Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda advierte que castigará a Myanmar por crímenes contra musulmanes

http://pulsoslp.com.mx/2017/09/13/a...ara-a-myanmar-por-crimenes-contra-musulmanes/
 

Barbanegra

Colaborador

Jefe de Al Qaeda convoca a yihadistas a 'dar lección' a Francia
El líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó hoy a sus combatientes del norte de África a unirse para dar una “lección a Francia”, en un mensaje difundió hoy en Internet.

Enseñen a los franceses una lección", afirmó el exlugarteniente de Osama Bin Laden en un mensaje descubierto por el grupo de inteligencia SITE, una organización estadunidense que monitorea las actividades en línea de los terroristas en todo el mundo.

Al Zawahiri pidió a la entidades ligadas su organización terrorista en el norte de África, especialmente a los yihadistas (combatientes islámicos) en India, Somalia, Yemen y Mali mantenerse unidos para lograr su objetivo.

En particular pido a los yihadistas de Mali darles la lección a los franceses”, destacó el líder de Al Qaeda en su mensaje, publicado en varios sitios extremistas usados por la red para promover su propaganda y su Yihad (Guerra Santa).

El mensaje, con fecha del 16 de septiembre de 2017, fue emitido a sólo unos días del decimosexto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y la sede del Pentágono, perpetrados por una célula de la red extremista.

Al menos tres mil personas murieron y unas seis mil más resultaron heridas el 11 de septiembre de 2011, cuando 19 miembros de Al Qaeda secuestraron aviones comerciales para impactarlos contra diversos objetivos emblemáticos de Estados Unidos.

Según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadunidense, los ataques fueron perpetrados por la red terrorista en venganza a los "crímenes” cometidos por Estados Unidos, al brindar apoyo militar a Israel, su ocupación militar de la península arábiga y la agresión contra el pueblo iraquí en la Primera Guerra del Golfo Pérsico en 1998.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/09/17/1188969
 

Barbanegra

Colaborador
Un estadounidense es hallado culpable de colaborar con Al Qaeda
Un tribunal de Brooklyn ha hallado culpable este viernes a Muhanad Mahmud al Farej, un ciudadano estadounidense de 31 años, culpable de colaborar con el grupo terrorista Al Qaeda en el marco de un ataque con coche bomba que tuvo lugar en 2009 en una base militar de Estados Unidos en Afganistán.

Al Farej ha sido condenado por cargos que incluyen conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses, uso de armas de destrucción masiva y apoyo a una organización terrorista extranjera, según ha indicado John Marzulli, portavoz de la Fiscalía de Brooklyn, un distrito de la ciudad de Nueva York.

"Creemos que se han producido errores legales que han contribuido al veredicto", ha indicado su abogado, David Ruhnke. "Vamos presentar un recurso de apelación", ha añadido.

La Fiscalía acusó en 2015 a Al Farej, que nació en el estado de Texas, de colaborar con Al Qaeda al viajar junto a varios estudiantes de la Universidad de Manitoba, en Canadá, a Pakistán con la intención de unirse a los milicianos para luchar contra las fuerzas estadounidenses.

Por otra parte, también presentaron cargos por colaborar en la fabricación de los explosivos que fueron utilizados en el ataque del 19 de enero de 2009 en la base Chapman del Ejército estadounidense en suelo afgano.

La Fiscalía ha señalado que las huellas de Al Farej se encontraban en la cinta utilizada para construir uno de los explosivos utilizados en el marco del atentado, que se saldó con múltiples heridos.

http://www.europapress.es/internaci...-culpable-colaborar-qaeda-20170930032620.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 3 miembros de Fuerzas Especiales de EEUU en Níger y 2 resultan heridos
Tres miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos murieron hoy y otros dos resultaron heridos en una emboscada en Níger, mientras se encontraban haciendo labores de patrullas rutinarias en esa nación africana, informaron varios medios estadounidenses.

"Podemos confirmar las informaciones de que una patrulla conjunta de Estados Unidos y de Níger estuvo bajo fuego hostil en el suroeste de Níger", indicó el comandante Anthony Falvo, portavoz del Comando de África estadounidense al diario The New York Times.

Según detallaron, se produjo a unos 190 kilómetros al norte de Niamey, la capital de Níger, cerca de la frontera de Malí, donde militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico, una filial de Al Qaeda, han llevado a cabo incursiones transfronterizas.

Estas muertes son las primeras víctimas estadounidenses en una misión de capacitación y asistencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos a las fuerzas armadas nigerinas, a quienes también respaldan en inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

http://www.elperiodico.com/es/inter...de-eeuu-en-niger-y-2-resultan-heridos-6332830
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda en el Sahel ejecuta a dos mauritanos por espionaje
El grupo yihadista Yamaat Nusrat al Islam Wal Muslimin, filial de la organización Al Qaeda en el Sahel, anunció hoy haber ejecutado a dos personas de nacionalidad mauritana por espionaje a favor del gobierno de su país.

La agencia mauritana privada Al Ajbar, medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas, anunció que, según una grabación emitida por este grupo, las dos víctimas, identificadas como Brahim Uld Sidi Mohamed y Bah Uld Brahim, reconocieron, tras ser capturados, trabajar para los servicios secretos de Mauritania.

Asimismo, la organización terrorista, fundada en marzo pasado a partir de la fusión de cuatro grupos yihadistas activos en el Sahel, anunció en la misma cinta la captura de un tercer mauritano también acusado de espionaje, pero no reveló su paradero.

Por otra parte, la organización terrorista, dirigida por el yihadista maliense tuareg Iyad Ag Galy, amenazó a Francia, que apoya al Gobierno de Malí en su lucha contra el terrorismo, y a los "gobiernos traidores", en alusión a los Estado subsaharianos aliados del país galo, con hacerles pagar "un precio elevado".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
11 Soldados malienses capturados por Al Qaeda piden en un vídeo su liberación
Once soldados malienses secuestrados en distintos momentos aparecieron en un vídeo propagandístico emitido en las últimas horas por la filial de Al Qaeda en Malí, y pidieron a las autoridades malienses que intervengan para liberarlos.

El portal menastream.com, especializado en la seguridad en el Norte de África y el Sahel es el que recibió el vídeo, pero solo ha emitido capturas de la cinta y la descripción de su contenido, además de precisar que solo seis soldados hablaron en la grabación.
Los militares, vestidos con prendas saharauis grises y sentados sobre una alfombra, hablaron sobre las circunstancias de su secuestro y se dirigieron al presidente maliense, Brahim Boubacar Keita, en su calidad de "padre de todos los malienses" para que los libere.

El portal informativo explicó que los prisioneros parecen estar en buena forma, teniendo en cuenta las circunstancias de su retención (algunos de ellos han pasado casi un año y medio en cautiverio).

La agencia mauritana Sahara Media, especializada en el yihadismo en la zona del Sahel, señaló que esos soldados fueron secuestrados por distintos grupos, que más tarde (en marzo pasado) se fusionaron para crear la filial de Al Qaeda en el Sahel, llamado "Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes".

Desde ese momento, el yihadismo se ha reorganizado en la región del Sahel bajo la autoridad del maliense Iyad Ag Ghali, que lidera así una alianza de cuatro de los grupos más activos y ha puesto a Francia y a las fuerzas gubernamentales de Malí a la cabeza de su lista de enemigos.

Actualmente este grupo yihadista ha reconocido que tiene once soldados malienses y cinco extranjeros como rehenes, mientras que el destino del ciudadano estadounidense Jeffrey Woodke, que ha desaparecido en octubre posado en Níger, y la identidad de sus secuestradores permanecen desconocidos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda reivindica nuevos ataques mortales contra el Ejército maliense
El grupo yihadista Yamaat Nusrat al Islam Wal Muslimin, filial de la organización Al Qaeda en el Sahel, reivindicó hoy dos ataques perpetrados en la noche del lunes en sendos cuarteles de la Gendarmería maliense en la región de Segou (centro) y que causaron con la muerte de dos agentes.

En un comunicado emitido por la agencia mauritana privada Al Ajbar, medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas, éstos precisan que el primer ataque se produjo contra una posición de la Gendarmería en la población de Wane, y mató a dos agentes.

La organización yihadista se apropió en este ataque de dos motos, además de armas ligeras y una cantidad indeterminada de municiones.

En el comunicado se añade que, pocas horas después, el grupo terrorista lanzó un asalto contra un cuartel de la Gendarmería en el poblado de Joury, en la misma región de Segou, y se apropió de una cantidad de armas ligeras.

Además de estos dos ataques, ayer dos militares malienses murieron en otro asalto armado perpetrado por un grupo de hombres desconocidos contra una posición del Ejército en la región de Mopti, situada también en el centro de Mali.

En este suceso, varios vehículos pertenecientes a una empresa privada encargada de construir una carretera asfaltada hacia Tombuctú fueron incendiados.

Además, el pasado martes, un agente murió y varios resultaron heridos en ataque lanzado por un grupo armado contra un puesto de la gendarmería en la localidad de Tominian, situada en la región de Segou.

La filial de Al Qaeda en el Sahel, dirigida por el yihadista maliense tuareg Iyad Ag Galy, fue fundada en marzo pasado a partir de la fusión de cuatro grupos yihadistas activos en la zona.

La situación de inseguridad e inestabilidad política que sacude la extensa zona desértica del norte de Mali (llamada Azawad) se ha expandido hasta el centro del país en Mopti y Segou que se convirtieron en escenarios de ataques yihadistas y secuestros de civiles a cambio de rescates, además de conflictos étnicos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

La CIA publica el archivo personal de Osama bin Laden
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hizo público un amplio archivo con vídeos, así como un diario, pertenecientes al antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden, abatido en un operativo militar en 2011.

El material incluye 470.000 documentos, anunció la CIA el miércoles (local). "La publicación hoy de las cartas, vídeos, archivos de audio y otro material permite a los ciudadanos estadounidenses tener un acceso más profundo al trabajo y los planes de la organización terrorista", dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.

Los documentos fueron confiscados en mayo de 2011 por el mismo comando que mató a Bin Laden en Pakistán. El ex presidente estadounidense Barack Obama informó entonces de que el yihadista de 54 años había muerto en un tiroteo con una unidad especial en la ciudad de Abbottabad.

Bin Laden fue el fundador de Al Qaeda y está considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Con el material publicado también se pueden conocer algunos aspectos de su vida privada. Entre otras cosas, el que fue el terrorista más buscado del mundo se divertía con el documental "Where in the World is Osama bin Laden" (Traducido en español como "¿Dónde diablos está Osama bin Laden?").

También se pueden deducir cuáles eran sus preferencias cinematográficas por su colección de películas de dibujos animados como "Antz", "Chicken Little" y "Cars", además de la serie japonesa "Detective Concan" en árabe. En su colección también se encontraban grabaciones sobre cómo formar distintas figuras, como una mariposa, al hacer punto.

Para los investigadores el archivo de la CIA es una mina. "Estos documentos son decisivos para entender la historia de Al Qaeda y proporcionan nuevos datos sobre la historia del Estado Islámico y sus organizaciones predecesoras", dice el experto en terrorismo Thomas Joscelyn, de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).

"El material nos dará trabajo durante años", cuenta su compañero Bill Roggio.

En el archivo no solo se encuentran vídeos con consejos de vida y una colección de porno, sino también material de gran interés que permite extraer deducciones sobre las conexiones en el mundo islamista, destacan los expertos.

El equipo de Joscelyn pudo acceder al archivo con antelación y ya publicó sus primeras hallazgos. Según explicaron, pudieron demostrar por primera vez que Osama bin Laden seguía siendo el líder de la organización terrorista cuando murió y que no había renunciado por voluntad propia a sus responsabilidades, como se creía hasta ahora.

Joscelyn añadió que los documentos demuestran claramente que existe una conexión entre Irán, la milicia terrorista Estado Islámico y la cúpula de Al Qaeda. También se pudo aclarar por primera vez la estructura de la familia de Bin Laden. Por ejemplo, la CIA publicó un vídeo de la boda de Hamza bin Laden, hijo del líder islamista y del que hasta ahora sólo se conocían imágenes de niño. Los usuarios pueden descargarse el material de casi 550 gigabytes.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/02/59fb25abe2704ec8158b4601.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco años como rehén de Al Qaeda
Era una noche clara y fría en el desierto del Sahara y Stephen McGown yacía de espaldas mirando las estrellas. Cubriéndose con una manta rastreaba las constelaciones que aprendió cuando era niño en Sudáfrica.

“Estas podrían ser las vacaciones de mi vida”, pensaba, “si no fuera porque soy rehén de Al Qaeda”.

Era principios de 2017 y el quinto año de cautiverio para este banquero que vivía en Londres. Cada día, Stephen se levantaba cuando salía el sol para la oración del amanecer, arrodillado en la arena junto a un compañero rehén, Johan, y sus secuestradores yihadistas.

A continuación, se servía un desayuno con pan y leche en polvo, y luego los rehenes volvían a dormir o a hacer ejercicio. “Éramos libres de movernos por un área del tamaño de un estadio de fútbol”, recuerda Stephen. “Pero si ibas demasiado lejos, eras reprendido y las caras amistosas se volvían muy serias”.El almuerzo era espagueti o arroz que se servía con carne de cabra, oveja o camello.

Por la noche Stephen se esforzaba por socializar con sus captores. “Pensaba en mi familia, si todavía me estaban esperando y si estaban vivos”.

Viaje en bicicleta
Cinco años antes, Stephen y su esposa Catherine estaban planeando dejar su apartamento en Putney, en Londres. En 2011, a sus treinta, la pareja había decidido regresar a Sudáfrica, donde habían crecido. Antes, Stephen se subió a su motocicleta para una “última gran aventura” por Europa y África. Salió de Reino Unido el 11 de octubre de 2011 y viajó por Francia y España hasta Gibraltar, donde cruzó a Marruecos. Luego hacia Mauritania antes de dirigirse al este, hacia Mali, el 9 de noviembre. Decidieron unirse a algunos turistas que se dirigían a Timbuctú.

Stephen se registró en un hotel de viajeros barato con Sjaake y Tilly Rijke, una pareja holandesa. A ellos se unieron un turista sueco llamado Johan Gustafsson y un viajero alemán de nombre Martin. El 25 de noviembre, en el hotel, Stephen se relajaba en el patio cuando un grupo de hombres entró corriendo por la puerta.

“Un hombre tenía una pistola y otro se quedó en la entrada con un Kalashnikov. Pensé que podrían ser policías. El alemán se resistió y luego escuché disparos”, dice Stephen. “Y les dije a quienes estaban conmigo: ‘Creo que mataron a Martin’”.

Stephen fue trasladado en un auto por el desierto. “Nos llevaron hacia el norte en un viaje de unas 15 horas”, dice Stephen. Los tres rehenes fueron forzados a acostarse en el auto. “Tengo doble nacionalidad y cuando me di cuenta de que tenía mi pasaporte británico en el bolsillo, se me heló la sangre”, dice Stephen.

Stephen, Sjaake y Johan fueron dejados en algún lugar del desierto del Sahara en el norte de Mali. Les dijeron que habían sido secuestrados por la organización militante islámica al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

“Nos dijeron en muy mal inglés que no nos matarían. Estábamos petrificados”, dice Stephen. Cuando los secuestradores se encontraron con el pasaporte británico de Stephen, comenzaron a rezar y a inclinarse en la arena. “Estaban muy contentos”. Los tres rehenes estaban custodiados por unos 17 yihadistas que portaban kalashnikovs y granadas de mano. Eran encadenados por las noches.

En julio del 2012, se publicó en YouTube un video que mostraba a Stephen y Johan. Tenían barbas largas y cada uno sostenía un sobre. “Estoy saludable y me están tratando bien”, dice en el video. Los rehenes hicieron al menos 15 videos, aunque solo unos pocos se distribuyeron al mundo.

Stephen tomó la decisión de construir una relación con sus captores. “Decidí que no quería entrar en el Sahara como una persona equilibrada y salir odiando a la gente”.

Fue una de las razones por las que decidió convertirse al Islam seis meses después de su cautiverio. Sjaake y Johan también se convirtieron y todos notaron una mejora en la forma en los que los trataban.

Stephen continuó negándose a creer las frecuentes afirmaciones de sus captores de que pronto sería liberado.

“Te emocionas. Entonces te das cuenta de que algo salió mal y tocas fondo”, dice.

Mientras tanto, el padre de Stephen, Malcom, intentaba impulsar las negociaciones sobre la liberación de su hijo. Se encontró con una organización benéfica llamada Gift of the Givers. “Es un proceso largo que lleva tiempo. Los mensajes se transmiten de persona a persona a lo largo de una cadena, no por teléfono o correo electrónico”, dice Sooliman.

Stephen regresó a Johannesburgo el 29 de julio de 2017 después de un chequeo médico y una reunión informativa.

Cuando estaba a 10 minutos de su casa, le dijeron que su madre había muerto solo dos meses antes. A su padre y esposa solo se les dijo de su liberación una hora antes de que llegara a casa. “Vi a mi padre primero desde el auto. Se me llenaron los ojos de lágrimas. No lo podía creer”, dice Stephen.

http://larepublica.pe/sociedad/1141062-cinco-anos-como-rehen-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda reivindica asesinato de siete soldados malienses en norte del país
El grupo yihadista Yamaat Nusrat al Islam Wal Muslimin, filial de la organización Al Qaeda en el Sahel, anunció hoy haber matado a al menos siete soldados malienses en dos ataques perpetrados el pasado lunes en el norte del país.

En un comunicado emitido por la agencia mauritana privada Al Ajbar, medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas, estos precisaron que el primer ataque fue una emboscada tendida contra un convoy conjunto de fuerzas malienses y de "cascos azules" de la ONU.

La nota precisó que en ese asalto perpetrado con armas ligeras en la zona de Konna, en la región de Mopti, murieron siete soldados malienses y tres de los vehículos del convoy fueron destruidos.

En cuanto al segundo atentado, los yihadistas detonaron un artefacto en la zona de Sonbi, en la región de Tombuctú, al paso de otro convoy del ejército maliense lo que causó un número indeterminado de bajas, además de daños materiales en los vehículos.

Según el comunicado, este último convoy tenía como misión asegurar la zona antes de una prevista visita del primer ministro maliense, Modibo Keita.

La filial de Al Qaeda en el Sahel, dirigida por el yihadista maliense tuareg Iyad Ag Galy, fue fundada en marzo pasado a partir de la fusión de cuatro grupos yihadistas activos en la zona.


La situación de inseguridad e inestabilidad política que sacude la extensa zona desértica del norte de Mali (llamada Azawad) se ha generalizado en las regiones de Mopti y Segou, en el centro del país, convertidas en escenarios de ataques yihadistas y secuestros de civiles a cambio de rescates, además de conflictos étnicos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador


Alerta terrorista: el hijo de Osama bin Laden hizo un llamado a la "rebelión contra Estados Unidos y sus agentes"
Hamza bin Laden, el hijo del fallecido líder de Al Qaeda, hizo el martes un llamamiento a la "rebelión" contra "Estados Unidos y sus agentes", reclamando venganza por la muerte de su padre en un operativo en Pakistán en 2011.

En un mensaje de audio publicado por la organización terrorista titulado "Osama, el combatiente contra los invasores e incitador de la rebelión contra los tiranos", Hamza bin Laden pide "incitar a las masas (…) hasta que se completen los preparativos (…) y estén preparadas para un levantamiento".

En el mismo, el hijo del fundador de Al Qaeda dijo rechazar la democracia, argumentando que "la libertad no puede lograrse con inservibles trozos de papel metidos en una urna", según explicó la emisora estadounidense Voice of America.

"Invito a los musulmanes en general a vengarse de los estadounidenses, los asesinos del jeque (Osama bin Laden)", afirmó en la grabación, de unos 25 minutos de duración. "Levántense en rebelión contra la opresión y la tiranía, revuélvanse contra los agentes de los estadounidenses, inicien levantamientos armados para derrocarlos y establecer la 'sharia'", agregó, tal y como recogió la revista estadounidense Newsweek.

Asimismo, recalcó que "un hierro sólo es doblado con otro hierro", pidiendo ataques contra objetivos occidentales y resaltando que el fallecido líder de Al Qaeda "abandonó el mundo animándolos a continuar el camino de las revoluciones".

Hamza bin Laden está incluido en la lista de terroristas internacionales de Estados Unidos y, si bien su papel exacto en el organigrama no está claro, ejerce funciones de propaganda a través de mensajes como este último.

El 14 de agosto de 2015 el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció oficialmente que Hamza bin Laden formaba parte de la organización que fundó su padre. Ya en este mensaje de audio, Hamza llamó a atentar en capitales occidentales.

Luego, en julio de 2016, Al Qaeda publicó otra grabación de Hamza en la que amenazaba con vengarse de Estados Unidos y advertía de posibles atentados tanto en su territorio como fuera de él. En este mismo audio, el hijo de Bin Laden también instaba a las tribus sauditas a unirse a la filial de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) para combatir con el reino saudita.

https://www.infobae.com/america/mun...rebelion-contra-estados-unidos-y-sus-agentes/
 

Barbanegra

Colaborador
Un grupo armado egipcio afín a Al Qaeda anuncia que combatirá a la rama de Estado Islámico en el Sinaí
El grupo armado Jund al Islam, inspirado en Al Qaeda y que opera en Egipto, ha asumido la autoría de un ataque contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia del Sinaí, anunciando que luchará contra los miembros del grupo, a los que ha definido como "apóstatas".

En un mensaje de voz recogido por el diario local 'Al Masry al Youm', Jund al Islam (Defensores del Islam) ha recalcado que Estado Islámico viola la 'sharia' --ley islámica-- por sus ataques contra la población civil.

"Jund al Islam hará lo posible para eliminar la presencia del grupo apóstata Península del Sinaí --rama de Estado Islámico en la zona--. Pedimos a los miembros de Península del Sinaí que abandonen el grupo y dejen de matar a musulmanes", ha indicado.

El grupo saltó a los focos internacionales en 2013, cuando reclamó la autoría de varios atentados contra instalaciones de los servicios de Inteligencia en la localidad de Rafá, situada en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Jund al Islam ha denunciado los atentados contra objetivos civiles y la ejecución de civiles por parte de Estado Islámico, recalcando que la prioridad deben ser los ataques contra las fuerzas de seguridad.

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre de 2016 el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo era conocido como Ansar Bait al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

El plan de Osama Bin Laden en Libia durante la revuelta contra el dictador Muammar Khadafi
En los miles de documentos divulgados en los últimos días por la CIA sobre Al Qaeda, se revela que el fallecido líder terrorista Osama Bin Laden veía en las revueltas de la Primavera Árabe una oportunidad y un gran avance para los extremistas y para su organización.

Los informes señalan que Bin Laden sostenía que los levantamientos no se detendrían, sino por el contrario, se extenderían a toda la región.

Ante ese escenario, explicó a sus asesores que Al Qaeda y sus vástagos, en especial el Grupo Libio de Lucha Islámica, debían crear alianzas y operar en coordinación con quienes tuvieran el mayor interés ante la caída de esos regímenes: principalmente, Irán y Qatar.

El caso que fue visto como una gran oportunidad por Bin Laden, por sobre el resto de los países, fue el de Libia, donde el dictador Muammar Khadafi cayó y fue asesinado el 20 de octubre de 2011 después de haber gobernado la nación del norte de África por más de 40 años.

"La revolución aún está en construcción en Libia, pero parece que Khadafi tiene cierta ayuda, porque ha ordenado operaciones para restaurar algunas áreas. Hoy ha habido un ataque contra Misurata, los combatientes derribaron dos aviones y tomaron cautivos a los pilotos", señala uno de los documentos escritos por Bin Laden.

"Para Libia, la opinión pública está ejerciendo más presión sobre Khadafi, a excepción de Rusia", agrega.

Sin embargo, el jefe terrorista de Al Qaeda manifestó su rechazo a la intervención de la OTAN y Occidente, a quienes calificó de "infieles represivos".

En su reporte pedía un mayor papel en la nación africana y la necesidad de coordinar con todos los que influían en el movimiento libio. La revolución también estuvo liderada por los intransigentes.

Según consigna Al Arabiya, uno de los documentos difundidos por la CIA revela el papel destacado de Qatar en la financiación del terrorismo.

https://www.infobae.com/america/mun...-revuelta-contra-el-dictador-muammar-khadafi/
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevos archivos sobre Osama bin Laden revelan más evidencias de la estrecha relación de Irán con Al Qaeda
El gobierno de Estados Unidos publicó hace algunas semanas archivos secretos sobre la vida de Osama bin Laden, el fallecido líder del grupo terrorista Al Qaeda. Pero con el correr de los días y las semanas, nuevos reportes salieron a la luz. Y la gran mayoría de ellos aportan más evidencias respecto a la estrecha relación entre Irán y la organización extremista.

Los lazos entre las dos partes eran tan estrechos, en especial con la Guardia Revolucionaria iraní, que Al Qaeda consideró la posibilidad de establecer oficinas en el país persa para recibir y despachar combatientes a lugares extranjeros, según consigna Al Arabiya, que tuvo acceso a los documentos.

Incluso familiares de Bin Laden vivieron durante un tiempo en suelo iraní. Los archivos incluyen cartas que revelan nombres y detalles sobre dónde se alojaba el entorno más íntimo del jefe terrorista.

Las comunicaciones generalmente se realizaban mediante Abu Sahl, coordinador de Al Qaeda con la Guardia Revolucionaria, quien pasó siete años en Irán.

En una de sus cartas, Abu Sahl proporcionó un informe detallado sobre el viaje de la familia de Bin Laden y de varios miembros de alto rango de Al Qaeda a Irán y cómo vivían allí. El informe fue enviado de acuerdo con las órdenes del comandante de la organización terrorista, Abu Saeed.

El coordinador se centró en informar a Bin Laden de lo que sucedió después de que su hijo fuera asesinado en un ataque con drones en Afganistán, luego de haber escapado de Irán. También mencionó detalles sobre la investigación de los iraníes sobre su escape.

"Saad vivía en Yazd, en el mismo lugar que Saif al-Adel, Othman, Mohammed, Hamza, Laden y sus familias, además de Um Hamza (esposa de Bin Laden), su hija Eman y la familia de Saad. Después de que escapó, los iraníes lanzaron una investigación rutinaria sin presionar a nadie y los acusaron de ayudar a Saad a escapar. También restringieron su movimiento, en términos de visitas médicas e ir al mercado. Antes de la fuga de Saad, iban al médico y al mercado casi a diario", escribió Abu Sahl.

Detalló, además, cómo Hamza se mudó a Teherán para tomar lecciones religiosas con Abu Hafs Al-Mauritani y al-Zayyat, que estaba esperando que sus hermanos se reunieran con él.

Un año después de que la familia de Bin Laden y los oficiales de Al Qaeda se establecieron en Yazd, se mudaron a Teherán. El régimen iraní, según los documentos, prometió a Um Hamza, la esposa de Saad y la hija de Bin Laden, de que los trasladarían a Waziristán. Sin embargo, eso quedó en la nada con excusas de que el camino era peligroso y se cerraron los pasajes.

Señaló también que los iraníes permitieron que Bin Laden y los comandantes de Al Qaeda usen Internet dos horas a la semana, pero sin enviar ningún mensaje a nadie.

Abu Sahl aportó datos de Eman, una de las hijas de Bin Laden, y cómo recurrió a la ayuda de la embajada de Arabia Saudita en Teherán en 2009 para irse del país. En ese entonces el régimen persa pretendía reunir a Eman con su familia a través de la embajada iraní en Siria.

https://www.infobae.com/america/mun...de-la-estrecha-relacion-de-iran-con-al-qaeda/
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. mata a más de 100 yihadistas de Al Shabab en Somalia
El Ejército de Estados Unidos efectuó este martes un ataque aéreo contra combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia, en una acción coordinada con las autoridades locales y que se cobró la vida de “más de cien” yihadistas.

”En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 21 de noviembre, a las 10.30 hora local (07.30 GMT), fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en Somalia contra Al Shabab en el que murieron más de cien milicianos”, informó el mando militar de EE.UU. en África (Africom) en un comunicado. El bombardeo se produjo a 125 kilómetros al norte de la capital, Mogadiscio.

En la nota, como es habitual, las Fuerzas Armadas reiteran su intención de “emplear todas las medidas autorizadas y apropiadas” con el fin de “proteger a estadounidenses y desarticular posibles amenazas terroristas”.

Estados Unidos colabora con las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia en la lucha contra el terrorismo, mediante ataques a los yihadistas y bombardeos sobre sus refugios y sus campos de entrenamiento.

En los últimos meses este país africano ha sufrido numerosos atentados terroristas, entre ellos el ataque con camiones bomba perpetrado el pasado 14 de octubre en Mogadiscio, que dejó 358 muertos y 56 desaparecidos.

Por este motivo, en las últimas semanas el Ejército estadounidense está intensificando sus acciones en Somalia, donde ya ha realizado varios ataques aéreos este mes, en acciones igualmente coordinadas con las autoridades locales, en los que ha fallecido un número indeterminado de terroristas.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno somalí y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido que el Estado Islámico (EI) y Al Shabab se conviertan en una amenaza significativa para la estabilidad y seguridad del país.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20171121/433062790602/eeuu-ataque-al-shabaab-somalia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Autoridades indias en alerta ante amenazas de Al Qaeda
Las agencias de inteligencia indias están hoy en alerta tras la divulgación de un vídeo de Al Qaeda que amenaza con ataques en esta nación surasiática.

Fuentes de los organismos de seguridad explicaron al diario The Times of India que la red terrorista tiene entre sus objetivos centros religiosos y avivar las tensiones entre diversas credos.

Al Qaeda anunció que el vídeo, en el cual se muestran imágenes del 'extremismo hindú', es apenas el primero de varios.

En septiembre la policía de esta capital arrestó a Samiun Rahman, quien durante los interrogatorios reconoció que pertenece al grupo extremista desde hace cuatro años.

En agosto las autoridades tuvieron en Delhi a Syed Mohamed Zishan Ali, un cabecilla de la filial del grupo terrorista Al Qaeda en el sur de Asia.

Poco antes fue capturado Raza Ul Ahmed, miembro de Ansar Bangla, una agrupación bangladeshí vinculada con Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS), la filial en la zona de la organización creada por el saudita Osama Bin Laden.

El pasado año, fuentes de seguridad india revelaron a medios de comunicación un plan de AQIS para atacar a intelectuales y blogueros renombrados en Nueva Delhi y en la suroccidental ciudad de Bangalore como parte de una campaña de violencia.

La campaña fue descubierta durante los interrogatorios de Maulana Anzar Shah, un miembro de esa formación radical arrestado en Bangalore, la capital del estado de Karnataka.

El cabecilla de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri, anunció en un video divulgado en septiembre de 2014 la creación de AQIS con el objetivo de expandir el radio de acción del grupo terrorista.

Medios de prensa nacionales y expertos consideran que la iniciativa estuvo motivada por la pérdida de protagonismo de Al Qaeda entre los sectores radicales islámicos por el empuje del Estado Islámico.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...es-indias-en-alerta-ante-amenazas-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador

Jerusalén: Al Qaeda reaparece y llama atentar contra Estados Unidos
La red islamista radical Al Qaeda, del fallecido Osama bin Laden, llamó este viernes a sus seguidores en todo el mundo a atacar intereses de los Estados Unidos, de sus aliados y de Israel, en represalia por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, formalizado esta semana por el presidente Donald Trump.

En un comunicado difundido por sus órganos de propaganda, el movimiento extremista describió a Estados Unidos como un "faraón" de la era moderna que oprimía a los musulmanes y llamó a sus adherentes a practicar la guerra santa o yihad contra ellos.

Esta modalidad, señala el texto es "la manera más segura y rápida para enfrentar la agresión del faraón de nuestra época" , en nombre de Alá, contra Washington "y sus aliados sionistas y cruzados (cristianos) en todas partes", informó la cadena CNN.

El miércoles Donald Trump puso fin a décadas de cautelosa política norteamericana y reconoció a Jerusalén como capital de Israel. Además ordenó el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a la Ciudad Santa, desatando una ola de repudio internacional y llamados a nueva intifada en los territorios palestinos.

Otras ramas de la red fundamentalista mundial, incluida la del norte de África, conocida como Al Qaeda en el Magreb Islámico, y también la de Yemen, llamada Al Qaeda en la Península Arábiga, emitieron declaraciones similares.

En ellos, se llamó a "liberar a Jerusalén de la ocupación judía", y se consideró "una obligación religiosa" apoyar a los combatientes palestinos con el envío de "equipamiento, dinero y armas".

https://www.clarin.com/mundo/jerusalen-qaeda-reaparece-llama-atentar-unidos_0_S1USQWuZM.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los países del Sahel se rearman para combatir la Yihad y revitalizar la región
La Iniciativa G5 rezuma cierta dosis de entusiasmo, tres años después de su lanzamiento, cuando los jefes de Estado de los cinco países vecinos de una de las regiones más pobres y conflictivas del planeta, lanzaron una estrategia única en el continente africano: unir sus fuerzas militares y sus esfuerzos económicos para crear estabilidad y generar prosperidad.

Era febrero de 2014 y la declaración inicial de buenas intenciones, redactada en Nuakchot, capital de Mauritania, con el impulso y el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Africana, poco a poco ha ido tomando forma. Para sorpresa de la práctica totalidad de cancillerías internacionales, que no sólo no confiaban en la capacidad organizativa de cinco de las naciones con menor renta per cápita y de menor densidad de población del mundo, lo que contrasta con la gestión de unos territorios demasiado extensos para ejercer cualquier mínimo control de seguridad.

Sino que veían como altamente improbable que un proceso de integración en estas latitudes puediera hacer frente a la amenaza terrorista que propagan tanto Al Murabitun, como otras células afines a Al Qaeda, o el sanginario grupo Boko Haram.

Sin embargo, Nuakchot marcó dos hitos importantes de futuro que, en las últimas semanas, se han acelerado. El primero, de índole militar: la puesta en marcha de una fuerza militar conjunta, de 10.000 efectivos, que sea efectiva en 2018 y que sirva de barrera de contención de los grupos insurgentes. Francia, el socio europeo con mayores intereses geoestratégicos en la región, que tiene desplegados 4.000 soldados en la zona desde que París interviniera militarmente contra el yihadismo en el norte de Mali, en 2013, y EEUU, que perdió hace un mes a cuatro efectivos de su ejército en una emboscada, se han apresurado a dar su apoyo a una iniciativa que “logrará controlar una zona limítrofe con tres fronteras nacionales y combatir a los grupos armados que trafican, asedian y atacan a la población”, según un comunicado oficial del G-5 tras la reciente cumbre de ministros de Exteriores de Europa y África de finales de noviembre.

En una primera fase, se desplegarán la mitad, 5.000 soldados, englobados en siete batallones, que también realizarán labores humanitarias y cooperarán, para garantizar la seguridad, con responsables civiles de proyectos de desarrollo y con las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas, denominada MINUSMA y dotada de 14.000 efectivos, una de las misiones más caras que los cascos azules tienen operativas, y que tiene su base en Sévaré, en el centro de Malí, objetivo de frecuentes ataques yihadistas desde 2013.

Aun así, estos denodados esfuerzos militares del G-5 podrían caer en saco roto si la comunidad mundial, no consuma sus compromisos financieros. En especial, el dado por la Casa Blanca y que habla de un cheque superior a los 60 millones de dólares, aunque lo condicionaba a que no se tocara ni un dólar de los fondos multilaterales de Naciones Unidas, institución a la que Donald Trump le ha puesto una cruz visible.

Para desesperación de Francia y del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Gutérres, quien apeló a la cordura de “una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar”, si realmente el mundo apuesta por reducir la escala de riesgos en una región donde “la inseguridad es extremadamente preocupante”. A la espera de si su Consejo de Seguridad se decanta por aprobar una resolución que libere partidas, como desea París, o eluda la redacción del texto y se convoca una conferencia de donantes, la opción que baraja Washington.

Sea cual sea la fórmula, los cascos azules y el nuevo ejército saheliano van a necesitar 250 millones de dólares para emprender su tarea de pacificación y de reconstrucción regional. Tarea de envergadura. Porque en el último curso académico, el 2016-17, sólo en Malí, más de 500 escuelas tuvieron que cerrar ante la amenaza de ataque, muy por encima de las 296 del año precedente, mientras el número de refugiados se disparaba hasta las 140.000 personas, además de otros 55.000 desplazados, y 165.000 niños se encontraban en riesgo de malnutrición, según UNICEF.

El G-5 calcula que precisará 497 millones de dólares (423 millones de euros) para implantar las fuerzas militares conjuntas, pero sólo una cuarta parte de esta cifra se ha recaudado hasta la fecha. Además de los 60 millones de Washington, Europa aporta algo más de 50 millones, a los que habría que sumar los 8 que suministra Francia a título individual. De ahí que Gutérres apele a la “movilización financiera para prorrogar durante varios años este reto unificador”, sin ningún precedente en África, de cara a la primera toma de contacto de países donantes, prevista en Bruselas, antes de que finalice el año.

La segunda prerrogativa que ha emanado del G-5 ha sido la decisión de renovar el ambicioso Programa de Prioridad de Inversión 2015-17, para el que reclaman la ayuda externa al desarrollo de una franja desértica de 145 millones de personas, el 80% de las cuales viven con menos de 2 dólares al día, con problemas de desnutrición y de escasez de agua, tensiones fronterizas y una pésima distribución de la riqueza procedentes de sus privilegiadas y anquilosadas estructuras de explotación de recursos. Con focos de corrupción entre sus cúpulas dirigentes y una sucesión de desastres naturales.

En 2015, año de máxima intensidad de estas lacras con efectos sociales, la OCHA, agencia de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, cifró en 20 millones las personas con insuficiencia alimentaria, de los que 4,4 estaban en situación grave y 6 millones eran niños con síntomas de desnutrición para un total de 4,5 millones de desplazamientos humanos como consecuencia de la inestabilidad en el Sahel. El presidente galo, Enmanuelle Macron, ha sido el que más énfasis ha puesto en la resolución de este punto conflictivo del planeta.

En su opinión, Francia pondrá la seguridad al mismo nivel que la educación, la cultura y la economía en sus intereses en el Sahel. Para lo cual, ha prometido que elevará, al final de su mandato, hasta el 0,5% del PIB la ayuda al desarrollo gala, una décima más que la actual. Gran parte de la cual se destinará a sufragar los esfuerzos del G-5, dijo en una conferencia reciente. Y 200 millones de euros de envío inmediato a programas de asistencia económica en la región.

“Los avances en la seguridad no perduran sin el necesario impulso político; pero tampoco se consolidan sin un clima adecuado para la inversión y los negocios”, precisó Macron, antes de anticipar que logrará un acuerdo de la UE para inyectar nuevos fondos financieros en el Sahel. Zona en la que gobiernos como el de Níger, por ejemplo, no controlan vastos territorios del país, en los que no hay ni policía, ni escuelas ni carreteras. O donde los conflictos étnicos y territoriales han servido de refugio a terroristas, desplazando de esas tierras a los tuaregs.

Por si fuera poco, la desertización ha hecho mella en un año especialmente seco. Acción contra el Hambre acaba de advertir que “los niveles de vegetación no alcanzan siquiera para alimentar a los animales” porque los efectos del cambio climático “han desplazado las escasas lluvias que suelen descargar en la región”.

Desde Naciones Unidas se llama a continuar, en el terreno económico, las iniciativas unificadoras del G-5 en el ámbito de la seguridad. Su vicesecretaria general, Amina Mohammed, nigeriana, experta en desarrollo y una de las impulsoras de los Objetivos del Milenio, cree que si la alianza saheliana contra el terrorismo surte efecto, como empieza a parecer, “sería determinante” que se unificaran los programas de desarrollo, las agendas económicas, la cooperación financiera y la configuración de un orden jurídico que atraiga al capital extranjero.

“Es el Talón de Aquiles”, la atracción de las múltiples estrategias en una única fórmula. “Pero necesitamos recursos” para poder canalizar las prioridades y evitar que el Sahel se convierta, ahora que se han puesto los primeros pilares de la seguridad, en un “laboratorio” del integrismo.

Marta García Outón, analista de GIASP, Observatorio de Estrategia e Inteligencia, corrobora los avances de la G-5 Sahel Force, promovida por Macron, en el reto de restaurar la autoridad de los gobiernos de estas cinco naciones. Requisito esencial para “facilitar la acción humanitaria y de desarrollo, proteger a los desplazados y atacar la amenaza armada”. Es decir, “la creación de una auténtica policía regional”, que precisa -coincidiendo con las predicciones de la ONU- de unos 500 millones de dólares, “para pacificar” el área.

Outón cree que la actividad terrorista está todavía lejos de remitir. Por eso no puede haber lugar a la complacendia. En octubre pasado, los ataques se concentraron en Malí y en las fronteras de Burkina Faso y Níger. En especial, por Al Qaeda. En total, y desde 2017, se han contabilizado 244 actos terroristas. Una tendencia que revela “la porosidad de las fronteras entre estos países” y la necesidad de un refuerzo sobre el control de fronteras y de colaboración entre los servicios de inteligencia occidentales y entre el G-5 y países limítrofes como Argelia, Libia y Senegal, que casi nunca cooperan de buen grado, por el protagonismo que Malí ha adquirido en el G-5.

Por eso “la influencia determinante de Francia” resulta fundamental para legitimar la guerra contra el yihadismo en términos de colaboración e intercambio de información. Consciente de la trascendencia del momento, Naciones Unidas insta a París a “seguir mostrando su importancia geopolítica”, a mantener su Operation Barkhane de presencia militar en la zona y a reforzar los lazos socio-económicos y financieros de Europa con un área clave para estabilizar sus fronteras del sur.

A EEUU, le pide una mayor involucración política y estratégica -no sólo de índole económico-, y su apoyo a que la resolución del conflicto pase por la ONU. Pero también hace un repaso del G-5. Así, al Gobierno de Malí, a quien otorga el papel dirigente de las fuerzas militares conjuntas, aunque bajo un mando comandado por Francia y EEUU, le encomienda que recupere la autoridad sobre ciertos territorios donde se han hecho fuertes grupos armados con conexiones con Al Qaeda, y medidas de centralización de los poderes políticos y económicos.

A Mauritania, reformas para reforzar su vulnerabilidad económica y para corregir el déficit social y de Justicia. Mientras a Níger, Chad y Burkina Faso, que refuercen sus controles fronterizos con áreas de seguridad, con objeto de reducir las numerosas incursiones terroristas procedentes de Boko Haram (Nigeria) y de movimientos afines al Daesh, especialmente en Chad.

Luca Rainieri y Francesco Strazzari, del Instituto Europeo para Estudios de Seguridad (EUISS, según sus siglas en inglés) aseguran que “el relanzamiento” de Francia como gran interlocutor del Sahel “ofrece el mejor de los ímpetus al proceso de paz” en la región. Aunque alertan de que la reedición de viejas fórmulas predecibles de apoyo militar, asistencia externa o de cooperación regional “no surtirán efecto a menos que los donantes globales exijan como contrapartida a sus fondos un elenco de reformas que sirvan para combatir la corrupción, el mal gobierno o faciliten la igualdad social”.

Pero, sobre todo, acaben con “la impunidad hacia los terroristas”. Algo que se consigue con una alianza estratégica y sólida entre el G-5 y sus financiadores. Juan Alberto Mora, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), recuerda que el G-5 “tiene el objetivo primordial de proveer de recursos a la Sahel Force los recursos adecuados”, pero que “sólo el 12%” de los 423 millones de euros, la contribución europea, “está asegurada” por lo que llama a una acción concertada que consiga acabar con la “poligamia institucional” que practican ciertas autoridades y que favorece la dispersión de recursos y de decisiones que les resta credibilidad “antes sus sociedades”.

Andrew Lobovich, experto del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), considera capital que los países del Sahel alcancen acuerdos de paz en sus fronteras con grupos de insurgentes y con sus vecinos -como Marruecos y Argelia- para gestionar mejor los flujos de desplazados y refugiados. Tarea -dice- en la que debería jugar un papel de mediación notable la UE.

http://www.publico.es/internacional...earman-combatir-yihad-revitalizar-region.html
 

Barbanegra

Colaborador

El jefe de propaganda de Al Qaeda en Arabia murió en un bombardeo de Estados Unidos en Yemen
El jefe de propaganda de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) murió en un ataque con drones de EStados Unidos en el que fallecieron también otros cinco yihadistas, según informaron este jueves fuentes locales

Los dos bombardeos ocurrieron el miércoles. El líder saudita Abu Hajar al Makki y tres terroristas de AQPA murieron cuando un misil cayó sobre su vehículo en Wadi Obeida. Otros dos yihadistas murieron en un segundo ataque en la misma zona, cerca de la capital Sanaa.

Los ataques con drones de Estados Unidos han aumentado en los últimos meses, llegando a 120 desde el inicio de la guerra civil, y han provocado la muerte de numerosos líderes del grupo, como Mujahid al Adani, caído en noviembre.

El grupo terrorista sunita ha crecido en el país al margen de al guerra civil ente los hutíes, rebeldes chiitas apoyados por Irán que tomaron en 2015 la capital, y el gobierno de Yemen, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudita.

https://www.infobae.com/america/mun...o-en-un-bombardeo-de-estados-unidos-en-yemen/
 

Barbanegra

Colaborador
Cuerpos de seguridad indios alertas por amenazas de Al Qaeda
Las recientes amenazas de la formación extremista de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS) mantienen hoy en alerta a las autoridades de este país ante la posibilidad de atentados en las principales ciudades.

Un funcionario de seguridad explicó al diario The Times of India que se 'están aplicando todas las precauciones necesarias' para evitar un ataque de AQIS, la filial en la región del grupo fundado por el saudita Osama bin Laden.

Días atrás el portavoz de AQIS, el pakistaní Usama Mahmoud, divulgó un vídeo en el que llama a sus miembros a actuar contra el Ejército en las grandes urbes del gigante surasiático como Delhi, Kolkata y Bangalore.

Los organismos de inteligencia destacan que esas imágenes recuerdan el modus operandi de los insurgentes islámicos que luchan por la independencia de la Cachemira india, quienes en el pasado enviaban cartas de advertencia y correos electrónicos antes de atacar, subraya el periódico.

El cabecilla de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri, anunció en septiembre de 2014 la creación de AQIS con el objetivo de expandir el radio de acción del grupo terrorista.

Medios de prensa nacionales y expertos consideran que la iniciativa estuvo motivada por la pérdida de protagonismo de Al Qaeda entre los sectores radicales islámicos por el empuje del Estado Islámico (EI).

Precisamente esta semana un hombre enmascarado, identificado como Abu al-Bara al-Kashmiri, llamó a los musulmanes de Cachemira a jurar lealtad al EI.

En el video, de casi 14 minutos de duración y con subtítulos en inglés, se observa al extremista con la bandera negra de esa agrupación radical con la leyenda 'provincia de Cachemira'.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ridad-indios-alertas-por-amenazas-de-al-qaeda
 
Arriba