Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

En el Mercado el precio Manda y si los bichos en cuestion dan mas o lo mismo que un C130J o un A400 por igual o menor costo no habrá donde perderse.

El mercado siempre es feroz no cabe duda. El punto es que hay muchos que no quieren entender eso y creen que es mejor que no haya competencia y vivir de subsidios estatales.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No va a importar tanto la diferencia de $$$, cuando lo que hay que priorizar es el mercado interno.

Ellos no tienen la urgencia nuestra de comprar al mejor postor, necesitan mantener su propia industria viva.


El Pampa es solo un ejemplo regional, pero calza perfecto. Van a ir a Ucrania a desarrollar homologaciones UE para sus equipos? O les van a proveer con sus saldos y pasaran a ser meros "clientes"?
A 99 les paso y debieron aceptar lo segundo, no entiendo que caramelo es tan dulce para considerar que el 100 va a ser diferente.
 

Sebastian

Colaborador
El derribo del avión en Ucrania puede ser un crimen de guerra, según la ONU
Agencia EFE – Hace 10 horas

Ginebra, 28 jul (EFE).- El derribo del avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, afirmó hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue una violación del derecho internacional y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay.

"Es imperativa una investigación rápida, completa, efectiva e independiente sobre este hecho", recalcó, coincidiendo con la divulgación del último informe de la misión de observadores enviada por su oficina a Ucrania.

En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, dijo que "se necesita establecer los hechos y circunstancias de lo sucedido" en relación con el avión.

De este modo se podrán "definir las siguiente etapas" y garantizar que "los responsables sean juzgados", agregó.

Sin embargo, recalcó que el organismo que la comisión de la ONu que dirige Pillay no está directamente involucrada con las investigaciones.

Sobre la situación de crisis en el este de Ucrania, la ONU estimó hoy que 1.129 personas han sido asesinadas desde el pasado junio en el conflicto del este de Ucrania.

La cifra de víctimas mortales se han triplicado desde ese mes, cuando la ONU reportó 356 asesinatos.

En las regiones orientales de Donestk y Lugansk los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes prorrusos se han intensificado en las últimas semanas, y últimamente las fuerzas gubernamentales pudieron recuperar el control de la ciudad de Slovyansk, un base estratégica para los rebeldes.

Con la escalada de la violencia, la cifra de heridos ahora es de 3.442 personas, precisó Magazzeni.

De manera general, el informe señala que "la situación en el este es desesperada, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares, 16 sedes administrativas y de autoridades locales, 16 del Ministerio del Interior y 7 de los Servicios de Seguridad".

Por otra parte, la misión de observadores cree que en los próximos meses puede haber una nueva ola de desplazados de la península de Crimea -anexada por Rusia en marzo- por el acoso que están sufriendo allí las minorías.

"Las fuertes restricciones, el continúo acoso y la discriminación contra ucranianos, tártaros y representantes de minorías en general" pueden dar paso a un nuevo éxodo, afirman en su evaluación.

Esos grupos étnicos y nacionales tienen limitados sus derechos de reunión, de asociación y de expresión, al tiempo que con fines de trabajo todos los ciudadanos ucranianos que viven en Crimea y han rechazado adoptar la nacionalidad rusa son ahora considerados como extranjeros.

La ONU estima que hasta ahora, unas 14.000 personas han abandonado Crimea para instalarse en otras partes de Ucrania.
https://es.noticias.yahoo.com/derribo-avión-ucrania-ser-crimen-guerra-onu-080736239.html
 

Sebastian

Colaborador
El Estado de Derecho ha desaparecido en el este de Ucrania, confirma la ONU
28/07/2014, 16:15 EFE
El Estado de Derecho ha desaparecido en la región oriental de Ucrania, donde operan grupos separatistas prorrusos cada vez mejor organizados y armados, reveló hoy la ONU, al presentar el último informe de su misión de derechos humanos en ese país.

"El Estado de Derecho ya no existe y ha sido reemplazado por la ley de la violencia", señala el informe divulgado por la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el documento se acusa a esos grupos -liderados ahora por un comando centralizado dirigido por ciudadanos rusos- de imponer a la población las consecuencias de una "ruptura total de la ley, del orden y el reino del terror".

Una de las más graves es el desplazamiento forzado de más de 100.000 personas, para las que el Gobierno ucraniano no ha previsto soluciones a medio o largo plazo.

De esos desplazados, 14.000 vivían en la península de Crimea, anexionada el pasado marzo por Rusia tras un referéndum entre los crimeanos abrumadoramente favorable a esa opción, y han abandonado sus hogares para instalarse en otras partes de Ucrania debido al acoso y discriminación que sufrían por formar parte de ciertas minorías.

Incluso los "representantes de minorías religiosas están bajo presión para abandonar Crimea" y el Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha denunciado que los feligreses y la propiedad de su iglesia están amenazados.

Según el informe, que cubre el periodo del 8 de junio al 25 de julio, los intensos enfrentamientos con artillería pesada dentro y alrededor de áreas pobladas "han devastado pueblos y aldeas, arrasado edificios residenciales y asesinado a un creciente número de sus ocupantes".

Los informes de intensos combates en Donestk y Lugansk son muy alarmantes, con ambas partes que usan "artillería pesada, en zonas de edificios, incluidos tanques, cohetes y misiles", comentó la alta comisionada Navi Pillay.

En relación al caos imperante en Donestk y Lugansk, el informe sostiene que en ambos "los gobiernos locales han dejado, en los hechos, de funcionar", con lo que los salarios, pensiones y otros desembolsos de carácter social han dejado de ser pagados en algunos lugares.

A este respecto, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, quien presentó el informe a la prensa, dijo que los grupos rebeldes "en lugar de ir en la dirección de discusiones y negociaciones con las autoridades en Kiev han optado por crear estructuras paralelas" de gobierno.

"Ello incluye una nueva Constitución para la región de Donbass (Lugansk y Donestk) y un nuevo Código de Procedimientos Penal, calcado del que tiene Rusia, mientras que las instituciones antes existentes han dejado de funcionar, incluidos la policía, la justicia y otros varios servicios públicos", explicó Magazzeni.

Lamentó que aunque el Gobierno central puso en los últimos meses sobre la mesa propuestas relativas a un alto el fuego, reformas constitucionales y medidas de descentralización y para la preservación del idioma ruso -todas demandas de la minoría rusohablante de Ucrania- la situación sólo ha empeorado.

"En lugar de ver mejoras de la situación y algún diálogo político, vemos un aumento de armas pesadas al alcance de cualquiera en el este del país", sostuvo Magazzeni.

Una de las acciones de los rebeldes contra civiles que más preocupa a la oficina de derechos humanos de la ONU tiene que ver con los secuestros, con 721 casos documentados, de los que en 375 casos se desconoce hasta ahora el paradero de la víctima.

Las motivaciones de estos secuestros son variadas y van desde el intercambio con rebeldes detenidos por las fuerzas gubernamentales o el pago de un rescate, hasta el uso de los secuestrados en trabajos forzados.

Se ha corroborado que muchos hombres retenidos trabajan en la excavación de trincheras y preparan barricadas.
http://es.rbth.com/noticias/2014/07...do_en_el_este_de_ucrania_confirma__42205.html
http://yucatan.com.mx/internacional...arecido-en-el-este-de-ucrania-confirma-la-onu
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército ucraniano toma varias ciudades cerca de donde se estrelló avión

By (foto) (audio) | EFE – Hace 11 horas
Más Noticias »
Kiev, 29 jul (EFE).- El Ejército ucraniano ha tomado varias ciudades de la región rebelde de Donetsk a pocos kilómetros del lugar donde fue derribado el pasado día 17 el avión malasio con 298 personas a bordo, se informó en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas se han hecho con la ciudad de Debaltsevo y la estratégica colina de Saur Mogila, desde donde las milicias prorrusas abrían fuego constantemente contra los militares.

También han recuperado las ciudades de Shajtarsk, muy cercana al lugar donde están los restos del Boeing malasio, y Torez, la localidad desde donde partieron los cuerpos de las víctimas del desastre en un tren con vagones refrigerados hacia la ciudad de Járkov. EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/ejército-ucraniano-toma-ciudades-estrelló-avión-101400923.html

Más de veinte voluntarios ucranianos mueren en combate con los separatistas

Por bk/bsi/lab | EFE – Hace 11 horas
Kiev, 28 jul (EFE).- Más de veinte efectivos del batallón de voluntarios ucranianos "Aidar" murieron en un combate con las milicias separatistas prorrusas en la localidad de Lutúguino, en el este de Ucrania, informó hoy el diario digital ucraniano LB.ua.

El combate se produjo este domingo cuando el batallón "Aidar" intentó entrar en Lutúguino, donde fueron tiroteados por los milicianos prorrusos.

De momento, según el corresponsal de LB.ua, han sido recuperados del campo de batalla doce cuerpos, el de un tripulante de carro de combate ucraniano y de once efectivos del batallón "Aidar". EFE
https://mx.noticias.yahoo.com/veint...os-mueren-combate-separatistas-095600258.html
 

Sebastian

Colaborador
VLADIMIR ANTIUFEYEV | 'Número dos' de la República de Donetsk

“Este pueblo ha sido saqueado por los oligarcas durante 23 años”

Vladímir Antiuféyex, viceprimer ministro de la autodeclarada República de Donetsk, fue jefe de los servicios de seguridad en Transdniéster y uno de los artífices de la anexión rusa de Crimea

Pilar Bonet Donetsk 27 JUL 2014 - 22:00 CEST87


Vladímir Antiuféyev, el viernes en Donetsk. / P. B.

Vladímir Antiuféyev, que fue el jefe de los Servicios de Seguridad del territorio secesionista del Transdniéster durante casi 20 años (1992-2012), se ha incorporado como viceprimer ministro a la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD). Este peso pesado en la historia de los “agujeros negros” legados por la Unión Soviética, ha traído consigo a Donetsk a un equipo de sus colaboradores del Transdniéster, la región industrial poblada por eslavos (rusos y ucranios) que, al desintegrarse la URSS, se opuso a los nacionalistas prorrumanos de Moldavia. Antiuféyev asegura que el puesto de número dos en la RPD se lo ofreció el primer ministro, el ruso Alexandr Borodái, y que no conoce ni trata con el presidente Vladímir Putin ni con los ideólogos o altos funcionarios del Kremlin.

El oficial reconoce que participó en la campaña para “el retorno” de Crimea a Rusia y que en ella hubo también “chicos” del Transdniéster. Sobre las razones para dejar a su esposa e hijos y acudir a Donetsk, afirma: “No podía quedarme al margen, y no porque necesite adrenalina. Soy un ruso y, aunque desciendo parcialmente de ucranios, por mi mentalidad soy ruso. Soy un oficial ruso y este es mi pueblo”.

Entre el Transdniéster (encajonado entre el río Dniéster y Ucrania) y Donetsk hay una diferencia clave: la frontera con Rusia. “Cuarenta centímetros de frontera con Rusia le bastarían al Transdniéster para vivir bien”, afirma Antiuféyev y explica que la población de ambos territorios tenía reivindicaciones comunes, a saber, una “relativa independencia económica y una segunda lengua” (el ruso), pero “el pueblo y la época son diferentes”. “Antes existía el pueblo soviético y ahora estamos ante un pueblo que habla en ruso y que históricamente se orienta hacia Rusia pero que ha sido saqueado por los oligarcas durante 23 años”. La situación en la RPD es “más difícil que en el Transdniéster, por el mayor potencial económico y mayor población de Donetsk y también por la guerra”, que, por su número de víctimas e implicaciones, ya supera a la que se dio en el Transdniéster en 1992. El general ve las dos regiones como parte de Novoróssia, una franja de provincias colonizadas otrora por Rusia en lo que es hoy el sureste de Ucrania.

Antiuféyev, oriundo de Siberia, opina que Ucrania está “desgarrada por fuerzas centrífugas” y “condenada” como país. El Estado europeo de mayor tamaño (después de Rusia) es una “unidad artificial creada por los bolcheviques, cuyos fundamentos territoriales, interétnicos y económicos estuvieron muchos años en permanente contradicción”, afirma. “Hace mucho que Ucrania ya no existiría si no hubiera sido por la Federación Rusa, que esperaba que el pueblo hermano sería un aliado contra la expansión de Occidente y que le suministró gas prácticamente gratis durante más de 20 años”, dice. Pero en lugar de cumplirse las expectativas rusas, “surgió un clan de oligarcas que se llevó su capital a occidente y ya se sabe que donde está el capital, está el corazón”.

“Solo Rusia podía garantizar la integridad territorial de Ucrania, pero ¿acaso Rusia tiene ahora necesidad de ello?”, inquiere, y pronostica que Polonia, Hungría y Rumanía formularán reclamaciones territoriales a Kiev en base a las “leyes europeas que contemplan la devolución de tierras a antiguos propietarios” expropiados por el régimen comunista. “Occidente tomará lo que le pertenece”, sentencia Antiuféyev y advierte sobre el reparto de pasaportes rumanos en regiones ucranias que antes pertenecieron a Bucarest.

Antiuféyev fue oficial de la policía en Riga (Letonia) hasta agosto de 1991 cuando fue acusado de participar en el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov. Se refugió en el Transdniéster, donde organizó los servicios de seguridad y los dirigió hasta 2012, cuando Yevgueni Shevchuk relevó a Igor Smirnov como líder local. En Moscú, adonde se trasladó y donde preparaba su tesis doctoral, Antiuféyev nunca se sintió en casa.

Crimea cambió su vida. Antiuféyev llegó allí “a fines de febrero” y dice estar “orgulloso” de haber sido “participante activo de los acontecimientos que devolvieron la península a Rusia”, aunque evita los detalles sobre cómo se sumó al proyecto. “Yo soñaba con eso. Hice todo lo posible para incorporarme”, sentencia.

El viernes, el día de esta entrevista, Antiuféyev estaba al frente de la RPD, porque Borodái cumplía 42 años y estaba en Moscú. Así que el oficial ocupó el despacho del politólogo ruso y se sentó frente al retrato del presidente Vladímir Putin. “Imagínese, los tanques [leales a Kiev] están solo a cuatro kilómetros”, comentaba, mientras en la antesala uniformados fornidos venían a informarle sobre la situación en el frente. “En la ciudad han penetrado grupos terroristas de los cuerpos de seguridad de Ucrania y la policía, por orden de Kiev, se marchó de aquí. Ahora estamos creando una policía para mantener el orden y unos órganos de seguridad para detectar a nuestros enemigos y parar el terror”, explicaba. Estas tareas han sido encomendadas a quienes fueron sus “colaboradores” en el Ministerio de Seguridad de Tiraspol, Oleg Birioza, que se ha convertido en ministro del Interior de la RPD, y Andréi Pinchuk, ministro de la Seguridad del Estado. Además “por su propia iniciativa” vino Alexandr Karamán, un ex vicepresidente del Transdniéster, que ha sido nombrado “responsable de temas sociales e educación”. Karamán es persona cercana al viceprimer ministro de Rusia Oleg Rogozin.

Antiuféyev reconoce que “chicos” del Transdniéster colaboraron en el “retorno de Crimea a Rusia”, aunque “los servicios de seguridad de Ucrania contactaron a [el presidente del Transdniéster] Shevchuk y éste comenzó a presionar e intimidar a las familias de esos oficiales que estaban realizando una gran hazaña en Crimea”, afirma. “Shevchuk dice que ama a Rusia, pero sirve a varios dueños”, sentencia.

Antiuféyev afirma que decidió ir a Donetsk cuando vio que los acontecimientos tomaban un rumbo “complicado” y le quedó claro que “no iban a ir como sucedió en Crimea”. “Comprendí que podía ser útil aquí y que las cosas no iban bien y debía venir. No busco aventuras, tengo dos hijos pequeños, uno de ocho años y otro de cuatro. Comprendo que me juego la vida, comprendo los riesgos. A mis hijos mayores, que se criaron en el Báltico, apenas los vi, y estos otros también crecerán sin mí”, afirma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/27/actualidad/1406491241_088504.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU avisa de que el conflicto en Ucrania se cobra ya 1.100 muertos
El derribo del avión de Malaysia Airlines podría ser considerado un crimen de guerra, según la ONU. Pero las cifras del conflicto en Ucrania son ya, sin necesidad de retorcer el lenguaje, propias de una guerra en toda regla: Naciones Unidas denunció este lunes en un informe presentado en Ginebra que al menos 1.129 personas han muerto desde el pasado abril, 3.442 han resultado heridas y hay más de 100.000 desplazados. “La situación es extremadamente alarmante”, afirmó la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

La ONU acusa a los ucranios y a los prorrusos de no hacer lo suficiente para impedir las víctimas civiles en las operaciones militares. En el caso de los separatistas, además, asegura que atacan deliberadamente instituciones públicas, explotaciones mineras y vías ferroviarias, además de robar bancos. “Los combates son cada vez más intensos en las regiones de Donetsk y Lugansk [al Este de Ucrania], con ambas partes usando armas pesadas, incluyendo artillería, tanques y misiles”, dijo Pillay. La ONU denuncia secuestros y detenciones indiscriminadas, y tiene evidencias de torturas y malos tratos. La misión ha constatado también numerosas ejecuciones, tras juicios sumarísimos por parte de “tribunales militares” sin las mínimas garantías jurídicas.

El derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio fue una violación del derecho internacional y, dadas las circunstancias, “puede ser un crimen de guerra”, según Pillay. “Es imperativa una investigación rápida, completa e independiente sobre este hecho”, recalcó la alta comisionada.

El informe califica de “desesperada” la situación en el Este, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares. La situación se ha deteriorado hasta tal extremo que hay ya decenas de miles de desplazados, y esa cifra no hará sino aumentar en las próximas semanas: la ONU augura una nueva oleada de desplazados de la península de Crimea —anexionada por Rusia en marzo— en los próximos meses, a causa del acoso que están sufriendo allí algunas minorías. “El continuo acoso y la discriminación contra ucranianos, tártaros y representantes de minorías en general” pueden dar paso a “un nuevo éxodo”, vaticina el informe. La ONU estima que, hasta ahora, unas 14.000 personas han abandonado Crimea para instalarse en otras zonas de Ucrania.

El conflicto está dejando también profundas cicatrices en la economía. La ONU destaca que la escalada bélica costará centenares de millones de euros a Kiev y tendrá un impacto muy negativo sobre la economía ucraniana, en recesión y muy castigada por el parón del sector industrial, y obligada a acometer un sensacional paquete de reformas económicas como condición para obtener la ayuda —en forma de préstamos— del FMI.

Asimismo, la ONU reveló también que los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han “profesionalizado” y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa, reveló hoy la ONU. “Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central”, según el informe.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/28/actualidad/1406544234_592451.html
 
"Golpe de Estado", "Junta", "revanchismo etnico-politico de los grupos de derecha". Gaston, ya se sabe que mucho RT hace mal.
 

Sebastian

Colaborador
Antes los golpes de estado lo daban los militares, ahora se organizan manifestaciones, hay ONG metidas en esto, prensa, apoyo de paises a estas manifestaciones, amenazas al gobierno si llega a reprimir...todo cambia, "evoluciona."
 
Última edición:
"Golpe de Estado", "Junta", "revanchismo etnico-politico de los grupos de derecha". Gaston, ya se sabe que mucho RT hace mal.

A veces pienso que tu has caído en ese foro de cabeza después de saltar de un paracaídas y todavía no te has enterado de que va todo eso.

Tu falta de respeto hacia las opiniones distintas a la tuya (usando la ironía, etc...) roza la ignorancia.

Lo que mas me deja perplejo en todo eso es que tu te haces llamar Argentino y te olvidas que una de las dictaduras mas sangrientas de Sudamérica (la de Argentina) les fue impuesta por ese gran aliado llamado EEUU (generales Argentinos borregos a parte)

Por favor, no ofenda mas nuestra inteligencia y acuerda te que callado eres un poeta.

Antes los golpes de estado lo daban los militares, ahora se organizan manifestaciones, hay ONG metidas en esto, prensa, amenazas al gobierno si llega a reprimir...todo cambia.

Por algo Rusia ha andado expulsando varias ONGs,
Se por mi fuera no quedaría casi ninguna en Brasil
No necesitamos ONGs, sino verguenza en la cara.

Las ONGs son una nueva especie de 5º columna.
 
Si uso ironia, es para remarcar comentrios ignorantes, o simplemente tendenciosos. Al principio de ste conflicto varios usuarios usaban como fuents a RT y varios canales de propaganda Rusos como si fuesen la verdad revelada, y lo defendian a capa y spada. Como sera la cosa que mas tarde se dieron cuenta de la cantidad de tonterias que decia RT que ya no la citan, no? Yo no ataco opiniones difrentes por el simple echo de ser diferentes, ataco cuando, como dije, se usan fundamentos basados en la ignorancia, o en la propaganda.
Y recuerdo muy bien las causas de la dictadura, y del papel que los EUA (y varios otros poderes) tuviern en el, pero no por eso me sesgo al analizar las causas de este conflicto. Aquellos que dicen que lo que sucedio en Ukrania fue un "golpe de Estado , o que el pais esta controlado por "una Junta Facista", o no pueden pnr delad sus sesgos, o intencionalmente dan una opinion tendenciosa.
 
Mekorig, no es para sumarme al bardo, pero cuando vos te referís a los rebeldes como "terroristas", caes en la misma o peor (ni los medios occidentales los tratan abiertamente de "terroristas", o al menos no le dan un uso extenso).
Acá se mezcla todo y es difícil ser imparcial. Te mando un saludo.
 
Por algo Rusia ha andado expulsando varias ONGs,
Se por mi fuera no quedaría casi ninguna en Brasil
No necesitamos ONGs, sino verguenza en la cara.

Las ONGs son una nueva especie de 5º columna.


Que hay ONG que son y fueron pantallas de diversos intereses gubernamentales, es verdad. Que todas las ONGs son 5ta columna, incluidas as que Putin expulso de Russia, es ya ponerse el sombrerito de papel aluminio e inscribirse a infowars.com.
 
Mekorig, no es para sumarme al bardo, pero cuando vos te referís a los rebeldes como "terroristas", caes en la misma o peor (ni los medios occidentales los tratan abiertamente de "terroristas", o al menos no le dan un uso extenso).
Acá se mezcla todo y es difícil ser imparcial. Te mando un saludo.

Los "rebeldes" son un grupo armado, que combate contra el gobierno legal dle pais, que ha tomado por la fuerza una territorio del mismo, y que ha amedrentado a la poblacion local con el uso de la fuerza. Eso cataloga de terrorismo, como las FARC en Colombia.
 

Sebastian

Colaborador
Aquellos que dicen que lo que sucedio en Ukrania fue un "golpe de Estado , o que el pais esta controlado por "una Junta Facista", o no pueden pnr delad sus sesgos, o intencionalmente dan una opinion tendenciosa.
¿Y que fue lo que sucedio desde noviembre en Ucrania?

Que hay ONG que son y fueron pantallas de diversos intereses gubernamentales, es verdad. Que todas las ONGs son 5ta columna, incluidas as que Putin expulso de Russia, es ya ponerse el sombrerito de papel aluminio e inscribirse a infowars.com.
Depende quien las financie....

Los "rebeldes" son un grupo armado, que combate contra el gobierno legal dle pais, que ha tomado por la fuerza una territorio del mismo, y que ha amedrentado a la poblacion local con el uso de la fuerza. Eso cataloga de terrorismo, como las FARC en Colombia.
Y el Euromaidan:
¿grupo armado?
¿rebeldes contra un gobierno legíitimo?
¿ocupación de sedes del gobierno?
 
Última edición:
Con acusaciones de amedrentar a poblaciones volando de un lado para el otro y un gobierno cuyos orígenes legales son al menos debatibles (concedeme eso!) no te parece apresurado desecharlos como "terroristas"? Separatistas, subversivos, insurgentes...pero terrorismo refiere a un modus operandi, y te puedo decir que hay graves acusaciones contra el gobierno "legal" de Ucrania también en este campo. Si fuésemos principistas, probablemente no dejaríamos de tener razón en sospechar lo de siempre: los dos bandos son unos hdps. Pero caer en esa es escapar a la discusión, hay una dinámica más compleja...
 

Sebastian

Colaborador
La UE aprueba sanciones sectoriales contra Rusia
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

La UE aprueba sanciones sectoriales contra Rusia

© REUTERS/ Yves Herman
21:57 29/07/2014
Moscú, 29 jul (Nóvosti).
Los Gobiernos de los 28 países miembros de la Unión Europea lograron este martes un acuerdo para imponer a Rusia sanciones económicas, según la declaración conjunta de los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

"Estas nuevas medidas limitarán el acceso de las entidades financieras controladas por el Estado ruso al mercado de capitales comunitario, impondrán un embargo de armas, prohibirán la exportación de bienes de doble uso para usuarios militares finales y restringirán el acceso de Rusia a tecnologías sensibles, en particular en el sector petrolero", indica la declaración.

Conforme a las nuevas restricciones, ciudadanos y empresas de la UE no podrán adquirir ni vender bonos o títulos que bancos controlados por el Estado hayan emitido por un plazo superior a 90 días.

Los Veintiocho no podrán exportar a Rusia los equipos para explorar yacimientos submarinos del crudo a gran profundidad, realizar obras de prospección y producción petrolera en el Ártico e implementar proyectos relacionados con el petróleo de esquisto.

Las sanciones serán publicadas oficialmente el 31 de julio y entrarán en vigor el 1 de agosto.

Al mismo tiempo, la declaración señala que la UE sigue “dispuesta a cancelar sus decisiones y reanudar la cooperación con Rusia cuando empiece a contribuir de forma activa e inequívoca a la búsqueda de una solución a la crisis en Ucrania”.

La UE también confirmó que incluirá a ocho individuos y tres entidades en la lista de sancionados. Sus nombres se darán a conocer el miércoles.

Anteriormente, la Unión Europea impuso sanciones a 87 personas y 20 entidades jurídicas, a las que prohibió la entrada en los países de la UE y congeló sus activos.

Moscú a su vez ha declarado en más de una ocasión que es contraproducente hablar con Rusia en el lenguaje de sanciones y ha negado que Rusia sea una parte del conflicto interno ucraniano.
http://sp.ria.ru/international/20140729/161030307.html
 

Sebastian

Colaborador
"El 11-S y MH17, ejemplos de cómo EE.UU. usa las emociones sin esclarecer nada"
Publicado: 29 jul 2014 | 15:07 GMT Última actualización: 29 jul 2014 | 15:26 GMT

En una entrevista con RT, el politólogo sostiene que EE.UU. se aprovecha de la tragedia con el Boeing malayo, que cayó en el este de Ucrania, para promover sus intereses e imponer más sanciones contra Rusia, apelando, al igual que tras el 11-S, a las emociones de la gente sin aclarar nada y sin presentar pruebas creíbles.

"Es el mismo modelo que los estadounidenses practicaron con las Torres Gemelas cuando éstas cayeron. No estoy diciendo que fuera una provocación, no lo digo, me refiero a cómo se utilizó. Los estadounidenses propagaron la historia al 100% y luego ya no hacía falta demostrar nada más", dijo Mijéyev, subrayando que apelando más a las emociones de la gente EE.UU. justifica ante sus ciudadanos la adopción de medidas más severas.

En opinión del experto, el hecho de que Washington no aporte pruebas significa que no las tiene, ya que si las hubiera tenido, ya las habría presentado hace tiempo.

"Las fuentes de información se reducen a los rumores que se escuchan en el mercadillo de los domingos. […] Las redes sociales son como los mercadillos, o incluso peor, son las paredes en las que la gente escribe palabrotas que luego se toman por verdaderas. Es igual que si alguien pone 'Juan es tonto'. Apelar a las redes sociales es lo mismo que salir a la tribuna y decir: "Creemos que Juan es tonto porque lo pone en la pared", dijo Mijéyev.

¿Quién se beneficia de la tragedia del MH17?
"La caída del Boeing permitió, en primer lugar, comenzar una campaña de información masiva para presionar a Rusia y, en segundo lugar, lograr cierto сambio en el transcurso de las operaciones militares", comentó Mijéyev. El politólogo compartió su opinión de que la caída del Boeing no fue una casualidad y que fue una provocación planeada de antemano.

"Occidente acusa a Rusia de haberlo perpetrado y planeado, pero no hay ninguna respuesta a la pregunta: '¿Para qué?' Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados de Kiev, obviamente, sacan dividendos a montones," dijo.

Europa, un rehén de la política de EE.UU.
Mijéyev subraya que EE.UU. trata de sacar todos los conflictos muy lejos de su hábitat. "Europa se ha convertido en rehén de la política estadounidense y de aquellos estados de Europa del Este que son los aliados más próximos de Washington. Ellos, como quien dice, están cosechando los frutos de la precipitada expansión que por motivos políticos emprendieron en los años 90 del siglo pasado.
Aceptaron demasiados países postsoviéticos, países del bloque soviético. Ahora estos países son los principales aliados de EE.UU. y están exigiendo sus derechos dentro de la Unión Europea en perjuicio de Europa", opina Mijéyev, haciendo notar que todavía no está claro que obtiene Europa a fin de cuentas repitiendo la propaganda que les dicta EE.UU. y destruyendo su soberanía.

Sanciones suicidas para Europa
"En cuanto a Europa, sus acciones tienen un matiz suicida. Primero, las sanciones contra Rusia perjudican su propia economía. Segundo, una complicación tan grave en las relaciones con Rusia realmente genera una amenaza desde el Este. Al fin y al cabo, el bloque soviético se desintegró dejando a Europa en una situación única sin amenaza desde el Este", dijo el politólogo mencionando que los europeos no están preparados para dar ese paso brutal.

"Lo más seguro es que busquen medidas que, por una parte, sirvan como sanciones estrictas e incluso castiguen en cierta medida a Rusia y, por otra, dejar intacto aquello que provee a sus productores de energía con gas relativamente barato".

Marionetas de EE.UU.
EE.UU., según Mijéyev, tiene muchas marionetas como el presidente ucraniano Piotr Poroshenko.

"Cuando una marioneta se rompe, siempre tendrán otra para poder sustituirla.[...] Poroshenko es una marioneta que puede romperse, pero la sustituirán por otra. Hay muchos posibles candidatos que le están pisando los talones. De hecho, no pienso que Poroshenko tenga un futuro tan despejado, incluso en el caso de que gane la batalla en el Sureste. Hay mucha competencia y Poroshenko ya ha cumplido con su deber. Así que lo pueden echar de la política en el futuro," opina. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135386-mh17-eeuu-apela-emociones-gente-aclarar
 

Sebastian

Colaborador
Occidente endurece las sanciones a Rusia

La UE acuerda restricciones financieras y un embargo de armas por el conflicto en Ucrania
Estados Unidos sanciona a tres bancos

Claudi Pérez Bruselas 29 JUL 2014 - 21:56 CEST227


Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la UE. / NOEL CELIS (AFP)


Occidente enseña los dientes. La UE ha acordado este martes endurecer significativamente las sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania, con medidas contundentes sobre el sector financiero, el energético y el militar.

No había nada parecido desde el final de la Guerra Fría: al puñetazo en la mesa europeo, que se ha precipitado después del derribo del avión de Malaysia Airlines con casi 300 muertos, se unió ya por la noche EE UU, que sancionó a tres grades bancos, según anunció el Tesoro, informa Silvia Ayuso.

Descartado el envío de tropas a Ucrania, la contención de Rusia se libra fundamentalmente en el tablero económico, a la espera de que Moscú advierta que la globalización impone más límites a la geopolítica clásica de lo que el Kremlin pensaba.

Pero mientras los líderes europeos se van de vacaciones, Vladímir Putin se queda en Moscú: los analistas auguran una reacción fulminante del primer ministro ruso, que podría derivar en represalias y, en definitiva, acabar en un recrudecimiento del conflicto en Ucrania y, sobre todo, en una guerra comercial muy peligrosa para la economía rusa —al borde de la recesión— pero también para la europea, inmersa en una recuperación tan frágil que cualquier shock externo se la puede llevar por delante.

La sangría económica puede hacer mucho daño durante mucho tiempo: la UE impone esas sanciones durante un año, aunque con un buen puñado de salvedades destinadas a atemperar la respuesta del Kremlin.

Los Veintiocho revisarán el paquete al completo dentro de tres meses, tras calibrar su impacto real y para dar opciones a la negociación, una vía obturada desde hace tiempo.

El gran temor es que Putin cierre la llave del gas, de la que dependen casi al 100% varios países del Este, y supone el 30% de las necesidades de Alemania.

La crisis de las mil caras —financiera y económica primero, de deuda soberana, social y política después— adquiere así una dimensión geopolítica que dependerá del alcance real de las sanciones y de la reacción rusa. Las medidas más significativas son las financieras: la UE y EE UU imponen serias restricciones a los bancos públicos rusos, que no podrán financiarse a más de 90 días, aunque dejan fuera del perímetro sancionador las emisiones de deuda pública e instrumentos como los créditos sindicados —préstamos concedidos por varios bancos a la vez—, pese a la insistencia británica por cegar también esa vía.

Sin financiación en euros ni en dólares los problemas están asegurados. Esa pata de las sanciones dejará muy tocado al sistema financiero y con él a las grandes empresas, dependientes de la financiación.

Los servicios de inteligencia alemanes creen que los oligarcas rusos no tardarán en reclamar un viraje a Putin ante la enorme presión financiera que se avecina. La salida de capitales ha sido una constante desde el inicio del conflicto en Ucrania, y es posible que se intensifique a partir de ahora.

Junto con esas medidas, la UE impone un duro embargo de armas, la prohibición del comercio de los productos duales —con usos comerciales, pero también militares— y restricciones sobre el uso de nueva tecnología en los nuevos proyectos de exploración petrolera. Pero dejan fuera en todos esos casos los contratos ya firmados para tratar de suavizar la reacción de Rusia.

Además, aumenta la lista de personas y empresas sancionadas, cada vez más cercanas al círculo íntimo de Putin. Firmas europeas con intereses en Rusia como British Petroleum y Renault alertaron ayer de las potenciales consecuencias de esas medidas, que empezarán a aplicarse a finales de semana.

Ese siniestro fue el catalizador que precipitó el acuerdo europeo, alcanzado con inusitada celeridad para los usos de la UE a pesar de los efectos secundarios de las sanciones sobre los propios países europeos. Las resistencias de Alemania, Italia, Holanda y España cedieron después del derribo de ese aparato.

Las sanciones son “una advertencia fuerte” y “una señal importante” para dejar claro a Putin que “desestabilizar Ucrania o cualquier otro país del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía”, advirtieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Barroso. El derribo del vuelo MH17, que dejó 298 víctimas y está pendiente de una investigación, requería también “una respuesta urgente y con determinación”.

La UE utiliza así el denominado poder blando con una estrategia que no estaba en los manuales: descarta una operación militar y se centra en el desafío económico, pero eso, lejos de ser un signo de debilidad, le ha funcionado bien, con un in crescendo en el régimen sancionador que alcanzó ayer su punto álgido.

La incógnita es cómo reaccionará el primer ministro ruso. Los kremlinólogos no son optimistas: “Moscú considera que tras estas sanciones el objetivo ya no es tanto acabar con el apoyo ruso a los rebeldes u obligar a devolver Crimea, sino el desmantelamiento del régimen de Putin a través del sufrimiento económico.

Eso puede causar descontento popular y desatar las presiones de los oligarcas, pero también puede provocar una reacción airada de Putin, que empieza a pensar que esta ya no es una batalla por Ucrania, sino una batalla por Rusia”, explicó Dmitri Trenin, del laboratorio de ideas Carnegie en Moscú.

Sanciones de la UE
Sistema financiero. Se prohíbe a los operadores europeos (personas físicas o jurídicas) la compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos en los que el Estado ruso posea una participación superior al 51% del capital. El veto afecta tanto a cualquier plaza financiera del planeta como a las emisiones y al resto de operaciones en el mercado secundario. La lista de bancos afectados se publicará en los próximos días.

Energía. Bruselas denegará las licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo. La prohibición solo afectará a las nuevas ventas, quedando excluidos los contratos firmados con anterioridad.

Militar. La Unión Europea decreta un embargo sobre armamento o cualquier tecnología que sea susceptible de ser utilizada con fines militares. La prohibición se extiende a la exportación e importación de elementos de uso dual (que pueden ser empleados tanto con fines civiles como militares). No tendrá efectos retroactivos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406647337_984548.html
 
Arriba