@Suriyakmaps
Mientras los terroristas siguen aterrorizando a los ciudadanos en la costa, hoy HTS y SDF firmaron un acuerdo para la integración de AANES en el estado sirio. Este acuerdo es la oficialización del acercamiento y las negociaciones que se llevan a cabo entre Damasco y las SDF desde diciembre de 2024. El objetivo es poner fin a la guerra en el noroeste del país y evitar la fragmentación de Siria. Sin embargo, es un error entender este acuerdo como la firma de una nueva realidad y no el comienzo de un largo proceso en el que aún quedan cuestiones por resolver.
- El primer punto se refiere a los derechos de representación de los ciudadanos sirios independientemente de su religión o sus opiniones políticas. Un hecho que se cumple en AANES pero que se viola repetidamente en el territorio controlado por HTS y SNA. Además, no hay garantías de que se produzca una transición a un régimen democrático.
- En segundo lugar, los kurdos son reconocidos como ciudadanos sirios y se respetarán sus derechos. Esto no cambia la situación anterior de la minoría kurda a menos que se explore la posibilidad de un autogobierno dentro del Estado sirio.
- En tercer lugar, un alto el fuego en toda Siria: mientras HTS sigue violando a la población y es incapaz de contener a Israel en el sur, las SDF tienen el problema del SNA y Turquía, que abogan por la eliminación de la presencia kurda al otro lado del Éufrates, como ocurrió en Afrín.
- En cuarto lugar, la integración de las instituciones civiles y militares de la HLSA en el Estado sirio. Es probable que veamos el control conjunto de algunas posiciones importantes como aeropuertos, puestos fronterizos e incluso pozos de petróleo y gas. Con esto, las SDF reciben protección de la autoridad "reconocida" mientras que el HTS obtiene acceso a los recursos energéticos que necesita para reconstruir el país.
- En quinto lugar, garantizar el retorno de los refugiados a Siria. Todavía hay muchos ciudadanos en el exilio en países vecinos y en Europa esperando regresar a casa, y se ha discutido el regreso de los kurdos a las áreas de las que fueron expulsados durante los combates contra el SNA y Turquía.
- En sexto lugar, la lucha contra los "restos del régimen". Un concepto vago que ha sido utilizado por el HTS para perseguir a las minorías y los disidentes. Es difícil saber cómo actuarán las SDF en este punto como una organización que integra a varias minorías. El escenario más probable es que se produzcan acciones conjuntas del HTS y las SDF para combatir la creciente insurgencia del ISIS en el desierto y el este del país.
Las próximas semanas arrojarán más luz sobre el resultado de este acuerdo. El acercamiento de las SDF y el HTS es una cuestión de mutuo beneficio para ambos, pero factores externos (Turquía) e internos (desconfianza) podrían obstaculizar su plena realización.