Noticias del Ejército del Aire de España

No es que no se puede exportar misiles con más de 300 km de alcance???

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MAC1966

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A400M, el nuevo avión de transporte del Ejército del Aire

Hoy jueves, 1 de diciembre de 2016, se incorpora al Ala 31 del Ejército del Aire el primer avión de transporte militar A400M, que se presenta como sucesor natural del Hércules C-130.

El A400M, T-23 en nomenclatura militar, es el primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española. Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud.

Es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo.

La aeronave, capaz de soportar un máximo de 37 toneladas, cuenta con la capacidad de transportar helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento. Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km).

Al poder volar más rápido y a mayor altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros grandes aviones. Además, responde rápidamente en situaciones de crisis porque puede recorrer mayores distancias dentro de la jornada de una única tripulación sin relevo.

Este avión es capaz de desarrollar tres tipos de tareas muy diferentes: misiones tácticas, estratégicas, y también es apto como avión de reabastecimiento. Puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera imperfecta.

Entre sus características técnicas más destacadas es importante citar su tren de aterrizaje de 12 ruedas que le permiten aterrizar en diversos tipos de pistas. Gracias a este diseño, el A400M se asegura de que la ayuda humanitaria pueda llegar en diferentes destinos cuando se necesite con urgencia.

Además, la posibilidad de volar a diversas alturas permite que las misiones de lanzamiento de paracaidistas se puedan realizar desde 40.000 pies para operaciones de fuerzas especiales hasta 15 pies para entregas de cargamentos a baja altura.

Como sustituto del Hércules, hasta ahora columna vertebral de nuestra aviación de transporte, el A400M se presenta como el primero con capacidades que ningún avión de nuestro ejército había reunido hasta ahora.

La incorporación del A400M supone para el Ejército del Aire un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a la práctica el concepto de fuerza aérea expedicionaria.
 

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Visitas internacionales a unidades del Ejército del Aire

Durante el pasado mes de noviembre, distintas unidades del Ejército del Aire han recibido las visitas de militares del Perú y de la India.

La delegación peruana tuvo ocasión de visitar alguna de nuestras unidades relacionadas con la defensa aérea como el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), y conocer las operaciones que se realizan en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate y en el Ala 12.

Además, visitaron distintas unidades de las bases aéreas de Torrejón y Cuatro Vientos, y el Escuadrón de Vigilancia Aérea número uno (EVA-1) en Calatayud (Zaragoza).

Por su parte, la delegación india recorrió el Ala 35, una de las más importantes de nuestro ejército, que durante muchos años ha participado en misiones de apoyo auspiciadas por organizaciones internacionales como la OTAN o la ONU.

La delegación de la Fuerza Aérea India pudo conocer, además, las características del avión C-295 y la forma en la que opera esta unidad.

 

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El año que viene por fin....

Aviones de combate Eurofighter del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete y del Ala 11 de Morón (Sevilla) participarán por primera vez, en el ejercicio "Red Flag", que se realiza anualmente en Nevada (Estados Unidos), considerado como el más completo que hacen las fuerzas aéreas en todo el mundo.

Así lo ha avanzado hoy el coronel jefe de la Base Aérea Los Llanos de Albacete y del Ala 14, Julio Nieto, que ha adelantado que el ejercicio se llevará el próximo mes de febrero.

En declaraciones a los medios, con motivo de los actos que se han celebrado hoy en la base de Los Llanos para celebrar la festividad de la virgen de Loreto, patrona de Aviación, Nieto ha explicado que el "Red Flag" se lleva a cabo en un polígono de Nevada dedicado a estos entrenamientos y ha destacado que es "el más completo que realizan las fuerzas aéreas en todo el mundo".

El coronel Nieto ha afirmado que "es un reto importante", tanto para el Ala 14 como para el Ala 11 de la Base Aérea de Morón, ya que el Eurofighter "desplegará por primera vez allí".

En este sentido, ha relatado: "Tenemos que cruzar el Atlántico, realizando varios reabastecimientos y vamos a estar allí tres semanas, donde creo que vamos a demostrar claramente la capacidad del avión y de la unidad, que estamos al más alto nivel".

Asimismo, ha indicado que entre pilotos y personal de mantenimiento viajarán hasta Nevada 60 personas del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos.

El acto de homenaje a la patrona de la Aviación ha estado organizado de manera conjunta por la Base Aérea de Albacete, Maestranza también de esta ciudad y el centro de adiestramiento de pilotos del TLP de la OTAN, que tiene aquí sus instalaciones.

Ha destacado que 2016 ha sido "un buen año" para la Base Aérea, para la Maestranza y para el TLP.

"Ha sido ya un año normalizado para el TLP, tras el jarro de agua fría que supuso el accidente de 2015", ha señalado el coronel Nieto, que ha añadido: "Costó remontarlo, pero 2016 ha sido ya un año con actividades normales y un incremento en la participación".

La Maestranza, por su parte, "ha continuado mejorando, le han asignado más trabajo y su futuro aquí en Albacete es brillante", ha augurado.

A su vez, el Ala 14 de la Base Aérea ha incrementado un 30 % el número de horas de vuelo con respecto a 2015, lo que se ha conseguido "gracias al trabajo de todos, a la disponibilidad de aviones y de pilotos", ha resaltado su jefe.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2390979
 

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El A400-M lanza su primera carga en España

Enmarcado dentro del proyecto de renovación de la aviación de transporte europea, el A400-M continua su programa de ensayos para mejorar sus capacidades.

España, en el marco de prestación de apoyos al Programa A400-M, ha realizado en la provincia de Guadalajara, ensayos de lanzamientos de cargas pesadas desde plataformas, alcanzado varios hitos en la historia de la aviación española.

El martes 29 de noviembre a las 15:30 horas y a una altura de 300 metros, tuvo lugar el primer lanzamiento desde A400-M sobre territorio español. La carga de 6,10 metros de longitud y 9.072 kilogramos de peso entró en la historia de la aviación española al ser la carga más pesada y de mayor longitud jamás lanzada.

Pronto este hito fue superado, ya que el miércoles 30 de noviembre a las 13:40 horas y a una altura de 365 metros se lanzó una segunda carga de 7,31 metros de longitud y 12.150 kilogramos de peso, siendo desde ese momento el nuevo record a superar.

La realización de estos test para la campaña de certificación se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre Ejército del Aire (EADA, CLAEX) y Ejército de Tierra (GLPAC-CLAEX).

Esta campaña tiene previsto próximamente el lanzamiento de una plataforma de 16.000 kilogramos. Hito que marcará un nuevo record no sólo en la historia de la aviación española, sino también en la europea.
 
si bueno ok

Por qué dieron de baja los F-4 Phanty y siguieron con un avión de menor valía como el F-1? sólo por costos operativos?
 

MAC1966

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Los F-4C venían de Vietnam....

Los F-1 tenían una logistica sin problemas, además de un solo motor, un solo piloto y que su reemplazo ya estaba operativo, el EF-18.
 
Bueno gracias
No me satisface pero gracias

Si ampliando un poco la respuesta los F-4C se compraron usados en los 70 a la USAF/ANG, ya eran viejos, veteranos de Vietnam y la mayoría estuvieron desplegaron en Alemania en sus últimos años en la USAF, el ultimo producido fue en 1966, pero comprados para reemplazar a los F-86 Sabre del Ala 12 que eran un gran paso pero para los 80 cuando fueron reemplazados con los F/A-18 Hornet eran mas que obsoletos, difíciles de mantener y mucho, las prestaciones del radar eran excelentes en los 60 pero los 80 eran mas que obsoletos

Los Mirage F-1CE fueron en un principio para el Ala 14 como reemplazo de los Mirage IIIEE en los 70, a fines de esa década nuevos y después un lote de Mirage F-1EE para el 462 Escuadrón en las Islas Canarias como reemplazo del F-5A Freddon Fighter, seria poco prudente reemplazar aviones nuevos con logista garantizada y reemplazaron con los supervivientes de los 40 F-4C que quedaron después de su reemplazo en el Ala 12, eran entre 20 o 25 ejemplares, del modelo C que en ese momento solo había unos pocos en servicio en la ANG era una pesadilla, ya mantener 8/10 RF-4C hasta los 90 fue complicado

Distinto es si eran F-4E Phantom II, creo que España fue el unico operador del F-4C en el extranjero

Saludos
 
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