Noticias del Ejército de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador


Relevan a 4 oficiales del Ejército por irregularidades con fondos públicos


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó hoy, a través de un comunicado, que cuatro oficiales del Batallón de Ingenieros Nº9 de Fray Bentos fueron sancionados y relevados luego de una investigación interna que duró dos semanas.
El hecho se dio a conocer el 28 de noviembre pasado, cuando el matutino La República informó de una presunta estafa en dicha dependencia del Ejército, cometida con fondos provenientes del Censo Agropecuario.
Según publicó el portal de Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa inició una investigación de urgencia ese mismo día en torno a denuncias recibidas sobre presuntas maniobras dolosas con viáticos de alimentación y vales de combustibles.
La denuncia fue cursada por militares que no habían sido convocados a trabajar en el Censo, pero que, sin embargo, figuraban como personal del mismo y con firmas falsificadas. Entre ellos, había un suboficial. Sin embargo, el comunicado de hoy firmado por Fernández Huidobro aclara que no hay "ningún suboficial sancionado".

Según la crónica de La República, las propias autoridades del cuartel fueron las que ordenaron la falsificación, para cobrar montos por vales y viáticos superiores a los necesarios, además de hacer figurar a personal y vehículos extra.
Tras la investigación, se decidió relevar a cuatro oficiales y pasar el caso a la órbita judicial, que será la encargada de determinar posibles responsabilidades y procesamientos en las maniobras.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares retornados denuncian más atrasos en liquidaciones de ONU por Haití

Las demoras en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el Ministerio de Defensa Nacional, y en el Tribunal de Cuentas, serían la causa de que los oficiales y soldados uruguayos que participaron de la fuerza de paz en Haití, vean demorados su pagos por aquellas tareas.
Entre tres y cuatro meses y en algunos casos hasta seis, se están viendo demoradas las percepciones extraordinarias que oficiales y soldados reciben, a partir del pago que efectúala Organizaciónde las Naciones Unidas.
Las demoras alcanzan ya a unos 10 millones de dólares, en tanto se adeuda a unos 900 militares que cubrieron la última misión en la devastada nación caribeña. Los últimos uruguayos allá trabajando arribaron en estos días para pasar Navidad con sus familias.
El sobresueldo y viáticos de ONU constituyen un atractivo de máximo interés para los soldados uruguayos, cuyo sueldo básico nominal dentro del país está en el orden de los ocho mil pesos. Mientras durre su misión en el exterior, un máximo de nueve meses, los soldados cobran unos ochocientos dólares de salario, sumados a unos doscientos dólares de viáticos.
El Ministerio de Defensa está liquidando estos emolumentos en un orden de los mil doscientos dólares mensuales a cada efectivo, durante varios meses consecutivos.
Fuentes allegadas al ámbito castrense, aseguran que las denuncias de irregularidades, principalmente contra la Armada Nacional, por el manejo de los fondos que destinó la ONU a la fuerza, han hecho que se multiplique el número de controles financieros, lo que repercute aún más en las demoras para la liquidación de haberes.
la republica
 
Una cosa es que hayan agregado controles y tengas unas semanas de demoras. ¡¡¡¡Pero de tres a nueve meses, me parece un poco mucho!!!! Seguro que el dinero lo usaron para tapar un agujero y ahora están viendo como pagarles a los soldados.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Comenzó el relevo del batallón uruguayo en el Congo

230 efectivos viajaron en la primera tanda; son muy pocos los que no tienen experiencia de haber estado en una misión

El martes al mediodía llegó a la ciudad de Goma, al este del Congo, el primer grupo de militares uruguayos con el cual empezó la rotación de tropas de la misión de paz Monuc, en la que Uruguay participa con más de 700 efectivos. Los nuevos integrantes del batallón permanecerán en el país africano entre nueve y 10 meses.

En esta primera tanda de 230 efectivos, que viajaron en el primer vuelo, son muy pocos los que no tienen experiencia de haber estado en una misión; la gran mayoría de los militares han estado en Congo, Haití u otras misiones de Naciones Unidas en las cuales ha participado Uruguay en los últimos 20 años. Y vuelven a participar, principalmente, por una razón: la diferencia económica que les deja estar fuera de casa más de medio año.

A lo primero que se enfrentan las tropas en cuanto pisan suelo africano es el aeropuerto de Kigali, Ruanda. La ciudad de Goma, en donde está la base “Siempre presente” de Uruguay –la central de operaciones desde donde se dirige la misión– no tiene un aeropuerto en condiciones de recibir un vuelo internacional y es por eso que se debe ingresar a Congo vía Ruanda.

El viaje en ómnibus hasta llegar a Goma lleva cuatro horas por las rutas ruandesas sobre las montañas. Se ve gente caminando por la carretera de manera constante, y las cosechas sobre las colinas. La frontera entre Ruanda y el Congo es una simple barrera que separa una calle. De un lado está el desarrollo, y del otro, Goma, una ciudad en donde el asfalto escasea y los caminos de polvo abundan.

Dentro de una semana partirá desde Goma el último vuelo de relevo rumbo a Uruguay. En los próximos días se esperan en la base Siempre Presente escenas como las que se vieron este lunes, con el primer arribo, en donde quienes llegaban ponían al tanto a sus camaradas en misión desde hace 10 meses cómo está el país al otro lado del Atlántico.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
cambios
Relevos en el Batallón Rincón de Fray Bentos




Se produjo ayer el relevo de las autoridades del Batallón de Infantería Mecanizada, con asiento en la ciudad de Fray Bentos.
El comandante, teniente coronel Gustavo Meirelles, fue relevado en la mañana de ayer por el teniente coronel Fernando Castro, proveniente del servicio de la Presidencia de la República. Por otra parte, el subjefe mayor Jesús Rodríguez fue sustituido por el mayor Daniel Olivera.
El comandante saliente dijo a la prensa que cuando se llega, en principio se tienen muchos proyectos, como lo es comandar una unidad, administrar personal, elementos y materiales, pero sobre todo la tarea es conducir una unidad militar “con honor, dignidad y lealtad”. Meirelles, quien en noviembre fue denunciado por un sargento de la propia unidad por el manejo presuntamente irregular de los fondos del Censo Agropecuario 2011, señaló a la prensa que ejerció el cargo con la máxima lealtad y en bien del servicio. Agregó que en la oportunidad actuó con “transparencia absoluta”, con la misma actitud que mantiene desde el inicio de su carrera militar y agradeció el apoyo recibido en los “momentos difíciles” porque dijo, “supieron entender”, refiriéndose al hecho denunciado en LA REPÚBLICA. El comandante relevado enfatizó que existe “una gran preocupación por la parte profesional, para que el soldado esté instruido militarmente” pero sostuvo que “ahora es tiempo de formar en valor, por el contexto externo que se vive, donde hay una gran pérdida de valores”.
Dijo que quedan pendientes de finalización algunos proyectos comenzados en su gestión con el apoyo de distintos ministerios y entes del Estado, como el de “Nuevelandia” (parque infantil) y el “Picadero de equinoterapia”. Meirelles fue destinado a Montevideo, donde desempeñará funciones en un área de Hospital Militar. El teniente coronel Fernando Castro, quien releva a su par Meirelles, dijo que llega con el objetivo de continuar lo iniciado, a poner un granito de arena, con el afán de superar lo que se ha hecho. Consideró “una Unidad más” el Batallón N° 9, dando comienzo a su función ni bien terminado el acto, cuando se reunía de inmediato el Comité Departamental de Emergencia, ante el desastre ocasionado por la tormenta en el departamento de Río Negro.
“Un hombre de honor”
La diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Graciela Cáceres afirmó que “el relevo (de ayer) tuvo mucho de emotivo, el teniente coronel Meirelles, estuvo rodeado de gente querida y de amigos”. Afirmó que el oficial “se fue de la ciudad y del departamento de Río Negro, pero volverá” en cada oportunidad que se lo invite. En su opinión, cuando se ve a un militar, a un policía, o a un marino, se ven valores, ”son quienes nos resguardan y nos dan la seguridad” y aseguró que el comandante (Meirelles) es poseedor de esos valores que ni siquiera sus propios superiores han sabido reconocer en su momento”. Entendió que, “a veces, los superiores no se meten por dentro para conocer realmente lo que son las unidades donde se vive todo tipo de situaciones” entonces “es muy fácil relevar”.
la republica
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Uruguay emprende la reorganización de su Ejército

El comandante Pedro Aguerre propuso un redespliegue de singulares características de sus unidades hacia el interior del país. Una idea acorde al objetivo del Gobierno de crear un Polo de Desarrollo Regional


La "intención" del Comandante en Jefe podría resumirse en estos puntos:

1. Trasladar el Regimiento de Caballería Mecanizado 9 a la localidad de Santa Clara del Olimar (ubicada en el oeste del Departamento de Treinta y Tres, con una población de 2400 habitantes). Esto ya estaba dispuesto y ahora se ejecutará de inmediato, dejando el predio actual y sus edificios al Instituto Nacional del Adolescente.

2. A los efectos de combinar Armas:
a- Trasladar un Batallón de Infantería de la Brigada de Infantería 1, a la Brigada de Caballería 3 (Departamento de Montevideo).
b- Trasladar un Grupo de Escuadrones a la Brigada de Infantería 1 (departamento de Montevideo).
c- Trasladar la Brigada de Infantería 5 y el Batallón de Infantería Mecanizado 15 al departamento de Florida; el Batallón de Infantería Blindado 13, al departamento de Durazno (unidades que actualmente seencuentran en el departamento de Montevideo)

3. Las instalaciones dejadas por las unidades del Área Instrucciones del año XIII, ubicadas en la zona de las avenidas Casavalle e Instrucciones (Montevideo) serán utilizadas por el Comando de Apoyo Logístico del Ejército, para centralizar todos sus servicios.

4. Aumentar en una Compañía de Comandos, la fuerza efectiva del Batallón de Infantería Paracaidista 14 (cuyo comandante será un coronel).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Donación británica: El Ejército de Uruguay recibe un simulador de tiro para entrenamiento de misiones de paz

(x.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejercito Nacional de Uruguay ha recibido la donación de un polígono de tiro virtual para ser utilizado por las fuerzas que son entrenadas para despliegues en Misiones Operativas de Paz.

El equipo fue entregado por el embajador británico, Patrick Mulle, al Ejército y reemplaza al anterior, que también había sido donado por el Reino Unido pero que se encontraba fuera de uso luego de ser utilizado durante muchos años.

El equipo presenta una pantalla donde se proyecta el escenario y un sistema de audio que reproduce el sonido de la representación. A este sistema se conectan hasta cuatro usuarios que utilizan sus armas conectadas al sistema para lograr un máximo de realismo en la simulación.

Paralelamente cabe recordar que el Ejército Nacional esta desarrollando su propio simulador de armas portátiles, lo que redundara en un ahorro importante en munición y permitirá el entrenamiento en múltiples escenarios que por motivos logísticos no siempre se puede llevar a cabo en forma real.

Dentro del presente mes y dentro del mismo plan de colaboración, un Oficial del Ejército Nacional viajara al Reino Unido para realizar el Curso de Operaciones de Estabilización y Apoyo de Paz que durara dos semanas.
 

DSV

Colaborador
El Ejercito uruguayo adquiere 60 Land Rover “Defender”


Tras largos meses de negociaciones, viajes de delegaciones de la comisión asesora y diversas gestiones, finalmente el Ejército Nacional Uruguayo ha optado por adquirir 60 vehículos 4 x 4 Land Rover Defender 110. La operación, por un total algo inferior a los 2,2 millones de dólares, será por 30 Station Wagon y 30 Soft Top, estaría destinada a dotar con rodados utilitarios a las misiones de paz uruguayas en Haití y Congo, cuyo material operativo sufre un reiterado desgaste. La adquisición, aunque disputada y dilatada, se hizo bajo la modalidad de compra directa. El Ejército Nacional Uruguayo ya dispone de unidades Land Rover
http://www.defensa.com/index.php?op...er-defender&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas de la reestructuracion del ejercito Uruguayo

Impulsada por el general Pedro Aguerre, el Ejército tiene en fase de estudio una propuesta de reestructura, sin precedentes en las últimas décadas, que incluirá el redespliegue de algunas unidades ubicadas en Montevideo hacia el centro del país y la utilización conjunta de medios.
Los objetivos son, entre otros, lograr una mayor eficiencia de la fuerza de tierra y alcanzar una sensible mejora de capacidades que permita, por ejemplo, pasar con rapidez desde una estructura de paz a una eventual de conflicto.
“No quiero ser ni belicista ni alarmista pero es como que usted diga que no va a poner rejas en su casa porque no vale la pena;
nadie quiere una situación bélica pero nuestro deber y es la profesión que elegimos, es estar preparados para el caso de que ocurra, con los recursos que nos da el Estado y las misiones que nos asigna el gobierno”, afirmó el general Sergio D´Oliveira, comandante de la División I, en entrevista con LA REPÚBLICA.
Apenas asumió, el 31 de octubre del año pasado, Aguerre anunció a los generales el proyecto y encomendó a una Comisión un estudio de viabilidad del proyecto.
La Comisión está encabezada por el general D´Oliveira, comandante de la División de Ejército I y los principales lineamientos de la iniciativa están contenidos en el documento:
“Adopción de nuevas estructuras organizativas en el Ejército”.
El rediseño está por fuera de lo previsto en las directivas para la modernización de las Fuerzas Armadas, presentadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa en octubre de 2011 y por el propio Ministerio de Defensa Nacional en cuanto a “modernización y reestructura de la defensa militar nacional en 2012″.
Los estudios para introducir cambios en la fuerza terrestre no son nuevos.
Comenzaron hace alrededor de 6 años a nivel del generalato y tendientes a efectuar algunos cambios en las relaciones de comando de las unidades, afirmó D´Oliveira.
El objetivo de esta reestructura es “lograr una mayor eficiencia, con los medios que se cuentan sin aumento de personal, sin aumento de material, pero dándole una mayor racionalidad a nuestro despliegue y a la concentración de los medios tratando que la logística sea más sencilla y que el comando de esas unidades sea más sencillo”, acotó.
El redespliegue, uno de los pilares de la reestructura, incluirá el traslado de algunas unidades de Montevideo al Interior (ver recuadro aparte) hacia el centro del país.
Con ese objetivo, Aguerre visitó recientemente el Regimiento de Caballería 2 en Durazno.
Tanto Durazno como Florida, son los dos departamentos hacia donde se desplazarían unidades y el comando de unidad correspondiente.
De este modo, afirmó D´Oliveira, “se transformará al centro del país en un eje de importancia militar”.
Los cambios también abarcan a unidades de Montevideo donde se intercambiarían unidades, de manera que dos brigadas –una de caballería pura y otra de infantería pura– queden conformadas con armas combinadas, cada una de infantería y caballería, D`Oliveira afirmó que el proyecto enfrenta “tres hechos muy significativos”, como son:
la propia Ley de Defensa, la reducción significativa del personal y el entorno socioeconómico del personal.
Respecto a la Ley de Defensa, dijo que esta “impone como norte trabajar hacia la conjuntez, esto es, el trabajo de las tres fuerzas combinadas”, tal cual se conciben hoy las operaciones militares.
Yo hago un paralelismo con la orquesta.
Usted en la orquesta tiene las cuerdas, los vientos y tiene la percusión.
Eso podría ser en grandes términos, las tres fuerzas.
Y dentro de ellas los distintos instrumentos que componen esas grandes familias.
Cada instrumento podría ser un arma, la artillería, la infantería, la caballería, los ingenieros.
En los niveles más bajos, trabajan solos.
A medida que se va elevando el nivel se empiezan a mezclar para lograr los efectos en el combate”, graficó D´Oliveira.
“En un nivel superior, empieza la conjuntez, y ya en un nivel por encima, trabaja lo que se llama fuerzas combinadas”, agregó.
“La ley nos indica llegar a esa conjuntez pero como paso previo, el Éjército tiene que trabajar en armas combinadas.
Para hacerlo, hay que lograr mezclar las armas del Ejército, cosa que hasta ahora lo hacíamos en los ejercicios, pero no lo hacíamos en la vida cotidiana”.
Respecto a la reducción del personal, dijo que el principal desafío está en “liberar la mayor cantidad de gente posible para lo que nosotros llamamos que es nuestra función principal que es la de combate”.
“Estamos tratando de que el aparato burocrático sea más liviano, y que se vean beneficiados las unidades de combate.
El comandante lo que ha hecho es reducir los efectivos en aquellos lugares en lo que se cumplían tareas más burocráticas y volcarlos a las unidades, de manera de poder compensar”, afirmó.
Solo en el Estado Mayor del Ejército se redujeron unos 350 efectivos.
Sobre el nivel socioeconómico, D´Oliveira manifestó que el personal militar, por el nivel de sus retribuciones, “no vive en los lugares más adecuados para su desarrollo”.
En el ámbito de la División de Ejército I, que incluye las unidades de Montevideo y Canelones, el 19% del personal vive en asentamientos irregulares, agregó.
Cooperativas
Otro de los puntos sensibles es el de la afectación social.
D´Oliveira remarcó que si se pretende trasladar personal de Montevideo al Interior, “tenemos que hacer tentador el irse hacia el Interior”, lo cual dependerá de lograr soluciones habitacionales para esos efectivos.
En ese sentido, adelantó que “probablemente el instrumento más útil sea la conformación de cooperativas para que sean viviendas propias de ellos, no viviendas militares.
O sea que ellos pongan el esfuerzo, trabajo y a través de los planes existentes en el Estado ellos puedan construir sus propias vivienda”.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MUERE MILITAR URUGUAYO EN EL CONGO

En la jornada de ayer, el Mayor Yerson Ballesteros, que se encontraba en el Congo cumpliendo funciones como Observador Militar, falleció por causas que aún se están investigando.
El Ejército Nacional publicó ayer un comunicado oficial informando del fallecimiento de Yerson Ballesteros, en la localidad de Gemena de la República Democrática del Congo.
Ballesteros pertenecía al Arma de Caballería del Ejército Nacional, y se encontraba cumpliendo funciones como Observador Militar en el país africano.
Las causas de la muerte aún no han sido identificadas, y está en curso una investigación para detectarlas
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Francotiradores: "una bala, una muerte"

Tropa de élite. Los francotiradores de la compañía antiterrorista son los soldados mejor entrenados del Ejército, pero cada vez son menos El ministro de Defensa prometió que aumentará sus sueldos.

Los francotiradores del Batallón 14 son "soldados perfectos" según el jefe de la unidad militar. Los métodos de entrenamiento son muy poco convencionales y están sometidos a un nivel de exigencia que expulsa a la mayoría de los aspirantes.
El área está despejada. No parece haber nadie alrededor. El militar carga en su espalda una estructura que tiene dos blancos, uno a la izquierda y otro a la derecha de su cabeza, que reproducen la mitad del cuerpo de un hombre. El militar avanza lentamente. Camina como si estuviera acompañado de dos personas a su lado. A 150 metros dos soldados escondidos en un monte y en posición de tiro se preparan para disparar. Dos detonaciones rompen el silencio y las figuras son impactadas en el rostro por balas reales calibre 7.62. El oficial que lleva los blancos ni se inmuta, es el teniente segundo Marcos Montero, entrenador de los francotiradores de la Compañía de Operaciones Especiales antiterroristas del Batallón 14. Se trata de los militares mejor entrenados del Ejército. Acaba de arriesgar su vida porque es la única forma de reproducir para los tiradores una situación de estrés psicológico real.
"Un tiro, una muerte" es el lema de los francotiradores. En Uruguay diferentes unidades militares y policiales tienen sus propios especialistas en tiro, pero los entrenados en el Batallón 14 se diferencian del resto porque son los mejores preparados del país. Forman parte de la fuerza antiterrorista y antes de "graduarse" como francotiradores se especializaron como paracaidistas y comandos. "Son el `soldado perfecto`", asegura el flamante jefe del Batallón, Tte. Cnel. Elbio Pérez.
Formar un francotirador -o "franco", en la jerga militar- demanda mucho tiempo y unos US$ 20.000. Se estima que a los siete años de entrenamiento el soldado obtuvo la experiencia suficiente como para ser considerado un tirador de precisión. El disparo es parte fundamental del entrenamiento y su equipamiento personal está valorado en US$ 59.000. Con un fusil de mediana potencia puede eliminar a un enemigo a 600 metros de distancia de un disparo en la cabeza. Con un fusil de grueso calibre puede inutilizar un vehículo a 1.200 metros. Pero la puntería no alcanza. En una operación de rescate de rehenes, el francotirador se convierte en los ojos de la fuerza. Hace un reconocimiento de la situación y advierte el momento adecuado para intervenir. Con su fusil neutraliza los blancos accesibles y asegura el ingreso de las fuerzas de asalto. En una misión a campo abierto, el francotirador hace tareas de reconocimiento, elabora croquis, toma fotografías, elimina enemigos de forma quirúrgica y huye sin ser visto.

"Se necesita un temperamento muy especial. El `franco` puede estar días en una misión, rodeado de enemigos, con hambre, frío, mojado. Y aún así debe mantener la calma y la concentración. No es para cualquiera", explica el teniente primero Ricardo Saavedra, oficial ejecutivo de la compañía. Antes de disparar el "franco" debe calcular la incidencia del viento, la humedad, el peso de la bala, el ángulo de tiro y las características del blanco dado que no da igual que esté quieto, en movimiento o detrás de un vidrio.
En Uruguay la fuerza antiterrorista del Batallón 14 se entrena todos los días y a veces en doble horario. Será convocada en caso de ataque terrorista o toma de rehenes. Actualmente hay dieciocho francotiradores en la unidad, seis de ellos en misión en el Congo.

ENTRENAMIENTO. Los tiradores expertos, al igual que los comandos, son sometidos a un exigente entrenamiento que incluye distorsión del sueño, falta de comida y la permanencia durante días en lugares inhóspitos. "Deben estar preparados para sobreponerse a situaciones adversas. El francotirador es un soldado muy especial, generalmente llega en paracaídas a terreno enemigo con la misión de obtener información o de eliminar a un líder. Puede caer prisionero y también debe estar preparado para afrontar esa situación. Aquí el entrenamiento es exigente y por eso son muy buenos", afirma Saavedra sin disimular entusiasmo.
La prueba descripta al comienzo de esta nota fue presenciada por El País. No se trata de un espectáculo circense, sino de un método de entrenamiento que intenta someter al tirador a una situación de estrés extrema. "No es fácil disparar a un blanco que está a diez centímetros de tu jefe. Es una muestra de confianza de parte del entrenador, pero también de templanza para el tirador. Es la única forma que tenemos de llevar el entrenamiento al máximo", explica Saavedra.
Los "francos" uruguayos han obtenido muy buenas puntuaciones en competencias anuales que se realizan en el continente, y actualmente entrenan para la que se desarrollará en junio en Colombia.

SANGRÍA. Pero la exigencia deja a muchos por el camino. "Cada vez es más difícil formar un militar tan especializado. Se gana muy poco y el soldado generalmente piensa `para qué voy a estar acá matándome, entrenando en doble horario y con balas reales mientras a mil metros hay otro soldado que gana lo mismo que yo por cuidar un portón`. Muchos no aguantan y se van. A eso se suma que cada vez son menos los aspirantes y su preparación es cada vez peor. Los que hoy están aquí son realmente vocacionales", afirma Pérez. "¿Cuánto debería ganar un soldado con este entrenamiento?", interroga Saavedra. Un teniente segundo gana $ 24.000 y un teniente primero $ 27.000 ( DOLAR U$S 19,25).

Así como en otras unidades de las Fuerzas Armadas, el sector privado se ha encargado de "sustraer" soldados con capacitación, en el caso de los francotiradores es la Policía quien los lleva. "Se van a ganar más dinero por menos horas de trabajo y como instructores. Es imposible convencerlos de que se queden", dice -resignado- Pérez.

El oficial explicó ayer al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que en los últimos tres meses siete efectivos de élite pasaron a la Policía y que, en total han sido 46 los que siguieron otros caminos luego de ser preparados.

El ministro y otras autoridades de Defensa presenciaron ayer en el campo de entrenamiento de Toledo distintos tipos de operaciones con "munición viva" (balas reales). Hubo un rescate de rehenes y eliminación de terroristas, otra operación con explosivos y disparos a apenas centímetros del ministro, el subsecretario Jorge Menéndez y el jefe del Ejército, Pedro Aguerre, y una operación de cuatro paracaidistas de la unidad en caída libre desde 2.000 metros.

"A no cejar en el entrenamiento. Los felicito", les dijo el ministro, impactado por la profesionalidad de los hombres.
LA CIFRA

59.000 Es el valor del equipamiento de los francotiradores de la compañía antiterrorista. Incluye dos potentes fusiles calibre 7,62 y 0.50.

Intentarán evitar fuga de soldados de élite

En marzo, el desfile por el día de la Fuerza Aérea fue acompañado por el sobrevuelo de distintos tipos de aeronaves militares. Pero dos de ellas quedaron en tierra por falta de pilotos. Es la primera vez en muchísimos años que una aviación militar a la que no le sobra equipamiento tiene más aeronaves en servicio que pilotos.

El Ministerio de Defensa Nacional elabora un proyecto de ley por el cual intenta detener la sangría de pilotos profesionales, a los que forma a un elevado costo económico y académico y a quienes pierde prácticamente ni bien se reciben.

Los pilotos emigran a las aerolíneas comerciales donde ganan mucho más dinero por mes que en la Fuerza. Con la ley que prepara el gobierno, si esos pilotos decidieran abandonar la Fuerza en los primeros años de carrera deberán pagar una determinada cantidad de dinero equivalente al costo de su formación, algo similar a lo que se hace en el caso del fútbol cuando un contratista abona una cláusula de rescisión de contrato para conseguir la libertad de un jugador con vínculo con una institución, según el ejemplo que puso el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro luego de su visita al Batallón 14 del Ejército.

Impactado por el grado de profesionalismo mostrado por los efectivos especializados en operaciones de comando y paracaidismo, el ministro anunció que se propone plantear al Poder Ejecutivo la mejora salarial de esos militares igualando sus retribuciones con las de los integrantes del Ministerio del Interior. La propuesta se presentará a mediados de año cuando se considere el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento, anunció.

"A igual función, igual retribución. De otro modo, es lógico que el personal que se entrena acá se vaya", dijo.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aguerre: hay que "evitar caer en enfrentamientos entre orientales"

El comandante en jefe pronunció esas palabras en el acto por el 201º aniversario del Ejército




Este jueves se celebró en la ciudad de Durazno un acto para conmemorar el 201º aniversario del Ejército Nacional Uruguayo.

Como parte de las celebraciones, hubo un desfile militar que ocupó seis cuadras. El mismo ocurrió cerca de la Plaza Independencia, plaza principal de la ciudad. En la ceremonia estuvo presente el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

El principal orador fue el comandante en jefe del Ejército, el general, Pedro Aguerre.

En la introducción de su discurso, Aguerre destacó las misiones de paz y las tareas sociales que lleva a cabo el Ejército.

En cuanto al cargo que actualmente ocupa, dijo que lo induce a "obrar inteligentemente día tras día, hacer lo correcto y a esforzarme cada vez más para comandar esta bicentenaria institución, para evitar caer nuevamente en enfrentamientos entre orientales, para dejar de poner líneas en la historia, líneas que solo nos separan".

Además, en referencia a la época de la dictadura en Uruguay, expresó: "Cuando las muertes y agresiones se producen en conflictos entre connacionales las heridas no terminan de sanar, el diario convivir mantiene las brasas ardiendo en un ir y venir interminable".

Aguerre destacó que él, como comandante, quiere intervenir para trazar la línea "del fin del conflicto y fundamentalmente la del cese de la hostilidad".

Astori dijo que las palabras de Aguerre le parecieron "muy correctas" y que apuntan hacia la unión de los orientales
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un soldado muerto y 12 heridos tras volcar camión del Ejército

El siniestro se produjo a las 8 horas de este viernes cuando tres vehículos del Batallón de Ingenieros de Combate Nº3 se trasladaban a Rivera


En la mañana de este miércoles se produjo un accidente de tránsito protagonizado por un vehículo del Ejército, que dejó como saldo un soldado muerto y otros 12 heridos.
Según informa un comunicado emitido por el Departamento de Comunicación Social del Ejército, aproximadamente a las 8 horas de este viernes, cuando tres camiones militares pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 3 se trasladaban a Rivera, al llegar a las proximidades del Km. 480 de la Ruta 5 uno de ellos volcó.
El accidente se habría producido porque reventó el neumático trasero izquierdo.
Los soldados heridos fueron trasladados a diferentes centros de asistencia de la ciudad de Rivera.
Los efectivos militares se trasladaban hacia allí para dar cumplimiento al Plan de Seguridad Externa de Establecimientos Carcelarios dispuesto por el mando superior de las Fuerzas Armadas.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército combina Infantería y Caballería

En el marco de reestructura que se está llevando adelante, el Ejército Nacional procederá a realizar mañana a la hora 10 la despedida del Batallón “24 de Abril” de Infantería Nº 3 y la recepción del Grupo Escuadrones Nº 1 en la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1 (Cno. Maldonado 7110 Km. 14).
Posteriormente, a la hora 12, en la sede del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4 (Cno. Pedro de Mendoza 5801), se realizará la ceremonia de recibimiento del Batallón “24 de Abril” de Infantería Nº 3. En ambos casos, se combinan armas de Caballería e Infantería, tal como fue dispuesto en la Ley marco de defensa N º 18.650 sancionada en 2010 que dispone, entre otros objetivos, la operación conjunta de las Fuerzas Armadas. Para el Ejército, según publicó la revista “El Soldado” en su última edición, se hace necesario mejorar la interacción entre sus armas constitutivas, lo cual se logra incrementando el empleo combinado de sus medios.
Hasta el momento, los movimientos realizados han sido: Traslado del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 9 a la ciudad de Santa Clara de Olimar. Traslado de los Batallones de Infantería Blindado Nº 13 y Mecanizado Nº 15 al centro del país, creándose una Brigada Blindada conjuntamente con el Regimiento de Caballería Nº 2.
La citada norma constituye la “guía principal” sobre la cual se están planificando los cambios que la fuerza está desarrollando. De acuerdo con “El Soldado”, a las razones que justifican los cambios en marcha en el Ejército se agrega que “la ubicación de unidades en Montevideo dificulta el entrenamiento, mantenimiento del material y empleo de los medios; además de las condiciones de vida del personal” y que “la reducción de personal obliga a maximizar la eficiencia administrativa, logística y operacional”.
la republica
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Donados por Brasil
El Ejército Nacional del Uruguay se prepara para recibir tanques ligeros M41C

http://www.x.com/wp-content/uploads/tanquesligeros_Brasil_Uruguay.jpg​
31/07/2012
(x.com) G. Porfilio, Montevideo – Dentro del plan de preparación para la próxima recepción de dos docenas de tanques ligeros M41C provenientes de Brasil, el Ejercito Nacional del Uruguay está preparando tripulaciones y mecánicos de la Infantería Blindada, que dará de baja sus antiguos tanques M24 para darle cabida al nuevo material.
La unidad receptora de los M41C será el Batallón de Infantería Blindada Nº 13, donde formarán equipo junto a los vehículos blindados de Combate de la Infantería BMP1. Este batallón se está desplazando de su actual ubicación, en Montevideo, al centro del país (Durazno) donde, junto al Regimiento de Caballería Nº 2, formaran parte de una Brigada Blindada.
En ese sentido, el Batallón de Infantería Blindada Nº 13 ha recibido un blindado M41A1UR, proveniente de la Caballería Blindada, para comenzar la instrucción práctica en este tipo de equipo.
Con este movimiento de fuerzas, se busca concentrar en el centro del país una gran División Blindada, con tanques ligeros M41 (en la Caballería y la Infantería), blindados M113 y BMP 1 para transporte de tropas y cañones autopropulsados 2S1 como Artillería Blindada. Falta agregar algún medio blindado de Artillería Antiaérea, proyecto que está en el debe de la fuerza.
Foto: M41 ENU vía Facebook Juan I. Monteghirfo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Piden prisión para tres militares por muerte de alférez en un entrenamiento

Carlos Olivera, de 25 años, falleció en 2009 mientras realizaba un ejercicio en una piscina cargando 40 kilos de equipamiento.

El fiscal de Pando, Pablo Rivas, pidió el procesamiento con prisión para tres oficiales del Ejército por la muerte del alférez Carlos Olivera, quien en setiembre de 2009 falleció durante un ejercicio militar, informó la diaria.
En ese sentido, el fiscal solicitó el procesamiento con prisión por el delito de “homicidio culpable”, tal como indica el artículo 314 del Código Penal.
La muerte de Olivera ocurrió el 2 de setiembre de 2009. El alférez realizaba un ejercicio que consistía en permanecer el mayor tiempo posible debajo del agua de una piscina con un cargamento de 40 kilos.
En estos entrenamientos los instructores tratan de retener la cabeza en el agua a los efectivos que intentan sacarlas para poder respirar. Fue de esa forma que ocurrió la muerte de Olivera, quien tenía 25 años al momento de su fallecimiento, por “asfixia por inmersión”.
Rivas tomó el caso al asumir en Pando en marzo de 2011 con la mayoría de las instrucciones ya hechas, informó la diaria. Luego pidió una reconstrucción, hizo un relevamiento fotográfico y tomó declaraciones a los tres militares.
Dijo que pidió el procesamiento con prisión por “la alarma pública” generada por el caso y por “el grado de intención”, entre otras cosas.
Las repercusiones
Tras conocerse el caso en 2009 hubo varias repercusiones. El Ejército en un primer comunicado indicó que Olivera “sufrió una descompensación” y falleció “previo al arribo” al Hospital de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el alférez murió en el lugar del ejercicio. Luego, el Ejército emitió un nuevo comunicado para desmentir “versiones de prensa” en el que indicaba que solo llevaba “el uniforme operacional (pantalón y casaquilla), aletas, careta y snorkel”, recordó la diaria.
Por su parte, el entonces ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, dijo el 9 de setiembre de 2009 que la muerte fue un “accidente” y desmintió los detalles del deceso basándose en los comunicados del Ejército.
El caso también fue tratado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, quien en el consejo de Ministros del 7 de setiembre manifestó la necesidad de eliminar los “entrenamientos deshumanizantes” de la instrucción militar.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Huidobro defiende a militar preso

Dijo que el coronel Gómez no mató a un extupamaro

Según el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el coronel retirado Juan Carlos Gómez, procesado por el asesinato del militante del MLN-Tupamaros Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, puede estar "pagando con cárcel" por un crimen del que "nada tuvo que ver".
Fernández Huidobro, ex jefe militar del MLN-Tupamaros y uno de los líderes históricos de ese movimiento guerrillero, envió una carta a la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, que procesó a Gómez hace dos años.
Los restos de Gomensoro fueron encontrados en el lago de Rincón del Bonete, en Tacuarembó. Por este caso también está procesado con prisión el coronel retirado José Gavazzo.
Para el procesamiento de Gómez, la Justicia se basó en el testimonio de Mario Blanco, exintegrante del MLN, que dijo que estuvo preso junto con Gomensoro en un cuartel de Paso de los Toros y observó las torturas que este había sufrido. Sin embargo, la defensa de Gómez siempre sostuvo que el asesinato de Gomensoro ocurrió en el cuartel La Paloma, en el Cerro de Montevideo, como indica el informe final de la Comisión para la Paz.
La jueza Elhorriburu dirigió un oficio al Ministerio de Defensa para que aportara datos sobre el caso. Ayer radio El Espectador divulgó la respuesta de Fernández Huidobro a la jueza, a través de una carta fechada el 19 de julio. "Tengo la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº 1", conocido como La Paloma, dice el ministro, liberado en marzo de 1985 con la ley de amnistía votada en el primer gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990).
"Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación", agrega.
El ministro Fernández Huidobro también ha puesto en duda la participación del general Miguel Dalmao, en la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. "Se comió un garrón", sostuvo.
El País Digital
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por 1,2 millones de dólares
El Ministerio de Defensa del Uruguay adquiere camiones tácticos rusos Ural

http://www.x.com/wp-content/uploads/Ural.jpg​
21/08/2012
(x.com) Por G. Porfilio – Montevideo - El Ministerio de Defensa del Uruguay ha reiterado la solicitud de gasto, -que el año pasado fue observado por el Tribunal de Cuentas- por 1,2 millones de dólares para la adquisición de camiones tácticos Ural, de fabricación rusa, para las fuerzas armadas.
Este desembolso no será efectivo desde las arcas del gobierno uruguayo, pues se utilizara como forma de pago el remanente de la deuda que mantenía la extinta Unión Soviética con el Uruguay.
La compra incluye un total de ocho camiones Ural, de los cuales dos son grúas KS-37514 (capacidad 16 ton), tres son recuperadores MTP-A2 I y los últimos tres son camiones generales 432007-31, en color blanco, a ser entregados directamente en Haití para engrosar las filas del componente uruguayo desplegado en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). La licitación incluye además 88 juegos de neumáticos tipo OI-25.
 
Arriba