Noticias de Yemén



Los Houthíes liberan Al-Mahashima y el Monte Harsan en la provincia de Al-Jawf

En los dos últimos días la coalición saudí ha atacado esos dos puntos para recuperarlos, sin éxito.

Los combates prosiguen en la zona de Al-Yatmah, donde los Houthies se ha visto obligado s retirarse tras 18 series de ataques de la aviación saudí.

Los Houthíes califican de falsas las informaciones de que los saudíes han conquistado el campo de Al-Khanjar.
 

Lis ataques de la coalición contra las instalaciones Houthíes de construcción de
artefactos navales explosivos en Hodeida narrados por el canal de Aden Yemen TV
 


Los aviones de la coalición bombardean numerosos distritos del Yemen

Los ataques se han realizado más de 15 veces en el distrito de Hardh (provincia de Al-Hajah), 10 veces el distrito de Sarwah (provincia de Ma'arib) 7 veces los distritos de Khab y Shaaf (provincia de Hodeida) y 3 veces en el distrito de Al-Dhaher (provincia de Sadaa).
 


Los Houthíes atacan a tres aviones de la coalición con misiles de origen soviético

El general Yahya Sari, vocero de las Fuerzas Armadas Yemeníes, leales a los Houthíes, ha reportado que tres aviones, un F-15 y dos F-16, fueron obligados ayer a abortar sus misiones y a abandonar el espacio aéreo yemení por el disparo de misiles "Fatir-1".

Arabia Saudí es el único país de la coalición árabe que opera F-15. Los Emiratos Arabes Unidos operan los F-16, como otros miembros de la coalición.

El :Fatir-1" es la versión local del misil soviético "SA-6" "Gainful" . El misil soviético tiene un alcance del 25 kilómetros y un techo de hasta 8 kilómetros, guiado por un radar semiactivo. Sin embargo, el "Fatir-1" supuestamente está guiado por calor y tiene un alcance de sólo 22 kilómetros.
 






Nuevos avances Houthíes contra las fuerzas de la coalición en la provincia de Al-Jawf

Según fuentes Houthíes, 6 brigadas yemeníes y saudíes han sido derrotadas en estos últimos combates. La ofensiva, planeada en noviembre último, fue ideada según algunas fuentes por el difunto Qassem Soleimani, quien realizó una visita secreta al Yemen en otoño.
 






Los Houthies explica los detalles de la operación "Fa'akmon Minhom"

El general Yahya Sari, vocero de las Fuerzas Armadas yemeníes leales a los Houthíes, ha infornado:

- La dirección de la operación era el eje sur de la provincia de Al-Jawf, y consiguió liberar los distritos de Al-Hazm, Al-Maslub, Al-Ghayl, Al-Khalq, Al-Mutun al-Khalb y Shaaf.

- Las fuerzas enemigas están formada en esta "Sexta Región" están formadas por seis brigadas y tres batallones de mercenarios salafistas y grupos armados.

- Durante esta operación màs de 1.200 mercenarios murieron, fueron heridos o fueron capturados.

- En el curso de esta operación, la aviación saudita realizó más de 250 ataques en la provincia de Al-Jawf.

- Nuestra fuerza de misiles disparó seis Nekal, Qasem y Badr contra las posiciones de la coalición y se logró evitar ataques aéreos enemigos en 10 operaciones.

- Además, se realizaron 54 ataques con drones, 33 de ellos contra objetivos militares y económicos saudíes, incluidas instalaciones petroleras y de gas.
 





Fuerzas yemeníes de la coalición huyen del Yemen Central y del Norte, abandonan equipo

Las fuerzas yemeníes que se integran en la coalición dirigida por Arabia Saudí no han podido rechazar la ofensiva al Este de Siwan, en la provincia de Ma'arib.

Según los Houthíes, sus fuerzas obligaron a sus rivales a retirarse de la base de Koufi, ubicada cerca de la ciudad de Ma'arib. Sin embargo, la base sigue siendo tierra de nadie debido a los intensos ataques aéreos saudíes.

La escalada de reveses de las fuerzas yemeníes de la coalición es tal que incluso los aviones saudíes se ven obligados a bombardear equipos militares y depósitos de armas abandonados por ellos.
 


La coalición saudita ha aceptado la propuesta de la ONU de un alto el fuego en Yemen

El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres pidió un alto el fuego mundial para proteger a las poblaciones devastadas por la guerra de la pandemia del coronavirus.

El líder de AnsarAllah, Mohamed Ali al-Houthi, ha dado la bienvenida la decisión, pidió un alto el fuego, la reducción de la violencia y el aumento de la acción humanitaria.
 
Arriba