dejaron de hablarme cuando empezó el conflicto. Viven en otras regiones de Ucrania y están mal informados por los medios de comunicación.

¡Creen que soy una terrorista! Pero solo estamos defendiendo nuestra tierra”, explica, frunciendo su hermoso ceño. Su enfado es sincero y jura que jamás abandonará Donetsk, pase lo que pase.

Muchos otros residentes de Donetsk comparten esta rabia, pero está dirigida a diferentes direcciones. “Estoy cansado de esta guerra”, dice suspirando Vasil Chorni, electricista y vecino de Antonina. “Al principio, apoyaba a los separatistas, pero ahora solo quiero que todo termine y que la gente vuelva a sus vidas, como antes. Se nos prometió que tras el referéndum (para la independencia de Donbass, celebrado el 11 de mayo), la situación mejoraría, pero ha sucedido lo contrario. Las partes implicadas en el conflicto son incapaces de negociar una solución. ¡No nos dejarán vivir en paz!”, lamenta. Esta opinión es unánime aquí: la guerra ha venido para quedarse.
http://es.rbth.com/internacional/2014/08/18/miedo_en_donetsk_42829.html
 

Sebastian

Colaborador
La miliciana Olia: El novio quedó en casa
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Situación en la ciudad de Górlovka

© RIA Novosti. Mikhail Voskresensky
15:42 18/08/2014
Górlovka (Ucrania), 18 ago (Nóvosti).
Al contemplar a Olia, una frágil joven de 19 años de la ciudad de Górlovka, nadie se imagina que está frente a una combatiente ya fogueada de las milicias. Pero Olia no tiene un aspecto sombrío, aunque confiesa que espera sobremanera la llegada de la paz.

El novio quedó en casa
"La gota que colmó mi paciencia fue Odesa (los hechos del 2 de mayo) cuando comenzaron a quemar gente. Les prendían fuego y se alegraban", recuerda Olia los motivos que la llevaron a integrarse a las fuerzas de la resistencia de la república autoproclamada. Por demás, la decisión no fue tomada de inmediato. "Las premisas surgieron cuando gritaban desde Maidán: ‘Vamos a acuchillar todo el sureste'. En aquel momento esos gritos me estremecieron", señala la joven.

Olia tenía en aquella época un pasatiempo bastante peculiar para su edad: prácticas de tiro al blanco. "Disponíamos de "peémchiki" (nombre familiar de las pistolas Makarov). Con varios amigos íbamos al campo a disparar. Aquello fue suficiente para tomar un arma. Aunque una quiere a veces olvidar esa teoría y práctica. Quitarse la ropa de camuflaje, olvidar todo como si fuese una pesadilla, no ver ni escuchar", expresa la joven combatiente.

Hasta hace pocos meses, Olia vivía en su Artiómovsk natal (vecino de la ciudad de Górlovka), y estudiaba en el colegio una profesión intrínsecamente pacífica: pedagogía musical. Para tener ingresos extras trabajó primero como camarera, más tarde en un complejo cárnico y después como vendedora consultante.

Pero luego a su Donbás natal llegaron quienes no son considerados libertadores, sino ocupantes y enemigos. Y Olia se sumó a las milicias. Por esta razón abandonó incluso al novio, empeñado en convencerla de que esta no era la guerra de ellos y que era mejor hacerse a un lado.

"Avanzábamos, y no podía evitar llorar"
"Ellos dicen que no lastiman a los civiles, pero con mis propios ojos vi a ordeñadoras a las que habían torturado, cortándoles la piel entre los dedos. No me imagino qué información querrían obtener de estas pobres mujeres, quizás, si conocían a alguien de las milicias y dónde estaban las fuerzas independentistas de Donetsk. Vi como trajeron al hospital de Slaviansk dos cadáveres de milicianos decapitados, a quienes era imposible identificar para informar a sus parientes", recuerda la joven.

"Fui testigo de los efectos de las bombas de fósforo en Semiónovka (aldea de los alrededores de Slaviansk, donde el ejército de Poroshenko empleó por primera vez los proyectiles incendiarios). El espectáculo es pavoroso, porque tienes que quedarte en el vehículo y no puedes hacer nada a causa de los bombardeos incesantes. Y los muchachos que estaban en sus posiciones corren, con las "komki" (camuflaje) en llamas, pero ni el agua ni la tierra ayudan en tal emergencia, ya que el fósforo lo devora todo".

En Artiómovsk Olia integró un "grupo de reacción rápida" de la milicia de los independentistas.


© RIA Novosti. Mikhail Voskresensky
Situación en Górlovka

Luego se alistó en la escolta de los camiones cisternas que transportaban combustible a Slaviansk, que cargaban los víveres y los refuerzos. "Quisiera recorrer todo el Donbás en tiempos paz. He estado en todas partes del Donbás, en Slavgorod y en Lugansk, vi lugares hermosos. Incluso aquellos que luego fueron borrados de la faz de la Tierra. Estuve en Krasnodón (provincia de Lugansk), donde fue bombardeada una iglesia. Avanzábamos y no podía evitar llorar. Y entonces decidí que esas bestias no se saldrán con lo suyo y pagarán por todo. Eso que están haciendo no va con Dios, es incorrecto. Los niños, los viejos, no tienen por qué sufrir todo esto", considera Olia.

Un nuevo sentimiento horrible
Luego, tuvo que abandonar su hogar.

Olia acompañaba un autobús con refugiados que viajaban a Rusia. En la frontera le telefonearon: "Tuvimos que retirarnos de Artiómovsk. Junto a la intendencia hay cuatro carros blindados. En la Fiscalía, donde estaba nuestra base ondea la bandera ucraniana. No puedes regresar". Y así fue como Olia fue a dar a Górlovka.


© RIA Novosti. Mikhail Voskresensky
Situación en Górlovka

A pesar de su juventud, Olia fue designada jefa política de su unidad. Tres de sus amigos de Artiómovsk, con los que había ingresado en las milicias sacrificaron sus vidas a la causa, en un combate. "Mi madre llora: ¿Qué va a pasar si te matan? Y yo le respondo: Sabíamos a lo que nos enfrentábamos", dice la joven con firmeza.

Olia relata que ya no la inmutan los cañonazos ni los bombardeos, y solo se indigna cuando disparan de noche y no dejan dormir a los milicianos.

Durante tres últimas semanas, según informaciones de RIA Novosti, en Górlovka han perecido más de cincuenta personas durante los ataques de la artillería, y unas 150 han sufrido heridas de distinta gravedad. Incluso el encuentro con Olia fue matizado por otro ataque de la artillería.

A la espera de la ofensiva
"Francamente, para mí ya no existe Ucrania como noción", declara Olia. "Aunque, no podía imaginar que llegaría a odiar de tal manera el emblema celeste y amarillo de Ucrania, y percibirlo como percibían la suástica los nuestros en 1943. Los ves como a los nazis y eso causa temor. Y es que ya no se sabe qué esperar de ellos", dice.

Su sueño es ver por fin liberado su natal Artiómovsk. Olia espera con ansias el día en que las fuerzas independentistas pasen a la ofensiva.
http://sp.ria.ru/infografia/20140808/161185918.html
Olia confiesa que ya le cuesta imaginar la vida pacífica. "No hace mucho fuimos a descansar a casa de un miliciano local, e incluso vimos una película. Era tan extraño ver las cortinas, el cómodo sofá. Hacía dos meses que no pasaba por casa. Incluso no sé cómo podré adaptarme a la vida civil después de todo esto, de las trincheras, los bosques, las tiendas de campaña. No me quedará más remedio que poner una tienda de campaña en mi casa", bromea tristemente.

Y pensar que Olia cumplirá el 30 de septiembre tan solo 20 primaveras.
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20140818/161330802.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev y Moscú acuerdan en Alemania desbloquear el convoy humanitario ruso

Ucrania asegura que una columna de refugiados de Lugansk ha recibido un ataque de morteros

Rodrigo Fernández Moscú 18 AGO 2014 - 14:15 CEST82


El convoy humanitario, en la ciudad rusa de Kamensk-Shakhtinsky. / A. DEMIANCHUK (REUTERS)

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha declarado este lunes que se ha registrado “cierto progreso” en las conversaciones que los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania mantuvieron la noche del domingo en Berlín. Aunque no hubo avances significativos en el objetivo de conseguir un alto el fuego ni de asegurar la impermeabilidad de las fronteras, sí se acordó aparentemente desbloquear la situación del convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú a las regiones del este de Ucrania. Se espera que en el curso del día el primer grupo de camiones que se encuentra en la frontera sea revisado y pueda transferir la carga y su supervisión a la Cruz Roja Internacional.

En las provincias rebeldes, los enfrentamientos han continuado sin que el encuentro de Berlín haya tenido el más mínimo efecto apaciguador. En la zona de Lugansk, una columna de refugiados que trataban de huir de la zona de combates se vio el lunes bajo el fuego de morteros. Según los militares ucranios, hay numerosas víctimas, entre ellas mujeres y niños. Ambas partes –separatistas y fuerzas gubernamentales- se acusan de haber disparado los proyectiles que cayeron en medio de la caravana de desplazados. Lugansk, controlada por los prorrusos, continúa sin luz eléctrica, agua ni telefonía móvil, mientras Kiev asegura que sus soldados han bloqueado la ciudad e incluso controlan ya algunos barrios. La pérdida de Lugansk significaría una gran derrota para los rebeldes, que en esa provincia controlan todavía ciertos sectores de la frontera con Rusia, a través de la cual pueden recibir hombres y armamento.

Unos 750.000 habitantes de Donetsk, el principal bastión rebelde, amanecieron el lunes sin agua después de que la destrucción de las líneas de electricidad paralizara la principal estación de distribución de la ciudad, la de Verjekamusskaya. Los rebeldes acusan a Kiev de disparar premeditadamente contra los servicios comunales para dejar sin abastecimiento a la población y despertar el descontento contra las autoridades rebeldes.

Las conversaciones en Berlín no han llegado a un acuerdo de alto el fuego

En la frontera rusa con Ucrania, un primer grupo de 16 camiones con ayuda humanitaria espera ser revisado por aduaneros rusos y ucranios, después de lo cual serán sellados y entregados a la Cruz Roja Internacional, que se encargará de transportar la carga a las localidades más necesitadas. El organismo exige primero que las partes en conflicto le garanticen la seguridad de sus trabajadores, que no irán acompañados de ninguna escolta.

Mientras tanto, sigue sin dar señales de vida Andréi Stenin, el reportero gráfico de Rossiya Segondya, desaparecido desde el 5 de agosto. Se sospecha que Stenin ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad de Ucrania, sobre todo después de que Antón Guersáshchenko, asesor del Ministerio del Interior de ese país, declarara la semana pasada en una entrevista a la radio letona Baltkom que el fotógrafo había sido detenido por los servicios secretos acusado de «complicidad con los terroristas». Gueráshchenko aseguró posteriormente que había sido mal interpretado y que él solo había supuesto que Stenin había sido arrestado, pero que no tenía información exacta al respecto.

A principios de mes, Yelena Bloja, directora del periódico Munisipálnaya Gazeta de Donetsk, ya fue detenida por los servicios de seguridad ucranios, sacada del tren en el que viajaba y llevada Kiev, donde se la ha acusado de colaborar con los dirigentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, delito que Kiev califica de “terrorismo”. Un juez ha decretado para ella prisión preventiva hasta fines de septiembre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/18/actualidad/1408363380_288899.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hablando del plano militar. El ejercito ucraniano esta lanzando una ofensiva sobre Lugansk. Que esta casi rodeada pero el teatro de operación esta completamente mezclado y a su vez su cerco esta casi cercado por los separatistas de Lugansk.
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado al tema:

Rusia se prepara para reemplazar los alimentos de la UE y EE UU
19 de agosto de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
Tras el anuncio del veto a la importación de alimentos procedentes de EE UU y la UE, las autoridades rusas buscan nuevas formas de abastecimiento. Además del aumento de la producción nacional se ha producido un acercamiento a América Latina, Bielorrusia, Kazajistán, Suiza y China.


Fuente: Getty Images/Fotobank
Según información oficial, el volumen de producción agraria importada por Rusia asciende a unos 40.000 millones de dólares. “Las sanciones introducidas afectarán a un 10% de los productos agrícolas exportados”, comenta Alexéi Kozlov, analista principal de UFS IC. Según este, existen dos vías para salir de esta situación.

La primera es remplazar todo o parte de este volumen mediante la importación de productos de otros países. “Esta vía es la más rápida y sencilla, pero no resuelve muchos de los problemas y mantiene la dependencia de nuestro país de los productores extranjeros, no lleva al desarrollo de la agricultura ni crea nuevos puestos de trabajo”, señala el experto.

La segunda vía, según Kozlov, es comenzar la sustitución de la importación por la producción local. “Esta vía es más complicada y exige grandes costes de capital, pero es mucho más efectiva para la economía”, comenta.

Según Alexander Doroféyev, director general de la consultora Arkaim, será muy difícil sustituir algunos alimentos, especialmente los de gama alta, como muchas variedades de quesos, aunque puedan comenzar a importarse desde Suiza. Según declara a la agencia Bloomberg el director de Swiss Cheese Marketing, David Asher, el sector empresarial suizo planea aprovecharse del embargo ruso a la importación de UE.

Por su parte, el fabricante suizo de productos cárnicos Micarna ha declarado que varios compradores rusos han mostrado interés en la carne suiza. “Sea como sea, la sustitución de la importación llevará tiempo, ya que los distribuidores deberán cerrar nuevos acuerdos con los proveedores y organizar la logística, y los fabricantes deberán incrementar sus volúmenes de producción”, comenta Doroféyev. Según este, el ciclo de la producción de carne de ave lleva unos dos meses, por lo que en este caso es más fácil reaccionar a los cambios en la demanda, mientras que en el caso de la ternera y el cerdo el ciclo es más largo y la sustitución llevará más tiempo.

Según señala el experto, los productos más rápidos de sustituir serán los que se importan en menor medida de la UE: por ejemplo, el volumen de pescado importado desde los países de la UE asciende a un 13%. En cambio, los procesos de sustitución de la importación de productos lácteos, verduras y frutas llevarán mucho más tiempo.

El programa estatal
En 2010 se aprobó la Doctrina de la Seguridad Alimentaria, que establece que los fabricantes locales deben abastecer al país de toda la producción necesaria.

En particular, los fabricantes rusos deben producir el 95% del grano, el 80% del azúcar, el 80% del aceite vegetal, el 85% de la carne y los productos cárnicos, el 90% de la leche y lácteos, el 80% del pescado, el 90% de las patatas, etc.

El sector más complejo de la sustitución de la importación, según Alexander Doroféyev, será la industria cárnica. “Las disputas políticas han pasado al ámbito económico y yo espero sinceramente que las sanciones puedan revisarse. Llevar a cabo una sustitución de la importación de los productos cárnicos es una tarea enorme y difícil, y sus resultados están sorprendiendo positivamente a los expertos”, asegura el director de la Unión Cárnica, Musheg Mamikonián.

El mercado ruso de la carne de ave, según este, en 2000 dependía en un 50% de la importación, mientras que en la actualidad únicamente un 10% de la carne de ave se importa desde el extranjero. “Un volumen de importación del 10-15% es un factor positivo, ya que influye en el nivel de la competitividad en el mercado y amortigua la fluctuación de los precios. Cada país exportador debe ser al mismo tiempo importador”, señala el experto.

Dmitri Yúriev, viceministro de Agricultura de Rusia, ha asegurado que no habrá ningún fallo en el suministro de productos. “La sustitución parcial contemplará la importación de productos de otros países, incluido en el mercado de los productos cárnicos”, opina Yúriev.

En particular, en el mercado de los productos lácteos las compañías planean comenzar a trabajar con producción rusa y de fabricantes de Bielorrusia y Kazajistán. En total, en el mercado de los productos lácteos, según valoraciones del director ejecutivo de la Unión de Fabricantes de Productos Lácteos de Rusia, Andréi Danilenko, las sanciones afectarán a un 20% de toda la importación y a un 10% de toda la producción existente en el mercado.

“Bielorrusia y Sudamérica pueden sustituir el volumen total de la producción necesaria”, comenta el experto a RBTH. Según este, no existe ningún riesgo para el abastecimiento del consumidor, pero sí para el abastecimiento del fabricante. “En nuestro país tiene lugar una caída de la producción de leche en invierno y por ahora el apoyo externo no puede asegurar una producción estable. Por otra parte, en verano el consumo cae y la producción crece”, declara el experto. Por esta razón, según señala Andréi Danilenko, antes del invierno es necesario aumentar la producción de leche en Rusia. Sin embargo, es muy poco probable que se logre evitar la subida de los precios de los productos lácteos en invierno.
http://es.rbth.com/economia/2014/08...os_alimentos_de_la_ue_y_estados_un_42863.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania asegura que 17 civiles murieron en un ataque separatista

Los prorrusos culpan a Kiev de bombardear la zona donde murieron los deplazados

Rodrigo Fernández Moscú 19 AGO 2014 - 17:52 CEST108


Soldados ucranios cerca de Shchastya, en la región de Lugansk, el 18 de agosto / ALEKSEY CHERNYSHEV (AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, se dispone a visitar Ucrania el sábado como invitada del presidente Petró Poroshenko dentro de una oleada de contactos diplomáticos para solucionar la crisis bélica en el este del país.

El anuncio coincide con la confirmación de que los presidentes ruso y ucranio acudirán el próximo día 26 a una cumbre regional en Bielorrusia en la que participarán por la UE José Durão Barroso (presidente de la Comisión) y Catherine Ashton (jefa de la diplomacia). Tras los contactos diplomáticos auspiciados por Berlín este fin de semana, el conflicto entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos parece entrar en una frase de negociaciones más profundas, a pesar de que estos días los civiles estén sufriendo algunos de los golpes más cruentos.

La ciudad de Donetsk está siendo bombardeada por las fuerzas gubernamentales, y se multiplican las víctimas tanto en su centro como en poblaciones anexas, por ejemplo Makiivska. El lunes al menos 17 refugiados perecieron en una columna que huía de los combates en Lugansk. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) así lo ha afirma, y culpa a los separatistas de atacar el convoy. Los rebeldes lo niegan y sostienen que el camino por el que los desplazados abandonaban Lugansk es bombardeado constantemente por las fuerzas gubernamentales. Según el portavoz del CSND, Andréi Lisenko, las víctimas son muchas más, pero sólo 17 cadáveres han sido recuperados y seis heridos se recobran en hospitales. Las labores de rescate han tenido que ser suspendidas por los combates en la zona entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes.

Lisenko aseguró que los rebeldes habían destruido completamente el convoy, que se vio bajo el fuego de la artillería en la zona de Jriashchuvatie y Novosvitlivka. Según los ucranios, muchos perecieron quemados en los vehículos. Mientras algunos separatistas culpan a las fuerzas gubernamentales del ataque, otros insinúan que éste no existió y desafían a Kiev a presentar pruebas. De momento el ataque no ha sido confirmado por fuentes independientes ni se han publicado fotos o vídeos.

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que Washington “condena decididamente” el ataque. “Estaban tratando de escapar de los combates, pero lamentablemente se convirtieron en víctimas de ellos”, declaró Harf, que señaló que no pueden asegurar qué fuerzas habían realizado el mortífero ataque.

En la visita de Merkel, que significa un espaldarazo al Gobierno de Poroshenko, “se hablará sobre la situación en Ucrania y la relación con Rusia. También se discutirán formas concretas de apoyo a Ucrania en la crisis actual”, señala el Gobierno alemán.

El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, amplió que Merkel deseaba hablar en Kiev sobre “posibilidades concretas para apoyar a Ucrania en la crisis”.

Según la oficina de prensa de Poroshenko, el mandatario habría prometido a Merkel continuar con las negociaciones de Berlín que concluyeron sin el esperado compromiso de un cese el fuego sostenido.Pero fuentes cercanas a Merkel admitieron que uno de los temas que sería mencionado en Kiev sería el deseo de Ucrania de obtener ayuda militar de Occidente y buscar un camino para el regreso de observadores de la OSCE al este de Ucrania.

Occidente acusa a Rusia de desestabilizar la situación en las regiones del este del país, y ha introducido sanciones económicas en su contra. Moscú respondió a ellas con la prohibición de carne, pescado, verdura y frutas provenientes de los países que se unieron a las medidas de castigo y, como reconoció este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, están elaborando la lista de nuevas contramedidas en el caso de que Estados Unidos y la Unión Europea opten por introducir nuevas sanciones.

“Se están estudiando diversas variantes. Hemos repetido en reiteradas ocasiones que Rusia no es partidaria de hablar en el lenguaje de sanciones y que no fue quien las inició. Pero se están elaborando medidas adicionales para el caso que nuestros socios continúen esa destructiva práctica”, declaró Peskov, quien se negó a concretar las medidas. Entre ellas destacan la prohibición de los vuelos de tránsito sobre territorio ruso –que utilizan las aerolíneas europeas para sus viajes a Asia- y la limitación o prohibición de las importaciones de coches.

Rusia ha pedido que se le exija a Kiev que entregue las grabaciones de los controladores aéreos que guiaron al avión malasio a las zonas del este de Ucrania donde se combatía y sobre las que fue derribado el 17 de julio pasado. Así lo dijo Vitali Churkin, el representante ruso ante la ONU, quien agregó que también ha pedido al secretariado que informe al Consejo de Seguridad sobre cómo van las investigaciones de la tragedia. El Kremlin, que ha sido acusado de estar involucrado en el derribo del Boeing y que desde un principio lo ha negado, asegura estar interesado en una investigación independiente.

Mientras, el convoy con ayuda humanitaria rusa sigue sin poder cruzar la frontera ucrania, aparentemente en espera de que la Cruz Roja Internacional obtenga garantías para la seguridad de sus funcionarios de las partes en conflicto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/19/actualidad/1408455351_679491.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ucrania se prepara para una guerra de guerrillas y “ocupación”

Moscú, 20 ago (Nóvosti).


Ucrania implantará instrucción militar obligatoria ya antes de fin de año. Según el Ministerio de Defensa, está previsto que todos los ciudadanos en edad militar pasen el curso que se centrará en la defensa territorial en condiciones de guerra y en la preparación de guerrilleros para “combatir la ocupación en caso de una agresión abierta a Ucrania”, escribe este miércoles Nezavisimaya Gazeta.

Kiev mira con pesimismo la evolución de la crisis en el este. El ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, tras regresar de Berlín donde se reunió con sus homólogos de Alemania, Francia y Rusia, indicó que rechazó las exigencias de Moscú de frenar la operación antiterrorista en Ucrania Oriental. Asimismo, presentó las condiciones para un alto el fuego: que Rusia, con asistencia de la OSCE, asegure pleno control sobre la frontera ruso-ucraniana para impedir los presuntos suministros de armas y voluntarios a Donbás.

Además, Ucrania exige la liberación de todos los prisioneros, incluida la piloto Nadezhda Sávchenko detenida en Rusia. Klimkin indicó también que Rusia desmintió su implicación en el conflicto en Donbás y rechazó las condiciones ucranianas.

Más tarde, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se reunió con la cúpula militar del país e instó a “examinar el nuevo contenido de la operación militar tomando en consideración las nuevas circunstancias”. Al mismo tiempo trascendió el programa de Defensa de preparación militar, del que sin embargo poco se conoce hasta el momento.

Según el experto militar Ígor Koziy, probablemente Kiev tenga previsto restablecer la instrucción militar obligatoria de los ciudadanos en edad militar y reservistas, propia de los tiempos soviéticos. “En los últimos años el Ejército (ucraniano) se estaba desintegrando paulatinamente. (…) Ahora las autoridades prestan la más directa atención a los asuntos de Defensa y seguridad nacional”, dijo Koziy a Nezavisimaya Gazeta al añadir, sin embargo, que en su opinión “el Ejército recibe de momento solo un tercio de los recursos necesarios”.

Desde marzo pasado, Ucrania vivió tres movilizaciones vinculadas a la operación antiterrorista en el Este. Además, lanzó alistamiento a los batallones de voluntarios supeditados a los ministerios de Defensa e Interior. Sin embargo, el Ejército ucraniano no ha conseguido hasta ahora aplastar la resistencia de los independentistas de Donbás, lo que Kiev atribuye al presunto apoyo ruso a las milicias.
 

Sebastian

Colaborador
Occidente se ríe del convoy ruso mientras sigue sin ayudar a la población civil

20 de agosto de 2014 Mijaíl Rostovski, Moskovski Komsomólets
Debido al aumento de la tensión entre Rusia y Occidente, lo más importante es la victoria psicológica sobre el adversario. Así, el sufrimiento de la población civil se ha convertido en algo secundario.

Dibujado por Dmitri Divin
En un principio era un 'convoy de guerra', una ingeniosa trampa de Putin para darle al Kremlin una excusa para meter el ejército en Ucrania. Ahora es un 'convoy decorativo', una columna de camiones pesados que llevan unas pocas cajas de ayuda humanitaria.

Reconociendo la capacidad de los periodistas y políticos occidentales para encontrar una aguja en un pajar, siento una tremenda curiosidad: ¿Cuál será la queja mañana? ¿A lo mejor que los sacos de dormir, desde su punto de vista, están pasados de moda? ¿O que los alimentos tienen demasiadas calorías?

Pero el problema, por supuesto, no es que la generosa y buena Rusia haya enviado por propia iniciativa un convoy humanitario a Ucrania y que el malvado y perverso Occidente se ría cínicamente de sus buenas intenciones. El problema es que ese fuerte impulso de rivalidad entre los superestados ha hecho que el sufrimiento de gente concreta, que no participa en los “juegos de mayores, de los presidentes”, sino que se convierte principalmente en sus víctimas, pase a un segundo plano para el público occidental.

¿Recuerdan la ola de justa indignación que se levantó en Occidente cuando el "sangriento régimen" de Moscú llevó a juicio a las chicas de Pussy Riot? En EE UU y Europa había una considerable cantidad de gente dispuesta a hacer algo concreto para ayudar a las presas. Los horrores a los que se enfrentan cada día la población civil de Donbass no tienen comparación con los sufrimientos de las damas de Pussy Riot. ¿Dónde están los desesperados gritos de Occidente para que se detengan las acciones militares? ¿Dónde están las grandes iniciativas de las estrellas y políticos estadounidenses y europeos para ayudar a la gente sencilla cuyas casas se encuentran en la zona de los combates?

No existe, no se hace nada. Tan solo existe el principio, que no se formula abiertamente en ningún lugar aunque domine las mentes de los que toman las decisiones en Occidente, de que la Rusia de Putin se ha lanzado a desafiar las normas establecidas del orden mundial. Y si para eso, para realizar un castigo ejemplar, tenemos que cerrar los ojos a la aniquilación física de parte de la población civil de Donbass, que así sea.

Quiero volver a repetir: no escribo esto para estigmatizar con vergüenza a nadie, en absoluto. Tan solo constato las nuevas reglas del juego entre Occidente y Rusia. Estas reglas se resumen en que ya no hay, o prácticamente no hay, ninguna regla. En realidad lo único importante es lograr una manifiesta victoria psicológica sobre el contrario. Todo lo demás es absolutamente secundario.

La semana pasada le pregunté a un compañero de armas cercano a Vladímir Putin, qué piensan en el Kremlin del sufrimiento de la clase creativa rusa que se queda sin parmesano y sin jamón. La respuesta a mi pregunta fue muy emocional, una descripción detallada del lugar donde se podían ir esos “sufridores del parmesano”.

En el séquito del Vladímir Putin consideran que Occidente ha acorralado a Rusia contra la pared y le ha quitado toda libertad de maniobra estratégica en las relaciones con EEUU y Europa. En opinión de Putin, si Moscú ahora muestra debilidad en la cuestión de Ucrania, nuestros antiguos socios del G8 sacarán una larga lista de ultimátums sobre toda una serie de cuestiones, desde el estatus de Kaliningrado hasta el estatus de la parte en disputa de las islas Kuriles.

Por eso en el Kremlin están moralmente dispuestos a aguantar unas largas sanciones de guerra, incluso durante años. Putin calcula que las sanciones y su respuesta permitirán "persuadir" a Europa. Y si este proceso de persuasión hace que muchos en Occidente y en Rusia cambien a peor su forma de vida, que así sea.

En la novela de culto del escritor Arthur Clarke Fuentes del paraíso uno de los personajes dice: "Siempre he querido saber qué pasaría si una fuerza imparable se chocara contra un obstáculo indestructible". Pues parece que en los próximos meses, y puede que años, los habitantes de Europa tendrán la posibilidad de obtener respuesta a esta pregunta. Occidente bien podría considerarse una "fuerza imparable" y Rusia un "obstáculo indestructible".

Esta es la lógica general de los acontecimientos que están teniendo lugar ahora en Europa. Pero qué bueno sería que la lógica fuera otra, como por ejemplo la que gobernaba el Congreso estadounidense en 1921. En el periodo de gobierno de Lenin la élite política de EE UU odiaba ferozmente a la Rusia soviética.

Pero cuando en tuvo lugar una terrible hambruna, el Congreso estadounidense aprobó la "Ley para el alivio del hambre en Rusia". Se destinaron 20 millones de dólares para las entregas gratuitas de bienes a la RSFSR , una enorme suma en aquella época. Resulta imposible calcular cuántos ciudadanos se salvaron entonces de una muerte terrible gracias a Estados Unidos.

Entiendo que mis llamamientos y esperanzas suenan terriblemente ingenuas. Pero, ¿no sería mejor para Occidente dejar de reírse de los intentos rusos de ayudar a la población civil de Donbass? ¿No sería mejor para EE UU y Europa unirse a estos intentos o, por lo menos, comenzar una operación análoga de respuesta? ¿No ayudaría a la Federación de Rusia y a Occidente a apartarse de la lógica de la confrontación un noble objetivo común? Rusia ha dado su paso. Ahora le toca a los opositores de Moscú.
http://es.rbth.com/internacional/20...uso_mientras_sigue_sin_ayudar_a_la_42899.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 34 civiles muertos en la región de Donetsk en las últimas 24 horas
Agencia EFE – Hace 56 minutos

Kiev, 20 ago (EFE).- Al menos 34 civiles han muerto en las últimas veinticuatro horas a causa de los combates en la región Donetsk, en el este de Ucrania, informó hoy el Departamento de Sanidad del gobierno regional, leal a Kiev.

Según el parte oficial, otras 29 personas resultaron heridas de diversa consideración.

"Desde que se lleva el registro de las víctimas de los acontecimientos que comenzaron en la región de Donetsk el 13 de marzo han muerto 951 personas y otras 1.748 han resultados heridas", añade el comunicado.

Los principales combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas en la región de Donetsk tienen lugar en localidad de Ilovaisk y en los alrededores de la ciudad de Donetsk, principal plaza fuerte de los secesionistas.

Según el Ministerio ucraniano del Interior, las milicias oponen una resistencia encarnizada a avances de las tropas, que en las últimas semanas han logrado desplazar de varias localidades.

Sólo en las afueras de Ilovaisk, ubicada en la rebelde región de Donetsk, los últimos combates provocaron nueve muertos en las filas del Ejército, admitió Antón Gueráschenko, asesor de esa cartera.

Gueráschenko indicó que la mitad de Ilovaisk, dividida por la línea del ferrocarril, está controlada por el batallón "Donbas", mientras que la otra está ocupada por los separatistas.
https://es.noticias.yahoo.com/34-civiles-muertos-región-donetsk-24-horas-105230166.html
 

Sebastian

Colaborador
Se disparan las bajas civiles en Ucrania tras el cerco a los bastiones rebeldes

Al menos 34 personas han perecido en las últimas 24 horas en la provincia de Donetsk

Rodrigo Fernández Moscú 20 AGO 2014 - 14:27 CEST56


Ciudadanos de Donetsk la abandonan en autobús. / D. DILKOFF (AFP)

El día 26 en una cumbre regional en Minsk (Bielorrusia) se encontrarán los presidentes ruso y ucranio, Vladímir Putin y Petró Poroshenko. A la espera que de esa cita nazca un principio de negociación para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, las fuerzas de Kiev han decidido intensificar su ofensiva contra los bastiones rebeldes, atacando ya directamente Lugansk y Donetsk, las ciudades más importantes que conservan los rebeldes. Y los civiles están sufriendo este encarnizamiento de los ataques. Al menos 34 personas han perecido en las últimas 24 horas en la provincia de Donetsk. Los datos, recopilados por la administración provincial, abarcan hasta las 12 del mediodía, hora local. Desde que se empezó a contabilizar las bajas con los primeros enfrentamientos en la región, el 13 de marzo, han perecido 951 civiles y 1.748 han resultado heridos.

Los combates entre los rebeldes y los soldados ucranios son especialmente intensos en Ilovaisk, ciudad de los alrededores de Donetsk. La Guardia Nacional había informado que ya controlaban la localidad, pero los separatistas, que emprendieron contrataques, aseguran que los soldados controlan sólo un barrio de la ciudad y que el batallón ucranio Shajtiorsk, que había sido rodeado, perdió al menos 9 hombres y otros 30 fueron heridos al romper el cerco, bajas que fueron confirmadas por el asesor del ministerio de Defensa ucranio, Antón Gueráshchenko. Según los rebeldes, las bajas de Kiev entre muertos y heridos durante la noche del martes al miércoles llegan a los 150 hombres, cifras estas que las fuerzas gubernamentales no han reconocido.

Los soldados ucranios ya llevan más de una semana tratando de conquistar Ilovaisk, 35 kilómetros al este de Donetsk. La caída del enclave significaría que las fuerzas gubernamentales llegarían a las puertas orientales de la aglomeración Donetsk-Makiivka y la capital provincial se vería semicercada. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, señaló que en las últimas 24 horas hubo al menos 27 enfrentamientos armados entre soldados y rebeldes, e indirectamente confirmó que Ilovaisk está todavía en manos separatistas al decir que estos “tratan de conservar el control de Donetsk, Górlovka e Ilovaisk”. Gueráshchenko dijo que los soldados tienen ya el control de la mitad de esa ciudad mientras que la otra, separada por la línea del ferrocarril, la controlan los rebeldes.

Desde que se empezó a contabilizar las bajas han perecido 951 civiles y 1.748 han resultado heridos

La misma ciudad de Donetsk sufrió más daños durante el bombardeo de artillería de la mañana de este miércoles, según informó el Ayuntamiento. Miles de personas están sin gas ni agua, sostienen las autoridades municipales. Las calles de Lugansk también permanecen desiertas, como demuestran vídeos verificados por la cadena BBC. Los ciudadanos evitan salir para verse heridos por piezas de artillería.

En medio de esta complicada situación para los civiles, el Gobierno ucranio sigue sin aportar pruebas concluyentes de la matanza de refugiados que denunció a principios de semana. El martes Lisenko anunció que 17 cuerpos habían sido rescatados del convoy civil que, a pesar de ir presidido por una bandera blanca, fue atacado con morteros. Kiev culpa de esta acción a los rebeldes (que lo niegan) y ha difundido un vídeo en el que sus soldados interrogan a supuestos supervivientes del episodio.

Mientras, el convoy con ayuda humanitaria rusa no cruza todavía la frontera con Ucrania y aparentemente no lo hará el miércoles. Sin embargo, después de las reuniones mantenidas entre representantes de la Cruz Roja Internacional y rusos, y también a juzgar por las declaraciones de diversos funcionarios ucranios, los productos enviados por Moscú podrían entrar el jueves en territorio ucranio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/20/actualidad/1408537664_317565.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania cierra estaciones de TV rusas

Hace 2 h 58 min

La estación de televisión RT transmite internacionalmente programación en inglés.

Catorce estaciones de televisión rusas fueron clausuradas en Ucrania para prevenir la transmisión de lo que las autoridades ucranianas llaman "propaganda de guerra y violencia".

Las estaciones incluyen algunos de los principales proveedores de contenido televisivo de Rusia, incluyendo el estatal Primer Canal y la trasmisora de programación en inglés RT.

Las autoridades en Kiev dicen que el contenido equivale a lo que denominaron una "agresión de Rusia" en su espacio mediático.

Sin embargo, grupos de derechos humanos cuestionan si limitar la libertad de los medios es la mejor manera de combatir información imprecisa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140820_ultnot_ucrania_tv_clausura_wbm.shtml
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Con esas medidas que toma el gobierno de Ucrania antidemocraticas y es aceptado por la UE, entonces que esperan para integrar con pleno derecho a Turquía que es mucho más democratico que Ucrania, Igualmente ahora con la pronta llegada de combatientes chechenos espero que los prorusos logren su independencia o a lo sumo que ucrania se convierta en una federación.
 
  • Like
Reactions: GIL

Sebastian

Colaborador
Con esas medidas que toma el gobierno de Ucrania antidemocraticas y es aceptado por la UE, entonces que esperan para integrar con pleno derecho a Turquía que es mucho más democratico que Ucrania, Igualmente ahora con la pronta llegada de combatientes chechenos espero que los prorusos logren su independencia o a lo sumo que ucrania se convierta en una federación.

Es lo que Poroshenko no quiere.
 
Es que eso de una "Federacion", o "Federalismo" en Ukrania que pretendia Putin no es como nosotros conocemos el federalismo, era basicamente darle a la zona controlada por las carmelitas descalzas un nivel de autonomia suficiente para convertirlñas en una zona de conflicto congelado, que Rusia ya tiene buena mano en crear.

En otras cosas, una notita en ingles sobre lo que ya habia comentado, como la gente esta podrida que las carmelitas descalzas disparen artilleria entre edificios civiles para crear una respuesta del ejercito:

http://online.wsj.com/articles/ukrainian-refugees-caught-in-crossfire-1408405173

Ukraine Refugees Caught in CrossfireInterviews at three different refugee camps in recent days showed that anger over shelling in residential areas is hampering the Kiev government's efforts to win the trust of people in the east.
...
People fleeing eastern Ukraine report pro-Russia rebels setting up artillery in residential areas, firing, and leaving. But they also voice dismay that Ukrainian government forces appear to be returning such rebel fire with strikes that can lead to civilian casualties, and they puzzle over why Ukraine can't mount more precise attacks. As a result, many hesitate to fully endorse the government's actions.
...
"I never could imagine that you could have such a strange war in the 21st century," said Elena Yarylchenko, also from Luhansk, "when you have satellite intelligence that can make out schools of fish in the ocean."
 
Arriba