Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Un parque de atracciones, zoo, cascadas, restaurantes... donde murió Bin Laden

La ciudad paquistaní de Abbottabad (al norte del país), donde el líder de Al Qaeda fue asesinado por un comando estadounidense en mayo de 2011, acogerá en breve un parque de atracciones con zoo, restaurantes y club de parapente, según han anunciado las autoridades locales, que han precisado que todo ello se extenderá a lo largo de 200 hectáreas.

El objetivo de tal inversión es, según el Gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (donde se encuentra Abbottabad), atraer todo el turismo posible.

"Este parque de atracciones albergará exposiciones históricas, un zoo, restaurantes, clubs de aventura y de parapente, cascadas...", ha informado Syed Aqil Shah, ministro provincial de Turismo y Deportes.

La construcción del parque debe iniciarse a finales de este mes de febrero o principios de marzo y podrá alargarse hasta ocho años.

Abbottabad, ubicada a 50 kilómetros al norte de Islamabad, y su región han sido siempre un lugar de vacaciones muy popular para los paquistaníes, que acuden a la zona por su buen clima.

La ciudad acoge asimismo la academia militar más grande del país, en cuyas proximidades (unos cientos de metros) estuvo la casa donde se ocultó Osama Bin Laden.

"Este proyecto [del parque de atracciones] no tiene nada que ver con Bin Laden. Hemos trabajado en él para promover el turismo en la zona", concluyó Shah.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Obama encuentra justificación legal para matar estadounidenses en el extranjero

La cadena NBC obtiene el informe que prueba que la Casa Blanca tiene una estrategia legal para justificar los ataques con 'drones' contra yihadistas estadounidenses

La oficina legal de la Casa Blanca ha establecido que no es contrario a la ley matar a un ciudadano estadounidense en el extranjero “si un alto cargo del Gobierno” asegura que el objetivo a batir es una figura de Al Qaeda que supone “una amenaza inminente de ataque contra Estados Unidos” y su captura no es posible. La Casa Blanca ha salido hoy al paso de tal información y, a través de su portavoz, Jay Carney, ha declarado, a preguntas de los periodistas, que “el presidente tiene mucho cuidado a la hora de conducir la guerra contra el terrorismo de acuerdo a la Constitución y las leyes”.

La licencia para matar de la que se ha dotado la Administración de Barack Obama para acabar con la vida de ciudadanos norteamericanos en el extranjero ha quedado expuesta por primera vez a la luz pública después de que la cadena NBC obtuviera el documento clasificado de 16 páginas del Departamento de Justicia que asegura que no viola la Constitución americana ni los derechos de los ciudadanos con tales prácticas.

En el memorando se extiende el concepto de “ataque inminente” y se concede al Gobierno que no deba tener pruebas concretas de una conspiración ya que los líderes de Al Qaeda al frente de las operaciones terroristas están planenado ataques de forma continuada contra EEUU. “Al Qaeda efectuará tales ataques siempre y cuando le sea posible”, asegura el informe de Justicia para circunvalar el concepto de inminencia.

El documento que ahora se conoce es un resumen derivado del memorando legal que en el verano de 2011 se pasó a algunos miembros de los comités de Justicia e Inteligencia del Senado. Ese informe se redactó meses antes del ataque en Yemen con un drone (avión no tripulado) en septiembre de ese año contra el clérigo musulmán nacido en EEUU y perteneciente a Al Qaeda, Anwar Al Aulaki. En el ataque, además de Aulaki, murieron otros tres estadounidenses, incluido el hijo de 16 años del clérigo.

Aulaki era un ciudadano norteamericano con derecho a una detención, proceso y juicio justo con una condena apelable

Según diversas organizaciones de derechos humanos de EEUU, Aulaki sufrió una ejecución extrajudicial (targeted killing) y por ello presentaron querellas contra el Gobierno exigiendo saber cuáles habían sido los fundamentos jurídicos de aquella acción. Aulaki era un ciudadano norteamericano por mucho que predicara la Yihad y se refugiase en Yemen, lo que le hacía sujeto de derecho a una detención, proceso y juicio justo con una condena apelable.

La Administración de Obama –apoyada por diversos fallos judiciales- ha rechazado de forma repetida las peticiones de congresistas, grupos de derechos civiles y diversos medios de comunicación de hacer público el memorando y otra información relativa a las ejecuciones extrajudiciales, incluso –hasta ayer- ni siquiera había reconocido su existencia.

“Estos ataques [con drones] son legales, son éticos y son inteligentes”, ha contestado el portavoz de la Casa Blanca, a quien le acaba de estallar en las manos una crisis con la que no contaba tras la obtención del memorando de Justicia por el periodista de NBC Michael Isikoff. La Administración “tiene mucho cuidado” a la hora de decidir a quién y cuándo ataca, puntualizó Carney.

Las dos preguntas que han llegado a continuación en la sala de prensa de la Casa Blanca dejaron prácticamente sin habla a Carney. “El hijo de 16 años de Aulaki muerto por un drone, ¿también era un terrorista que suponía un peligro inminente?” “Para un presidente que se opone a la tortura y considera tal el waterboarding, ¿no es una violación de los derechos humanos matar a un ciudadano americano sin juicio?

En dos días, el próximo jueves, tendrá lugar la primera audiencia para la confirmación del hombre elegido por el presidente Obama para dirigir la CIA, John Brennan, uno de los promotores de la estrategia de los ataques con drones y actual consejero del presidente en contraterrorismo. Un grupo de 11 senadores pidió por carta al principio de las semana a Obama –antes de que se filtrara la información obtenida por NBC- que revelase los supuestos bajo los que se aprueban los ataques con aviones no tripulados cuando se trata de ciudadanos estadounidenses. La carta suponía la más dura advertencia hecha hasta la fecha contra esa estrategia y los senadores consideraban oponerse a los nombramientos del Pentágono y la CIA a menos de que los memorandos se hicieran públicos.

La confirmación de Brennan no va a ser fácil. Esta mañana, un documento del grupo de defensa de los derechos humanos Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta (OSJI, siglas en inglés) aseguraba que al menos 54 países colaboraron “activamente” con el programa secreto de detenciones ilegales de supuestos terroristas desarrollado por la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El informe consta de más de 200 páginas y expone que la Administración de George W. Bush abrazó el “lado oscuro” para combatir el terrorismo internacional. Según el estudio, la Administración republicana autorizó numerosas violaciones de los derechos humanos sin preocuparse por respetar las leyes estadounidenses ni las internacionales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/05/actualidad/1360092871_219119.html
 

Barbanegra

Colaborador
El hombre que mató a Bin Laden, sin seguro médico ni pensión del Pentágono

El soldado de las fuerzas especiales que mató a Osama Bin Ladendejó el ejército de Estados Unidos el pasado septiembre y ahora lucha por sobrevivir. No tiene seguro médico público y no sabe quién le pagará la pensión.

En una entrevista concedida a 'Esquire', se queja del maltrato a los veteranos. Un reportero acabó haciéndose amigo suyo y consiguió que aceptara contar su historia a cambio de mantener el secreto de su identidad. El artículo arranca con la frase: "El hombre que disparó y mató a Osama Bin Laden se sentaba en una silla de mimbre en mi patio trasero, preguntándose cómo iba a alimentar a su mujer y a sus hijos o pagar por sus cuidados médicos".

El militar, al que la revista sólo identifica como 'The Shooter' ('el tirador'), entró en la Marina de Estados Unidos con 19 años y asegura que acabó en la oficina de reclutamiento sólo para recuperarse de un desengaño amoroso. "Al Qaeda está descabezada porque me rompieron el corazón", bromea él.

Solo ante el peligro
Después de cientos de misiones acabó en la operación de los SEALs más crucial de su historia. Aunque el Pentágono nunca identificó al hombre que apretó el gatillo, varios militares confirman que fue él. Un testigo a su lado dice que él entró en el dormitorio del tercer piso donde Bin Laden estaba con sus mujeres y se enfrentó solo al terrorista más buscado. Pero hasta el testigo se había quedado más atrás. Los detalles sólo los tiene el militar que disparó.

El asesino de Bin Laden decidió retirarse del ejército en septiembre del año pasado y aún sufre las dificultades de volver a la vida normal. Un colega del equipo de SEALs, Matt Bissonnette, ha escrito un libro sobre la operación con el pseudónimo de Mark Owen, pero quien apretó el gatillo dice que algo así viola el código de la discreción profesional que se espera de las fuerzas especiales. También expondría a su familia a los ataques de extremistas y a denuncias del Gobierno.

Pero después de 16 años en el ejército, el hombre que mató a Bin Laden no sabe en qué trabajar. Ha hecho algún trabajo como consultor de videojuegos. Asegura que no tiene derecho a pensión ni a ningún seguro médico del Pentágono. Ni siquiera disfruta de una protección especial, según cuenta en 'Esquire'. El Gobierno sólo ofrece un seguro médico durante 180 días para quien deja el Pentágono y sólo si acepta mantenerse como reservista.

Él no quiere volver a tocar a un arma, pero preguntó si tenía algún mes de seguro extra para pagar sus caros cuidados médicos por las heridas y dolencias que le han dejado las misiones especiales. "La respuesta fue 'no, ya no estás activo, la cobertura ha acabado, gracias por tus 16 años, que te jodan'", explica. Dejó los SEALs un viernes. A medianoche y un minuto ya no tenía seguro.

Ahora ha contratado un seguro privado, pero que no le cubre todos los tratamientos para sus extensos dolores por el cuerpo y sus dificultades de visión. Tampoco tiene derecho a ninguna pensión. Si hubiera estado cuatro años más en el ejército, podría recibir la mitad de su sueldo base.

La Casa Blanca no dio nombres de los integrantes del equipo que mató a Bin Laden, el 'Team 6', pero el militar protagonista piensa en cambiarse de nombre por miedo a las represalias. El 'tirador' rechazó el plan que le ofrecían los SEALs. "Me dijeron que me podían dar un trabajo conduciendo un camión de cerveza en Milwaukee, asegura. Tendría una identidad falsa y no podría volver a hablar nunca con la mayoría de su familia y sus amigos. "Perderíamos todo", dice.

Así murió Osama
En la revista también cuenta cómo empezó la misión, cuando el 1 de abril de 2011 el comando de las fuerzas especiales convocó al equipo en su sede en Virginia Beach. "En el primer día de 'briefing', nos mintieron, fueron muy ambiguos.

Mencionaron unos cables submarinos, el terremoto de Japón u otras locuras. Dieron pistas sobre Libia", cuenta. Un par de semanas después en una sala de una base de la CIA en Carolina del Norte, un comandante de los SEAL explicó la verdad: "Estamos más cerca que nunca de OBL". Y entonces una agente de la CIA, la heroína inmortalizada en la película "La noche más oscura", les dio una charla con los detalles. "'Sí', nos dijo. 'Lo tenemos. Es él. Ha sido el trabajo de mi vida. Estoy convencida'", explica el militar.

El Pentágono había barajado también bombardear la fortaleza u organizar una operación conjunta con Pakistán, pero temía que Bin Laden se escondiera en un búnker, que no hubiera pruebas de su muerte y matar a inocentes alrededor. Prefería a los SEALs. El protagonista bromeaba aquellos días: "Hay un 90% de posibilidades de que ésta sea una misión de un día. Vamos a morir, así que hagamos esto bien". En su último fin de semana en casa se compró unas gafas de sol de Prada de 350 dólares porque pensaba que ya que iba a morir quería hacerlo "con un poco de estilo".

El tirador ironiza sobre aquellos días, pero apenas quiere hablar de cuando tuvo que despedirse de su mujer y sus hijos. "Pensé que no iba a ver nunca más a esos niños", dice.

La escena de la misión retratada en 'Esquire' se parece mucho al guión de 'La noche más oscura', que contó con la colaboración de la CIA. "Cuando entramos en el edificio principal, había un pasillo con habitaciones a los lados. Había mujeres gritando abajo. Habían visto disparar a otros, estaban nerviosas. Ví a una niña de unos cinco años llorando en una esquina, en la primera habitación a la derecha mientras subíamos. Me acerqué a ella, la cogí y me la llevé con otra mujer a la habitación de la izquierda. Había como 15 personas abajo, todas durmiendo en una habitación. Había dos cadáveres", cuenta el tirador.

Llamando a un hijo de Bin Laden los militares de EEUU consiguieron engañarlo y que el terrorista más buscado se quedara solo en la habitación en la que entró el tirador.

"Ahí estaba Bin Laden de pie. Tenía las manos en los hombros de una mujer, a la que empujaba, no exactamente hacia a mí, pero en dirección al lío del pasillo. Era su mujer más joven, Amal. Parecía confundido. Era mucho más alto de lo que esperaba", explica el militar. "Pensé a la vez qué delgado está, qué alto es y qué corta tiene la barba. Llevaba uno de esos gorros blancos, pero tenía la cabeza casi totalmente afeitada", cuenta el único hombre de EEUU presente en esa habitación. Algunos detalles relatados por su colega autor del libro no coinciden, pero este militar, según ‘Esquire’, fue el único presente en la muerte de Bin Laden.

El SEAL aún lo cuenta como si estuviera pasando ante sus ojos: "Estoy ahí mirándole de enfrente. Tiene una pistola en la estantería a su lado, la típica metralleta por la que es famoso. Se mueve hacia delante. No sé si la mujer tiene un cinturón bomba y la está empujando al martirio… En ese momento le disparo dos veces en la frente. ¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cae. Se derrumba delante de su cama y le disparo otra vez. ¡Bap!, en el mismo lugar”.

El tirador cuenta:"Mientras lo miraba respirando por última vez, pensé, ¿es ésta la mejor cosa que he hecho nunca o la peor? Esto es de verdad. mierd@". Desde que los SEALs llegaron al tercer piso hasta que el militar mató a Bin Laden pasaron "tal vez 15 segundos".

http://www.elmundo.es/america/2013/02/11/estados_unidos/1360614616.html
 

Sebastian

Colaborador
Estuvo 19 años en el ejercito, hace la operación más importante y no le dan ni una pensión...son unos ***.
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda tiene un manual para evitar drones

Periodistas en Mali encontraron un documento con 22 trucos para eludir ataques de aviones no tripulados. Estiman que la red terrorista lo distribuye a sus adeptos.

Las copias del manual fueron descubiertas en la ciudad de Tombuctú por periodistas de la agencia AP en el suelo de una casa abandonada por terroristas de la red Al-Qaeda ante el avance de tropas francesas en Mali.

El texto rescata 22 opciones sugeridas, como por ejemplo, consejos para ocultar autos, simular reuniones utilizando maniquíes y pasos a seguir para hacer refugios bajo los árboles.

“Este documento muestra que ya no nos enfrentamos a un problema aislado local, sino a un enemigo que se extiende por los continentes y comparte la experiencia”, explicó el experto en inteligencia y veterano de la CIA Bruce Riedel.

Las instrucciones demuestran la preparación de la rama de Al-Qaeda en el norte de África para enfrentar operaciones antiterroristas que involucran drones, aviones no tripulados que realizan tareas de inteligencia y están equipados con armas.

Según expertos, el documento en árabe, cuyo autor es el líder terrorista yemení alias “Abdallah bin Muhammad”, surgió originalmente en un foro yihadista hace dos años concertado un mes después de la muerte de Osama Bin Laden.

Expertos recuerdan que una de las sugerencias, la de refugiarse bajo árboles, se remonta a una carta de Bin Laden a la rama de Al-Qaeda en el Magreb.

http://noticierosalta.com.ar/al-qaeda-tiene-un-manual-para-evitar-drones/
 

Sebastian

Colaborador
Francia mata al terrorista que más occidentales secuestró en el Sahel

El argelino Abu Zeid era la cabeza más conocida de Al Qaeda en el norte de Malí
Las bombas de la aviación francesa, guiada por los drones de EE UU, o el posterior ataque de las fuerzas especiales de Francia han acabado con la vida de Mohamed Ghdiri, más conocido por su apodo de Abdelhamid Abu Zeid. Argelino de 44 años, es el terrorista que más occidentales ha secuestrado en la franja del Sahel. Asesinó a dos de ellos.

La noticia ha sido revelada este jueves por la tarde por la televisión privada argelina En Nahar y confirmada después en sus webs por varios medios de comunicación franceses empezando por el diario Le Monde. Junto con Abu Zeid habrían caído, el pasado fin de semana, entre 30 y 40 yihadistas, en las montañas de Tigharghar, en el norte de Malí, muy cerca ya de Argelia. El Ministerio de Defensa francés no lo confirma, pero tampoco desmiente.
Nacido en Toggourt, al sur de Argel, Abu Zeid era el producto de la convulsa historia de Argelia. Militante del Frente Islámico de Salvación (FIS) empuñó las armas tras su disolución por el Ejército argelino, en 1992, y acabó luchando en las filas del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) que, en 2007, se declaró vasallo de Osama Bin Laden convirtiéndose en Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Después de que Mojtar Belmojtar, el terrorista que organizó el asalto, en enero, de la planta gasística argelina de In Amenas, se separase de AQMI, en diciembre pasado, Azu Zeid ya no tenía rivales entre los terroristas que pululaban por Malí. Era la figura más importante de Al Qaeda en el norte de ese país.

Abu Zeid empezó a darse a conocer en 2003 con el secuestro de 32 turistas, la mayoría alemanes, en el sur de Argelia, y que fueron liberados, en parte, en Malí. Su captura fue planeada por Abderrazak, El Paraca, que ahora cumple condena en una cárcel argelina, pero su lugarteniente era Abu Zeid.
Su última gran hazaña fue el secuestro, en septiembre de 2010, de cinco franceses y otros dos extranjeros que trabajaban en las minas de uranio de Arlit (norte de Níger) para la multinacional francesa Areva y sus filiales. Cuatro de esos rehenes franceses estaban hasta ahora en manos de Abu Zeid y no está claro si otros tres cautivos franceses también estaban en su poder. Se ignora cuál es su paredero.

“Abu Zeid ha ampliado de manera espectacular su ámbito de actuación, demostrando una gran movilidad, secuestrando a turistas en el sur de Túnez, abriendo el frente de Níger, que no existía antes”, asegura el profesor francés Jean-Pierre Filiu autor del libro “Las nueve vidas de Al Qaeda” (Editorial Icaria).
De las palabras de Mustafá Chafi, el mauritano que medió en varios secuestros en Malí, se deduce que fue Abu Zeid quién asesinó, en 2009, al rehén británico Edwin Dyer, por el que Londres rechazó pagar un rescate. Al año siguiente reivindicó la ejecución de otro rehén, el septuagenario francés Michel Germaneau, después de que un comando franco-mauritanos fracasara en su intento de liberarlo.

El personaje “no era nada impresionante”, aseguró, en diciembre de 2009, a este corresponsal, la exrehén alemana Marianne Petzold que fue su prisionera durante varios meses entre 2008 y 2009. “Era un hombre diminuto con una barba puntiaguda”, añadió. “Era también un hombre receloso, colérico y, a la vez, paternal, casi amistoso”. Le gustaba charlar con sus cautivos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/28/actualidad/1362085358_974646.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda recomienda asesinar a exlíderes de EEUU y de Europa
La red terrorista Al Qaeda, a través de su revista Ispire, llamó a sus miembros a proceder a la eliminación de los exlíderes de grandes potencias occidentales, informó hoy la edición digital de Washington Times.

“Si uno no está en condiciones (de matar a un político de alto rango), tiene unos blancos más fáciles como George Bush y Bill Clinton, Colin Powell y Condoleezza Rice (ex secretarios de Estado de EEUU), así como Nicolas Sarkozy y Tony Blair”, escribe la revista en su último número.

Según la publicación de Al Qaeda, los exlíderes se convierten en blancos fáciles de alcanzar durante diversos actos públicos, recepciones o campañas electorales.

La revista Inspire (Inspiración), según los datos de Washington Times, se edita desde mayo de 2012 por la célula yemení de Al Qaeda, también conocida como “Al Qaeda en la península Arábiga”, uno de los grupos terroristas más activos que operan en la región y el mundo.

Los enfrentamientos armados más fuertes entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas tuvieron lugar en primavera de 2011, cuando varios cientos de extremistas tomaron varias ciudades en la provincia de Abyan, incluida Zinjibar. Varios poblados todavía se encuentran bajo su control.

En mayo de 2012 asumieron la responsabilidad de un sangriento atentado en Sana durante el ensayo del desfile por aniversario de la unificación de Yemen que causó un centenar de muertos.

En noviembre de 2010, los líderes de la célula reivindicaron la autoría del siniestro del avión de transporte ocurrido en los Emiratos Árabes y de los envíos postales con explosivos descubiertos cerca de Londres y en Dubái.

http://sp.rian.ru/international/20130302/156530260.html
 

Barbanegra

Colaborador
Abaten al líder de al Qaeda responsable del secuestro de la planta de gas

Soldados de Chad en Mali han abatido a Mokhtar Belmokhtar, el comandante de Al Qaeda responsable de la sangrienta toma de rehenesen una planta de gas de Argelia a principios de este año, según informa fuentes militares.
Su muerte supondría un duro golpe a los rebeldes islamistas en el norte de Malí que han sido arrinconados en sus bastiones en las montaña por las fuerzas francesas y africanas.

"El sábado, 2 de marzo, al mediodía, las fuerzas armadas del Chad que operan en el norte de Mali destruyeron una base terrorista (...) Han muerto muchos terroristas, entre ellos su líder Mokhtar Belmokhtar", dijo el portavoz de las fuerzas armadas del Chad general Zacharia Gobongue en un comunicado leído en la televisión nacional.

Belmokhtar atribuyó la responsabilidad por el secuestro de decenas de rehenes extranjeros en el In Amenas planta de gas en Argelia en enero en el que más de 60 personas perdieron la vida.

El siniestro 'Monsieur Marlboro'
A Belmojtar, de 40 años, hay quien le llama 'Bellaouar' ('El Tuerto') y hay quien le dice 'Monsieur Marlboro'. El primer apodo es debido a que le falta la visión en un ojo a consecuencia de una herida de guerra en Afganistán. El segundo mote tiene relación con el hecho irrefutable de que cada cajetilla de tabaco rubio americano que ha circulado por el área del Sahel en los últimos tres lustros ha sido por su cuenta y beneficio. Pero nadie se atreve a dirigirse a él con esos patronímicos, si quiere conservar el pellejo.

Terrorista y contrabandista con fama de cruel y fanático, Belmojtar es el caudillo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Nacido en 1972 en Ghardaia, 600 kilómetros al sur de Argel, 'El Tuerto' es un respetado yihadista desde que, con 19 años, se fue a luchar al lado de los talibán contra el ejército de ocupación soviético. De vuelta a su país en 1993, con aura de héroe de la resistencia contra el invasor imperialista, ingresó en el Grupo Islámico Armado (GIA) en cuyas filas luchó durante la Guerra Civil, participando en una retahíla de combates y atentados. Hasta que en 1998, decidió unirse al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del GIA que controlaba ya entonces las rutas del contrabando del gran Sahara meridional.

Belmojtar ha terminado creando en 2012 su propia facción de la Yihad, pomposamente llamada 'Al-Moulathamin' (Los Que Firman con Sangre), que funciona al margen del resto y opera en Niger, el sur de Libia y la zona maliense de Gao y Tombuctú, donde nuestro siniestro personaje se lleva razonablemente bien con la gente de Ansar al Din y del Movimiento por la singularidad y la Yihad en África Occidental (Mujao).

Sigue ganando dinero con la venta de armas y dicen que hasta trafica con esclavos. Según algunos expertos, el protagonismo alcanzado en los últimos días por su enemigo íntimo Abu Zeid, al conquistar la ciudad maliense de Diabati, podría haber espoleado a 'Monsieur Marlboro' a ordenar a sus esbirros la toma y secuestro masivo de In Amenas, con las terribles consecuencias que hemos visto...

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Núcleo de al Qaeda ha sido degradado

El núcleo central de mando de la red al Qaeda ha sido degradado hasta el punto que probablemente ya no pueda llevar a cabo complejos ataques terroristas y a gran escala en los países occidentales, según el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper.

Sin embargo, Clapper dijo que los recortes automáticos recién aplicados al presupuesto nacional están reduciendo la capacidad de EE.UU. para detectar y responder a amenazas en todo el mundo, desde complots terroristas hasta las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán.

La conclusión del alto funcionario es parte del informe anual de seguridad que este martes rindió ante el Congreso, y en el que también testificarán ante el Comité de Inteligencia del Senado otros jefes como el general Michael Flynn, de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, John Brennan, recién nombrado director de la CIA, y Robert Mueller, del FBI.

De acuerdo con su testimonio, la mayor amenaza que encara hoy día EE.UU. proviene de los ataques cibernéticos y del ciberespionaje, que representan un peligro inmediato y podrían paralizar la economía.

Según el director de Inteligencia Nacional, ataques no necesariamente sofisticados podrían penetrar redes de computadoras pobremente protegidas en sistemas como el de generación eléctrica u otros similares.

En un testimonio escrito, Clapper dijo a los legisladores que “en algunos casos, el mundo está adoptando tecnologías digitales más rápidamente que nuestra capacidad para entender sus implicaciones de seguridad y mitigar los riesgos potenciales”.

También señaló que las agencias de inteligencia perciben evidencias de que Corea del Norte está empeñada en desarrollar tecnología de misiles de largo alcance que podrían representar un peligro para EE.UU., pero dijo que lo que no está claro es la intención real de Pyonyang de utilizarlos.

Aunque dijo creer que Corea del Norte sólo usaría armas nucleares en caso de que perciba que peligra su supervivencia, “no sabemos que constituye, desde su perspectiva, qué sería atravesar ese umbral”, precisó.

Sobre Irán, Clapper señaló que este país no podría producir suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba sin ser detectado.

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_seguridad_qaeda_terror_cibernetico_clapper/1620320.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

El texto rescata 22 opciones sugeridas, como por ejemplo, consejos para ocultar autos, simular reuniones utilizando maniquíesy pasos a seguir para hacer refugios bajo los árboles.
se llevaron la materia "imagen termica" a marzo...
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda asegura que ha decapitado a un rehén francés en Malí

París no confirma la noticia y dice que la está "verificando"
Philippe Verdon lleva secuestrado desde noviembre de 2011

Un supuesto portavoz del grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado que ha asesinado al rehén francés Philippe Verdon, secuestrado a finales de 2011, “en respuesta a la intervención francesa en el norte de Malí”. Sin embargo, Francia no ha confirmado esta muerte. El anuncio de la decapitación ha tenido lugar este martes por la tarde mediante una llamada telefónica a la Agencia Nuakchot Información (ANI) de Mauritania. Una persona que ha dicho llamarse Al Qairawani y que se presentó como portavoz de AQMI ha asegurado que la ejecución de Verdon, a quien calificó como un “espía”, tuvo lugar el pasado 10 de marzo. Asimismo, ha añadido que “el presidente francés, François Hollande, es responsable de la vida de los otros rehenes franceses”.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Philippe Lalliot, no ha tardado en reaccionar para asegurar a la agencia France Press que esta muerte no está confirmada. “Estamos verificando y de momento no sabemos nada más”, dijo Lalliot. Por su parte, un representante de la familia ha asegurado que no hay nada confirmado. "El Ministerio nos ha dicho que cojamos esta noticia con muchas reservas”, ha dicho.
Phillippe Verdon fue secuestrado junto a otro ciudadano francés, Sérge Lazarevic, el 24 de noviembre de 2011 cuando se encontraba en un hotel de Hombori, en el noreste de Malí, a unos 235 kilómetros de Gao. Oficialmente se trataba de un viaje de negocios, según han anunciado sus familiares. Sin embargo, existen dudas acerca de su presencia en Malí. Verdon, considerado una persona cercana al mercenario Bob Denard, ya había sido secuestrado en Sudán en 1991 y luego fue acusado de fomentar un golpe de estado en Comores, aunque finalmente los cargos en su contra fueron retirados.

En la actualidad hay quince rehenes franceses en África, todos en manos de grupos terroristas de corte islamista radical. Siete de ellos se encuentran supuestamente en Malí: AQMI retiene a seis, entre ellos el citado Verdon y su compañero Lazarevic, además de cuatro trabajadores de la empresa Areva que fueron capturados el 16 de septiembre de 2010 en Arlit (Níger). El séptimo y último cautivo es el ciudadano francés de origen portugués Gilberto Rodríguez, que desde el 20 de noviembre de 2012 está en manos del Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (Muyao). Los otros ocho secuestrados se encuentran en Nigeria, uno de ellos, el ingeniero Francis Collomp, en manos del grupo Ansaru y los siete restantes, tres adultos y cuatro niños miembros de la misma familia, fueron secuestrados por Boko Haram en Camerún el pasado 19 de febrero.

La evolución de la operación militar Serval en Malí, puesta en marcha por el Ejército francés con el apoyo de soldados de Chad, la propia Armada maliense y algunos países de la Cedeao, hace temer por la suerte de estos rehenes. En la actualidad, los soldados franceses y chadianos combaten a los grupos terroristas AQMI y Muyao en sus últimos refugios del norte del país, en concreto en el Adrar de llos Iforas, cerca de la frontera con Argelia, el mismo lugar donde podrían encontrarse los rehenes franceses secuestrados en Malí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/20/actualidad/1363768623_678910.html
 

Barbanegra

Colaborador
Análisis de ADN confirman la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico
Francia ha confirmado con pruebas de ADN la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Zeid, durante una operación de soldados franceses y chadianos en el norte de Mali a finales del mes pasado, indicó la presidencia gala.

Hasta ahora, las autoridades francesas consideraban "probable" la muerte del líder de AQMI, pero se negaron a confirmarla a la espera de tener la absoluta certeza de que se trataba de él.

El Ejército galo se procuró muestras orgánicas del cadáver que ha comparado con fragmentos de ADN procedentes de familiares de Zeid en Argelia, lo que ha permitido la identificación del cadáver, según medios franceses.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/89822-adn-alqaeda-francia-mali-zeid
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno británico pierde el recurso para deportar al clérigo radical Abu Qatada

El Gobierno británico sufrió este miércoles un duro revés al perder su último recurso para deportar al clérigo radical islámico Abu Qatada, reclamado por Jordania por delitos de terrorismo y al que el Reino Unido considera una amenaza para la seguridad nacional.

El Tribunal británico de apelaciones secundó la decisión tomada en noviembre por la Comisión especial de apelaciones de inmigración (SIAC), que desautorizó la entrega de Qatada a su país por el riesgo de que en su juicio se utilizaran testimonios obtenidos bajo tortura.

En un comunicado, el ministerio del Interior, encabezado por la conservadora Theresa May, aseguró que "este no es el final del camino" y adelantó que buscará la manera de volver a recurrir.

"Examinaremos este dictamen detenidamente y tenemos la intención de pedir la venia para presentar otro recurso", se apunta en la nota.

El Gobierno británico "seguirá trabajando con los jordanos para abordar los asuntos legales que previenen la deportación", agrega el comunicado.

La decisión de hoy significa que Qatada, que llegó al Reino Unido como exiliado en el año 1994 y en este país no ha sido acusado de ningún delito, podrá permanecer en territorio británico con su familia.

Prisión preventiva
Se espera que sus abogados soliciten ahora su libertad bajo fianza, que ya tenía hasta que a principios de este mes fue detenido y recluido en prisión preventiva por haber supuestamente quebrantado las condiciones de su libertad condicional que, entre otras cosas, prohibían el uso de móviles.

Según los expertos, tras perder este último recurso el ministerio del Interior lo tiene difícil para deshacerse de Qatada, a quien la Justicia jordana quiere volver a procesar por delitos de terrorismo por los que ya fue condenado en rebeldía en 1999.

Durante el juicio que hoy concluyó, el Gobierno insistió en que "no existe un riesgo real" para Qatada en Jordania, después de las garantías diplomáticas obtenidas por el Reino Unido.

Sin embargo, la Justicia británica ha considerado hasta ahora insuficientes estas garantías, bloqueando consecutivamente su deportación en una batalla legal que dura ya más de 10 años.

Esta misma posición la tomó anteriormente el Tribunal europeo de derechos humanos, que también se opuso a la entrega del clérigo al considerar que había riesgo de que en su juicio se utilizaran pruebas obtenidas bajo tortura.

El imán jordano-palestino de 52 años es reclamado por Jordania para volver a ser juzgado por una conspiración terrorista contra turistas por la que ya fue condenado en rebeldía en 1999 y 2000.

Hasta ahora, Qatada ha ganado todas sus batallas legales en el Reino Unido, donde ha estado encarcelado casi siete años sin cargos ni juicio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
¿Veterano de EEUU en Al Qaeda?

Eric Harroun, un veterano del Ejército de EEUU fue arrestado por, supuestamente luchar junto a un grupo de Al Qaeda en Siria y luego, alardear de ello en línea.

Según la Voz de América, el ex miembro del ejército de Estados Unidos entre el 2000 y el 2003 fue encausado este jueves en una corte del norte de Virginia acusado de conspirar para usar armas de destrucción masiva fuera del territorio estadounidense.

Eric Harroun, de 30 años, originario de Phoenix, Arizona, aunque nunca llegó a ser movilizado en combate habría participado después por su cuenta en la guerra en Siria, donde rebeldes le habrían puesto del sobrenombre “el americano”.

Según el sumario de la acusación, Harroun combatió contra el régimen sirio e incluso en su página en Facebook él mismo se atribuyó haber derribado un helicóptero del ejército sirio con un lanzagranadas.

La fiscalía sostiene que uno de los grupos en cuyas filas combatió el ex soldado estadounidense es el frente al Nusra, identificado como el brazo de al Qaeda en Siria.

El padre del ex soldado, Darryl Harroun, declaró a la cadena Fox que su hijo es un aventurero a quien familiares y amigos llaman “Arizona Jones”. También dijo que al preguntarle qué rayos hacía en Siria su respuesta fue que allí lo trataban como “un héroe”.

http://www.telemundochicago.com/not...acusado-de-luchar-con-Al-Qaeda-200533351.html
 

Barbanegra

Colaborador
¿La maldición de Bin Laden?

El Team 6 de los Navy Seals, la fuerza de élite que protagonizó la operación que acabó con el terrorista Osama Bin Ladenhace dos años, sigue perdiendo miembros. El marine Brett D. Shadle, uno de los 25 hombres que participó hace dos años en el operativo, falleció el pasado jueves en un choque fortuito con su paracaídas, según publica el diario italiano "Corriere della Sera".
Shadle ha sido el último en sumarse a una lista de bajas en la unidad que comenzó tan sólo tres meses después de la "Operación Gerónimo", que acabó con el hasta entonces enemigo público número 1 de EEUU.

En agosto de 2011 durante una operación en Afganistán un helicóptero de la OTAN se estrelló provocando la muerte de 38 soldados. 22 de ellos formaban parte del Team 6, el equipo que entró en la casa de Bin Laden en Abbottabad y acabó con su vida. Fuentes de Estados Unidos señalaron entonces que se trataba de la misma unidad que protagonizó el asalto, pero aseguraron que era "improbable" que se tratase del mismo personal, según recogió la web de la televisión británica BBC.

Según informó el presidente afgano, Hamid Karzai, los talibán aseguraron haber disparado contra el helicóptero derribándolo. En él viajaban 31 soldados estadounidenses y siete soldados afganos. El Gobierno estadounidense nunca confirmó ni desmintió que en el accidente estuviera casi al completo el equipo que acabó con Bin Laden.

El pasado mes, además, se conocía, que el hombre que dio el tiro de gracia al terrorista saudí, que dejó el Ejército en septiembre, no tiene ni seguro médico público y no sabe quién le pagará la pensión.

Después de 16 años en el ejército, el hombre que mató a Bin Laden no sabe en qué trabajar. Y es que el Gobierno sólo ofrece un seguro médico durante 180 días para quien deja el Pentágono y sólo si acepta mantenerse como reservista.
Dos años después de la muerte de Bin Laden su muerte sigue llena de incógnitas y suposiciones. La 'operación Gerónimo' comenzó la noche del 2 de mayo. Aquellos 25 SEAL se abrieron paso con explosivos de mano y rifles hasta llegar al escondite de Bin Laden.

Los hombres de seguridad del líder de Al Qaeda poco pudieron hacer contra la avalancha de fuego de los SEALS, que no sólo mataron a Bin Laden, sino también a uno los hijos del terrorista saudí, a otros dos hombres y a una mujer que llegó a ser usada como escudo humano.

Los soldados de élite disparararon al líder talibán un tiro en la cabeza, concretamente, en su ojo izquierdo. Bin Laden ya había declarado en cierta ocasión que EEUU nunca le capturaría vivo.

http://www.elmundo.es/america/2013/04/01/estados_unidos/1364802606.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irak anuncia la ejecución de cuatro miembros de Al Qaeda

Irak anunció este lunes la ejecución de cuatro miembros de Al Qaeda, elevando a 22 el número de personas a las que aplica la pena de muerte desde principios de 2013, pese a las críticas de la Unión Europea o de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

"Se ejecutó a estos terroristas ahorcándolos. Perpetraron ataques criminales contra el pueblo iraquí, en particular en Bagdad y en (la occidental provincia de) Anbar", indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre ellos se hallaba Manaf Abdel Rahim al Rawi, considerado como un exjefe de Al Qaeda para Bagdad. Tras detenerlo, en marzo de 2010, las autoridades iraquíes habían afirmado que este iraquí nacido en Moscú en 1975 se había unido a Al Qaeda en 2003, después de la invasión del país por las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos y el derrocamiento de Sadam Husein. En 2008, se había convertido en "gobernador" de Bagdad.

Según las informaciones que posee la AFP, Irak ha ejecutado a 22 personas desde principios de año. Los 18 anteriores, considerados culpables de "actividades terroristas", habían sido ejecutados los días 14 y 17 de marzo.
En 2012, Irak ejecutó a 129 personas.

Por su parte, el Estado Islámico de Irak, que agrupa a los insurgentes afiliados a Al Qaeda, había reivindicado los atentados que mataron a 52 personas el pasado 19 de marzo, víspera del décimo aniversario de la invasión liderada por Washington, calificándolos de "primera etapa (...) de la venganza por aquellos que habéis ejecutado".

Las ejecuciones llevadas a cabo por Irak provocan numerosas críticas. Así, ya en febrero de 2012, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había declarado estar "conmocionada" por estas ejecuciones y había llamado al gobierno a aplicar "inmediatamente una moratoria para la pena de muerte".

Por otra parte, 11 personas, en su mayoría policías, murieron este lunes en un atentado suicida no reivindicado con camión bomba contra la sede de la policía en Tikrit, a 160 kilómetros al norte de Bagdad, según una fuente policial y un médico del hospital de la ciudad.

El número de personas muertas en ataques o enfrentamientos en Irak ha aumentado sensiblemente en el mes de marzo, para llegar a los 271, el balance más elevado desde agosto pasado (278 muertos).

Irak anunció este lunes la ejecución de cuatro miembros de Al Qaeda, elevando a 22 el número de personas a las que aplica la pena de muerte desde principios de 2013, pese a las críticas de la Unión Europea o de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Un líder de Al Qaeda llama a la unión de los musulmanes
Ayman al Zawahiri, ha pedido a todos los musulmanes de los países de la Primavera Árabe que se unan para establecer un estado islámico

En un vídeo de 103 minutos difundido hoy en una página web usada frecuentemente por los islamistas, Al Zawahiri llamó a todos los musulmanes a que se enfrenten "a los cruzados, a los sionistas y a EEUU" para que dios responda a sus demandas y les permita vencer a sus enemigos "los herejes". El dirigente de la red terrorista, del que en la cinta solo se oye su voz, destacó que Siria "está a punto de conseguir su liberación de los enemigos del islam y establecer un gobierno islamista".

En cuanto a Egipto, Al Zawahiri señaló que no ha instado a una revolución contra el presidente islamista Mohamed Mursi sino a que la rebelión continúe para lograr los cambios necesarios, como aplicar la sharía y liberarse del control de los países del Golfo Pérsico. "La batalla que lideran los laicos bajo las ordenes de EEUU y en colaboración con los restos del antiguo régimen no está dirigida solo contra los Hermanos Musulmanes sino contra todos los islamistas que quieren un gobierno del islam y un califato", subrayó. El último mensaje de Al Zawahiri dirigido a los egipcios fue el pasado octubre, cuando los animó a "completar" la revolución que acabó con Hosni Mubarak para implantar la ley islámica. En ese discurso, el líder de Al Qaeda pidió además a todos los musulmanes que se impliquen en el secuestro de occidentales.

http://www.intereconomia.com/notici...n-los-musulmanes-para-crear-islamico-20130407

--- merged: 8 Abr 2013 a las 13:12 ---

Las FARC y grupos vinculados con Al Qaeda intercambian cocaína por armas

La DEA y los servicios de información españoles tienen constancia policial de que uno de los detenidos es miembro de las FARC que siempre se han financiado con el tráfico de drogas. El intercambio: cocaína por armas libias adquiridas tras la caída del Presidente libio, Muamar Gadafi. La compra de armas se realizó unos días antes de que Colombia anunciase el inicio de conversaciones con la guerrilla colombiana.

Es la primera vez que se detecta policialmente una red de colaboración entre grupos salafistas que funcionan bajo el paraguas de Al Qaeda en el Magreb Islámico y colaboradores de la guerrilla colombiana. Según fuentes de la DEA, la agencia antidroga de EEUU, los contactos fueron establecidos meses antes del intercambio por colaboradores de las FARC que viajaron a Argelia para contactar y establecer el acuerdo. El contacto se hizó a través de miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico y el intercambio a través de salafistas que controlan esa zona y que se mueven bajo las directrices de AQMI.

El intercambio ha sido cocaína por armas libias adquiridas por grupos salafistas como Ansar Al Dine tras la caída del Presidente libio, Muamar Gadafi. Los colombianos también recibieron una importante cantidad de dinero por parte de los salafistas integristas. El intercambio se realizó a finales de verano en el sur de Argelia pero las detenciones tuvieron lugar el pasado 21 de marzo también en el sur de Argelia . Dos colombianos y tres salafistas que funcionan a las órdenes de Al Qaeda en el Magreb Islámico fueron detenidos. La DEA y los servicios de información españoles tienen constancia de que uno de los colombianos detenidos es miembro de las FARC.

El avión que se utilizó para traer el cargamento de coca pertenece a clanes de narcotraficantes que colaboran con las FARC y fue quemado en la ciudad de Kidal en Mali en la frontera con Argelia en cuanto se descargó la droga. Los dos ciudadanos de Colombia están en EEUU bajo la autoridad de la DEA y los tres salafistas en manos del ejército argelino que está llevando a cabo la investigación in situ junto con EEUU.

La DEA y los servicios de información españoles creen que el destino de la cocaína traída de Colombia es Europa a través de Turquía. Se han detectado envíos a Francia pero no se descarta que haya más países europeos receptores. Este modus operandi de traficar con drogas es cada vez más usual entre los grupos salafistas instalados en el norte de África. Se financian con secuestros y con el tráfico de drogas con la ayuda de los tuaregs que funcionan muchas veces como subcontratas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El pasado 29 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno estaba preparado para iniciar conversaciones con las FARC y el 19 de noviembre del pasado año las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Las conversaciones se iniciaron en Olso (Noruega) en el mismo escenario que las de ETA y han continuado en La Habana (Cuba) durante todos estos meses. Ha habido parones pero ayer mismo el Presidente de Colombia, Manuel Santos, aseguraba que el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC "marchan bien". Lo cierto es que a esta hora ninguna de las dos partes ha decretado ninguna tregua.
AQMI sigue teniendo su principal base de operaciones en Mali.

El incontrolado desierto de Mali es el bastión principal de los salafistas que mantienen sus bases y campos de entrenamiento desde hace décadas. Hay preocupación porque AQMI se ha rearmado con armas y explosivos libios que ha empezado a utilizar en países como Nigeria y en atentados contra los cristianos. La ruta que han hecho para trasladar las armas es Líbia-Níger-Mali y todo el traslado lo han hecho por carretera. Los misiles y el explosivo militar han llegado a Mali a través de los tuareg y de mercenarios de AQMI que a cambio de dinero introducen los arsenales en camiones que circulan como convoyes de seguridad. Varios camiones han sido interceptados en Níger camino de Mali con misiles y explosivo militar. Informes policiales recientes a los que ha tenido acceso la SER señalan que la filial de Al Qaeda en el norte de África tiene entre su arsenal "misiles de largo alcance y un explosivo militar muy destructivo y potente que se conoce como semtex". Es un explosivo plástico de uso general usado para fines terroristas porque es extremadamente difícil de detectar y fácil de obtener.

Los últimos informes policiales elaborados por con agentes de los servicios de información exterior desplegados en el Sahel subrayan qie "Al Qaeda en el Magreb Islámico ha incrementado sus capacidades con la obtención de armas y explosivos procedentes del conflicto libio". Desde el punto de vista contraterrorista subrayan los responsables policiales "está siendo un reto de seguridad el control del armamento libio que está saliendo del país". Se estima continua el documento policial "que pasará tiempo antes de que las estructuras de seguridad libias vuelvan a estar plenamente operativas".

http://www.cadenaser.com/espana/art...caina-armas/csrcsrpor/20130408csrcsrnac_1/Tes
 

Barbanegra

Colaborador
Los Hermanos Musulmanes rechazan cualquier vínculo con Al Qaeda

Los Hermanos Musulmanes sirioshan rechazado de forma rotunda que grupos armados rebeldes en Siria puedan vincularse a Al Qaeda, como hizo el Frente islamista Al Nusra la semana pasada, si quieren luchar por la revolución.

"Reconocemos que el Frente Al Nusra existe en Siria pero rechazamos totalmente que nadie rinda pleitesía a un personaje concreto ni luche por una comunidad específica", ha declarado Amer Albu Salama, miembro de la cúpula directiva de los Hermanos Musulmanes sirios, durante una rueda de prensa celebrada en Estambul.

Al Nusra, probablemente ahora mismo el grupo más poderoso y mejor armado del frente rebelde sirio, declaró la semana pasada su lealtad a Ayman Zawahiri, líder actual de Al Qaeda.

El gesto ha suscitado rechazo en la oposición siria, que había defendido al Frente como "parte integrante de la revolución siria", incluso después de que fuera declarada organización terroristapor parte de Estados Unidos.

"Nadie en la revolución debe proclamar lealtad a un personaje concreto, ya sea extranjero, ya sea sirio: la revolución pertenece a todo el pueblo y no aceptaremos que se combata por una ideología específica, ni siquiera por la nuestra", ha asegurado Albu Salama.

La Coalición Nacional Siria, actualmente reconocida como representante del Estado sirio por parte de la Liga Árabe, mostró ayer un rechazo más cauteloso al declararse "profundamente preocupada" por la adhesión del Frente Al Nusra a Al Qaeda y le instó a mantenerse "en las filas nacionalistas sirias".

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Emiratos detiene a siete árabes por vínculos con Al Qaeda y planear ataques

Es la primera vez que este país del Golfo difunde una amenaza concreta del grupo terrorista
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado este jueves la detención de siete ciudadanos árabes presuntamente vinculados con Al Qaeda, a quienes acusa de planear atentados en su territorio. Es la primera vez que el Gobierno de este país, uno de los más estables de la región y que hasta ahora no ha sufrido ataques terroristas, hace pública una amenaza concreta de ese grupo, aunque en los últimos meses ha habido otros arrestos.

“Los servicios de seguridad han detenido a los miembros de una célula terrorista vinculada a Al Qaeda que planeaba acciones contra la seguridad del país y sus residentes, emiratíes y extranjeros, y se dedicaba a reclutar y promover las acciones de Al Qaeda”, afirma el comunicado oficial difundido por la agencia de noticias local WAM.

Según esa información, los detenidos, siete árabes de quienes no se precisan las nacionalidades, se dedicaban a “reclutar, hacer propaganda y facilitar dinero y apoyo logístico” a ese grupo terrorista. También “intentaban extender sus actividades a otros países de la zona” que el texto no especifica.

“La noticia es un recordatorio de que Al Qaeda todavía está activa en la región y, a la vista de la situación en Siria e Irak, no es una sorpresa que se haya producido esa detención”, interpreta Theodore Karasik, director del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA).

Aunque es la primera vez que el Gobierno acusa directamente a Al Qaeda, en diciembre pasado, ya anunció la detención de una célula de emiratíes y saudíes que planeaban atentados en sus países de origen y otros de la zona.

El texto oficial se refería a ellos como miembros de “un grupo desviado”, una expresión con la que las autoridades de Arabia Saudí suelen referirse a la organización terrorista. El jefe de la policía de Dubái, Dhahi Khalfan, aseguró más tarde a la prensa local que los detenidos tenían lazos con Al Qaeda en la península Arábiga.

EAU es una federación de siete emiratos, entre los que se incluyen Abu Dhabi y Dubái, dos importantes centros comerciales y financieros de la región.

El país es además un relevante socio de Occidente en la lucha antiterrorista y, como otros de la zona, cliente destacado de la industria de Defensa de EEUU. Cerca del 90% de sus 8,5 millones de residentes son ciudadanos extranjeros, en su mayoría trabajadores asiáticos, pero también numerosos árabes y occidentales.

Si bien su población local no se ha contagiado de la primavera árabe, las autoridades parecen preocupadas por el aumento del sentimiento islamista en algunos de los emiratos más pobres. Entre marzo y diciembre del año pasado, detuvieron a un centenar de simpatizantes o miembros de Al Islah, un grupo ideológicamente cercano a los Hermanos Musulmanes, que en la actualidad están siendo juzgados por sedición.

En enero último, 13 egipcios fueron detenidos por pertenecer a los Hermanos Musulmanes y acusados de reclutar a expatriados de su país, recopilar información secreta relativa a la defensa y enviar fondos de forma ilegal a su organización en Egipto.

Esa obsesión con los islamistas hace preguntarse si las nuevas detenciones no serán un mensaje a quienes se sientan tentados por esa ideología. El experto Karasik discrepa. “Son asuntos distintos, los islamistas detenidos lo son por sus vínculos con Al Islah y los Hermanos Musulmanes. La amenaza de Al Qaeda es de distinta naturaleza”, señala.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/18/actualidad/1366295027_599938.html
 

Barbanegra

Colaborador
Yemén: en bombardeo murieron dos supuestos miembros de Al Qaeda

Las fuerzas yemeníes bombardearon hoy un almacén de armas y mataron a dos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en la provincia meridional de Mareb, anunció el Ministerio de Defensa yemení.

El Ministerio explicó en un escueto comunicado que el ataque causó la destrucción del almacén de armas, mientras que se desconoce hasta el momento la identidad de los dos presuntos miembros de Al Qaeda fallecidos.

Mareb, situada a 190 kilómetros al sureste de Saná, es uno de los bastiones de Al Qaeda en el Yemen.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido desde que estalló en 2011 la revuelta contra el régimen del entonces presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo en febrero del año pasado, cuando fue reemplazado al frente de la Presidencia por Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces, el Ejército yemení está enzarzado en una operación antiterrorista en la que cuenta con el apoyo de "drones" o aviones de combate no tripulados de Estados Unidos.

EFE
 
Arriba