Noticias del Ejército de la República de Corea

Eduardo Moretti

Colaborador

Los Ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur completaron práctica de tiro con tanques e IFV como parte del Ejercicio Freedom Shield 2024​

Por
Redacción
-
14 marzo, 2024

1000w_q95.webp


 

Ejército surcoreano recibió los 210 helicópteros de la KUH-1 sobre la suesión ordenadas





El Ejército de la República de Corea anunció el 27 de mayo de 2024 la finalización de la prueba de vuelo de su helicóptero de uso general 210 y último KUH-1 Surion, después de 12 años desde la entrega del primer helicóptero.

El vuelo tuvo lugar en las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon, marcando el fin de una fase significativa en los esfuerzos de modernización del Ejército.



El Surion, con una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora y capacidad para transportar hasta 13 personas, se ha adaptado para atender diversas necesidades operativas. Desarrollado entre 2006 y 2012 a un costo de aproximadamente $1.000 millones, el Surion fue modelado siguiendo el SA330 Puma y desarrollado en colaboración con Airbus Helicopters.



Desde su introducción en 2012, Surion ha sido parte integrante de las fuerzas armadas de la República de Corea. Este hito es la finalización del despliegue operacional de Surions para el Ejército de la República de Corea, pero varios organismos civiles, entre ellos la Policía Nacional de Corea y el Cuerpo de Infantería de Marina de Corea del Sur, seguirán recibiendo nuevos aviones.



La KUH-1 Surion ha mejorado las capacidades operativas de las fuerzas armadas de Corea del Sur con sus capacidades avanzadas y su diseño versátil, subrayando el compromiso del país de mantener una infraestructura de defensa robusta y moderna.
En marzo, se informó de que el Iraq había mostrado interés en adquirir el helicóptero KUH-1 de Corea del Sur.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
Este tema da mucha tela para cortar

Corea del Sur cambia los morteros de 60 y 81 mm por drones FPV

Así lo informa m.mt. citando al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, Park An-su.

El abandono de los morteros de 60 y 81 mm es parte de la modernización del ejército, teniendo en cuenta la experiencia actual de operaciones de combate, que se demuestra en los campos de batalla en Ucrania.


El Ministerio de Defensa ha adoptado un plan para reemplazar los morteros por debajo del nivel de batallón y debería implementarse en unos años.

En su discurso ante el Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Park An-su, enfatizó la importancia de los cambios fundamentales en el ejército y declaró lo siguiente:

“Actualmente estamos planeando rearmar las unidades de mortero con drones”.

También agregó que “el ejército ha creado una nueva estructura militar que reemplazará las baterías de mortero de 60 mm y 81 mm por drones”.


El ejército ya ha ultimado su plan de reorganización de las unidades de morteros, conocidas como la “Compañía Dronebot (Drone/Robot)”, cuyo objetivo es facilitar el uso de armas con un alcance de hasta 10 km.

“El alcance efectivo de estos morteros es de unos 2-3 km, pero el peso alcanza unos 20 kg para los de 60 mm y más de 40 kg para los de 81 mm. El ejército explica que en lugar de unidades de infantería que trabajen con morteros, los drones de ataque pueden lanzar ataques precisos a distancias más largas”, aclaró el Jefe del Estado Mayor.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Corea del Sur reconsidera comprar más aviones Apache AH-64E estadounidenses debido a preocupaciones sobre vulnerabilidad en el campo de batalla y alto costo

Los funcionarios surcoreanos cuestionaron la conveniencia de gastar el 70% del presupuesto anual del Ejército en los Apaches, considerando que los helicópteros de ataque rusos fueron derribados rápidamente por MANPADS durante la guerra de Ucrania. Mientras tanto, los drones de ataque han surgido como un sustituto más barato y efectivo.


Un AH-64 Apache vuela sobre el complejo de fuego real Rodríguez, Corea del Sur, el 14 de agosto de 2024. Soldados del ejército de EE. UU. asignados al equipo de combate de la 1.ª brigada blindada, 1.ª división blindada, participan en un ejercicio de fuego real de armas combinadas con Apaches y tanques M1 Abrams durante Pacific Fortitude. Los Apaches son proporcionados por la 2.ª brigada de aviación de combate, 2.ª división de infantería, con base en Corea del Sur. (Crédito de la imagen: Ejército de EE. UU./Spc. Hunter Grice)
South Korea Apache



 

Corea del Sur cancela la adquisición de 36 helicópteros Apache y apuesta por sistemas no tripulados​

El plan de Seúl para una segunda tanda de helicópteros de ataque AH-64 Apache se frustra por un drástico recorte presupuestario y un cambio de estrategia.

07 de julio de 2025

Corea del Sur cancela la adquisición de 36 helicópteros Apache y apuesta por sistemas no tripulados


El plan del gobierno de Corea del Sur para la compra de 36 helicópteros de ataque AH-64 Apache adicionales parece cancelado, luego de un drástico recorte presupuestario aprobado por la Asamblea Nacional. Esta medida refleja un cambio en la doctrina militar del país, que ahora explora alternativas basadas en las lecciones de conflictos recientes y las nuevas tecnologías.
Según información proporcionada por el legislador del opositor Partido del Poder Popular, Yoo Yong-won, y el ministerio de Defensa, el presupuesto para el proyecto de adquisición de la segunda tanda de helicópteros Apache se redujo de 10 mil millones de wones (aproximadamente 7.3 millones de dólares) a tan solo 300 millones de wones en el presupuesto suplementario aprobado el pasado viernes. Los fondos restantes se destinarán a otros proyectos, lo que en la práctica detiene el programa valorado en 4.7 billones de wones (unos 3.43 mil millones de dólares).

La decisión cobra cuerpo tras una determinación de mayo del Estado Mayor Conjunto surcoreano para revisar formalmente la adquisición. En su lugar, se comenzó a explorar opciones alternativas, incluyendo los sistemas tripulados y no tripulados (MUM-T). La reconsideración del acuerdo inició en octubre de 2024, impulsada por las crecientes dudas sobre la vulnerabilidad de los helicópteros de ataque, una lección extraída de la guerra en Ucrania, donde estas aeronaves demostraron ser susceptibles a drones y sistemas de defensa antiaérea portátiles.

El representante Yoo Yong-won calificó la decisión como un "avance positivo", e integró en su análisis que el Ejército de los Estados Unidos también se aleja de los helicópteros Apache, que considera de alto mantenimiento, en favor de activos no tripulados avanzados como el Gray Eagle para modernizar sus fuerzas. “El costo unitario aumentó drásticamente de 44.1 mil millones de wones en la primera fase a 77.3 mil millones en la segunda”, agregó el legislador, subrayando el factor económico en la decisión.

¿Por qué Corea del Sur canceló la compra de más helicópteros Apache?
La decisión se debe a un drástico recorte presupuestario, el notable aumento del costo por unidad y una reevaluación estratégica tras observar la vulnerabilidad de los helicópteros en conflictos modernos. El país ahora prioriza la inversión en sistemas no tripulados y tecnologías de equipos tripulados-no tripulados (MUM-T).
La doctrina Manned-Unmanned Teaming (MUM-T), según la define el Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de EE.UU. (USAACE), es "el empleo sincronizado de soldados, vehículos aéreos y terrestres tripulados y no tripulados, robótica y sensores para lograr una mejor comprensión situacional, mayor letalidad y una mejor supervivencia". Esta es la capacidad que Corea del Sur busca potenciar.

El Ejército de Corea del Sur ya opera una flota de 36 helicópteros AH-64E Apache Guardian que ingresaron al servicio en 2017. El plan ahora cancelado correspondía a una segunda fase de adquisición. Curiosamente, el Departamento de Estado de EE.UU. ya había aprobado la posible venta en agosto de 2024, considerándola un apoyo a los objetivos de la política exterior estadounidense y al fortalecimiento de un aliado clave en el Indo-Pacífico.




Saludos cordiales.
 
Arriba