Noticias de Yemén

Yemen: nuevo gobernador en Saada, teatro de operaciones.

Yemen: nuevo gobernador en Saada. / Yémen: nouveau gouverneur à Saada.

El presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh nombró un nuevo gobernador para la provincia de Saada, poco después de la detención del hermano del gobernador saliente de esta región, que es teatro de combate entre rebeldes zaïdites y fuerzas gubernamentales, anunció el ministerio de Defensa.
"Un decreto presidencial publicado hoy (sábado) nombró a Abdullah Taha Hajar gobernador de la provincia de Saada", al norte del país, precisó el sitio de internet del ministerio, sin dar explicaciones sobre las razones de la sustitución del gobernador actual, Hassan Mohammed Manaa.
El hermano de este último, Jeque Fares Manaa, reconocido como el más grande vendedor de armas de Yemen, ha sido detenido el 28 de enero.
Según fuentes locales, rebeldes zaïdites chiítas habían desvalijado en diciembre depósitos de armas que pertenecían al jeque Manaa, llevándose gran cantidad de armas en una veintena de camiones. El negociante había informado sobre lo sucedido a las autoridades dos días más tarde, lo que, según las mismas fuentes, había puesto a Sanaa en cólera.
Las armas son de venta libre en Yemen y unos 60 millones circulan por el país, es decir casi tres armas por habitante, según estimaciones.
La provincia de Saada es desde el 2004 el teatro de combates esporádicos entre los rebeldes zaïdites, nacidos de una rama del chiismo, y el ejército. El último 11 de agosto, el ejército lanzó una ofensiva de envergadura contra estos rebeldes en las provincias fronterizas del norte de Arabia Saudita.

Fuente: AFP.
Traducción propia.




Yémen: nouveau gouverneur à Saada.

Le président yéménite Ali Abdullah Saleh a nommé un nouveau gouverneur de la province de Saada, peu après l'arrestation du frère du gouverneur sortant de cette région théâtre de combats entre rebelles zaïdites et forces gouvernementales, a annoncé le ministère de la Défense.
"Un décret présidentiel publié aujourd'hui (samedi) a nommé Abdullah Taha Hajar gouverneur de la province de Saada", dans le nord du pays, a précisé le site internet du ministère, 26sep.net, sans donner d'explication sur les raisons du remplacement du gouverneur actuel, Hassan Mohammed Manaa.
Le frère de ce dernier, Cheikh Fares Manaa, réputé être le plus gros vendeur d'armes du Yémen, a été arrêté le 28 janvier.
Selon des sources locales, des rebelles zaïdites chiites avaient dévalisé en décembre des dépôts d'armes appartenant à cheikh Manaa, emportant des armes dans une vingtaine de camions. Le négociant n'en avait informé les autorités que deux jours plus tard, ce qui, selon les mêmes sources, avait mis Sanaa en colère.
Les armes sont en vente libre au Yémen et quelque 60 millions circulent dans le pays, soit presque trois armes par habitant, selon des estimations.
La province de Saada est depuis 2004 le théâtre de combats sporadiques entre les rebelles zaïdites, issus d'une branche du chiisme, et l'armée. Le 11 août dernier, l'armée a lancé une offensive d'envergure contre ces rebelles dans les provinces du nord frontalières de l'Arabie saoudite.

AFP.
 
La exageración de la amenaza terrorista da pie a violaciones de derechos humanos...

Al Qaeda, pretexto en Yemen

FRANK MERMIER - 07/02/2010 22:00

En enero de 2010, un año después de la creación de Al Qaeda en la Península Arábiga, el presidente de la República de Yemen, el mariscal Alí Abdalá Saleh, anunció que proponía negociar con la organización a condición de que ésta abandonara las armas.

El régimen de Saná se enfrenta en la actualidad a un empeoramiento de las tensiones tanto en las regiones del Norte como en las provincias meridionales que constituían hasta 1990 la antigua República Democrática y Popular de Yemen con Aden como capital, más conocida como Yemen del Sur.

Estos conflictos amenazan mucho más al régimen que la presencia de Al Qaeda en el país árabe. La organización terrorista aparece cada vez más como un pretexto utilizado por las autoridades para acallar a todas las fuerzas de oposición (aunque sean legales), restringir el espacio democrático y sofocar la libertad de prensa.

Rebelión zaidí

Desde 2004, el sangriento conflicto con la rebelión zaidí (el zaidismo es una rama del Islam chií) que llevan a cabo los partidarios de Abd Al Malek Al Huthi ha causado la muerte a miles de personas y el desplazamiento forzoso de al menos 100.000 habitantes en el norte de Yemen. En septiembre de 2009, el conflicto superó las fronteras y alcanzó a la vecina Arabia Saudí, que intervino militarmente después de acusar a Irán de respaldar a los rebeldes. Durante estos años, el presidente Saleh no ha cesado de reiterar que esta guerra acabará pronto con los rebeldes zaidíes, mientras éstos siguen atacando la ciudad de Saada, feudo del zaidismo, donde está enterrado el fundador del Imanato zaidí, sistema político religioso que rigió Yemen de 898 a 1962.

Los rebeldes de Al Huthi y los separatistas del sur tienen poco en común, excepto su oposición al régimen de Saleh, en el poder desde la unificación del país en 1990, aunque ya era presidente de Yemen del Norte desde 1978. Los primeros acusan a Saleh de pactar con Estados Unidos e Israel y atacan incluso a los últimos judíos de Yemen. Los segundos, suníes, reclaman el fin del Acuerdo de Unidad, proclamado el 22 de mayo de 1990, y un nuevo Yemen del Sur, subrayando el carácter pacífico de su movimiento.

Algunos de ellos proponen resucitar la antigua Arabia del Sur, como recuerdo de la Federación bajo mandato británico que se convirtió en República Democrática y Popular de Yemen tras la independencia en 1967, y marcar de esta manera la ruptura total con la actual entidad estatal yemení. Estas dos oposiciones tan diferentes pueden, sin embargo, apoyarse: el líder del sur en el exilio, Alí Salem Al Bid, ya expresó su respaldo a los rebeldes zaidíes, mientras éstos liberaron a militares originarios del sur del país.

Marginación de los sureños

Desde la guerra de 1994 y la derrota de los separatistas, aislados en Aden, la dominación del régimen de Saleh en las provincias del Sur se tradujo en el nombramiento de una mayoría de altos cargos de la Administración local y de los servicios de seguridad originarios del Norte, así como en la expoliación de terrenos públicos distribuidos a los aliados del régimen.

Las manifestaciones en las provincias meridionales del país están tomando un aspecto de nacionalista sureño cada vez más fuerte. Cuando el ex presidente de Yemen del Sur, Alí Salem Al Bid, rompió su silencio en mayo de 2008 mientras dejaba Omán para instalarse en Europa, al tiempo que denunciaba el Acuerdo de Unidad que él mismo firmó en 1990, fotografías de su rostro y la bandera sureña se enarbolaron en las cada vez más numerosas manifestaciones organizadas en el Sur.

El cierre del periódico Al Ayyam y la detención en enero de su director, Hicham Bachrahil, han provocado fuertes protestas: un ejemplo más de una política represiva contra toda la prensa de oposición que ha tenido como consecuencia la prohibición de varios diarios y el encarcel4rrtgamiento de numerosos periodistas.

El año 2009 ha concluido con el cierre temporal de las embajadas de EEUU, Reino Unido y Francia y con la detención de un aspirante a terrorista suicida nigeriano en el vuelo Ámsterdam-Detroit, cuyas conexiones con Yemen ya han sido probadas. El año también terminó con un nuevo acuerdo de cooperación antiterrorista entre EEUU y Yemen, mientras se celebró el pasado 27 de enero en Londres una conferencia internacional sobre Yemen y la lucha contra el terrorismo. Varios ataques aéreos acabaron con la vida de supuestos militantes de Al Qaeda en diciembre de 2009, pero uno de ellos también causó la muerte de civiles en la región de Abyan, en el Sur, provocando la ira de los habitantes.

Gracias al respaldo de la comunidad internacional, el presidente Saleh ya no duda en demonizar y en criminalizar a todos los movimientos de oposición, tanto del norte como del sur, denunciando sus supuestas relaciones con Al Qaeda.

Saleh contribuye así a desestabilizar su país y su régimen al manipular y exagerar una amenaza que, a su vez, lleva a los países occidentales a hacer la vista gorda a las violaciones de la libertades democráticas y de los derechos humanos en Yemen. Se puede decir que el régimen de Saleh se normaliza al unirse a la media de los Estados árabes en materia de poder autoritario, de restricción de la vida política, olvidándose de esta manera de los avances democráticos de una unidad que el presidente Saleh pretende representar.
 
Yemen vive una guerra que el mundo no puede ignorar


Yemen da buenas noticias. Por el momento, se logró evitar una guerra entre Yemen y Arabia Saudí. La guerrilla yemení Al Houthi, renunció continuar sus ataques y se repliega del territorio de ese país árabe. De todas maneras, Arabia Saudí emplazará una base militar en su frontera con Yemen.

Pero Yemen también da malas noticias. Una huelga general en el sur del país que abarca más de una veintena de ciudades y poblados., con enfrentamientos entre las fuerzas de orden público y manifestantes que exigen la separación del sur del norte del país (el sur de Yemen fue un estado independiente desde el momento de la retirada de Gran Bretaña en 1967 hasta 1990, cuando el sur se reunificó con las regiones del norte).

En la mayoría de las veces, las noticias que llegan de este país suelen ser malas. Y la peor de ellas es que Yemen es el nido de la organización terrorista internacional Al Qaeda, que en el sur del país combaten los separatistas, y que en el norte, agrupaciones chiítas, próximas a Irán (como el resto de todos los chiítas) continúan desde hace tiempo una rebelión.

Y prácticamente nadie puede decir que este un asunto no le incumbe, porque no se sabe qué es peor, Yemen o Afganistán. Es decir, la comunidad internacional se encuentra involucrada en más guerras de las que puede parecer a primera vista.

A partir del pasado 27 de enero, comenzó en Londres el encuentro internacional de ayuda a Yemen en política, economía y seguridad, y uno de los temas centrales de la agenda fue la lucha contra el terrorismo en especial contra la organización terrorista Al Qaeda.

En general, este evento sirvió de prólogo a otra conferencia similar sobre Afganistán que contará con los mismos participantes, incluido el titular de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Inicialmente, se tenía previsto discutir el problema afgano, pero, de repente surgió otro problema más candente, y hora ambos se discuten porque los dos problemas requieren de una pronta solución.

Para ser más exactos, la primera señal sobre la guerra contra el terrorismo que se avecinaba en el mundo partió precisamente de Yemen. Los primeros atentados relacionados con Al Qaeda ocurrieron en diciembre de 1992 en dos hoteles de Adén, la capital de Yemen del sur.

Aquel ataque estaba dirigido contra los soldados de EEUU que habían sido enviados a Somalia, pero ninguno de los estadounidenses resultó afectado y Washington no tomó en serio los atentados.

La segunda señal fue en 1998 después del estallido de bombas en las embajadas de EEUU en las capitales de Kenia y de Tanzania. A partir de ese momento, la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense incluyó a Osama bin Laden en la lista de "las diez personas más buscadas". Los acontecimientos que se sucedieron a continuación demostraron nadie tomó en serio las posibilidades de Al Qaeda.

El 12 de octubre de 2000, esta organización terrorista asumió la responsabilidad del atentado contra el destructor estadounidense "Cole" en el puerto de Adén (Yemen), en que murieron 17 marinos estadounidenses y otros 37 resultaron heridos. Desde aquel día EEUU puso su mirada en Yemen, pero después del S-11 el año siguiente, Washington concentró su atención en Afganistán y, luego, en Iraq y ahora de nuevo redobla sus esfuerzos en Afganistán.

Entre tanto, la semilla de Al Qaeda continúa creciendo en la región donde comenzó, en África y en la parte sur de la Península Arábiga.

Yemen volvió a llamar la atención de la comunidad internacional tras el fallido atentado terrorista del pasado 25 de diciembre, cuando el ciudadano de Nigeria, Umar Faruk Abdumutalab, intentó explotar un artefacto en un avión estadounidense que cumplía el vuelo Ámsterdam-Detroit, pero en el momento de perpetrar su cometido, fue reducido por tripulantes y pasajeros. Luego, se supo que aquel nigeriano pasó entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Yemen.

Otro problema yemení, con profundas raíces en el pasado es el conflicto en la frontera con Arabia Saudita y Yemen, que faltó poco para convertirse en una nueva guerra regional entre Teherán y Riad.

Una posibilidad admitida incluso por el Jefe del Comando Central del Ejército de EEUU, David Petraeus. Durante el año y medio que lleva en el ejercicio de ese cargo, el general Petraeus ha visitado Yemen en dos ocasiones.

Su última visita del pasado 2 de enero, lo mismo que la primera, debió de transcurrir en secreto, pero los yemeníes decidieron otra cosa y las cámaras de televisión grabaron las negociaciones de Petraeus con el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.

El movimiento rebelde yemení-chiíta, denominado Al Houthi en recuerdo de su fundador, Badr al-Din al-Houthi, empezó la lucha armada contra el gobierno central en la provincia noroeste de Saada desde 2004.

Hace más de mil años precisamente en Saada los chiítas-zaiditas proclamaron el imamat (monarquía), que existió hasta 1962. Así, que este conflicto en Yemen no es nuevo como tampoco es la reciente participación de Arabia Saudita.

La única novedad es la situación geopolítica, agravada por el factor Al Qaeda. Actualmente, Riad apoya resueltamente al gobierno de Yemen. Los guerrilleros de Al Houthi empezaron a infiltrarse en el territorio de Arabia Saudí y formar una red de bases guerrilleras en la zona fronteriza, lo que provocó a comienzos del pasado mes de noviembre, enfrentamientos armados entre los rebeldes yemeníes y las unidades del Ejército saudí.

Existen testimonios de la participación de Al Qaeda en este conflicto. Un gran número de los muertos en combates con militares yemeníes y saudíes figuraban en las listas de esta organización.

En este contexto, los participantes a la Conferencia en Londres tuvieron muchos temas que discutir. El interrogante es ¿cuál podrá ser el resultado? EEUU ya se comprometió a prestará ayuda económica a Yemen por un monto de 121 millones de dólares para la economía y cerca de 70 millones para armamento y equipos para el Ejército nacional.

Por su parte, Inglaterra planea destinar a este país 100 millones de libras esterlinas para el adiestramiento de unidades antiterroristas y ayuda en operaciones de reconocimiento.

Washington y Londres también acordaron intensificar el apoyo común a las misiones de vigilancia en la zona costera de Yemen.

Propuesta muy oportuna, dados los continuos ataques de piratas somalíes que se hacen al mar desde la costa opuesta.

De momento, ni EEUU ni el Reino Unido planean enviar sus tropas a Yemen. A juzgar por lo que pasó en Afganistán e Iraq, sería poco probable que una acción militar resultara eficaz en Yemen.

Y ¿qué es lo que puede ser eficaz? ¿Posiblemente, el dinero para el poder central incapaz de controlar toda la geografía nacional?

Una situación análoga ya se creó en Afganistán y Somalia y requiere la adopción de medidas serias. Lo mismo puede decirse respecto a la situación en Yemen.

En vísperas de la Conferencia en Londres, el titular de Asuntos Exteriores de Yemen, Abu Bakr al-Kerbi, recordó en una entrevista a la cadena de televisión británica, Sky News, que en 2006 los donantes prometieron 5.000 millones de dólares a su país que todavía no ha recibido.

¿Cómo serán las cosas ahora?

http://sp.rian.ru/analysis/20100129/124884660.html
 
Al-Qaeda en Yemen apela a la guerra santa.

Al-Qaeda en Yemen apela a la guerra santa. / Al-Qaida au Yémen appelle à la guerre sainte.

La rama yemení de Al-Qaeda llama a los musulmanes de la península arábiga a la "jihad" ("guerra santa"), contra los cristianos y los judíos de la región. "El único medio de sacarle de su situación desesperada, es la jihad", afirma el número dos de Al-Qaeda en la península arábiga (AQPA), Saïd al-Chehri, un antiguo detenido de Guantanamo, en un registro de audio difundido el lunes 8 de febrero, en un sitio Internet utilizado por grupos islamistas.
En este mensaje, Al-Qaeda llama a sus partidarios a atacar "por todas partes los intereses americanos y cruzados". "¡Proclamen la jihad! Los intereses americanos y cruzados están por todas partes y sus agentes se desplazan por todas partes. Atáquenlos y eliminen a tantos enemigos como puedan", dice Saïd al-Chehri dirigiéndose a los partidarios de la red Al-Qaeda. Él acusa a la familia reinante en Arabia Saudita por su participación en la lucha contra la red de Osama Ben Laden.
"Estos criminales, los al Saud (la casa real) son los que llevan la guerra contra los musulmanes, en lugar de hacerlo contra los sionistas y los cruzados", lanza Chehri, un saudí, adjunto al jefe del AQPA, nacida de la fusión, en enero de 2009, de ramas saudíes y yemeníes de la red extremista. "Repito lo que dijo el jeque Osama Ben Laden: no podrán soñar con seguridad hasta que la seguridad no sea una realidad en Palestina", añadió él, dirigiéndose esta vez a los Estados Unidos.

Homenaje hacia los hermanos de Somalia.

"Los Estados Unidos no podrán aspirar a la seguridad antes de que ella sea una realidad en Palestina. Es injusto que ustedes tengan una vida tranquila mientras que nuestros hermanos en Gaza viven en las peores condiciones", había asegurado Osama Ben Laden en un registro de audio breve difundido por la cadena Al-Jazeera el 24 de enero.
Además, Chehri afirma la voluntad de Al-Qaeda de tomar el control del estrecho estratégico de Bab el-Mandeb que marca la entrada al mar Rojo. El estrecho de Bab el-Mandeb, situado entre Yemen por una parte, Djibouti y Eritrea por el otro, marca la entrada al mar Rojo desde el golfo de Adén. Es un lazo estratégico entre el Océano Índico y el Mediterráneo, particularmente para el paso de los petroleros. "Si llegamos a tomar el control de Bab el-Mandeb y devolverlo al regazo del Islam, será una victoria brillante. En ese momento, el estrecho será cerrado y el torno será apretado alrededor de los judíos, porque es a través de este paso marítimo (Bab el-Mandeb), que norteamérica les aporta su apoyo, vía el mar Rojo", declara él.
Dirigirse a sus "hermanos", los shebab somalíes (sublevados islamistas radicales), les rinde homenaje por "haber propuesto enviar tropas".
"Cooperaremos, cada uno sobre su frente de guerra, en nuestra próxima batalla contra Norteamérica, porque estamos situados de un lado y de otro de Bab el-Mandeb", que marca la entrada al mar Rojo, les dice él. Los shebab somalíes, que apelan abiertamente a Al-Qaeda, habían anunciado el 1 de enero, que estaban dispuestos a enviar combatientes a Yemen para ayudar a sus "hermanos" a combatir a los "enemigos de Allah".

Fuente: Le Monde, Reuters y AFP.
Traducción propia.



Al-Qaida au Yémen appelle à la guerre sainte.

La branche yéménite d'Al-Qaida appelle les musulmans de la péninsule Arabique au "djihad" ("la guerre sainte"), contre les chrétiens et les juifs de la région. "Le seul moyen de vous sortir de votre situation désespérée, c'est le djihad", affirme le numéro deux d'Al-Qaida dans la péninsule Arabique (AQPA), Saïd al-Chehri, un ancien détenu de Guantanamo, dans un enregistrement audio diffusé, lundi 8 février, sur un site Internet utilisé par des groupes islamistes.
Dans ce message, Al-Qaida appelle ses partisans à attaquer "partout les intérêts américains et croisés". "Proclamez le djihad ! Les intérêts américains et croisés sont partout et leurs agents se déplacent partout. Attaquez-les et éliminez autant d'ennemis que vous pouvez", dit Saïd al-Chehri à l'adresse des partisans du réseau Al-Qaida. Il s'en prend à la famille régnante en Arabie saoudite pour sa participation à la lutte contre le réseau de Oussama Ben Laden.
"Ces criminels, les Al-Saoud, sont ceux qui mènent la guerre contre les musulmans, à la place des sionistes et des croisés", lance Chehri, un Saoudien, adjoint du chef de l'AQPA, née de la fusion, en janvier 2009, des branches saoudienne et yéménite du réseau extrémiste. "Je répète ce que vous a dit cheikh Oussama Ben Laden: vous ne pourrez rêver de sécurité tant que la sécurité ne sera pas une réalité vécue en Palestine", a-t-il ajouté, s'adressant cette fois aux Etats-Unis.

Hommage rendu aux frères de Somalie.

"Les Etats-Unis ne pourront pas aspirer à la sécurité avant qu'elle ne soit une réalité en Palestine. Il est injuste que vous ayez une vie tranquille alors que nos frères à Gaza vivent dans les pires conditions", avait assuré Oussama Ben Laden dans un bref enregistrement audio diffusé par la chaîne Al-Jazira le 24 janvier.
En outre, Chehri affirme la volonté d'Al-Qaida de prendre le contrôle du détroit stratégique de Bab el-Mandeb commandant l'entrée à la mer Rouge. Le détroit de Bab el-Mandeb, situé entre le Yémen d'une part, Djibouti et l'Erythrée de l'autre, commande l'entrée à la mer Rouge à partir du golfe d'Aden. Il est un lien stratégique entre l'océan Indien et la Méditerranée, notamment pour le passage des pétroliers. "Si nous parvenons à prendre le contrôle de Bab el-Mandeb et le ramener dans le giron de l'islam, ce sera une victoire éclatante. A ce moment-là, le détroit sera fermé et l'étau sera resserré autour des juifs, car c'est à travers [Bab el-Mandeb] que l'Amérique leur apporte son soutien, via la mer Rouge", déclare-t-il.
S'adressant à ses "frères", les shebab somaliens (insurgés islamistes radicaux), il leur rend hommage pour "avoir proposé de [lui] envoyer des troupes". "Coopérons, chacun sur son front de guerre, dans notre prochaine bataille contre l'Amérique, car nous sommes situés de part et d'autre de Bab el-Mandeb", qui commande l'entrée à la mer Rouge, leur dit-il. Les shebab somaliens, qui se réclament ouvertement d'Al-Qaida, avaient annoncé, le 1er janvier, qu'ils étaient prêts à envoyer des combattants au Yémen pour aider leurs "frères" à combattre les "ennemis d'Allah".

Le Monde avec Reuters et AFP.
 
Yemen: 36 muertos en combates en el norte a pesar de un acuerdo inminente.

Yemen: 36 muertos en combates en el norte a pesar de un acuerdo inminente. / Yémen: 36 tués dans des combats dans le nord malgré un accord imminent.

Doce soldados yemeníes y 24 rebeldes han muerto en violentos enfrentamientos al norte del país, a pesar del anuncio de las autoridades de un acuerdo inminente para poner fin a la guerra, indicaron el jueves fuentes militares.
Los enfrentamientos se suceden desde el miércoles en la región de Saada (240 km al norte de Sanaa) así como sobre los frentes de Harf Soufyane y de Malahidh, cerca de la frontera con Arabia Saudita, precisaron estas fuentes, según las cuales la aviación yemení intensificó sus raids contra posiciones de los rebeldes.
"Cinco soldados y 13 rebeldes han muerto en violentos choques que siguieron a una ofensiva relámpago de los rebeldes sobre el frente de Harf Soufyane", señaló esta fuente a AFP.
Además, siete soldados y 11 rebeldes han muerto en combates en los alrededores de Saada, según la misma fuente.
Estos combates se sucedieron a pesar del anuncio hecho por un responsable yemení, el miércoles, de la inminencia de un acuerdo entre el poder y los rebeldes chiítas, al haber aceptado los rebeldes las seis condiciones puestas por el gobierno para un alto el fuego. El sitio del ministerio de Defensa, “26septembre.net”, indicó el jueves que "esfuerzos intensos" eran desplegados para "detener el derramamiento de sangre y devolver la paz a Saada".
Según el sitio, un "comité nacional" formado por miembros del Parlamento y del consejo de Choura se constituyeron para supervisar la aplicación de los seis puntos y devolver la paz en la provincia de Saada".
"El comité empezará su misión desde el anuncio de la detención de las operaciones militares y supervisará la apertura de los caminos, la vuelta de los refugiados a sus hogares y la liberación de los detenidos", añadió él.
El gobierno exige a los rebeldes "observar un alto el fuego, abrir los caminos, levantar un campo de minas y evacuar las alturas; retirarse de los edificios públicos y no intervenir en el funcionamiento de la administración local". "Restituir los bienes públicos y las armas tomadas; liberar a los detenidos civiles y militares, incluso a los saudíes", y de "respetar la ley y la Constitución".
También pide a los rebeldes que "no agredan más" a Arabia Saudita e insistió en la liberación de los presos. La rebelión había respondido positivamente a estas exigencias.
El poder central yemení lanzó una ofensiva el último 11 de agosto sobre la rebelión zaïdita, de origen chiita. Enfrentamientos armados se suceden desde el 2004 de modo esporádico entre el ejército y los rebeldes. Estos últimos dejaron varios miles de muertos y unos 250.000 desplazados.

Fuente: AFP.
Traducción propia.




Yémen: 36 tués dans des combats dans le nord malgré un accord imminent.

Douze soldats yéménites et 24 rebelles ont été tués dans de violents affrontements dans le nord du pays, en dépit de l'annonce par les autorités d'un accord imminent pour mettre fin à la guerre, ont indiqué jeudi des sources militaires.
Les affrontements se déroulent depuis mercredi dans la région de Saada (240 km au nord de Sanaa) ainsi que sur les fronts de Harf Soufyane et de Malahidh, près de la frontière avec l'Arabie saoudite, ont précisé ces sources selon lesquelles l'aviation yéménite a intensifié ses raids contre les positions des rebelles.
"Cinq soldats et 13 rebelles ont été tués dans de violents accrochages qui ont suivi une offensive éclair des rebelles sur le front de Harf Soufyane", a indiqué cette source à l'AFP.
En outre, sept soldats et 11 rebelles ont été tués dans des combats dans les environs de Saada, d'après la même source.
Ces combats sont intervenus malgré l'annonce mercredi par un responsable yéménite de l'imminence d'un accord entre le pouvoir et les rebelles chiites, la rébellion ayant accepté les six conditions posées par le gouvernement pour un cessez-le-feu.
Le site du ministère de la Défense, 26septembre.net, a indiqué jeudi que "des efforts intensifs" étaient déployés pour "arrêter l'effusion de sang et ramener la paix à Saada".
Selon le site, un "comité national" formé de membres du Parlement et du conseil de la Choura doit être constitué pour "superviser l'application des six points et ramener la paix dans la province de Saada".
"Le comité entamera sa mission dès l'annonce de l'arrêt des opérations militaires et supervisera l'ouverture des routes, le retour des réfugiés dans leur foyers et la libération des détenus", a-t-il ajouté.
Le gouvernement exige des rebelles d'"observer un cessez-le-feu, ouvrir les routes, déminer et évacuer les hauteurs", de "se retirer des bâtiments publics et ne pas intervenir dans le fonctionnement de l'administration locale", de "restituer les biens publics et les armes saisies", de "libérer les détenus civils et militaires, y compris les Saoudiens", et de "respecter la loi et la Constitution".
Il demande également que les rebelles s'engagent aussi à "ne plus agresser" l'Arabie saoudite et a insisté sur la libération des prisonniers. La rébellion avait répondu positivement à ces exigences.
Le pouvoir central yéménite a lancé une offensive le 11 août dernier contre la rébellion zaïdite, des chiites. Des affrontements armés opposent depuis 2004 de façon sporadique l'armée aux rebelles. Ils ont fait plusieurs milliers de morts et quelque 250.000 déplacés.

AFP.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AVIONES CAZA DE YEMEN ATACAN FORTALEZAS SOSPECHOSAS DE AL-QAEDA

Aviones caza de Yemen atacaron, el dia de ayer, dos sospechosas fortalezas de al-Qaeda en la provincia sureña de Abyan, un día después de que el país informó que dio muerte a dos sospechosos militantes del grupo terrorista en una operación similar, informaron medios estatales y fuentes locales. Según el comunicado difundido por fuentes gubernamentales, aviones de la Fuerza Aérea de Yemen llevaron a cabo un nuevo ataque hace contra un sospechoso escondite de una célula de al-Qaeda en el distrito Modia en Abyan. El lugar se localiza en una área llamada al-Hamra Jabal Dhraa Jiza al-Ghannam en el distrito de Modia, indicaron las fuentes locales, y añadió que el área recientemente ha registrado una notable actividad de militantes de al-Qaeda, detectadas por aparatos de seguridad Yemení. Por su parte, la prensa local independiente señaló que aviones caza de Yemen lanzaron otro ataque en contra de un sospechoso escondite de al-Qaeda en el vecino distrito de Loudar en la misma provincia. Ninguno de los reportes señaló si hubo muertos o lesionados. Yemen, ancestral hogar del líder de la red mundial de al-Qaeda, Osama bin Laden, está acelerando sus esfuerzos para resolver los desacuerdos entre los separatistas sureños y aplicar las reformas económicas después de dar fin a sus seis años de enfrentamientos con los rebeldes chiitas del norte.

de espejo aeronautico
 
Yemen: Un eslogan y seis guerras


Khaled Fattah (1)
Asia Times Online


Yemen, el más débil, menos desarrollado y más tribal Estado de Oriente Medio combate por sexta vez una rebelión chií zaidí en el montañoso norte fronterizo con Arabia Saudí.

La violenta rebelión atrae la atención de protagonistas regionales e internacionales al formidable conjunto de amenazas que enfrenta la única república de la Península de Arabia. Aparte de los rebeldes zaidíes en el norte, el gobierno de Yemen está enfrentado a secesionistas en el sur, militantes de al-Qaeda en el este, y piratas somalíes en su costa.

Una gran cantidad de informes en los medios sobre la rebelión en el norte han causado una tormenta política y de seguridad al destacar la posibilidad de que la revuelta zaidí sea una guerra ideológica por encargo entre la monarquía saudí y el régimen iraní. El gobierno yemení ha desplegado todos sus recursos de coerción para aplastar la insurgencia, y ha lanzado una intensiva campaña de acusaciones contra Irán, Hezbolá del Líbano y el clérigo chií iraquí Muqtada al-Sadr, en la que afirma que están canalizando dinero, armas y apoyo moral a los rebeldes.

El 31 de agosto, el ministro de exteriores de Yemen, Abu-Bakr al-Qirbi, convocó al enviado iraní en Sana'a para presentar una protesta formal contra el supuesto apoyo iraní a los rebeldes. Como resultado, la impresión que se desarrolla fuera de Yemen es que Sana’a está bajo ataque por un así llamado “eje chií” en Oriente Próximo.

Una lectura alternativa de la rebelión

Un examen más cercano de la actual crisis en Yemen sugiere que la rebelión zaidí en el norte, que ha tenido lugar de cuando en cuando desde junio de 2004, no es ni una guerra ideológica por encargo entre Riyadh y Teherán ni una guerra sectaria entre las corrientes suní y chií del Islam.

El régimen cada vez más aislado en Teherán no está actualmente en condiciones de abrir más fronteras de confrontación, y meterse en los asuntos políticos de Yemen conlleva más riesgos que oportunidades. Desde una perspectiva militar, por ejemplo, la fuerte presencia armada de EEUU y de otras potencias occidentales en el Mar Rojo y el Océano Índico – y el contexto tribal de Yemen – hacen que sea muy arriesgado para el régimen iraní hacer uso de la rebelión como un paso hacia algún ambicioso plan de lograr el control sobre las vías marítimas del Mar Rojo.

El 21 de agosto, el gobierno yemení anunció que había descubierto seis escondites de armas en las provincias Sa'dah y Amran que contenían algunos misiles hechos en Irán, explosivos y ametralladoras. Estos hallazgos han sido considerados por algunos medios noticiosos como evidencia del apoyo directo de Teherán para los rebeldes zaidíes. Sin embargo, observadores de Yemen saben perfectamente que debido a la debilidad del Estado, las guerras civiles, la topografía y la fuerte cultura tribal, Yemen es uno de los países con más armas del mundo, con un amplio mercado ilegal de armas en el que se venden ametralladoras pesadas y lanzacohetes.

Las acusaciones de intervención en el conflicto de Irán contra Arabia Saudí también están fuera de contexto. El amplio apoyo multidimensional de Riyadh a sucesivos gobiernos políticos y dirigentes tribales yemeníes era un hecho bien conocido mucho antes del inicio de la rebelión zaidí. Desde la revolución de 1962 en Yemen, que terminó con mil años de un sistema de imanato teocrático, los saudíes siempre han sido protagonistas muy influyentes en la arena sociopolítica de Yemen debido a vitales intereses geopolíticos y de seguridad nacional. Riyadh siempre ha actuado, y seguirá actuando, contra cualquier amenaza seria que emerja de Yemen.

Los actuales enfrentamientos militares tienen lugar a lo largo de la frontera yemení-saudí, en gran parte despoblada y mal definida. Es algo normal, por lo tanto, que los dos países cooperen para impedir la infiltración de militantes de al-Qaeda, y el contrabando de armas hacia el reino. El reciente intento de asesinar al máximo funcionario antiterrorista saudí, el príncipe Muhammad bin Nayef bin Abdel Aziz, fue realizado por un militante saudí buscado quien había residido previamente en una localidad yemení cercana a la frontera saudí. El incidente dejó en claro que después de la vigorosa campaña saudí contra el terrorismo, la red al-Qaeda está explotando la creciente inestabilidad en Yemen para plantear una amenaza a la seguridad nacional saudí.

También es importante recordar que el propio presidente Ali Abdullah Saleh es un chií zaidí, y los zaidíes – que representan más de un tercio de la población – están muy bien representados a todos los niveles de las instituciones estatales, incluidos el aparato de seguridad y las fuerzas armadas. Además, una serie de tribus y clanes chiíes zaidíes están combatiendo junto a las fuerzas del gobierno contra los rebeldes radicales del norte. En breve, la rivalidad iraní-saudí no puede ser interpretada en Yemen como lo fue en el Líbano.

A la luz de la escasa evidencia de una intervención iraní en el conflicto, y la obviamente falsa acusación de represión auspiciada por el Estado contra la comunidad chií en Yemen, la actual escalada de la violencia puede ser mejor interpretada no a través de los prismas de la lucha por el poder sectaria o regional, sino a través del prisma más amplio del turbulento clima político y de seguridad que fue creado por la “guerra contra el terror” dirigida por EEUU.

En muchas partes de Oriente Próximo árabe, particularmente en países con regímenes favorables a Washington, las consecuencias de la “guerra contra el terror” llevaron a una aún mayor deslegitimación de las elites gobernantes, una radicalización aún mayor de los grupos de oposición, y la emergencia de sentimientos de frustración y cólera acumulados durante décadas. Estos sentimientos son subproductos de la privación de autoridad política, de la alienación socio-cultural, de la marginación económica y de un sentimiento colectivo profundamente arraigado de subordinación y humillación a manos del mundo occidental.

El eslogan que moviliza a los rebeldes zaidíes del norte de Yemen: “Dios es grande… Muerte a EEUU e Israel… Victoria para el Islam y los musulmanes” ilustra hasta qué punto las ramificaciones de las acciones de EEUU e Israel en Iraq, el Líbano y Gaza pueden ser extremadamente amplias. Si los eslóganes son efectivos instrumentos de persuasión que apelan a necesidades particulares, ¿por qué usan estos rebeldes un eslogan antiestadounidense para expresar sus preocupaciones por problemas locales, y sus preocupaciones como, por ejemplo, la creciente influencia del salafismo en la provincia Sa'dah?

¿Cómo puede una revuelta montañosa en una remota área tribal en la parte septentrional de Yemen obtener gran parte de su atractivo del uso de consignas antiestadounidenses? ¿Cuál es el vínculo entre la rebelión en Sa’dah y las consecuencias de la “guerra contra el terror? Para sugerir algunas respuestas, consideremos una visión retrospectiva del escenario internacional que generó la rebelión zaidí y sustentó la movilización de los rebeldes durante los últimos cinco años.

La fase de acción colectiva de la rebelión

La actual rebelión norteña zaidí tiene sus raíces ideológicas en las actividades de un grupo zaidí que se llamaba al-Shabab al-Mum'en (la Juventud Creyente o Fiel). El establecimiento y organización del grupo pasó por dos fases evolucionarías: acción colectiva y reacción militante. La fase de acción colectiva comenzó en 1990, como resultado del pluralismo de los partidos y de la eliminación de las restricciones de asociación y expresión, que fueron las piedras angulares del proyecto de unificación del norte y el sur de Yemen.

La elección de la provincia Sa’dah, a 240 kilómetros al norte de la capital Sana’a, como base del poder del grupo es obvia. Sa’dah es la antigua sede de enseñanza y política de la escuela de pensamiento zaidí. El zaydismo es una de las tres principales ramas del chiísmo de Yemen, junto con los duodecimanos o imaníes y los ismaelitas. Se distingue de las otras dos ramas por limitarse al Yemen y ser más cercana al Islam suní que otras tendencias del chiísmo. El zaydismo es tan cercano a la tendencia suní que algunos grupos lo califican de quinta escuela de la jurisprudencia suní. Comparte, sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la creencia chií: un imanato legitimado por presuntos descendientes del Profeta Muhammad.

Durante la fase de acción colectiva, las actividades del grupo se concentraron dentro de centros estivales, donde se realizaban a diario conferencias religiosas, debates, representaciones teatrales, y eventos deportivos. Ante la ausencia de oportunidades de trabajo y la carencia de instalaciones gubernamentales para la juventud durante las vacaciones de verano, esos centros se convirtieron en destinos populares para estudiantes no sólo de Sa’dah sino también desde otras gobernaciones y localidades que son conocidas históricamente por tener un sentido tradicional de pertenencia zaidí, por ejemplo Hajah y Amran.

En unos pocos años, se establecieron 24 de estos centros en Sa’dah y 43 en otras nueve gobernaciones. Según una serie de informes, esos centros comprendían entre 15.000 y 18.000 estudiantes sólo en la provincia Sa’dah. Los centros eran administrados por un consejo de administración, formado por seis miembros.

El éxito de al-Shabab al-Mum'en en la fase de acción colectiva es atribuido a la reacción fervorosa de la juventud zaydí ante el desafío ideológico y de identidad planteado por el movimiento salafista en Sa’dah – el corazón y la mente del zaydismo. Un tal desafío se cristalizó desde el establecimiento del así llamado centro Dammaj para salafistas convencionales.

El centro salafista estaba bajo la dirección de Jeque Moqbil Hadi Al-Wade'i, fundador del salafismo en Yemen. El difunto jeque, quien murió en 2002, era un crítico muy severo de todas las formas de doctrina chií. En sus sermones, libros y casetes, acusó a menudo a los chiíes de ser herejes, quienes programan creencias y prácticas supersticiosas no-islámicas.

A comienzos de los años noventa, el choque ideológico zaidí-salafi en Sa’dah llegó a un nivel dramático cuando salafis intentaron apoderarse de la mezquita de Razih – la mayor mezquita de al-Shabab al-Mum'en. Las confrontaciones salafi-zaidíes se intensificaron y fueron descritas por algunos autores como “choque del fundamentalismo”. En la fase de acción colectiva, el movimiento zaidí en la parte norte de Yemen tomó la forma de un movimiento social defensivo, que tenía a los salafis como el grupo desafiante y la provincia Sa’dah como su territorio. A pesar de su masivo éxito, sin embargo, el movimiento no creció para ser una poderosa organización islámica de base como Hezbolá en el Líbano y Hamas en los territorios palestinos.

La fase militante

En 1999, los centros religiosos zaidíes de verano comenzaron a ser clasificados en moderados y conservadores. Estos últimos fueron dirigidos por Hussein Badraddin al-Houthi, fundador del grupo radical Houthi, hijo de un influyente clérigo zaidí, y ex miembro del parlamento yemení en 1993-1997.

En algunos casos, la tipología conservadora moderada tuvo lugar incluso dentro del mismo centro. Un año después tuvo lugar una división formal entre los centros, y el consejo de administración ya no pudo administrarlos. La división de los centros destacó la división en la elite chií zaidí en Yemen.

Armado de su personalidad rebelde y carismática e inspirado por las ideas revolucionarias de Ayatolá Ruhollah Jomeini y las estrategias organizativas de Hassan Nasralá, al-Houthi comenzó a radicalizar a una cantidad creciente de jóvenes zaidíes.

En 2003, la autoridad central de Yemen se alarmó por las actividades de Al-Houthi cuando sus seguidores comenzaron a gritar “Muerte a EEUU” dentro y fuera de la gran mezquita de la capital después de las plegarias del viernes. En Sa’dah, seguidores de al-Houthi escribieron su consigna antiestadounidense en los muros de edificios, incluidas las oficinas del gobierno, y distribuyeron panfletos, que acusaban al gobernador de Sa’dah de ser agente de la CIA, y al gobierno de Sana’a de ser aliado de EEUU en la “guerra contra el terror” contra el mundo musulmán.

El presidente Saleh fue puesto ante un dilema después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, por el lenguaje de Washington de “a favor o en contra” y la percepción del Pentágono como otro posible Afganistán que tendría que ser invadido. Para salvar a su país y su régimen, Saleh tuvo que ofrecer su cooperación, a pesar del sentimiento generalizado contra EEUU que se ha intensificado en Yemen desde el lanzamiento de la “guerra contra el terror”. En la capital y en la gobernación de Sa’dah, las autoridades comenzaron a arrestar a cientos de personas que gritaban los eslóganes antiestadounidenses de al-Houthi.

Según Hassan Zaid, secretario general del partido de oposición zaidí, al-Haq, las agencias de seguridad de Yemen pensaron que si hoy los seguidores de al Houthi gritaban “Muerte a EEUU,” mañana vocearían “Muerte al presidente Yemen.” Después de Sa’dah, al-Houthi comenzó a movilizar a la población del norte con el objetivo de deslegitimar a la autoridad central. En sus discursos, al-Houthi alentó a la población a dejar de pagar todo tipo de impuestos a la autoridad central. El gobierno de Saleh intentó numerosas veces, mediante el uso de técnicas de mediación pacífica, de disminuir la tensión. Sus intentos, sin embargo, no tuvieron éxito.

La rebeldía de Houthi contra Sana’a aumentó hasta el punto que sus seguidores bloquearon la vital carretera a la capital, ocuparon oficinas del gobierno local, se apoderaron de posiciones estratégicas sobre varias montañas, y comenzaron a adoptar tácticas de guerrilla y milicia.
Sana’a tuvo que reaccionar. El 18 de junio de 2004 hubo choques entre fuerzas de la milicia de al-Houthy y el ejército yemení. Sin embargo, la operación militar contra al-Houthi, no progresó con la velocidad esperada. Unos cientos de rebeldes hicieron una resistencia feroz, y se informó sobre la muerte de decenas de soldados. Aunque los soldados del gobierno lograron matar a Hussein al-Houthi, su muerte no significó el fin de la violenta insurgencia.

Durante los últimos cinco años, desde la primera vuelta de confrontaciones, ha habido cinco encarnizados choques armados con un número creciente de reclutas de al-Houthi, dirigidos por Abdel Malik, el hermano más joven del difunto Hussien al-Houthi. Con cada nueva vuelta de confrontaciones, los choques aumentan en su intensidad, alcance y repercusiones, y se provocan nuevos agravios, multiplicando así los puntos de conflicto.

Las seis confrontaciones resultaron en miles de víctimas y en decenas de miles de civiles desplazados. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, los actuales choques, que comenzaron el 12 de agosto han desplazado unas 50.000 personas. Eso lleva el número total de personas en desplazamiento interior en las gobernaciones del norte desde la primera vuelta de confrontaciones en 2004 a 150.000.

El poder destructivo de un eslogan

Los eslóganes son titulares repletos de significado. Mientras más correctamente el eslogan expresa el descontento y el sufrimiento de la gente, más efectivo será en la movilización de las emociones latentes. Observadores de la rebelión Houthi están intrigados por la centralidad del eslogan antiestadounidense en los corazones y las mentes de los rebeldes. Algunos informes describen cómo seguidores de al-Houthi en prisión se niegan a prometer a las autoridades que dejarán de gritar el eslogan a cambio de su liberación de la cárcel. La historia de esta empecinada insistencia en vocear la consigna data del 17 de enero de 2002, cuando el asesinado Hussein al-Houthi comenzó a gritarlo en uno de sus sermones que tuvo lugar en la escuela al-Imam al-Hadi en Ma'ran, provincia de Sa'dah. En el sermón, llamó a la gente a hacer algo ante lo que calificó de “la masiva arrogancia estadounidense.”

“¿Durante cuánto tiempo más seguiremos no haciendo nada ante la arrogancia estadounidense?” preguntó al-Houthi a sus seguidores. En respuesta a esta pregunta, hizo la siguiente declaración que enardeció a sus seguidores: “Os digo, hermanos, ¡gritad! ¿No tenéis la capacidad de gritar: Dios es grande… Muerte a EEUU y a Israel… Victoria para el Islam y los musulmanes? ¿No creéis que sea posible que cada uno de vosotros lance este grito? Es un gran honor para nosotros que tengamos ese grito, aquí mismo, en esta escuela.

“Al lanzar este grito ahora, seremos los primeros en lanzarlo, y es seguro que será lanzado no sólo en esta sala sino también en otros sitios. Con la ayuda de Dios, encontraréis a aquellos que lancen este grito con vosotros en otros sitios. Gritad conmigo: ¡Muerte a EEUU y a Israel!”
Desde este sermón, el grito antiestadounidense se ha convertido en un eslogan sagrado para los seguidores de al-Houthi, y se ha convertido en parte integral de sus ceremonias educacionales y religiosas, incluidas las plegarias del viernes.

Abdel Malik al-Houthi, quien actualmente asume el liderazgo operacional de la rebelión, dijo en una entrevista del 9 de mayo de 2005 que el eslogan es el motivo directo tras los sucesivos eventos que tuvieron lugar. Justifica la continuación del grito del eslogan, argumentando que es lo menos que él y sus seguidores pueden hacer al enfrentar “la cruzada estadounidense contra el mundo musulmán.”

¿Cuál es la lección?

Los conflictos generan coyunturas de las que podemos aprender. El complejo y multifactorial conflicto en las gobernaciones norteñas de Yemen nos enseña cómo los sentimientos antiestadounidenses y antiisraelíes en la región sirven de aglutinador para defender reivindicaciones locales, y como catalizador para movilizar comunidades locales contra sus propios gobiernos centrales.

El conflicto nos enseña también que las acciones de EEUU en el mundo posterior al 11-S han contribuido significativamente a movilizar insurgencias, y no sólo en Iraq. Aunque los al-Houthis son decididos oponentes a grupos suníes radicales y militantes como al-Qaeda, comparten una encarnizada hostilidad contra las políticas en Oriente Próximo. Visitantes a remotas áreas en Yemen son interrogados por gente de a pie de las tribus sobre las acciones de EEUU e Israel en Iraq, el Líbano y Palestina.

En el Siglo XXI, los canales árabes de televisión satelital llevaron a la gente de las tribus en Yemen las imágenes de prisioneros iraquíes torturados y abusados sexualmente, la brutal destrucción del sur del Líbano y las familias palestinas sitiadas sentadas frente a sus casas bombardeadas y aplanadas. La reestructuración del orden internacional y regional en Oriente Próximo se ha hecho muy esencial para distender los conflictos locales, incluso si tales conflictos tienen lugar en una remota área tribal en el norte montañoso de Yemen

Es un copy paste de un articulo.



Dejo un mapa, de la compleja situacion de Yemen, con las areas de influencia de los diferentes grupos.
 
Al Qaeda anuncia la formación de un "ejército" en Yemen

La red terrorista llama a los musulmanes a incorporarse a la lucha para "defender y limpiar la zona de los cruzados"

Un líder de Al Qaeda en la península Arábiga, que se identifica como Abu Huraira al Sanaani, ha anunciado la formación de un "ejército" en Yemen para "limpiar la zona de cruzados", según un mensaje de audio difundido hoy.

En una grabación sonora publicada en una página web islamista, el dirigente del grupo terrorista explica que ya se han dado "los primeros pasos en la creación del Ejército Aden-Abyan", cuyo nombre hace referencia a dos provincias meridionales de Yemen que han sido blanco de atentados terroristas.

Este ejército tiene el objetivo de "defender y limpiar la zona de los cruzados y de sus agentes apóstatas", agrega Al Sanaani en el audio, de 15 minutos de duración y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El dirigente de Al Qaeda, que se identifica en el audio con su alias Abu Huraira al Sanaani, podría ser el supuesto líder de la rama yemení de Al Qaeda, Qasem al Rimi, ha informado el canal de televisión Al Arabiya.

"Este ejército está en sus primeras etapas y vosotros, los musulmanes, sois los responsables de su desarrollo y de abastecerle" de combatientes, agrega Al Sanaani en su mensaje. Además, indica que quienes "quieran incorporarse al Ejército tanto de dentro de la península Arábiga como de fuera" tendrán que esperar un tiempo porque todavía no tienen responsabilidades para ellos.

"Os llamo a seguir trabajando y entrenando, especialmente en los temas de la sharía (ley islámica) y las técnicas y las ciencias, como la química y la física, porque vamos a necesitar hombres especializados en esos campos y de esta manera vais a servir a vuestra religión", añade.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, se ha convertido en un importante bastión de Al Qaeda, que tiene campos de entrenamiento en el centro del país, según las autoridades yemeníes y el propio grupo terrorista.

El pasado mes de septiembre, el Ejército yemení lanzó una fuerte ofensiva contra los feudos de la red terrorista, como parte de una campaña amplia contra Al Qaeda en Yemen, que comenzó en abril en varias ciudades de las provincias de Shebwa y Abyan.

Al Qaeda anuncia la formación de un "ejército" en Yemen - Internacional - El Periódico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Duro informe revela crímenes de EEUU en Yemen

EEUU no para de recibir duros reveses a sus políticas exteriores y sobre todo las que involucran la lucha contra el terrorismo. Sumado al escándalo internaciones que se desató tras la fallida guerra en Irak. Ahora un duro informe periodístico reveló que en su incursión bélica en Yemen, a la caza de supuestos miembros de Al Qaeda, mató cinco veces más civiles que presuntos talibanes.

En los doce últimos meses, EEUU lanzó cuatro ataques con misiles crucero contra objetivos de Al Qaeda en la Península Arábiga, en los que murieron 200 civiles pero sólo 40 terroristas, informó el diario británico The Times.

Los detalles de esos ataques se producen después de que WikiLeaks publicase unos cables diplomáticos según los cuales el Gobierno yemení fingió una y otra vez ser responsable de esas operaciones para cubrir las espaldas a Washington.

Fuentes del Gobierno yemení dieron al diario británico detalles de los ataques y el costo en vidas civiles, algo que venían sospechando durante mucho tiempo grupos de defensa de los derechos humanos.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Al Qaeda desplazó su centro de operaciones de la frontera afgano-paquistaní al Yemen.

Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años que intentó atentar contra un avión con destino a Detroit (EEUU) las pasadas Navidades, recibió entrenamiento en ese país árabe.

Según dijeron a The Times funcionarios yemeníes, EEUU lanzó dos ofensivas con misiles crucero desde buques de su armada el pasado diciembre, a los que siguió otro en enero y un cuarto en mayo.

El misil con el que se atacó un supuesto campamento de Al Qaeda, en la provincia sureña de Abyan, el 17 de diciembre pasado, mató a 41 residentes locales, entre ellos 14 mujeres y 21 niños.

El Gobierno yemení pidió a Washington que suspendiera los ataques después de que el lanzado en mayo acabase con la vida de un líder tribal leal al Gobierno, el jeque Jaber al-Shabwani, subgobernador de la provincia de Marib, que estaba negociando la entrega de un miembro de Al Qaeda cuando se produjo la ofensiva.

Según un cable publicado por WikiLeaks, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, trató el tema con el general David Petraeus, jefe del Mando Central norteamericano el 11 de enero de este año. El mandatario Yemen acusó entonces a EEUU de haberse equivocado de blanco tras la muerte de civiles en un ataque contra Al Qaeda en Abyan, en diciembre del año pasado.

Las fuerzas estadounidenses tratan de dar caza a Anwar al-Awlaki, un predicador yihadista nacido en EEUU que se refugió en una región montañosa del sur del Yemen descrita por algunos como más peligrosa que la de Tora Bora, en el este de Afganistán
ambito web
 
"Muy poco separa a los hombres de Al Qaeda del material radiactivo de Yemen"

Un funcionario yemení alertó en enero del total descontrol de los almacenes
EL PAÍS - Madrid - 20/12/2010

La pesadilla de material radiactivo en manos de grupos terroristas se reproduce con características parecidas en varios rincones de la Tierra. Uno de los casos más alarmantes es el de Yemen, un país en el que las células de Al Qaeda están en pleno desarrollo y en el que son los mismos funcionarios del Gobierno local quienes alertan en privado del absoluto descontrol en el que pueden hallarse almacenados materiales radiactivos utilizables para armar bombas sucias.

Un cable datado en enero de este año y enviado por la Embajada estadounidense en Saná a las principales agencias de seguridad norteamericanas recoge el inquietante relato de un funcionario del Gobierno yemení acerca de unas instalaciones en la que se almacenaba material radiactivo destinado a hospitales y a universidades por motivos de estudio. Según el relato del funcionario, las instalaciones en cuestión contaban en ese momento con un sistema de protección completamente inadecuado, con circuitos de cámaras en estado inutilizable durante largos periodos. Solo había un guardia de seguridad, y fue despedido. "Muy poco separa a los malos del material nuclear de Yemen", señaló la fuente.

La fuente de los estadounidenses prácticamente implora al Gobierno de Washington para que ejerza su influencia sobre Saná y lo convenza de la necesidad de guardar los materiales en condiciones de seguridad radicalmente mejoradas.

Efectivamente, días después de la alerta, el material de las instalaciones cuestionadas había sido transferido a otras más seguras. Estados Unidos declara abiertamente desde hace tiempo su preocupación por el estado de protección de materiales nucleares en decenas de países del mundo y colabora con muchos de ellos para elevar los estándares de seguridad. Los cables secretos atestiguan el esfuerzo producido con ese fin.

La gravedad del asunto del caso yemení es exacerbada por la creciente presencia de Al Qaeda en el país de la península arábiga. Yemen ha sido el lugar de incubación de varios de los ataques terroristas dirigidos contra objetivos occidentales en los últimos años.

Los isótopos objeto de la alerta no son explosivos en sí, pero podrían ser utilizados para fabricar una bomba sucia, un artefacto nuclear sin la capacidad explosiva de una verdadera cabeza atómica, pero capaz de causar daños enormes y consistente contaminación radiactiva.

"Muy poco separa a los hombres de Al Qaeda del material radiactivo de Yemen" · ELPAÍS.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ATAQUE CONTRA CON UN CONVOY MILITAR YEMENI

Un atentando contra un convoy militar fue cometido en el sur de Yemen por supuestos miembros de Al Qaeda, dejó como saldo doce militares muertos y tres heridos, informaron fuentes del Servicio de Seguridad de ese país. El ataque contra un grupo de militares que acompañaban un transporte con víveres se produjo en la ciudad de Lawdar, provincia sureña de Abian, ubicada al noreste de Adén, el principal puerto marítimo de Yemen. Los atacantes emplearon granadas propulsadas por cohetes y fusiles automáticos. El convoy perdió dos camiones cisternas con agua. Las bajas de los atacantes no se dieron a conocer. El Gobierno de Yemen intensificó la lucha contra Al Qaeda a finales de 2009. El Ejército llevó a cabo varias operaciones en las zonas montañosas del país. Fueron abatidos decenas de partidarios armados de Al Qaeda. El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, declaró que su país no se convertirá en un asilo de terroristas. Yemen vive serias dificultades económicas y políticas. Además de luchar contra Al Qaeda, las autoridades yemeníes se ven obligadas a resistir los ataques de los rebeldes chiítas en el norte del país, cerca de la frontera con Arabia Saudita, y afrontar el reto del separatismo en los distritos del sur.
espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
Como lugar de tránsito es importantísimo ya que frente a sus costas fluye el comercio de Europa con el grueso de Asia.
 
Como bien mencionaron, la localizacion estrategica de Yemen, que tiene frontera con Arabia Saudita; Oman al este, y al sur con el Golfa de Aden, que es una de las principales rutas comerciales de comercio y energia del mundo.
Su cercania a Somalia, piratas, extremistas etc, etc.

La organizacion tribal de Yemen, lo que parece ser un medio ideal, para Cacaeda, como es en @fg@nist@n, Ir@k, P@kist@n.

No se si es mas importante para Occidente o para Cacaeda.

Saludos
 
No existe Cacaeda si existen las "guerrillas" en Yemen

Claro que para instalarse en Yemen hay que "instalar" a Alqaeda sino, no hay excusas para entrar libremente a Yemen
 
Arriba