Noticias de Siria

Dos periodistas extranjeros mueren en la 'capital' de la revuelta siria

La periodista estadounidense Marie Colvin, del 'Sunday Times', y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la revista 'Paris Match', murieron este miércoles en un bombardeo contra el centro de prensa en la ciudad siria de Homs, 'capital' de la revuelta contra la dictadura de Bashar Asad.
El enviado especial de EL MUNDO a Homs, Javier Espinosa, confirmó el ataque del régimen y señaló que otros dos informadores resultaron heridos.
Colvin y Ochlik se encontraban en el centro de prensa instalado por activistas en Baba Amro, el barrio asediado desde hace tres semanas por las tropas de Asad.
"La situación es desesperada. Parece un barrio fantasma", describió el enviado de este periódico a través de Twitter.
Ambos fallecidos eran veteranos en cubrir conflictos en Oriente Próximo y otros rincones del mundo. Colvin, la única periodista que actualmente trabajaba para un medio británico en Siria, perdió un ojo por un impacto de metralla en Sri Lanka en 2001 y desde entonces llevaba un parche negro.
El pasado enero, el periodista francés Gilles Jacquier murió en Homs tras ser alcanzado por un proyectil durante una manifestación

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/comunicacion/1329901180.html

Siria: Mueren dos periodistas extranjeros en un bombardeo

Una periodista estadounidense y otro francés murieron hoy en un bombardeo sobre la ciudad siria de Homs (centro), mientras que otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informaron activistas sirios.
Los informadores fallecidos son la estadounidense Marie Colvin (foto), que trabajaba para el dominical Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de la revista Paris Match, añadieron las fuentes.
Los heridos, que se encontraban junto a los fallecidos, son la periodista gala del diario Le Figaro Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave, el informador gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó.
Al menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontraban dentro de un edificio en el barrio de Baba Amro que fue bombardeado por las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, que continúan su ofensiva sobre la zona.
La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no han podido ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.
Los Comités de Coordinación Local agregaron que, además de los dos periodistas, 17 personas más perdieron hoy la vida en Bab Amro, en Homs, por los ataques del régimen.

Colvin era una veterana corresponsal de guerra que cubrió conflictos en varias partes del mundo como Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada tendida por soldados gubernamentales.
Justo ayer, Colvin, que en los últimos meses estuvo en Túnez, Egipto y Libia, contaba a la BBC cómo había visto morir a un bebé durante los intensos bombardeos contra Bab Amro.
Nacido en 1983, Ochlik fotografió en 2008 la guerra en la República Democrática del Congo y la epidemia de cólera y las elecciones presidenciales en Haití en 2010.
Ganador del prestigioso premio World Press Photo por su trabajo durante la revolución libia, el fotógrafo había estado en los últimos meses en los países de la Primavera Árabe.
Homs, bastión de la oposición ubicado en el centro del país, es objeto desde comienzos de este mes de una gran ofensiva lanzada por el Ejército sirio que ha dejado cientos de muertos, según los grupos opositores, que han alertado sobre la situación humanitaria en la ciudad, que se halla sitiada y sus comunicaciones cortadas.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó ayer en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos.

EFE y Aurora Digital
 

Barbanegra

Colaborador
Bombardeos 'terroríficos' en Homs

Los barrios rebeldes de la ciudad de Homs (centro de Siria) están siendo bombardeados indiscriminadamente, una jornada más, por las fuerzas del régimen sirio, según denuncian varias ONG. Entre ellos, el más castigado, como viene siendo tristemente habitual, es el de Bab Amro, "que recuerda a Dobrinja, el barrio de la capital bosnia que sufrió un cerco dentro del cerco", en palabras del enviado especial de ELMUNDO.es, Javier Espinosa, quien se encuentra en Homs y ayer sobrevivió a un misil que acabó con la vida de dos periodistas.
Según los testigos de la tragedia en Homs, los bombardeos de este jueves son "terroríficos" y las comunicaciones han sido totalmente cortadas.
"Cuanto se suceden y aumentan las condenas internacionales, más se intensifican los bombardeos", aseguró a la agencia Afp Hadi Abdalá, un militante local del Comité General de la Revolución Siria. "Hoy jueves por la mañana no podemos comunicarnos ni vía Skype, ni vía Thuraya", añadió, en referencia a las vías de comunicación con las que era más fácil mantener contacto con los asediados en el bastión rebelde.
Se trata de la vigésima jornada de ataques masivos e indiscriminados que sufre Homs y que ayer se cobraron la vida de decenas de civiles -entre ellos varios niños- y de los periodistas estadounidense y francés, Marie Colvin y Rémi Ochlik, respectivamente.

'Por su cuenta y riesgo'
El Gobierno de Bashar Asad ha expresado sus "condolencias" por la muerte de los dos periodistas occidentales, pero ha negado tener responsabilidad alguna en lo ocurrido, subrayando que los reporteros se encontraban ahí "por su cuenta y riesgo" tras haber entrado ilegalmente en el país.
En un comunicado recogido por la agencia oficial Sana, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio ha indicado que, "en el plano humano", Damasco "ofrece sus condolencias a los medios de comunicación y las familias de los periodistas que murieron en territorio sirio".
No obstante, el Gobierno sirio ha rechazado "todas las declaraciones que responsabilizan a Siria de la muerte de periodistas que se infiltraron en el país por su cuenta y riesgo sin que las autoridades sirias conocieran su entrada y su paradero".

Lista de responsables
Mientras, la comisión que investiga la represión en Siria ha entregado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos una lista con nombres de responsables militares y gubernamentales sirios autores de crímenes contra la humanidad.
La comisión, creada en septiembre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, difundió este jueves su segundo informe, en el que asegura que tiene pruebas de que varios individuos, entre ellos altos cargos militares y gubernamentales, "son responsables de crímenes contra la humanidad y otras graves violaciones".
Los nombres de estos individuos han sido escritos en una lista y entregados en un sobre lacrado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para eventuales procesos judiciales.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/23/internacional/1329985215.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ofensiva opositora en Siria dejó 35 víctimas

El ataque del ELS se produjo a dos kilómetros de la frontera con Turquía. El "número dos" del ELS, Malek al Kurdi, afirmó que el ataque tuvo lugar en la zona de Heta, en Yisr al Shogur, en la provincia septentrional de Idleb (noroeste del país).

Los comités de coordinación local, grupos opositores, denunciaron este jueves que al menos tres personas han muerto en esta misma provincia, otra en la de Aleppo (ciudad comercial de Siria por excelencia, que hasta hace pocos días había quedado al margen de los ataqueS), y una más en Deir Ezzour (este del país)

Los ataques en Homs (oeste), uno de los epicentros de las protestas que comenzaron en marzo contra el Gobierno de Bashar al Assad, continúa con ataques continuos e "indiscriminados en medio de una campaña de arrestos arbitrarios".

Los Estados Unidos, mientras tanto, comienzan a admitir la posibilidad de armar a la oposición. "No queremos tomar acciones que contribuyan a una mayor militarización de Siria, porque eso llevaría al país por un camino peligroso. Pero no descartamos medidas adicionales si la comunidad internacional espera demasiado tiempo y no toma el tipo de acción que debe tomarse", señaló el vocero presidencial Jay.

La vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, admitió que los Estados Unidos no quieren "ver cómo aumenta la espiral de violencia". "Sin embargo, si no podemos conseguir que Al Assad ceda a la presión que todos estamos imponiéndole, puede que tengamos que considerar medidas adicionales", añadió.

www.america.infobae.com/notas/44904-Ofensiva-opositora-en-Siria-dejo-35-victimas
 

Barbanegra

Colaborador
Como vengo diciendo,cualquier cosa que pase en el mundo....culpen a los iraníes!!

El cielo de Homs se tiñe de aviones no tripulados

Los periodistas heridos en el ataque del pasado miércoles continúan atrapados en la ciudad de Homs, lo mismo que los cadáveres de Marie Colvin y Remi Ochlick, la pareja de reporteros muertos en el ataque que sufrió la vivienda.
El operativo para evacuar a Edith Bouvier y Paul Conroy continúa atascado ante los violentos enfrentamientos que se desarrollan en torno a Bab Amro, el principal reducto de los opositores al presidente Bashar Asad.
La artillería del ejército sirio comenzó a bombardear el suburbio en torno a las cinco de la mañana y seguía haciéndolo en el momento en que se escribió esta crónica.
La acción de la artillería se intensifica cada vez que aparecen sobre el cielo de Homs los aviones no tripulados.
Aunque EEUU reconoció hace días que algunos de sus aparatos están vigilando los combates dentro del espacio aéreo de la nación árabe -algo que propició una firme queja de Damasco-, los habitantes de este enclave están convencidos de que, por lo bajo que sobrevuelan y la inacción de las baterías antiaéreas sirias, se tratan de aparatos controlados por las fuerzas gubernamentales.
Hasta ahora se desconocía que Siria dispusiera de este tipo de armamento. "Son 'drones' iraníes", afirmó Abu Janin, responsable del centro de prensa local, aunque no pudo ofrecer ninguna prueba que corroborara tal extremo.

Petición de alto el fuego
La salida de los informadores heridos requeriría un alto el fuego, una de las peticiones que se discutirán hoy en el encuentro del llamado grupo de 'Amigos de Siria' que se celebra en Túnez y al que tienen previsto acudir cerca de 70 países.
EEUU y los países europeos han advertido que si Damasco renuncia a tal opción y al envío de ayuda humanitaria volverán reforzar las sanciones que ya pesan sobre el régimen.
Los activistas locales señalaron que los últimos ataques han matado esta mañana a cinco personas en Homs y a 30 en toda Siria.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/internacional/1330083549.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cruz Roja entra en la asediada Homs y empieza a evacuar a los heridos

Cruz Roja y Media Luna Roja entraron este viernes en el barrio de Bab Amro de Homs y empezaron a evacuar a las personas heridas a causa de los bombardeos de las fuerzas del presidente Bashar Asad. Entre ellos también se encuentran varios periodistas extranjeros, que sin embargo rechazan abandonar el lugar sin la asistencia de diplomáticos occidentales.
En Bab Amro, castigado por los bombardeos desde principios de mes, murieron el pasado miércoles la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la francesa Edith Bouvier, el británico Paul Conroy y el francés William Daniel resultaron heridos.
Según informan los Comités de Coordinación Local (CCL), los periodistas se han negado a abandonar el barrio si no están presentes el embajador de Francia y el de EEUU. El diplomático francés, Eric Chevallier, volvió el jueves a Siria, dos semanas después de ser llamado a consultas.
En un vídeo difundido en internet, los reporteros occidentales heridos pedían ser evacuados inmediatamente. Bouvier, periodista del diario 'Le Figaro', explicó que tiene una doble fractura en una pierna. Esta semana Cruz Roja anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen de Asad y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y abrir un corredor humanitario. Según informa la BBC, varios niños y mujeres empezaron a ser evacuados este viernes.

Damasco 'contraataca'
Sin embargo, las autoridades sirias acusaron a "grupos armados" de impedir la evacuación de los heridos, entre ellos periodistas occidentales, por los bombardeos contra el barrio de Baba Amro de Homs, al que lograron entrar hace pocas horas miembros de la Media Luna siria.
Una fuente oficial, citada por la agencia de noticias siria Sana, aseguró que "militantes obstruyeron los esfuerzos llevados a cabo por responsables de Baba Amro, bloquearon el proceso de evacuación y rechazaron entregar a los heridos y los cadáveres".

Sin electricidad ni comunicaciones
La situación en Homs es crítica. Los opositores advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas, así como del corte de las comunicaciones y la electricidad.
La entrada de Cruz Roja coincide con una nueva jornada de violencia en Siria que ha dejado al menos 90 muertos en todo el país según la oposición, 12 de ellos niños.
Todo esto ocurre también el mismo día en que se celebró en Túnez la conferencia de 'Amigos de Siria', que busca avanzar hacia la resolución de un conflicto que ha causado más de 8.500 muertos, según los grupos de la oposición siria.
Durante la cita, en la que participan unos 70 países, se exigió a Asad un cese de las hostilidades y se ha formalizado el papel del Consejo Nacional Sirio como voz "creíble" de la oposición al régimen, aun sin excluir de las negociaciones a otros grupos disidentes.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/internacional/1330108827.html
 

Barbanegra

Colaborador
La Cruz Roja logra evacuar a mujeres y heridos en Homs

La Cruz Roja ha evacuado a los primeros heridos, mujeres y niños de la ciudad siria de Homs, asediada por la represión de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad.
Según manifestó a la emisora 'Al Yazira' Hijam Hassan, de la Cruz Roja, la organización logró llevar a un lugar seguro a siete heridos y 20 mujeres y niños. Hassan señaló que la situación en Homs es cada vez peor y que cada día se precisa más ayuda para los heridos.
En Bab Amro, castigado por los bombardeos desde principios de mes, murieron el pasado miércoles la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la francesa Edith Bouvier, el británico Paul Conroy y el francés William Daniel resultaron heridos.
Según informan los Comités de Coordinación Local (CCL), los periodistas se han negado a abandonar el barrio si no están presentes el embajador de Francia y el de EEUU. El diplomático francés, Eric Chevallier, volvió el jueves a Siria, dos semanas después de ser llamado a consultas.
El convoy de ambulancias de la Media Luna siria y la Cruz Roja ingresó por la tarde en el barrio de Bab Amro, desde donde realizó el traslado, pese a que en ese momento no regía ningún alto el fuego. Hassan aseguró que el operativo fue un primer paso. "Queremos llevar a todos los heridos a un lugar seguro". Según señaló, los periodistas extranjeros heridos no formaron parte del traslado.
Según trascendió esta semana, la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy sufrieron heridas en las piernas.
Carla Haddad Mardini, del Comité Internacional de la Cruz Roja, manifestó a la CNN que su organización busca lograr un cese del fuego de dos horas diarias para poder socorrer distintas zonas del país, entre ellas la cuiudad de Homs.
En los últimos días el barrio de Bab Amro se vio sacudido por ataques de las tropas gubernamentales, según afirman testigos.
La Cruz Roja insta desde la semana pasada al régimen sirio y a la oposición a establecer un cese del fuego que permita prestar ayuda a los heridos.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/25/internacional/1330162208.html
 
Este domingo se vota la nueva Constitución siria que le permitiría a Bachar al Assad mantenerse en el poder hasta el 2028, según el resultado del referendum.
Además este referendum dara paso dentro de tres meses a una elección legislativa señalada como fraudulenta por la oposición, mencionando que esta votación es sólo para elegir entre morir por los bombardeos o morir por balazos.
La situación es crítica, los mercados, las escuelas y la adminsitración pública están cerrados. En el caso de Homs 18 horas por días están sin electricidad.
Mientras tanto fuentes oficiales a desgano reconocen que la violencia perturba bastante el desarrollo del referendum.

Fuente: Extractos de Reuters, AFP y FP de hoy.

.
 

Barbanegra

Colaborador
Ofensiva final contra Bab Amro

Ataque sin precedentes de las fuerzas del gobierno sirio en seis distritos de Homs, el bastión rebelde de Siria. Desde las 18.30 hora peninsular española, un intenso fuego de artillería afecta a los barrios de Bab Amro, Sultaniya, Jobar, Aya Kafar y Jouret al Araiss, según el relato de los periodistas ciudadanos de la red de activismo internacional AVAAZ.
Al menos 2.000 personas tratan de escapar de la ciudad, que se unen a otros 5.000 que se encuentran bloqueados por las fuerzas del régimen a las afueras de Jobar. Las carreteras de salida están siendo bombardeados por el ejército sirio.
Por otro lado, la milicia 'Shabiha' (como se conoce a los matones del gobierno) ha tomado como rehenes a seis familias suníes, sembrando el pánico por las noticias de que han podido ser sacrificados.
Los opositores creen que las fuerzas de Asad están llevando a cabo la estrategia utilizada en la masacre de 1982, perpetrada por el régimen de Hafez Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista.

Evacuación paralizada
La evacuación de los heridos de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, sigue estancada, a pesar de las negociaciones que hoy mantuvieron la Cruz Roja y la Media Luna Roja con las autoridades y los opositores sirios, según informa Efe.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, explicó que fue imposible evacuar a los civiles heridos en Bab Amro por distintas razones que no quiso revelar. "No hay resultados concretos", señaló Dabakeh, que tras las nuevas negociaciones con las partes enfrentadas expresó su confianza en que mañana, lunes, haya "buenas noticias".
La Cruz Roja y la Media Luna Roja siguen sin poder evacuar a más heridos de Homs, entre los que se encuentran periodistas extranjeros.
Se trata de la francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy. Asimismo, allí se encuentran los dos fallecidos en un bombardeo el pasado miércoles, la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/26/internacional/1330283867.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tensa espera a la evacuación de heridos mientras Homs sigue bajo la artillería

Continúa la fuerte operación de las tropas del gobierno sirio contra varios distritos suníes de Homs, en el centro de Siria. Como ya hicieron el este domingo por la tarde, esta madrugada dispararon andanadas de artillería pesada y cohetes.
"Hay intensos bombardeos en Bab Amro, Khalidiya, Ashira y Bayada", dijo a Reuters desde Homs el activista Mohamed al-Homsi. Ayer, según el relato de los periodistas ciudadanos de la red de activismo internacional AVAAZ, el asedio se centró en Bab Amro, Sultaniya, Jobar, Aya Kafar y Jouret al Araiss.
Los opositores creen que las fuerzas de Asad están llevando a cabo la estrategia utilizada en la masacre de Hama de 1982, perpetrada por el régimen de Hafez Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista. Temen una próxima incursión terrestre.
El periodista de EL MUNDO Javier Espinosa (@javierespinosa2), desde Homs, relataba ayer cómo a partir de las 12.00 horas la artillería gubernamental "recuperó la cadencia de la jornada anterior" -eclipsando el referéndum que se llevaba a cabo sobre la reforma de la Constitución-.
Al menos 2.000 personas tratan de escapar de la ciudad, cifra que se suma a otros 5.000 que se encuentran bloqueados por las fuerzas del régimen a las afueras de Jobar. Las carreteras de salida han sido bombardeadas por el ejército sirio, informó AVAAZ.

A la espera de la evacuación
Mientras tanto, la evacuación de los heridos de la ciudad sigue estancada, a pesar de las negociaciones que este domingo mantuvieron la Cruz Roja y la Media Luna Roja con las autoridades y los opositores sirios, según Efe.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado esta mañana que está "ultimando" una solución. En declaraciones a la radio RTL, el presidente no quiso dar detalles de la operación que consideró "extremadamente tensa" para rescatar del país a la periodista francesa Edith Bouvier y al fotógrafo británico Paul Conroy, heridos el pasado miércoles en un bombardeo del ejército sirio en el que fallecieron el fotógrafo galo Rémi Ochlik y la reportera estadounidense Marie Colvin.
No obstante, el presidente evitó mostrarse triunfalista "mientras que (los periodistas) no estén a salvo" y reiteró que la comunidad internacional "no tiene confianza" en el régimen sirio, lo que dificulta la operación.
Además, consideró "legítimo" que la oposición siria no quiera que todos los periodistas salgan de Homs porque sin su testimonio "la ciudad sufriría una masacre".
La agencia Reuters recogía este sábado el testimonio de algunos de los atrapados en Homs que se negaban a abandonar la zona junto a la Media Luna Roja por sus sospechas de que tienen vínculos con el régimen de Asad. Por su parte, dicha organización y sus socio, la Cruz Roja, han desmentido tal extremo.
Asimismo, según el británico 'The Guardian', los periodistas heridos se negaron a salir el viernes en el convoy organizado por ellos, según un portavoz del Comité Internacional del a Cruz Roja.
Sarkozy calificó como "un asesinato" la muerte de Ochlik y de Colvin porque el ejército sirio "sabía claramente" que estaba bombardeando un centro de prensa. "No es un daño de guerra, es un asesinato y quienes asesinan tendrán que rendir cuentas", aseguró.
Actualmente Polonia está gestionando la repatriación de los restos mortales de Colvin desde Homs a Estados Unidos. Dado que el segundo retiró su personal diplomático en Siria, la embajada polaca se ocupa ahora de los asuntos que afecten a ciudadanos con pasaporte estadounidense.
Por otro lado, el presidente francés reitero que Bashar Asad "tiene que marcharse" y que "la mayoría de la comunidad internacional, incluida la Liga Árabe, está de acuerdo en eso". Agregó que están presionando a Rusia y China para que retiren su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución sobre ese país.
Por su parte, la Unión Europea ha proseguido este lunes con su plan de asfixia económica al régimen sirio con una nueva ronda de sanciones, ante el recrudecimiento de los ataques a la oposición del país, pero ha descartado una operación militar.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/27/internacional/1330328401.html
 
Siria: Hallan 64 cadáveres en Homs donde prosigue la violencia


Al menos 64 cadáveres fueron hallados hoy en la ciudad siria de Homs, en el centro del país, mientras que otras 61 personas murieron en distintas zonas del país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
La red de activistas apuntó que las fuerzas y los matones del régimen cometieron una masacre en un puesto de control en la zona de Abel, en Homs, donde murieron 64 personas.
Estas personas, agregó la fuente, intentaron ayer huir de los bombardeos que desde hace semanas caen sobre el barrio de Baba Amro.
De estos cadáveres, los habitantes encontraron 47 entre las zonas de Ghajar y Tanota, mientras que otros 17 fueron localizados en el norte de Sad Shandajiyeh.
Posteriormente, la Media Luna Roja trasladó todos los cuerpos sin vida hallados al hospital nacional de Homs, según los Comités.
Además, al menos 25 personas murieron hoy en este feudo opositor sitiado y objetivo militar del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, en una renovada ofensiva de las fuerzas sirias.

Otras quince personas perdieron la vida en Idleb (noreste), nueve en Alepo (norte), cuatro en Hama (centro), cuatro en los alrededores de Damasco, y un ciudadano, respectivamente, en Damasco, Hasaka (noreste), Raqa (este) y Dera (sur).
La red opositora denunció, asimismo, que en la zona de Al Hayar al Aswad, en Damasco, las fuerzas de seguridad y los matones del régimen se han desplegado y han comenzado una campaña arbitraria de detenciones.
Los opositores cifran en más de 8.500 los fallecidos desde que, en marzo de 2011, se iniciaron las protestas contra el régimen de Al Asad, si bien las autoridades acusan a "grupos terroristas" de estar detrás de la violencia.
La ofensiva de hoy ha coincidido con el anuncio de los resultados del referéndum celebrado ayer sobre una nueva Constitución.
Según datos anunciados por el Ministerio del Interior sirio, el 89,4 de los ciudadanos que ejercieron su voto dieron un voto afirmativo a la nueva constitución, aunque la participación no alcanzó el 60 por ciento del total del censo.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Siria abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Siria abandonó hoy el debate especial que celebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación de violencia en el país por considerar que se trata de un "debate estéril" que sólo busca potenciar la rebelión armada.
"El único objetivo de este periodo de sesiones es atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en mi país con medidas de apoyo a grupos armados", manifestó el embajador sirio, Faisal al-Hamwi, que tras su intervención abandonó la sala del consejo.
Al-Hamwi consideró que detrás de la presión de la comunidad internacional para que Damasco permita la entrada en el país de organizaciones de asistencia humanitaria está el deseo de injererencia militar en Siria para propiciar un cambio de régimen.
Mientras, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó que el Gobierno sirio sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población civil de este país.
"Estoy convencida de que transferir la situación de Siria ante la Corte Penal Internacional será dar un paso en la dirección correcta", afirmó Pillay al intervenir en el debate urgente sobre el conflicto en el país árabe que tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/internacional/1330432450.html
El régimen de Asad manda a los 'Monstruos de la Cuarta División' a Homs

El presidente sirio Bashar Asad ha enviado unidades de una división blindada de élite a Homs, donde los barrios rebeldes permanecen bajo un intenso bombardeo desde hace tres semanas, recrudecido este domingo, según fuentes de la oposición en la ciudad.
Los tanques y las tropas de la Cuarta División, comandadas por el hermano de Asad, Maher, se movieron durante toda la noche en las calles principales alrededor del distrito de Bab Amro. Los tanques tenían escrita la siguiente inscripción: 'Monstruos de la Cuarta División', añadieron dichas fuentes.
Al menos 41 personas han muerto y decenas han resultado heridas en Siria en una nueva ofensiva de las fuerzas del régimen, según informaron los opositores Comités de Coordinación Local, que ayer contabilizaron 144 fallecidos, entre los que se hallaban 64 cadáveres hallados en Homs.
Mientras, el 'número dos' del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha informado de que al menos tres helicópteros de las Fuerzas Armadas sirias han sido derribados por los disparos de militares desertores en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, en respuesta a un ataque del ejército leal al presidente contra tres pueblos de esa zona. Kurdi explicó que miembros del ELS abrieron fuego con armas ligeras contra los helicópteros, según Efe.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/internacional/1330417268.html
Siria: 8.845 muertos y sin salida en el horizonte

Un total de 7.043 personas. Esta es la cifra de civiles que han muerto en el país desde el inicio de la represión por parte del Gobierno de Bashar Asad. Mientras, por parte del Ejército han perdido la vida 1.783 personas, lo que deja la cifra de víctimas total por el conflicto en 8.845, según el Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV), una organización que colabora con los opositores Comités de Coordinación Local.
La represión ejercida por las fuerzas de seguridad leales a Asad y los enfrentamientos de los agentes y militares con manifestantes y con opositores armados acabaron este lunes con la vida de 125 personas en distintos puntos de Siria,89 de esas víctimas en la asediada ciudad de Homs.
La represión de las fuerzas de seguridad ha acabado con la vida de 610 niños muertos, en su mayoría varones (484). La mayoría de víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre leales y detractores de Asad son hombres, un total de 7.937 fallecidos, frente a 278 mujeres.
Por zonas, la región más golpeada por la acción de las fuerzas del régimen es la provincia de Homs, que acumula 3.173 muertos, seguida por Hama, con 1.164 fallecidos, Idlib, con 1.142, y Damasco, que ha sufrido 985 víctimas mortales en la ciudad y en sus suburbios.
El CDV sitúa en 20.268 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas contra Asad. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con 8.022 personas entre rejas, seguida por Idlib (1.451), Hama (1.286), Homs (1.114) y Alepo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 996 detenidos, según Europa Press.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/internacional/1330414457.html
 
Tu realmente crees que en Siria no esta pasando nada o que todo es simplemente un montaje?
Esas webs son como las que decian que Gadaffi esta bien y el tipo ya habia sido linchado en camara.
Si leés atentamente las escasas cuatro líneas que conforman el post, verás que en ningún momento afirmo "en Siria no esta pasando nada" o que "todo es simplemente un montaje" (sic).
De todos modos creo conveniente aclararte el tema en cuestión: como bien dice la primer línea, se trata del modo subjetivo y tendencioso con que los medios occidentales difunden las noticias sobre los enfrentamientos armados que están sucediendo en La República Árabe Siria.
 

Barbanegra

Colaborador
Si leés atentamente las escasas cuatro líneas que conforman el post, verás que en ningún momento afirmo "en Siria no esta pasando nada" (sic).
De todos modos creo conveniente aclararte el tema en cuestión: como bien dice la primer línea, se trata del modo subjetivo y tendencioso con que los medios occidentales difunden las noticias sobre los enfrentamientos armados que están sucediendo en La República Árabe Siria.

me parece que los medios occidentales estan haciendo su campaña como lo hicieron el Libia pero si miras agencias de noticias del otro lado de la vereda te encontras exactamente lo mismo, como bien dijo Super Tomcat hay varios medios antiyanqui con el mismo discurso de que todo es un complot EEUU/OTAN, que Israel esta manejando toda la rebelion, que los soldados solo se defienden, no atacan civiles sino "terroristas", detienen gente sospechosa por portacion de cara o apellido etc etc, y eso es solo lo que se puede ver porque hoy Homs y demas ciudades rebeldes estan practicamente aisladas y de la carniceria que esta pasando ahi muy poco sale en los medios oficialistas.

Hay que mirar ambos extremos y sacar un intermedio, hay una rebelion que involucra a gran parte del pais y gente que en su momento salio a la calle simplemente a protestar y terminar con esta dictadura de los Asad, especialmente centro y norte porque son poblaciaciones enteras contra el gobierno que tienen enemistad ya de decadas cansados de la opresion y aislacionismo, del centro para el sur la cosa esta mas dominada y reprimida,anda a Damasco y hace una manifestacion pacifica contra el gobierno,hicieron una hace poco y los demolieron a cañonazos!jeje, si hay un ejercito rebelde que cada dia mas va adquiriendo poder y donde tenga un apoyo extranjero va a tener mas fuerza para golpear, y hay un gobierno que en su momento cuando todo estaba calmo y solo eran protestas callejeras no dudo en usar tanques y soldados como su "medio democratico" para acallar las voces, ahora si se les fue de las manos no es toda la culpa de los "intereses extranjeros" sino de la propia brutalidad del gobierno que ha querido y esta usando para dominar una buena parte del pueblo sirio que esta podrido.

Lamentablemente si llegan a intervenir potencias extranjeras pasaran de un extremo a otro igual,porque terminaran como Libia o Irak, destruido y con divisiones internas,de una u otra forma el pueblo es el queda en el medio pagando con su sangre los intereses de ambos lados de la vereda

saludos
 
Gobierno sirio desmiente bombardeo contra Homs
El Gobierno de Siria ha negado este sábado que el Ejército sirio haya llevado a cabo un bombardeo contra la ciudad de Homs y ha declarado que los informes emitidos al respecto no tienen fundamento alguno.

Siria ha acusado a grupos de hombres armados de difundir esta información falsa, a fin de aumentar la ten s i o n en el país árabe e incitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a que adopte una resolución contra Siria, informó SANA.

El Gobierno sirio negó la noticia después de que la oposición siria afirmara que el Ejército había atacado la ciudad de Homs y decenas de civiles habían muerto en el incidente.

“Los civiles mostrados por las cadenas de televi s i o n por satélite son personas que fueron secuestradas y asesinadas por hombres armados”.

También ha revelado que, en los últimos días, el canal Al-Arabia ha intentado difundir información falsa relativa al número de muertos y heridos registrado en la ciudad de Homs, ya que afirma que se ha producido una masacre.

Desde marzo de 2011, Siria se ha convertido en escenario de disturbios que, según Damasco, están orquestados y protagonizados por grupos armados patrocinados por países extranjeros.

http://hispantv.ir/detail.aspx?id=173557

Hombres armados matan a 7 efectivos de seguridad sirios
Al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad de Siria perdieron la vida el domingo por la noche en un ataque perpetrado por hombres armados contra un puesto de control en las afueras de Damasco, capital siria.
El ataque se produjo cuando un grupo armado abrió fuego contra las fuerzas sirias de un retén de control en Yabrub, en las afueras de Damasco.
La agencia oficial noticiera de Siria, SANA, informó ese mismo domingo que más de 40 elementos armados se rindieron ante las autoridades sirias y habían hecho entrega de sus armas en Baba Amr, agitada región cerca de la provincia Homs, al oeste del país árabe.
Asimismo, la provincia norteña de Idlib en Siria ha sido escenario de doce explosiones detonadas a control remoto; seis en Kansafra y las otras seis en Oweid en la localidad de Jalab al-Zawye. Los artefactos explosivos pesaban entre 40 y 50 quilógramos.
La provincias de Idlib y Homs han sido blanco de multitudinarios atentados terroristas llevados a cabo por grupos opositores a Bashar al-Asad, el presidente sirio.
El gobierno de Damasco, responsabiliza a los grupos terroristas, que orquestan complotes patrocinados desde el exterior, de la inestabilidad e inseguridad y de la muerte de al menos 2,000 efectivos de seguridad siria. La oposición, por otro lado, culpa a Siria por reprimir a su propia nación.
Siria ha vivido inmersa en multitudinarias manifestaciones tanto a favor como en contra de Bashar al-Asad desde mediados del marzo de 2011.
http://hispantv.ir/detail.aspx?id=175107
"NO SON AMIGOS, SINO ENEMIGOS DE SIRIA"
El escenario que proponen los "amigos de Siria" junto con la Liga Árabe llevará al país a una guerra. De eso está convencido el jefe del comité parlamentario ruso de Asuntos Exteriores.
"No son amigos, sino enemigos de Siria. Son solo amigos de la oposición", dijo Alexéi Pushkov, quien acaba de regresar de Damasco.
"Por alguna razón son solo a las autoridades sirias a las que llaman que depongan armas mientras que la oposición puede hacer lo que se le antoja", dijo el parlamentario.
El funcionario también está convencido de que los opositoresreciben armas desde el extranjero.

Este viernes en Túnez se inaugura una conferencia del grupo de amigos de Siria. Rusia y China se abstuvieron de acudir, ya que sospechan que los participantes tomarán decisiones basadas en la unilateralidad.

Los dos mayores grupos opositores han recibido invitaciones a esta conferencia a diferencia de los representantes de Damasco.

Objetivos de la reunión

Los vientos de la diplomacia internacional han soplado con distinta intensidad a lo largo del conflicto sirio aunque, habitualmente, siempre en una misma dirección: estrangular al régimen de Bashar al Assad tanto política como económicamente ha sido el principal objetivo de Occidente y de varios países árabes.

Precisamente, la reunión de este viernes de los llamados "amigos de Siria" representa una vuelta de tuerca en la presión sobre Damasco.

En la capital tunecina unos 70 países acudirán a la cita. Entre ellos, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Su propuesta es crear un corredor humanitario y diseñar una transición democrática como paso previo a la renuncia del presidente sirio.

Desde la Casa Blanca comienzan a dar muestras de impaciencia sobre la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El régimen está haciendo la guerra contra su propia gente, que está llevando a las familias a sufrir en ciudades sitiadas y que ha arrastrado al país al caos. No podemos permitir la obstrucción de unos pocos países que evitan que la comunidad internacional acuda en ayuda de los sirios", recalcó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

Sin embargo, los ausentes en Túnez, como Rusia y China, consideran que no se puede analizar el conflicto desde un solo lado. La violencia ha golpeado a miles de civiles, pero también a casi 3.000 militares. Por ello, para crear espacios de diálogo, Moscú y Pekín, creen que se deben sentar a la misma mesa tanto el gobierno como la oposición. Un hecho que no ocurrirá en Túnez.

"Estamos preocupados por el documento final que se firmara en esta reunión. Hemos recibido información de que un grupo reducido de países han trabajado ya en las conclusiones, sin darle conocimiento a otras naciones que están invitadas, y que solo servirán para estampar su firma", dijo el portavoz de la Cancillería rusa Alexánder Lukashévich.

Esfuerzos diplomáticos en vano

Las dos resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria resultaron fallidas. Las sanciones económicas de EE. UU. y la Unión Europea han afectado su situación financiera, pero también han implicado la diversificación de sus socios comerciales.

Por su parte, la política de la Liga Árabe tampoco ha tenido mayor éxito. Su plan sobre Siria ha inspirado la segunda resolución presentada por Marruecos, vetada por Rusia y China en Naciones Unidas. Y la intermediación de un grupo de observadores del organismo panárabe fue suspendida.

De acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno, el principal quebradero de cabeza del régimen sirio proviene del financiamiento a la oposición por parte de distintos países extranjeros. Un financiamiento que está dando oxígeno al pulmón económico de los grupos armados insurgentes.

Algunos analistas resaltan que este conflicto refleja los intereses de muchas naciones y se trata de una crisis muy diferente a las otras revueltas que ocurrieron en el mundo árabe.

"A pesar de que Siria es una nación pequeña, este país significa la puerta para importantes cambios geopolíticos en la región, lejos de lo que existía en Egipto o en Libia", explicó el analista político Mazen Bilal.

En ese sentido, muchos ciudadanos sirios dudan de las buenas intenciones de reuniones como la de "los amigos de Siria".

Desde los años 70 y tras la guerra con Israel, el régimen sirio se ha acostumbrado a soportar la presión política y las sanciones que provienen del extranjero. Sin embargo, tras los continuos movimientos diplomáticos de los últimos meses, lo que se avecina puede ser un verdadero temporal

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36628.html


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36628.html
 
Estudiantes sirios condenan injerencia foránea en su país



Los estudiantes sirios residentes en Cuba han condenado las injerencias foráneas en los asuntos internos de Siria.
En un mitin celebrado en la Universidad de La Habana, capital cubana, los universitarios sirios han rechazado cualquier intromisión extranjera en su país, y han condenado la campaña mediática y política orquestada contra el gobierno de Damasco, informa este domingo la agencia siria SANA.
Han acusado también a EE.UU. y a varios de sus aliados occidentales de auspiciar a los grupos terroristas que asesinan a civiles sirios y destruyen los bienes públicos.
Asimismo, se han solidarizado con los líderes sirios para neutralizar los complots de los enemigos y han asegurado que su nación saldrá victoriosa de la crisis en que se encuentra sumida.
Este domingo, el pueblo sirio acude a las urnas para decidir sobre futuras reformas constitucionales en un referéndum nacional libre que tiene como objetivo allanar el terreno para las elecciones multipartidarias parlamentarias, en un plazo de 90 días.
El Occidente, no obstante, hace caso omiso a las medidas democráticas implementadas por el gobierno de Bashar Al-Asad, pues, busca cambiar el gobierno actual del país árabe.
Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de una ola de crisis que, según Damasco, está orquestada y protagonizada por grupos armados respaldados por países extranjeros, que cometen actos violentos tanto contra la población civil como contra miembros de las fuerzas de seguridad y dependencias estatales.

http://hispantv.ir/detail.aspx?id=175092
 

Barbanegra

Colaborador
Las tropas de Asad entran en el barrio de Bab Amro y registran 'casa por casa'

El barrio de Bab Amro, en la golpeada ciudad siria de Homs, está siendo objeto de una dura ofensiva por parte de las tropas de Bashar Asad.
"El ejército sirio está entrando con la infantería y manteniendo duros choques", ha confirmado un disidente desde el bastión rebelde.
Mohamad Homsi añadió que los militares habían bombardeado la zona durante toda la jornada de ayer y la madrugada, de cara al ataque por tierra que acaban de lanzar. Se teme por la vida de 20.000 civiles.
En este barrio es donde se encuentran también atrapados tres periodistas occidentales, entre ellos, el enviado especial de ELMUNDO.es, el español Javier Espinosa.
Algunas voces empiezan a exigir de inmediato la ayuda internacional. Y es que la situación es dramática. Según una fuente en Damasco, "el ejército va casa por casa y los soldados revisan todo a la búsqueda de armas y terroristas".
El acceso a la ciudad está completamente cortado, según han confirmado varios jefes de unidad del Ejército Libre de Siria que se encuentran en los alrededores de Homs. De hecho, las huestes de Asad han bloqueado una ruta clandestina por donde llegaban tanto alimentos como medicinas a la ciudad.
Estas mismas fuentes informan de que el régimen sirio ha enviado nuevos refuerzos de la 4ª brigada del ejército regular, considerada como unidad de elite y cuya misión sería lanzar el asalto final sobre el bastión rebelde.
El Gobierno francés ha instado a Siria a establecer un alto el fuego en Bab Amro para permitir "una evacuación segura y rápida" de la periodista francesa Edith Bouvier. La informadora es, de los tres que se encuentran atrapados en el barrio, la que peor se encuentra de condiciones de salud, al haber sido gravemente herida durante un ataque del ejército sirio el pasado 22 de marzo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/internacional/1330508646.html
 
Damasco dice que el Ejército sirio tomó el control del Homs rebelde

El Ejército de Siria tomó bajo control la región de Baba Amr en el centro de la ciudad Homs, bastión de las fuerzas antigubernamentales en el país, según declaran fuentes del servicio de seguridad en Damasco.
"La región está controlada. El Ejército ya ha empezado la búsqueda de las armas y los terroristas, rastreando cada sótano y cada túnel", dijo un informador a France Press. Agregó que en la ciudad todavía se conservan algunos focos insignificantes de la oposición.
La oposición afirma que el Ejército todavía no ha logrado penetrar en Baba Amr. "Las fuerzas del régimen no han entrado en Baba Amr. Han rodeado el barrio, luchan cruelmente contra los prófugos del Ejército Libre de Siria", informó Hadi Abdallah, miembro de la denominada Comisión General de la Revolución Siria.
El Centro sirio de monitoreo de la observancia de los derechos humanos, con sede en Londres, también afirma que los combates de realizan a lo largo del perímetro del barrio.
Precisamente en el barrio de Baba Amr un bombardeo dejó sin vida a dos representantes de la prensa extranjera, la reportera estadounidense Marie Colvin, de 56 años, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de 28.

La oposición afirma que el Gobierno sirio a lo largo de dos semanas ha sometido a Homs a bombardeos que han dejado cientos de víctimas mortales. Damasco, por su parte, afirma que son los rebeldes los que abren fuego contra los barrios habitables de Homs y "fabrican vídeos" que muestran como pruebas de una supuesta agresión gubernamental para "provocar la intervención extranjera".
La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, informó que Siria rechazó su petición de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y asistir a los más necesitados. "Estoy profundamente decepcionada por no poder visitar Siria, pese a mis reiteradas peticiones a las autoridades del país para analizar la situación humanitaria y el acceso para asistir a los más afectados por la violencia", señaló Amos.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36866.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asad intenta 'limpiar' el gran bastión rebelde con misiles y helicópteros de combate

El bastión rebelde de Baba Amro en Homs sigue siendo escenario de cruentos combates en las últimas horas. Después de 25 días de asedio, un goteo incesante de víctimas y los continuos bombardeos, el ejército del régimen ha decidido conquistar este enclave que adquiere día a día el estatus de simbólico. A lo largo de este miércoles ha intensificado su ataque sobre la ciudad.
"La ofensiva comenzó en la noche del martes al miércoles. El sector está bajo control. El ejército ha procedido ya a una limpieza bloque por bloque, casa por casa y los soldados han registrado cada sótano y túnel en busca de armas y terroristas", afirmaba a AFP una fuente de seguridad de Damasco.
Y es que Assad no está dudando en ofrecer una muestra de poder. Al gran número de tanques y blindados que asedian la ciudad desde distintos puntos, el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Maher al Nuaimi, explicaba que la ofensiva es "bárbara y brutal" y que las tropas están usando "por primera vez misiles de largo alcance".
"El ELS está repeliendo el ataque, aunque los enfrentamientos son desiguales por la diferencia en el armamento", señaló Al Nuaimi, que agregó que sus combatientes y el pueblo sirio "proseguirán su lucha y nunca negociarán con el régimen". Las mismas fuentes aseguran que también hay francotiradores y helicópteros de combate abriendo fuego no solo contra los insurgentes sino contra la población civil.
Aún así, los opositores tratan de enviar mensajes de ánimo y consignas como la última, 'Rezad por el Ejército Libre de Sirio. No sea tacaño en sus oraciones por nosotros', una petición que quiere ayudar a "acabar" con el régimen.

Sin periodistas, sin ayuda humanitaria
Pero más allá de estos hechos, conocer de primera mano la realidad en Homs resulta difícil. Los detalles que se conocen de la lucha llegan con cuentagotas ya que el gobierno sirio se ha negado a permitir por el momento una visita al terreno de una misión de la ONU. El organismo internacional ha interpretado esto como un gesto que evita un escenario posiblemente "devastador para su imagen aunque igualmente lo sería".
Ante esta situación cobra especial valor el testimonio de los periodistas que han podido acceder al lugar poniendo en riesgo su vida. Las condiciones le han costado la vida a dos informadores, han herido a varios y han provocado la evacuación de otros que estaban atrapados desde hace días, entre ellos Javier Espinosa, corresponsal de EL MUNDO.
La misma situación impide igualmente el acceso de las caravanas humanitarias. La ONU ha tratado de entablar conversaciones con el Gobierno sirio para evaluar in situ el escenario pero ha recibido las constantes excusas de Damasco para evitar que la visita se produzca por el momento.

Un centenar de víctimas al día
Pero la violencia no se vive únicamente en Homs. Apenas a 20 km, la ciudad de Rastan vive una situación similar. Helfaya, barrios de Damasco... son varios los puntos en los que la lucha se ha intensificado.
El drama le ha costado la vida, según las Naciones Unidas, a más de 7.500 personas desde que se inició la revuelta el pasado mes de marzo, lo que arroja una media de casi un centenar de víctimas al día, muchas de las cuales son mujeres y niños. El régimen ofreció otras cifras: el pasado mes de diciembre aseguró que los "terroristas armados" habían matado a más de 2.000 soldados y policías durante los disturbios.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/internacional/1330552038.html
 
Arriba