Noticias de Yemén



Los Houthis atacan con drones el cuartel general de la coalición en la ciudad de Aden

Las Fuerzas de Misiles Yemeníes (leales a los Houthis) han anunciado el bombardeo con drones del cuartel general de la coalición dirigida por Arabia Saudí en la ciudad sudyemení de Adén y afirman que ha causado varios muertos en el ataque.

Se cree que el dron usado es el "Qasef-1", una copia del iraní "Ababil-2", que porta una cabeza explosiva de 30 kilos.

Por su parte, la coalición anunció que sus defensas antiaéreas han derribado un dron de los Houthis en Adén.
La televisión emiratí Al Arabiya confirma que el dron intentaba atacar el cuartel general de la coalición que, según precisa, se encuentra en la zona de Al-Buraiqah, al Noroeste de la ciudad de Adén.
 


La coalición toma distrito clave costero. Los Houthis responden con "misiles balísticos"

La coalición dirigida por Arabia Saudí y sus aliados yemeníes han lanzado un nuevo ataque en la costa yemení y han capturado el centro del distrito de Al-Tuhayat después de una serie de choques con los Houthis, según informa el canal emiratí Sky News Arabia.

El canal añade que docenas de combatientes Houthis murieron en los choques. La captura de Al-Tuhayat asegura la línea de suministro de la coalición en la costa, que el pasado mes fue cortada varias veces por los Houthis contra las posiciones de la coalición en la ciudad de Al-Faza, a 15 kilómetros al oeste de Al-Tuhayat.

En una aparente réplica, las Fuerzas de Misiles Yemeníes, leales a los Houthis, anunciaron que han lanzado un "misil balístico" Badir-1 contra la ciudad industrial de Jizan, al Sur de Arabia Saudí.

Minutos después el canal Al Arabiya reportó que las Fuerzas Aéreas Saudíes habían interceptado un misil balístico Houthi sobre Jizan. Activistas saudíes no han reportado impacto alguno, lo que confirma la informaciòn sobre la interceptación.
 

La coalición dice que destruyó una red de comunicaciones militares Houthis

La coalición anuncia que sus aviones han destruido una red de comunicaciones de
los Houthis en los distritos de Razih y Haydan en la provincia de Saada, del Norte del
Yemen y que, según dice el comunicado, contenía "tecnologías avanzadas". El texto
añade que la coalición no permitirá que los Houthis posean "capacidades especiales
y técnicas avanzadas".

El canal Houthi Al Masirah informa por su parte que los ataques aéreos de la coalición
alcanzaron objetivos civiles en Razih. En contraste, la coalición afirma que sus
bombardeos destruyeron objetivos militares, camuflados y protegidos por defensas
antiaéreas.

Hace unos meses, la coalición adoptó la estrategia de atacar la cadena de mando y
control de los Houthis, matar a sus jefes más importantes y destruir su red de
comunicaciones. Sin embargo, esa nueva estrategía no ha afectado aún la situación en
El campo de batalla.
 


Los Houthis atacan con misiles depósitos de armas de la coalición al Oeste del país

Según la televisión Houthi Al Masirah, sus fuerzas han realizado esta mañana una serie de ataques de misiles
contra depósitos de armas de la coalición en el Oeste del país.

Según el reporte, los misiles alcanzaron su objetivo con exactitud y causaron destrucción y un número no anunciado de bajas.
 


Los Houthis atacan a la coalición árabe con un misil "Tochka"

Las Fuerzas de Misiles Yemeníes (leales a los Houthis) han anunciado el lanzamiento de un misil OTR-21 "Tochka" contra una concentración de combatientes yemeníes aliados de la coalición en la costa del Yemen.

El anuncio precisa que el ataque se ha realizado tras una "cuidadosa observación" con drones y que causò pánico y caos entre los combatientes de la coalición.

El OTR-21 "Tochka" es un misil soviético con un alcance de más de 70 kilómetros y una cabeza explosiva de 482 kilogramos.
 




La coalición dirigida por Arabia Saudí destruye un lanzamisiles en Yemen del Norte

La coalición dirigida por Arabia Saudí ha anunciado que sus aviones han descubierto y destruido un "lanzador de misiles balìsticos" de los Houthis en el distrito de Sahar, de la provincia norteña de Saada.

La televisión emiratí Al Arabiya ha difundido varias fotografías del lanzador, que fueron tomadas por un "sistema de observaciónv" de la coalición.

Las fotografías parecen coorresponer a un lanzador de cohetes de artillería "Badr-1", que es una copia del cohete de artillería iraní "Faji-3", de combustible sòlido.



Se cree que la provincia de Saada es la base de las Fuerzas de Misiles del Yemen, aliadas fundamentales de los Houthis. Desde el comienzo de este ańo esas fuerzas han realizado decenas de ataques con misiles contra las posiciones de Arabia Saudí y de sus aliados yemeníes.

En respuesta a esta amenaza, la coalición árabe ha intensificado sus operaciones aéreas contra Saada. Pero esos esfuerzos de la coalición no han logrado acabar con las Fuerzas de Misiles Yemeníes.
 


Los Houthis lanzan "misiles balísticos" contra un aeropuerto en el Sur de Arabia Saudí

Las Fuerzas de Misiles Yemeníes, leales a los Houthis, han anunciado el lanzamiento de un "misil balístico" Badir-1 contra el aeropuerto regional de Jizan, en el Sur de Arabia Saudí. Según el anuncio, el ataque tiene como fin disuadir a la coalición árabe.

El Badir-1 es, en realidad, un cohete de artillería propulsado con combustible sólido, copia local del cohete iraní Fajir-1. Según los Houthis, tiene una gran precisión y alcanza una velocidad de Mach 4,5.

Arabia Saudí, por su parte, informó que su Fuerza Aérea había interceptado un "misil balístico" Houthi sobre Jizan y que éste había sido lanzado desde la ciudad de Saada, al Norte del Yemen. El coronel Turku al-Malaki, vocero de la coalición, añadió que el misil había sido lanzado deliberadamente para alcanzar una zona civil poblada.

Desde marzo, Yemen ha lanzado docenas de misiles "Badir-1" contra objetivos civiles y militares saudíes en la provincias meridionales sauďíes de Najran, Jizan y Asir. La coalición árabe afirma que todos ellos han sido interceptados, pero los Houthis lo niegan.
 


Arabia Saudí intercepta y obliga a aterrizar a un avión de la Cruz Roja sobre Yemen

Un avión de la Cruz Roja que volaba sobre Yemen fue obligado a aterrizar en Arabia Saudí por la coalición árabe que acusó a los tripulantes de alterar su rumbo para sobrevolar una zona de interés militar.

Cuatro pasajeros volaban en el avión, que despegò de la capital yemení, Sanaa, y se dirigìa al Sur hacia Yibuti, pequeña nación en la costa africana del Golfo de Adén. El aviòn fue obligado a aterrizar en la base aérea saudì de Jizan porque, según la coalición, cambió de rumbo y sobrevoló una regiòn donde actúan los soldados saudíes, no hizo caso de las llamadas por radio y fue interceptado entonces por cazas saudíes.

La Cruz Roja Internacional afirmò en Ginebra que tras una parada no prevista en Jizan, el avión llegó a Yibuti.

La Cruz Roja Internacional evacuó en junio a 71 miembros de su personal en Yemen, arguyendo la grave situaciòn del país, sometido a un bloqueo de la coalición.

https://www.rt.com/news/434172-yemen-red-cross-saudi/
 


Arabia Saudí detiene el envío de crudo por la entrada al Mar Rojo tras el ataque de Yemen a dos de sus petroleros

El ministro saudí de Energía ha anunciado que su país suspende temporalmente el uso del estrecho de Bab el-Mandeb, entrada al Mar Rojo, para el envío de su petróleo. El ministro, Khalid al-Falih, declaró que la suspensión es inmediata y durará hasta que se aclare la situación y el tránsito maŕitimo por la zona se seguro.

La decisión se anunció tras el ataque por los Houthis a dos superpetroleros saudíes, uno de los cuales, afirmó ha sufrido daños mínimos.

Un ataque contra otro petrolero saudí fue realizado por los Houthies en Abril, frente al puerto de Hodeida

El tránsito de petróleo por esa estratégica zona en 2016 hacia Europa, EEUU y otros mercados fue de 4 millones 800.000 barriles diarios, aunque no todo ese crudo era saudí.

El precio del petróleo futuro Brent ha subido tras el anuncio saudí.


https://www.reuters.com/article/us-...-shipments-through-red-sea-lane-idUSKBN1KG02X
 


Ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudí contra objetivos en Hodeida

Aviones de la coalición han realizado diez ataques contra concentraciones y posiciones de los Houthis en la provincia de Hodeida , según informa Sky News Arabia. Los ataques afectaron a la ciudad de Hodeida y a los distritos de Al-Zaydiyah y Zabih.

Una fuente familiarizada con la situación ha declarado al canal emiratí Al Arabiya TV que esos ataques pueden ser la primera fase de una nueva ofensiva terrestre de la coalición y de sus aliados yemeníes contra el estratégico puerto de Hodeida.

Sin embargo, los observadores creen que los ataques aéreos son una respuesta al que los Houthis lanzaron anteayer con un dron contra el aeropuerto internacional de Abu Dhabi. Las autoridades emiratíes negaron que se hubiese producido tal ataque, pero la administración del aeropuerto admitió que se habrìa registrado un "incidente" cerca de uno de los terminales.
 

La coalición refuerza sus efectivos en el Oeste de Yemen y se prepara para el
lanzamiento de una nueva ofensiva contra el puerto de Hodeida


Según fuentes militares citadas por el canal emiratí Al Arabiya TV, la coalición dirigida
por Arabia Saudí y sus aliados yemeníes han desplegado nuevas unidades en la costa
del país para lanzar un nuevo ataque contra el estratégico puerto de Hodeida.

Según esas fuentes, la coalición decidió reanudar la ofensiva porque los Houthis se
negaron a retirarse de Hodeida y aumentaron sus ataques contra los buques mercantes
en el Mar Rojo.

Por su parte, el canal Sky News Arabia reporta que los aviones de la coaliciòn han realizado
ocho nuevos ataques contra la ciudad de Hodeida y contra varios distritos al Sur de esa
ciudad. Un día antes se reportaron ataques aéreos similares.
 
Arriba