Noticias de Siria



Rusia se retira de Tal Rifa'at, en Alepo, y Siria advierte a Turquía que no intente tomarla

Los militares rusos se han retirado oficialmente de la estratégica localidad de Tal Rifa'at, en el Norte de la provincia de Alepo.

A pesar de esa retirada rusa, el Ejército sirio ha aumentado su presencia en la localidad y en sus cercanías contra un posible ataque turco.

También Irán ha rechazado la exigencias de Turquía de que se retire de las localidades de mayoría chiita de Al-Zahra'a y Nubl, al norte de Alepo, donde hay una gran presencia de libaneses de Hezbollah desde los grandes ataques contra ellas del Frente Al-Nusra (ahora Hay'at Tahrir as-Sham) desde 2012 a 2016.

Aunque Irán y Turquía son aliados, cada uno apoya a grupos sirios muy distintos.

https://www.almasdarnews.com/articl...aleppo-syrian-army-warns-turkey-to-stay-away/
 


El Ejército sirio se entrena con nuevas armas rusas para atacar Idlib

Según la agencia Sputnik, instructores rusos están entrenando a las Fuerzas Sirias con
nuevas armas, incluyendo misiles antitanques especiales, sistemas anti-drones, equipos
de vigilancia y material de zapadores.

Las fuentes de dicha agencia rusa afirman que esas armas se usarán en una futura ofensiva
en Idlib.
 


Desaparece un convoy militar sirio en la zona de Palmira. Posible emboscada del EI

Por segunda vez en lo que va de mes, un convoy del Ejército sirio ha desaparecido en la carretera entre Palmira y Deir ez-Zor.

Según un reporte desde el Este de la provincia de Homs, el mando militar en Palmira perdió el contacto con el convoy después de haber salido de esa ciudad hacia Deir ez-Zor.

El Ejército sirio ha enviado una expedición de búsqueda para averiguar lo ocurrido, pero no ha encontrado rastro alguno de los vehículos y de los soldados.

Según una fuente militar, el Alto Mando del Ejército cree que el convoy ha caído en una emboscada del EI.

El grupo terrorista ha realizado durante los dos últimos meses emboscadas a convoyes militares, en las que han muerto o han sido capturados una serie de soldados.

Aunque el Ejército ha enviado refuerzos a ese frente, no ha podido terminar con las emboscadas del EI, que tiene sus escondites en el desierto de Badiya as-Sham.

https://www.almasdarnews.com/articl...-along-palmyra-highway-isis-ambush-suspected/
 


El Ejército sirio lanzó anoche una gran ofensiva en el Noroeste de Siria

Los combates se han desarrollado en en el Sur de Idlib, el Suroeste de Alepo y el Norte de Hama.

Comenzó con fuego artillero y de misiles contra las posiciones de Jaysh el-Izza cerca del puesto de observación turco de Morek (norte de Hama). A continuación se lanzaron ataques simultáneos contra las posiciones yihadistas en Khan el-Assai (sudoeste de Alepo) y Khan Sheykhoun (sur de Idlib).

Esta ataques desencadenaron una rápida contraofensiva de Hay'at Tahrir as-Sham contra las posiciones gubernamentales en el Norte de Hama.
 


Se reporta que el Gobierno ruso ha cambiado al jefe de su contingente militar en Siria

Según el diario "Kommersant" de Moscú, el coronel general Andrei Serdyukov ha sido nombrado jefe de las fuerzas rusas en Siria.

Según el diario, que cita fuentes bien informadas, Serdyukov, que es también jefe de las Fuerzas Aerotransportadas, tomó posesión el miércoles de su cargo. El nuevo jefe sustituye en el cargo al general Sergei Surovikin.

El diario afirma que Serdyukov dedicará atención especial a la tarea de crear patrullas conjuntas con Turquía en la zona desmilitarizada de Idlib que, se añade, ha sido de hecho saboteada por los grupos armados que operan en la región, sobre todo Hay'at Tahrir as-Sham (el antiguo Frente al Nusra) y sus aliados.

La noticia, que cita fuentes militares, afirma sin embargo que Rusia no va a realizar operación terrestre alguna en la zona ni ayudará al Ejèrcito sirio a lanzar tal ataque, según los acuerdos entre Rusia, Turquía e Irán de Astaná, la ciudad que acaba de pasar a llamarse Nusurltan.

El diario de Moscú estima en 35.000 el número de rebeldes armados en Idlib, 15.000 de ellos en el Sur de la zona desmilitarizada.
 


Las Fuerzaa Democráticas Sirias entregan a Irak más de 200 terroristas del EI

Según reporta la agencia kurda Bas News Agency, las Fuerzas Democráticas Sirias han entregado a las autoridades iraquíes a más de 200 miembros del grupo terrorista EI, capturados en la provincia siria de Deir ez-Zor.

Los prisioneros que, al parecer, eran todos iraquíes, han sido llevados a la base de la Octava Brigada del Ejército de Irak, para luego ser juzgados por sus crímenes.
 


Aviones israelíes atacan Masyaf, cerca de una base de misiles S-300 de origen ruso

Aviones israelíes han lanzado misiles contra Masyaf, en la provincia siria de Hama. Según la agencia SANA, el ataque se realizó desde el espacio aéreo libanés. A pesar de la defensa antiaérea siria, algunos edificios quedaron destruidos.

Es importante destacar que, según fotografías satelitales israelíes, una batería de misiles rusos S-300 entregados a Siria en octubre último está ubicada en la zona de Masyaf.

 


Un lanzador sirio de cohetes pesados, destruido en un ataque aéreo Israelí en Hama

El Ejército sirio perdió al menos un lanzador de cohetes pesados "Maysalun" en la localidad de Umm Haratayn, al Norte de Hama, por un ataque aéreo israelí, según una fotografía distribuida por activistas pro-gubernamentales.

Pese a la mala calidad de la imagen, pueden verse los restos del raíl de lanzamiento, los estabilizadores del cohete y la estructura trasera.

El "Maysalun" es una variante siria del cohete pesado de artillería iraní 'Zeizal-2' que tiene una carga explosiva de gran potencia y un alcance de 210 kilómetros. Israel denuncia con frecuencia ese tipo de armas y afirma que se ha instalado sistemas de guía, lo que les convierte en cohetes de precisión.

Aunque el ataque afectó a Umm Haratayn, Israel lo centró en Masyaf donde quedó estruido el Centro de Investigaciones Científicas entre otras instalaciones.
 

Turquía despliega comandos en la frontera con Siria

Según informa la agencia turca Anadolu, el Gobierno de Ankara ha enviado hoy un
convoy de comandos a la provincia de Hatay que después ha ocupado posiciones
militares en la frontera con Siria entre medidas estrictas de seguridad..

El principal paso fronterizo en esa zona, Kesab, está controlado por el Ejército sirio,
pero el resto de la frontera con Turquía en esa región lo controlan varios grupos
yihadistas, como Hay'at Tahrir as-Sham, el Partido Islámico de Turkestán y Ajnad
al-Kavkaz, integrado este último por yihadistas del Cáucaso
 

Un Su-24 ruso sobrevolando la base aérea de Hmeymim. Dmitriy Vinogradov / RIA Novosti

Aviones rusos atacan escondites del EI en Deir ez-Zor tras emboscada al Ejército sirio

Según la agencia opositora siria Step, aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han realizado varios ataques contra escondites del EI cerca de Huribishah, en el Oeste de Deir ez-Zor.

Los ataques han sido una probable réplica a un reciente ataque de las células del grupo terrorista contra las posiciones de las Fuerzas Nacionales de Defensa (FND).

En marzo, las FND lanzaron una operación de busca cerca de Huribishah y de Kobajjep, situadas en la estratégica carretera entre Palmira, en el Este de la provincia de Homs, y la capital de Deir ez-Zor.

Pese al éxito de la operación , las células del EI siguen realizando ataques contra esas dos localidades, que se lanzan al parecer desde el desierto de Homs.

En este vasto desierto se ocultan cientos de miembros del EI y, según algunos reportes, incluso el jefe y fundador del grupo terrorista, Abu Bakr Al-Baghdadi .

El Ejército sirio y sus aliados aún no operan para eliminar al EI de Homs, probablemente debido a la tensión en la provincia de Idlib, en el Noroeste del país.
 




Fotografías satelitales de los daños causados en Masyaf por el ataque israelí de anteaeyer

La empresa israelí ImageSat International ha difundido esta tarde fotografías captadas por satélite de los daños provocados por el ataque aéreo que Israel lanzó en la noche del viernes contra Masyaf, en el Sur de la provincia siria de Hama.

Las imágenes muestran edificios e instalaciones atacadas por los misiles israelíes lanzados por cazas que utilizaban el espacio aéreo libanés así como la cercanía a un sistema S-300 entregado por Rusia al Ejército sirio.

Fuentes israelíes alegan que esas instalaciones eran en realidad fábricas que producían bajo licencia misiles de patente iraní, pero tal cosa no ha quedado demostrada.
 



Potente ataque yihadista en Alepo y su provincia causa numerosos muertos

La coalición yihadista ""Wa-Harid Al-Mu'minin" ("Alzamiento de los Creyentes") ha tendido una emboscada al Ejército sirio cerca de Al-Warida, al Sur de la provincia de Alepo, que ha causado numerosas bajas entre los soldados.

La ofensiva se ha producido horas después de un intenso ataque de Hay'at Tahrir as-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) contra la propia ciudad de Alepo, donde más de 20 personas han resultado muertas o heridas.

Este ataque se centró en el barrio Al-Khalidiyah y contra la calle Nile, y en respuesta el Ejército sirio bombardeó las posiciones yihadistas en el barrio de Kafr Hamra y en la planicie de Anadan.

https://www.almasdarnews.com/articl...ies-after-jihadist-ambush-in-southern-aleppo/
 
Última edición:


Diez miembros de las brigadas palestinas aliadas de Siria han muerto en un ataque del EI

La brigada palestina "Liwa al-Quds" ha reportado hoy que diez de sus miembros, incluido un alto jefe, ha muerto en un reciente ataque (no precisa la fecha) realizado por células del EI en la provincia de Deir ez-Zor.
El grupo, apoyado por Rusia, lucha junto al Ejército sirio.

Según un comunicado del grupo, sus miembros cayeron en una emboscada cerca de B'ir Ali, en el Sudoeste de Deir ez-Zor. Al parecer, realizaban una operación de búsqueda de miembros del EI en la zona.

El comunicado identifica al alto jefe muerto como Emad Zakaria Jammu, que dirigía la unidad de cohetes del grupo palestino. Jammu era conocido por unirse a los "fedayin" palestinos en el Sur del Líbano en 1995. Participó durante ese período en varias operaciones contra el Ejército israelí..

La pasada semana, las células del EI dieron muerte a cuatro miembros de las Fuerzas Nacionales de Defensa en una emboscada similar en el Oeste de Deir ez-Zor. El ataque, que al parecer se lanzó desde el desierto de Homs, provocó una intensa respuesta de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, que bombardearon las madrigueras del EI en esa región.
 


Israel informó a Rusia previamente del ataque contra Masyaf, según reportes de prensa

Según el diario "Asharq Al-Awsat", editado en Londres, Israel informó a Rusia antes de lanzar su ataque el pasado viernes contra la localidad siria de Masyaf.

El diario reporta citando fuentes militares de Tel Aviv que Israel comunicó con anterioridad el ataque a Rusia al igual, que, según afirma, lo hizo cuando atacó hace dos semanas instalaciones iraníes en Alepo, y añade que ello demuestra el significativo avance que se ha registrado en las relaciones de coordinación entre Tel Aviv y Moscú.

El periódico afirma que Rusia no puso objeciones al ataque, a pesar de la existencia cerca de Masyaf de una base de misiles S-300 que Rusia entregó a Siria en octubre último,
 
Arriba