Noticias del Ejército de Uruguay

Ejército del Uruguay

4 h ·

Esta mañana, el Ministro de Defensa Nacional junto al Comandante en Jefe del Ejército, saludaron a los 200 efectivos de la Fuerza y a 2 del Ejército Paraguayo , quienes integrarán el Batallón "Uruguay IV" en la Misión United Nations Mission in the DR Congo - Monusco

¡Buena misión camaradas!




 

Ejército del Uruguay

2 h ·

Esta mañana, en la Escuela Militar Uruguay, el Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou y el Sr. Ministro de Defensa Nacional presidieron la ceremonia de Clausura de Cursos y Colación de grado de los Alféreces de la 131º promoción "General de División Segundo Bazzano".

La Banda de Músicos de la Escuela, ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.

Durante el acto, se designaron a los nuevos abanderados y escoltas de banderas. Asimismo, se realizó la entrega de premios al integrante que fue reconocido por su desempeño como Cadetes del Instituto, el Sgto. Honorario Agustín Piñeiro quien obtuvo el primer puesto en su Promoción y las calificaciones más altas en conducta, durante su pasaje por la Escuela.

Los Alféreces egresados de la EM recibieron por parte del Sr. Presidente, el sable, símbolo del mando y representación del legado de nuestro máximo héroe, el Gral. José Gervasio Artigas. Mientras que el Sr. Ministro de Defensa Nacional, entregó los despachos correspondientes.

El Sr. Cte. en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército, Gerardo Fregossi tomó el juramento de honor a los Alféreces que hoy egresaron.

Finalizando la ceremonia, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores al Sr. Pte. de la ROU, autoridades presentes e integrantes de la Promoción.

Presidencia del Uruguay -
Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay



 

Ejército del Uruguay

15 h ·

Esta tarde, con la presencia del Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Defensa Nacional, se realizó la ceremonia por el 225° aniversario del Regimiento"Blandengues de Artigas" de Caballería N° 1.

La Charanga "Grito de Asencio" ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.

Luego, un Oficial expuso la reseña histórica del Regimiento, acompañado de los caballos moros y el perro cimarrón, emblemas de nuestra historia que acompañaron al Gral. José Gervasio Artigas a lo largo de su gesta heroica.

Además, se reconoció al personal que pasó a situación de retiro con más de 25 años bien calificados: S/O May. Danubio Bica, Sgto. Jesetriz Rodríguez, Sgto. Felipe Pimentel, Sgto. (CE) Jorge Bentancur, Sgto. (CE) (M) Cristina Cascino, Cabo 1ª Guillermo Rodríguez, Cabo 1ª Miguel Piñeiro, Cabo 1ª Willy Rodríguez, Sdo. 1ª Liria Martínez, Sdo. 1ª Héctor Mello y Sdo. 1ª Jhon Arbilla.

Por otra parte, se hizo el descubrimiento de la Heráldica del Regimiento, la cual fue diseñada con el apoyo del Sr. Jefe del Grupo de Escuadrones Mecanizado N° 1, Tte. Cnel. Carlos Sosa y la Sdo. 1ª Alexia Ferreira.

Asimismo, la Unidad tuvo el honor de recibir por parte del Ing. Agr. Gonzalo Gaggero, dos equinos Moros Criollos. Este hecho tiene sus antecedentes en el año 1998, cuando de la mano de la misma persona, el Regimiento integraba a su tradición ecuestre la figura del Moro Criollo, cabalgadura preferida de nuestro Prócer. Desde entonces, se estableció que precediendo a los efectivos de la Unidad, desfilara un Moro sin jinete, llevado del diestro por un asistente que representa a Ansina, simbolizando que nuestro Prócer viene al frente de sus “Blandengues”.

Finalizando la ceremonia, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores al Sr. Pte. de la ROU y autoridades presentes.




 

Ejército del Uruguay

23 h ·

El Ejército Nacional, recibió una solicitud de la Embajada de la República del Perú para realizar un homenaje al General Eugenio Garzón, a los 170 años de su fallecimiento y conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Este fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Hoy día el Gral. Garzón es denominado “Héroe de la independencia de América del Sur” por las batallas de Junín y Ayacucho y por su gran relevancia para el proceso independentista del continente.

El miércoles 8 de diciembre se realizó en el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército la mesa redonda “El General Eugenio Garzón en las luchas por la independencia del Perú” donde se presentaron trabajos históricos sobre su figura.

Posteriormente, el día 9 se colocó una ofrenda floral frente al monumento del General, ubicado en la plaza “Héroes de la independencia de América”.

Estuvieron presentes el Sr. Embajador de nuestro país acreditado en la República del Perú (vía Zoom), el Sr. Embajador de la República del Perú en Uruguay, de la República de Colombia y de los Estados Unidos Mexicanos, representantes de la Brigada "Gral. Eugenio Garzón" de Infantería N° 1 y de la Asociación de amigos del Batallón Florida de Infantería Nº 1.

Embajada del Perú en Uruguay
Museos Militares del Uruguay

Ejército del Perú



 

Ejército del Uruguay

22 h ·

Esta tarde, con la presencia del Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay, Cnel. (R) Rivera Elgue, se realizó la ceremonia de clausura de cursos del Instituto Militar de las Armas y Especialidades - Uruguay (IMAE).

El Equipo de Apoyo a la Instrucción de la Escuela de Músicos del Ejército, ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.

Luego, el Sub Secretario del MDN junto al Comandante en Jefe del Ejército, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Dtor. Gral. del Sistema de Enseñanza del Ejército, Dtor. del IMAE y Dtor. de Formación Militar del MDN, firmaron el libro de actas por el cual se da por clausurado el periodo lectivo 2021.

Asimismo, se efectuó la entrega de premios a los alumnos que han obtenido las más altas calificaciones:

Tte. 1º Nicolás Torello, alumno con mayor promedio general en el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales

Sgto. Carlos Alanis, alumno con mayor promedio general en el Curso Avanzado para Suboficiales

Finalizando la ceremonia, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes.




 

Batallón de Infantería Mecanizado N10 Uy.

25 de octubre ·

Enmarcado en la Directiva Anual de Instrucción, Entrenamiento y Evaluación para el año de 2021 de la Brigada de Infantería N°4, durante los días 11 y 19 del mes corriente, se llevó a cabo el 4° Curso de "Tirador de Armas de Vehículo Blindado T.B.P. MOWAG GRIZZLY 6x6", con la participación de un Sr. Of. (Jefe de Curso), 4 SS.OO. (Instructores) y 12 alumnos (1 Sr. Of. Y 11 P/S) 5 de ellos pertenecientes al Bn. "Gral. Leonardo Olivera" de I. Mec. N°12.

Mencionado Curso constó con actividades teóricas y prácticas propias de la O.M.E. del Tirador de mencionado vehículo, realizadas en predios de la Unidad, Área de instrucción y Entrenamiento, finalizando con 2 jornadas y media de Tiro práctico en el Campo de Maniobras.




 

Regimiento de Caballeria Mecanizado Nro 4

22 de octubre ·

Entre el 18 y 22 del presente mes, el Personal Subalterno de nuestra Unidad realizó el Curso de Adaptación al Arma totalizando 36 Soldados.

Instrucción que complementa la realizada en los Centro de Instrucción de Reclutas. La misma contó de clases teóricas y prácticas finalizando con una campaña en donde los Soldados recibieron conocimientos de sus funciones y responsabilidades dentro de las Unidades de Caballería Mecanizada.




 

Batallón "Charrúa" de Ingenieros de Combate N 3

8 de noviembre ·

El día miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 del corriente mes se desarrolló en el Batallón “Gral. Celestino Bové” de Ingenieros de Combate Nº 4 la XXXIII Prueba del Arma de Ingenieros. En dicha prueba se realizaron actividades tácticas y técnicas propias del arma donde se enalteció la tarea del Soldado de Ingenieros poniendo en práctica los conocimientos y destrezas del mismo en la construcción de obstáculos que restringen el avance de las tropas enemigas en el campo de batalla.

Nuestro personal estuvo integrado por 1 SS.OO y 12 P/S destacándose en la construcción de un obstáculo antitanque que impide y canaliza el avance enemigo en una avenida de aproximación.

Finalizando la misma se realizó el día viernes la prueba de Oficiales y Sub-oficiales consistente en deslizamiento de Torre, pasaje de obstáculos, Cross de 1500 mts y tiro con arma corta (9mm) donde nuestra unidad participó con 2 SS.OO y 2 P/S obteniendo el 4to. puesto por equipos.

Se adjuntan imágenes digitales de la misma




 

Regimiento de Caballeria Mecanizado Nro 4

4 de noviembre ·

En el día de ayer nuestra Unidad recibió la visita del Curso Preparatorio de la Escuela Militar. Los mismos recorrieron las instalaciones de la Unidad y pudieron presenciar algunas de las múltiples actividades que allí se realizan a diario. Este tipo de actividades son las que ayudan a los Jóvenes Aspirantes en la elección de Arma, la cual los acompañará por el resto de su vida militar.



 

Ejército del Uruguay

14 de octubre ·

Del 4 al 8 de octubre, se desarrollaron las maniobras anuales del Arma de Artillería, en la Región Gral. Bartolomé Hidalgo, dpto. de #Soriano.

La misión fue efectuar una marcha motorizada descentralizada por Unidad hasta la Región Gral. Bartolomé Hidalgo y realizar maniobras y tiro de Artillería de Campaña y Antiaérea por Unidad de forma descentralizada. Mientras que el ejercicio final centralizado, contó con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi.

Participaron efectivos de la Artillería de Ejército y de las unidades básicas del Arma: Grupo "Brigadier General Manuel Oribe" de Artillería 105 mm. Nº 1, Grupo "Exodo del Pueblo Oriental" de Artillería AP 122mm Nº2, Grupo "Las Piedras" de Artillería 105mm No. 3, Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm Nº 4, Grupo de Artillería Nº 5 y del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1.

Se ejecutó tiro con cañones de 105 y 155 mm, piezas antiaéreas TCM y Vulcan 20 mm, autopropulsados 122 mm y lanzacohetes 122 mm.




 

Ejército del Uruguay

13 de diciembre a las 19:00 ·

Días atrás, el Alférez Leonardo Conde del #EjércitodelUruguay, finalizó el Curso para Jefes de Sección ("CC211") en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, resultando distinguido y premiado entre los 35 cadetes extranjeros cursantes, por mérito y destacado desempeño general.

Este curso que forma a los Jefes de Sección tiene una duración de 44 semanas de arduo trabajo y esfuerzo. En esta ocasión, el Comandante de la Academia, Mayor General Duncan Capps, otorgó las distinciones y premios a los graduados, entre ellos al Alférez Conde quién obtuvo el premio al Mérito "Caballo de Hodson", por su desempeño general “de particular mérito de un cadete internacional entre los 35 cadetes internacionales graduados”.

Los alumnos provienen de 27 países: Afganistán, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Belice, Egipto, Etiopía, Fiji, Irak, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Malasia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina (OPT), Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Ucrania, Uruguay y EE. UU.).

La Fuerza de Todos felicita al Alférez Leonardo Conde por los logros alcanzados, quien nos representó con excelencia y orgullo.

The Royal Military Academy Sandhurst



 

Ejército del Uruguay

15 de diciembre a las 14:20 ·

Esta mañana, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, se realizó la ceremonia de clausura de cursos del Liceo Militar "General Artigas" (LMGA).

La Banda de Músicos de la Escuela Militar Uruguay, ejecutó el Himno Nacional y se invitó a los presentes a entonar sus estrofas.

Durante el acto, se designaron a los nuevos abanderados y escoltas de banderas. Luego, el Sr. Ministro de Defensa Nacional junto al Comandante en Jefe del Ejército, Dtor. Gral. del Sistema de Enseñanza del Ejército (SEE) y el Dtor. de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), firmaron el libro de actas por el cual se da por clausurado el periodo lectivo 2021.

Asimismo, se realizó la entrega de premios a los alumnos más destacados que fueron reconocidos por su desempeño:

Camila Moreira, Premio LMGA por Excelencia Académica Curso 6º año, Premio SEE por la Excelencia Premilitar, Premio Ejército Nacional por Excelencia Académica, Premio MDN por Excelencia en Conducta y Premio Presidencia de la Rep. por Excelencia Académica

Nataly Silvera, Premio @SecretariaDeporteUy por Excelencia en Aptitud Física

Carlos Menezez, Premio Ministerio de Educación y Cultura por Excelencia Estudiantil

Thiago Mello, Premio Fuerza Aérea Uruguaya por Excelencia Académica Curso 5º año

Federico Olivera, Premio Armada Nacional Uruguay por Excelencia Académica Curso 4º año

Finalizando la ceremonia, el Cuerpo de Alumnos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes, al son del “Himno del Liceo Militar”.

¡Felicitaciones a los jóvenes que culminaron un nuevo año de estudios!




 
Esperemos que el radar "Lanza" de la compañía española Indra, le guste (su funcionamiento) al Gobierno de Uruguay y se anime en los próximos 24 meses a proponerle a España, pasar de tenerlo alquilado a comprarlo.
Saludos.
 

Ejército del Uruguay

15 de diciembre a las 22:30 ·

En la tarde de hoy, se desarrolló la ceremonia de clausura de cámaras del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la XLIXª Legislatura, en la explanada del Palacio Legislativo.

Al finalizar la ceremonia, la Presidente de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, el Presidente de la Cámara de Representantes, Vet. Alfredo Fratti y demás autoridades, acompañados por la Sra. Jefe del Batallón Florida de Infantería N° 1, Tte. Cnel. Ana Lucas, saludaron a los Oficiales del Batallón, en el Salón de los Pasos Perdidos.

Posteriormente se efectuó el arriado de pabellones.




 
Arriba