Noticias de Siria

Redespliegue de buques norteamericanos en el Mediterráneo oriental.

El USS Ramage, un destructor de la clase Arleigh-Burke, debía relevar en el Mediterráneo a otro navío del mismo tipo, el USS Mahan, pero la tripulación de este último deberá armarse de paciencia antes de dirigirse a Norfolk, su puerto natural.
El Pentágono confirmó el envío del USS Ramage al Mediterráneo y decidió prolongar la misión del USS Mahan. Quedarán en total cuatro destructores del tipo Arleigh Burke en la región, los otros dos son el USS Barry y el USS Gravely, que permanecerán no muy lejos de las costas de Siria.
 

Barbanegra

Colaborador

El Pentágono dice que está preparado para actuar en Siria si es necesario
El Pentágono está preparado para llevar a cabo acciones militares en Siria si el presidente Barack Obama decide ponerlas en marcha. "El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias posibles. Lo hemos hecho y estamos preparado para ejecutar cualquier opción, si dice emplear una de esas opciones", ha asegurado el secretario de Defensa del país a los periodistas durante un viaje a Malasia, según recoge Afp.

"Cuando tengamos más información, la respuesta será clara", apuntó Hagel, tras conocerse el sábado que varios buques de la Marina de Estados Unidos tomaron posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en posiciones controladas por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Estados Unidos y Reino Unido han acelerado sus planes para castigar al régimen sirio por los ataques con armas químicas a afueras de Damasco. El presidente Barack Obama y el primer ministro David Cameron defienden una "respuesta seria" de la comunidad internacional mientras estudian opciones militares.

Tras cuarenta minutos de conversación telefónica, un portavoz de Downing Street dio más detalles que la Casa Blanca sobre la charla y pronunció una amenaza en nombre de ambos líderes. "Están de acuerdo en que es vital que el mundo haga cumplir la prohibición del uso de armas químicas e impida más atrocidades", dijo el británico en un comunicado este sábado. "Ambos han encargado a sus gobiernos que examinen todas las opciones".

Si bien Estados Unidos apunta a que aún está "recogiendo información", el Gobierno británico es más claro al decir, en nombre de los dos líderes, que "hay señales crecientes de que hubo un ataque significativo con armas químicas llevado a cabo por el régimen sirio contra su propia gente" y que "el hecho de que el presidente Asad no haya cooperado con la ONU sugiere que el régimen tiene algo que ocultar".

Según Médicos Sin Fronteras, el miércoles tres hospitales en localidades cerca de Damasco atendieron a unas 3.600 personas que presentaban síntomas de haber sido expuestos a agentes tóxicos como el gas sarín. La ONG internacional asegura que al menos 355 murieron, entre ellos 54 niños y un médico que había atendido a pacientes.

Obama y Cameron hablaron después de una reunión de casi tres horas en la Casa Blanca sobre opciones militares con los máximos responsables de Exteriores y Seguridad de Estados Unidos. El jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, presentó un menú de "opciones militares", entre ellas ataques limitados con misiles contra búnkeres y plataformas para lanzar gas sarín y otras armas químicas.

Mientras los políticos debaten, la armada de Estados Unidos ya ha acercado a Siria sus barcos de guerra en el Mediterráneo a la espera de que el presidente Barack Obama tome una decisión. La Casa Blanca sólo considera un ataque limitado que no incluya tropas sobre el terreno, con aliados europeos y si consigue demostrar el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

El Pentágono ha empezado a tomar posiciones por su cuenta. La orden de mover los barcos y evitar que uno volviera a casa después de haber terminado su turno la dio un comandante de la armada sin consultar a la Casa Blanca, según 'The Wall Street Journal'. Chuck Hagel, secretario de Defensa, explicó que el Pentágono debe "posicionar" fuerzas y recursos "para poder llevar a cabo las distintas opciones, sea cual sea la que elija el presidente".

La Casa Blanca no aclara cuándo se decantará Obama por atacar, armar más a los rebeldes o seguir con la presión diplomática. Un portavoz sólo explicó antes de la reunión que sigue habiendo "una variedad de opciones" y que se tomarán decisiones "coherentes" con el "interés nacional" de Estados Unidos y con cómo empujar los "objetivos" en Siria, es decir, la marcha de Bachar Asad.

Verificar los hechos
Preocupado por la justificación legal de cualquier ataque, Estados Unidos insiste en que debe "verificar" los hechos. Susan Rice, la consejera nacional de Obama, sugirió que el régimen sirio tiene una última oportunidad de evitar ataques si deja investigar a los inspectores de la ONU. "¿Qué está escondiendo Bachar Asad? El mundo está pidiendo una investigación independiente del supuesto ataque químico. Inmediatamente. Si no, todos llegaremos a la conclusión de que Asad es culpable y está mintiendo otra vez", tuiteó Rice, que en 2011 presionó a Obama para que bombardeara Libia, aunque hasta ahora ha sido más cauta sobre Siria.

Hagel aseguró el viernes que los servicios de inteligencia de EEUU y los aliados están investigando los ataques del miércoles y cree que podrán "aclarar muy pronto" cómo murieron cientos de personas al este de Damasco. El martes ya habían notado movimientos en los arsenales químicos que vigilan.

Estados Unidos sabe que ahora sería casi imposible obtener un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia ha bloqueado esta semana con su derecho de veto hasta la petición de una investigación. De hecho, la Administración demócrata está estudiando la justificación humanitaria que dio Bill Clinton para bombardear Serbia y Kosovo con la OTAN en 1999 sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, donde Rusia también bloqueó la intervención.

"Si Estados Unidos va y ataca otro país sin mandato de la ONU y sin pruebas claras que presentar, habrá preguntas sobre si la legislación internacional lo apoya, sobre si tenemos una coalición que funcione", dijo Obama el viernes en la CNN. Al presidente también le obsesiona no gastar otra vez decenas de miles de millones como en Irak o en Afganistán y no meterse en otro conflicto con miles de muertos y heridos estadounidenses. "Hay que tenerlos en cuenta", insistió.

La mayoría de los estadounidenses están en contra de cualquier intervención en Siria incluso si Asad mata civiles con gas sarín. El 60% de los encuestados por Reuters entre el 19 y el 23 de agosto asegura que Estados Unidos no debe meterse en ese conflicto y sólo el 9% considera que Obama debe actuar. Cuando se pregunta si Estados Unidos debería involucrarse para evitar el uso de armas químicas contra civiles, el 25% está a favor, pero el 46% sigue siendo contrario a cualquier intervención.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/25/internacional/1377396464.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán advierte a EEUU de 'duras consecuencias' si traspasa 'la línea roja' en Siria
La tensión diplomática en torno al conflicto sirio va subiendo peldaños cada día que pasa. El Gobierno iraní ha entrado de lleno en el cruce de advertencias y ha amenazado a EEUU de "duras consecuencias" si traspasa "la línea roja" en Siria, según ha asegurado el comandante Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

"La guerra terrorista actual en Siria ha sido planificada por Estados Unidos y los países reaccionarios de la región contra el frente de la resistencia. Pese a ello, el Gobierno y el pueblo sirios han conseguido un gran éxito", ha añadido Jazayeri.

"Los que añaden aceite al fuego no escaparan a la venganza de los pueblos", ha concluido.

Las declaraciones de Irán son una clara respuesta a la medida de Washington de movilizar buques a Siria ante un posible ataque militar. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha declarado durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

Ante esta situación, el Gobierno iraní ha salido en defensa del Ejecutivo de Asad y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha declarado que el Gobierno sirio le ha asegurado que permitirá a los inspectores de la ONU visitar las áreas presuntamente afectadas por los ataques químicos, según han informado los medios iraníes.

En una conversación telefónica con su colega italiana, Emma Bonino, revelada este domingo por la televisión estatal iraní, Zarif insistió en defender la inocencia del régimen de Bachar al Asad, con el que la República Islámica mantiene una alianza estratégica desde la pasada década de los ochenta.

Reaccionar de forma seria
"Tenemos un estrecho contacto con el Gobierno sirio y nos han asegurado que nunca han utilizado esas armas tan inhumanas y que tendrán una cooperación total con los expertos de la ONU que visitan las áreas afectadas", ha manifestado Java Zarif. Éste insistió, no obstante, en sostener la tesis del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de utilizar agentes tóxicos en su lucha.

"La comunidad internacional debe reaccionar de forma seria al uso de armas químicas por parte de grupos terroristas en Siria y condenar su utilización", insistió el ministro, citado en la página web de la televisión oficial en inglés PressTV.

Los rebeldes sirios denunciaron el pasado miércoles un ataque con armas químicas en el sur de Damasco, del que acusaron al régimen y en el que, según sus cálculos, perdieron la vida más de un millar de personas.

Además, divulgaron una serie de imágenes en las que se podían observar filas de cuerpos muchos inertes, numerosos de mujeres y niños, sin rastro de sangre y con las pupilas dilatadas, síntomas que se asocian a la muerte por gases tóxicos.

El viernes, la televisión estatal siria admitió que sus soldados detectaron este tipo de gases en túneles de la zona, pero responsabilizaron de ello a los rebeldes, que volvieron a negar su implicación y advirtieron sobre una supuesta campaña de propaganda orquestada por el régimen.

La nueva matanza ha elevado la tensión en la zona y la presión internacional, con el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cabeza. El mandatario se reunió ayer durante varias horas con parte de su gabinete de Seguridad y Defensa para valorar todas las opciones, incluida la intervención militar.

Este domingo, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, insistió en Indonesia, donde se halla de visita oficial, en que las fuerzas armadas norteamericanas están ya preparadas para ejecutar cualquier orden que adopte el presidente.

Obama, sin embargo, parece aún reticente y reitera que primero debe probarse el uso de armas químicas y después, buscar la cooperación de la ONU. En este ambiente de tensión bélica, el sábado llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Israel cree que EEUU lanzará un ataque selectivo contra el régimen de Asad
La percepción en el Gobierno israelí es que Estados Unidos lanzará un ataque selectivo, limitado y puntual contra el régimen sirio, según diversas fuentes consultadas por EL MUNDO.ES. Sería el castigo y advertencia al presidente Bashar Asad una vez se confirme que empleó armas químicas (básicamente gas sarín) contra feudos de rebeldes en los suburbios de Damasco.

"Esta vez parece que Asad ha estirado demasiado la cuerda con una masacre de civiles con agentes químicos", afirman las fuentes en Israel donde los medios son críticos con "la pasividad" del presidente Barack Obama ante las matanzas en Siria.

El Ejército israelí ha elevado su estado de alerta (sobre todo en todo lo que se refiere a defensa activa e información) ante una posibilidad que hoy no consideran muy elevada: misiles y proyectiles de Siria contra Israel en caso de ser atacada por EEUU. Sería una represalia casi instintiva que, sin embargo, aceleraría la caída de Asad ya que, en tal caso, la Fuerza Aérea bombardearía numerosos objetivos militares del régimen.

"Lo que sucedió en Siria es una tragedia y crimen terribles. Nuestros corazones están con los niños, bebés, civiles que fueron atacados de forma tan cruel con armas de destrucción masiva", ha afirmado este domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"No se puede permitir que esta situación continúe así. No se puede permitir que los regimenes más peligrosos del mundo tengan las armas más peligrosas del mundo", ha señalado Netanyahu citando "un principio de nuestros viejos sabios" sobre la necesidad de no depender de nadie externo para defenderse: "Nuestro dedo es responsable y si hace falta estará en el gatillo. Sabremos siempre cómo defender a nuestros ciudadanos y a nuestro país contra aquellos que nos atacan o lo intenten".

Para el ministro Silvan Shalom, "Israel no toma partido en la guerra civil en Siria ni pide a nadie intervenir o no. Es una decisión independiente estadounidense y europea".

Preparados para posibles represalias
El titular de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, cree que Estados Unidos no tendrá más remedio que atacar. "Es difícil pronosticar que harán pero en mi modesta opinión este uso masivo de armas químicas contra poblaciones civiles y las terribles imágenes de tantos niños muertos no podrán pasar sin una respuesta. Por eso creo que habrá algún tipo de reacción de la comunidad internacional, de EEUU y quizá de otros países".

"No estoy seguro de que un ataque estadounidense provoque de forma inmediata una reacción de Siria contra Israel. Es una posibilidad relativamente reducida pero en cualquier caso, debemos estar preparados desde el punto de vista atacante y defensivo", añade Steinitz a la radio militar.

Si Obama ordena un ataque, se lo comunicará a Netanyahu varias horas antes. Siria acaparó la conversación telefónica el pasado viernes entre el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz y su homologo estadounidense, Martin Dempsey.

Fuentes israelíes apuntan que Obama nunca fue partidario de la intervención militar en Siria pero la última masacre supuestamente química no le deja más remedio para que su línea roja no vuelva a ser ridiculizada. En cualquier caso, dicen, la ofensiva norteamericana no tendría como objetivo inmediato acabar con el régimen de Asad.

Pese a los más de dos años y medio de sangrienta guerra, Asad aún cuenta con unos 100.000 misiles y proyectiles, incluyendo los de largo alcance Scud D (alcance superior a 600 km y con posibilidad de llevar cabeza química). El evidente desgaste de los últimos años es compensado con el continuo suministro de armas por parte de Rusia. Este país junto a Irán (y los miembros del grupo libanés Hizbulá en el terreno) conforman el flotador que ha permitido a Asad no ahogarse desde que en marzo del 2011 miles de sirios se levantaran contra la dictadura.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/25/internacional/1377420415.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Como el terreno es cambiante y no una guerra de trincheras yo tampoco descartaría que mientras las tropas de Asad están más concentradas en Homs y Alepo los grupos rebeldes hayan tratado de rodear hasta Damasco y que al ver la situación Asad le haya lanzado gas toxico por las dudas. Un ataque a la capital mientras vienen los inspectores de armas de gas toxico no sería muy buena prensa.
 

panZZer

Peso Pesado
No tiene mucho sentido el empleo táctico de armas químicas(muy poco practico) por parte del gobierno sirio en su propia capital, donde los "rebeldes" no tienen tanto apoyo como en otras ciudades. Algo huele mal.................
 
No tiene sentido por ningún lado. Si las hubiesen utilizado Assad como ultimo recurso, pero ganando. Algo huele a podrido. intervenir en estos momentos tampoco tiene sentido a menos que estén seguros que no van a trabajar para los fundamentalistas. Por donde se mire malo malo. Quien pudo haber soltado el gas, porque método, si esta en manos terroristas cuanto tiempo van a tardar en atacar blancos occidentales. culpas graves tendrán los responsables de inteligencia si algo así ocurre.

Sobre Rusia nada va a hacer. ojala se averigüe quien soltó el gas o las consecuencias son nefastas e imprevisibles.
 

Sebastian

Colaborador
Siria acepta la inspección de Naciones Unidas ante la presión internacional

La visita de los inspectores al suburbio de Damasco bombardeado presuntamente con armas químicas se realizará de inmediato



El régimen sirio va a permitir a los especialistas de Naciones Unidas que inspeccionen el suburbio de Ghuta, al este de Damasco, donde según los opositores más de 1.400 civiles murieron el miércoles en un ataque con armas químicas ejecutado por las tropas de Bachar el Asad. La presión internacional ha llevado al Ejecutivo de Siria a ceder. Ahora la incógnita es cómo encontrarán el terreno los médicos y químicos de Naciones Unidos, después de que hayan pasado cinco días desde el supuesto ataque y de que el Ejército haya seguido bombardeando la zona. El tiempo y los impactos han podido borrar gran parte de los restos de gases tóxicos.

“Vamos a demostrar que esas acusaciones de los terroristas son falsas”, dijo este domingo el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, reiterando la versión oficial de que fueron los opositores quienes lanzaron el ataque con armas químicas. Horas antes, Reuters había desvelado que Al Muallem mantuvo una conversación el jueves con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que este le exigió “un acceso inmediato y sin restricciones” al distrito de Damasco afectado. Los disidentes marcaron cuatro puntos: Zamalka, Ain Tarma, Muadhamiya y Jobar.

El régimen difundió un comunicado a través de la televisión oficial en el que aseguraba que la aplicación del acuerdo es “inmediata”. Las partes “van a ponerse de acuerdo sobre la fecha y la hora de la visita del equipo” a los lugares pactados. La primera visita puede producirse hoy mismo.

La seguridad de la delegación está garantizada, según sostiene Damasco, porque se va a declarar un alto el fuego en las zonas seleccionadas. El opositor Ejército Libre de Siria (ELS), que tiene un amplio apoyo en el área afectada, dijo que protegería al personal de la ONU si fuese necesario.

La inseguridad en la zona fue uno de los argumentos esgrimidos la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU para no ampliar la misión de sus expertos, que llegaron hace una semana a Damasco para visitar tres lugares donde, supuestamente, se usaron agentes químicos durante la pasada primavera. Rusia y China vetaron entonces una resolución para exigir a Siria el acceso a los barrios afectados.

“Ghuta no está en la lista de espacios acordados”, insistían hasta ayer altos funcionarios de Damasco. Pero el Gobierno de El Asad ha tenido tres motivos esenciales para dar marcha atrás. Primero, la presencia en la capital de la jefa del departamento de desarme de la ONU, Angela Kane. Segundo, los datos revelados por la ONG Médicos Sin Fronteras, que el sábado informó de que tres hospitales de la provincia de Damasco con los que colabora atendieron el miércoles a 3.600 pacientes “con síntomas neurotóxicos”, de los que 355 murieron. La organización no tiene personal propio en esta zona —aunque está presente en seis hospitales en el norte de Siria—, pero insiste en la “confianza” que le ofrecen sus fuentes en el país.

“Demostraremos que las acusaciones son falsas”, dice el ministro sirio de Exteriores

El tercer y principal motivo es la amenaza de una “respuesta seria” lanzada por EE UU, Reino Unido y otros países occidentales. El presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, conversaron en la noche del sábado al domingo y convinieron en que se había acabado el tiempo de El Asad para despejar dudas sobre el ataque químico.

El ministro de Información sirio, Omram Zoabi, reaccionó advirtiendo de que cualquier acción militar occidental “no será un picnic”, sino una guerra “muy grave, una bola de fuego que inflamará Oriente Medio”.

Damasco se vio arropado por dos de sus socios esenciales. Irán recordó a Estados Unidos que hay una “línea roja en el frente sirio” y que cruzarla tendrá “graves consecuencias para la Casa Blanca”, dijo el número dos del Estado Mayor sirio, Masud Jazayeri. El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, emitió un comunicado en el que calificaba de “trágico error” la acusación contra el régimen de El Asad por el bombardeo químico y tildaba de “inaceptable” la postura de Londres y Washington, que enmarca dentro de una ola de “propaganda antisiria”.

También entró en liza Israel. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, defendió que los regímenes “más peligrosos del mundo no pueden tener las armas más peligrosas” y avisó de que “por si acaso, Israel tendrá el dedo en el gatillo” para actuar contra quien le “ataque”.

Mandos militares de 10 países tienen previsto analizar hoy a puerta cerrada en Jordania las posibles estrategias que se pueden adoptar contra Damasco si se demuestra su implicación en el ataque con armas químicas. Un debate que depende ahora, en parte, de las pruebas que logren aportar los inspectores de la ONU, que pueden precipitar o refrenar los planes de intervención —mediante ataques aéreos selectivos o la implantación de zonas de seguridad— barajados en los últimos días.

Otra opción es el refuerzo de los rebeldes del ELS, que ayer informó de que ha recibido 400 toneladas de armas desde Turquía, financiadas por países del golfo Pérsico, según informa Reuters.

El Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, amenazó también con lanzar ataques inminentes contra pueblos alauíes de Siria —la minoría musulmana a la que pertenece el presidente Bachar El Asad— en venganza por el ataque con armas químicas contra el distrito de Ghuta de Damasco.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/25/actualidad/1377430698_345804.html
 

Sebastian

Colaborador
François Hollande: “Las pruebas incriminan a El Asad”

Varios laboratorios occidentales analizarán muestras de las víctimas del presunto ataque químico



El presidente François Hollande en el Palacio del Elíseo / YOAN VALAT (EFE)

Ante el ensordecedor silencio de Alemania, y la confusa e inaudible voz de la política exterior de la Unión Europea, el presidente francés, François Hollande, acordó ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, dar “una respuesta común” al ataque químico del régimen sirio contra la población civil. Por la mañana, el Elíseo afirmó, a través de un comunicado oficial, que “existen ya un puñado de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto [en las afueras de Damasco] fue de naturaleza química”. La nota subrayaba que “todo lleva a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable”, y añadía que “Francia no permitirá que el ataque”, que según Médicos Sin Fronteras causó al menos 355 muertos y más de 3.500 afectados, “quede impune”.

Por la tarde, Hollande se entrevistó por teléfono con el presidente Obama, y le manifestó su certeza de que Damasco había utilizado armas químicas. Ambos quedaron en mantenerse en estrecho contacto para consensuar “una respuesta común”. Antes, París había aumentado la presión sobre Damasco al reclamar al régimen de El Asad que permitiera “acceder sin demora y sin ninguna restricción” a los inspectores de la ONU al lugar de la matanza.

En mayo, las primeras pruebas de un ataque químico, lanzado el 29 de abril por el régimen sirio contra una localidad del norte del país, fueron ya examinadas en Francia

Según han revelado distintas fuentes, el Gobierno galo ha participado en un operativo internacional que intenta confirmar con datos las sospechas de que el ataque de artillería contenía agentes químicos, en concreto una sustancia neurotóxica.

Según declaró ayer al semanario Journal du Dimanche Olivier Lepick, de la Fundación para la Investigación Estratégica, varias muestras de orina, sangre, cabello y tejidos, recogidas entre las víctimas por médicos presentes en el lugar donde ocurrió la masacre, debían volar ayer mismo hacia varias capitales occidentales, entre ellas París, para ser examinadas por distintos laboratorios. En Francia, el instituto encargado de analizar las muestras será el centro de Estudios de Bouchet, dependiente de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa.

En mayo, las primeras pruebas de un ataque químico, lanzado el 29 de abril por el régimen sirio contra una localidad del norte del país, fueron ya examinadas en Francia y revelaron la presencia de gas sarín en la sangre de una de las personas fallecidas.

Ahora, Lepick y otros especialistas creen que los síntomas descritos por los médicos que atienden a las víctimas —hiperventilación, dilatación de las pupilas, contracciones musculares, dificultades respiratorias y ausencia de sangre y heridas— no dejan ningún espacio a las dudas sobre la naturaleza química del ataque.

Entretanto, Europa sigue guardando silencio y mostrando al mundo su profunda división. El jueves, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que en caso de confirmarse que hubo un ataque químico sería necesaria una respuesta de la comunidad internacional, y no descartó que esta sea “una acción de fuerza”. Mientras Londres elabora su propia estrategia en contacto con Washington, la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, evitó el viernes hablar de una posible acción militar y llamó a buscar “una solución diplomática a la guerra civil”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/25/actualidad/1377457857_856385.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria: EE.UU. entre la cautela y la acción militar

Redacción
BBC Mundo
Domingo, 25 de agosto de 2013

Obama se reunió este sábado con su equipo de seguridad para tratar la situación en Siria.

El presunto ataque químico de esta semana en Siria domina la escena. Mientras Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que 3.600 pacientes fueron tratados con síntomas neurotóxicos en hospitales de Damasco, una enviada de la ONU presiona en el terreno al gobierno y Estados Unidos reúne a su equipo de seguridad para tratar el conflicto civil. Y el presidente Barack Obama se muestra cauteloso.

La organización humanitaria emitió un comunicado este sábado en el que asegura que de esos pacientes tratados en tres hospitales que apoya en en la capital siria, 355 han muerto.

MSF dijo que los pacientes llegaron el 21 de agosto, el día que los opositores al gobierno aseguran que fue lanzado un ataque químico contra los rebeldes.

"MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas, ni establecer quién es responsable del ataque", aclaró el director de operaciones de la organización, Bart Janssens.

El viernes, antes de este anuncio de la organización, Obama dijo que el presunto uso de armas químicas esta semana en Siria es algo de "gran preocupación".

"Totalmente inaceptable"
Conversación con Cameron
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron el sábado una conversación telefónica de 40 minutos en la que prometieron una respuesta contundente si se llega a probar que el régimen de Bashar al Asad utilizó armas químicas. "Ambos están gravemente preocupados por el ataque ocurrido en Damasco el miércoles y las señales crecientes de que se trató de un ataque con armamento químico perpetrado por el régimen sirio contra su propia gente", dijo un portavoz del Ejecutivo británico.

Un ataque de este tipo presenta otra vez un dilema para el mandatario.
"El uso de armas químicas es y será totalmente inaceptable. Y si ustedes (gobierno sirio) cometen ese trágico error de usarlas habrá consecuencias".

Esta frase del mandatario es de diciembre de 2012.

Por ese entonces, Estados Unidos advertía al régimen del presidente Bashar al Asad que no cruzara la "línea roja" de usar esas armas en el conflicto con las fuerzas rebeldes.

No era la primera vez que Washington expresaba su inquietud respecto al supuesto arsenal químico sirio. Ni sería la última.

En junio, Obama tomó la decisión de por primera vez suministrar ayuda militar directa a la oposición siria luego de que su gobierno concluyera que fuerzas leales a Asad usaron armas químicas.

Pero ante un nuevo presunto ataque químico esta semana, del cual los rebeldes acusan al gobierno y éste a los opositores, vuelve a plantearse la reacción del gobierno estadounidense.

"Extrema cautela"
Mientras Francia y Reino Unido acusaron al régimen sirio del ataque, Obama dijo el viernes en una entrevista con la CNN que la comunidad internacional tiene que saber más acerca de si se han utilizado armas químicas y pidió al gobierno sirio que permita una investigación exhaustiva por parte de un equipo de Naciones Unidas.

Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que las potencias mundiales deberían responder con fuerza si se demuestra que son ciertas las acusaciones contra el gobierno sirio y Reino Unido aseguró que no se descartaba ninguna opción "que pueda salvar vidas inocentes en Siria".

Pero Obama eludió el recordatorio del entrevistador con respecto a la "línea roja" para una acción en Siria.

"A veces lo que hemos visto es que hay quienes claman por una acción inmediata, para que hagamos algo que luego no resulta bien y nos empantana en situaciones muy difíciles", dijo Obama.

Ello "puede hacer que nos veamos metidos en intervenciones muy costosas y difíciles que de hecho generan más resentimiento en la región", agregó el presidente y recordó que su país sigue involucrado en una guerra en Afganistán iniciada hace 12 años.

"Si Estados Unidos va y ataca otro país sin un mandato de la ONU y sin una evidencia clara que pueda ser presentada, entonces surgen preguntas en términos de si la ley internacional apoya esto", sostuvo.

Rusia y China, considerados aliados del gobierno sirio, han vetado en el pasado medidas del Consejo de Seguridad de la ONU en contra del presidente sirio y rechazan una intervención militar.
Su posición fue de "extrema cautela", señaló el editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell, sobre Obama: "No suena como un hombre entusiasmado por una acción militar. Suena como la súplica de una hombre arrastrado y empujado por los aliados y la opinión mundial a hacer algo, pero que quiere estar seguro de no terminar en una nueva guerra".

Mardell añadió que "no está claro qué medidas podrían tomar Estados Unidos".

Opciones militares
Un portavoz de la Casa Blanca reiteró esta semana la posición de Obama de que no esperaba tener "botas en el terreno" de Siria.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proveer al presidente las opciones para todas las contingencias. Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionar nuestros activos para ser capaces de llevar a cabo diferentes opciones, cualquiera que sean las opciones que el presidente pudiera escoger"

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos

Pero mientras la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó este sábado a Damasco para presionar al gobierno para que permita el acceso de investigadores al sitio del presunto ataque, EE.UU. comienza a analizar sus opciones militares en caso de decidirse por intervenir en un conflicto que se ha cobrado la vida de más 100.000 personas desde su inicio en marzo de 2011.

Obama tenía previsto reunirse este sábado en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares.

"Actuamos de manera muy deliberada, de manera que tomaremos decisiones coherentes con nuestro interés nacional y nuestra evaluación de qué es lo que contribuye a nuestros objetivos en Siria", aseguró por su parte un funcionario estadounidense no identificado citado por la cadena CNN.

Antes, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, sugirió que su país está posicionando sus fuerzas navales, en caso de que Obama ordene acciones militares.
Hagel dijo que el mandatario pidió al Pentágono que provea una gama de opciones militares.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proveer al presidente las opciones para todas las contingencias. Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionar nuestros activos para ser capaces de llevar a cabo diferentes opciones, cualquiera que sean las opciones que el presidente pudiera escoger", señaló Hagel.

Por su parte, el diario estadounidense The New York Times informó que el gobierno de Obama estudia la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo en 1999 como "posible borrador" para involucrarse en Siria sin un mandato de la ONU.

Es probable que Rusia vete en el Consejo de Seguridad de la ONU una acción militar en Siria, lo que deja a Obama la dificultad de actuar sin el visto bueno del organismo.

Un funcionario de Defensa, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la Armada estadounidense ampliaría su presencia en el Mediterráneo a cuatro destructores desde los tres actuales.


La Armada estadounidense amplía su presencia en el Mediterráneo a cuatro destructores desde los tres actuales.

Son buques de guerra con capacidad para una variedad de acciones militares, incluido el lanzamiento de misiles crucero Tomahawk como los usados en Libia en 2011 durante la acción internacional que hizo caer al gobierno de Muamar Gadafi.

El uso de misiles crucero contra el territorio sirio es una de las posibles acciones que el Pentágono ha preparado para Obama en los últimos meses, de acuerdo al jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, explica el diario estadounidense The Washington Post.
Dempsey es uno de los jefes militares de diez países que se espera participen en un encuentro el 26 de agosto sobre la crisis siria.

Los responsables castrenses de EE.UU., Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Qatar se reunirán en Jordania, en el tercer encuentro de este tipo y en una reunión organizada con anterioridad al ataque químico de esta semana.
Se busca entender mejor la situación en Siria y cómo los países vecinos pueden ser apoyados para evitar que la crisis se extienda.

Y el ataque de esta semana estará inevitablemente sobre la mesa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130824_siria_analisis_ataque_quimico_obama_jp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
EE UU tiene “pocas dudas” sobre el uso de armas químicas por el régimen sirio

La Casa Blanca aún sopesa una respuesta al último ataque contra civiles y cree que la autorización de la entrada a la ONU llega tarde



El presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos tiene “pocas dudas” sobre el efectivo uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad en el ataque contra rebeldes sirios de la pasada semana. En un comunicado emitido por un funcionario de la Casa Blanca, bajo la condición de mantener el anonimato, y difundido por la prensa norteamericana, se reconoce la práctica seguridad de la Administración Obama sobre el empleo de este tipo de armas, que se califica de “indiscriminado”, y se sostiene que la decisión de Damasco de permitir la entrada de inspectores de Naciones Unidas para que analicen la zona donde se produjo la agresión llega demasiado tarde.

“El número de víctimas, los síntomas que presentaban los que fueron asesinados y heridos y otros hechos que se han publicado y a los que han tendido acceso las agencias de inteligencia de EE UU y sus aliados, dejan pocas dudas sobre el hecho de que el régimen sirio usó armas químicas contra los civiles”, se señala en el comunicado.

El sábado, el presidente de EE UU, Barack Obama, durante una reunión con sus asesores de Seguridad Nacional en la Casa Banca, pidió a las agencias de seguridad del país que analizaran todas las circunstancias que rodeaban a ese ataque para poder, en función de los resultados, decidir la respuesta de su Administración. Un día antes, el mandatario había solicitado al Pentágono que le presentara todas las alternativas militares posibles para actuar en Siria.

Esta semana, el presidente, en la línea de la prudencia mantenida desde que comenzara el conflicto sirio, hace más de dos años, defendió la necesidad de esperar a los resultados de la inspección de Naciones Unidas antes de adoptar una respuesta. Sin embrago, el hecho de que la Casa Blanca dé casi por hecho que el Asad empleó armas químicas la semana pasada contra los rebeldes, se considera un paso claro que apunta a una posible intervención militar en el país asiático.

No obstante, en el comunicado emitido este domingo, se deja claro que el presidente aún no ha tomado una decisión concreta ante esta nueva agresión por parte del régimen Sirio. “Seguimos evaluando todos los datos y los hechos para que el presidente pueda decidir de manera informada sobre la reacción a este uso indiscriminado de armas químicas”, dice el funcionario en su nota.

Este domingo, la agencia oficial de noticias siria informaba de que Damasco había autorizado la presencia del equipo de inspectores de Naciones Unidas en la zona en la que se ha denunciado el ataque con armas químicas para que comprueben si efectivamente se utilizaron o no. Para la Casa Blanca este gesto llega tarde y no se considera una señal de buena voluntad por parte del régimen de Asad. "A estas alturas, la decisión de permitir la entrada de un equipo de la ONU llega tarde y es muy poco creíble, teniendo en cuenta, además, que las pruebas del ataque después de cinco días se han podido destruir y alterar”, se indica en el comunicado.

A falta de una confirmación oficial, ésta sería la segunda vez que la Casa Blanca reconoce el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles, la “línea roja” contra la que Obama había advertido al régimen de Asad. La primera fue a finales de mayo. Entonces, el presidente anunció ayuda militar directa a los rebeldes sirios, una opción de la que siempre ha recelado ante la posibilidad de que las armas acabaran en manos de extremistas, y de otro tipo de actuación militar, pero aseguró que quería coordinar la respuesta con sus aliados europeos. Durante la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, Rusia bloqueó cualquier acuerdo sobre una intervención en Siria.

El Pentágono presentó a finales de julio una propuesta de las alternativas militares en Siria con los pros y los contras, pero, hasta el momento no se ha ejecutado ninguna de ellas. Este viernes, la Armada de EE UU ordenó el mantenimiento de uno de sus buques, dotado de misiles, en aguas del Mediterráneo, una maniobra que ha sido observada como una muestra más de la intención de Obama de responder militarmente ante el conflicto. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, señaló que la medida entraba dentro de la estrategia de otorgar al presidente el mayor número de opciones posible para adoptar una decisión sobre Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/25/actualidad/1377448773_007529.html
 

Sebastian

Colaborador
Gobernador de provincia siria de Hama muere en supuesto atentado


En esta fotografía de 2011 se aprecia al gobernador reunido con el presidente Bashar al Asad.

Medios estatales en Siria informaron que el gobernador de la provincia de Hama, Anas Abdul Razzaq Naim, murió en un supuesto atentado con auto bomba ocurrido este domingo.

La agencia oficial siria Sana precisó que el ataque ocurrió en el barrio Al Yarayema de la ciudad de Hama.
Anas Naim tenía dos años en el cargo de gobernador. Su gestión inició cuando el levantamiento contra el presidente Bashar al Asad comenzó a ganar fuerza.

El Consejo de Ministros expresó su pésame por la muerte y calificó lo sucedido como un "ataque terrorista".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, explicó que el vehículo explotó al paso del convoy del gobernador.

Su muerte coincide con la autorización de Damasco a una misión de la ONU a visitar la zona donde se cree murieron al menos 300 personas por ataques químicos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130825_ultnot_siria_gobernador_hama_en.shtml


La televisión mostró máscaras antigas y contenedores de plástico, con la leyenda "Hecho en Arabia Saudita".

La televisión estatal siria aseguró que los soldados del gobierno hallaron agentes químicos en los túneles utilizados por los rebeldes al este de Damasco.

Las imágenes de televisión mostraron máscaras antigas y contenedores de plástico, con las palabras "Hecho en Arabia Saudita" estampadas.

La televisión estatal dijo que los rebeldes usaron estos agentes químicos contra tropas del gobierno luego de que las fuerzas gubernamentales consiguieran importantes avances en Jobar.

En Washington, el presidente Barack Obama llamó a una reunión con sus principales asesores de seguridad nacional para discutir la respuesta a la supuesta utilización del gobierno sirio de armas químicas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130824_ultnot_siria_television_agentes_quimicos_jrg.shtml
 
Última edición:
Ya ni les importa ocultar la obviedad de sus actos. Que impunidad para hacer lo que quieran en el mundo entero.

Que lastima para lo que queda del pueblo Sirio.
 
Parece que gas hubo, ahora se instaló la duda sobre a quien pertenecía, sobre quien lo usó, el que tenga mejor prensa gana esta partida.
 
No hay dudas de que el gas lo utilizaron los terroristas, en cualquiera de sus formas actuales.
No hace falta ser muy inteligente para entender que el gobierno de Bashar tiene MUCHÍSIMO para perder si tira 2 días después de la llegada de los inspectores cantidades industriales de gas toxico sobre su capital.
Se sienten tan impunes que ni se molestaron en tirar el gas en un pueblo alejado o en la Syria profunda.
Son escoria, los que lo arrojaron y sus titiriteros.
 
Explícame cual seria el beneficio de semejante locura en este momento? Por favor!
De ninguna manera digo que el gobierno Syrio seria incapaz de utilizar su arsenal químico, pero tengo la certeza de que no seria en este momento, menos en su capital a pocos km de su centro de mando y con ofensivas favorables a lo largo y ancho de su país Y CON LOS INSPECTORES sentados en el lobby del sheraton Damasco!!!
 

Barbanegra

Colaborador
El abanico de posibilidades puede ser amplio, hasta se me paso por pensar que puede haber sido un ataque realizado por los militares sirios...pero de un sector que por X razon no quiera mas a Assad en el poder, si los rebeldes no tienen armas quimicas y sería peligroso dárselas entonces porque no "convencer" a algunos militares dentro de las mismas FFAAs sirias a hacerlo y así justificar una X desicion? que se yo, divago, pero hoy por hoy cualquier teoría es posible...
 
El abanico de posibilidades puede ser amplio, hasta se me paso por pensar que puede haber sido un ataque realizado por los militares sirios...pero de un sector que por X razon no quiera mas a Assad en el poder, si los rebeldes no tienen armas quimicas y sería peligroso dárselas entonces porque no "convencer" a algunos militares dentro de las mismas FFAAs sirias a hacerlo y así justificar una X desicion? que se yo, divago, pero hoy por hoy cualquier teoría es posible...

es justamente por eso.... todas las opciones son validas y perfectamente logicas....
 
Arriba