Noticias de Turquia

Barbanegra

Colaborador

El expansionismo militar turco alerta a sus rivales en Oriente Próximo
Hace tiempo que el Gobierno turco abandonó la doctrina aislacionista —“Paz en casa, paz en el mundo”— elaborada por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, con la intención de mantener a su país alejado de la inestabilidad de su vecindario: Oriente Próximo, Balcanes y Cáucaso. Pero si, durante las dos primeras legislaturas de Erdogan en el poder, esta política internacional más activa se llevaba a cabo exclusivamente mediante una diplomacia dinámica y la expansión económica, en la actualidad el recurso a los medios militares es cada vez más intenso.

El sector armamentístico turco se ha desarrollado enormemente en la última década. Sus fuerzas armadas mantienen importantes operaciones en Siria e Irak, mientras el Ejecutivo ha firmado acuerdos para construir bases en Somalia, Qatar y Sudán y se han establecido acuerdos de cooperación militar con los ejércitos de Pakistán, Ucrania, Sudán, Azerbaiyán, Malasia e Indonesia, entre otros.

El Parlamento turco renueva anualmente desde 2007 un permiso para que el Ejército efectúe “operaciones transfronterizas” en Irak. Desde marzo, el Ejército turco, con apoyo de bombardeos aéreos, ha penetrado en territorio iraquí hasta 20 kilómetros a lo largo de un corredor que se extiende más de 50 kilómetros de este a oeste, tomando el control de decenas de poblados anteriormente utilizados por el grupo armado kurdo PKK —considerado terrorista por Ankara, Bruselas y Washington— como base de operaciones desde las que lanzar ataques en suelo turco

A partir de 2015, en ese permiso se incluye también el territorio sirio. El Gobierno lo justifica en su derecho a la legítima defensa e invoca el principio de “persecución en caliente”, como hacía Estados Unidos para golpear a los talibanes afganos que escapaban a territorio de Pakistán. Ankara alega que ni la guardia fronteriza del Kurdistán ni el Ejército de Irak ni el régimen de Bachar el Asad tienen capacidad para controlar sus fronteras.

Pero la presencia militar turca en ambos países dista mucho de ser algo temporal. En Siria, merced a la Operación Escudo del Éufrates, lanzada en agosto de 2016, Turquía tomó bajo su control más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio en el norte de la provincia de Alepo, anteriormente en manos del Estado Islámico y de las milicias kurdas YPG, vinculadas al PKK. En esa zona entre Yarablús y Al Bab, empresas turcas reconstruyen las localidades destruidas y se han establecido bases militares e instituciones turcas, desde la Dirección de Asuntos Religiosos a la empresa de correos PTT.

En enero, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron una nueva ofensiva: la Operación Rama de Olivo. En colaboración con el Ejército Libre Sirio y facciones islamistas, tomaron el cantón de Afrin, controlado por milicias kurdas, y elevaron así a más de 3.500 kilómetros cuadrados el territorio sirio bajo dominio de Ankara. Todo indica que el futuro de Afrin será similar al de Yarablús pues se han comenzado a repartir los hogares de la población kurda huida a refugiados árabes escapados de otras zonas, como Guta Oriental, más favorables a los intereses de Ankara. Asimismo, militares turcos han establecido en la provincia siria de Idlib ocho puestos militares como parte de un acuerdo con Rusia e Irán.

El sector armamentístico turco se ha desarrollado enormemente en la última década y se han establecido acuerdos de cooperación militar con los ejércitos de Pakistán, Ucrania, Sudán, Azerbaiyán, Malasia e Indonesia, entre otros.

Aparte de en Siria y en Irak, Turquía mantiene presencia y bases militares en aquellos puntos donde participa en misiones internacionales de la OTAN, la ONU y la OSCE (Kosovo, Afganistán, Bosnia, Ucrania, Líbano, Golfo de Adén, Mediterráneo), y en países que son firmes aliados como Azerbaiyán y la República Turca del Norte de Chipre (solo reconocida por Ankara). Pero, además, en los últimos meses, Turquía ha firmado la construcción de bases militares en Somalia, Qatar y Sudán. Las instalaciones en Mogadiscio, que alojarán a 200 militares turcos para entrenar al Ejército somalí, fueron inauguradas en septiembre. El año pasado, tras el bloqueo decretado por Arabia Saudí y otros estados del Golfo, Ankara salió en defensa de su aliado qatarí e inició la construcción de una base en las cercanías de Doha a la que despachó un contingente de 300 soldados que, en el futuro, podría aumentar a los 3.000. Y en diciembre Erdogan pactó con el régimen de Omar el Bashir la cesión de la isla sudanesa de Suakin, donde los turcos reconstruirán la antigua fortaleza otomana y establecerán una base naval.

Estos movimientos han puesto de los nervios al eje Egipto-Arabia Saudí, que mantiene contenciosos con Sudán y Qatar. “Erdogan aspira a restaurar el expansionismo otomano. Lo más peligroso es la cesión de la isla de Suakin, situada frente a Yeda (Arabia Saudí) y que Erdogan ve como un símbolo del Imperio Otomano, pues allí se alojaba su flota”, denunciaba el columnista saudí Hamoud Abu Talib. Desde luego, poco hace la prensa turca por calmar los ánimos. En un reciente artículo, el diario Yeni Safak, muy cercano a Erdogan, anunciaba con orgullo que “cien años después, Turquía regresa a las regiones de las que se hubo de retirar el Imperio Otomano” estableciendo una serie de “cinturones de seguridad” que pasan por los Balcanes, el Cuerno de África y el Cáucaso: “Gracias a su despliegue militar en doce países, Turquía ha comenzado a ser una fuerza militar con poderío mundial”.

https://elpais.com/internacional/2018/04/27/actualidad/1524849421_555750.html
 
Un Maduro islamico poco más..., solo que este tiene el apoyo de la OTAN.

Despues con que justificacion sacas a Maduro teniendo este otro tan malo o peor.

Ehhhh.. no se hasta qué punto tiene el soporte de la OTAN... para mi, cada día que pasa, Turquía se aleja de la OTAN un paso mas y se voltea a Rusia... yo cambiaría la palabra "apoyo" por "conveniencia a raíz del problema inmigratorio".

Fijate que los Americanos los pusieron entre la espada y la pared diciendo que no les vendían los F35 si compraban los s-400, pensando en que la OTAN y los F35 iban a pesar más que Rusia... y sin embargo a los yankees les salió el tiro por la culata... y Turquía no dio el brazo a torcer.

La diferencia entre este maduro Islámico y Maduro, está en que el islamista está dentro de todo, enmarcado dentro de las políticas del mundo moderno y no tiene tendencias al extremismo....ni político ni económico ni cultural. Más allá, obviamente, de algunos problemas internos con algunas "sectas", etnias o grupos religiosos. Y guste a quien guste, es un país "democrático"... y hasta con corte de boletas en las urnas...

Mucho se habla de que "SUPER ERDOGAN" , por los poderes políticos y facultades que le han otorgado, se va a convertir en un tirano, pero la verdad es que de eso es una mentira del relato Europeo y Americano. Si querés llevar la comparación a nuestro país... Erdogan, tiene menos poder político de lo que tuvo CFK o del que tiene MM.

Lo que votaron los turcos en la reforma del 2017.... es decir, los poderes especiales, para un futuro nuevo presidente.
* Apuntar ministros y vicepresidente.
* Decretos.
* Declarar estados de emergencia.
* Intervenir el sistema judicial.

Quizás este último punto es el más controversial, pero la verdad es que no es nada diferente a lo que hace MM o hizo CFK, ni Menem, ni las autoridades del proceso... ni muy diferente a lo que pasa en "países desarrollados", aunque en estos últimos este tipo de cuestiones son muy muy por debajo del radar...

Yo te digo que Erdogan, no tiene un APICE de lo que es MADURO..no hay ni una mínima comparación en ningún sector económico, ni político, ni cultural.

Ganó las elecciones por derecha y en las parlamentarias, si bien ganó, no le fue tan bien.

EDITADO - POR FAVOR RESPETAR LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL - ARMISAEL
 
Última edición por un moderador:


Turquía despide hoy a otros 18.000 funcionarios por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado ocurrido hace ya dos años

Más de 18.000 funcionarios han sido despedidos oficialmente en Turquía este domingo tras la publicación en el Diario Oficial de un decreto ley, el último antes del posible levantamiento del estado de emergencia este lunes.

La mayoría de los afectados, acusados de tener relación con el fallido golpe de Estado del 15 de junio de 2016, son miembros de las fuerzas de seguridad, aunque también hay docentes.

Según el texto oficial, los purgados son 18.632 personas, 9.000 de ellos funcionarios de Policía y 6.000 miembros de las fuerzas armadas .

También fueron despedidos cerca de 1.000 trabajadores del Ministerio de Justicia y 650 del Ministerio de Enseñanza.

Además, 12 asociaciones, tres diarios y un canal de televisión han sido clausurados también por el decreto (...)

Desde el fallido golpe de Estado, alrededor de 130.000 funcionarios, militares y policías, así como otros empleados de otras instituciones estatales han sido expulsados de su trabajo. Decenas de miles de personas se encuentran también detenidas, muchas todavía a la espera de juicio, tras la fallida asonada

https://elpais.com/internacional/2018/07/08/actualidad/1531033353_198376.html
 

Erdogan toma posesión para un segundo mandato un día después de despedir, en una
nueva purga, a 18.000 funcionarios acusados de complicidad en el golpe de Estado de
hace dos años
 
En una zona muchísimo mas complicada, con FF.AA y FF.SS altamente militarizadas, con una industria de defensa pujante. Lo veo mas peligroso al muchacho, mucho mas peligroso...
Por lo pronto, como algunos dijimos hace ya tanto tiempo, veo muy difícil que dejen siria x las buenas...

Y por las malas: quien lo va a sacar?

saludos!
 
Por lo pronto, como algunos dijimos hace ya tanto tiempo, veo muy difícil que dejen siria x las buenas...

Y por las malas: quien lo va a sacar?

saludos!

La verdad que si. Yo pensaba que quizás los Rusos les pondrían los puntos al finalizar la guerra contra Daesh y los rebeldes... pero me parece que ni Putin lo saca...
Y como viene la mano con los Europeos, me parece que la OTAN mira para el otro lado...
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía levantará el estado de emergencia después de dos años el 18 de julio
Turquía ha anunciado que el estado de emergencia, renovado en siete ocasiones desde que fue impuesto tras el fallido golpe de Estado el 15 de julio de 2016, terminará el próximo miércoles 18 de julio, según France Presse.

"El estado de emergencia actual expirará la noche del 18 de julio. Nuestro presidente tiene la voluntad (...) de no extenderlo", dijo el portavoz del presidente Erdogan, Ibrahim Kalin, después de una reunión del gabinete en Ankara,

Sin embargo, especificó que este régimen excepcional podría restablecerse "en caso de circunstancias extraordinarias".

Al amparo del estado de emergencia, informa Efe, se ha desencadenado una purga sin precedentes de supuestos simpatizantes de Fethullah Gülen, líder de una cofradía islámica con miles de seguidores en Turquía a quien Ankara atribuye la asonada.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/13/5b48cf45e5fdea61728b4678.html
 
Saludos estimados foristas,
Hace unos dias alguien posteo un mapa que ostentaban unos rebeldes proturcos, donde se veía un "futuro" imperio otomano.
Lo estoy buscando y no lo puedo encontrar, si alguno me lo puede postear, lo agradeceré. Estoy haciendo un video respecto a las ambiciones turcas y me gustaría exponerlo

gracias!!!
 
Saludos estimados foristas,
Hace unos dias alguien posteo un mapa que ostentaban unos rebeldes proturcos, donde se veía un "futuro" imperio otomano.
Lo estoy buscando y no lo puedo encontrar, si alguno me lo puede postear, lo agradeceré. Estoy haciendo un video respecto a las ambiciones turcas y me gustaría exponerlo

gracias!!!

Primero, quien posteó esa foto fui yo. Segundo, el mapa que colgaba en la sede de la milicia siria proturca "Ashabul Yemin Turkmen Tugayinin" en la ciudad siria de Jarabulus, no mostraba un "futuro Imperio otomano", sino el Imperio Otomano histórico. Un imperio que paulatinamente se fue reduciendo desde su máxima extensión hasta las puertas de Viena, en el siglo XVI, hasta la Turquía actual que en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, se vio privada de todos sus territorios en Oriente Medio. La foto se puede ver en la página 1.180 de "Noticias de Siria".

Para el que le interese el tema de las ambiciones territoriales de la actual Turquía, se puede ver el tema llamado "Misaki-i-Milli", también llamado "Pacto del Juramento Nacional", de 12 de febrero de 1920, del Parlamento turco. Esas reivindicaciones son mantenidas hoy por Erdogan . El mapa adjunto, reproducido de un artículo de "Foreign Policy" sobre ese pacto, indica que Turquía reivindica el Norte de Siria y de Irak, como lo demuestra a diario



Saludos
 
Primero, quien posteó esa foto fui yo. Segundo, el mapa que colgaba en la sede de la milicia siria proturca "Ashabul Yemin Turkmen Tugayinin" en la ciudad siria de Jarabulus, no mostraba un "futuro Imperio otomano", sino el Imperio Otomano histórico. Un imperio que paulatinamente se fue reduciendo desde su máxima extensión hasta las puertas de Viena, en el siglo XVI, hasta la Turquía actual que en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, se vio privada de todos sus territorios en Oriente Medio. La foto se puede ver en la página 1.180 de "Noticias de Siria".

Para el que le interese el tema de las ambiciones territoriales de la actual Turquía, se puede ver el tema llamado "Misaki-i-Milli", también llamado "Pacto del Juramento Nacional", de 12 de febrero de 1920, del Parlamento turco. Esas reivindicaciones son mantenidas hoy por Erdogan . El mapa adjunto, reproducido de un artículo de "Foreign Policy" sobre ese pacto, indica que Turquía reivindica el Norte de Siria y de Irak, como lo demuestra a diario



Saludos
Gracias.
Recuerdo haber visto un mapa donde se incluía Grecia y otros países europeos.
Un saludo!
PD: ya la encontré!, esta en el post de Siria, no se como adjuntarla a este
 
Arriba