Noticias de Yemén


Fuerzas pro-saudíes leales al presidente del Yemen Abdrabbuh Mansur Hadi han conquistado
el Palacio Presidencial en la ciudad de Taiz. El Palacio estaba en poder de militantes Houthies
y aliados, leales al presidente Ali Abdullah Saleh, supuestamente capturado por fuerzas pro-Hadi
 

El Ejército Nacional del Yemen, respaldado por Arabia Saudí, afirma tener el control de las
zonas más importantes de Taiz, incluido el Palacio Presidencial
 

Según la TV del Yemen Al Massirah , que actúa como vocera de las fuerzas Houthis, estas imágenes
muestran el ataque de esas fuerzas contra un buque saudí que llevaba armas a la coalición dirigida
por Arabia Saudí en Yemen, cerca del puerto de Mocha. Fuentes Houthis afirman que el buque fue
hundido, pero las imágenes no lo confirman
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes disparan misil a barco de Emiratos Árabes
Rebeldes en Yemen disparan un misil en contra de un barco de Emiratos Árabes Unidos, sin provocar daños pero dejando herido a un marinero, informa una coalición encabezada por Arabia Saudí.

Los rebeldes dispararon en contra de la embarcación a su salida de Mokha, un puerto estratégico en el Mar Rojo, señaló un comunicado publicado la mañana del jueves por la agencia noticiosa estatal Saudí Press Agency.

Las fuerzas encabezadas por Arabia Saudí comenzaron su guerra en Yemen en marzo de 2015, combatiendo a los rebeldes chiíes conocidos como hutíes que tomaron la capital Saná junto con sus aliados.

No es la primera vez que las embarcaciones emiratíes son agregidas en el conflicto. El ataque del miércoles ocurre después de que una coalición naval internacional dijo que incrementará sus patrullajes frente a las costas de Yemen ante las preocupaciones de ataques a barcos en la zona.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Agresión de Arabia Saudita deja 33.395 víctimas en Yemen
La ONU reiteró la necesidad de ir tras la búsqueda de una solución política para el conflicto armado de Yemen.

El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení publicó un informe el pasado lunes que sostiene que 800 días de bombardeos por parte de Arabia Saudita contra Yemen han dejado 33.395 muertos y heridos.

La organización que se encarga de velar por los derechos humanos detalla en el informe publicado que de los fallecidos, 2.689 eran niños, 1.942 mujeres y 7.943 hombres. "Todos civiles", subrayó.

Asimismo, indicó que los 20.820 heridos incluyen 2.541 niños, 2.115 mujeres y 16.164 hombres, mientras que la cantidad de desplazados ha alcanzado un total de 2.500.000 personas.

Otra de las situaciones que destaca el comunicado es la destrucción de centros educativos desde que comenzó la agresión por parte de Arabia Saudita, en marzo de 2015, que comprende 775 escuelas e institutos y 114 universidades.

También 26 centros de prensa han sido afectados por los ataques aéreos de Riad y 404.485 viviendas y 746 mezquitas han sido totalmente destruidas por los bombardeos.

Los ataques propinados a Yemen por parte de Arabia Saudita han dejado 162 plantas de energía, 368 depósitos de agua potable, 353 centros de telecomunicación, 294 hospitales y centros médicos, 103 clubes deportivos y 1.633 edificios gubernamentales con daños considerables.

La agresión también ha destruido una importante parte de industria turística del país árabe, sector clave de su economía, en total 230 centros turísticos y 207 monumentos arqueológicos e históricos.

Ante los hechos ocurridos en Yemen en los últimos meses, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este jueves la necesidad de buscar una solución política al conflicto armado en ese país y expresó su preocupación por las "devastadoras consecuencias" que han dejado los ataques en la población civil.

Además, el documento menciona las iniciativas que se llevan a cabo en la región y en el ámbito internacional para impulsar una salida política.

http://www.telesurtv.net/news/Agres...a-33.395-victimas-en-Yemen-20170616-0020.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes yemeníes dicen haber atacado barco emiratí
Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron el sábado que atacaron un buque militar perteneciente a Emiratos Árabes Unidos y que forma parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí, que combate contra ellos en el país.

La embarcación, que transportaba equipo militar, procedía del puerto de Assab en Eritrea, según representantes hutíes. Es el tercer barco de la coalición que es blanco de ataques frente a la costa occidental de Yemen desde principios de 2017.

La agencia de prensa saudí citó una declaración de la coalición que dijo que los rebeldes hutíes usaron un barco cargado con explosivos para atacar el muelle en el puerto de Mocha, en el Mar Rojo, cerca de varios barcos. Sin embargo, aseguró que no hubo víctimas ni ningún daños sustanciales.

También el sábado, las autoridades yemeníes dijeron que las fuerzas leales al presidente Abed Rabbou Mansour Hadi tomaron el control total de una base militar clave, conocida como Khalid Ibn al-Walid, cerca de la costa occidental de Yemen.

Los enfrentamientos por la base, entre fuerzas leales a Hadi y los hutíes _quienes la controlaron durante más de dos años_ mataron a decenas de personas en ambos bandos.

Por otra parte, otras autoridades yemeníes dijeron el sábado que 13 de los elementos leales a Hadi murieron después de que los hutíes atacaron un sitio militar al sur de la ciudad de Taiz, en la costa suroeste. Dijeron que cinco hutíes murieron en los enfrentamientos y que esperaban que aumentara el número de muertos entre las fuerzas de Hadi.

AP
 


ZSU-23-4 "Shilka" del Ejército del Yemen.



Mapa de la ofensiva saudí.

La coalición encabezada por Arabia Saudí ha desencadenado una ofensiva a gran escala en la provincia de Taiz. El ataque ha logrado tomar las ciudades de Al Kadrah, Najiyab, Rajmah y Madarat.
 
Arriba