Noticias del Ejército de Uruguay

La “Operación rescate” contada por sus protagonistas










May 21, 2017

Aprovechando la estadía de los periodistas uruguayos en la República Democrática del Congo, se aclaró in situ, como fue el procedimiento que llevo al contingente uruguayo, a descubrir los dos cuerpos de los expertos de Naciones Unidas Zahida Catalán (sueca-chilena) y Michael Sharp (estadounidense) que habían desaparecido en tierras congoleñas en la zona de Kananga, en la provincia de Kasai Central.

Integrantes de las fuerzas Uruguayas explicaron los pasos dados en la “Operación Rescate”, tal cual se le denominó a la misma, aclarando además lo que algún medio de prensa uruguayo califico la operación como fracaso, hecho que molestó considerablemente a las filas castrenses.

Quien comandó la operación fue el coronel Luis Mangini, comandante del contingente nacional en la República Democrática del Congo y jefe del Batallón Uruguay IV, quien acaba de ser relevado tras el término de su periodo, por el Cnel Walter Berger, quien ha quedado a cargo de la fuerza uruguaya.

Mangini, un día después (13 de marzo) de enterados de la desaparición de los dos funcionarios de Naciones Unidas recibe la orden de Comandante de la Fuerza de Paz (Sudafricano), de hacerse cargo en el terreno de una operación para intentar hallar con o sin vida los dos jóvenes expertos.

La propia madre de la funcionaria había llamado telefónicamente a Mangini, para que interviniera ya que sabía que las fuerza uruguaya estaba desplegada en Kananga, en la provincia de Kasai Central, donde se suponía habían desaparecido los funcionarios.

Vale aclarar que, según confirmaron además las autoridades, los dos expertos de Naciones Unidas fueron advertidos de la peligrosidad de viajar por la región sin escolta militar. De todos modos decidieron igualmente aventurase en terreno hostil y contrataron a cuatro ciudadanos locales en motocicletas, para que los trasladaran a la zona mencionada con el fin de continuar investigaciones que estaban llevando a cabo.

Luego se ponen en movimiento los uruguayos con 140 soldados asignándose como apoyo a 60 integrantes de las fuerzas especiales de Tanzania de la ONU, que fueron trasportados por aire a la zona donde se localizaba presuntamente el punto donde habían desaparecido.

Obviamente las tareas de inteligencia debieron extremar los detalles para poder coordinar y ejecutar dos días después la operación. De todos modos los uruguayos a partir del mismo día 12 comenzó con la tarea de búsqueda con el necesario apoyo logístico para incursionar en terreno hostil.

Los datos que se tenía eran de que los expertos de Naciones Unidas habían sido emboscados y asesinados el mismo día de la partida, en manos de la rebelde milicia de Kamuina Nsapu, que por otra parte está presente en gran número en la ciudad y en todas las villas de la región.

La información que llegaba la base uruguaya era diversa, muy difusa por lo cual debían extremarse los detalles para intentar dar con el lugar más preciso. Por lo cual los soldados uruguayos comenzaron rápidamente a patrullar el área de interés, por tierra con vehículos mecanizados cuando algún camino lo permitía pero mayoritariamente con infiltraciones aéreas.

Una de las tareas era no solo extremar el radio de acción, siendo basta la zona, pero además había que identificar las villas y a sus jefes locales, para que aportaran algún tipo de información para ubicar a los expertos desaparecidos. Vale decir que no siempre se encontraban con buena disposición de la gente a lo largo de ese camino de las tropas uruguayas.

Se disponía de toda la información permanente de todos los actores civiles y militares de la MONUSCO. Sin embargo siempre hay que contar, mas allà del trabajo detallado de inteligencia, de esa cuota de fortuna que hay que tener. Precisamente fue un civil que aporto el dato más concreto para orientar la búsqueda y llegar en definitiva a encontrar los cuerpos.

Vale señalar que por cierto en ese camino y avance de las tropas hubo enfrentamientos armados controlados, contra las fuerzas hostiles de la milicia, con quienes según sostienen las autoridades uruguayas, no existe diálogo y mucho menos negociación.

A medida de que se avanzaba en el terreno. la amplia zona de búsqueda de inicio de un diámetro de más 40 Kmts, comenzaba a achicarse a medida que disponían de mayor información. Las agresiones seguían y a medida que avanzaban la incertidumbre por lo que podían encontrar aumentaba.

Los días fueron transcurriendo, siempre avanzando hasta que hubo un indicio de que se estaba cerca del lugar donde en definitiva fueron encontrados los cuerpos, el 27 de marzo, semienterrados. El cuerpo del hombre estaba entero pero el de la mujer se encontraba decapitado.

De todos modos la misión de encontrarlos era importante para los uruguayos, mas teniendo en cuenta que era previsible que no fueran encontrados con vida, pero los esfuerzos demostraron que el contingente uruguayo estaba capacitado para la misión.

Posteriormente apareció un video donde se ve a personas con un distintivo rojo en la cabeza que supuestamente fueron los asesinos de estos dos expertos, de acuerdo a lo que muestra el video. Obviamente resulta un poco sorprendente lo deliberado de mostrarse en cámaras por los captores identificados como gente de Kamuina Nsapu, algo que se deberá seguir investigan do hasta las últimas consecuencias.

Vale señalar que a raíz del hallazgo de los cuerpos, han llegado reconocimientos internacionales para las fuerzas uruguayas por el desempeño así como el reconocimiento de MONUSCO, lo que no deja de ser importante.





http://www.republica.com.uy/operacion-rescate/611004/
 
Con la llegada de los Blandengues hasta la lanza del Patrono tembló










26.05.2017

En el Campo Hípico de Palermo, perteneciente a la Dirección de Remonta y Veterinaria, se realizó un acto para conmemorar el Día del Arma de Caballería y su patrono "San Jorge".
Se realizó un desfile a pie y montado, integrado por representantes del Arma de las distintas unidades del país, veteranos de la Guerra de Malvinas e integrantes del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1 , escolta presidencial del Ejército de la República Oriental del Uruguay.






http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4608&idC=1&idSc=1
 
Siempre presentes..

Más de 340 evacuados en el norte del país





Publicado: 29/05/2017 05:10






Las autoridades de la represa de Salto Grande está trabajando para evacuar grandes caudales de agua acumulados.

El número de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones, causadas por las intensas lluvias que afectaron al país en los últimos días, subió de 306 a 341, informó este domingo el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Los departamentos del país afectados son Artigas, Cerro Largo, Salto y Paysandú, todos en la mitad norte del país.

De las 306 personas desplazadas de sus hogares, 166 son evacuados y 175 autoevacuados.

Mientras en Salto son 226 las personas desplazadas, en Paysandú ascienden a 59, en Cerro Largo a 50 y en Artigas a 6.

En tanto, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas las rutas nacionales 7 y 44 en algunos tramos (ver imagen).



Según el Sinae, las personas desplazadas "están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud".

Los servicios de agua y energía están garantizados por el Sinae, que también se encarga actualmente de la seguridad y vigilancia de esas personas, con la ayuda de la Policía.

El control en las zonas inundadas lo realizan de forma coordinada la Policía, la Prefectura y el cuerpo de bomberos uruguayo.

En tanto, las autoridades de la represa de Salto Grande está trabajando para evacuar grandes caudales de agua acumulados en el recinto como resultado de las intensas lluvias.

“Durante el día de hoy (domingo) el caudal evacuado se mantendrá en 19.000 m3/seg. En el día de mañana, el caudal evacuado se incrementará a 19.500 m3/s. Con esta maniobra,el nivel en los puertos se mantendrá en los niveles actuales, y a partir de la madrugada de mañana ascenderá sin superar los 12.50 m en Concordia y los 12.80 en Salto”, indica el reporte de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.






http://ecos.la/UY/13/Sociedad/2017/05/29/14060/mas-de-340-evacuados-en-el-norte-del-pais/
 
Instrucción de la Escuela Militar en el arma de Infantería










31.05.2017 | Batallón Gral. “Leonardo Olivera” de Infantería Mecanizado Nº 12

De acuerdo a la planificación anual, el Batallón Gral. “Leonardo Olivera” de Infantería Mecanizado Nº 12 recibió la visita del Curso de Infantería de la Escuela Militar.

A su llegada a la Unidad los cadetes recibieron instrucción curricular propia del arma, posteriormente orientaron las clases a desarrollar ejercicios en campaña, con el apoyo de oficiales y personal de la compañía de fusileros mecanizada del Batallón. En las siguientes jornadas planificaron y ejecutaron un ejercicio táctico defensivo, para lo cual se desplazaron a un campo en las cercanías del balneario La Paloma. Allí compartieron extensas horas de instrucción durante las cuales debieron soportar temperaturas extremas, que los hará más fuertes de cuerpo y espíritu.

Por otra parte, recibieron la visita del Director de la Escuela Militar, Gral. José González y del Cte. de la Brigada de Infantería Nº 4, Cnel. Alfredo Bravo quienes compartieron su experiencia con los oficiales y cadetes.

Al finalizar el ejercicio y de regreso, compartieron un almuerzo de camaradería en el Batallón, fue una oportunidad en la que se intercambiaron presentes como testimonio de la visita y que seguro quedarán en el mejor de los recuerdos de los participantes.

El Batallón de Infantería Nº 12 se enorgullece de haber recibido por cuarta vez consecutiva a nuestros futuros oficiales, tiene la certeza que la experiencia ha resultado muy positiva para los cadetes, acercándolos a la realidad cotidiana de un Batallón que a pesar de los múltiples obstáculos no pierde de vista su misión principal, la defensa nacional.














http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4628&idC=1&idSc=1
 
Arriba