Noticias del Ejército de Rusia

Un artículo de mitad de año. Producción de tanques nuevos de Rusia llegó al punto de equilibrio con las pérdidas clamadas por la propaganda occidental.


La guerra ahora es indefinidamente sostenible, ya que nuevos informes demuestran que la producción de blindados rusos finalmente ha alcanzado el equilibrio.​

Simplicio
7 de julio de 2025


La semana pasada nos enteramos de que la producción de municiones de artillería de 155 mm de Estados Unidos había sufrido un importante retroceso, cayendo del hito máximo de 50.000 al mes a unos míseros 40.000.

Ahora pasamos a nuevas revelaciones en torno a la propia producción rusa de sistemas clave, que han sido rastreados y actualizados por varias agencias occidentales y expertos de OSINT.

La más significativa ha sido una actualización sobre la producción de tanques rusos, en concreto del T-90M. Esta es la línea de producción rusa más importante, ya que sigue siendo el único tanque completamente nuevo que se construye desde cero en Rusia, en lugar de tanques ensamblados a partir de cascos antiguos de reserva. Esto significa que, en cierta medida, el futuro de los blindados rusos depende de la línea del T-90M, ya que si la guerra se prolonga durante años, es evidente que los cascos antiguos se agotarán en algún momento, y el T-90M es el único modelo que puede seguir produciéndose indefinidamente.

En primer lugar, sobre el equipo que realizó la investigación: fue realizada por Conflict Intelligence Team (CIT), una especie de think tank de código abierto formado por el disidente ruso Ruslan Leviev a principios del conflicto del Donbás y la guerra en Siria (2014-2015). Las autoridades rusas lo buscan, por lo que las conclusiones de su equipo se basan en un enfoque prooccidental y proucraniano, lo que las hace aún más interesantes.

Su artículo principal se encuentra aquí .

Publicaré los puntos completos de la sección "hallazgos clave" y comentaré cada uno de ellos por turno:

Cuando comenzó la producción en serie del tanque T-90M en 2020, el fabricante estatal ruso Uralvagonzavod había producido entre 120 y 150 tanques T-90 originales para el ejército ruso ( ed : esto significa producción total), junto con aproximadamente 280 modelos T-90A.
Durante la era postsoviética, Uralvagonzavod logró preservar su capacidad de producción, incluyendo la fabricación de cascos blindados. En su punto álgido de demanda, en la década de 2010, la planta podía producir hasta 140 tanques al año, además de fabricar kits de ensamblaje.
Al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, Uralvagonzavod había iniciado la producción en serie y la modernización del tanque T-90M Proryv [de avanzada], entregando entre 66 y 85 unidades a unidades activas. Diez más fueron enviados a la Escuela Superior de Mando de Tanques de Kazán. A finales de 2021, la compañía aspiraba a alcanzar una producción anual de unos 60 tanques.
Así, en febrero de 2022, el ejército ruso poseía entre 65 y 85 tanques T-90M, junto con entre 370 y 380 variantes más antiguas del T-90.
Aquí vemos que Rusia producía aproximadamente unos 60 T-90M al año al inicio de la SMO. Cabe recordar que esto se refiere específicamente a la línea más avanzada de T-90M Proryv , a diferencia de los T-90 o T-90A regulares mencionados anteriormente. Se afirma que, al inicio de la SMO, Rusia poseía un total de 65 a 85 T-90M y entre 370 y 380 otras variantes más antiguas de T-90.

Tras el inicio de la movilización, todos los tanques T-90A almacenados fueron retirados de la reserva y asignados a varias unidades de las Fuerzas Armadas Rusas. Los T-90 originales permanecieron en reserva, pero posteriormente fueron devueltos a Uralvagonzavod para su modernización.
Según nuestras estimaciones, Uralvagonzavod produjo entre 60 y 70 tanques T-90M en 2022. En 2023, en medio de los esfuerzos por movilizar la industria de defensa, la producción puede haber aumentado a 140-180 tanques, y para 2024, puede haber superado las 200 unidades anuales, posiblemente acercándose a una tasa de producción de 250-300 tanques por año.
Aquí vemos que mientras que en 2022 Rusia producía entre 60 y 70 T-90M, en 2023 había aumentado a 140-180, y en 2024 puede haber llegado a más de 200 por año, y posiblemente incluso a 300.

La disponibilidad de nuevos cascos blindados no parece ser un factor limitante ni ha obstaculizado la producción. Todos los tanques T-90M que se fabrican actualmente son de nueva construcción.
Esta es la más significativa de las declaraciones: confirman que todos los T-90M que se construyen actualmente son completamente nuevos, y no meras renovaciones de cascos más antiguos, como los T-90A convertidos al estándar T-90M, etc. Recordemos que, como dije, este es un equipo de análisis antirruso, lo que significa que no tienen ningún incentivo para inventar cosas en beneficio de Rusia, y de hecho lo contrario.

Desde el inicio de la guerra, se han fabricado al menos entre 540 y 630 tanques T-90M, tanto de nueva construcción como modernizados. Dado que más de 130 han sido destruidos, se estima que entre 410 y 500 permanecen en servicio, lo que representa aproximadamente el 15 % de los tanques desplegados en el frente.
Uralvagonzavod trabaja activamente para ampliar su capacidad de producción. La empresa ha licitado la adquisición e instalación de estaciones de soldadura y puestos de mecanizado para cascos de tanques. Se espera que estos equipos funcionen 24/7. Estas medidas sugieren un probable aumento adicional de la velocidad de producción.
Aquí aprendemos que, a pesar de alcanzar potencialmente una producción de más de 300 unidades por año, UVZ sigue ampliando su capacidad de producción.

Y aquí está el mayor problema, que coincide con mi propio análisis, sobre el que he estado escribiendo durante mucho tiempo:

Como se espera que el uso de vehículos blindados (y por ende sus pérdidas) disminuya en 2025, los niveles de producción actuales probablemente serán suficientes para mantener el número de tanques de la RuAF durante al menos varios años más de operaciones de combate.
QED

Vuelve a leerlo. Las pérdidas de tanques rusos se han reducido a tal nivel que la capacidad de producción de tanques, actual y en expansión, de Rusia prácticamente ha alcanzado un equilibrio, o lo alcanzará pronto. Esto significa que las predicciones de que Rusia solo podría continuar su guerra durante uno o dos años más han quedado obsoletas: Rusia está alcanzando la capacidad de mantener sus pérdidas indefinidamente.

Esto se produce en medio de informes recientes de otros analistas de OSINT que destacan la disminución de las pérdidas de blindados de Rusia.



Lea atentamente:



En resumen, las pérdidas de tanques rusos para 2025 se encaminan a alcanzar las 492 pérdidas anuales, según Oryx y otras fuentes. Sin embargo, han disminuido cada mes, por lo que es posible que incluso este pronóstico sea demasiado optimista respecto a Ucrania. Podrían llegar a ser 400 o menos.



Pérdidas totales de tanques rusos para el año 2025 a junio, según datos de Oryx.
Si juntamos las dos tendencias, obtenemos lo siguiente: las pérdidas de tanques rusos tienden a disminuir hacia 400 por año y menos, mientras que la producción rusa de tanques nuevos, no reacondicionados, ya supera los 300 según el informe de CIT, y tiene una tendencia positiva hacia arriba con la adquisición de nuevas líneas de equipos importantes, como lo demuestran las licitaciones de adquisiciones analizadas por el equipo.

Eso significa que, si no lo ha hecho ya, las pérdidas y la producción de tanques rusos pronto convergerán para llegar a un cero neto total, lo que equilibraría la producción de tanques como infinitamente sostenible a partir de ese momento.

El informe del CIT señala que estos ni siquiera son los resultados más optimistas para Rusia, dado que la línea rusa de producción de T-80 Omsktransmash lleva en conversaciones para su reactivación desde aproximadamente 2023. Si la línea entra en funcionamiento en el futuro para producir T-80 completamente nuevos, en lugar de renovarlos y modernizarlos como lo hace actualmente, Rusia obtendrá un importante beneficio neto en nuevos tanques, en lugar de pérdidas.

Recordemos que el equilibrio neto cero que puede haberse alcanzado solo se refiere a tanques nuevos , es decir, los T-90M. Pero en términos de producción total de tanques, que incluye todos los T-72B3M, T-80BVM y T-62M renovados y mejorados que aún se envían al frente, Rusia ha superado ampliamente las pérdidas. La producción total de tanques, al contarlos, asciende a 1200-1500 por año, y acabamos de enterarnos de que las pérdidas de tanques de Rusia ahora tienden a superar los ~400 por año en total. Esto significa que Rusia ya ha detenido por completo el sangrado de su blindaje pesado; simplemente, los cascos renovados mencionados anteriormente eventualmente se agotarán, ya que solo hay un número finito de ellos. Es por eso que el equilibrio del T-90M con pérdidas es más importante, ya que estos pueden producirse indefinidamente.
 
Chau armata...
En toda guerra lo experimental se congela. Es normal, a menos que no haya nada y se lo tenga que poner en servicio (T-34 y KV-2).

También deben esperar un par de años para analizar todos los datos del conflicto.

El diseño del T-14 sigue siendo absolutamente válido. La cápsula de tripulación es un gol de arco a arco, bajaría las bajas enormemente.
El APS ya lo tiene, solo que hay que modificarlo para que tenga más cargas y reaccione a drones.

Creo que el T-14 (acordarse que aproximadamente se produjeron 70 y estaban en una unidad de testeo), va a ser el futuro tanque. Mejorado.
Los T-90M Rompedor van a reemplazar el grueso, con los T-14 a futuro en las unidades de Guardias.

Los T-72B3M2 los vamos a ver como el caballito de reserva y unidades del interior por muchas décadas.

Para mí donde van a modificar mucho, va a ser en los BMP. El T-15 no se si alguna vez se producirá. Para mí van a ir por algo como los chinos, algo liviano, con mucho blindaje espaciado, APS e inteligencia artificial para defensa.
 
Un artículo de mitad de año. Producción de tanques nuevos de Rusia llegó al punto de equilibrio con las pérdidas clamadas por la propaganda occidental.


La guerra ahora es indefinidamente sostenible, ya que nuevos informes demuestran que la producción de blindados rusos finalmente ha alcanzado el equilibrio.​

Simplicio
7 de julio de 2025


La semana pasada nos enteramos de que la producción de municiones de artillería de 155 mm de Estados Unidos había sufrido un importante retroceso, cayendo del hito máximo de 50.000 al mes a unos míseros 40.000.

Ahora pasamos a nuevas revelaciones en torno a la propia producción rusa de sistemas clave, que han sido rastreados y actualizados por varias agencias occidentales y expertos de OSINT.

La más significativa ha sido una actualización sobre la producción de tanques rusos, en concreto del T-90M. Esta es la línea de producción rusa más importante, ya que sigue siendo el único tanque completamente nuevo que se construye desde cero en Rusia, en lugar de tanques ensamblados a partir de cascos antiguos de reserva. Esto significa que, en cierta medida, el futuro de los blindados rusos depende de la línea del T-90M, ya que si la guerra se prolonga durante años, es evidente que los cascos antiguos se agotarán en algún momento, y el T-90M es el único modelo que puede seguir produciéndose indefinidamente.

En primer lugar, sobre el equipo que realizó la investigación: fue realizada por Conflict Intelligence Team (CIT), una especie de think tank de código abierto formado por el disidente ruso Ruslan Leviev a principios del conflicto del Donbás y la guerra en Siria (2014-2015). Las autoridades rusas lo buscan, por lo que las conclusiones de su equipo se basan en un enfoque prooccidental y proucraniano, lo que las hace aún más interesantes.

Su artículo principal se encuentra aquí .

Publicaré los puntos completos de la sección "hallazgos clave" y comentaré cada uno de ellos por turno:


Aquí vemos que Rusia producía aproximadamente unos 60 T-90M al año al inicio de la SMO. Cabe recordar que esto se refiere específicamente a la línea más avanzada de T-90M Proryv , a diferencia de los T-90 o T-90A regulares mencionados anteriormente. Se afirma que, al inicio de la SMO, Rusia poseía un total de 65 a 85 T-90M y entre 370 y 380 otras variantes más antiguas de T-90.


Aquí vemos que mientras que en 2022 Rusia producía entre 60 y 70 T-90M, en 2023 había aumentado a 140-180, y en 2024 puede haber llegado a más de 200 por año, y posiblemente incluso a 300.


Esta es la más significativa de las declaraciones: confirman que todos los T-90M que se construyen actualmente son completamente nuevos, y no meras renovaciones de cascos más antiguos, como los T-90A convertidos al estándar T-90M, etc. Recordemos que, como dije, este es un equipo de análisis antirruso, lo que significa que no tienen ningún incentivo para inventar cosas en beneficio de Rusia, y de hecho lo contrario.


Aquí aprendemos que, a pesar de alcanzar potencialmente una producción de más de 300 unidades por año, UVZ sigue ampliando su capacidad de producción.

Y aquí está el mayor problema, que coincide con mi propio análisis, sobre el que he estado escribiendo durante mucho tiempo:


QED

Vuelve a leerlo. Las pérdidas de tanques rusos se han reducido a tal nivel que la capacidad de producción de tanques, actual y en expansión, de Rusia prácticamente ha alcanzado un equilibrio, o lo alcanzará pronto. Esto significa que las predicciones de que Rusia solo podría continuar su guerra durante uno o dos años más han quedado obsoletas: Rusia está alcanzando la capacidad de mantener sus pérdidas indefinidamente.

Esto se produce en medio de informes recientes de otros analistas de OSINT que destacan la disminución de las pérdidas de blindados de Rusia.


Lea atentamente:


En resumen, las pérdidas de tanques rusos para 2025 se encaminan a alcanzar las 492 pérdidas anuales, según Oryx y otras fuentes. Sin embargo, han disminuido cada mes, por lo que es posible que incluso este pronóstico sea demasiado optimista respecto a Ucrania. Podrían llegar a ser 400 o menos.


Pérdidas totales de tanques rusos para el año 2025 a junio, según datos de Oryx.
Si juntamos las dos tendencias, obtenemos lo siguiente: las pérdidas de tanques rusos tienden a disminuir hacia 400 por año y menos, mientras que la producción rusa de tanques nuevos, no reacondicionados, ya supera los 300 según el informe de CIT, y tiene una tendencia positiva hacia arriba con la adquisición de nuevas líneas de equipos importantes, como lo demuestran las licitaciones de adquisiciones analizadas por el equipo.

Eso significa que, si no lo ha hecho ya, las pérdidas y la producción de tanques rusos pronto convergerán para llegar a un cero neto total, lo que equilibraría la producción de tanques como infinitamente sostenible a partir de ese momento.

El informe del CIT señala que estos ni siquiera son los resultados más optimistas para Rusia, dado que la línea rusa de producción de T-80 Omsktransmash lleva en conversaciones para su reactivación desde aproximadamente 2023. Si la línea entra en funcionamiento en el futuro para producir T-80 completamente nuevos, en lugar de renovarlos y modernizarlos como lo hace actualmente, Rusia obtendrá un importante beneficio neto en nuevos tanques, en lugar de pérdidas.

Recordemos que el equilibrio neto cero que puede haberse alcanzado solo se refiere a tanques nuevos , es decir, los T-90M. Pero en términos de producción total de tanques, que incluye todos los T-72B3M, T-80BVM y T-62M renovados y mejorados que aún se envían al frente, Rusia ha superado ampliamente las pérdidas. La producción total de tanques, al contarlos, asciende a 1200-1500 por año, y acabamos de enterarnos de que las pérdidas de tanques de Rusia ahora tienden a superar los ~400 por año en total. Esto significa que Rusia ya ha detenido por completo el sangrado de su blindaje pesado; simplemente, los cascos renovados mencionados anteriormente eventualmente se agotarán, ya que solo hay un número finito de ellos. Es por eso que el equilibrio del T-90M con pérdidas es más importante, ya que estos pueden producirse indefinidamente.

Tremendas perdidas........... y solo 2025 ........

Saludos
 
Y si sigue el conflicto vana mandar a modelos viejos y la perdida ls van asumir esos modelos........ y imagino que los T-90M iran a otras unidades

Saludos
Los tanques viejos los mandan a unidades de infantería. No son reemplazo de pérdidas, son aumento de poder de fuego.
Se mandan como cañones de asalto, apoyo de fuego para reforzar los VCI o usar como artillería móvil.

También tener en cuenta que esas pérdidas son las que la propaganda occidental dice, no sabemos si son reales. De Oryx ya sabemos que le gusta poner fotos de tanques de Kiev con las marcas borradas y contar el mismo tanque 5 veces.

También las pérdidas son según una foto. Sin contar que los tanques luego son recuperados, reparados o enviados a remanufactura.
 
Los tanques viejos los mandan a unidades de infantería. No son reemplazo de pérdidas, son aumento de poder de fuego.
Se mandan como cañones de asalto, apoyo de fuego para reforzar los VCI o usar como artillería móvil.

Parece que sufren perdidas en todas las unidades, mas allá de las funciones

Saludos
 
Arriba