02/06/06
Más de dos centenares de personas participaron ayer de un simulacro de accidente de un avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para evaluar los mecanismos de atención y contención de víctimas y familiares ante una catástrofe aérea.
El ejercicio se dividió en dos etapas; la inicial que simuló la atención a las supuestas víctimas ilesas de un accidente y, la siguiente, con la asistencia y contención de los familiares de los heridos dentro de la estación aérea.
El simulacro se desarrolló con la participación de aproximadamente 200 personas, desde las 9:00, en la Sala de Cabotaje G de la Terminal A del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los ejercicios estuvieron a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio de Emergencias del Aeropuerto de Ezeiza, Superintendencia de Bomberos y distintas aerolíneas.
En el rol de simuladores de víctimas, participaron alumnos de la Escuela de Enfermería del Hospital Aeronáutico, personal de Defensa Civil y personal del Instituto de Formación Aeronáutica.
El vocero de la Fuerza Aérea Argentina, Guillermo Lozada, señaló que este tipo de simulacros se realizan en respuesta a los requisitos dispuestos por la Organización Internacional de Aviación Civil. “Esta organización recomienda hacer este tipo de ejercicios en aeropuertos importantes para estar prevenidos ante accidentes o catástrofes”, precisó Lozada.
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2078&tp=11&no=67589
El jefe de la Fuerza Aérea quiere un radar en Misiones
El brigadier general Eduardo Schiaffino dijo que ya fueron licitados. Mientras dejarán uno móvil que fue traído a Posadas hace una semana. Argentina apenas controla el siete por ciento de su espacio aéreo.........................
Tras saludar a los pilotos que participaron del ejercicio militar, Schiaffino sostuvo que “en estos momentos está encaminada la construcción de radares monopulsos (tipo dos D) o de uso civil; mientras que està por salir la licitación para los de tres dimensiones transportables”, elementos que permitiràn reequipar a la fuerza.
El jefe de FAA indicó que la intención es que los radares tengan bases permanentes y una de ellas sería Posadas, donde se detectan permanentemente vuelos ilegales, en su mayoría procedente de Paraguay con droga y cigarrillos.
En ese sentido, dejó entrever la posibilidad que quede funcionando en el aeropuerto de Posadas el viejo radar Westinghouse TPS 43 que fue traído para el ejercicio con la Fuerza Aérea de Brasil.
Cabe señalar que la Argentina tiene un gran retraso en la radarización del país. Oficiales de la Fuerza Aérea indicaron ayer que apenas el siete por ciento del territorio está cubierto con radares. Distinta es la situación en los países vecinos como Chile y Brasil, que mantienen un fuerte control sobre más del 90 por ciento de su espacio aéreo.
Vuelos ilegales
Al referirse a los vuelos ilegales, Schiaffino dijo que “cuando los detectamos avisamos rápidamente al juez federal de la zona para que tome las medidas que considere convenientes. De esta forma hemos logrado buenos resultados”, agregó.
“En muchos casos se trabajó bien. Nosotros aportamos fotos y datos que después permitieron llegar a las pistas clandestinas y también a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico”, afirmó el jefe de la Fuerza Aérea.
Con respecto a la falta de una ley de derrivo de los vuelos no indentificados, Schiaffino indicó que “no todos los vuelos irregulares deben ser derrivados. Pasa que muchas veces sale un avión de una estancia y no se reporta a la torre de control porque tiene rota la radio”.
Agregó que “porque el vuelo sea irregular no quiere decir que transporte mercadería ilícita. Puede tratarse de una simple infracción a las normas aeronáuticas, lo cual no amerita que se lo derrive.
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http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=noticias2006&id=7129
Más de dos centenares de personas participaron ayer de un simulacro de accidente de un avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para evaluar los mecanismos de atención y contención de víctimas y familiares ante una catástrofe aérea.
El ejercicio se dividió en dos etapas; la inicial que simuló la atención a las supuestas víctimas ilesas de un accidente y, la siguiente, con la asistencia y contención de los familiares de los heridos dentro de la estación aérea.
El simulacro se desarrolló con la participación de aproximadamente 200 personas, desde las 9:00, en la Sala de Cabotaje G de la Terminal A del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los ejercicios estuvieron a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio de Emergencias del Aeropuerto de Ezeiza, Superintendencia de Bomberos y distintas aerolíneas.
En el rol de simuladores de víctimas, participaron alumnos de la Escuela de Enfermería del Hospital Aeronáutico, personal de Defensa Civil y personal del Instituto de Formación Aeronáutica.
El vocero de la Fuerza Aérea Argentina, Guillermo Lozada, señaló que este tipo de simulacros se realizan en respuesta a los requisitos dispuestos por la Organización Internacional de Aviación Civil. “Esta organización recomienda hacer este tipo de ejercicios en aeropuertos importantes para estar prevenidos ante accidentes o catástrofes”, precisó Lozada.
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2078&tp=11&no=67589
El jefe de la Fuerza Aérea quiere un radar en Misiones
El brigadier general Eduardo Schiaffino dijo que ya fueron licitados. Mientras dejarán uno móvil que fue traído a Posadas hace una semana. Argentina apenas controla el siete por ciento de su espacio aéreo.........................
Tras saludar a los pilotos que participaron del ejercicio militar, Schiaffino sostuvo que “en estos momentos está encaminada la construcción de radares monopulsos (tipo dos D) o de uso civil; mientras que està por salir la licitación para los de tres dimensiones transportables”, elementos que permitiràn reequipar a la fuerza.
El jefe de FAA indicó que la intención es que los radares tengan bases permanentes y una de ellas sería Posadas, donde se detectan permanentemente vuelos ilegales, en su mayoría procedente de Paraguay con droga y cigarrillos.
En ese sentido, dejó entrever la posibilidad que quede funcionando en el aeropuerto de Posadas el viejo radar Westinghouse TPS 43 que fue traído para el ejercicio con la Fuerza Aérea de Brasil.
Cabe señalar que la Argentina tiene un gran retraso en la radarización del país. Oficiales de la Fuerza Aérea indicaron ayer que apenas el siete por ciento del territorio está cubierto con radares. Distinta es la situación en los países vecinos como Chile y Brasil, que mantienen un fuerte control sobre más del 90 por ciento de su espacio aéreo.
Vuelos ilegales
Al referirse a los vuelos ilegales, Schiaffino dijo que “cuando los detectamos avisamos rápidamente al juez federal de la zona para que tome las medidas que considere convenientes. De esta forma hemos logrado buenos resultados”, agregó.
“En muchos casos se trabajó bien. Nosotros aportamos fotos y datos que después permitieron llegar a las pistas clandestinas y también a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico”, afirmó el jefe de la Fuerza Aérea.
Con respecto a la falta de una ley de derrivo de los vuelos no indentificados, Schiaffino indicó que “no todos los vuelos irregulares deben ser derrivados. Pasa que muchas veces sale un avión de una estancia y no se reporta a la torre de control porque tiene rota la radio”.
Agregó que “porque el vuelo sea irregular no quiere decir que transporte mercadería ilícita. Puede tratarse de una simple infracción a las normas aeronáuticas, lo cual no amerita que se lo derrive.
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http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=noticias2006&id=7129