Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador

Pentágono envía militares a Yemen para luchar contra Al Qaeda por primera vez en un año
El Pentágono envió un grupo de militares a Yemen para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra los grupos terroristas afiliados a la organización terrorista Al Qaeda, informó un portavoz del Ministerio estadounidense de Defensa, Jeff Davis.

"Tenemos un pequeño grupo de personas que prestan apoyo en el ámbito de inteligencia", dijo Davis citado por el portal Military Times, sin revelar el número concreto de los militares.

El medio precisa que las tropas fueron desplegadas hace dos semanas, por primera vez en más de un año.

En el sur de Yemen operan las agrupaciones terroristas Al Qaeda en la Península arábiga (AQAP) y Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambas proscritas en Rusia.

A finales de abril las tropas la coalición liderada por Arabia Saudí y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, expulsaron a los terroristas de AQAP desde la ciudad portuaria de Al Mukalla, en el sureste del país, que fue bastión de los yihadistas durante un año.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160507/1059401307/yemen-eeuu-militares.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 40 policías murieron por atentado del Estado Islámico en Yemen

Al menos 40 policías murieron y otras decenas resultaron heridos tras un atentado suicida perpetrado este domingo en la ciudad de Mukalla, sur de Yemen, y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

También en Irak, el Estado Islámico, supuestamente en retirada, cometió varios ataques suicidas en Bagdad, entre ellos una planta de gas en el norte del país, causando decenas de muertos.

En Yemen el ataque explosivo fue cometido frente a una sede policial de Mukalla, donde muchos agentes hacían fila para ingresar al edificio.

Posteriormente, Hadramawt Provinc, un brazo del Estado Islámico en Yemen, reivindicó el hecho sangriento, informó Site, el portal de monitoreo de la actividad de los yihadistas en la web.

Un hombre "en busca de martirio", precisó el anuncio, fue el encargado de detonar el cinturón explosivo que llevaba y que además de los muertos dejó al menos otros 17 heridos, algunos de gravedad.

La filial yemení del grupo extremista EI reivindicó el ataque en un comunicado publicado en las redes sociales por simpatizantes de la milicia radical.

Algunas de las víctimas del atentado eran policías que regresaban al trabajo por primera vez después de que el mes pasado las fuerzas del Gobierno yemení reconocido internacionalmente recuperaron el control de la ciudad portuaria, que estuvo durante más de un año en manos de la filial local de Al Qaeda.

La cifra de víctimas es todavía confusa, ya que el EI se adjudicó 40 muertos, mientras que fuentes de seguridad y del hospital local, hablan de 25 víctimas mortales y 17 heridos.

Entre los fallecidos también hubo hombres jóvenes que se habían presentado a solicitar empleo en la delegación policial local, explicaron los funcionarios.

El atentado se produjo una semana después de que el EI en Yemen se atribuyó la responsabilidad de una explosión que afectó a una base naval en Mukalla, matando al menos a seis soldados.

La filial local yihadista en Yemen surgió durante la guerra civil del país y busca ampliar su presencia en medio de la crisis que padece el país empobrecido, ubicado en la esquina sur de la península arábiga.

Yemen se ha visto involucrado en un conflicto que enfrenta a los rebeldes chiítas del país, conocidos como hutíes, y sus aliados, contra el gobierno del presidente, Abed Rabbo Mansour, que está respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita.

Durante la ocupación de Mukalla, de un año de duración, Al Qaeda forjó una alianza con las fuerzas locales que luchan contra las hutíes en ciudades como Taiz y Adén.

Esos combatientes locales están respaldados por la coalición liderada por Arabia Saudita, un reflejo de la complejidad de los conflictos de Yemen.

Mientras tanto, las partes en conflicto en Yemen han estado participando en negociaciones en Kuwait auspiciadas por la ONU para tratar de resolver esa crisis armada.

Una tregua, que comenzó el pasado 10 de abril, se ha mantenido relativamente estable, pese a los múltiples incumplimientos por ambos bandos.

El EI también se adjudicó un ataque suicida contra una planta de gas en el norte de Bagdad, pese a que supuestamente está en retirada por la ofensiva de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

El grupo yihadista también publicó un video donde niños y adolescentes asesinan a prisioneros con imágenes filmadas en Alepo, Siria.

"Hoy en Siria, mañana en París", se escucha la voz de un niño, que en francés lanza la amenaza en uno de los videos, una nueva señal alarmante después del alerta lanzada el pasado sábado por Europol sobre posibles atentados durante la Eurocopa de Fútbol en Francia, que comenzará el mes próximo, y la alarma de este domingo en Manchester que obligó a suspender el partido de fútbol del Manchester United en la última fecha de la liga inglesa, por la presencia de un paquete sospechoso que, luego confirmaron, fue dejado por la propia policía tras un simulacro.

El enviado de Estados Unidos a la coalición de 66 países que combate a los yihadistas, Brett McGurk, dijo hoy que "el perverso Califato es cada vez más pequeño", a partir de las derrotas militares que sufrieron, especialmente, en Irak en los últimos meses.

Pero esto no impide que los yihadistas sigan golpeando incluso cerca de Bagdad, donde este domingo 14 personas murieron y 27 resultados heridas en el ataque a la planta de gas de Taiji, a unos 20 kilómetros al norte de la capital.

Un atacante suicida se inmoló en la entrada del complejo y luego otros milicianos armados intentaron apoderarse de la planta, pero fueron abatidos por el personal de seguridad. El ataque fue reivindicado por la agencia Aamaq, que responde al Estado Islámico.

El subsecretario del Ministerio del Petróleo de Irak, Hamid Younis, reconoció que el ataque provocó un incendio en la planta, pero que rápidamente fueron extinguidas las llamas, y no hubo una interrupción de la producción y la distribución.

Otras 15 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas durante otros ataques perpetrados en zonas comerciales de la misma Bagdad y en una ciudad al sur de la ciudad. El último de una serie de atentados que parecen no tener fin, y que desde el pasado miércoles ya causaron 140 muertes.
ámbito web
 

Barbanegra

Colaborador

Ataques suicidas matan al menos 45 reclutas militares
Dos ataques suicidas perpetrados por el Estado Islámico dejaron al menos 45 personas muertas en la ciudad de Aden, en el sur de Yemen el lunes, dijeron autoridades.

Los extremistas dijeron que los atentados iban dirigidos a jóvenes que buscan unirse al ejército.

Un coche bomba estalló junto a una fila afuera de un centro de reclutamiento militar matando a al menos 20 personas. Otro suicida hizo estallar su chaleco explosivo entre un grupo de reclutas que esperaban fuera de la casa de un comandante del ejército, dejando al menos 25 fallecidos.

Decenas de personas resultaron heridas, dijeron funcionarios yemeníes, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

La filial local del grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó de los dos ataques en un comunicado difundido por sus simpatizantes en redes sociales. Señaló que el atentado en la casa del comandante mató a más de 30 y fue cometido por un oriundo de Aden identificado como Abu Ali al-Adani. Los milicianos no dieron cifras de fallecidos en el centro de reclutamiento, el cual fue realizado con un dispositivo explosivo, no por un suicida en un coche bomba, como dijeron las autoridades.

De momento no se aclaró la discrepancia.

Desde hace casi dos años, el gobierno de Yemen enfrenta a los rebeldes chiíes que controlan la capital Saná y están aliados con el anterior presidente. El país acoge además filiales de Al Qaeda y Estado Islámico muy activas.

Las explosiones del lunes ponen en evidencia la precaria situación de seguridad en Aden, el principal puerto en el país, varios meses después de que las fuerzas del gobierno y milicianos aliados por una coalición encabezada por Arabia Saudí arrebataron la ciudad a los rebeldes chiíes, los hutis.

En meses recientes ha habido en la ciudad una serie de atentados suicidas y asesinatos dirigidos principalmente contra el ejército y las fuerzas de seguridad.

En un incidente por separado, las autoridades informaron que al menos 20 personas fallecieron en la ciudad de Taiz, donde las fuertes lluvias ocasionaron una avalancha de rocas que sepultó casas en el distrito de Bani Omar.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudita asesinó a 510 niños en Yemen, denuncia la ONU
La ONU acusó a Riad de ser responsable del 60 por ciento de las muertes de niños en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita ha asesinado a 510 niños y herido a 667 en Yemen, por lo que fue incluida en la lista negra de países que practican el terrorismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incriminó a Arabia Saudita y a sus aliados del 60 por ciento de las muertes de niños durante el último año en Yemen.

El grupo chií de los hutíes también fue incluido en la lista negra de la ONU. "Debido al gran número de violaciones atribuidas a ambas partes, tanto los hutíes como la coalición liderada por Arabia Saudita, han sido añadidos a la lista negra por el asesinato y mutilación de niños, además de por atacar colegios y hospitales", explicó Ki-moon.

Por su parte, Unicef reveló que "en promedio, al menos seis niños han resultado muertos o heridos cada día. Estos números son casi siete veces mayor que el conjunto de 2014. Con más de 50 ataques verificados en las escuelas, los niños también fueron asesinados en la escuela o en su camino hacia o desde la escuela".

El delegado de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, exhortó a las delegaciones de las fuerzas beligerantes en Yemen, que negocian en Kuwait, a garantizar un acuerdo pacífico al actual conflicto en el país.

El conflicto en Yemen inició en marzo de 2015 tras la intervención militar de Arabia Saudita en ese país, bajo la excusa de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir el avance del grupo chií de los hutíes que intentaban apoderarse de vastas regiones del país.

La agresión por parte de Riad contra Yemen es apoyada por EE.UU., país que busca mantener el control de áreas estratégicas como el Golfo de Aden, principal paso desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

http://www.telesurtv.net/news/Arabi...s-en-Yemen-denuncia-la-ONU-20160603-0036.html
 
Arabia Saudita asesinó a 510 niños en Yemen, denuncia la ONU
La ONU acusó a Riad de ser responsable del 60 por ciento de las muertes de niños en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita ha asesinado a 510 niños y herido a 667 en Yemen, por lo que fue incluida en la lista negra de países que practican el terrorismo.

Son responsables del 60% de las muertes totales de niños en el Yemen por toda causa o del 60% de las muertes de niños por causa de guerra?

Porque si los saudíes son responsables de la muerte de 510 niños y de las heridas a otros 667 en el Yemen, y esas cifras son el 60% del total causado por el conflicto, la conclusión es que los hutíes y sus aliados son responsables del 40% restante, o sea que ellos mismos habían provocado la muerte de unos 340 de sus propios niños!!

Los dos bandos la misma mierd@.. Las cosas como son!
 
No necesariamente..., el resto pudo haber sido causado por sus aliados, recorda que Arabia Saudita no es el único que se metió, a eso sumale los partidarios del presidente depuesto.
 
No necesariamente..., el resto pudo haber sido causado por sus aliados, recorda que Arabia Saudita no es el único que se metió, a eso sumale los partidarios del presidente depuesto.


Saludos LordPoisoN

El articulo dice que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incriminó a Arabia Saudita y a sus aliados del 60 por ciento de las muertes de niños durante el último año en Yemen.

Y por otro lado dice lo siguiente: El grupo chií de los hutíes también fue incluido en la lista negra de la ONU. "Debido al gran número de violaciones atribuidas a ambas partes, tanto los hutíes como la coalición liderada por Arabia Saudita, han sido añadidos a la lista negra por el asesinato y mutilación de niños, además de por atacar colegios y hospitales", explicó Ki-moon.

O sea que aunque TelesurTV se lo omite olimpicamente, los hutíes y sus aliados iranies son responsables del 40% de los niños muertos en el conflicto! 340 niños yemenies muertos por el ejercito del Yemen, sus propios niños!!

Por cierto, TeleSurTV, que es un medio oficial del gobierno venezolano, manipula descaradamente a los lectores con el titular a sabiendas de que el 90% de los lectores se queda con el titular sin preocuparse de leer todo el articulo.
 

Sebastian

Colaborador
La onu retiro a AS de esa li$$$$ta...


ONG piden a la ONU que dé marcha atrás y señale a A.Saudí por ataques a niños

8 jun 2016 16h49

Una veintena de organizaciones no gubernamentales pidieron hoy a la ONU que dé marcha atrás y vuelva a incluir en un informe sobre ataques contra niños a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y Oxfam son algunos de los grupos que han remitido una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que reconsidere su decisión.

Ban, que originalmente había incluido a la coalición en una "lista negra" en la que cada año se señala a grupos responsables de violaciones de los derechos de los menores, decidió este lunes excluirla tras ser presionado por Arabia Saudí y otros países.

La ONU explicó que había aceptado una propuesta de Riad para revisar de forma conjunta los casos de ataques que se citaban en el texto, pero mientras tanto el nombre de la coalición saldrá del listado.

"Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra niños intimidar para salir de listas es una burla para los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños", señaló en un comunicado la directora de derechos de los niños de HRW, Jo Becker.

Para la organización, la decisión de Ban va en contra de "las pruebas evidentes" de violaciones de la coalición saudí que han matado y herido a cientos de niños en Yemen.

Según la ONU, la coalición sería responsable de la muerte de un 60 por ciento de los 785 menores el pasado año en el conflicto yemení.

Mientras, el embajador de Arabia Saudí ante la organización, Abdalá al Muallimi, dijo este lunes que la cifra está "salvajemente exagerada" y que, si ha habido muertes, han sido muchas menos y se han debido a "errores" que están siendo investigados o a "daños colaterales".

Para Al Muallimi, la decisión de Ban de trabajar con su país para verificar los casos supone un reconocimiento de que hubo inexactitudes en la redacción del informe.

"La salida (de la lista) es irreversible e incondicional. Aunque la ONU nos ha pedido dar más información, estamos seguros de que esta eliminación es final", aseguró entonces.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
 

Sebastian

Colaborador
Ban Ki-moon admite presiones para sacar a Arabia Saudí de una lista negra

La ONU culpa a la coalición que lidera Riad del 60% de las muertes de niños en la guerra de Yemen


Ángeles Espinosa
Dubái 9 JUN 2016 - 19:59 CEST
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha visto obligado este jueves a explicar su controvertida decisión de sacar a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen de la lista negra de países y grupos que dañan a la infancia en las guerras. “Es una de las decisiones más dolorosas y difíciles que he tenido que tomar”, ha declarado antes de señalar que varios países le amenazaron con suspender sus aportaciones a la ONU si no lo hacía.

La crisis se desató el pasado día 2, después de que Ban presentara el informe anual sobre niños y conflictos armados. El texto, redactado por su representante especial para ese tema, Leila Zerrougui, afirma que la campaña militar que encabeza Arabia Saudí es responsable del 60 % de los 785 menores muertos y 1.168 heridos el año pasado en la guerra yemení. En consecuencia, incluye a la coalición en la lista aneja de países y organizaciones que no respetan los derechos infantiles (y también a sus rivales del grupo Ansarullah, más conocidos como Huthis, además de a Al Qaeda y otras milicias).

El Gobierno de Riad protestó enseguida. La oficina de Ban también recibió quejas de varios miembros de la coalición —que además de Arabia Saudí, incluye a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Egipto, Marruecos, Senegal y Sudán— y de otros aliados saudíes, como Bangladesh. Cuatro días después, el secretario general retiraba la mención de la lista hasta que se haga una “revisión conjunta” del contenido, según informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Pero las presiones habían ido demasiado lejos. Algunos diplomáticos y funcionarios de la ONU empezaron a hablar. La agencia Reuters aseguraba el pasado martes que Arabia Saudí amenazó con cortar su ayuda a Palestina y los fondos para otros programas de Naciones Unidas. Incluso, según una de sus fuentes, blandió la posibilidad de reunir a los principales clérigos del reino para que dictaran una fetua que declarara “antiislámica” a la ONU.

El embajador saudí ante esa organización, Abdallah al Muallimi, desmintió las alegaciones, reiterando el compromiso de su país con Naciones Unidas. Riad es el cuarto mayor donante a la UNRWA, la agencia que se ocupa de los refugiados palestinos, tras EE UU, la UE y Reino Unido. Otros miembros de la coalición que interviene en Yemen, como EAU y Kuwait, también hacen aportaciones sustanciosas.

Las declaraciones de Ban, que se producen horas después de que una veintena de ONG le reclamaran que mantuviera la lista inicial, parecen confirmar lo contrario. Lo que el secretario general ha descrito como “presión indebida” le hizo considerar, ha dicho, “la muy real la perspectiva de que millones de otros niños sufrirían gravemente si, como me fue sugerido, [algunos] países dejaban de financiar programas de la ONU”.

Con inusual rapidez, Al Muallimi ha vuelto a negar ese extremo. “No usamos amenazas o intimidación y no hablamos sobre la financiación”, ha asegurado a los periodistas.

Sin embargo, fuentes de la ONU reconocieron a EL PAÍS que la presión durante el fin de semana y el lunes fue “brutal”. El embajador saudí acudió en varias ocasiones a la sede de la organización donde se reunió con el vice secretario general Jan Eliasson, pero también hubo llamadas del ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, y de representantes de otros países aliados del rico reino petrolero. “Han llegado los saudíes con todo el peso del dinero”, resumía un interlocutor.

La controversia ha dañado la credibilidad de Ban, que se encuentra al final de su mandato. La exclusión de la lista ha sido tachada de capitulación tanto por Amnistía Internacional como por Human Rights Watch. Esas organizaciones recuerdan que el año pasado el secretario general sacó a Israel del borrador previo, tras las presiones de ese país y de EE. UU. “Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra los niños que salgan por la fuerza de la lista es una burla a los esfuerzos de la ONU para proteger a la infancia”, ha declarado Jo Becker, director de HRW para los derechos infantiles.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/09/actualidad/1465491617_118726.html
 

Barbanegra

Colaborador
Matan a seis miembros de Al Qaeda en Yemen
Estados Unidos anunció ayer la muerte de seis supuestos miembros de Al Qaeda en Yemen en tres ataques antiterroristas realizados entre el 8 y 12 de junio, informó ayer el Pentágono.

El Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio y Asia Central, detalló que el primer ataque se realizó el 8 de junio en la provincia de Badya y tuvo como resultado ‘la muerte de dos operativos de Al Qaeda y la destrucción de un vehículo cargado de armas'.

‘Otro ataque fue realizado el 10 de junio en el provincia de Marib y acabó con la vida de dos operativos de Al Qaeda. Finalmente, un ataque el 12 de junio en la provincia de Shabwah mató a dos operativos más, hirió a otros y destruyó el vehículo en el que viajaban', añade el comunicado.

Normalmente, estos ataques son realizados desde el aire con drones estadounidense dirigidos a distancia.

Según Estados Unidos, Al Qaeda ‘planea futuros ataques' en su territorio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 42 muertos en atentados del IS en Yemen
Al menos 42 personas murieron el lunes en una serie de atentados suicidas reivindicados por el grupo Estado Islámico (IS) contra objetivos militares en un antiguo bastión de Al Qaeda en Yemen, según un alto responsable de sanidad.

En la ciudad de Mukalla "se han producido cinco atentados suicidas en cuatro sectores", declaró a la AFP Ahmed Said ben Breyk, el gobernador de la provincia de Hadramut, cuya capital es esta ciudad portuaria.

Mukalla estaba en manos de Al Qaeda hasta abril, cuando las fuerzas progubernamentales recuperaron su control. El IS, organización extremista rival de Al Qaeda, reivindicó estos ataques suicidas, según SITE, un centro de vigilancia estadounidenses de páginas web yihadistas.

Los ataques mataron a 33 soldados, una mujer y un niño, declaró a la AFP Riad al Jalili, responsable de sanidad de la provincia, añadiendo que otras 25 personas resultaron heridas. Al anochecer, se produjeron tres atentados con bomba simultáneamente contra puestos de control de la ciudad, justo cuando las tropas rompían el ayuno del ramadán, explicó este responsable.

En un primer ataque, un kamikaze en moto pidió a los soldados si podía romper el ayuno con ellos, antes de hacerse estallar, añadió. En otros dos barrios de la ciudad, dos kamikazes se acercaron a pie a los soldados antes de hacer detonar sus cinturones de explosivos, según la misma fuente. Poco después, dos kamikazes lanzaron un nuevo ataque en la entrada de un campamento militar, agregó el responsable de seguridad.

Las fuerzas gubernamentales yemenitas, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, retomaron el control de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut, el 24 de abril, en manos de los yihadistas desde hacía un año.

Pero los yihadistas mantienen una fuerte presencia y controlan varias localidades en la provincia de Hadramut.

Washington reconoció el 7 de mayo la presencia de un "pequeño número" de soldados estadounidenses en Yemen para ayudar a las fuerzas yemenitas y a la coalición árabe a expulsar a Al Qaida de la ciudad.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen desde 2009, y el Estado Islámico aprovecharon la guerra civil entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas para extender su influencia en el sur y el sureste del país.

AQAP "es una amenaza significativa para la región" afirmó el Comando Central militar norteamericano que supervisa las operaciones bélicas en Oriente Medio.

A mediados de junio el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, habia declarado ante el Comité de Inteligencia del Senado que AQAP dispone de varios miles de "adherentes y combatientes".

El director de la CIA estimó ademas en "muchos centenares" los combatientes de Estado Islámico en Yemen.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/28/5771bb43e5fdea7b6f8b45eb.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 80 muertos en menos de 24 horas en Yemen
Al menos 80 personas, entre ellas 37 civiles, han muerto en menos de 24 horas en Yemen, según fuentes militares y provinciales. A los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, se suman los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales. Desde que comenzara la intervención saudí hace poco más de un año, el conflicto ha causado más de 6.000 víctimas y casi tres millones de desplazados, según Naciones Unidas.

Los bombardeos de la coalición internacional— de la que recientemente se ha retirado Emiratos Árabes Unidos— han causado la muerte a 34 personas, 17 de ellas civiles, en la región de Taiz, al suroeste del país. El ataque se produjo antes del amanecer y el objetivo fue un camión que transportaba armas para los rebeldes hutíes (chiíes y aliados de Irán). En la misma región, un atentado en un área residencial, perpetrado por los rebeldes, dejó una docena de víctimas, todas ellas civiles salvo un militar.

Los enfrentamientos entre hutíes y fuerzas leales al presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, se han extendido por distintas regiones del país árabe. Al noreste de Saná, la capital yemení, al menos doce rebeldes han fallecido en una emboscada de las fuerzas progubernamentales. En la provincia de Marib (origen del mítico reino de Saba) cuatro soldados leales a Hadi han muerto por error al ser bombardeado el vehículo en el que viajaban. En el sur, al menos siete civiles han muerto en bombardeos de la coalición, "probablemente llevados a cabo con drones", según una fuente local. Fuentes militares han afirmado a EFE que al menos 50 rebeldes hutíes han sido abatidos desde el lunes en ataques progubernamentales.

A la frágil y violenta situación en Yemen hay que añadir la presencia en el sur de milicias radicales que han jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Al menos 42 personas murieron este lunes en una serie de atentados suicidas contra objetivos militares. Solo en la ciudad portuaria de Mukallah se produjeron cinco atentados, según el gobernador de de la región de Hadramut. Los yihadistas mantienen una fuerte presencia y controlan varias localidades de esta región. El director de la CIA calculó, hace unos meses, en "muchos centenares" los combatientes del Estado Islámico en Yemen.

Las partes beligerantes en el conflicto yemení acordaron el 10 de abril un alto el fuego que ninguna de las partes ha respetado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon confirmó este domingo que se estaban produciendo "violaciones muy graves" del alto el fuego y alertó de que "hay una escasez alarmante de comida y productos básicos. La economía yemení ha entrado en una fase de extrema precariedad".

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/28/actualidad/1467125263_458994.html
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno y rebeldes retoman diálogo de paz en Kuwait
El gobierno de Yemen reanudó las conversaciones de paz con los rebeldes chiíes hutíes en Kuwait a pesar de sus amenazas de boicotear el proceso.

Los dos bandos participaron en conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas el sábado por la noche, tras un parón de casi dos semanas, dijo la agencia de noticias estatal de Kuwait, KUNA.

La anterior ronda de negociaciones no logró cerrar la brecha entre el gobierno reconocido internacionalmente y que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, liderado por el exiliado presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, y los rebeldes que tomaron la capital a finales de 2014.

Unas 9.000 personas han perdido la vida en la guerra en Yemen.

Los negociadores de Hadi piden la puesta en marcha de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la retirada de milicias de todas las ciudades. Los hutíes quieren una cuota de poder en un gobierno de transición.

KUNA citó a negociadores del bando de Hadi diciendo que esta es la "última oportunidad" para el dialogo de paz.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Defensa antiaérea Saudí derriba misil disparado desde Yemen
a coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen informó que las fuerzas antiaéreas derribaron un misil balístico disparado hacia el reino desde Yemen.

Un comunicado en la agencia noticiosa oficial Saudi Press Agency indica que el misil tenía como objetivo la ciudad de Najran en el sur del país y fue interceptado a las 9:30 a.m. del sábado. No se reportaron daños ni personas afectadas.

La coalición encabezada por Arabia Saudí respalda al gobierno reconocido internacionalmente de Yemen en su lucha contra los rebeldes chiíes y sus aliados, que controlan territorio en el que se incluye a la capital, Saná.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article91561532.html
 
Arriba