Noticias de Venezuela.

Venezuela pide fin inmediato de las sanciones de EEUU y Europa.​


Venezuela reclama el levantamiento “completo, inmediato e incondicional” de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a su contra.


Durante su intervención en una reunión de los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), celebrada en el marco del 77.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), el canciller de Venezuela, Carlos Faría, destacó el miércoles la necesidad de fortalecer el multilateralismo para poder superar los desafíos que enfrenta el mundo de hoy en día.

En este contexto, el titular venezolano denunció que las sanciones afectan a más de un tercio de la humanidad, así que más de 30 países son víctimas de estas medidas, incluida Venezuela, que según su Gobierno aguanta más de 700 sanciones impuestas por EE.UU. y el bloque europeo.

La promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales parece haberse convertido en los últimos tiempos en la herramienta preferida de algunos países con ansias de dominación neocolonial para forzar la voluntad soberana”, censuró.

Ante esta coyuntura, Faría llamó a 120 Estados miembros del MNOAL a unirse ante los intentos para “dividir al mundo en bloques y afianzar una mentalidad de la Guerra Fría basada en confrontación, las divisiones y la imposición de acciones”.
Venezuela es un país suramericano azotado por colosales embargos económicos de Washington. EE.UU. no deja de endurecer sus sanciones contra Caracas para forzar un cambio de gobierno y controlar los ricos recursos del país bolivariano.

Las autoridades venezolanas denuncian que numerosas restricciones unilaterales que EE.UU. viene aplicando desde 2014, configuran un delito de lesa humanidad, ya que dificultan el acceso a bienes y servicios necesarios para el desarrollo social del pueblo venezolano, además de violar el derecho internacional y el principio de autodeterminación del pueblo.

 

Colombia, aliado fiel de EEUU, retoma lazos militares con Venezuela.​

Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia abogaron por restablecer los lazos militares, tras reunirse en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

Ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Iván Velásquez sostienen encuentro para dar inicio a las relaciones bilaterales en materia militar”, informó el sábado la Cartera de Defensa de Venezuela....


 

Maduro ordena establecer bases militares frente al mar Caribe​

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (dch.) en 17º Aniversario del Comando Estratégico Operacional de FANB, 29 de septiembre de 2022.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (dch.) en 17º Aniversario del Comando Estratégico Operacional de FANB, 29 de septiembre de 2022.​

El presidente de Venezuela ordena instalar nuevas bases militares en la península de Paraguaná (norte del estado de Falcón) para combatir el narcotráfico.

Ya he dado las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares. Nuevas en el concepto, no una base militar tradicional. Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada”, así declaró el jueves Nicolás Maduro en un acto de celebración del 17.° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Dijo que la zona del estado Falcón, que está situada a escasos kilómetros de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y que pertenece al Reino de los Países Bajos, se conoce como “una vía del narcotráfico colombiano hacia continente europeo”.

Al respecto, confirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada en la península de Paraguaná por la misma razón y con finalidad de enfrentar a los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos conocidos como TANCOL.

Entretanto, pidió a Países Bajos a colaborar con Venezuela para proteger la zona, que es un “corredor del narcotráfico”.

 

Venezuela denuncia la injerencia de EE.UU. en su disputa territorial con Guyana por el Esequibo​


Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país caribeño, aseguró que Washington solo busca "favorecer su hegemonía energética y la de sus transnacionales".

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó recientes declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, quien este miércoles se refirió a la histórica controversia territorial por la Guayana Esequiba.


En un mensaje a través de Twitter, Nichols aseguró que las fronteras terrestres entre Venezuela y Guyana, estipuladas por un laudo arbitral de 1899, deben "respetarse al menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario", y enfatizó que Washington "apoya una resolución pacífica" del asunto.

"El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia", escribió la vicepresidenta en la red social.
Rodríguez denunció la injerencia de EE.UU. en el histórico diferendo territorial por la región del Esequibo y aseguró que, con ello, Washington solo busca "favorecer su hegemonía energética y la de sus transnacionales".


"Son inadmisibles las presiones indebidas, en franca violación del Derecho Internacional", recalcó.
Recientemente, Venezuela rechazó el alegato que expuso Guyana en la Asamblea General de la ONU el pasado 21 de septiembre, al considerar que el país vecino tergiversó la histórica controversia territorial por el Esequibo. Caracas señaló que Georgetown pretende implantar "un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar", y recordó que el Acuerdo de Ginebra tiene como objetivo "alcanzar una negociación amistosa".
  • En 2018, Guyana acudió de forma unilateral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedirle que valide legalmente el dictamen del siglo XIX, el cual le concede control absoluto sobre la región del Esequibo.
  • Entretanto, Venezuela ha denunciado históricamente que el Reino Unido le arrebató la Guayana Esequiba mediante un fraude registrado el 3 de octubre de 1899, muchas décadas antes del nacimiento de Guyana como Estado independiente.
  • En ese sentido, Caracas insta a Guyana a admitir ante el mundo que Venezuela, por la vía diplomática, logró que se reconociera el despojo territorial que llevó a cabo el Reino Unido, reconocimiento que se produjo en la Asamblea General de la ONU en 1962 y que llevó a suscribir el Acuerdo de Ginebra en 1966.
 

Venezuela objeta calendario de corte de EEUU para vender acciones de matriz de Citgo​

Reuters

La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston

La sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston, Texas, EE. UU., 19 de febrero de 2019. REUTERS/Loren Elliott/Foto de archivo

CARACAS, 12 oct (Reuters) - El gobierno de Venezuela objetó el miércoles lo que calificó como una "decisión arbitraria" de un tribunal estadounidense que aprobó un calendario para subastar acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, propiedad de Venezuela. .
El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Leonard P. Stark , publicó el martes el calendario aprobado, un paso hacia la posible ruptura de la séptima refinería de petróleo más grande de EE. UU. para pagar los juicios de expropiación, a pesar de que los abogados que representan al gobierno venezolano se opusieron a la propuesta.

Venezuela "rechaza categóricamente esta decisión temeraria", dijo el gobierno en un comunicado el miércoles. "Esta irritante decisión, en violación del derecho internacional, constituye una nueva escalada de maniobras ilegales".
A diferencia de su matriz última, la petrolera estatal PDVSA, con sede en Caracas, Citgo ha sido controlada desde 2019 por la oposición venezolana y supervisada por juntas de supervisión.
"Todas las objeciones... quedan anuladas y denegadas en cuanto al fondo con perjuicio", dictaminó el juez Stark sobre las objeciones al calendario, incluida la de Venezuela.

Dado que Washington no reconoce el liderazgo del presidente Nicolás Maduro después de calificar de farsa su reelección de 2018, el Departamento del Tesoro de EE. UU. hasta ahora ha protegido a Citgo de cualquier cambio de propiedad, incluidos los propuestos por los acreedores.
Venezuela dijo que tomará medidas ante organismos y mecanismos internacionales para defender el activo, sin dar detalles.
Stark había aprobado el año pasado la venta de acciones de PDV Holding, una de las empresas de la cadena de propiedad entre PDVSA y Citgo Petroleum cuyo único activo es Citgo, para pagar 970 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex International.

 

Venezuela avanza en alianzas estratégicas con Rusia para afrontar desafíos globales.​


CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Carlos Faría, informó este 12 de octubre, durante su visita a Moscú, que su país avanza junto con Rusia en alianzas estratégicas de cooperación para afrontar la coyuntura mundial.
"Venezuela avanza en las alianzas estratégicas para enfrentar la coyuntura mundial en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad. Con humildad damos ejemplo de firmeza y audacia ante los obstáculos que pretenden imponernos", indicó el funcionario en un mensaje de Twitter.

Una delegación de alto nivel de Venezuela, encabezada por Faría, arribó el martes 11 a Moscú para participar en el Foro Internacional de la Semana de la Energía de Rusia 2022, que se celebra del 12 al 14 de octubre.
En otro mensaje, el canciller confirmó su presencia en el evento y agregó que la agenda prevista contempla aspectos estratégicos de la situación energética mundial.
De acuerdo con la Cancillería, se prevé que Faría también se reúna con el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak.
En septiembre, el canciller señaló que Caracas y Moscú evaluarían aumentar el intercambio comercial, pese a las sanciones que enfrentan ambas naciones.
Mientras que, en febrero, el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, visitó Caracas para afianzar la alianza estratégica entre su país y Venezuela.
En ese entonces, ambas naciones establecieron acuerdos en más de 20 áreas de trabajo.
Caracas y Moscú tienen acuerdos de cooperación en las áreas: energética, finanzas, cultura, deporte, salud, turismo y comunicación.

 

¿El 'robo virtual' del Esequibo? La petición de Guyana que pretende desconocer el histórico diferendo territorial con Venezuela​

El secretario de Relaciones Exteriores guyanés, Robert Persaud, pidió eliminar los mapas en los que aparece la zona en reclamación para atribuírsela a su país.

Lo que no ha podido ser resuelto en 123 años, un funcionario ha querido zanjarlo con una carta y un tuit. El miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores guyanés, Robert Persaud, hizo una insólita petición: "Usar la función de informes de Twitter para que se eliminen" las publicaciones en las que aparece la zona en reclamación que está en disputa con Venezuela.

Según Persaud, los mapas que muestran la parte del territorio que está sujeto a un diferendo, "violan las leyes internacionales". El mensaje del funcionario se publicó a raíz de una carta suscrita por él mismo y remitida a los directivos de Facebook (que pertenece a Meta, considerada como una organización extremista en Rusia) y Twitter para que retiren los supuestos "mapas ilegales".

La misiva asegura que esos mapas estarían siendo utilizados para "propagar una narrativa falsa sobre el asunto existente de la controversia entre Guyana y Venezuela sobre la validez del laudo arbitral de 1899 que fijó la frontera terrestre". Pero, ¿qué tan cierta es esa afirmación?

Despojo colonial​

En el escrito, Persaud asegura que la proliferación de esos mapas en los que aparece claramente delimitada la zona en reclamación, tienen el potencial de "dañar permanentemente las relaciones entre los Estados, incitar a la violencia contra el territorio y el pueblo de Guyana, y descarrilar el adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Asimismo, insiste en darle reconocimiento al proceso de Arbitraje Internacional el 3 de octubre de 1899 mediante el cual, a su juicio, "ambas partes acordaron respetar los resultados del arbitraje en su totalidad, arreglo perfecto y definitivo del límite". No obstante, en su exposición hay importantes omisiones.

El laudo arbitral de 1899 se firmó cuando Guyana todavía era colonia británica, pero en 1966 fue considerado "nulo e írrito" por el Acuerdo de Ginebra. ¿La razón? Los vicios que caracterizaron ese proceso, ya que la voz de Venezuela fue prácticamente excluida de las negociaciones.

El llamado Laudo Arbitral de París –que defiende con vehemencia el funcionario guyanés– fue un proceso en el que dos británicos, dos estadounidenses y un ruso, que se anunciaba como "tercero imparcial", decidieron despojar a Venezuela de un territorio que le pertenecía desde 1777.

Nota completa
 

Venezuela arresta a estadounidense ligado a terroristas colombianos.​



Venezuela detiene a un estadounidense por su presunta vinculación con los grupos de terroristas colombianos TANCOL en el estado Apure, fronterizo con Colombia.


El hombre de nacionalidad estadounidense identificado como Michell Travis Francois es detenido en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, en el estado de Apure, según el reporte de los agentes adscritos al Destacamento Fluvial 354 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), citado el viernes por la agencia de noticias venezolana Últimas Noticias.
Las fuentes militares indicaron que a Francois fue incautado 704 000 pesos colombianos, 20 dólares, dos celulares, dos bolsos contentivos en su interior con prendas de vestir, útiles personales, confites y bebidas.
El Gobierno venezolano denuncia que los llamados TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) están integrados por grupos de “hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia”, que buscan traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos de otros países, en particular, de Venezuela, con el fin de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
En septiembre de 2020, Maduro informó la captura de un ciudadano estadounidense que hacía labores de espionaje en dos refinerías del estado Falcón (norte).

 

Medios: Partidos opositores venezolanos planean destituir a su líder, Juan Guaidó​


El Financial Times británico informó el jueves que los partidos políticos de la oposición venezolana están discutiendo planes para derrocar al actual líder de la oposición, Juan Guaidó.

Un informe del periódico dijo que la coalición de partidos de oposición venezolanos decidió seguir adelante sin Guaidó, respaldado por Estados Unidos, como el llamado "presidente interino", citando a un miembro destacado de uno de los partidos de oposición venezolanos.

El informe dice que Guaidó podría ser destituido de su cargo como líder de la oposición venezolana en las próximas dos semanas.
El informe agregó que la mayoría de los partidos de oposición creen que Guaidó y su gobierno están en desacuerdo con la realidad de Venezuela.
Washington reconoce al líder opositor como presidente interino de Venezuela, pero no ha logrado derrocar al líder socialista.

 


Venezuela, lista para elevar cooperación militar en la frontera con Colombia.​


Caracas, 4 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este viernes que el país está listo para elevar la cooperación militar y policial con Colombia para combatir de manera conjunta los delitos que se registren a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.
"Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las fuerzas militares y policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros", indicó el funcionario a través de Twitter.
Todo esto, agregó, "por una frontera de paz, viva y próspera".

El anuncio se produce tres días después de la reunión en Caracas entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, en la que acordaron, entre otros asuntos, la creación de "mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella".
Durante ese encuentro, que incluyó una reunión privada de más de dos horas, los mandatarios también "aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones".
Petro aseguró que, tras siete años de cierre para el paso de vehículos, la frontera "quedó en manos de las mafias y de las organizaciones multicrimen", por lo que cree necesario aumentar los esfuerzos para mejorar la seguridad, especialmente desde la reapertura simbólica de estos pasos binacionales el pasado 26 de septiembre.

"Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital", subrayó el mandatario colombiano al final de su reunión con Maduro en alusión a las mafias que operan en estas zonas.

Luego de tres años y medio rotas, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas en agosto pasado con la llegada de Petro al poder y, desde entonces, ambos Ejecutivos han dado pasos para reanudar la cooperación en materia económica, judicial, militar y social. EFE

 

Macron ignora a Guaidó y pide diálogo a Maduro ¿por el petróleo?​

El presidente francés, Emmanuel Macron (izqda.), estrecha la mano de su par venezolano, Nicolás Maduro, Egipto, 07 de noviembre de 2022.

El presidente francés, Emmanuel Macron (izqda.), estrecha la mano de su par venezolano, Nicolás Maduro, Egipto, 07 de noviembre de 2022.​

Publicada: martes, 8 de noviembre de 2022 5:56


El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “hablar un poco más” a su par venezolano, Nicolás Maduro, en un evidente cambio de la postura de París hacia Caracas.
En el breve encuentro, que se produjo el lunes en el marco de la Cumbre del Clima COP27 —que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij—los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes.

Luego de que Maduro invitase a Macron a Venezuela, el mandatario francés le prometió a su par venezolano llamarle una vez que termine la cumbre de Egipto. Además, le dijo que le “encantaría que pudieran hablar un poco más, y que pudieran comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.
Al respecto, Maduro publicó en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro con Macron y la siguiente apreciación: “Excelente apretón de manos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, expresó.

El cordial encuentro entre ambos mandatarios ha provocado extrañezas, dado que Macron había reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, cuando este, como líder del Parlamento, desconoció la legitimidad de Maduro y consiguió el apoyo de varios gobiernos europeos.

Nota completa:
 

Venezuela exige cese de embargos hostiles para avanzar en el diálogo​

El presidente del Parlamento de Venezuela deja claro que el camino del diálogo con la oposición pasa por el levantamiento de las sanciones impuestas al país.

Jorge Rodríguez, quien lidera también la delegación negociadora del Gobierno del presidente Nicolás Maduro durante las conversaciones con la oposición, denunció el viernes que sobre el país bolivariano pesan 762 sanciones y subrayó que para avanzar en los diálogos es necesario que esos “eventos agresivos sean levantados”.

En declaraciones trasmitidas por la cadena Venezolana de Televisión, el legislador dijo que los embargos, impuestos especialmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), están dirigidos contra los empresarios, la industria petrolera, las líneas aéreas, los productos agrícolas, los viajeros y el derecho de viajar de cualquier venezolano.

Rodríguez, quien mantuvo la misma jornada del viernes un encuentro con la delegación de la oposición en la capital francesa en el marco del V Foro de París por la Paz, aseguró, vía Twitter, que “el camino” del país caribeño es el diálogo, la suspensión de las sanciones internacionales y el respeto a la Constitución.

Nota completa:
 

Irán y Venezuela firman memorandos de entendimiento para impulsar proyectos científico- tecnológicos.​


Durante la clausura de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, representantes de las dos naciones aliadas firmaron seis memorandos de entendimiento en diversas áreas estratégicas como formación educativa, nanotecnología, biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científico-tecnológicos.

De acuerdo con la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, estos convenios buscan impulsar múltiples proyectos en ciencia, tecnología e innovación, así como la transferencia de conocimientos, el intercambio técnico y la visita de profesionales provenientes de Irán hacia Venezuela y viceversa.

Nota completa:
 

Venezuela urge a CIJ a desestimar demanda de Guyana sobre Esequibo​


La vicepresidenta venezolana defiende ante la CIJ los derechos históricos de su pueblo respecto a Guyana en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo.

Delcy Rodríguez dijo el jueves a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en los Países Bajos, que deberían desestimar el caso presentado por Guyana sobre la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela, ya que un eventual fallo podría determinar qué país tiene derechos sobre los campos de petróleo y gas en alta mar.
Guyana presentó la demanda en 2018 pidiendo a la CIJ que confirmara que la frontera se había establecido a través de un proceso de arbitraje de 1899 entre Venezuela y la entonces colonia de la Guayana Británica.
En su intervención ante la CIJ, Rodríguez señaló que la actual interpretación equivocada y malintencionada del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana afecta a los derechos e intereses del pueblo y el Gobierno venezolanos.

Además, subrayó que la CIJ no debiera aceptar la demanda de Guyana, ya que la parte indispensable para resolver la cuestión (el Reino Unido) no participa. “El Reino Unido en persecución de las ganancias actuó contra un Estado soberano”, denunció la vicepresidenta venezolana.

Sobre la demanda unilateral aclaró que, aunque Venezuela aprecia y respeta los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, piensa que esta no tiene competencia para conocer el caso. “Demostraremos que el reclamo de Guyana es inadmisible”, añadió.
El Gobierno de Venezuela busca resolver la disputa fronteriza en conversaciones directas con Guyana, pero esta última insiste en que el asunto ya fue dirimido con el acuerdo de 1899.

 

Sebastian

Colaborador
Se termina la era del autoproclamado???


Oposición venezolana pide eliminar Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó​


La mayoría de opositores que apoyaron la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 pidieron la eliminación del Gobierno interino que "ha perdido apoyo nacional e internacional".
 

Sebastian

Colaborador

El eclipse político de Juan Guaidó y la restructuración de la oposición venezolana​

El legislador pronto podría ser expulsado del poder por la oposición, que ya no ve a su gobierno interino como un camino hacia un “cambio político real” contra el régimen autoritario del país.

 

“No los olvidamos”: un general recordó que 105 militares presos políticos pasarán la Navidad en las cárceles de Venezuela​


El general de brigada retirado Eduardo Caldera puso el foco en sus compañeros de armas, que también recibirán el Año Nuevo tras las rejas

 

Sebastian

Colaborador
Una noticia que paso desapercibido, se termino el tema del autoproclamado presidente Guaido.
Cuando imponen de a prepo a un personaje, gracias al apoyo mediático y de algunos paises...

Qué significa el fin del "gobierno" de Juan Guaidó y cómo queda ahora la oposición a Maduro en Venezuela​

  • Redacción
  • BBC News Mundo
La oposición venezolana eliminó el "gobierno interino" encabezado por Juan Guaidó.

La disputa política en Venezuela comienza una nueva etapa, en la que Juan Guaidó dejará de ser la principal cara de la oposición al presidente Nicolás Maduro.
Una mayoría de partidos de la oposición votó este viernes por eliminar el "gobierno interino" instalado en enero de 2019 como respuesta a la supuesta ilegitimidad de Maduro y encabezado por Guaidó, quien entonces era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 con mayoría de la oposición.
La eliminación del "gobierno interino" fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de los exdiputados de la oposición.
 
Arriba