Noticias de Yemén



Aviones de la coalición bombardean las instalaciones de lanzamiento de misiles Houthis

Los ataques aéreos se realizaron contra varias zonas de lanzamiento de misiles balísticos de los Houthis en la provincia de Saada, según la emisora emiratí Al Arabiya TV.

Saada es bien conocida como el punto central del movimiento Houthi y según la coalición, es desde donde la Fuerza de Misiles del Yemen lanza la mayoría de sus ataques.

Horas después de este bombardeo, los Houthis anunciaron que habìan lanzado un "misil balístico" de corto alcance contra una concentración de fuerzas de la coalición en la provincia de Al-Bayda, en una aparente respuesta a los ataques contra Saada.

Los Houthis no revelaron el tipo de misil lanzado, pero probablemente fue un cohete artillero de combustible sólido "Badir-1'", copia local del iraní "Fajir-3"
 


Los Houthis ofrecen una tregua en sus ataques en el Mar Rojo a la coalición

El líder Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Político Supremo, ha ofrecido una tregua unilateral a la coalición dirigida por Arabia Saudí para detener los ataques navales en el Mar Rojo.

Según la agencia Houthi SABA, el líder afirmó: "Declaramos nuestra iniciativa de detener las operaciones navales durante un periódico específico que podría extenderse e incluir todos los frentes de batalla en tierra si la iniciativa recibe una respuesta recíproca de la jefatura de la coalición"

Una declaración del Ministerio de Defensa Houthi anuncia que todas las operaciones navales quedan interrumpidas durante dos semanas a partir de ayer, 1 de agosto.

El líder Houthi declaró que la iniciativa está encaminada a apoyar los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto. Pero un informe de la firma Stratfor señala que es más probable que los Houthis intenten entrar en negociaciones mientras mantienen posiciones estratégicas como Hodeida y Sana'a.

El 25 de julio, el Gobierno saudí anunció que deja de usar la entrada del Mar Rojo para el envío de petróleo a EEUU y Europa después de un supuesto ataque Houthi contra dos superpetroleros.
 





Se intensifican los combates entre Houthis y la coalición. Los Houthis destruyen
numeroso equipo y fuerzas en contraataques ante la nueva ofensiva al Sur de Hodeida
 

Según la Cruz Roja Internacional al menos 29 niños han muerto por un ataque
aéreo de la coalición que alcanzó a un autobús en la provincia de Saada. El Gobierno
Houthi reporta 43 muertos y 61 heridos
 

El enviado de la ONU para Yemen asegura que las conversaciones de paz previstas
para septiembre de paz girarán en torno a la transición y el desarme.
 

Ataque por sorpresa de la coalición contra un distrito estratégico al Sur de Hodeida

La coalición árabe dirigida por Arabia Saudì y sus aliados yemeníes ha lanzado un
ataque por sorpresa contra el distrito de Al-Durayhimi, según Sky News Arabia TV.

Mientras que según este canal el distrito ha quedado cercado, otra emisora emiratí,
Al Arabiya reporta que la coalición ha conquistado el centro del mismo pocas horas
después del principio de la ofensiva, y añade que han sido capturados más de 100
combatientes Houthis.

Al-Durayhimi está ubicado a sólo 20 kilómetros del puerto de Hodeida, lo que hace
que sea vital para la operación dirigida a tomar ese puerto.
 


Los Houthis dan muerte a màs de 100 yemeníes aliados de la coalición en Al-Durayhimi

Según reporta la televisión Houthi Al Masirah, los combatientes Houthis han rechazado la ofensiva de la coalición dirigida por Arabia Saudí contra el distrito central de Al-Durayhimi situado al Sur del puerto de Hodeida tras más de 72 horas de duros combates.

Una fuente del Ministerio de Defensa (leal a los Houthis) informó a ese canal que los combatientes Houthis dieron muerte a 160 yemeníes aliados de la coalición, hirieron a otros 136 y destruyeron 20 vehículos de la coalición, incluidos varios vehículos ligeros tácticos "Oskosh" fabricados en EEUU.

La coalición y sus aliados yemeníes lanzaron el 12 de agosto una ofensiva por sorpresa contra Al-Durayhimi, y al día siguiente anunciaron la conquista de gran parte del estratégico distrito.

El fracaso de la ofensiva seguramente no disuadirá a la coalición, que està decidida a tomar Hodeida.


 
Última edición:


Los Houthis lanzan un "misil balístico" contra un campamento militar saudí

Las Fuerzas de Misiles del Yemen (leales a los Houthis) anuncian que han lanzado un "misil balístico" Badir-1 contra un campamento militar en la provincia de Jizan, al sur de Arabia Saudí..

Minutos después de ese anuncio, la Fuerza Aérea Saudí reportó que había interceptado un misil balístico Houthi en la provincia saudí de Najran, al Este de Jizan.

El "Badir 1" es una copia local del cohete de artillería iraní propulsado con combustible sólido Fajir-1, que alcanza una velocidad de 4,5 Mach
 
Arriba