Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda asegura haber bombardeado a fuerzas de ONU en un aeropuerto de Mali
El Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, filial de Al Qaeda en Mali, aseguró haber bombardeado con proyectiles de mortero el aeropuerto de Tombuctú, en el norte del país, que alberga una sede importante de la Misión de la ONU en Mali.

En un comunicado emitido por la agencia mauritana privada Al Ajbar, medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas, el grupo radical señaló que el ataque causó un incendio en el interior del aeropuerto.

Asimismo, el medio mauritano difundió también una foto en la que se ven cuatro hombres lanzando proyectiles de mortero, supuestamente hacia el aeropuerto.

El Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, dirigido por el yihadista maliense tuareg Iyad Ag Galy, se formó recientemente por la fusión de los principales grupos yihadistas activos en la región del Sahel.

El comunicado de los yihadistas recordó que este es el segundo ataque de este tipo contra el aeropuerto de Tombuctú en los últimos siete días después de otro bombardeo el pasado miércoles y que dejó una decena de heridos de la Misión de la ONU en Mali.

https://www.elheraldo.co/mundo/al-q...uerzas-de-onu-en-un-aeropuerto-de-mali-362035
 

Barbanegra

Colaborador

El hijo de Bin Laden se perfila como heredero de Al Qaeda
Al Qaeda parece estar aprovechando el momento de decadencia del Estado Islámico para llamar a cometer atentados en todo el mundo en el mismo estilo que la organización del califa Abu Bakr al Bagdadi. Y quién mejor que el mismísimo hijo de Osama bin Laden para llamar la atención.

Hamza bin Laden, que de niño y de adolescente apareció en fotos al lado de su padre en Afganistán, tiene ahora UNOS 28 años y permanece oculto, quizás en Pakistán. Su hermano Jalid pereció en el asalto de tropas especiales estadounidenses al refugio paquistaní de Bin Laden en Pakistán, el 2 de mayo del 2011, y su hermano mayor, Saad, fue víctima del ataque de un dron estadounidense en el 2009.

Ha sido ahora, pocos días después del aniversario de la muerte del fundador de Al Qaeda cuando la red yihadista ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje del que podría ser su verdadero heredero. El líder de AQ, el egipcio Ayman al Zawahiri, no tiene el carisma de Osama bin Laden, pero todavía está por ver si el hijo también podría tenerlo...


El mensaje de Hamza bin Laden es únicamente de audio -en árabe con traducción al inglés- y está acompañado de un vídeo de 10 minutos en cual no aparece. En su lugar, se muestran imágenes de, por ejemplo, el atentado mortal contra el embajador ruso en Turquía el pasado diciembre.

En los últimos dos años, Al Qaeda ha divulgado cuatro mensajes de Hamza bin Laden, pero este último, por el momento en que se produce, da a entender a los observadores que el niño de oro de los yihadistas está muy alto en el escalafón del grupo.

¿Qué dice Hamza bin Laden? Nada especialmente sustancioso. Como objetivos señala a los judíos, los cruzados y, como novedad, los rusos... Lo interesante es el tono. El mensaje pretende promover atentados de lobos solitarios para “vengar” a los “hijos de Siria”, las “viudas de Palestina”, las “honorables mujeres de Irak” y los “huérfanos de Afganistán”. A este fin, se dirije a los aspirantes a yihadista en todo paternalista, dándoles consejos. Así se titula precisamente el mensaje: “Consejos a los que buscan el martirio en Occidente”.

“Practica la paciencia y la reflexión, porque son cualidades apreciadas por Ala y su mensajero, la paz sea con él”. “Busca el más alto grado de perfección en tus acciones, por en máximo cuidado y precaución”..., “se profesional en la elección de tus armas, no es necesario que sean armas militares. Si puedes utilizar un arma de fuego, muy bien; si no, las opciones son muchas”.

Al igual que hiciera antes el Estado Islámico, Hamza bin Laden -y días atrás, el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, Qasim al Raimi- dice a los hipotéticos reclutas que no se “subestimen” a sí mismos y que no es necesario que acudan a los campos de batalla porque “las operaciones individuales ejecutadas con profesionalidad en Occidente” han superado con creces los efectos de otras acciones en Oriente.

Este tipo de mensaje, clavado al del Estado Islámico, insiste en que si el lobo solitario no puede atacar a los “cruzados americanos”, ataque entonces “los intereses de los estados cruzados miembros de la OTAN”. Y “en tanto Rusia ha olvidado lo que ya probó en Chechenia y Afganistán, y ha vuelto a interferir en los asuntos del Islam, no la excluyáis de vuestros objetivos prioritarios. Dad a Rusia un recordatorio de los días de vuestros predecesores”.

Según el exagente del FBI Ali Soufan, fundador del observatorio del yihadismo The Soufan Group, Hamza bin Laden “ha estado tratando de copiar a su padre, el tono de su padre, y también copiando y repitiendo los mensajes y las terminologías utilizadas por su padre en el pasado”. “En este momento está siendo preparado para la alta dirección de Al Qaeda, jugando un papel en el camino a la dirección de la organización, y probablemente en la unificación del movimiento yihadista global”.

La especulación de Al Soufan apunta a la hipótesis de que, en la medida en que el Estado Islámico está siendo derrotado en Irak, ambas organizaciones podrían fusionarse. No es la primera vez, ni muchos menos, que se especula con esta posibilidad.

En cuanto al futuro de Hamza bin Laden como nuevo líder de Al Qaeda, otros expertos como Fawaz Gerges y Peter Bergen son de la misma opinión que Ali Soufan.

http://www.lavanguardia.com/interna...-bin-laden-heredero-estado-islamico-isis.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un reportero neoyorquino muy cerca de Al Qaeda
La segunda charla con Bilal, tras un primer contacto, se produce el 4 de abril, poco después del bombardeo con agentes químicos en la localidad siria de Khan Sheijun. No está muy lejos. "Ha habido un ataque con gas sarín", escribe en el chat, "y estamos tratando de cubrirlo, ¿hablamos más tarde?". Sin duda. Bilal Abdul Kareem es norteamericano. Creció y se educó en el Estado de Nueva York, donde actuó como cómico en varios locales. Su vida es un enrevesado periplo que salta de una mezquita de Brooklyn a Sudán y Egipto. Del cristianismo al islam; de la comedia al periodismo de guerra en el conflicto más mortífero, el sirio -donde además no abundan los occidentales. Y su carrera, muy visible en la Red, no ha pasado desapercibida en los últimos meses. La firma de abogados estadounidense Lewis Baach presentó a finales de abril en Washington una demanda en nombre de Bilal contra la Administración de Donald Trump. Motivo: no quiere que le maten por sus contactos en Siria con afines a Al Qaeda.

Según el pliego que el abogado Jeffrey D. Robinson ha enviado a este diario, Bilal, nacido en 1970, ha entrado en la kill list (lista de la muerte) del Gobierno estadounidense. Esto de acuerdo siempre a la información obtenida por la parte demandante, que enumera incluso cinco ataques aéreos recientes en los que Bilal estuvo a punto de caer. Kill list es el nombre vulgar de algo que tampoco es público pero que formalmente se conoce como disposition matrix, una base de datos que reúne información sobre supuestos objetivos de Estados Unidos y que funciona desde tiempos de Barack Obama. A través de esta kill list, que supervisa el presidente, se organizan los ataques, normalmente con drones, contra sujetos que puedan suponer una amenaza para el país. Lewis Baach incluye también en su escrito como demandante al periodista sirio-paquistaní Ahmad Muafaq Zaidan, que entrevistara a Osama bin Laden antes del 11-S. La inclusión de Zaidan en esta kill list ya fue aireada en la filtración de documentos del exempleado de la CIA Edward Snowden.

- ¿Qué tal, Bilal? ¿Alguna respuesta desde el Gobierno?
- ¡Aún estoy vivo, así que por ahora va bien, LOL!

La conversación con Bilal se produce en diferentes días a través de Telegram. Vive en algún lugar de la provincia de Idlib, en la franja occidental siria. Es allí hacia donde muchas milicias anti-Asad se han replegado tras el asedio de Alepo. Pero también es el principal feudo de Hayat Tahrir al Sham, antes conocido como Fatah al Sham y Jabhat Fatah al Nusra; al margen de nomenclaturas, es el enclave bastión del grupo armado vinculado a Al Qaeda.

"Yo entrevisté a Abu Firas al Suri, de Al Nusra", admite Bilal, "antes de que el ataque de un dron le matara [en abril de 2016]". Así fue. Hasta en tres ocasiones, el norteamericano se sentó junto al veterano yihadista sirio. "Ni me sentí amenazado ni sentí que no pudiera discrepar con él", defiende. En enero, As Sahab, medio de propaganda de Al Qaeda, difundió un mensaje en el que el actual líder de la red, el egipcio Ayman al Zawahiri, elogiaba a Al Suri. As Sahab se sirvió en el comunicado de una imagen en la que Bilal aparecía junto a Al Suri, durante una de sus entrevistas.

El tono de Bilal frente a la cámara no ha dejado de ser el de un comediante de la escena local; un excelente comunicador que mezcla un inglés profundamente americano con expresiones en árabe. Veinte años antes de entrevistar en territorio sirio a uno de los hombres de Al Qaeda, Bilal, todavía en Nueva York, se mudó a un apartamento de Brooklyn, muy cercano a una mezquita. Fue la primera vez que escuchaba la llamada a la oración del islam. Observó y convivió con musulmanes; estudió su religión y se convirtió. Trató de seguir aprendiendo en Sudán, pero no le fue bien. Saltó a Egipto y acabó presentando un espacio de la cadena saudí Huda TV. En 2012, con la guerra ya lanzada, aterrizó en Siria. Aunque la entrevista a Al Suri fue la gota que colmó el vaso de los que le vinculan a grupos integristas, Bilal también le ha puesto el micro, por ejemplo, al clérigo radical Abdul Razaq al Mahdi y ha entrevistado a muchos milicianos, entre ellos, uno armado con un cinturón de explosivos a la cintura. El revuelo estaba servido.

- ¿Por qué es objetivo de EE UU?
- Les encantaría ponerme la etiqueta de terrorista para desacreditar el trabajo que hacemos y silenciar mi voz.

Bilal insiste en que habla con todas las partes para que se entiendan y que no todo "militante islámico" es por defecto un enemigo de Occidente. La demanda presentada por el abogado Jeffrey D. Robinson argumenta que el norteamericano es un reportero que ha colaborado con BBC, Channel 4, CNN, Sky News y Al Yazira. En efecto, la periodista Clarissa Ward utilizó a Bilal para los reportajes La verdad sobre Siria, emitidos por CNN. El norteamericano se ha sentado además en los estudios de Al Yazira para hablar de la guerra en el país árabe e incluso ha llegado a ser elegido personalidad de la semana de la cadena catarí.

El precedente Al Aulaki
Son contadas las ocasiones en las que un ciudadano ha presentado un recurso ante la justicia norteamericana por estar en la kill list Esto no quiere decir que Bilal lo esté necesariamente ni que, de estarlo, sea un objetivo inminente. Como precedente en los archivos recientes está el caso del clérigo norteamericano Anuar al Aulaki, nacido en Nuevo México pero de origen yemení. Pasó en pocos años de criticar en la mezquita el 11-S a ser un prominente propagandista vinculado a Al Qaeda. Tras abandonar EE UU con dirección a Yemen y probarse sus vínculos con el terrorista nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de hacer estallar un vuelo sobre Detroit en 2009, Obama dio luz verde a su caza sin captura.

En este caso, la familia Al Aulaki también supo antes de su muerte que Anuar había entrado a formar parte de la kill list e intentó frenarlo. Nasser al Aulaki, padre del clérigo, presentó una demanda en Washington para frenar el ataque, pero el juez la desestimó por no ser competente para actuar en nombre de su hijo y ser un "asunto político".

Llega la pregunta más difícil.

- Bilal, ¿tiene conexión con alguno de los grupos que entrevista?
- No tengo conexión alguna salvo la de cubrir las historias que veis en Internet, encontrándome en la calle con ellos como lo hace cualquier otro que viene y va.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/12/actualidad/1494594686_167010.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un grupo vinculado a Al Qaeda reclama la autoría del ataque con morteros contra una base de la MINUSMA en Malí
La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha reclamado este jueves el ataque con proyectiles de mortero perpetrado contra una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se ha saldado con varios soldados franceses heridos.

El grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha publicado un comunicado para reclamar la autoría del ataque, sin facilitar un balance de víctimas, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Estado Mayor galo ha detallado en un comunicado que el ataque se ha producido este jueves por la mañana en Tombuctú, cerca de una unidad francesa que opera dentro de una fuerza antiterrorista separada. "En este ataque varios soldados franceses han resultado heridos, incluido uno en estado grave", ha precisado.

De acuerdo con la emisora France Info, que cita fuentes de seguridad, en total habría entre cinco y siete militares heridos. Los soldados forman parte de la 'Operación Barkhane' que Francia lleva a cabo en varios países del Sahel desde agosto de 2014.

Por otra parte, esta coalición yihadista ha asegurado haber matado a nueve soldados malienses en un ataque perpetrado el miércoles cerca de la localidad de Nampala.

El Ejército maliense ha confirmado el ataque, afirmando que "muchos" militares han resultado heridos o han sido dados por desaparecidos, sin confirmar muertos.

La coalición yihadista --cuya creación fue anunciada a principios de marzo-- surgió bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

El Gobierno de Malí aprobó el 30 de abril prorrogar seis meses más el estado de emergencia, misma jornada en la que Francia informó de la muerte de 20 milicianos en una zona boscosa entre Malí y Burkina Faso en una operación en la que participaron efectivos de aire y de tierra.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/06/02/20170602051234.html
 

Barbanegra

Colaborador

Negociaciones para fusión entre Daesh y al-Qaeda
El diario panárabe Asharq Al-Awsat, publicado en Londres, reveló que los dirigentes de al-Qaeda y del Emirato Islámico (Daesh) han emprendido negociaciones en Irak sobre la posibilidad de una fusión de ambos grupos yihadistas.

Según este diario, la posible fusión implicaría la creación de una tercera organización a la que los miembros de al-Qaeda y Daesh irían incorporándose poco a poco.

El diario Asharq Al-Awsat pertenece al hijo del rey Salman de Arabia Saudita.

Una reorganización total de las alianzas tiene lugar en este momento en el Medio Oriente.

http://www.voltairenet.org/article196643.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda critica la inclusión de "eruditos" y "predicadores" de Qatar en listas terroristas de países regionales
La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha publicado este jueves un vídeo en el que critica la inclusión de "eruditos" y "predicadores" de Qatar en las listas de sanciones de cuatro países de la región.

El alto cargo de AQPA Jalid bin Umar Batarfi ha indicado que esta acción "es una prueba de la guerra liderada por Estados Unidos contra el Islam", según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron la semana pasada su decisión de incluir a 59 personas y doce entidades de Qatar en sus listas de terroristas, en medio de la crisis diplomática en la región.

En un comunicado conjunto publicado por los medios estatales de los cuatro países, estos gobiernos afirmaron que la decisión ha sido adoptada "en el marco de su compromiso en la lucha contra el terrorismo y la voluntad de acabar con sus fuentes de financiación".

Entre las figuras más destacadas incluidas en las listas de terroristas de estos cuatro países figura Yusuf al Qaradawi, líder espiritual de la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en todos ellos.

Al Qaradawi es presidente de la Federación Internacional de Clérigos Musulmanes y presenta el programa 'Sharia y Vida' en la cadena Al Yazira, con millones de telespectadores.

Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Por su parte, Turquía ha expresado su respaldo a Qatar, reclamando una solución diplomática a la crisis y rechazando las medidas impuestas por los citados países contra Doha.

Al Qaeda critica la inclusión de "eruditos" y "predicadores" de Qatar en listas terroristas de países regionales

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

http://www.europapress.es/internaci...oristas-paises-regionales-20170616073506.html
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU abatió a Abu Khattab al Awlaqi, uno de los jefes de Al Qaeda en Yemen
Un ataque aéreo estadounidense mató a Abu Khattab al Awlaqi, un alto líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, y a dos de sus estrechos colaboradores, según informó el Comando Central de Estados Unidos.

El jefe terrorista, que manejaba a los yhadistas en Shabwah, murió el 16 de junio. El comunicado oficial agrega que Al Awlaqi "tuvo una influencia significativa en el bastión terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga, tenía vínculos y acceso a otros altos líderes del grupo, y estuvo implicado en la planificación y dirección de los esfuerzos para exacerbar la inestabilidad en el sur de Yemen.

Los militares estadounidenses han lanzado más de 80 ataques aéreos contra Al Qaeda en Yemen desde que el presidente Donald Trump asumió, más del doble que la media de los últimos cinco años. Los Estados Unidos llevaron a cabo 38 ataques contra el grupo terrorista el año pasado, y 22 el año anterior.

"La muerte de Al Awlaqi elimina a un líder terrorista experimentado", continuó CENTCOM.

Al Awlaki "era un veterano líder responsable de planear y realizar ataques terroristas contra civiles" y ejercía una importante influencia dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, según el Comando Central.

El líder terrorista, según el Pentágono, tenía como misión exacerbar la guerra civil en Yemen, que ha sumido el país en una profunda crisis humanitaria y sirve de zona de cultivo del yihadismo.

"En los últimos años, Al Qaeda se ha aprovechado de los espacios sin gobierno en Yemen para planear, dirigir e inspirar ataques terroristas contra Estados Unidos", afirmó el Pentágono.

http://www.infobae.com/america/mund...awlaqi-uno-de-los-jefes-de-al-qaeda-en-yemen/
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno aprueba la entrega a EE.UU. de líder de Al Qaeda del Magreb Islámico
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la entrega a Estados Unidos del argelino Ali Charaf Damache, considerado líder de Al Qaeda del Magreb Islámico, para su enjuiciamiento por delito de pertenencia a organización terrorista, informa el Gobierno.

El reclamado, conocido por su alias Bandera Negra, se encuentra en la actualidad en prisión provisional y es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán, para ser adiestrados y perpetrar ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses a su regreso a Europa.

Dentro de este proceso se consideraba un elemento clave la captación de mujeres con apariencia claramente europea por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio.

Como las mujeres no tenían permiso para viajar solas a Pakistán y recibir entrenamiento, Damache les facilitaba maridos islámicos.

Así, en enero de 2009 reclutó a través de internet a una ciudadana estadounidense residente en Pensilvania que viajó a Europa proporcionando a la célula el pasaporte que había robado a su novio estadounidense y que posteriormente fue utilizado por otra persona localizada en Pakistán.

http://www.elperiodico.com/es/notic...-eeuu-lider-qaeda-del-magreb-islamico-6124678
 

Barbanegra

Colaborador

Grupo asociado con Al Qaeda se atribuye atentado en Mali
La nueva alianza yihadista del Sahel reivindicó el ataque en un centro turístico de lujo, un lugar frecuentado por occidentales.

Una filial de la organización terrorista Al Qaeda reivindicó este lunes el atentado en el centro turístico Kangaba en Mali, donde fallecieron ocho personas, entre ellas cuatro atacantes, informó en un comunicado el grupo de inteligencia SITE.

Se trata de la nueva alianza yihadista del Sahel, creada en marzo pasado y llamada Nusrat al islam ual muslimín (Consejo de defensa del islam y los musulmanes).

En un comunicado, difundido por la agencia mauritana Al Ajbar, los firmantes indican que tres malienses de etnia peulh identificados como Salmán, Abu Hamza y Abu Bassir, fueron los responsables del ataque.

Entre los fallecidos en el atentado estaban dos empleados de la Unión Europea (UE), una maliense y un portugués, indicó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini.

Con el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 en Libia, el territorio de Mali fue invadido por refugiados tuaregs, quienes proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero luego fuero expulsaron por grupos armados.

En 2013, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envió a ese país la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Mali (Minusma). Ese mismo año, la Unión Europea (UE) organizó una misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, bajo el nombre de Operación EUTM-Mali.

http://www.telesurtv.net/news/Grupo...-atribuye-atentado-en-Mali-20170619-0061.html
 

Barbanegra

Colaborador

Combatientes de Al Qaeda toman como rehenes a empleados de la ONU en Libia
Los combatientes relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda tomaron como rehenes a empleados de la ONU en el oeste de Libia, comunicó la cadena Sky News Arabia.

"Los grupos terroristas leales a Al Qaeda retienen a miembros de la misión de la ONU en Libia en la ciudad de Zauiya, al oeste de Trípoli", informó la cadena en su cuenta de Twitter.

De momento no se dispone de otros detalles de lo ocurrido.

Libia vive una crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió la dualidad de poderes.

Desde el 31 de marzo de 2016, funciona en Trípoli el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, ese Gobierno no cuenta con el reconocimiento de la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, apoyado por el Ejército Nacional.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201706281070342592-africa-tripoli-terrorismo-seguridad/
 

Barbanegra

Colaborador

El gran atentado que sueña Al Qaeda
Al Qaeda Central está callada, pero no muerta. Los servicios de inteligencia e información europeos y anglosajones llevan años preguntándose qué está preparando Abi Mohamed Ayman al Zawahiri, de 65 años, el hombre que sucedió a Osama bin Laden tras su muerte en Abbottabad (Pakistán) en 2011. Todos coinciden en que la organización terrorista necesita recuperar su protagonismo de antaño y salir de la sombra en la que la ha situado el Estado Islámico (ISIS) con la creación de un califato en Siria e Irak y la cadena de atentados en Europa.

¿Dónde, cuándo y cómo va a volver actuar Al Qaeda para hacerse patente? Informes de distintos servicios antiterroristas valoran de distinta manera la actual capacidad de la Base (Al Qaeda). Pero algunos coinciden en que el objetivo soñado de este grupo desde su creación es la guerra química y bacteriológica, ataques masivos con venenos que provoquen la muerte de miles de personas, armas con las que ya ensayaron en los años noventa en los campos afganos de los que existen vídeos estremecedores.

Es lo que en Al Qaeda se denominó entonces la nueva yihad. Ese fue el mandato que recibió en 2001 Mustafá Setmarian, el sirio español que implantó la semilla de la yihad en España, cuando se despidió con besos y abrazos de bin Laden en las cuevas de Tora Bora (Afganistán), según su propio relato.

Afortunadamente el mandato no ha sido cumplido. Setmarian, tras ser capturado por EE UU en Pakistán y entregado al régimen de Bachar el Asad, sigue desaparecido, probablemente preso, y la nueva yihad la protagonizan los lobos solitarios que embisten a la multitud con camiones o acuchillan a los transeúntes en las calles de Londres, Bruselas o París, otra obra del pelirrojo Mustafá que siempre quiso convertir su lucha en una yihad urbana.

El sueño de un ataque apocalíptico superior a los 3.000 muertos del 11-S sigue vivo y para Al Zawahiri su ejecución es ahora más necesaria que nunca. Especialmente cuando el ISIS está al borde de una posible derrota final. Y este macabro proyecto no es una suposición. Sharif al Masri, un yihadista egipcio detenido en Pakistán en 2004, confesó a los agentes del FBI y la CIA que le interrogaron que Al Qaeda había conseguido lo que denominan “la bomba sucia”, un artilugio nuclear casero en cuyo diseño trabajan desde hace años.

La confidencia figura en un informe secreto de 15 folios elaborado en septiembre de 2008 por el Departamento de Estado de EE UU sobre Abu Faraj al Libi, considerado como uno de los presos más valiosos de Guantánamo. Un tipo al que otros yihadistas detenidos ligan con experimentos de guerra nuclear, química y bacteriológica. Un personaje importante que fue nombrado jefe de operaciones de Al Qaeda tras la detención en 2002 de Jalid Seij Mohamed, el cerebro del 11-S, también preso en Guantánamo.

Sharif al Masri facilitó más detalles: la supuesta bomba se encuentra en Europa, pero tiene dificultares para trasladarla. Si lograran moverla hasta su objetivo “encontraría operativos para hacerla estallar”. “Los operativos serían europeos o descendientes de árabes o asiáticos”, dice el informe de los militares norteamericanos, desvelado en 2001 por este periódico.

Ningún servicio de inteligencia ha podido demostrar la existencia de esa bomba, pero todos dan credibilidad a que los hombres de Al Zawahiri trabajan en ella. “Siguen trabajando en el proyecto. No lo han abandonado”, afirma taxativo una fuente de la inteligencia norteamericana. "Trabajan en esa dirección", corrobora un mando de la lucha antiterrorista británica.

“No nos olvidamos de Al Qaeda. Sigue ahí aprovechándose del brillo del ISIS, pero ha sobrevivido a muchas crisis y reaparecerá con fuerza en cualquier momento. Tenemos unidades que trabajan específicamente contra Al Qaeda”, afirma un responsable de inteligencia español. “Sobre la amenaza de la bomba sucia creemos que hay métodos más económicos y rentables, por ejemplo mediante ataques químicos más convencionales que prefiero no precisar”, añade.

Una célula salafista intentó en 2001 envenenar las aguas de vía Veneto, en Roma. Se han abortado también varios ataques en los que se pretendía contaminar el metro de Londres. El alquiler de varios camiones de gran tamaño cargados de sustancias venenosas, también, preocupa a las fuerzas de seguridad.

Un responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional duda de su capacidad nuclear: “Descarto que Al Qaeda pueda llevar a cabo un ataque nuclear porque para eso hace falta tener acceso a fuentes nucleares y eso es muy difícil. Pero desde luego que la organización no está muerta y no descartamos un gran atentado con el que pretenda recuperar su visibilidad. Todavía hay muchos grupos que le son fieles en África, Filipinas, Indonesia, Pakistán y Afganistán. Está ahí latente y si el ISIS sufre una derrota y desaparece Al Baghdahi, Al Zawahiri disputarán el liderazgo de la yihad mundial. Pero hoy por hoy Al Baghdahi está presente y Al Zawahiri es un líder virtual que se prodiga muy poco”.

John Brennan, el consejero de seguridad estadounidense, se equivocó al aventurar que el pediatra Al Zawahiri no sucedería a bin Laden por su falta de carisma e implicación en la guerra de Afganistán. El barbudo egipcio sigue libre, desde hace más de 20 años oculto en su madriguera y, según algunos servicios antiterroristas occidentales, dirige una organización capaz de provocar un daño mayor del que hasta ahora ha causado el ISIS. “No olvidemos que con Al Qaeda no hemos acabado ni después de la invasión de Afganistán”, recuerda el comisario de policía español.

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/05/actualidad/1499273646_661897.html
 

Barbanegra

Colaborador

Seis yihadistas melillenses admiten que captaban combatientes para Al Qaeda
Los seis yihadistas detenidos en 2014 en Melilla en la Operación Javer por captar combatientes para Al-Qaeda para cometer atentados en el Magreb o "en suelo occidental" han aceptado hoy una pena de 6 años de cárcel tras reconocer estos hechos y renunciar su líder al uso de la violencia. En el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, Mustafá Al Lal Mohamed, "Doberman", ha admitido ser el "emir" (líder) de esta célula que operaba en el entorno de la mezquita As Salam, en el popular barrio de El Camello de Melilla, por lo que la fiscal Dolores Delgado, al apreciar la atenuante de confesión, ha rebajado su petición de 12 a 6 años de prisión y otros 10 de libertad vigilada.

Los otros 5 acusados -Rachid Adbelnahet, Kamal Mohamed Driss, Mohamed Mohamed Benali, Benaissa Laghmouchi y Mustafá Zizaoui-, que se enfrentaban a 10 años también por integración en organización terrorista, se han conformado asimismo con 6 años de prisión y 6 de libertad vigilada. Al no haber más acusación que la de la Fiscalía, la sección tercera de lo Penal, que ha dejado el juicio visto para sentencia, deberá condenarles a esas penas.

"El islam no manda a la violencia, ni la incita, ni la justifica", ha dicho Al Lal riéndose, para después renunciar de forma explícita "al uso de la violencia para imponer ideas", y ha terminado su intervención destacando: "Amo a mi gente, amo a mi familia y quiero pasar esto en paz".

El líder de la célula ha admitido también que captó a uno de los acusados, Mustafá Zizaoui Mohand, quien por su parte ha reconocido que pusieron en marcha un aparato de propaganda con la creación de la página web Sharia4Spain, rama española del movimiento global Sharia4,y ha manifestado a la Sala que se arrepiente de la actividad que su célula llevó a cabo en la mezquita.

A este respecto, el guardia civil que instruyó las diligencias ha explicado que los integrantes de esta célula de captación tenían "una vocación muy global" a la hora de ejercer su influencia para adoctrinar, captar y radicalizar, en alusión a la utilización del aparato de propaganda Sharia4. "Se trata de un movimiento internacional con origen en Reino Unido", ha añadido otros de los agentes que ha testificado en el juicio y que ha explicado que la filial española "adoptaba los contenidos que publica el grupo original, los traducía y lo particularizaba a la situación en España y, en concreto, a la ciudad de Melilla".

Al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, la fiscal ha apreciado la circunstancia atenuante de confesión y ha rebajado la pena solicitada para los acusados al haber asumido estos "la naturaleza terrorista para imponer sus ideas y la inexistencia de cualquier tipo de justificación".

"Sus armas eran los documentos, vídeos y libros que usaban para captar, reclutar y adoctrinar en la ideología" y "no existían objetivos terroristas específicos" por parte de la célula, ha precisado Delgado.

En sus conclusiones provisionales, sostenía que los seis integraban "una estructura localizada en Melilla que desarrollaba, bajo el ideario yihadista, labores de captación, radicalización, adoctrinamiento, financiación y posterior envío de voluntarios yihadistas" para Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

http://www.telemadrid.es/noticias/n...dmiten-que-captaban-combatientes-para-al-qaed
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda reclama la autoría del ataque contra una patrulla del Ejército de Níger cerca de la frontera con Malí
La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha reclamado este domingo la autoría del ataque perpetrado el miércoles contra una patrulla del Ejército de Níger en la localidad de Midal (oeste), ubicada cerca de la frontera con Malí, que se saldó con la muerte de cinco militares.

El grupo, rama de la organización terrorista Al Qaeda en la región, ha publicado un comunicado y fotografías del material que tomó tras el ataque, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Esta coalición surgió en marzo a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El suceso tuvo lugar apenas días después de la muerte de nueve personas en un ataque perpetrado el domingo por la noche por la secta islamista nigeriana Boko Haram en el sur de Níger.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda quiere crear una administración autónoma en la región de Idlib
El Organismo de Liberación del Levante, un paraguas de grupos rebeldes islamistas unidos entorno al antiguo Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, quiere crear una administración autónoma "en las zonas liberadas". Lo haría como respuesta a los combates actuales entre esta facción y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en la provincia de Idlib, al norte del país. Este viernes seguían los combates entre los dos grupos en el paso fronterizo de Bab Haua, entre el territorio sirio y el turco, y en una fábrica cercana. Son las principales facciones armadas que actúan en esa región de Siria.

También había choques en el pueblo de Babesqa, controlado por los Libres de Sham, tras un ataque del Organismo de la Liberación del Levante. Durante este asalto la agrupación de la antigua rama de Al Qaeda se ha hecho con el dominio de amplias partes de la localidad, en medio de un repliegue de sus adversarios. En caso de tomarla completamente, tendría al alcance de sus disparos el paso de Bab al Haua, uno de los más importantes entre Siria y Turquía. El Organismo de Liberación del Levante ha conquistado, además, la población de Zardana, donde al menos diez combatientes han perecido.

En un comunicado, publicado en Telegram, el grupo yihadista explicó que dicha administración independiente, similar a lo que hizo el Estado Islámico, decidirá todas las cuestiones sobre la guerra y la paz y sobre "las resoluciones que atañen a la revolución siria, lejos de resultados políticos y apuestas en conferencias". En su opinión, "las fuerzas internacionales juegan lejos de la batalla y sirve solo al interés del régimen criminal".

El Organismo de Liberación del Levante propuso esta iniciativa en un comunicado en el que ha rechazado un plan presentado por tres ulemas para detener los enfrentamientos entre facciones en Idlib y que sugiere la formación de un comité negociador para solventar los problemas entre los grupos.

Por su parte, el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones más importantes que operan en Siria, anunció este jueves que se separa del Frente Al Nusra. En un comunicado publicado en Twitter, el Movimiento Nuredín al Zinki explicó que uno de los principales motivos de su escisión son los actuales combates que libra con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en la provincia septentrional.

Para el Movimiento Nuredín al Zinki, el Consejo de la Shura -el máximo órgano- de la alianza de la antigua rama de Al Qaeda se ha "excedido" al decidir luchar contra los también llamados Libres del Sham, a sabiendas de que una de las bases de su creación fue la prohibición de combatir contra otros grupos. El Organismo de Liberación del Levante se formó a finales de enero pasado como resultado de la fusión de varias organizaciones armadas, entre ellas el Movimiento Nuredín al Zinki, en torno a la antigua filial de Al Qaeda en Siria. En su nota, dicho movimiento explicó que se unió a ese proyecto en su afán de que produjera una unificación de las filas de los rebeldes. El texto critica también que el Organismo de Liberación del Levante haya rechazado una iniciativa de mediación propuesta por varios ulemas en Idlib para poner fin a la disputa con los Libres de Sham.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que milicianos de la alianza de la exfilial de Al Qaeda abrieron fuego este jueves con armas automáticas contra manifestantes en la población de Saraqueb, en el este de Idlib. El miércoles se produjo un suceso similar en esa localidad, donde un activista murió por disparos. El OSDH apuntó que el Organismo de Liberación del Levante se está movilizando en los alrededores de Saraqueb, donde ha enviado refuerzos.

Asimismo, hay combates entre ambas partes en otras partes de Idlib, como en Sarmada y Kafr Sulín. De acuerdo al recuento del Observatorio, al menos 50 milicianos de los dos bandos han fallecido desde el comienzo de los choques el pasado 18 de julio, así como quince civiles. En su cuenta de Telegram, el Organismo de Liberación del Levante hizo este viernes un llamamiento a los Libres de Sham para que regresen a sus casas, y les prometió que aquellos que lo hagan no serán atacados Asimismo, "a nuestros hermanos del liderazgo de los Libres de Sham" les instó a sentarse a negociar para crear un proyecto que salve "la revolución" y la ponga en el camino correcto.

La disputa se inició después de que tres personas resultaran heridas por disparos contra una protesta en la ciudad de Idlib, capital provincial, en la que algunos manifestantes portaban la bandera de la revolución siria. Testigos acusaron al Organismo de Liberación del Levante de estar detrás del ataque. Según el Observatorio, al día siguiente, desconocidos izaron en una plaza de Idlib una bandera negra con la shahada, la profesión de fe musulmana: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". En este caso, los vecinos de la zona aseguraron que la exfilial de Al Qaeda estaba relacionada con esa acción.

http://www.lavanguardia.com/interna...n-importante-paso-fronterizo-con-turquia.html
 

Barbanegra

Colaborador

La red terrorista Al Qaeda anuncia la creación de una filial en Cachemira
Un joven fundamentalista islámico, Zakir Musa, ha sido designado como el líder de la nueva célula de Al Qaeda en Cachemira, según un órgano de propaganda de la red extremista.

En 2014, Al Qaeda anunció la creación de una nueva filial en el subcontinente indio para tratar de frenar al Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés). Sin embargo, es la primera vez que la red encabezada por Ayman al Zawahiri se ha asentado en Cachemira, una región con mayoría musulmana que ha estado disputada por India y Pakistán desde la creación de ambos estados en el 47.

Según el Frente Mediático Islámico Mundial, un órgano de propaganda con conexiones a la organización terrorista, Zakir Musa, de 23 años, es el líder de la nueva célula, llamada "Ansar Ghazwat-ul-Hind".

"La yihad en Cachemira se ha despertado", ha dicho el Frente Mediático en un comunicado difundido por SITE, el centro estadounidense responsable de vigilar los movimientos yihadistas en internet.

Desde 1947, Nueva Delhi e Islamabad se han peleado para controlar la región. Este conflicto ha llevado a la aparición de distintos grupos separatistas, algunos de los cuales, según la India, están financiados y entrenados por Pakistán. Pakistán, por su parte, afirma solo apoyar a algunos de estos grupos de manera diplomática.

De las decenas de grupos rebeldes aparecidos en los últimos 70 años, algunos abogan por separarse de India y crear un estado independiente, mientras que otros profesan una preferencia por ser parte de Pakistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/27/597a16a6e5fdead1088b4589.html
 

Barbanegra

Colaborador

Liberan a un banquero secuestrado por Al Qaeda durante 6 años
Stephen McGown, un banquero sudafricano de 42 años que residía en el Reino Unido, fue capturado por militantes de la organización terrorista Al Qaeda el 25 de noviembre de 2011 en un hotel de la ciudad maliense de Tombuctú junto a dos extranjeros más (el sueco Johan Gustafsson y el neerlandés Sjaak Rijke). Aunque el secreto se ha guardado hasta este jueves, el pasado 29 de julio de 2017 McGown fue al fin liberado, informa 'The Times'. En estos momentos se encuentra ya en Sudáfrica con su familia.

"Ha pasado mucho tiempo pero lo hemos logrado: mi hijo está bien. Cuando entró por la puerta y le di un abrazo, estaba tan robusto y fuerte como antes, pues fue bien tratado allá", asegura el padre de McGown. Su esposa también está exultante. La madre del turista cautivo de los terroristas murió dos meses antes de su liberación. "Vimos como ella esperó pacientemente con un dolor enorme el regreso de su hijo", revela Imtiaz Sooliman, presidente de una organización caritativa sudamericana.


El pasado mes de julio McGown apareció en un video de los terroristas en una prueba de que seguía con vida. De los detalles de la liberación de McGown poco se conoce. Sí se sabe que se ha producido después de la del ciudadano sueco Johan Gustafsson (en junio), informa 'The Guardian'. El tercer rehén de aquella operación terrorista, el neerlandés Sjaak Rijke, recuperó su libertad tras una operación militar ya en 2015.

"Todavía se cree que los extremistas tienen como rehenes a una monja colombiana captada en Malí, a un médico australiano, a un ciudadano rumano y a otro americano que trabajaba con una organización sin ánimos de lucro en Níger", informa el periódico británico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/246159-liberar-banquero-rehen-alqaeda
 

Barbanegra

Colaborador

Un hombre sueco secuestrado por Al Qaeda explica cómo logró escapar de los yihadistas y hacerles creer que se había convertido al Islam
El sueco Johan Gustafsson, liberado en junio pasado tras permanecer más de cinco años secuestrado en Mali por el grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), afirmó que se convirtió al islam para ganarse el favor de sus captores. "Como última medida desesperada les dije que me convertiría al islam, lo hice para salvar mi vida y ganar tiempo", explicó Gustafsson en Estocolmo en la primera comparecencia ante los medios tras su liberación el 26 de junio.

Gustafsson, que pretendía viajar en motocicleta de Suecia a Sudáfrica, fue secuestrado con otros dos occidentales en Tumbuctú (norte de Mali) en noviembre de 2011. Tras su anuncio el rehén sueco pasó a comer y orar con los secuestradores, además de tener más libertad de movimientos, explicó Gustafsson, que asegura que fue una conversión interesada. "No considero que haya sido musulmán. Supongo que ellos veían como su deber aceptar mi conversión, pero me cuesta pensar que se lo creyeran de verdad", declaró.

Los captores, que ejecutaron a las pocas horas a uno de los tres rehenes, difundieron varios vídeos suyos y pidieron dinero para liberarlos en distintas ocasiones, aunque el Gobierno sueco aseguró que no había pagado para sacarlo de Mali. "Solo puedo especular como el resto, pero espero que Suecia haya mantenido su política, no veo motivo para pagar rescates", dijo Gustaffson.

http://www.antena3.com/noticias/mun...o-islam_20170810598c42280cf2360900309b51.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda difunde un manual en el que insta a sus seguidores a descarrilar trenes
Una pieza específicamente diseñada, una pequeña rampa metálica adosada al raíl, para hacer descarrilar trenes. Esa es la nueva arma que la revista 'Inspire', la publicación oficial de Al Qaeda en la Península Arábiga, llama a ser utilizada por los “lobos solitarios” y aquellos que quieran contribuir a la yihad. El último número, titulado 'Atacar medios de transporte', aborda casi exclusivamente esta cuestión, incluyendo 18 páginas dedicadas a la fabricación de la mencionada pieza, desde el molde hasta su forma final.

Tras un capítulo en el que se argumenta a favor de los ataques contra civiles, y de una entrevista con el jeque Abu Mus’ab Abdul Wudood, destacado emir de Al Qaeda en el Magreb Islámico, la revista publica un gráfico sobre los principales descarrilamientos de trenes en EEUU. Posteriormente, incluye un reportaje titulado “Operaciones de descarrilamiento de trenes”, repleto de datos sobre diferentes tipos de ferrocarriles y su importancia para la economía moderna, así como sobre su vulnerabilidad. El artículo cita el testimonio de los responsables de la Oficina de Responsabilidad Pública del Gobierno de EEUU ante el Senado: “El tamaño y la diversidad del sistema de ferrocarriles de carga es difícil de asegurar adecuadamente. Su extensiva infraestructura cruza la nación y se extiende fuera de nuestras fronteras moviendo millones de toneladas de carga cada día. Hay más de 100.000 millas de ferrocarril en Estados Unidos. La extensión de la infraestructura crea un número infinito de objetivos para los terroristas”.

La publicación está enfocada en gran medida en sugerir ataques en EEUU, pero da a entender que lo mismo vale para Europa y otros países occidentales. El artículo, de hecho, está ilustrado con una fotografía del choque del Alvia en Santiago de Compostela en 2013, aunque en ningún momento se da a entender que dicha tragedia fuese otra cosa que un accidente, ni mucho menos que AQPA tuviese la más mínima responsabilidad en ello.

El reportaje incluye numerosos consejos para hacer más efectivo el descarrilamiento, tal y como que el tren choque contra puentes o infraestructuras o caiga desde una altura elevada. También propone provocar accidentes de ferrocarriles que transporten materiales peligrosos en zonas altamente pobladas. Un elemento interesante, que ha sido señalado por varios expertos antiterroristas, es que el artículo subraya que en este tipo de operaciones “no es necesario el martirio”, por lo que un solo combatiente puede repetirlas varias veces. El brazo mediático de la organización ha difundido también un vídeo que, a modo de tráiler cinematográfico, subraya los aspectos más destacados de esta estrategia.

"Hagamos que su economía sangre"
“Oh, muyahidín, es hora de que provoquemos el miedo y les hagamos imponer estrictas medidas de seguridad en los trenes como hicieron con su transporte aéreo. Continúa desangrando la economía estadounidense con más pérdidas, incrementa la guerra psicológica y haz que se preocupen, teman y se debiliten mucho más”, insta el artículo. “Tenemos que exponer más de sus debilidades en seguridad. Y cuando gasten millones de dólares para hacer frente a una vulnerabilidad, debemos estar listos para abrir otra nueva, con la fuerza de Alá. Así podemos hacer que su economía sangre y llevar a cabo una guerra psicológica abriendo brechas en su seguridad”, sentencia.

La aparición de esta publicación hay que entenderla en el contexto de la rivalidad entre Al Qaeda y el Estado Islámico. Esta última organización se ha convertido en la preferida de muchos individuos autorradicalizados, y una gran proporción de los últimos atentados cometidos en países occidentales parece inspirada por el mensaje de su fallecido portavoz Abu Mohamed al Adnani, que hizo un llamamiento a matar occidentales allá donde pudiese encontrárselos. “Machaca su cabeza con una roca, o descuartízale con un cuchillo, o pásale por encima con tu coche, o arrójale desde un lugar elevado, o estrangúlale, o envenénale”, pidió Al Adnani en el verano de 2014. Una petición que la revista oficial del ISIS, 'Dabiq', y su sucesora, 'Rumiyah', no han dejado de repetir desde entonces.

Esta idea viene reforzada por la inclusión, en este número, de otro artículo de Hamza Osama bin Laden, el hijo del fundador de Al Qaeda —cuyo reclutamiento obedece al deseo de la organización de recuperar parte del prestigio perdido ante el Estado Islámico—, y también de un gráfico sobre cuatro atentados recientes, Orlando, Niza, Minnesota y Westminster, analizando las fortalezas y debilidades de cada uno, el número de víctimas, y el número de 'Inspire' en el que, según la publicación, se habrían inspirado sus perpetradores, pese a que en varios de esos casos los terroristas tenían presuntos vínculos con el ISIS.

Y que España sigue muy presente en las mentes de la organización lo prueba la entrevista con Abdul Wudood, que la menciona en dos ocasiones: una referencia a los atentados del 11-M y otra a la caída de Granada. Una señal de que nuestro país no debe bajar la guardia, dado el grado de actividad de Al Qaeda en el Magreb, la rama de Wudood. Este pasado fin de semana, el grupo perpetró un sangriento atentado contra un restaurante turco en Burkina Fasso, que se saldó con 18 muertos y decenas de heridos graves.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-16/aqpa-inspire-descarrilar-trenes-alvia_1429141/
 
Arriba