Noticias del Ejército Portugués

Raro que siendo tan pocos no vayan por la A7V directamente...

El problema de Portugal es que tiene un presupuesto de defensa bastante escaso y, encima, parte del material que poseen, como los F-16, lo están vendiendo a Rumania. Ahora empieza a hablarse de Bulgaria. Tal como van las cosas, pueden darse por satisfechos con el cambio del viejo G-3 de las guerras coloniales (¡entró en servicio en 1960!) al FN-SCAR (ya veremos lo que tardan en ese proceso).
 
No, lo que digo es a saber que modernización habrá de Leopard II la 10 ya y en Portugal salvo para darle a Embraer los fondos van justos, de hecho van a traerse algunos vehiculos especiales de recuperación y lanzapuentes supuestamente de Holanda en chasis de Leopard 1.

Ahora entendí. Tiene mucha vida el L-2 y quizás veamos cosas nuevas a futuro como decís. Ya estaba probando Rheinmetall un nuevo 120 mm de mas presión y el dichoso 130 mm, así que flz
 
El problema de Portugal es que tiene un presupuesto de defensa bastante escaso y, encima, parte del material que poseen, como los F-16, lo están vendiendo a Rumania. Ahora empieza a hablarse de Bulgaria. Tal como van las cosas, pueden darse por satisfechos con el cambio del viejo G-3 de las guerras coloniales (¡entró en servicio en 1960!) al FN-SCAR (ya veremos lo que tardan en ese proceso).

Nosotros tenemos el FAL y entró en la década del 50 :D. Los infantes de marina de Portugal les aplicaron una modernización a sus G-3, quedó bastante aceptable por lo visto...
 
Es un URO VAMTAC, fabricación española, en una de sus ultimas versiones, estuve arriba de varios de ellos y realmente es un excelente vehículo y bien terminada, las FFAA españolas los tiene en diferentes versiones
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército Portugués ya está probando el primer 4x4 VAMTAC ST5 de la nueva versión de Emergencia y Reanimación​

Julio Maíz Sanz, 30 de abril de 2021




El Exército Português ya está probando el primer 4x4 VAMTAC ST5 de la versión denominada de emergencias y reanimación en las instalaciones de su fabricante, la firma española Urovesa, en la localidad de Valga (Pontevedra). La imágenes, recientemente publicadas por el Ejército Portugués, muestran las pruebas realizadas al vehículo por parte de la Inspección Técnica de Vehículos Tácticos Blindados o Inspeção Técnica da Viatura Tática Blindada de esta fuerza terrestre de la OTAN, que tiene sede en Rodas (Portugal).

Se trataría de la versión del Uro VAMTAC ST5 con la configuración para llevar y desplegar equipos médicos de emergencia y reanimación, solicitada en el marco del proyecto para renovar su capacidad de “Viaturas Táticas Ligeiras Blindadas". Dicho programa, puesta en marcha a finales de 2018 según adelantó defensa.com, constará, al menos inicialmente, de 139 unidades del ST5 en diferentes versiones, con los que las Fuerzas Armadas de Portugal están sustituyendo a sus veteranos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV) o Humvee, en misiones de primera línea como las internacionales en la República Centro Africana. Las imágenes de la nueva versión corresponden a las intensas fases de pruebas realizadas entre los pasados días 12 a 15 de abril por dichos técnicos del EP, en la referida planta de española de Valga, donde se sitúa la moderna planta de montaje del ST5.

La verificación ha sido ejecutado para comprobar que los trabajos de la empresa se realizan en conformidad con los requisitos previstos en el contrato o "Statement of Work", también han contado con la presencia de personal de la agencia de compras de la OTAN o NATO Support and Procurement Agency (NSPA), a la que el Ministerio Nacional de Defensa de Portugal encargó la gestión de la adquisición. También en las referidas pruebas, han estado presentes los técnicos de Urovesa y elementos del EP asignados al proyecto, que proceden del Comando (mando) da Logística, y personal de las Direções de Material e Transportes e de Comunicações e Sistemas de Informação.

Destaca en el nuevo vehículo la caja trasera compartimentada, que no está unida al módulo central blindado, que contendría los equipos de emergencias y reanimación. Estamos ante una de las dos versiones encargadas por Portugal del sistema blindado ligero, especializadas en operaciones sanitarias, que se completará con los ST5 de la versión Medical Evacuation (MEDEVAC), que contará con una amplia caja blindada para transportar heridos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista de tres cuartos de la versión de emergencia y reanimación VAMTAC ST5. (foto Exército Português)



En esta imagen de las pruebas de estanqueidad del ST5 sanitario, se aprecia el detalle de la caja. (foto Exército Português)

 
Una historia al menos interesante, se trata del militar del Ejército Portugués (Comandos) , Aliu Camará . Camará fue víctima de un accidente en la República Centroafricana durante la misión en la (Minurcat / ONU), donde ha perdido ambas piernas, y donde algunos de sus colegas perdieron la vida .

Aliu Camará ha sido reintegrado al Ejército por orden del Ministerio de Defensa de Portugal, al servicio activo del Ejército Portugués, un caso único en el Ejército de ese país .

 
Una historia al menos interesante, se trata del militar del Ejército Portugués (Comandos) , Aliu Camará . Camará fue víctima de un accidente en la República Centroafricana durante la misión en la (Minurcat / ONU), donde ha perdido ambas piernas, y donde algunos de sus colegas perdieron la vida .

Aliu Camará ha sido reintegrado al Ejército por orden del Ministerio de Defensa de Portugal, al servicio activo del Ejército Portugués, un caso único en el Ejército de ese país .


Mientras pueda moverse sin problemas. Vi varios boinas verdes de EE.UU operando con prótesis...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Portugal ya ha recibido los 139 vehículos VAMTAC ST5 contratados a Urovesa​

Julio Maíz Sanz, 29 de noviembre de 2021




Ha culminado la entrega de los 139 Vehículos de Alta Movilidad Táctica VAMTAC ST5 de Urovesa destinados al Exército Português, según informa la agencia de apoyo y contrataciones OTAN o NSPA (NATO Support and Procurement Agency), que se ha encargado de la tramitación de la adquisición.

La Agencia detalló el 24 de noviembre que se había gestionado la entrega del último lote de estos vehículos 4x4 del programa VTLC (Viaturas Taticas Ligeiras Blindades) construidos en España por Urovesa. Los últimos recibido son los 8 de la variante de evacuación sanitaria, de la que ya hablamos recientemente en defensa.com

En total gracias al programa de dotación de las VTLC, el Exército Português se ha hecho con 107 medios de transporte de tropas, 7 de mando, 13 de evacuación médica, y 12 destinados a las fuerzas de operaciones especiales.

El contrato fue adjudicado a Urovesa en 2018 e incluyó el suministro de los vehículos de una estación de armas, formación, documentación y herramientas especiales. El primer lote se entregó en octubre de 2020 y se ha desplegado en apoyo de los compromisos de Portugal con las operaciones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas en la RCA (República Centroafricana).

En septiembre de 2021, el equipo del programa VTLC del Exército Português , junto con la NSPA, participó en la prueba y aceptación de los vehículos de las dos versiones de ambulancia, que fueron configurados a esta función en las instalaciones de producción del contratista en Valga (Pontevedra-España). El proceso involucró la inspección física, pruebas y verificación del desempeño y características de los vehículos para que se ajustasen a los exigentes requisitos especificados por el Exército Português.

Las unidades médicas han sido diseñadas para operar en áreas de vadeo profundo y están equipadas con sistemas colectivos de protección NBQ (Nuclear, Biológica y Química). También cuentan con una célula sanitaria equipada con equipos electromédicos, de inmovilización y comunicaciones, así como material de diagnóstico y tratamiento. Además, las unidades médicas están altamente blindadas y protegidas contra amenazas balísticas, minas y dispositivos explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device).

"La finalización de este proyecto representa un hito importante para NSPA y es el resultado de varios meses de intenso trabajo en una estrecha cooperación con el Exército Português. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nuestra Agencia para gestionar este importante programa de adquisiciones y orgullosos de permitir las futuras operaciones del Ejército Portugués con los vehículos que hemos entregado”, aseguró Ian Bonallo, oficial técnico senior de NSPA, quien dirigió el proyecto. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Dos de los últimos VAMTAC ST5 de la versión ambulancia destinados a Portugal, en la puerta de la planta de Urovesa sita en Valga (Pontevedra). (foto NSPA)

 
PREPARACIÓN DEL PELOTÓN "LEOPARDO" DEL EJÉRCITO PORTUGUÉS PARA LA PROYECCIÓN DE LA OTAN EN ESLOVAQUIA




Uno de los Leopard 2A6 (MX-43-19) del Pelotón de Tanques en preparación para el Grupo de Batalla Multinacional de la OTAN en Eslovaquia, del Grupo de Tanques (GCC) de la Brigada Mecanizada (BrigMec) del Ejército Portugués, en su segundo ejercicio con fuerzas en tierra (FTX), del 18 al 22 de marzo de 2024, en el Campo Militar de Santa Margarida (Constância, Santarém).

El CCG, comandado por la teniente coronel Elisabete Silva, comenzó a preparar un pelotón el 26 de enero de 2024, compuesto por 5 tanques Leopard 2A6 y un total de 27 soldados, para ser desplegado a principios de julio de 2024, juntos en la Batalla Multinacional Eslovaca de la OTAN. Grupo (OTAN "MultiNational BattleGroup Eslovaquia", MNBG SVK), ref. https://espada-e-escudo.blogspot.com/20...e-sub.html.

El Leopard 2A6 es un vehículo de combate de fabricación alemana (por Krauss-Maffei-Wegmann), equipado con una pieza Rheinmetall de 120 mm L/55, dotado de blindaje de tercera generación con materiales compuestos, y operado por 4 elementos (comandante, conductor, artillero y municiones). Desde 2009, el Ejército portugués tiene asignados vehículos de combate Leopard 2A6 al BrigMec, con base en Santa Margarida, comandado actualmente, y desde el 8 de enero de 2024, por el general de brigada Luís Miguel Afonso Calmeiro. Se adquirieron 37 unidades (más 2 unidades adicionales, una adaptada para instrucción de conducción y otra como parte de “repuestos”).

Foto vía BrigMec
 
"PUESTA A CERO" (ZEROING) DE LAS PIEZAS DE 120 MM DEL PELOTÓN DE COCHES DE COMBATE LEOPARD DEL EJÉRCITO PORTUGUÉS LISTAS PARA ESLOVAQUIA




Munición Rheinmetall DM88, 120 mm, para usar en una sesión de "puesta a cero" con fuego real (verificación de la alineación de las miras) del pelotón de tanques Leopard 2A6 en preparación para el Grupo de Batalla Multinacional de la OTAN en Eslovaquia, de la Unidad de Combate del Grupo de Tanques (GCC) de la Brigada Mecanizada (BrigMec) del Ejército portugués, el 21 de marzo de 2024, en el Campamento Militar de Santa Margarida (Constância, Santarém).

La munición DM88, del fabricante alemán Rheinmetall, corresponde a la tipología "Cone Stabilized, Discarding Sabot-Tracer Practice Cartucho" (CSDS-T PRAC CTG), destinada al entrenamiento (con componente trazador) y a la comprobación de la alineación de la mira. Tienen la misma masa, velocidad inicial y precisión que la munición de combate (energía cinética, perforante) DM73, con un peso de 21 kg, 1780-90 m/s, <0,2-0,22 miliradianes.

El CCG, comandado por la teniente coronel Elisabete Silva, comenzó a preparar un pelotón el 26 de enero de 2024, compuesto por 5 tanques Leopard 2A6 y un total de 27 soldados, para ser desplegado a principios de julio de 2024, juntos en la Batalla Multinacional Eslovaca de la OTAN. Grupo (OTAN "MultiNational BattleGroup Eslovaquia", MNBG SVK).

El Leopard 2A6 es un vehículo de combate de fabricación alemana (por Krauss-Maffei-Wegmann), equipado con una pieza Rheinmetall de 120 mm L/55, dotado de blindaje de tercera generación con materiales compuestos, y operado por 4 elementos (comandante, conductor, artillero y municiones). Desde 2009, el Ejército portugués tiene asignados vehículos de combate Leopard 2A6 al BrigMec, con base en Santa Margarida, comandado actualmente, y desde el 8 de enero de 2024, por el general de brigada Luís Miguel Afonso Calmeiro. Se adquirieron 37 unidades (más 2 unidades adicionales, una adaptada para instrucción de conducción y otra como parte de “repuestos”).

Fotos vía BrigMec
 
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