Noticias de Siria

Helicópteros y aviones de combate que vuelan a baja altura sobre el área donde se están produciendo bombardeos mutuos entre las fuerzas estadounidenses y las milicias afiliadas al IRGC.


Una milicia pro-iraní apunta con varios cohetes a las inmediaciones de la base estadounidense en el campo de gas de Koniko, al este de Deir Ezzor, seguida de un intenso vuelo de los aviones de la coalición internacional ahora".

 
Esto es de ayer...

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que 8 combatientes pro-iraníes han sido asesinados por ataques aéreos estadounidenses contra objetivos afiliados al IRGC, y agrega que se espera que ese número aumente.

La fuente agrega que hay múltiples heridos, incluidos algunos en estado crítico.

SOHR no es la mejor fuente, pero lo transmite de todos modos.

 

¿Qué se sabe de ataques mortales de hoy a bases de EEUU en Siria?​


En las últimas horas, se ha aumentado los ataques contra la presencia militar ilegal de EE.UU. en diferentes puntos de Siria, informa Bashar Barazi desde Damasco.

En este marco, ocurrieron dos ofensivas muy importantes, ha informado nuestro corresponsal para luego detallar que el primero fue contra la base de Estados Unidos en el noroeste de Siria, la cual fue atacada con un vehículo aéreo no tripulado (dron).
Según fuentes locales, la ofensiva ha acabado con la vida de un colaborador de las fuerzas estadounidenses y ha causado heridas en cinco tropas norteamericanas en esta zona”, ha puntualizado el reportero.

Respecto al segundo ataque destacado contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Siria, el corresponsal de HispanTV ha pormenorizado que se trataba de un ataque misilístico contra la base ilegal, una de las principales en el suelo sirio y ubicada en las inmediaciones del campo petrolero Al-Omar, precisamente en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Por el momento, se desconoce la cifra de las posibles víctimas y daños causados, pero los lugareños han evidenciado grandes columnas de humo en el aire, lo que significa que el daño dejado por la ofensiva fue grande, explica el periodista sirio.
Lo importante del ataque es que fue la primera vez que una cantidad tan gran de misiles se hubiera lanzado contra un complejo militar norteamericano, acentúa Bashar.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó el ataque contra la base de Al-Omar y alegó que ningún personal estadounidense resultó herido. Este incidente ha ocurrido pocas horas después de que Estados Unidos atacó con misiles la provincia de Deir Ezzor.



Biden advierte a Irán después de los ataques de ojo por ojo en Siria​


WASHINGTON, 24 mar (Reuters) - El presidente Joe Biden advirtió el viernes a Irán que Estados Unidos "actuaría con fuerza" para proteger a los estadounidenses, luego de que el ejército estadounidense llevara a cabo ataques aéreos contra las fuerzas respaldadas por Irán en represalia por un ataque en Siria.
Más tarde, los funcionarios dijeron que otro miembro del servicio estadounidense resultó herido el viernes en el último ataque de ojo por ojo entre las fuerzas respaldadas por Irán y el personal estadounidense en Siria.
Eso se suma a las siete bajas del jueves, que Washington atribuyó a un dron de origen iraní, e incluyó la muerte de un contratista estadounidense y la muerte de cinco soldados estadounidenses y otro contratista.

El presunto lanzamiento de cohetes estadounidenses el viernes apuntó a nuevas áreas en el este de Siria, según dos fuentes locales, sin que se reportaran víctimas. Las fuerzas pro iraníes en Siria dijeron en un comunicado en línea el viernes por la noche que tienen un "brazo largo" para responder a nuevos ataques estadounidenses en sus posiciones.
La violencia podría agravar aún más las relaciones ya tensas entre Washington y Teherán, ya que los intentos de revivir un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias se estancaron, y los drones iraníes están siendo utilizados por Rusia contra Ucrania.
Publicidad · Desplázate para continuar
Reportar un anuncio
Aunque las fuerzas estadounidenses estacionadas en Siria han sido atacadas con drones antes, las muertes son raras.
"No se equivoquen: Estados Unidos no... busca un conflicto con Irán, pero prepárense para que actuemos con fuerza para proteger a nuestro pueblo", dijo Biden a los periodistas durante una visita a Canadá.
Cuando se le preguntó si debería haber un costo más alto para Irán, Biden respondió: "No vamos a parar".
El Pentágono había dicho que aviones F-15 estadounidenses atacaron el jueves dos instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, dijo que los ataques estadounidenses mataron a ocho combatientes pro iraníes. Reuters no pudo confirmar de forma independiente el número de víctimas.

La televisión estatal de Irán dijo que ningún iraní había muerto y citó fuentes locales que dijeron que el objetivo no era un puesto militar alineado con Irán, sino un centro de desarrollo rural y un centro de granos cerca de un aeropuerto militar.

ATAQUE DE DRONES​

Los ataques estadounidenses fueron una respuesta a un ataque con aviones no tripulados el jueves temprano en una base cerca de Hasakah en el noreste de Siria operada por una coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra los restos del Estado Islámico.
Tres miembros del servicio y un contratista requirieron evacuación médica a Irak, mientras que dos soldados estadounidenses heridos fueron atendidos en la base. El viernes, el Pentágono dijo que el personal herido estaba en condición estable.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que parecía que el sistema defensivo de la base había fallado.
El Pentágono dijo que el ejército estadounidense tenía una imagen completa del sitio en términos de radar, aunque un funcionario dijo a Reuters que las tropas en el terreno no parecían haber tenido suficiente tiempo para reaccionar ante el dron.
Una base estadounidense en el campo petrolero de Al-Omar en Siria fue atacada el viernes por la mañana, según el canal de televisión proiraní libanés Al Mayadeen y una fuente de seguridad.
No es raro que los grupos respaldados por Irán disparen misiles contra las bases estadounidenses en Siria después de ser atacados con ataques aéreos.
Las fuerzas estadounidenses se desplegaron por primera vez en Siria durante la campaña de la administración Obama contra el Estado Islámico, en asociación con un grupo liderado por kurdos llamado Fuerzas Democráticas Sirias. Hay alrededor de 900 soldados estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en el este.
Las tropas estadounidenses han sido atacadas por grupos respaldados por Irán unas 78 veces desde principios de 2021, según el ejército estadounidense.
Si bien el Estado Islámico ha perdido las áreas de Siria e Irak que gobernaba en 2014, las células durmientes aún realizan ataques de golpe y fuga en áreas desoladas donde ni la coalición liderada por Estados Unidos ni el ejército sirio ejercen el control total.

 

Defensa aérea siria repele nuevo ataque israelí cerca de Damasco​



La Defensa Aérea del Ejército sirio repele un nuevo ataque perpetrado la madrugada de este miércoles por Israel en las cercanías de Damasco (capital siria).
“Aproximadamente a la 1:20 am de hoy, el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo con una serie de misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a algunos puntos en las cercanías de la ciudad de Damasco”, ha informado una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.
La fuente ha precisado que los sistemas antiaéreos de Siria han logrado interceptar y derribar algunos misiles israelíes.
Además, ha señalado que esta agresión militar se saldó con dos militares heridos y algunas pérdidas materiales.
El Gobierno de Damasco denuncia que los constantes bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.


 

La defensa antiaérea de Siria repele una nueva "agresión" israelí con misiles​


Ataque aéreo sobre Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2023

© AFP 2023 / SANA

EL CAIRO (Sputnik) — Las baterías antiaéreas de Siria repelieron una nueva "agresión" de Israel con misiles contra la provincia de Damasco, aseguró el Ministerio de Defensa del país árabe.

"Este viernes [31 de marzo] a las 00:17 (21:17 GMT del 30 de marzo) Israel cometió una nueva agresión aérea con una tanda de misiles desde los Altos del Golán, atacando un lugar de la provincia de Damasco", señaló la institución en un comunicado.
El ente subrayó que la defensa antiaérea siria interceptó una parte de los misiles israelíes.
"La agresión israelí causó algunos daños materiales", apostilló.
Es el segundo ataque israelí en las últimas 24 horas. A primeras horas del 30 de marzo, las tropas hebreas bombardearon con misiles varias zonas de Siria dejando dos militares sirios heridos. El 21 de marzo, Israel bombardeó el aeropuerto de Alepo, lo que interrupió la llegada de la ayuda humanitaria a Siria.

 

Tropas estadounidenses sufrieron 'lesiones cerebrales' en Siria​

El Pentágono ha revelado heridos adicionales en ataques recientes contra puestos avanzados estadounidenses en el norte de Siria.

Seis soldados estadounidenses sufrieron una “lesión cerebral traumática” luego de dos ataques contra bases estadounidenses en Siria, dijo el Pentágono, y culpó de los ataques a “grupos respaldados por Irán”. Washington ha advertido a Teherán que responderá "enérgicamente" a cualquier incidente similar en el futuro.
El portavoz del Pentágono Brig. El general Patrick Ryder detalló las lesiones no reportadas previamente durante una conferencia de prensa el jueves , diciendo que fueron el resultado de dos ataques separados el 23 y 24 de marzo.
“Además de los siete miembros del servicio lesionados que destaqué [anteriormente], hubo otros seis miembros del servicio estadounidense que posteriormente fueron diagnosticados con lesión cerebral traumática como resultado de los ataques respaldados por Irán”, dijo a los periodistas, señalando que todos estaban en condición estable después de los exámenes médicos posteriores al ataque.
Cuando se le preguntó si las tropas diagnosticadas con lesiones cerebrales habían sido evacuadas para recibir tratamiento, Ryder dijo que no y que permanecieron en sus bases en Siria, pero agregó que “ obviamente existe la posibilidad de recibir atención médica adicional”.

Cuatro de los miembros del servicio sufrieron heridas durante un ataque con aviones no tripulados el 23 de marzo en una base estadounidense en Hasaka, en el noreste de Siria, mientras que los otros dos resultaron heridos en un ataque separado un día después en una instalación de apoyo a la misión denominada 'Green Village'. Un contratista estadounidense también murió en los ataques, mientras que otros cinco soldados y otro contratista resultaron heridos.
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques aéreos en represalia, matando al menos a ocho “militantes”, según el Comando Central. Ryder dijo que no podía nombrar a los grupos atacados, pero afirmó que los combatientes “no eran iraníes”. En cambio, los describió como individuos “asociados con” el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de élite del país, aunque hasta ahora los funcionarios han proporcionado poca evidencia para respaldar la afirmación. No obstante, Ryder alegó un “patrón de ataques iraníes y respaldados por Irán” tanto en Irak como en Siria.
Tras los dos ataques y la respuesta de Washington, el presidente Joe Biden advirtió que Estados Unidos “actuaría con fuerza” para proteger a su personal en el futuro, aunque insistió en que Estados Unidos no “busca un conflicto” con la República Islámica.

Los soldados estadounidenses han ocupado partes de Siria de forma intermitente durante casi una década, muchos integrados con las milicias kurdas en el noreste rico en petróleo de Siria. El gobierno de Damasco ha instado reiteradamente a Estados Unidos a poner fin a su presencia militar, insistiendo en que los despliegues son ilegales según el derecho internacional, y ha acusado a las fuerzas estadounidenses de robar grandes cantidades de petróleo, trigo y otros recursos y sacarlos de contrabando del país.

 

Rusia advierte de “provocaciones” de las fuerzas de EEUU en Siria​


Rusia denuncia las “acciones provocativas” de las fuerzas de Estados Unidos en la provincia de Al-Hasaka, situada en noreste de Siria.
El contraalmirante ruso Oleg Gurinov, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, dijo el viernes que las fuerzas estadounidenses habían sido vistas dos veces en áreas fuera de las zonas especiales donde puede operar la llamada coalición antiterrorista, que lidera Estados Unidos.

“Se han registrado acciones provocativas por parte de unidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la provincia de Al-Hasaka. Durante las patrullas conjuntas ruso-turcas, se rastreó el movimiento de dos patrullas realizadas por la llamada coalición antiterrorista a lo largo de las rutas no conflictivas cerca de Deiruna-Aga y Saramsak”, informó Gurinov.

Tras aclarar que la parte rusa ha protestado ante la llamada coalición antiterrorista, el alto mando castrense ruso enfatizó que “la violación de las reglas de resolución de conflictos por parte de la ‘coalición’ liderada por Estados Unidos ha puesto en peligro al frágil equilibrio de poder en la región, logrado gracias a los esfuerzos de la Federación Rusa, y tiene un efecto destructivo en el desarrollo de la situación”.

Según Gurinov, en las últimas 24 horas se registraron cuatro casos de bombardeos desde las posiciones de los grupos terroristas en la zona de distensión de Idlib (noroeste). Asimismo, recalcó que un soldado resultó herido por disparos de francotiradores terroristas contra las fuerzas gubernamentales sirias.

El 10 de septiembre de 2014, EE.UU. formó una coalición para luchar contra el terrorismo, todo sin la aprobación del Gobierno sirio. Si bien el objetivo principal de la coalición era bombardear blancos del grupo terrorista Daesh, sus ataques ha cobrado la vida de centenares de civiles y golpeado posiciones e infraestructuras gubernamentales.
El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, sostiene que Washington ha estado apoyando al grupo terrorista para prolongar su ocupación de Siria y el saqueo de los recursos naturales sirios.
A finales de septiembre de 2015, las fuerzas rusas entraron en Siria a petición de Damasco, para apoyar el Ejército sirio en su lucha antiterrorista. El apoyo de Rusia a Siria ha sido de tal relevancia que actualmente las fuerzas sirias y sus aliados han podido liberar, casi en su totalidad, el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas.



Irán promete venganza contra Israel por la muerte de uno de sus militares en Siria​


La madrugada de este viernes, las afueras de Damasco volvieron a sufrir un bombardeo atribuido a las fuerzas israelíes.

Irán ha prometido vengar la muerte de un oficial de sus fuerzas de élite que falleció en un bombardeo ocurrido en Siria la mañana de este viernes, del cual responsabiliza a Israel. Siguiendo su práctica habitual de no comentar los ataques a otros países de la región, Tel Aviv no respondió a estas acusaciones.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunciaron en un comunicado "el martirio de Milad Haydari, uno de los oficiales y asesores militares de los CGRI", reportaron medios iraníes, citados por Reuters.

 
El tercer ataque en cuatro días...

Defensa siria vuelve a repeler misiles en nuevo ataque israelí​


La defensa aérea siria logra interceptar y repeler misiles lanzados este domingo por aviones israelíes sobre posiciones en la ciudad de Homs.

“Alrededor de las 00:35 am de este domingo, el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde el noreste de Beirut (capital de El Líbano) contra algunas áreas de la ciudad de Homs y sus suburbios”, ha informado una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.
Ha destacado también que la defensa aérea siria logró contrarrestar y derribar varios misiles israelíes y ha agregado que la agresión del régimen sionista se saldó con cinco militares heridos y algunas pérdidas materiales.
La nueva incursión militar aérea israelí sigue a otras dos perpetradas el jueves y el miércoles, en las que una serie de misiles, desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntó objetivos en las cercanías de Damasco, la capital.
La Cancillería siria condenó estos ataques y avisó que mediante esta agresión Israel busca escapar de su crisis interna. Asimismo, confirman la continuación del enfoque fascista de la entidad israelí hacia los pueblos y países de la región.

Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen de Tel Aviv ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio, utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán.
El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

 

Arabia Saudita invitará a Assad de Siria a la cumbre de líderes árabes, poniendo fin al aislamiento regional.​


RIAD/BEIRUT, 2 abr (Reuters) - Arabia Saudita planea invitar al presidente sirio, Bashar al-Assad, a una cumbre de la Liga Árabe que Riyadh organizará en mayo, dijeron tres fuentes familiarizadas con los planes, una medida que terminaría formalmente con la política regional de Siria. aislamiento.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, viajará a Damasco en las próximas semanas para entregarle a Assad una invitación formal para asistir a la cumbre programada para el 19 de mayo, dijeron dos de las fuentes.

La oficina de comunicación del gobierno saudita y los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Gamal Roshdy, portavoz del secretario general de la Liga Árabe, dijo que la organización no está al tanto de todos los movimientos a nivel bilateral entre los países árabes.
"Se supone que no debemos ser informados con anticipación sobre la supuesta visita", agregó.
La asistencia de Assad a una cumbre de la Liga Árabe marcaría el avance más significativo en su rehabilitación dentro del mundo árabe desde 2011, cuando Siria fue suspendida de la organización. Assad había sido boicoteado por muchos estados occidentales y árabes por su brutal represión de las protestas, violencia que condujo a una guerra civil prolongada.

El regreso de Siria al organismo de 22 miembros sería principalmente simbólico, pero refleja un cambio en el enfoque regional hacia el conflicto sirio. Cientos de miles de personas han muerto en la guerra, que atrajo a numerosas potencias extranjeras y dividió al país.
El mes pasado, fuentes dijeron a Reuters que Riad y Damasco habían llegado a un acuerdo para reabrir sus embajadas después del mes sagrado musulmán del Ramadán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita no confirmó que se llegó a un acuerdo, pero dijo que estaba en conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria para reanudar los servicios consulares.
Una de las tres fuentes dijo que las discusiones han estado en curso durante más de un año sobre una lista de demandas de Arabia Saudita para que el gobierno sirio cumpla como condición para reparar los lazos, incluida una estrecha cooperación en seguridad fronteriza y tráfico de drogas.

Las discusiones iniciales para una visita del príncipe Faisal a Damasco o del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, a Riad se pospusieron debido a los terremotos que afectaron a Turquía y Siria en febrero, dijo una de las fuentes.
El peso pesado de la Liga Árabe, Egipto, también ha reanudado los contactos con Assad. Ambas partes acordaron fortalecer la cooperación el sábado durante la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores sirio a El Cairo en más de una década.
Una fuente de seguridad egipcia dijo a Reuters que la visita tenía como objetivo poner en marcha los pasos para el regreso de Siria a la Liga Árabe a través de la mediación egipcia y saudita.
Algunos países, incluidos Estados Unidos y Qatar, se han opuesto a la normalización de los lazos con Assad, citando la brutalidad de su gobierno durante el conflicto y la necesidad de ver avances hacia una solución política en Siria.
Los contactos entre funcionarios sauditas y sirios cobraron impulso luego de un acuerdo histórico en marzo entre Arabia Saudita e Irán, el principal patrocinador de Assad, para restablecer los lazos.
El acercamiento entre Riad y Teherán es parte de un importante realineamiento regional, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra puestos de avanzada en la provincia siria de Homs en una incursión el domingo temprano, dijo el Ministerio de Defensa de Siria, mientras que fuentes de inteligencia occidentales dijeron que una serie de bases aéreas en el centro de Siria donde se encuentra el personal iraní fueron atacadas en los bombardeos.

 

Siria activa defensa aérea ante 4.ª agresión israelí en seis días​



La defensa aérea de Siria se ha enfrentado la madrugada de este martes a la nueva ofensiva israelí en los cielos de Damasco, la capital, según medios locales.
“A las 00:15 de la madrugada de hoy (martes), el enemigo israelí lanzó una agresión aérea disparando misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando hacia algunos puntos en las cercanías de Damasco y la región sur”, ha informado en un comunicado una fuente militar, citada por la agencia estatal de noticias SANA.
El funcionario castrense ha puesto de manifiesto que las defensas antiaéreas del Ejército de Siria interceptaron los misiles del enemigo agresor y derribaron la mayoría de ellos.
El comunicado ha agregado que la ofensiva aérea “condujo al martirio de dos civiles y provocó algunas pérdidas materiales”.


De acuerdo con los medios locales, la intensidad de las explosiones fue tanta que los habitantes del Golán ocupado y los vecinos del lago Tiberíades, situado al norte de la Palestina ocupada, también las escucharon.
En los últimos seis días, el régimen de Israel ha lanzado cuatro ofensivas aéreas contra Siria. De hecho, la nueva incursión militar israelí sigue a otras tres perpetradas el miércoles, el jueves y el domingo.
La Cancillería siria condenó estos ataques y avisó que mediante esta agresión Israel busca escapar de su crisis interna. Asimismo, confirman la continuación del enfoque fascista de la entidad israelí hacia los pueblos y países de la región.
Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen de Tel Aviv ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio, utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán.
El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

 

Irán tomará medidas decisivas para proteger sus fuerzas en Siria​


Irán advierte que tomará medidas decisivas para proteger sus fuerzas e intereses en Siria contra cualquier amenaza planteada por Estados Unidos y sus aliados.
El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una carta remitida el lunes al secretario general de la entidad internacional y al presidente pro tempore del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), respondió a los intentos de EE.UU. de legitimar la continua violación del derecho internacional por parte de su país en Siria, al acusar a Irán de apoyar a los llamados grupos de milicias no estatales.
“La República Islámica de Irán se reserva el derecho inherente a la autodefensa bajo el derecho internacional y tomará medidas decisivas para proteger sus fuerzas, intereses e instalaciones de cualquier amenaza o acto ilegal perpetrado por Estados Unidos u otros”, aseguró el titular iraní.
Condenando enérgicamente los ataques militares ilegales de las fuerzas estadounidenses contra la infraestructura civil en Siria que han dejado civiles muertos y graves daños materiales, el representante iraní afirmó que Washington debe asumir la responsabilidad por violar la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria, la Carta de la ONU y las reglas básicas del derecho internacional humanitario.

Respecto a la presencia de militares norteamericanos en el territorio sirio, el diplomático iraní aseveró que el Gobierno sirio ha declarado repetidamente que la presencia de las fuerzas estadounidenses en su territorio es ilegal y constituye una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria.

Esto mientras, agregó Iravani, la presencia de Irán en Siria es “totalmente legal y se basa en una solicitud formal” y consentimiento del Gobierno sirio para brindar asistencia y apoyo a Damasco en la lucha contra el terrorismo, añadiendo que, Teherán está totalmente comprometido con “la soberanía nacional, la integridad territorial, la unidad y la independencia política de Siria”.
De acuerdo con el funcionario iraní, Washington debe reconocer que el saqueo continuo de los recursos sirios, la ocupación continua del territorio sirio y su apoyo a los separatistas son las causas principales del enfrentamiento del pueblo sirio contra las fuerzas militares estadounidenses, enfatizando que el país norteamericano no puede echar la culpa de sus errores y crímenes a otros.

Los comentarios de Iravani se produjeron después de que dos asesores militares iraníes estacionados en Siria murieran el viernes pasado en un ataque aéreo israelí cerca de la capital del país, Damasco. Tras el ataque, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán emitió el domingo una severa advertencia al régimen israelí, prometiendo represalias por el referido crimen.

 

Arranca la cita cuadrilateral Irán-Rusia-Siria-Turquía en Moscú.​


La reunión entre delegaciones de Irán, Rusia, Siria y Turquía en Moscú, capital rusa, 4 de abril de 2023. (Foto: SANA)
La reunión entre delegaciones de Irán, Rusia, Siria y Turquía en Moscú, capital rusa, 4 de abril de 2023. (Foto: SANA)

Ha iniciado este martes en Moscú, la capital rusa, la reunión a cuatro bandas entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Turquía.
Tal y como informa la agencia estatal siria de noticias, SANA, la delegación siria hará énfasis en la necesidad de poner fin a la presencia ilegal turca en territorio sirio, la no injerencia en los asuntos internos sirios y la lucha contra el flagelo del terrorismo en todas sus formas.
El viceministro sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Susan, que encabeza la delegación del país árabe, mantuvo el lunes una reunión en la sede de la Cancillería rusa en Moscú, con Mijail Bogdánov, el representante especial del presidente ruso y viceministro de Relaciones Exteriores.
El vicecanciller sirio se reunió también con Ali Asqar Jayi, el asesor principal del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, quien saludó las recientes aperturas en las relaciones exteriores de Siria gracias al acercamiento entre Damasco y países árabes, al tiempo que expresó la voluntad de Teherán para apoyar el diálogo político para resolver las discrepancias entre Ankara y Damasco.

 

Israel activa sirenas de alerta tras ataque con misiles desde Siria​

Al menos tres misiles han sido lanzados contra los ocupados altos del Golán desde el territorio sirio, según ha confirmado el ejército israelí.

Israel lanza un ataque de artillería contra Siria​

Israel ha lanzado un ataque de artillería contra Siria después de que varios misiles fueran disparados desde el país árabe contra los ocupados altos del Golán.


Siria responde a otra agresión israelí contra sus regiones sureñas​


Los medios de defensa aérea de Siria responden a otra agresión de Israel que apuntó con misiles a zonas del sur del país árabe.

“Alrededor de las 05:00, hora local de hoy, el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo con varios misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a algunos puntos en la región sur”
, ha dicho una fuente militar a la agencia estatal siria de noticias, SANA.
La fuente ha agregado que la defensa aérea del Ejército sirio interceptó los misiles y derribó algunos de estos, además de asegurar que el ataque israelí ha provocado “algunas pérdidas materiales”.
A su vez, el ejército del régimen de ocupación de Tel Aviv ha alegado que la agresión se realizó en respuesta a misiles lanzados contra los territorios ocupados por Israel desde el territorio sirio durante la noche.
Asimismo, ha detallado que lanzó ataques de artillería y desde un avión no tripulado (dron) contra los lanzacohetes en Siria.

“Hace poco tiempo, los aviones de combate [...] atacaron objetivos adicionales en el territorio sirio, incluido un complejo militar de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria, sistemas de radares militares y puestos de artillería utilizados por las Fuerzas Armadas de Siria”, ha precisado el ejército israelí en un comunicado.

Nota completa:
 
Arriba