Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador

Rebeldes de Yemen lanzan misiles contra capital saudí
Los rebeldes chiíes de Yemen lanzaron misiles balísticos el miércoles contra la capital saudí, informaron los rebeldes y las fuerzas armadas saudíes, las cuales dijeron que sus sistemas de defensa aérea interceptaron misiles sobre Riad y la ciudad sureña de Jizán.

Los rebeldes hutíes aliados con Irán efectuaron su ataque transfronterizo en un contexto de crecientes tensiones regionales después de que el presidente estadounidense Donald Trump decidió retirarse del histórico acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Las fuerzas saudíes han interceptado misiles de los hutíes en varias ocasiones desde marzo de 2015, cuando una coalición encabezada por los saudíes lanzó una guerra contra los rebeldes y sus aliados después de que capturaron gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná.

Las defensas aéreas saudíes derribaron un misil balístico sobre la capital Riad, dijo Turki al-Malki, portavoz de la coalición saudí.

Horas antes, las fuerzas armadas dijeron que habían interceptado dos misiles disparados al otro lado de la frontera en la provincia sureña de Jizán, a cientos de kilómetros de Riad.

La televisora Al-Masirah, operada por los rebeldes, dijo el miércoles que los misiles alcanzaron sus blancos en Riad “con gran precisión”. Indicó que son del tipo Burkan (volcán).

En abril, los hutíes lanzaron una andanada de misiles balísticos contra Arabia Saudí, y los fragmentos de uno de ellos sobre Riad provocaron la muerte de una persona y que dos quedaran heridas. Fueron las primeras bajas en la capital de Arabia Saudí desde que comenzó la guerra en Yemen en marzo de 2015, aunque cohetes previos lanzados por los rebeldes yemeníes han dejado muertos en otras partes del reino.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó profunda preocupación ante “el reciente y fuerte recrudecimiento” del conflicto, informó Stephane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 115 personas en combates en el oeste de Yemen
Dos días de combates en el oeste de Yemen han matado a por lo menos 115 personas de ambas partes del conflicto entre las fuerzas leales a la coalición que encabeza Arabia Saudí y los rebeldes chiíes respaldados por Irán, informaron las autoridades yemeníes el sábado.

Funcionarios señalaron que los enfrentamientos en la provincia occidental de Taiz también han dejado decenas de heridos. Indicaron que las fuerzas leales a la coalición que apoya al gobierno reconocido internacionalmente, tomaron control de algunas zonas rebeldes en el oeste del país.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a informar a los medios de comunicación.

La coalición ha estado en guerra con los rebeldes yemeníes, conocidos como houtíes, desde marzo de 2015. Los houtíes controlan gran parte del norte del país, incluyendo la capital, y han lanzado decenas de misiles hacia Arabia Saudí.

AP
 


Los Houthis lanzan un misil "Badr-1" contra una base militar en el Sur de Arabia Saudí

Según reporta la agencia yemení de noticias "Saba" que cita a fuentes militares, los Houthis han lanzado un misil "Badr-1" contra la base militar de Al-Darb, ubicada en la provincia meridional saudí de Jizan. La misma fuente asegura que el misil alcanzó su objetivo con éxito.

Fuentes saudíes reportan que el misil fue interceptado.

Desde principios de año ha aumentado notablemente el número de misiles Houthies lanzados contra Arabia Saudí,.
 


Después de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí también despliega tropas en la isla yemení de Socotra

Arabia Saudí informa en un comunicado oficial que unidades del Ejército saudí han sido enviadas a la isla yemení de Socotra en coordinación con el presidente del Yemen, Abdrabbuh Mansur Hadi.

Los observadores creen que éste despliegue intenta rebajar la tensión suscitada por la ocupación de la estratégica isla el 9 de mayo por los EAU. El presidente yemení se opone a esa invasión.

Muchos habitantes de Socotra se echaron a la calle la pasada semana para protestar por la invasión emiratí.

Políticos yemeníes en ambos bandos del conflicto acusan a los emiratíes de intentar anexionarse la isla por su importancia geopolítica y financiera.
 

Barbanegra

Colaborador

Un barco cargado de trigo ruso sobrevive 'de milagro' a un ataque con misiles
Un barco turco que transportaba trigo ruso hasta Yemen fue atacado de forma inesperada por un misil.

El propietario del buque afectado es Ince Shipping Group, con sede en Estambul. A bordo de la embarcación viajaban 50.000 toneladas de trigo provenientes de la ciudad rusa de Novorosíisk, que tenían como destino Yemen, informa Bloomberg.

Según esta agencia, el ataque tuvo lugar el 10 de mayo, cuando el barco se encontraba a 113 kilómetros de las costas yemeníes.

Por el momento se desconoce quién está detrás de la acción. El misil impactó en la bodega del barco y explotó, aunque no causó heridos. La carga tampoco sufrió daños, aunque el buque necesita reparaciones y por el momento se encuentra cerca del puerto de Jizan, en Arabia Saudí.

Las fuerzas hutíes sostienen que el buque fue atacado por aviones de combate de la coalición saudí. En un comunicado, el Ministerio de Transporte hutí aseguró a la agencia Saba que el buque se convirtió en blanco de la coalición luego de obtener un permiso para viajar en la Oficina del Mecanismo de Verificación e Inspección de la ONU (UNVIM), con sede en Yibuti.

En enero, el ministro de Exteriores de Yemen, Abdul Malek Mekhlafi, pidió a Moscú 50 toneladas de trigo. "Contamos con una respuesta positiva, ya que sabemos que Rusia está comprometida en su apoyo al pueblo yemení", subrayó el canciller.


https://mundo.sputniknews.com/rusia/201805151078688266-trigo-yemen-misiles/
 


Los Houthis afirman que han atacado con misiles una base militar saudí. Por su parte, los saudíes reportan que han interceptado un misil Houthi lanzado contra objetivos civiles

Arabia Saudí reporta que ha logrado interceptar un misil balístico lanzado desde Yemen contra una "zona civil". En cambio, los Houthies afirman haber alcanzado una base militar saudí.

Las fuerzas de la coalición árabe reportan que los Houthies lanzaron dos misiles contra la ciudad de Khamis Mushait, al Sudoeste de Arabia Saudí. Según la coalición, uno de los misiles fue destruido por las defensas aéreas saudíes, y el otro cayó sin alcanzar su objetivo.

Según la agencia oficial saudí SPA, el vocero de la coalición coronel Turki al-Malki, no se registraron bajas. El coronel también declaró que el ataque contra objetivos civiles es una violación de Derecho Internacional, sin recordar los innumerables ataques realizados por la coalición contra objetivos civiles en Yemen.

Por su parte, los Houthis afirman haber alcanzado con un misil "Bader-1 una base militar saudí en Khamis Mushait, , en un comunicado de su agencia, SABA.
 


La coalición árabe captura una estratégica región y diversas zonas en el Norte de Yemen

La coalición dirigida por Arabia Saudí ha conquistado la estratégica región de Al-Atifyn en el distrito de Kitaf wa al-Boqe"e en la provincia de Saada, al Norte del Yemen, según reporta el canal emiratí Al Arabiya TV

En el primer día de la ofensiva, que comenzó el 16 de mayo, la coalición capturó las zonas de Tibab Ajam, Khashim Adiyaq y otras zonas como el monte al-Barq al-Ahmae..

Según fuentes yemeníes, al menos 30 soldados Houthis murieron en el curso de esos combates.
 



La coalición árabe conquista múltiples posiciones en la costa de Yemen

La coalición árabe dirigida por Arabia Saudí y sus aliados yemeníes han logrado un gran avance en la costa de Yemen y han capturado las zonas de Al-Mashra'i, Al-Jal al-A'la y Al Zuhr, al Norte del distrito central de Tuhayt, según la emisora Al Arabiya TV. En estos momentos, las fuerzas de la coalición están a sólo 50 kilómetros al Sur de su objetivo principal, el puerto de Hodeyda.

Según la misma fuente, la coalición y sus aliados yemeníes han dado a docenas de Houthis y han hecho prisioneros a muchos otros. Helicópteros Apache de la coalición han destruido doce vehículos de los Houthis en la costa.

La coalición árabe logró tomar anteayer la carretera estratégica entre la ciudad de Zabid y el distrito de Al-Tuhayat. Esto obligó a los Houthis a retirarse a las ciudades de Bait al-Faqih y Al-Husseiniyah, según la emisora Soy News Arabia.
 



La coalición árabe, a punto de conquistar tres distritos en la costa de Yemen

La coalición dirigida por Arabia Saudí y sus aliados yemeníes han continuado su avance por la costa de Yemen y ha tomado amplias zonas en los distritos de Al-Tuhayt, Al-Durayhimi y Al-Garrahi, según ha declarado el gobernador de la provincia de Al-Hudaydah, Al-Hassan Al-Taher, a la televisión Al Arabiya.

La emisora Sky News Arabia reporta que la coalición y sus aliados yemeníes han dado muerte a más de 64 combatientes Houthis durante el avance y los aviones han destruido posiciones costeras de los Houthis.
 
Saludos estimados,

Hay algún mapa de la situación completa en Yemen?
Me parece a mi o ahora AS le encontró la vuelta al conflicto?

gracias y saludos
 


El líder del movimiento Houthi "Ansar-Allah", Malik al-Houthi, se ha dirigido a sus seguidores
con una declaración televisada. En esa declaración, ha reconocido la pérdida de grandes
zonas en la provincia de Hodeida, y ha pedido que resistan porque, según dijo, "en el futuro
cercano la situación volverá a cambiar".
 



Las tropas de la coalición árabe están a menos de 15 kilómetros del puerto de Hodeida

Según los reportes, en lás últimas horas la coalición dirigida por Arabia Saudí ha dado muerte a más de 93 combatientes Houthis en su avance y han capturado misiles balísticos y anti-buque.
 


La coalición árabe ataca a los refuerzos Houthis y se prepara para asaltar Hodeida

La coalición dirigida por Arabia Saudí y sus aliados yemeníes ha capturado por completo el distrito de Al-Durayhimi, a 15 kilómetros de la ciudad de Hodeida, reporta el canal Al Arabiya, el cual añade que la coalición se dispone a asaltar los barrios del Sur de esa estratégica ciudad portuaria.

Por su parte, el canal Sky News Arabia reporta que aviones de la coalición han realizado una serie de ataques contra varias unidades Houthis en el pueblo de Manakhah, al oeste de la provincia de Sanaa, cuando se dirigían a atacar Hodeida.

Fuentes yemeníes reportan que algunos jefes y combatientes Houthis se retiran de Hodeida mientras que otros levantan fortificaciones y excavan trincheras en las zonas urbanas de esa ciudad.

Aunque los Houthis son grandes expertos en los combates en montañas y desiertos, carecen de experiencia en los combates urbanos, por lo que según algunos observadores la coalición árabe y sus aliados yemeníes acabarán por tomar Hodeida.
 
Arriba