Noticias del Líbano

Barbanegra

Colaborador

EEUU reafirma su apoyo al Líbano pero dice no poder resolver sus problemas
El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, dijo hoy en Beirut que su país no puede encontrar soluciones a los problemas internos del Líbano, aunque le reiteró su apoyo.

"Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán proporcionando un apoyo inquebrantable al Líbano, pero no podemos dar soluciones a los problemas internos", afirmó Shannon después de entrevistarse con el jefe de la diplomacia libanesa, Yebrán Basil, según un comunicado de la embajada estadounidense.

Shannon citó el vacío presidencial desde el 24 de mayo de 2014 por desavenencias entre los dos principales grupos políticos parlamentarios.

"El Líbano -sus instituciones y su pueblo- debe encontrar soluciones y trazar el curso de su futuro y los EEUU continuarán apoyándolo en cada paso", agregó.

El responsable estadounidense subrayó que trató con Basil los retos a los que hace frente el Líbano, como la amenaza terrorista y la presencia de mas de un millón de refugiados sirios.

En este sentido expresó su deseo de "explorar a fondo y comprender los retos" del Líbano durante su visita.

Se trata de la primera visita de un alto cargo político estadounidense a este país desde la realizada por el secretario de Estado, John Kerry, el 3 de enero de 2014, aunque los responsables militares van con frecuencia.

Líbano es la última etapa del viaje de Shannon por Oriente Medio, que le ha llevado a Israel y Jordania.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Los refugiados sirios en Líbano pierden la esperanza de volver a su país
“¿Tregua en Siria? Son sólo palabras, y las palabras se las lleva el viento”, dice Warde , barriendo el aire con un gesto de la mano. Madre de cuatro hijos con solo 34 años, esta mujer hace tres que abandonó su hogar en la región de Calamún, franja oeste de Siria, para buscar refugio en Líbano. “¿Tregua?”, resopla de nuevo. “Si cada día nos llega una llamada de Siria anunciando que cayó otro mártir, que ya hay otra viuda”, logra decir casi sin ***** aire. “Y ¿Qué paz? Si hasta que Bachar no se vaya ningún refugiado regresará”, zanja antes de volver a acomodarse en una silla de plástico y entrar en un repentino mutismo ante la aquiescencia de sus vecinas.

Warde vive en uno de los centenares de asentamientos informales que salpican Bar Elias, la región del valle de la Bekaa libanés que da a la frontera este con Siria. “El lugar con la mayor densidad de refugiados por kilómetro cuadrado del mundo”, como se empeña en recalcar el alcalde Saadedine Maita. La mayoría huyeron de las zonas rebeldes y cuentan con algún combatiente vivo o muerto en la familia. Como ella, entre un millón y un millón y medio de refugiados, según las fuentes, aguardan desde hace 1980 días un acuerdo que ponga fin a la violencia en su país.

“Ya no tenemos confianza en nada ni en nadie. Ni en la comunidad internacional, ni en ACNUR, ni en regresar a Siria o irnos a Europa. Todos hablan y hablan. Y cinco años después aquí seguimos languideciendo cual ganado esperando a ser sacrificado”. Quien habla es Nafua, de 48 años, que vive con su madre de 75 en los escasos siete metros cuadrados que abarca su tienda. Su madre tampoco guarda esperanzas en la frágil tregua, la segunda en lo que va de año que cumplió los cinco días este viernes. “No creo que mis pies vuelvan a pisar mi tierra. No me enterrarán en Siria”, se lamenta la septuagenaria que ha sobrevivido por quinto año consecutivo al duro invierno de la Bekaa.

Ambas viven en el asentamiento informal Fareh, más conocido como el campamento de las viudas. Sobre una tierra alquilada por varias asociaciones de caridad financiadas por el Golfo, se yergue una verja que marca los confines de la libertad de las mujeres allí acogidas. Comen de la ayuda que les provee mensualmente ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados): unos 24 euros por persona. Y a cambio de no pagar el alquiler, que generalmente oscila entre los 90 y 180 euros al mes por tienda, estas viudas detallan entre susurros las interminables normas a las que están sometidas por los donantes del Golfo.

“Naciones Unidas dijo que se haría cargo de nosotros. ¿Y dónde está?”, se queja el también refugiado Abu Salah desabrochándose el remanente de botones de su camisa y golpeándose con la palma de la mano sobre una cicatriz vertical que le atraviesa el pecho. A los 54, espera su quinta operación de corazón. “Tengo ocho hijos, seis de ellas mujeres y dos varones que no superan los 10 años”, prosigue dando a entender que en toda la familia no hay un solo par de manos capaz de trabajar y aportar ingresos. Inhabilitado para el trabajo físico, Abu Saleh ha resuelto casar a sus hijas en matrimonios arreglados con otros refugiados que se hagan cargo. Su primer nieto, nacido refugiado en suelo libanés, se lo dará su hija Nur, embarazada de cuatro meses a los 16 años.

Al oír la palabra tregua, Abu Salah esgrime la misma mueca que sus vecinos. “No hay tregua porque el régimen y Rusia siguen bombardeando a la oposición. Esos combatientes que el régimen de Asad tacha de terroristas como Ahrar el Sham o Al Nusra [en referencia a la rama local de Al Qaeda rebautizada como frente Fatá al Sham] son nuestros vecinos, nuestros hermanos, y no extranjeros llegados de Tora Bora”, dice sentado en su tienda.

“Con tregua o sin tregua, no podremos regresar o nos aniquilaran en las mazmorras del régimen”, interviene su mujer Um Nur. La mujer continua explicando como el empeoramiento de la guerra en Siria ha sido proporcional a la de sus condiciones de vida como refugiados en Líbano. “Las ayudas de la ONU se reducen, ya no vienen ONGs, ni hay escuelas y no podemos hacer frente a los requisitos del Gobierno libanés …”, enumera hasta agotar los dedos de ambas manos. La tregua en Siria ocupa apenas unos minutos en las conversaciones de los refugiados sirios, para ser inmediatamente desterrada por temas más apremiantes como la comida, el acceso a la electricidad o asuntos familiares.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/16/actualidad/1474044189_170211.html
 

Sebastian

Colaborador
* Ejército libanés ataca ISIS cerca de la frontera con Siria
Por News Desk - 28/09/2016

BEIRUT (5:50 pm) - El ejército libanés ataco a un grupo de terrorristas del ISIS dentro de la localidad de Khirbat Daoud el miércoles, matando a varios terroristas cerca de la frontera con Siria.

Según una fuente del Ejército libanés, sus fuerzas dispararon varios misiles contra una base Estado Islámico en el interior Khirbat Daoud, mientras que otra unidad llevó a cabo una incursión en las tierras altas Ba'albak.
https://translate.googleusercontent...order/&usg=ALkJrhjTgt-FAvXwu3m_BPROiignfmq8eg
 

Barbanegra

Colaborador
Líbano arresta a 46 sirios e incauta armas a supuestos terroristas
Fuerzas militares y de seguridad detuvieron hoy a por lo menos 46 sirios y un libanés en sendas redadas contra indocumentados y supuestos terroristas, además de que se incautaron significativa cantidad de armas y explosivos.
La agencia oficial NNA informó que agentes de la inteligencia del Ejército de El Líbano irrumpieron este viernes en un asentamiento de refugiados sirios en el poblado de Koura, en la región de Deddeh, y apresaron a 40 personas por violar las leyes de residencia y carecer de documentos en regla.

En la operación se realizó un minucioso registro en las chozas de los desplazados en el proyecto comercial Al-Waha, en Deddeh, y también se incautaron varias motocicletas sin los permisos de circulación.

Asimismo, una patrulla del Departamento de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Interior apresaron en la localidad noreste de Labweh, en el norte del valle de la Bekaa, a un hombre contra quien había varias órdenes de búsqueda y arresto, y cuya nacionalidad no se precisó.

Este viernes el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Samir Moqbel, discutió en Beirut con el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jean Qahwaji, la situación de seguridad en el país, sobre todo en áreas próximas a la frontera con Siria, asediadas por terroristas y receptoras de desplazados.

Como parte de las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y garantizar la estabilidad, la Seguridad General detuvo a un libanés y a seis sirios acusados de formar una célula terrorista vinculada a algunas de las organizaciones que operan en Siria e Iraq. Según las autoridades, en esa redada se confiscó gran cantidad de armas que el arrestado solía esconder en su casa con la intención aparente de perpetrar atentados en distintas regiones.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...irios-e-incauta-armas-a-supuestos-terroristas.
 

Barbanegra

Colaborador
El Líbano, el eterno polvorín que se salvó del fuego de la guerra siria
Más de 25 años han pasado desde el final de la guerra civil en Líbano, aunque nadie lo diría. En las zonas cristianas aún es fácil ver retratos gigantes de Samir Geagea, señor de la guerra acusado de crímenes de guerra. No es el único. Nabih Berri, eterno presidente del Parlamento y líder de la milicia chiita Amal, o Hassan Nasrallah, de Hezbollah, son omnipresentes en las zonas chiitas.

Lo mismo sucede con Walid Jumblatt, en la montaña drusa. Sin embargo, a pesar de la permanencia de estas actitudes sectarias, y contra todo pronóstico, el país de los cedros ha resistido la tentación de reabrir sus viejas rencillas, contagiándose de la incivil guerra siria. Y no será porque el conflicto vecino no haya afectado el tejido social y político libanés.

Según fuentes de la ONU en Beirut, se han registrado más de un millón de refugiados sirios en Líbano. Por lo tanto, la cifra real podría ascender a más de 1,3 millones en un país que contaba con menos de 5 millones antes del 2011. Puesto que la mayoría de los recién llegados son sunitas, su asentamiento definitivo alteraría el delicado equilibrio religioso del país, como sucedió con los centenares de miles de palestinos que llegaron décadas antes, la chispa que encendió el Líbano en 1975.

Además, el éxodo sirio se ha traducido en un aumento de las tensiones sociales, pues han saturado algunos servicios públicos, multiplicado los precios de los alquileres y hundido los salarios de los trabajadores no calificados. "Antes ganaba 1500 dólares en la industria del metal. Ahora, porque la mano de obra siria revienta los precios, en el sector se pagan unos 700 o 800 dólares", se queja Mohamed, que ahora es taxista y que ya planea emigrar, secular salida a la falta de expectativas en dentro del país.

"Líbano es un país agarrado con agujas, que siempre parece a punto de estallar", explica Tomás Alcoverro, decano de la prensa extranjera en la región, pues la cubre para el diario catalán La Vanguardia desde hace más de 45 años. Conscientes del grave peligro que se cierne sobre sus cabezas, los líderes políticos confesionales han decidido contener sus discrepancias respecto el conflicto sirio, en el que no solo mantienen posturas opuestas.

La milicia proiraní Hezbollah se ha involucrado de forma directa al lado de Bashar al-Assad, pues sus experimentados combatientes han desempeñado un rol como cuerpo de élite del ejército sirio en los más encarnizados combates.
De hecho, en el cementerio de Tiro, la mayor ciudad chiita del país, se cuentan una decena de "mártires" del "Partido de Dios". Decoradas sus lápidas con fotos en color y banderas del grupo, sirven también de recopilación de las batallas claves del conflicto: Qusair, Guta Oriental, Deir Zor.

En respuesta, los grupos rebeldes sirios han chocado con las tropas libanesas en la frontera, y han llevado a cabo atentados en los barrios chiitas. En ningún lugar la tensión es mayor que en Trípoli, la principal ciudad del norte. Allí, irónicamente, la calle Siria separa el barrio alauita de Bab Tabaneh, de la misma confesión que Al-Assad, y el barrio sunnita de Jabal Mohsen. Los últimos años, los enfrentamientos entre vecinos de ambas comunidades se ha saldado con varios muertos.

Las tensiones internas y regionales han impedido la elección de un nuevo presidente, cargo que lleva ya más de dos años vacante. Igualmente, el país lleva un período parecido con un gobierno provisional, lo que se traduce en una degradación de los servicios públicos. El año pasado, un amplio movimiento social de protesta por la proliferación de las basuras en Beirut, bajo el sugerente lema de "Hueles mal", sacudió los pilares del sistema político, poseído desde hace décadas por los líderes sectarios y señores de las guerra.

"Durante los últimos años, he percibido un endurecimiento de los comportamientos sectarios. Cada vez las diversas comunidades se mezclan menos y son más raros los matrimonios interreligiosos", apunta Alcoverro, muy escéptico respecto a la posibilidad de cualquier cambio del status quo. Marwan Maalouf, uno de los líderes de "Hueles mal", discrepa. "Lo conseguido el año pasado fue un éxito inédito y esperanzador: más de 100.000 personas manifestándose al margen de los partidos políticos y por una agenda no sectaria. El cambio es difícil, pero no imposible", opina este joven abogado licenciado en Harvard.

Así pues, habrá que seguir de cerca la evolución del Líbano, que durante buena parte del siglo pasado fue vanguardia de un mundo árabe hoy martiriazado y sin rumbo.

http://www.lanacion.com.ar/1947484-...rin-que-se-salvo-del-fuego-de-la-guerra-siria
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano vislumbra el fin de la parálisis política después de 30 meses
Tras más de dos años de vacío de poder, un nuevo acuerdo político despeja la vía para que Líbano vuelva a tener presidente. Michel Aoun, líder de Cambio y Reforma, tiene todas las papeletas para ser escogido como nuevo jefe de Estado de Líbano en la sesión parlamentaria del próximo 31 de octubre.

El líder del principal partido suní Saad Hariri ha desbloqueado el actual 'impasse' tras anunciar que apoyará la nominación del candidato cristiano. Con toda probabilidad, el retirado general recibirá los votos de al menos las dos terceras partes del Parlamento, el mínimo necesario para confirmar la elección del nuevo jefe de Estado.

"Mi decisión es un riesgo político importante" ha dicho en rueda de prensa Hariri, líder de Futuro, "pero estoy dispuesto a sacrificar mi popularidad antes que sacrificar Líbano". El apoyo de Saad Hariri, hijo del antiguo primer ministro Rafik Hariri asesinado en 2005, y del resto de diputados de su partido es decisivo ya que Futuro cuenta con 26 diputados sobre un total de 135.

Aunque "todavía es demasiado pronto para poder asegurar que esta nominación entregará la presidencia a Aoun", el analista político Imad Salamey cree que Saad Hariri ha emprendido el camino más "realista" después de años de desavenencias entre los dos grandes bloques políticos en Líbano.

"Estoy seguro que el apoyo a Aoun tendrá como contrapartida algún tipo de acuerdo político que garantice a Hariri una cierta cuota de poder en el futuro cabinete" continúa Salamey. Michel Aoun no era el candidato de Hariri para la presidencia, y Salamey cree que los dos políticos habrán negociado cuestiones relacionadas con "futuras elecciones legislativas y una nueva ley electoral".

Los parlamentarios libaneses, escogidos en 2009, han extendido por dos veces su mandato que ahora finaliza en 2017. En Líbano no se pueden convocar elecciones si hay vacío presidencial. Y debido al equilibrio sectario que asegura a todas las confesiones una cuota de poder parlamentaria, la ley electoral acordada en cada votación legislativa es el gran caballo de batalla para los partidos.

Las desavenencias políticas entre los bloques de 8 de Marzo y 14 de Marzo se habían acrecentado durante el conflicto en Siria, con quien Líbano comparte la mayor parte de su frontera terrestre. Los primeros, liderados por los partidos chiíes Amal y Hezbolá, así como por Michel Aoun, han reiterado su sustento al Gobierno de Bashar Asad. Mientras, los partidos del bloque de 14 de Marzo han apoyado siempre a la oposición.

Michel Aoun, un líder militar durante la guerra civil
A sus 81 años, Michel Aoun está a punto de cumplir su mayor deseo, que anhela desde que retornó del exilio en 2005. Como muchos otros líderes políticos todavía en activo, participó en la cruel guerra civil que desangró al país entre 1975 y 1990. Era uno de los generales de mayor rango del desmembrado ejército y rechazó el acuerdo político de 1989 que debía poner fin al conflicto. A cambio, se autoproclamó presidente y lanzó una "guerra de liberación" de la que salió derrotado.

Después de 15 años de exilio en Francia, donde fundó el partido, volvió al país tras el asesinato de Hariri y posterior retirada de las tropas sirias que ocupaban Líbano desde 1978. Al año de llegar, firmó un memorando de entendimiento con el partido-milicia Hezbolá que todavía hoy dura. Desde el final del mandato del ex presidente en mayo de 2014 Michel Suleiman, Aoun siempre ha sido apoyado por Hezbolá para el puesto presidencial, que debe recaer en un político cristiano según los acuerdos confesionales que rigen el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/20/5808eee1e5fdea1d0c8b46d4.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un soldado israelí herido por disparos desde el Líbano
Un soldado del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) sufrió heridas leves al ser alcanzado por los disparos efectuados desde el Líbano, cuando estaba operando junto a la cerca fronteriza en el norte de Israel, señaló el portavoz militar.

Los disparos fueron perpetrados desde un vehículo en movimiento desde el otro lado de la frontera.

Los soldados devolvieron el fuego y confirmaron haber hecho impacto. El soldado herido fue evacuado al hospital Ziv de Tzfat (Safed) en el norte del país, para continuar con su tratamiento médico.

Las tropas israelíes estaban trabajando sobre las defensas junto a la frontera, cerca de la Cresta Ramin, al suroeste de Kiriat Shmona, cuando fueron atacados.

El incidente se produce un día después de que un adolescente beduino israelí, Nimer Bassem Abu Amar, fuese muerto por los disparos de un oficial egipcio cuando trabajaba en la valla de seguridad que separa Israel de Egipto.

http://aurora-israel.co.il/un-soldado-israeli-herido-por-disparos-efectuados-desde-el-libano/
 

Barbanegra

Colaborador

Parlamento libanés elige presidente a aliado de Jezbolá
El Parlamento libanés eligió como presidente el lunes a Michel Aoun, un ex comandante del ejército y fuerte aliado de Jezbolá, con lo que puso fin a un vacío de dos años en el cargo más alto del país.

Aoun, de 81 años, obtuvo la mayoría simple de votos luego de una sesión caótica que requirió de varias rondas, ya que en cada una aparecían boletas de más. No consiguió, como muchos preveían, la mayoría de dos tercios en la primera ronda.

La votación final fue de 83 votos a favor de Aoun, de los 127 legisladores presentes.

Muchos legisladores respondieron con una ovación atronadora cuando el titular del Parlamento, Nabih Berri, declaró presidente a Aoun. Sus seguidores en todo el país prorrumpieron en vítores al seguir la sesión en pantallas gigantes instalas en las calles. En la capital se escucharon algunos disparos al aire.

Muchos consideran la elección de Aoun una clara victoria para el eje proiraní en Medio Oriente, al fortalecer a Jezbolá y al aliado del grupo chií libanés, el presidente sirio Bashar Assad.

Aoun tiene una amplia base de apoyo, principalmente en la juventud universitaria, pero es una figura polémica debido a su papel en la guerra civil de 1975-1990. Con todo, hay esperanzas de que su elección permita revivir instituciones estatales que han estado paralizadas por años.

Líbano carecía de jefe de estado desde mayo de 2014, cuando finalizó el período del presidente Michel Suleiman. Desde entonces, 45 sesiones para elegir al nuevo jefe de gobierno fracasaron debido al boicot de los bloques de Aoun y Jezbolá que dejaron al Parlamento sin quorum.

Finalmente, fue necesario un giro de 180 grados del ex primer ministro Saad Hariri, el líder suní respaldado por Arabia Saudí, quien dio su apoyo formal a Aoun la semana pasada, a cambio, según trascendidos, de que éste lo nombrará primer ministro.

Aoun prestó juramento como el 13er presidente de Líbano. Prometió reformas políticas y económicas y llamó a una "verdadera asociación" de las corrientes políticas enfrentadas

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército detiene a un destacado dirigente yihadista en el Líbano
Un destacado líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros diez combatientes radicales fueron detenidos hoy por el ejército libanés en una operación en la región de Arsal, en el noreste del país y limítrofe con Siria, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Durante la operación en la localidad de Wadi al Araneb se produjo un tiroteo entre los militares y los yihadistas, y el dirigente Ahmad Yusef Amun, apodado "Al Sheij" (el jeque), resultó herido.

Amun fue trasladado a un hospital para recibir asistencia y otros diez radicales que le acompañaban fueron arrestados, agregó la ANN.

El líder del EI está acusado de proveer ayuda logística a terroristas suicidas desde 2013, pero la agencia estatal no especificó en qué atentados estaría implicado.

Durante la operación fueron incautadas una gran cantidad de armas y cinturones explosivos, según la ANN.

La zona en la que tuvo lugar la redada de las fuerzas armadas ha sido escenario de choques entre uniformados libaneses y combatientes extremistas infiltrados desde Siria, que tienen su base en las zonas fronterizas en el noreste y norte del Líbano.

El país de los cedros se ha visto afectado por el conflicto en la vecina Siria desde 2011 y ha sido golpeado por varios atentados terroristas en los pasados años, además de albergar a más de un millón de refugiados sirios.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano, la trinchera contra el yihadismo en una frontera marcada por el pasado
“Somos la memoria que tenemos”, decía José Saramago para describir a los hombres. La sentencia encaja holgadamente en Oriente Medio, cuyas fronteras, trazadas a lápiz y papel hace casi un siglo por astutos diplomáticos imperiales de Francia y Gran Bretaña se sostienen hoy trabajosamente entre guerras de intereses, extremismo y ambiciones hegemónicas.

Algunas de esas demarcaciones están erizadas de armas y muros, otras son difusas y volátiles. Una de ellas es la del Líbano con Siria, saturada durante décadas de enfrentamientos y tensiones que dejaron surcos en la memoria de la gente. Hoy es trinchera contra el yihadismo, en un presente de temores globales. “El pasado está muy presente en el Líbano”, advertía el catalán Josep Zapater, un funcionario de ACNUR que intenta armonizar el arribo de refugiados sirios sunnitas a territorio shiíta.

Desde Beirut se llega a la frontera siria atravesando el exuberante valle de Bekaa, donde el macedonio Alejandro Magno fundó su Heliópolis –la ciudad del sol– y el romano Augusto levantó el formidable templo a Júpiter, con columnas gigantescas para demostrar sumisión al poder divino.

Sólo hay 130 km entre la capital libanesa y Damasco, unidas por una ruta que siempre fue la salida más rápida de Siria hacia el mundo exterior. En gran parte del trayecto de esta vía se pueden ver viviendas vacías sobre las colinas, de buena construcción y de envidiable ubicación con vista al valle.

Pertenecían a familias de buen pasar que las abandonaron cuando el Ejército sirio invadió el país en 1976 con la excusa de “pacificar” y ayudar a las minorías en la guerra civil que acababa de comenzar. “Esas casas fueron ocupadas por los jefes militares sirios”, cuentan con memoria fatigada los libaneses, que recuerda cómo los sirios dominaron su país durante casi tres décadas.

En el 2006 les tocó el turno a los israelíes, que bombardearon esa ruta y los puentes que la cruzaban. Fueron tiempos de desprecios y odios, donde las religiones y las potencias jugaron su juego.

Hoy son otros los colonizadores. Al bajar, entre campos sembrados a lo largo de la ruta, asoman cautelosas las banderas de Hezbollah y los afiches con la cara de su líder, el jeque Hassan Nasrallah. Esto es así desde que la guerra civil de quince cruentos años desestabilizó al país y lo dividió en una serie de zonas de influencia partidista. La agrupación shiíta, financiada abultadamente por Irán y aliada fiel del sirio Bashar al Assad, domina gran parte de esta región.

Los milicianos se mueven con soltura por el valle de Bekaa. Sus kalashnikov contribuyen eficientemente a detener el avance de los yihadistas del ISIS. Conviven con las tropas del Ejército libanés en una simbiosis de necesidades mutuas. No son los únicos civiles con armas. Aquí todo el mundo maneja alguna, o varias. Resabios de guerras inconclusas, que ayudan a apagar temores e inquietudes.

Este es el costado dócil de la frontera, donde se refugian los sirios que no tienen adónde ir. Los que ni siquiera cuentan con dinero para pagarles a los mercenarios que los trafican por el Mediterráneo a una Europa indolente. Del otro lado de este límite árido se expande la guerra, sin reglas ni piedad, donde el fundamentalismo hizo de la crueldad su bandera.

Lejos de los dioses y de los caprichos geopolíticos, ambos pueblos comparten tierra y lengua, tanto como amores y odios por algunos de sus vecinos. Esa porosa frontera, de amigos-enemigos, es atravesada a diario con audacia e ingenio: el contrabando es parte de la vida intensa del lugar. Por allí pasan todo tipo de alimentos, pero también armas, explosivos y piezas arqueológicas invaluables, producto del saqueo a ricos yacimientos sirios.

Cuando los hombres no pueden, recurren a las mulas, de ágil memoria para ubicarse. Los pobladores cargan los animales con mercadería y les dan una palmada en la nalga, suficiente acicate para que vuelvan solos al corral, del otro lado de la frontera, eludiendo guardias y controles. Picardías, incentivadas por la crisis.

También pasan suicidas, o rehenes manipulados por el ISIS. Ya hubo diez atentados en la región. Uno de los últimos quedó en ese circuito de memoria colectiva que los habitantes cuentan con aprensión. Era un joven de unos 20 años que los jefes yihadistas de Siria habían atrapado en una red de favores. Sin trabajo, le dieron fondos para mantenerse y ayudar a su familia. A cambio sólo pedían compromiso ideológico. Hasta que un día reclamaron mucho más: que se detonara en un puesto de control del Líbano, cruzando la frontera.

El adolescente rechazaba semejante misión, pero las amenazas a su familia lo convencieron. Finalmente, en una crisis de nervio y desesperación manejó un auto destartalado hasta el puesto militar. A su paso les iba pidiendo a los otros automovilistas que se apartaran: no quería lastimar a nadie. La explosión sólo lo mató a él. Con eso le bastó para dar por cumplido el pacto de horror.

De estos condimentos se nutre la memoria de la región. Los recuerdos estimulan las lealtades y fermentan las heridas.

http://www.clarin.com/opinion/Libano-trinchera-yihadismo-frontera-marcada_0_1698430292.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel reveló los miles de posiciones que tiene Hezbollah en su frontera con el Líbano
En un intento por demostrar la fuerte presencia de los terroristas de Hezbollah en la frontera con el Líbano, Israel exhibió un mapa para mostrar las miles de posiciones que tiene la organización extremista en esa región.

En este, divulgado a través de Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalan la infraestructura y los armamentos que despliega el grupo terrorista a lo largo de la zona fronteriza.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades israelíes, Hezbollah instaló sus bases de operaciones en más de 200 pueblos y aldeas.

Asimismo, el mapa muestra más de 10.000 objetivos potenciales para los ataques israelíes, en caso de que se desate una nueva guerra con el grupo terrorista libanés.

Uno de los objetivos de las autoridades es mostrar al mundo que Hezbollah, pese a estar involucrado en la guerra siria, también continúa incrementando su capacidad armamentista contra Israel.

Por su parte, las FDI advirtieron que los extremistas se camuflan cada vez más en la población civil cerca de la frontera.

La semana pasada, Israel atacó una base del régimen de Bashar al Assad en Siria. Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad nacional, indicó que se trató de un ataque contra un convoy de Hezbollah, que se dirigía desde Siria hacia Líbano.

http://www.infobae.com/america/foto...tiene-hezbollah-en-la-frontera-con-el-libano/
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano fuera de la guerra
El octogenario militar asume la primera magistratura libanesa y reactiva el pacto de coexistencia confesional, creado con los acuerdos de Taef en 1989, que reservan la presidencia a un cristiano maronita y los puestos de Primer ministro y de Presidente del parlamento a un sunita y a un chíita.

Como lo mencionó durante su campaña, Aoun prevé que el millón y medio de refugiados sirios que se encuentran en el Líbano regresen a sus hogares en cuanto las circunstancias del vecino país lo permitan. Con esa decisión espera restablecer el equilibrio confesional que funda al Estado y que se encuentra alterado por el ingreso masivo de chíitas sirios que escaparon de la guerra. La modernización de las fuerzas armadas, la lucha contra la corrupción y la reactivación de unos servicios públicos colapsados por la súbita multiplicación de la población también hicieron parte de la campaña.

Aoun se propone mantener al Líbano al margen de la guerra en Siria, pero las alianzas que estableció para asegurar su victoria podrían entorpecer ese objetivo.

Para ocupar el puesto de presidente, Aoun debió establecer un acuerdo con los diputados de Hezbollah, el partido radical que apoya a Bashar Al-Ásad y que pretende mantener su presencia política y militar en Siria para favorecer la expansión del chíismo en la región. En política externa, Hezbollah persigue objetivos completamente diferentes a los de Aoun. Por eso, a pesar de que la elección le devuelve al gobierno parte de la solidez institucional que le hacía falta, vale la pena preguntarse cuánto tiempo pasará antes de que estallen las divergencias entre el nuevo presidente y sus aliados parlamentarios…

Por lo pronto, limitar la acción política de Hezbollah en Siria parece ser una de las mejores formulas para evitar que la guerra se extienda al Líbano. El anuncio del nombramiento de Saad Hariri como Primer ministro parece ir en esta dirección, pues se trata de un sunita próximo a Arabia Saudita, que puede garantizar la continuidad del flujo de inversiones de Riyad a Beirut, y al mismo tiempo, limitar la influencia que Irán posee en el parlamento libanés gracias a los vínculos que posee con Hezbollah.

Aunque aún es difícil establecer cualquier pronóstico sobre el futuro inmediato, el éxito del proyecto de Aoun puede residir en respetar el pacto de coexistencia confesional y observar a la política libanesa como un epicentro más del conflicto entre Irán y Arabia Saudita. Lo uno y lo otro le permitirían mantenerse en el poder respetando los acuerdos con Hezbollah y gozar de un margen de maniobra frente a Teherán.

La preparación de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 2017, transformará el equilibrio que se estableció entre las diferentes facciones y que le permitió a Aoun llegar al poder. Con el resultado se verá si el nuevo gobierno nació con fechas de caducidad, o si por el contrario, Aoun puede garantizar la continuidad de su proyecto político, echar a andar un Estado libanés disminuido e impedir que la guerra penetre en sus fronteras.

http://www.elespectador.com/opinion/el-libano-fuera-de-guerra
 

Barbanegra

Colaborador

Francia promete trabajar con Líbano en temas refugiados y terrorismo
El canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, ofreció hoy trabajar con autoridades de El Líbano para atenuar el impacto de la crisis en Siria, lidiar con el flujo de refugiados y coordinar la lucha antiterrorista.

'Francia continuará ejerciendo todos los esfuerzos para ayudar a El Líbano y mantenerlo seguro de la crisis siria', puntualizó a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores tras su reunión con el primer ministro de esta nación árabe, Saad Hariri.

Ayrault también sostuvo este jueves sucesivos encuentros con el presidente libanés, Michel Aoun, su homólogo Gebran Bassil, y el jefe del parlamento, Nabih Berri, a quienes trasmitió idéntica voluntad de cooperar para rebasar el período de crisis política que ha vivido este país.

En la conversación con el titular galo, Aoun destacó la 'necesidad sustancial' de que los países están juntos en el combate al terrorismo, y encomió las operaciones sin precedentes llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad Interna libanesas para aplastar a extremistas en varias regiones.

Al respecto, Ayrault aseveró que París continuará su apoyo a Beirut, en especial a las fuerzas de seguridad y al Ejército, de los que enalteció su entrega para garantizar estabilidad y propiciar una atmósfera positiva.

El canciller, que entregó una invitación al presidente para que visita Francia, se mostró optimista de que este estado árabe se mantendrá 'alejado de los peligros que le circundan' y podrá solucionar la crisis de los refugiados llegados desde Siria.

Para Aoun, el regreso de los refugiados a su patria es 'la mejor solución a la tragedia siria, de la que El Líbano ha estado tolerando una gran cuota de sus ramificaciones'.

Asimismo, el ministro visitante manifestó a Hariri que Francia seguirá trabajando dentro de las Fuerzas Interinas de la ONU para El Líbano, desplegadas en la frontera sur de este país con Israel, y confía que Beirut mantenga su diálogo con naciones vecinas.

Tras insistir en la disposición a asistir a los libaneses en la lucha contra el terrorismo, Ayrault abogó porque los líderes políticos lleguen a acuerdo en el parlamento y aprueben una nueva ley electoral que permita realizar en tiempo los comicios legislativos fijados para junio de 2017.

Durante una rueda de prensa conjunta en la sede de la Cancillería libanesa, Ayrault y Bassil se comprometieron a impulsar acciones para 'restablecer y apuntalar la conexión franco-libanesa' a fin de encarar desafíos comunes como terrorismo y migración.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...r-con-libano-en-temas-refugiados-y-terrorismo
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano detiene a un grupo de reclutadores de Daesh
Los servicios de inteligencia del Líbano arrestaron un grupo de personas que se dedicaba a captar a nuevos miembros para las filas de Daesh, indica un comunicado de las entidades de seguridad del país.

"En el marco de la labor encaminada a descubrir células ocultas de afiliación terrorista, los servicios secretos del Líbano realizaron una operación especial que permitió arrestar a un grupo que trabajaba para una organización radical", destaca el documento.

Entre los detenidos se encuentra el libanés Abu Yazid, quien reconoció durante los interrogatorios que preparaba a jóvenes de su país para enviarlos a la ciudad siria de Al Raqa a través de Turquía.

El comunicado señala que los servicios de inteligencia libaneses continúan su labor en aras de detener a todos los miembros de la célula extremista. Daesh (autodenominado Estado Islámico) es un grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201701131066195709-libano-terrorismo-daesh/
 

Barbanegra

Colaborador

Soldados evitan un atentado suicida en una cafetería del Líbano
Soldados libaneses han detenido a un palestino que llevaba adosado a su cuerpo un cinturón de explosivos, y que tenía intención de entrar con él en una popular cafetería de Beirut, informaron hoy la agencia oficial de noticias ANN y el Ejército.

La ANN detalló que los servicios de inteligencia desarticularon el atentado que iba a cometerse a altas horas de la noche del sábado al domingo en el "Costa Café", ubicado en el conocido y céntrico barrio de Hamra, en la capital del Líbano, y detuvo al joven, cuya intención era activar allí los explosivos.

El Ejército libanés, por su parte, identificó al frustrado kamikaze como Omar Hassan al Assi, un libanés de 18 años, originario de la ciudad meridional de Sidón.

La ANN había informado anteriormente que el sospechoso era de nacionalidad palestina.

Según las Fuerzas Armadas, tras ser descubierto por los uniformados, se produjo un tiroteo en el que el joven resultó herido.

Tanto la Agencia oficial como el Ejército descartaron la presencia de un segundo suicida en esta zona comercial, como habían apuntado varios medios locales.

El pasado junio, el Ejército libanés frustró un doble atentado planificado en un sitio turístico en las afueras del este de Beirut, según informó a Efe una fuente militar.

La fuente, que no precisó el lugar donde iban a tener lugar esos atentados, señaló que "existe un gran temor a una nueva ola de violencia terrorista, sobre todo en las regiones fronterizas del norte del Líbano, donde la presencia del Ejército es muy limitada".

http://www.informador.com.mx/intern...ntado-suicida-en-una-cafeteria-del-libano.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Tanques israelíes rompen valla fronteriza, entran en El Líbano
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informa que las fuerzas israelíes cruzan la frontera libanesa y operan en el interior del país.

Un vídeo publicado el miércoles por Hezbolá muestra que las excavadores ‘D9’ y los tanques ‘Merkava’ del régimen cruzan la valla fronteriza de la zona de Meiss El Yabal, en el sur de El Líbano y hacen trabajo allí. Las fuerzas de la guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) también eran filmadas a lo largo de la frontera en la cual tienen una vasta presencia.

A principios del mes en curso, el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en inglés) del régimen publicó su informe anual en el que subrayó el poderío militar de Hezbolá.

El general de brigada Ram Yavne, jefe de la división estratégica de IDF, ha afirmado recientemente que los miembros de Hezbolá permanecen inamovibles en los pueblos libaneses que están a lo largo de las fronteras de los territorios ocupados.

Mostrar a Hezbolá como un “Movimiento peligroso” se ha convertido en la principal doctrina militar del régimen de Tel Aviv. Uno de los objetivos de esta estrategia es allanar el camino para llevar a cabo otra ofensiva contra la Resistencia con el objetivo de garantizar su ocupación, según los analistas.

Israel ha violado dos veces la soberanía de El Líbano que provocó dos guerras. La primera ofensiva, conocida como la Primera Guerra de El Líbano, fue un conflicto armado que comenzó el 6 de junio de 1982 cuando las fuerzas israelíes invadieron el sur del país árabe bajo el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de dicho país. La guerra acabó con la victoria de Beirut, apoyado por Hezbolá, y la derrota estratégica de Israel.

En la segunda ofensiva, registrada el 12 de julio de 2006, el régimen de Tel Aviv, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde tierra, aire y mar contra el territorio libanés (una ofensiva conocida como Guerra de los 33 Días). No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, el régimen israelí se vio obligado a retirarse con las manos vacías.

El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, ha asegurado en reiteradas ocasiones que en caso de una nueva agresión israelí contra el país árabe, sin duda alguna, los combatientes de Hezbolá saldrán victoriosos.

http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/332058/israel-tanques-cruzan-frontera-libano-hezbola
 

Barbanegra

Colaborador

Muere un miembro del EI tras explotar su auto en el Líbano
Un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murió hoy al explotar un artefacto colocado en su automóvil en la región libanesa de Arsal, limítrofe con Siria, informaron hoy fuentes oficiales.

El yihadista fue identificado como Ahmad Wahid al Abd, alias "Abu al Baraa", responsable del "tribunal" de los yihadistas en la región siria de Qalamún Occidental, indicó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El Ejército libanés, según la misma fuente, informó de que ha atacado con artillería posiciones de los extremistas en las montañas de las regiones de Ras Baalbeck y Qaa, localizadas en el valle oriental de la Bekaa, en el este del país, pero no aclaró si los hechos están relacionados con la muerte del yihadista.

Desde el inicio del conflicto sirio, la situación de seguridad se ha deteriorado en las áreas fronterizas, por lo que las autoridades libanesas han incrementado las medidas de seguridad.

Una fuente militar confirmó hoy a Efe la detención de un libanés y un palestino por supuestamente planear un atentado en el centro de Beirut.

Las investigaciones terminaron hace diez días y el asunto está en manos de la justicia, según la fuente, que no aportó más datos.

Según el diario Al Akbar, el palestino confesó haber sido reclutado por el EI y a su vez, convenció a un empleado de la compañía Solidere, encargada de la reconstrucción del centro de Beirut, para que vigilara la zona con cámaras y le informara sobre el movimiento de personalidades políticas, económicas y turistas.

En enero pasado, las fuerzas de seguridad libanesas anunciaron que frustraron un ataque suicida contra una cafetería en el barrio beirutí de Hamra, una zona turística del centro.

http://www.informador.com.mx/intern...al+(El+Informador+-+Noticias+Internacionales)
 
Arriba