Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador

Fuerza de emergencia: Pakistán desplegará tropas en la frontera saudita con Yemen
Pakistán desplegará una brigada de combate en Arabia Saudita para proteger al reino de potenciales represalias de los rebeldes hutíes de Yemen.

La unidad, que estará compuesta por entre 1.500 y 3.500 soldados, será una fuerza de respuesta de emergencia y operará en el sur de Arabia Saudita. Según aseguraron fuentes de seguridad al portal The Middle East Eye, "no cruzará la frontera" con Yemen, donde Riad está liderando una coalición militar árabe contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

No obstante, el área de despliegue es políticamente sensible en Islamabad, ya que en 2015, el Parlamento paquistaní rechazó la solicitud de Riad de unirse a su intervención militar en Yemen.

Fuerza de emergencia
Aunque ambos países mantienen desde hace tiempo una estrecha relación militar y de seguridad, Riad solo ha solicitado brigadas de combate paquistaníes durante las épocas de mayor tensión en el reino, recuerda el diario 'The National':

*Después del ataque en la Gran Mezquita de La Meca de 1979 y tras la Revolución iraní del mismo año;
*Durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico, por temores de un eventual ataque de Saddam Hussein;
*Hace una década, cuando EE.UU. intensificó los ataques contra Al Qaeda en Irak, lo que hizo temer que los terroristas huyeran a través de la frontera saudita.

Amor y odio
La noticia sobre el despliegue supone una mejora en la complicada relación entre ambos países. Islamabad y Riad son aliados y rivales al mismo tiempo. Por un lado, Pakistán es un país militarmente fuerte con un enorme arsenal nuclear, pero débil económicamente y en este capítulo es apoyado por Arabia Saudita, que alberga miles de inmigrantes pakistaníes y financia varios proyectos de Islamabad. Por otra parte, a Pakistán le irritan las pretensiones de Riad de querer liderar la comunidad musulmana.

Al mismo tiempo, Islamabad se encuentra en una encrucijada al tratar de mantener buenas relaciones tanto con Arabia Saudita como con el vecino Irán, enemigo por antonomasia de Riad.

El pasado mes de enero, el jefe retirado del Ejército de Pakistán, Raheel Sharif, aceptó convertirse en el primer comandante de la Alianza Militar Islámica para la Lucha contra el Terrorismo (IMAFT, por sus siglas en inglés) encabezada por Arabia Saudita.

Esta alianza, conocida también como la 'OTAN musulmana', está formada por 39 naciones islámicas de mayoría sunita y tendrá su sede en Riad. Su creación fue anunciada a finales del 2015 para luchar contra el terrorismo y amenazas como el Estado Islámico. Irán, un país de mayoría chiita y principal rival de la monarquía saudita, no forma parte de este nuevo bloque militar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/233381-pakistan-desplegar-tropas-arabia-saudita
 

Al menos 42 refugiados somalíes mueren en Yemen ametrallados por un helicóptero "Apache".
Se cree que pertenecía a las Fuerzas Armadas Sauditas.
 


Misil yemení de alcance mediano alcanza aeropuerto de Arabia Saudí

El batallón yemení de misiles alcanzó ayer con un proyectil de alcance mediano la base aérea Rey Khaled, en la región de Asir.

Según la Guardia Republicanal yemení, su batallón de misiles disparó un "Qahir-M2" contra esa base, y posteriormente otros dos, que afirma causaron daños, aunque los medios saudíes lo niegan.

https://www.almasdarnews.com/article/yemeni-army-rocks-saudi-airport-medium-range-missiles/
 

Misiles antiaéreos "Patriot" sauditas interceptan cuatro misiles balísticos lanzados por los
Houthis del Yemen contra la ciudad saudita de Khamis Mushait
 

Barbanegra

Colaborador
Combates en Yemen dejan unos 25 muertos
Al menos 25 soldados y rebeldes murieron en 24 horas en violentos combates alrededor de un importante campamento militar, cerca de la costa oeste de Yemen, informaron el sábado fuentes militares y médicas.

Las fuerzas progubernamentales, respaldadas por la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, intentaban retomar el campamento militar Jaled Ibn Al Walid, en manos de los rebeldes chiítas hutíes y sus aliados desde hace más de dos años, precisaron fuentes militares.

Después de haber reconquistado estos últimos días Jabal Al Nar, una colina que domina el campamento, las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi progresan a partir de dos ejes para intentar penetrar en este fortaleza militar, agregaron estas mismas fuentes.

El campamento Jaled Ibn Al Walid, uno de los más importantes de Yemen, esta situado a 30 km al este de Moca, una ciudad portuaria a orillas del mar Rojo, controlada por las fuerzas pro-Hadi desde febrero.

Esta fortaleza tiene una gran importancia estratégica porque está situada en la vía principal que une Moca a Taez, la tercera ciudad de Yemen, asediada por los rebeldes, y a Hodeida, otra ciudad portuaria más al norte, también en manos de los hutíes.

El sábado, nueve rebeldes murieron y otros dos resultaron heridos en dos ataques aéreos de la coalición árabe, que bombardearon tres vehículos que llevaban refuerzos al campamento, informaron fuentes militares y médicas.

Además, otros 12 rebeldes y cuatro soldados fallecieron en enfrentamientos nocturnos, según estas fuentes.

Los hutíes y sus aliados, las unidades del ejército que permanecieron leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, siguen controlando la capital Saná, conquistada en septiembre de 2014, y otras partes del norte y del oeste de Yemen.

Desde la intervención de la coalición, en marzo de 2015, más de 7 mil 700 personas murieron y otras 42 mil 500 resultaron heridas en este conflicto, en el cual las mediaciones de la ONU y siete ceses del fuego han fracasado.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/15/combates-en-yemen-deja-unos-25-muertos
 


El Pentágono acusa a los hutíes de atacar Arabia Saudí con misiles iraníes

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, acusó a los rebeldes hutíes de atacar a Arabia Saudí con misiles de producción iraní.

"Vemos que los hutíes lanzan a Arabia Saudí los misiles que les suministra Irán (...) es necesario ponerlo fin", dijo Mattis citado por el servicio de prensa del Pentágono.

Asimismo Mattis expresó la esperanza de que la ONU logre solucionar el conflicto en Yemen cuanto antes por vías políticas. (...)

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201704191068487287-eeuu-iran-arabia-saudi-huties
 
EEUU y Arabia Saudí pactan atacar a Yemen como Siria desde el mar



EE.UU. y Arabia Saudí buscan repetir en Yemen el ataque estadounidense desde el mar a una base de Siria, según fuentes yemeníes.

Fuentes afiliadas al expresidente yemení Ali Abdolá Saleh han revelado un nuevo acuerdo de Washington y Riad el cual implica el freno de los ataques aéreos saudíes a Yemen.

Sin embargo, ambas partes consensuaron como alternativa a los bombardeos aéreos saudíes que buques de guerra de EE.UU. atacasen los objetivos del movimiento popular yemení Ansarolá como lo que hizo Washington en el reciente ataque a la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis que se encuentra en Riad, destacó el martes a los periodistas la necesidad de “detener” permanentemente lo que llamó ataques con cohetes de los miembros de Ansarolá a Arabia Saudí.

A pesar de que muchos especialistas consideran que la actual crisis en Yemen tiene una solución política y no militar, Arabia Saudí y sus aliados siguen bombardeando al pueblo de Yemen y las fuerzas yemeníes responden con ataques de represalia.

De acuerdo con informes circulados en los medios de comunicación, Mattis llegó a Arabia Saudí como parte de una gira regional, que incluye Egipto, Catar y los territorios ocupados palestinos, para abordar el fortalecimiento de las alianzas de Washington con sus socios y la solución de asuntos de interés común, como la guerra en Yemen y las crisis en Siria e Irak.



Mattis resaltó la colaboración de EE.UU. con Arabia Saudí respecto al conflicto yemení y aseguró que Washington está presionando a las diferentes facciones para el reinicio de las negociaciones que pongan fin al conflicto en Yemen "tan pronto como sea posible".

Riad trata en realidad con sus bombardeos de restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi para imponer sus intereses en la región. Las ambiciones de la monarquía saudí han dejado ya 12 mil civiles muertos en Yemen.

Desde el inicio de los ataques de Arabia Saudí y sus aliados en 2015 contra Yemen, sobre este país pesa un embargo aéreo y marítimo. Riad justifica sus ataques arguyendo que busca acabar con la supuesta "amenaza" de Ansarolá, que lucha contra los terroristas de Al-Qaeda en la zona.

La campaña militar saudí ha permitido que Al-Qaeda, fortalezca su presencia en la península arábiga, en particular en Yemen.

tmv/ncl/alg/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/yemen/339137/eeuu-arabia-saudi-ataque-yemen-mar-misil-siria
http://www.hispantv.com/noticias/yemen/339137/eeuu-arabia-saudi-ataque-yemen-mar-misil-siria
 
Arriba