Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador
Mueren 7 guardas saudíes en ataque en frontera con Yemen
Siete guardas fronterizos saudíes, entre los que había un oficial, fallecieron en un enfrentamiento transfronterizo con insurgentes de Yemen, dijo la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

La coalición que lucha contra los rebeldes yemeníes dijo que los guardas fronterizos saudíes repelieron el sábado un intento de los insurgentes de cruzar la frontera sur del reino en la zona de Najran, según un comunicado emitido en la madrugada del domingo.

Aviones de la fuerza aérea saudí y helicópteros de combate mataron a docenas de atacantes y destruyeron sus vehículos, agregó.

La coalición respalda al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente frente a los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados, que controlan territorios en el país.

Los agresores infringían el alto el fuego declarado por Naciones Unidas el pasado 10 de abril, explicó el comunicado. La tregua es frágil y ambos bandos reportan numerosas violaciones.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Coalición saudí admite ataques "no intencionados" en Yemen
La coalición de liderazgo saudí que combate a rebeldes chiíes en Yemen cometió "bombardeos no intencionados", según una investigación interna, que acusó a agencias humanitarias de no coordinarse con la coalición y causar víctimas civiles.

En declaraciones publicadas el viernes por la Saudi Press Agency, el portavoz de la coalición Mohammed al-Mansour enumeró ocho sucesos en los que, según grupos humanitarios, murieron cientos de civiles.

Uno de esos sucesos se produjo en Mokham donde murieron 65 civiles, incluidos 10 niños. Al-Mansour dijo que las muertes se debieron como resultado de un "bombardeo no intencionado basado en información inexacta de inteligencia". El vocero recomendó que se pague una compensación a las familias de las víctimas.

En referencia a un segundo incidente en el que se bombardearon camiones gestionados por el Programa Mundial de Alimentos, al-Mansour dijo que la culpa era de la agencia por no informar a la coalición.

El comité investigador saudí alcanzó distintas conclusiones en los incidentes en los que se atacaron hospitales e instalaciones médicas afiliadas al grupo humanitario Médicos Sin Fronteras. En uno de los casos en enero, el comité dijo que la agencia debería haber informado a la coalición antes de que sus aviones de combate atacaran a rebeldes en Saada. En cuando a otro incidente un mes más tarde, el comité dijo que la agencia no debería haber colocado su clínica portátil cerca de una congregación de rebeldes en la ciudad occidental de Taiz.

"Es necesario mantener la clínica portátil lejos de los objetivos militares para que no se vea sujeta a ningún efecto no intencionado", dijo al-Mansour.

En total, el comité concluyó que no se había atacado de forma deliberada a los civiles, y por tanto no se había incumplido el derecho internacional. El comité investigador de la coalición, según la agencia saudí de noticias, es independiente y está formado por representantes de seis países, todos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo —el núcleo de la coalición_, además de un representante yemení.

Desde marzo de 2015, la guerra en Yemen enfrenta a rebeldes chiíes conocidos como hutíes contra el gobierno con reconocimiento internacional, al que respalda la coalición militar liderada por Arabia Saudí. El conflicto ha creado un vacío de seguridad en varias zonas del país. Tanto Al Qaeda como otra milicia extremista rival, el grupo Estado Islámico, han aprovechado la inestabilidad y ampliado su presencia en la región en el sur del país.

Grupos humanitarios y agencias de la ONU estiman que más de 9.000 personas han muerto en el conflicto, que llevó al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas gubernamentales yemeníes toman el control de montes próximos a Saná
Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, han tomado el control la madrugada de este miércoles de colinas estratégicas próximas a Saná, tras duros combates con el movimiento rebelde de los hutíes, en medio del avance del ejército para recuperar el control de la capital.

En un comunicado difundido por la televisión oficial yemení, con sede en Riad, el Centro de Información del Ejército ha informado de que las tropas, con el apoyo de la milicia Resistencia Popular y la coalición encabezada por Arabia Saudí, "completaron la liberación de la zona de Yabal al Houl tras combates con los hutíes". Dicha área está ubicada en el distrito de Nehm, unos 60 kilómetros al noreste de Saná.

El estratégico monte de Al Qatab, en Nehm, situado junto a la línea de abastecimiento de los hutíes, también ha caído en manos del ejército de Hadi, que prosigue su avance hacia Saná, ha añadido la fuente.

Además, las fuerzas leales al mandatario se han aproximado a la carretera que une Saná con la provincia petrolera de Mareb, que el ejército usa como punto de partida de sus operaciones contra los hutíes.

Por su parte, responsables castrenses dijeron a Efe que los cuarteles militares próximos a Saná ya están al alcance de la artillería de las tropas gubernamentales después de que éstas tomaran el control de varias colinas en Nehm.

Por otro lado, los rebeldes hutíes lanzaron un misil balístico de tipo Scud contra una base aérea militar en el sur de Arabia Saudí, según ha informado la televisión Al Masira, propiedad de los rebeldes.

La base atacada es Jamis Machit y está ubicada en la región de Asir, fronteriza con Yemen.

114 bombardeos en ocho provincias
Al menos 15 personas murieron, nueve de ellas mujeres, este martes en un ataque aéreo de la coalición árabe contra una fábrica en el oeste de Saná, que es blanco de los bombardeos más intensos desde el inicio en abril de conversaciones de paz.

La coalición árabe, que respalda al bando gubernamental, ha incrementado en las últimas horas sus ataques contra posiciones de los hutíes en varias zonas del país.

Según la versión de la agencia de noticias Saba controlada por los hutíes, la alianza árabe efectuó solo en la jornada del lunes 114 bombardeos en ocho provincias de Yemen.

Los bombardeos se producen después de que el sábado pasado el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunciara el fin de las negociaciones de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes en Kuwait.

Está previsto que en el plazo de un mes las conversaciones prosigan en otro lugar aún por determinar, pero el Gobierno no acepta la formación por los hutíes de un Consejo Político para dirigir el país.

La alianza de ejércitos árabes capitaneada por Riad comenzó una ofensiva militar en el Yemen en marzo de 2015 en respuesta al avance de los rebeldes hacia la ciudad meridional de Aden, que forzó el exilio del presidente yemení Hadi.

Desde su inicio, este conflicto ha causado al menos 6.400 muertos, más de 30.000 heridos y casi tres millones de desplazados. A esta situación se une la constante amenaza del autoproclamado Estado Islámico, que ya provocó varios atentados en Yemen que acabaron con la vida de 42 personas.

Frente al apoyo de Arabia Saudí al bloque gubernamental, Irán no oculta su solidaridad con los rebeldes hutíes. De hecho, el Ministerio de Exteriores iraní ha criticado la "inacción" de la comunidad internacional ante las "atrocidades de los saudíes al pueblo yemení ", informa France Presse.

El portavoz iraní ha pedido a los países de la ONU y a los proveedores de armas a Arabia Saudí que lleven a cabo "esfuerzos eficaces para detener estos ataques y tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles".

Armas por valor de 1.150 millones de dólares
Con esta guerra como telón de fondo Estados Unidos venderá a Arabia Saudí tanques, vehículos blindados, metralletas pesadas y municiones por valor de 1.150 millones de dólares, según ha anunciado este martes el Departamento de Defensa. De conformidad con el procedimiento del país en la materia, el Departamento de Estado tuvo que aprobar esta importante venta de equipos de defensa a Riad, su socio en el Golfo Pérsico.

El acuerdo también incluiría 153 armas calibre .50, 266 ametralladores M240 de 7,62mm, lanzagranadas, vehículos de recuperación blindados, además de otros equipamientos.

Para cerrar el contrato todavía falta la luz verde técnica del Congreso estadounidense, ha explicado el Pentágono.

"Esta venta contribuirá a la política internacional y de seguridad nacional de Estados Unidos, al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado estratégico, que ha sido y sigue siendo un apoyo a la estabilidad política y al progreso económico del Medio Oriente", ha afirmado el órgano de defensa estadounidense.

"Agregar estos tanques y vehículos de recuperación al inventario [del ejército saudí] reforzará la capacidad de Arabia Saudí de apoyar a sus soldados en el terreno y defender las fronteras de su reino", ha añadido.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/10/57ab0dbe46163fe44b8b45ca.html
 
Difunden fuertes imágenes de niños yemeníes muertos tras un supuesto ataque aéreo contra un colegio
Publicado: 13 ago 2016 12:33 GMT | Última actualización: 13 ago 2016 14:16 GMT

Un bombardeo que supuestamente destruyó una escuela religiosa en Saada, Yemen, se habría cobrado la vida de entre 10 y 50 niños, de acuerdo con varias fuentes.
[Vídeo]

Las aterradoras imágenes difundidas en Internet muestran los cuerpos de numerosos niños cubiertos de sangre y con múltiples heridas. De acuerdo con Al-Alam News Network, 50 alumnos de una escuela en la provincia yemení de Saada murieron tras un ataque aéreo llevado a cabo por un avión de combate saudí. Otros medios, como Khabar News Agency, informan sobre 20 muertos y heridos.


Por su parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, que opera en Yemen, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter la muerte de 10 menores de edad y ha informado sobre 21 heridos, todos menores de 15 años.

Advertencia: el siguiente video puede herir su sensibilidad.


Un video obtenido por la agencia Ruptly muestra a las víctimas del supuesto bombardeo con heridas en la cabeza, armas o piernas. Por el momento no hay confirmación oficial de que las imágenes difundidas sean consecuencias inmediatas del ataque aéreo que presuntamente ha tenido lugar este sábado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/215931-imagenes-ninos-yemenies-bombardeo
 

Barbanegra

Colaborador
Desolación en Yemen, la guerra olvidada del mundo árabe
Una coalición de ONG yemeníes e internacionales celebran el fin de semana en Londres una conferencia para denunciar los catastróficos efectos de la guerra civil que desde hace un año y medio sufre el país árabe, agravada seriamente por la intervención extranjera auspiciada por Arabia Saudita.

A pesar de la elevada cifra de civiles muertos, el conflicto atrae una cobertura mediática ínfima en comparación con otras en el mismo Medio Oriente, como el sirio o el libio. Tras la reciente ruptura de las conversaciones de paz en Kuwait entre el gobierno del presidente Mansur Hadi y la alianza liderada por la milicia huthi (chiitas zaydíes), se ha iniciado una escalada bélica de graves consecuencias para el pueblo yemení.

"Yemen padece la crisis humanitaria más grave del planeta. En ningún otro país hay un problema de malnutrición infantil tan serio", denunció en la conferencia Tasmine Sheikh, una diputada musulmana del Parlamento británico.

Según los informes de la ONU, más de 14 millones de personas (el 60% de la población) se hallan en riesgo de hambruna y una cifra similar no tiene acceso a una atención sanitaria digna. Las ONG estiman que más de 10.000 civiles murieron por causas violentas desde marzo del 2015, y otros 10.000, la mayoría chicos, murieron a causa de la escasez generada en un país que ya era el más pobre de Medio Oriente antes del inicio de las hostilidades.
clic aquí

Igual que en Túnez, Libia y Egipto, el brote de la "primavera árabe" llevó a la caída de su longevo presidente, Abdullah Saleh, que estaba en el poder desde 1990. Un acuerdo entre varios movimientos políticos y tribales yemeníes auspiciado por Arabia Saudita, el influyente vecino del norte, estableció la formación de un gobierno de unidad nacional presidido por Mansur Hadi. No obstante, el pacto constituyó sólo un breve paréntesis en la descarnada lucha por el poder entre las diversas facciones del país.

La milicia de la comunidad huthi, un rito religioso anclado en el norte del país y que profesa el 30 por ciento de la población, dio un golpe de Estado contra Mansur Hadi, para hacerse con las riendas del país. Gracias a una alianza con el ex presidente Saleh, muy influyente aún en el ejército, los huthíes fueron capaces de ocupar buena parte del país. Su desafío forzó el exilio del presidente Hadi, incitó la animadversión de sus adversarios políticos, y acabó desencadenando una guerra que pronto adquirió una dimensión internacional.

Ante el temor de que el ascenso huthi sirviera en bandeja el control de Yemen a Irán, su archienemigo regional, Arabia Saudita armó una coalición internacional en apoyo de las milicias leales al presidente Hadi. Yemen se convertía así, después del Líbano, Siria o Bahrein, en la última víctima de la Guerra Fría entre Riad y Teherán.

La coalición internacional, en la que participan varios países árabes y que cuenta con el apoyo militar y logístico de Estados Unidos y Gran Bretaña, inició una intensa campaña de bombardeos aéreos que organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado por haber violado el Derecho Internacional Humanitario. En uno de sus informes sobre el terreno, la ONG recoge pruebas del uso de bombas de racimo, prohibidas por los tratados internacionales.

Entre los blancos de los ataques aéreos figuran infraestructuras civiles, como plantas eléctricas y hospitales, además de mezquitas. Después de la destrucción de una de sus clínicas, Médicos Sin Fronteras anunció la semana pasada la evacuación de su personal del norte del país, lo que agravará la situación de emergencia en Yemen. En parte, ésta deriva del bloqueo naval y aéreo aplicado por la coalición, ya que limita severamente la entrada ayuda humanitaria a un país árabe que importa entre el 70 y el 90 por ciento de los alimentos que consume.

Con actos como la conferencia de este fin de semana, la sociedad civil está aumentando la presión sobre los gobiernos occidentales, que han preferido mantener un perfil público bajo en este conflicto bélico, lo que explica su condición de "guerra olvidada del mundo árabe".

"Por intereses económicos, Arabia Saudita recibe el apoyo de Gran Bretaña. Las bombas que caen en Yemen son británicas. El gobierno debe suspender inmediatamente la venta de armas a este país", pidió Andrew Smith, de la Campaña contra el Comercio de Armas.

De acuerdo con esta ONG pacifista, en los últimos cinco años, las ventas de Londres a la petromonarquía ascienden a más de 5600 millones de euros. Por su parte, a principios de este mes, Washington firmó un contrato de venta de más de 130 tanques a Riad por valor de más de cerca de 1000 millones de euros. Sin embargo, la mayoría de analistas coincide en apuntar que no es posible una salida militar al conflicto, y que tarde o temprano, deberán sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones.

http://www.lanacion.com.ar/1930615-desolacion-en-yemen-la-guerra-olvidada-del-mundo-arabe
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 71 muertos en un atentado suicida del Estado Islámico contra reclutas del ejército en Yemen
La guerra civil sigue sumando muertos cada día en Yemen. Al menos 71 personas han fallecido y otras 98 han resultado heridas en un atentado suicida este lunes en Adén contra jóvenes reclutas del ejército, según un balance de las principales instituciones médicas de esta ciudad del sur del país.

El atentado es uno de los más sangrientos ocurridos en Adén desde que comenzara la guerra en Yemen en 2015. El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés).

El atacante ha detonado su vehículo en medio de una reunión de nuevos reclutas frente a una escuela al norte de la ciudad, ha declarado un responsable de seguridad a AFP. El portavoz ha añadido que la explosión se ha producido frente a la escuela "Sanafir", en el norte de la ciudad de Adén.

Adén, que fue retomada en julio de 2015 de manos de los rebeldes chiitas hutíes y declarada "capital provisional" de Yemen, ha sido blanco de varios atentados contra las fuerzas del orden y responsables políticos, algunos de los cuales fueron reivindicados por grupos yihadistas como Al Qaeda o el IS.

El atentado más reciente, reivindicado por el IS, se produjo el 20 de julio, con un saldo de cuatro policías muertos.

El 6 de julio, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición militar árabe, expulsaron a los yihadistas de una base militar de Adén que habían asaltado tras haber dirigido un doble atentado contra ella.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) revindicó el doble atentado suicida y el asalto que le siguió en la base militar, situada junto al aeropuerto internacional, donde murieron 10 soldados.

En mayo, el IS reivindicó dos atentados contra reclutas del ejército y una base militar en Adén (41 muertos) y un atentado suicida contra jóvenes reclutas de la policía en Mukalla, en el sureste, que dejó 41 muertos.

Yemen está sumido desde marzo de 2015 en un conflicto entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Los rebeldes hutíes controlan la capital, Saná, y vastos territorios del norte del país. La guerra ha dejado más de 6.600 muertos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/29/57c3f2d3268e3ecd468b45ad.html
 
Ejército yemení ataca con misiles a 700 km de la frontera con Arabia Saudita






Sana'a, Yemen (5:04) - Según los informes, un misil Scud disparado por la Guardia Republicana de Yemen golpeó a la ciudad saudí de Taif que se encuentra a unos 700 km de la frontera.

Este desarrollo militar es de enorme importancia porque implica que la capital saudí de Riad se encuentra dentro del alcance de los misiles balísticos de Yemen y por lo tanto puede cambiar la dirección del conflicto yemení aún más en favor del gobierno de Yemen elegido en Sana'a.

El canal de noticias Al-Masira y fuentes militares oficiales aún tienen que confirmar la noticia de este ataque con cohetes.



https://southfront.org/yemeni-army-missile-strikes-700km-deep-into-saudi-arabia/
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Qatar paga un alto precio en la guerra en Yemen
Tres soldados cataríes han resultado muertos en servicio en Yemen, según ha informado este martes la agencia estatal del emirato, QNA. Se trata de la mayor pérdida de vidas que sufre Qatar desde que se uniera a la coalición liderada por Arabia Saudí en septiembre del año pasado. El comunicado militar, reproducido por QNA, identifica a los fallecidos como Mohamed Awad Salim, Mohamed Daud Jayal y Mohamed Naser Mohamed, y dice que murieron en “el cumplimiento del deber”, aunque no facilita sus rangos ni la actividad que realizaban cuando perdieron la vida. Un miembro de las fuerzas especiales cataríes, identificado por la prensa local como Mohamed Hamid Sulayman, también resultó muerto en Yemen el pasado noviembre, según anunció el ministro de Exteriores, Khalid al Attiyah, en su Twitter.

Es un golpe significativo para unas Fuerzas Armadas que apenas cuentan con 12.000 hombres. Con unos 300.000 nacionales y casi dos millones de inmigrantes, el rico Estado de Qatar ha fiado su seguridad exterior a la presencia en su territorio de la mayor base de EE UU en Oriente Próximo. Al Udeid, situada al suroeste de Doha, alberga la sede del Mando Central, CENTCOM, y las unidades aéreas responsables de las operaciones contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. En total, 10.000 soldados estadounidenses están estacionados allí.

No obstante, y en un gesto que parece subrayar la política independiente de las autoridades cataríes, el pasado abril se anunció el establecimiento de una base turca con 3.000 soldados. Doha y Ankara comparten posiciones en las crisis que atraviesa la región, en especial en la guerra de Siria y el papel de los Hermanos Musulmanes, en los que se alejan de Arabia Saudí.

Riad inició su operación militar en marzo de 2015 para reinstaurar al presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, desalojado del poder por los Huthi. Desde entonces, por lo menos 10.000 yemeníes han muerto y otros 2,8 millones se han visto desplazados de sus hogares debido a los combates, según los últimos datos de la ONU. El conflicto se ha recrudecido tras el fracaso a principios de agosto de las conversaciones de paz que se llevaban a cabo en Kuwait.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/13/actualidad/1473755701_727151.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes yemeníes anuncian captura de puesto en Arabia Saudí
Combatientes del movimiento hutí en Yemen y tropas aliadas tomaron un puesto militar saudí en la región fronteriza de Jizan, según anunciaron el jueves miembros del movimiento chií yemení.

Los rebeldes hutíes y sus aliados atacaron el puesto con artillería, cohetes y armas ligeras antes de tomarlo en una batalla el 11 de septiembre, señalaron.

Un portavoz militar saudí tachó estas afirmaciones de "mentiras", pero un video de 15 minutos subido a medios sociales y difundido el miércoles por la noche por la televisora hutí al-Mashirah parecía mostrar un ataque con proyectiles sobre el puesto, situado sobre una colonia, así como a los agresores examinando armas y municiones dejadas por soldados saudíes en su huida.

Yemen se ha visto dividida por una guerra civil que enfrenta a su gobierno con reconocimiento internacional y a una coalición de liderazgo saudí contra los rebeldes hutíes y tropas leales a un expresidente.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU y Arabia Saudí piden la mediación de Omán en Yemen
Estados Unidos y Arabia Saudí han pedido a Omán que tercie ante los rebeldes Huthi de Yemen para lograr un alto el fuego en la guerra que ya se prolonga un año y medio. La mediación, de la que han informado a EL PAÍS fuentes diplomáticas, constituye un último esfuerzo por evitar la partición del país. Salvo que el Gobierno internacionalmente reconocido pudiera regresar a Saná, la capital yemení, el anunciado traslado del Banco Central a Adén supone rubricar de facto la división entre el norte y el sur en que se ha traducido el empate bélico.

En medio de una guerra que ha causado 10.000 muertos, 4.000 de ellos civiles, desplazado de sus hogares a 3,2 millones de personas y dejado a la mitad de los 26 millones de yemeníes en inseguridad alimentaria, que el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi depusiera al gobernador del Banco Central puede parecer una minucia. Sin embargo, la medida anunciada el pasado 19 de septiembre ha desatado las alarmas.

Hadi, el presidente internacionalmente reconocido y en cuyo apoyo Arabia Saudí decidió intervenir militarmente, ha justificado su decisión porque los Huthi “han saqueado el banco y reducido las reservas a 700 millones de dólares”. Sin embargo, bajo la dirección de Mohammed Bin Humam, el gobernador ahora relevado, el banco se las arregló para hacer frente al pago de los intereses de la deuda (hasta mayo), importar comida y combustible, y pagar los salarios del abultado sector público en todo el país, casi la única fuente regular de ingresos de los yemeníes.

“La crisis del Banco Central amenaza con la hambruna a Yemen”, advertía el pasado jueves una alerta del International Crisis Group (ICG). Los expertos de este grupo de análisis geopolítico temen que la decisión, “que parece carecer de un plan bien pensado”, corre el riesgo de hundir el sistema bancario y agravar la incapacidad para pagar los salarios, algo que aceleraría el colapso económico y sumiría amplias zonas del país en el hambre.

Privado de los ingresos del petróleo, que suponían hasta el 70 % del presupuesto del Gobierno, y sin el apoyo de los donantes, el Banco se estaba quedando vacío. Desde hace varias semanas, se repiten las manifestaciones de empleados públicos que no han cobrado sus sueldos por falta de efectivo en las arcas estatales. El presidente Hadi acusa a Bin Humam, cuyos intentos de imprimir ríales bloqueó, de financiar a los rebeldes debido al desembolso mensual de 25.000 millones de ríales (89 millones de euros) al Ministerio de Defensa (algo que es el resultado de prolongar el presupuesto de 2014 a falta de uno nuevo).

El objetivo de Hadi es presionar económicamente a los rebeldes (que además de los Huthi incluyen a buena parte del Ejército que permaneció leal al expresidente Ali Abdalá Saleh). Sin embargo, muchos observadores temen que eso les lleve a intensificar sus ataques. Además, aseguran, solo puede agrandar la división Norte-Sur.

Esas dos regiones del país, que se unieron en 1990, después de dos décadas de seguir caminos independientes como la República Árabe de Yemen (el Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (el Sur) tras la guerra civil (1962-1970), nunca llegaron a integrarse del todo. De hecho, un intento de separación del Sur fue aplastado por el Norte en 1994. Ahora, las diferencias han vuelto a salir a la superficie.

La coalición árabe que dirige Arabia Saudí ha sido incapaz de desalojar a los rebeldes de Saná y sus posiciones en el norte del país. Sin embargo, en el sur, las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos, el principal socio saudí, con el apoyo de varias milicias locales lograron expulsar a los Huthi, y ahora intentan convertir Adén en la capital (alternativa).

“La petición a Omán para que medie es un último intento”, admite una fuente diplomática occidental conocedora de las conversaciones en curso, que menciona el poco más de un mes que le queda a la Administración estadounidense para lograr desbloquear la situación. “Ninguno de los países implicados va a reconocer una partición formal de Yemen, pero la partición de facto es un hecho”, admite el interlocutor. “La reconstrucción no puede hacerse con sacos de dinero, hace falta una entidad y vías de financiación que permitan canalizar los fondos”, subraya, dando a entender que el proyecto cuenta al menos con el apoyo de la coalición árabe.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/03/actualidad/1475469705_201463.html
 

Barbanegra

Colaborador

Vídeo: feroz ataque de rebeldes yemeníes contra un buque de guerra de EAU
Un barco de guerra de Emiratos Árabes Unidos que supuestamente transportaba ayuda médica ha sido dañado en las costas de Yemen, anunció la Marina de esa nación.

Según informó la agencia estatal de noticias WAM citando al Comando General de las Fuerzas Armadas, uno de sus buques sufrió un percance en el estrecho de Mandeb, cuando regresaba desde el puerto de Aden, sin causar daños en la tripulación.

Mientras tanto, los hutíes —grupo rebelde chií que obligó al presidente suní, Abd-Rabbu Mansour Hadi, a huir a Arabia Saudí en 2015— se atribuyeron la responsabilidad del ataque y afirmaron que sus fuerzas destruyeron por completo la nave.

Las imágenes de un vídeo publicado en internet muestran supuestamente el momento del impacto:
"Los cohetes impactaron en un buque de guerra que se aproximaba a la costa de Mokha", en el Mar Rojo, explicó su comunicado, transmitido por SabaNews, que agregó que el barco "fue completamente destruido".

Inmediatamente después del ataque, los saudíes aseguraron haber iniciado una operación de rescate para salvar a la tripulación del buque que, según indicaron, "transportaba ayuda médica".

"La coalición rescató a civiles de un buque abatido por las milicias hutíes (…) que trasladaba ayuda médica a la ciudad de Aden y evacuaba a civiles heridos para su tratamiento", expresó el comunicado de la coalición a través de la agencia de noticias saudí SPA.

Por su parte, la agencia de noticias iraní FARS transmitió que el barco hundido había lanzado cohetes contra zonas residenciales en la provincia de Taiz antes de que los hutíes respondieran.

https://mundo.sputniknews.com/orien...40531/huties-yemen-ataque-buque-emiratos.html
 

Sebastian

Colaborador
Más de 100 muertos en un bombardeo en la capital yemení

Al menos 500 personas han resultado heridas durante los ataques contra un funeral en Saná

Saná 8 OCT 2016 - 20:41 CEST

Trabajadores yemeníes tratan de rescatar a una víctima entre los escombros. MOHAMMED HUWAIS AFP
Al menos 100 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en ataques aéreos lanzados supuestamente por la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra una sala de eventos en el sur de la capital yemení, Saná, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes hutíes, Tamim al-Chami durante una comparecencia en la televisión controlada por los insurrectos. La coalición niega su responsabilidad en los bombardeos.

Al menos dos bombas impactaron en un salón de ceremonias donde se habían congregado cientos de personas para despedir al padre del autoproclamado ministro hutí del Interior, Jalal al Ruwaishan, miembro del gabinete rebelde que ha asumido el poder en la capital y varios puntos del país. La columna de humo negro resultado del ataque se puede ver desde varios kilómetros de distancia y las ambulancias y camiones de bomberos siguen dirigiéndose al lugar.

La ceremonia no era un velatorio, porque según el islam no se vela a los muertos y el cuerpo del difunto debe enterrarse lo antes posible, pero la familia del fallecido recibe el pésame y reza en compañía de conocidos, amigos y parientes.

La coalición ha negado cualquier responsabilidad en el ataque al asegurar en un comunicado que "sin lugar a duda, ninguna operación nuestra se ha ejecutado cerca del lugar bombardeado". "No ha habido ninguna operación contra ese objetivo en absoluto", ha una fuente de la coalición, que asegura tener confirmación del mando, en declaraciones a Reuters. "La coalición está al tanto de esas informaciones y está segura de que es posible que haya otras causas para las explosiones que deben ser consideradas. La coalición ha evitado ya en anteriores ocasiones este tipo de reuniones y nunca han sido el objetivo", ha añadido.

La coalición árabe que dirige Arabia Saudí ha sido incapaz de desalojar a los rebeldes de Saná y sus posiciones en el norte del país. Sin embargo, en el sur, las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos, el principal socio saudí, con el apoyo de varias milicias locales lograron expulsar a los hutíes.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes chiíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Aden. La guerra que ha causado más de 10.000 muertos, 4.000 de ellos civiles, desplazado de sus hogares a 3,2 millones de personas y dejado a la mitad de los 26 millones de yemeníes en inseguridad alimentaria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/08/actualidad/1475946775_532355.html
 
Yemén está descendiendo hacia el caos absoluto, una Guerra con una coalición de los paises del Golfo más poderosos contra los Houthies (Sunitas vs Chiitas) con bombardeos indiscriminados y hambre, mucha hambre.

Mucha gente o muere de hambre o muere bajo el peso de las bombas Saudíes.

Y nadie mueve un dedo, los paises que aman la Democracia no dicen nada. El Maestro estará orgulloso de su Estudiante.


Se nota que los Saudies no pueden en el suelo, cuantos videos hemos visto de material preciado de los Saudies abandonado o siendo directamente destruído por las Milicias Houthies?, se comieron una paliza y estos ataques no son más que una venganza.
 
Yemén está descendiendo hacia el caos absoluto, una Guerra con una coalición de los paises del Golfo más poderosos contra los Houthies (Sunitas vs Chiitas) con bombardeos indiscriminados y hambre, mucha hambre.

Mucha gente o muere de hambre o muere bajo el peso de las bombas Saudíes.

Y nadie mueve un dedo, los paises que aman la Democracia no dicen nada. El Maestro estará orgulloso de su Estudiante.


Se nota que los Saudies no pueden en el suelo, cuantos videos hemos visto de material preciado de los Saudies abandonado o siendo directamente destruído por las Milicias Houthies?, se comieron una paliza y estos ataques no son más que una venganza.


Se comen una paliza en forma cotidiana, incluso los Houties tienen tomadas partes de 3 provincias del sur de Arabia Saudita, incluso en una en Nayar creo que es, han estado combatiendo en la periferia de la capital provincial, y en yemen los Houthies han avanzado tomado 2 provincias recientemente, en otra cosa vi un articulo en un diario español sobre la cantidad de armamento tomado por los Yemenies a los Sauditas , equipo vendido a arabia saudita o qatar desde fusiles, a lanzagranadas, vehiculos acorazados o incluso tanques ligeros
 
Aca la nota que comentaba arriba


COMPRAS DE ARMAMENTO
Armas ‘marca España’ en la guerra de Yemen
Cuatro ONG piden una investigación independiente sobre el destino del material vendido a Arabia Saudí

Armamento abandonado en su huida por los “mercenarios saudíes” en la localidad de Tuwal, en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen. Como parte del botín de fusiles automáticos, munición y documentos personales, un lanzagranadas C90 fabricado por la empresa española Instalaza. Una semana después, la misma publicación exhibía imágenes más nítidas de otros dos C90, esta vez en Raboha City, también en la frontera saudí con Yemen. El 23 de febrero, difundía un vídeo en el que se veía a milicianos huthis celebrando la captura de un BMR-600, de la firma española Enasa, en la localidad yemení de Midi, cerca del Mar Rojo.


Eclipsada en los medios de comunicación por los conflictos de Siria o Irak, la guerra de Yemen ha provocado ya más de 6.700 muertos y al menos tres millones de desplazados. Las hostilidades estallaron en septiembre de 2014, cuando los rebeldes huthis, de confesión chií y próximos a Irán, tomaron la capital, Saná. Arabia Saudí, al frente de una coalición suní y con el respaldo de EE UU, intervino militarmente en marzo de 2015 para reponer en el poder al presidente Adi, sucesor de Saleh. Lo que debía ser una campaña relámpago se ha empantanado en una guerra de desgaste, con la imposición de un bloqueo aéreo, naval y terrestre que ha dejado al 80% de la población en riesgo de hambruna y a 1,5 millones de niños con problemas de malnutrición, según Unicef. Los dos bandos han sido acusados de crímenes de guerra por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

¿Cómo llegaron lanzagranadas y blindados españoles al campo de batalla yemení?

El régimen saudí es el mejor cliente de la industria militar española fuera de Europa. En 2015 compró armas españolas por 540 millones de euros (el 15% del total); una factura que corresponde, en su mayor parte, a aviones de reabastecimiento, pero también incluye granadas de mortero y munición de artillería. Y esta relación se remonta ya a varias décadas.

ARES (Armament Research Services), una consultora australiana especializada en armas y municiones, ha identificado dos productos de fabricación española en poder de los huthis: el ya citado lanzagranadas C90-CR y granadas de mano Alhambra, ambas de Instalaza. El informe de ARES concluye que lo más probable es que estas armas fueran capturadas por los rebeldes yemeníes en el campo de batalla, arrebatándoselo a las tropas saudíes o a las fuerzas leales al presidente Hadi, entrenadas y equipadas por Riad. Según la consultora, unos 5.000 lanzagranadas C90-CR fueron vendidos al Ejército saudí a principios de la década de los noventa. Respecto a las granadas Alhambra, pudieron ser vendidas en 2004 dentro de un paquete de municiones y granadas de 23,2 millones.

Yago Rodríguez, coautor del informe de ARES y experto en Oriente Próximo, añade a los C90 y las granadas Alhambra los vehículos Pegaso BMR-600, de los que al menos 140 fueron vendidos a Arabia Saudí en 1983 y otros 300 fabricados allí. “La mayoría de los BMR-600 capturados o destruidos estaban en el distrito de Harad, donde la Infantería de Marina saudí se desplegó y sufrió bajas a manos de los rebeldes en febrero pasado”, explica el investigador.

La lista de material militar español cuya presencia se ha confirmado en Yemen incluye también vehículos tácticos VAMTAC, de Urovesa. Rodríguez cree que tarde o temprano aparecerán en el escenario yemení armas españolas vendidas a los países del Golfo implicados en la coalición que lidera Riad: bombas de aviación, proyectiles de artillería y de carros de combate, morteros, etcétera.

El informe de Comercio sobre exportación de material de Defensa español en 2015 asegura que “todas las licencias de munición [para Arabia Saudí] fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país”. A la vista de los vídeos difundidos en redes sociales no parece que estas cláusulas se apliquen a rajatabla.

El pasado día 27, cuatro ONG (Amnistía Internacional, FundiPai, Greenpeace y Oxfam Intermon) integradas en la campaña Armas bajo Control, remitieron una carta al Ministerio de Economía en la que le pedían la apertura de una investigación independiente y exhaustiva sobre el desvío de armas españolas al conflicto de Yemen, cuyos resultados se hagan públicos, y la adopción de garantías legalmente vinculantes para controlar su empleo y sus usuarios finales. La carta aún espera respuesta.
 
Se comen una paliza en forma cotidiana, incluso los Houties tienen tomadas partes de 3 provincias del sur de Arabia Saudita, incluso en una en Nayar creo que es, han estado combatiendo en la periferia de la capital provincial, y en yemen los Houthies han avanzado tomado 2 provincias recientemente, en otra cosa vi un articulo en un diario español sobre la cantidad de armamento tomado por los Yemenies a los Sauditas , equipo vendido a arabia saudita o qatar desde fusiles, a lanzagranadas, vehiculos acorazados o incluso tanques ligeros

Exacto, justo había visto un video ayer de un montón de vehículos militares abandonados, volcados y destruídos con los Houthies inspeccionandolos. Y ni hablemos de los Abrams que se comieron una paliza increíble...


Pero, ellos usan los mismos Abrams que los Iraquíes no?, los que no tienen el DU?
 
Arriba