Noticias del Ejército Portugués

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército portugués agrupa parte de la formación para reducir costes

Martes 06 de Agosto de 2013 09:12


(defensa.com)

Como una nueva medida para reducir los costes operacionales de las Fuerzas Armadas portuguesas, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) decidió crear la Escuela de las Armas (EA) y extinguir las 5 unidades que actualmente administran la formación en el Ejército. La medida, de carácter provisional, entrará en funcionamiento el 1 de octubre. En el ámbito de los cambios que hará el MDN, el Estado Mayor del Ejército (EME) proseguirá con el proceso destinado a la implementación y entrada en funcionamiento en las actuales instalaciones militares de Vila de Mafra de la EA, desactivando la Escuela Práctica de Infantería (EPI) de ese lugar; la Escuela Práctica de Artillería (EPA) de Vendas Novas; la Escuela Práctica de Caballería (EPC) de Abrantes; la Escuela Práctica de Ingeniería (EPE) de Tancos, la Escuela Práctica de Transmisiones (EPT) de Oporto y el Centro Militar de Educación Física y Deportes (CMEFD), también de Mafra.

De cara a reducir igualmente costes, una medida innovadora podrá hacer que la formación en áreas especializadas se consiga con mejores resultados operacionales, ya que los diversos cursos se administrarán en una única estructura física, permitiendo también el entrenamiento conjunto en diversas áreas y se logrará una rapidez y eficacia en el capítulo de información y resultados y su posterior análisis. A mediano plazo, serán necesarias grandes inversiones en la ampliación y adecuación de las actuales instalaciones militares para que acojan de modo adecuado a las fuerzas procedentes de las escuelas prácticas extintas. El recorte de unidades militares dejará algunas zonas urbanas sin instalaciones militares, reduciendo así su actividad económica y social.

Los cambios se han ideado de forma que minimice al máximo el impacto negativo en el entorno de la población, pues esas escuelas están localizadas en zonas donde existen otras unidades militares a pocos kilómetros

(Victor M.S. Barreira)

FOTO: Gran parte de la formación del Ejército portugués estará concentrada en Mafra (foto Victor M.S. Barreira).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Portugal se integra en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN

Miércoles 18 de Febrero de 2015 10:22

(defensa.com) Portugal se integró en la actual Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, la NRF 2015 (NATO Response Force o Fuerza de Respuesta de la OTAN), con unos 350 soldados. Desde su inicio el 1 de enero hasta su conclusión el 31 de diciembre de 2015, las Fuerzas Armadas portuguesas contribuirán con una fragata de la Armada, un avión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea y una batería de artillería de campaña del Ejército.

No se sabe cuál será la fragata aportada por Portugal, pero se cree que pueda ser el NRP "D. Francisco de Almeida" (F334). La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) contribuye con uno de los cinco aviones de patrulla marítima P-3C Orion CUP + operados por el 601 Escuadrón "Lobos" de la Base Aérea Nº 11 de Beja. El avión es capaz de emplear torpedos Mk46, misiles anti-buque AGM-84D Harpoon, bombas de profundidad Mk 54 y misiles AGM-65 Maverick. El Ejército portugués ofrece la “1ª Batería de Bocas de Fogo” (1ªBFF) del Grupo de Artillería de Campaña (GAC) de La Brigada de Reacción Rápida (BrigRR). La batería tiene su sede en el Regimiento de Artillería Nº 4 (AR4) en Leiria y emplea obuses remolcados M119 Light Gun de 105 mm., morteros pesados de 120 mm. Tampella y vehículos 10224 Laek, Unimog 1100L, Land Cruizer HZJ 73, L200, Unimog U1300L , 40.10 ADM y 40E10WMD.

Los medios portugueses han sido certificados en el segundo semestre de 2014, durante la fase de preparación de la NRF 2015 a través de ejercicios de componente, de la serie "Noble" y la serie "Trident". La NRF 2015 está certificada por la OTAN para intervenir rápidamente en cualquier momento y en cualquier lugar para la realización de una amplia gama de misiones, incluyendo actuar como una respuesta inmediata en la defensa colectiva de las fuerzas aliadas, la realización de operaciones de gestión de crisis, actuar como fuerza inicial en el teatro operaciones antes de las fuerzas de proyección a gran escala, las operaciones de apoyo a la paz, proteger las infraestructuras críticas e intervienen en los desastres humanitarios.

Una fuerza dirigida desde el Allied Joint Force Command de Nápoles, en Italia, que se compone del segmento terreno con su mando en Alemania, el aéreo con su mando en Francia, con su mando naval en España, las operaciones especiales con su mando en Polonia, apoyo logístico junto con su mando en Italia, y un grupo de trabajo NRBQ alemán. Estructuralmente, la NRF 2015 se divide en las partes de mando y control, fuerza de respuesta inmediata y las fuerzas de respuesta.

En la cumbre de la OTAN en septiembre de 2014, sus miembros decidieron aumentar las capacidades de la NRF con el desarrollo de una fuerza De Tarea Combinada de Reacción Rápida, la VJTF (Very high-readiness Joint Task Force). En diciembre de 2014, los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron establecer una VJTF provisional coordinada por SACEUR (Comandante Supremo Aliado de Europa) con las fuerzas principalmente de Alemania, Holanda y Noruega. (Víctor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Las piezas de artillería de 105 mm M119 Light Gun Del GAC de la BrigRR son aportadas por Portugal a la NRF 2015 (Victor MS Barrera).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Portugal comprará 192 nuevos vehículos blindados tácticos 4x4

Victor Barreira, Lisboa - Semanal de IHS Jane Defensa
05 de marzo 2015




Portugal está planeando lanzar una licitación por 192 vehículos blindados tácticos ligeros 4x4 , Ministerio de Defensa Nacional del país dijo IHS Jane.

Varias variantes están previstas en el marco del programa Viatura Táctica Ligeira com Blindagem (VTLB) para el ejército del país. El programa se completará en los próximos cuatro años, de acuerdo a la Ley 2015-26 de programación militar de Portugal.

Un estudio actual incluye la potencial adquisición de 117 transportes de tropas, 10 puesto de mando, 20 antitanque, 27 ambulancias y nueve vehículos de operaciones especiales de la Brigada de Reacción Rápida (BrigRR). Un lote de nueve vehículos antitanque está previsto para la Brigada de Intervención (BrigInt).

Portugal declaró por primera vez su interés en la compra de nuevos vehículos en 2007, entonces destinados a la BrigRR, infantes de marina y la fuerza aérea. Ley de programación inicial de Portugal, aprobada por las fuerzas armadas en enero, incluyó la compra de nuevos vehículos 4x4, pero esta es la primera vez que los detalles específicos del programa se han revelado.

Los vehículos livianos protegidos actualmente desplegadas por el ejército incluyen 38 Panhard VBL, y 37 de la familia de AM General HMMWV (24 M1025A2, M1151A1 11 w / B1, y dos M1152A1 w / B2).

http://www.janes.com/article/49766/portugal-to-buy-192-new-4x4-tactical-armoured-vehicles
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Portugal comprará 167 blindados ligeros para modernizar su ejército
Lisboa
http://www.x.com/es/images_cache/160721-blindado-portugal-ministerio-defensa-portugal-160.jpg

El ministro de Defensa portugués, José Alberto Azeredo Lopes, ha autorizado a su Ejército iniciar la adquisición de una nueva flota de 167 vehículos blindados tácticos 4x4. El procedimiento de compra será desarrollado a través de la Agencia de...
x.com
 
Second soldier dies from Commando training “heatstroke”



A second soldier has died following last weekend’s spate of hospitalisations 'due to heastroke' suffered during Commando training at an army base in Alcochete.

The condition of Dylan da Silva, 20, was described as critical earlier this week, after it was revealed that he was too ill to undergo the liver transplant operation that was said to be “vital” to save his life.

On Thursday, his father Vítor da Silva was quoted as saying the situation was a “story badly told” (a literal translation from the Portuguese, which can be loosely translated as ‘a whitewash’).

“Dylan’s liver is ruined. His kidneys don’t work. This is not normal”, he told Correio da Manhã.

Dylan was prepared for Commando training, da Silva explained. He “ran every day”. He was not in the kind of shape that would warrant “ending up like this after a training exercise”.

“This has to be investigated, and I will attack them”, the heartbroken father added.

Yesterday, President Marcelo Rebelo de Sousa visited two other recruits who are recovering at the Armed Forces Hospital in Lisbon from what elsewhere is being dubbed a “golpe de calor” (literal translation: heatstroke), and further light was shed on what may have been behind the dismal incident.

As we reported earlier this week, 20-year-old Hugo Abreu died last Sunday as a result of the exercises in stultifying temperatures, and 11 other recruits were treated in the barracks infirmary - five of which required hospital treatment.

The disaster has already led the Ministry of Defence to suspend all Commando training programmes (click here).

Now, CM has revealed that the ‘heatstroke’ could be a much softer name for a syndrome known as Rhabdomyolysis, “a clinical situation provoked by exhaustion, heat and drugs, that causes muscles to produce a toxin that damages the kidneys and other organs”, says the paper.

What happens next remains to be seen. The Ministry of Defence has “presented its profound condolences”, reports TSF radio, while President Marcelo has assured that an inquiry is underway to find out how so many ‘fighting fit’ young men could have been taken so ill, and how two could have become so compromised that their lives ended

http://portugalresident.com/second-soldier-dies-from-commando-training-“heatstroke”
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Robadas en Portugal un centenar de granadas
El ministro de Defensa califica el hecho de "grave" y efectuado por "gente profesional"

El Ejército portugués ha informado este jueves del robo "de granadas de mano y munición del calibre 9 milímetros" de un polvorín militar de Tancos, una zona junto al río Tajo en el distrito de Santarém en el centro del país, según un comunicado de la propia institución.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/29/actualidad/1498746061_940863.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un robo de armamento en Portugal desata la alarma internacional

El ministro de Defensa luso reconoce que hubo «fugas internas de información»


El robo de armas en un almacén militar de Tancos, en el centro-norte de Portugal, ha cobrado una dimensión que pone en jaque al propio Gobierno socialista portugués, ya que se ha revelado mucho más grave de lo que parecía inicialmente. Tanto que las autoridades se han visto obligadas a lanzar una alerta internacional después de que el ministro de Defensa Nacional, José Alberto Azeredo Lopes, reconociese que el destino final del material sustraído puede ser una organización terrorista.

Nada menos que 120 granadas ofensivas, 44 lanzagranadas anticarros, 20 granadas lacrimógenas y 1.500 municiones de nueve milímetros desaparecieron de las instalaciones oficiales del Ejército luso, ubicadas a 130 kilómetros de Lisboa. Consecuencia inmediata: crecen los interrogantes.

http://www.abc.es/internacional/abc...s-ejercito-portugal-201707020201_noticia.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Portugal pone a Europa en alerta terrorista tras el robo de material militar a 100 km de España



Portugal ha puesto a Europa en alerta tras descubrir el robo de 44 lanzagranadas, 120 granadas ofensivas, 20 granadas de gas lacrimógeno, 1.500 municiones y otros explosivos del Arsenal Nacional de Tancos, ubicado a poco más de 100 kilómetros de la frontera con España.

La investigación del robo ha pasado a manos de la Unidad Nacional de Contraterrorismo (UNCT) de la Policía Judiciaria Militar del país vecino, ya que la principal tesis es que un grupo terrorista podría estar detrás del robo. Por este motivo, las autoridades lusas ya han alertado tanto a la OTAN como a los otros Estados miembros de la Unión Europea ante la posibilidad de que las armas sean utilizadas para lanzar un atentado en un país vecino.

(...)

Alerta en la UE y aviso a la OTAN

En declaraciones ante los medios lusos el ministro de Defensa portugués, José Alberto Azeredo Lopes, ha confirmado que los servicios de información militar han informado tanto a la OTAN como a los Estados miembros comunitarios del robo

Aunque el perfil nacional relativamente bajo de Portugal hace que el país no sea considerado como un objetivo probable para un ataque terrorista, se teme que individuos podrían utilizar el material robado para lanzar un atentado en un Estado vecino. La ausencia de controles interiores dentro de la Zona Schengen implica que el transporte del material bélico a otras partes de la Unión sea una posibilidad real.

“Indiqué al jefe del Estado Mayor de la Defensa que avise a nuestros vecinos de la Unión Europea y a los otros miembros de la OTAN inmediatamente”, confirmó Azeredo Lopes, que reconoce que se trata de un episodio de “extrema gravedad”.

“Siempre es grave cuando instalaciones militares son objeto de una acción criminal, con el robo precisamente de material militar. No nos han robado una o dos pistolas, nos han robado granadas”, enfatizó el ministro, quien también confirmó el lanzamiento de una investigación interna del asunto junto a la investigación criminal para determinar si podría haberse hecho algo para evitar el asalto.

El teniente coronel João Paulo Alvelos, del Observatorio de Seguridad, Crimen Organizado y Terrorismo –principal entidad de la sociedad civil centrada en asuntos relacionados con la seguridad nacional–, lamentó el robo y afirmó que se trataba de “el peor fallo de seguridad de este siglo en toda la Unión Europea”.

http://www.elespanol.com/mundo/20170701/227977387_0.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
dejame pensar que son law
Son LAW entre otras cosas.
Bingo.

MATERIAL MILITAR

Este es el inventario de lo robado en el arsenal de Portugal que tiene en alerta a Europa

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la documentación definitiva de lo robado en la localidad portuguesa de Tancos esta semana.

2 julio, 2017 03:38

Las fuerzas de seguridad europeas, ya de por sí en permanente alerta antiterrorista, tienen desde hace unos días una nueva razón para preocuparse: 1450 cartuchos de munición de 9 milímetros, 18 granadas de gas lacrimógeno, 150 granadas de mano ofensivas, 44 granadas cohete anticarro… Estos son algunos de los materiales militares robados el jueves en el arsenal nacional del Ejército de Portugal en la localidad de Tancos, según el inventario definitivo que ya ha sido trasladado a las fuerzas antiterroristas españolas y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El botín de lo robado en el arsenal (situado a escasos 100 kilómetros de la frontera con España) se completa con 22 bobinas de hilo usado para activación por tracción, un disparador de descompresión, 24 disparadores de tracción lateral multidimensional inerte; 102 unidades de carga explosiva (modelos CCD10, CCD20 y CCD30). Los autores del asalto también se han llevado 264 unidades de explosivo plástico del tipo PE4A, 60 iniciadores modelo IKS y 30,5 unidades de láminas explosivas.

(...)

Inventario del material robado

1450 Cartuchos de 9 mm
22 Bobinas de hilo para activación por tracción
1 Disparador de descomprensión
24 Disparadores de trracción lateral multidimensional inerte
6 Granadas de mano de gas lacrimógeno CS/MOD M7
10 Granadas de mano de gas lacrimógeno CM Anti-motim M/968
2 Granadas de mano de gas lacrimógeno Triplex CS
90 Granadas de mano ofensivas M321
30 Granadas de mano ofensivas M962
30 Granadas de mano ofensivas M321 (en corte - para instrucción)
44 Granadas cohete anticarro 66 mm con espoleta M4112A1 con lanzados M72A3 - M/986 LAW
264 Unidades de explosivo plástico PE4A
30 CCD10 (Carga de corte)
57 CCD20 (Carga de corte)
15 CCD30 (Carga de corte)
60 Iniciadores IKS
30,5 Láminas KSL (Lámina explosiva)

http://www.elespanol.com/espana/20170701/227977692_0.html
 

Paracaidistas portugueses en la República Centroafricana, actuando como cascos
azules de la ONU. Aqui, estuvieron durante 5 horas en combate con el grupo rebelde
Seleka en la localidad de Bambari, a 400 kilómetros de la capital, Bangui
 

Versión del mismo vídeo seleccionado como vídeo del día por la distribuidora R&U,
que suele dar únicamente los que se refieren a Rusia, Ucrania y Medio Oriente.
 

Si no me equivoco, esa foto es de 2016, del "Ejercicio Prístina 161" en Aveiro. Los paracaidistas portugueses han tenido durante muchos años una predilección por el "Galil". Desde hace tiempo, creo que lo dejaron de usar. Creo que ahora tienen un HK. No sabía que lo siguieran empleando.

Saludos
 

Los siguen usando, no se tira nada, los 416, los G36 y tal los han recibido en poca cantidad de momento, ahora hasta algunos SAR los tienen con óptica en plan fusil de tirador selecto.
 
Arriba