Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Siria niega los crímenes contra la humanidad y mantiene el asedio a Homs

El Ministerio sirio de Exteriores ha rechazado categóricamente las acusaciones vertidas por la ONU de que el régimen sirio ha cometido "crímenes contra la humanidad" desde el inicio de la revuelta en marzo pasado.
Mientras, los activistas contra el régimen aseguran que en la asedidad Homs, el bastión opositor, "caen dos bombas cada minuto". Sólo hoy al menos 40 personas han muerto en Siria, la mayoría en los bastiones opositores de Idlib (norte) y Homs (centro), por los bombardeos y disparos de las fuerzas leales al régimen sirio de Bachar al Asad, según un grupo opositor. Desde el inicio de las protestas más de 5.400 personas han fallecido, según los datos de la ONU ofrecidos en enero pasado.
Por su parte, en la nota difundida por la agencia oficial de noticias Sana, el departamento encabezado por Walid al Mualem, acusó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de falta de neutralidad y objetividad. "El Alto Comisionado se ha convertido en un instrumento en las manos de algunos países que tienen como objetivo Siria y que ignoran los crímenes terroristas que perpetran los grupos armados", subrayó.
El régimen sirio de Bachar Asad acusa desde el comienzo de la revuelta a una "conspiración extranjera" y a "grupos terroristas" de estar detrás de la crisis en el país.

Prejuicios
El Ministerio de Exteriores añadió que al tiempo que Siria intentaba ofrecer información sobre la situación real en el país, el Alto Comisionado les ignoró y prefirió mantener su postura a pesar de contar con "pruebas obvias" que contradecían sus alegatos. "El deber de ese órgano es condenar el terrorismo y llamar al diálogo para que Siria salga de su crisis, así como apoyar las reformas que harán que Siria sea un país unido y avanzado", agregó el comunicado.
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió este lunes en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil en Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Asad.
La oposición siria estima que las víctimas civiles superan las 6.000 e incluso hay países, como Arabia Saudí, que hablan de más de 7.000 muertos.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/internacional/1329239447.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asad bombardea el oleoducto de Homs, ataca Hama y anuncia un referéndum

El presidente sirio, Bashar Asad, ha emitido un decreto en el que fija el próximo 26 de febrero como fecha para la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, según informó la televisión oficial.
El pasado día 7, la comisión encargada de redactar el borrador de una nueva Carta Magna terminó sus trabajos, centrados en poner fin al monopolio del gobernante partido Baaz y en abrir el sistema político al multipartidismo.
El borrador de la futura Constitución siria pone límite al mandato del presidente de la República, que será de siete años, y que solo podrá ser renovable por otro más consecutivo, según la televisión oficial.
En declaraciones a la cadena, un analista explicó que el mandato actual del presidente Bashar Asad, que acaba en 2014, no contaría, por lo que el actual jefe de Estado podría presentarse a los comicios de ese año y, si es reelegido, concurrir a las elecciones siguientes. Ello supondría que Asad, de 46 años, podría permanecer en el poder hasta el año 2028, cuando ya habría cumplido los 62 años.

Violencia diaria
Mientras, como cada jornada, Asad ha mantenido a su ejército atacando ciudades repletas de población civil como Homs (que lleva 12 días padeciendo un brutal ataque) y Hama.
El Comité General de la Revolución Siria ha apuntado que los ataques del ejército en Homs (centro de Siria) alcanzaron este miércoles un oleoducto, que pasa por el barrio de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, y que se ven intensas columnas de humo negro.
Sin embargo, la agencia oficial de noticias siria, Sana, sostuvo que "un grupo terrorista" saboteó la tubería en una zona entre Bab Amro y Sultaniya, en Homs.
Según la agencia, el oleoducto ofrece suministro a Damasco y a algunas áreas del sur del país.
La oposición insiste en que fueron las tropas de Bashar Asad las que, como en otras dos ocasiones anteriores, atacaron el oleoducto. Y que el ataque fue un bombardeo, mientras que antes lo hacían con artillería.
Respecto al ataque de hoy a Hama, la oposición denunció una ofensiva del ejército sirio, que ha bombardeado varias zonas residenciales antes de la intervención de numerosos vehículos blindados.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/15/internacional/1329296257.html
 

Barbanegra

Colaborador
La guerra civil de Siria ya amenaza a las tropas españolas en el Líbano

«A las puertas del peor de los escenarios posibles». Este es, según una fuente militar española destacada en la misión de la ONU Unifil, la situación de seguridad que empieza a cuajar en el Líbano por la inestabilidad (ahora guerra civil de «facto») que vive desde hace nueve meses Siria, potencia árabe omnipresente en el «País del Cedro» donde la guerrilla chií de Hizbolá siempre ha contado con el apoyo explícito del régimen de Bashar al-Assad, de dinastía alauí, secta perteneciente al islam chií.

Los últimos enfrentamientos entre partidarios y detractores del dictador sirio en dos barrios de Trípoli —Bab al-Tabbaneh (suní) y Jabal Mohsen (alauí), con dos muertos y numerosos heridos— y la tensión que se vive en Sidón han puesto en alerta a los 1.073 militares españoles que forman parte del contingente de «Unifil» (12.488, con Francia a la cabeza) y que temen una escalada del conflicto en Líbano entre las dos principales comunidades musulmanas, suní y chií, que representan el 27% y 26% de la población respectivamente. Los cristianos son el 40%, mientras que los drusos son el 7%.

Las tropas españolas se encuentran destacadas en Marjayún y el cuartel general de Naqura, en el sur. Su despliegue responde al mandato de la ONU que tiene como objetivo reforzar la seguridad en la frontera sur y evitar un conflicto entre Hizbolá y el Ejército israelí, cuyas fuerzas protagonizaron una guerra el verano de 2006.

Sin embargo, el conflicto de Siria amenaza con «barrer» los objetivos alcanzados con esta misión e «instalar un escenario volátil» con el que no contaban hace seis años las fuerzas españolas, reconocen a ABC las mismas fuentes. «Podemos vernos en medio de un conflicto no previsto en la misión».

El general de brigada Fernando Gutiérrez, jefe de la Brigada Multinacional al este del Líbano, ha argumentado en varias ocasiones que lo «inestable» de la situación en Siria es «una amenaza directa a la estabilidad de la región». Así se lo hizo llegar al ministro de Defensa español, Pedro Morenés, quien visitó Marjayún el mes de enero, interesándose expresamente sobre las consecuencias del conflicto en Siria para las tropas españolas.

Hace dos meses cinco militares franceses resultaron heridos tras sufrir un atentado en el sur, París lo atribuyó al régimen sirio.

«Al-Assad podría utilizar a la guerrilla de Hizbolá en su conflicto interno o intentar castigar a las potencias occidentales en suelo libanés», aseguran desde la misión española. El próximo mes de marzo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debería hacer público su nuevo informe sobre la situación de seguridad en el Líbano en cuanto al conflicto entre Hizbolá e Israel se refiere. Si fuera positivo, las tropas occidentales podrían iniciar un repliegue de un escenario que va camino de vivir su enésimo polvorín.
www.abc.es
 

Barbanegra

Colaborador
Deraa, Homs y Hama, bajo el fuego del régimen sirio

Los tanques del Ejército sirio irrumpieron este jueves en la localidad de Deraa, en el sur del país, que está siendo bombardeada por las fuerzas leales al presidente, Bashar Asad, según informaron grupos de la oposición.
Los Comités de Coordinación Local señalaron que los efectivos de seguridad disparan indiscriminadamente desde puestos de control instalados por toda la ciudad. Además, hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y mezquitas, y apuntan contra todo lo que se mueve.
Según los Comités, los francotiradores han abierto fuego contra fieles que abandonaban las mezquitas. La Comisión General de la Revolución Siria agregó que se han escuchado explosiones en distintas partes de Deraa y que el Ejército emplea armamento pesado.
Entretanto, continúa el bombardeo contra el barrio de Bab Amro en la localidad de Homs (centro), asediada desde hace casi dos semanas, mientras que en Hama, también en el centro, los seguidores del régimen llevan a cabo una campaña de detenciones en el distrito de Al Arbain, apuntó la Comisión.
Además, también en la provincia de Hama, principal bastión opositor, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del régimen sirio se han cobrado este jueves la vida de al menos 14 personas, según ha informado una ONG. Los activistas hablan de un total de 56 víctimas desde el pasado miércoles.
En paralelo, en la provincia de Daraa, en otro combate ente desertores y tropas del gobierno, murieron tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Voto en la ONU
Por otro lado, este jueves la Asamblea General de la ONU votará un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Qatar que condena la represión que ejerce el Gobierno de Siria y que respalda los planes de transición de la Liga Árabe.
El texto, que condena las violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Siria y exige a ese Gobierno detener "de forma inmediata" los ataques contra la población civil, se votará en el pleno de la Asamblea el jueves a las 20.00 GMT, 21 hora peninsular española.
Desde el inicio de las protestas, más de 5.400 personas han muerto, según los datos de la ONU ofrecidos en enero pasado, aunque desde entonces el organismo no puede calcular una cifra fiable. La oposición siria estima que las víctimas civiles superan las 6.000 e incluso hay países, como Arabia Saudí, que hablan de más de 7.000 muertos.
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió este lunes en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil en Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Asad.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/internacional/1329377580.html
--- merged: Feb 16, 2012 2:00 PM ---

China enviará representante de alto rango a Siria

China, a la que han llovido las críticas por vetar una resolución en la ONU que exigiría la renuncia del presidente sirio, anunció el jueves que enviará en breve a un representante de alto rango a Siria para que converse sobre el fin de la violencia en ese país.
El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, visitará Siria el viernes y sábado, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin. Zhai se entrevistó la semana pasada con una delegación de la oposición siria en Beijing.
A principios de febrero, China y Rusia suscitaron el enfado de Estados Unidos, Europa y gran parte del Mundo Arabe porque vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se exigiría la renuncia del presidente sirio Bashar Assad.
China asegura que el Concejo de Seguridad impulsó la votación de la propuesta antes de que quedaran superadas las diferencias en torno a la misma.
Liu dijo que continuaba en preparación la agenda de Zhai para la visita y señaló desconocer con qué partes se entrevistará el funcionario.
"Creo que el mensaje de esta visita es que China confía en una solución pacífica y adecuada para la situación en Siria y que la parte china tendrá una participación constructiva en la mediación", señaló Liu.
La visita de Zhai tendrá lugar en momentos de una exacerbación de la violencia en Siria, en especial en la ciudad de Homs, baluarte de la oposición, en el centro del país.
También antecede a la realización el 26 de febrero de un referendo sobre una nueva carta, que permitirá el establecimiento de un sistema pluripartidista en Siria, país al que ha gobernado durante 40 años la dinastía familiar autocrática de Assad.

www.es-us.noticias.yahoo.com
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de una transición

La Asamblea General de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que condena "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.
La resolución, que sólo necesitaba un 50% de los sufragios para prosperar, se ha saldado con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, a pesar de que tres delegaciones han manifestado que sus votos no se han podido contabilizar por problemas en el recuento electrónico.
"El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia", dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la Asamblea General.
El diplomático había exhortado al pleno de la Asamblea a aprobar la resolución "para mostrar que la comunidad internacional habla con una sola voz ante la gravedad de los acontecimientos que se viven en Siria y dar apoyo pleno a los esfuerzos de la Liga Árabe".
Rusia y China, quienes en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron este jueves en contra del texto árabe, que condena contundentemente los ataques perpetrados contra la población siria y respalda "completamente" el plan de transición preparado por la Liga Árabe.

Las exigencias de Siria
Rusia amenazó con someter a votación también las enmiendas que había propuesto al texto para poder votar a favor y que estaban dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el régimen sirio con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, pero finalmente no dio ese paso.
Esas modificaciones eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.
La resolución aprobada por la Asamblea General, órgano consultivo de la ONU donde no existe el poder de veto, condena concretamente "las violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias, así como "el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución" de personas.
También menciona "la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los maltrato, incluso contra los niños".

Condena a "todos" los actos de violencia
El texto exhorta al Gobierno de Siria a que ponga fin "inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra civiles, proteja a su población, cumpla cabalmente sus obligaciones derivadas del derecho internacional".
Condena "todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido", y exhorta "a todas las partes, incluidos los grupos armados, a que pongan fin a todos los actos de violencia o represalias de forma inmediata, de conformidad con la iniciativa de la Liga Árabe".
En ese sentido, exige al Gobierno de Asad que cumpla con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe, por el que le pide "sin dilación" a que ponga fin "a todos los actos de violencia y proteja a su población". Igualmente pide la resolución que Siria libere "a todas las personas detenidas arbitrariamente a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente".
El texto invita además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/internacional/1329428352.html
 
Le ofrece poco Assad a la oposición para que no continúen haciendo ruido, a esta altura por más ofrecimientos que haga me parece que lo único que esperan es su salida. Ya se le fue el tren.
Un saludo
 

Barbanegra

Colaborador
El régimen sirio ignora a la ONU e intensifica la ola de violencia

Al menos 66 personas murieron en distintos actos de violencia y protestas en Siria, entre ellas 12 soldados desertores que fueron ejecutados en el sur del país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Las fuerzas de seguridad abatieron a los desertores en un puesto de control frente a un hospital en la localidad de Jasem, en la provincia meridional de Deraa, donde otras 14 personas fallecieron en distintos sucesos, apuntó el grupo opositor en un comunicado.
La nueva ola de violencia se produce horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobase una resolución en la que condena la violencia que el régimen de Siria ejerce sobre la población civil.
Además, el máximo órgano representativo de la ONU -donde no existe poder de veto y las resoluciones no son vinculantes- exigió al presidente sirio, Bashar Asad, que cumpla con el plan de transición propuesto por la Liga Árabe para delegar sus poderes, pese a la reiterada oposición de Rusia y China.
Además de estos muertos, 15 personas perdieron la vida en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, como consecuencia de los intensos bombardeos registrados en varios barrios como Baba Amro o Inshaat.
Un testigo, que se identificó como Basel Fuad, explicó a Efe que las tropas del régimen del presidente sirio, Bashar Asad, empezaron a lanzar proyectiles y abrieron fuego de mortero de manera indiscriminada contra las viviendas de estas zonas.
Fuad agregó que los habitantes están refugiados y no pueden salir por miedo a los francotiradores.
Los vídeos difundidos por internet muestran las calles de la ciudad totalmente vacías y edificios que son destruidos por el impacto de las bombas.
Desde hace dos semanas, el feudo opositor de Homs está siendo objetivo del Ejército sirio, lo que ha causado cientos de muertos y colocado a la ciudad en una situación de "crisis humanitaria", según los opositores, que alertaron hoy de un aumento significativo de los bombardeos.
Además, otras seis personas perdieron la vida en el barrio de Mezze (Damasco), cinco en la provincia de Dir Zur (este), cinco en Alepo (norte), tres en Hama (centro), tres en Idleb (norte) y tres en las afueras de la capital, añadieron los Comités de Coordinación Local.
Bajo el lema de la "Resistencia popular", los opositores al régimen sirio volvieron a salir este viernes a las calles de distintas ciudades pese a la represión de las fuerzas del orden.

Disparan en la salida de las Mezquitas
En los barrios de Mezze y Artuz, dentro y fuera de la capital, respectivamente, las fuerzas armadas dispararon e hirieron a decenas de civiles que salían de varias mezquitas para manifestarse después de la oración, al tiempo que se escucharon fuertes explosiones.
En Dir Zur, los miembros de seguridad persiguieron a los manifestantes y arrestaron a varios de ellos, incluidos un imán.
Las protestas también se sucedieron en la ciudad de Alepo y en la de Hama, en el centro del país, donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los opositores, según los Comités.
Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido en Siria, según difundió la ONU en enero pasado, aunque los opositores amplían esa cifra a 7.000 mientras el régimen acusa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/internacional/1329509059.html
 
Los opositores del Ejército Libre de Siria
Tomando el centro de la escena


Jonathan Spyer -
La vía diplomática para el cambio en Siria está firmemente bloqueada. Rusia impide que el Consejo de Seguridad apruebe cualquier resolución seria contra el régimen del presidente Bashar al Asad.
Como quedó claro en las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Estados Unidos hará todo lo posible para evitar enredarse en una nueva guerra en el Oriente Medio. Al ser 2012 un año de elecciones presidenciales, la administración norteamericana se atrincherará fuertemente en su posición para evitar nuevas complicaciones en nuestro caótico vecindario.
No obstante, a pesar de la congelación diplomática, la situación está lejos de ser estática.
Se están produciendo transformaciones significativas en el terreno. Todas ellas implican una desventaja para el régimen de Asad. Los cambios más importantes tienen que ver con la importancia, la cohesión y el poder cada vez mayor del rebelde Ejército Libre de Siria.
Las guerras civiles rara vez se anuncian o se declaran. Por eso, no es siempre es fácil establecer la fecha de su comienzo. En muchos sentidos, Siria se halla en un estado de guerra civil de baja intensidad desde la aparición por primera vez de la resistencia armada, en el verano de 2011. Sin embargo, es probable que se recuerden los finales de enero de 2012 como el momento en que el conflicto armado entre los sirios comenzó en serio.
En las últimas semanas, ha quedado claro que la congregación dispar de guerrillas que se conoce como el Ejército Libre de Siria tiene mayor capacidad de lo que se suponía. El ELS domina la ciudad de Zabadani, cerca de la frontera con el Líbano, convertida en una especie de pequeña “Siria Libre”. También mantiene posiciones a lo largo de la frontera con Turquía en la provincia Idlib en el norte de Siria.
La fuerza, evidentemente, se sentía bastante confiada como para trasladar a una serie de periodistas a través de la frontera hacia sus posiciones en Idlib, desde donde se informó acerca de los combates. Esta provincia de mayoría suní es el corazón de ELS, con 700 combatientes en la ciudad de Idlib, según los reportes.
Durante mucho tiempo, los informes sugerían que el ELS era un organismo casi ficticio, compuesto por grupos de desertores del ejército, mal equipados, escasamente provistos, con poca o ninguna coordinación central y un liderazgo nominal. Pocos volverán a hacer estas afirmaciones a la luz de los acontecimientos de las últimas semanas.
Sin embargo, sería totalmente erróneo comenzar a describir a la organización como un potencial desafío de poder en el corto y mediano plazo.
El ELS tiene como máximo cerca de 20 mil combatientes. El régimen todavía puede presumir que tiene casi 300 mil, incluyendo a sus servicios de seguridad e irregulares alauitas. Los rebeldes no tienen blindados, ni artillería, y una infraestructura logística rudimentaria.
Los comandantes del ELS viven confinados de por vida en unas barracas cerca de Antioquía,
en Turquía, junto a la frontera. Turquía da albergue a la organización, pero mantiene a sus operativos bajo un estrecho control. Ankara entiende que el ELS considera que el establecimiento de una zona de amortiguamiento en el norte de Siria sería un gran logro. Pero los turcos no tienen ningún deseo de ser arrastrados a un posible enfrentamiento con los sirios por un excesivo calentamiento en la frontera.
De allí el estricto control, que se extiende a los contactos con los medios de comunicación.
Recientemente, la BBC tuvo que llevar a cabo una entrevista con el líder del ELS, coronel Riyad Asaad, a través del Skype, debido a que las autoridades turcas le negaron la entrada al complejo.
El movimiento mantiene un pequeño cuadro de activistas en Estambul, que se reúne directamente con los periodistas.
Fuentes cercanas a la organización señalan que esperan que Asad retome Zabadani, en algún momento, y que el movimiento sabe que aún no puede aspirar a retener ningún área contra un asalto frontal de las fuerzas del régimen.
Esta semana, las fuerzas de Asad obligaron al ELS a retroceder, echando a los rebeldes de los barrios que habían ocupado en los suburbios del este de Damasco - con numerosas pérdidas de vidas humanas. La artillería del régimen también está bombardeando las posiciones del ELS en la ciudad de Homs ciudad, Rastan y la provincia de Idlib.
A pesar de todo esto, las conversaciones con fuentes cercanas al ELS revelan una alta moral y determinación. Todavía están reclamando una zona de exclusión aérea y un área de amortiguamiento, al estilo Bengasi. Pero mirando al Consejo de Seguridad de la ONU, hay pocas esperanzas de que tales demandas lleguen a buen puerto. Sin embargo, el Ejército Libre de Siria está eufórico por su creciente capacidad para retener el terreno, al menos por un tiempo, y continuar atacando a los hombres de Asad.
El ejército afirma que gran parte de Siria se ha vuelto inaccesible para las fuerzas del régimen, excepto cuando irrumpen empleando una fuerza máxima. Esto es importante. Un régimen que sólo puede viajar en caravanas en algunas partes de su propio país es un régimen que ya no gobierno completamente.
El ELS también alimenta su esperanza con el acelerado ritmo de defecciones de las fuerzas de Asad y el fuerte descenso del número de tropas que el asediado dictador sirio puede convocar y seguir confiando.
Esta semana, el general sirio y ex comandante de la temida rama palestina de la Inteligencia Militar, Mahmoud Halouf, desertó con 300 de sus hombres, según reportaron los medios.
Una guerra de guerrillas de desgaste parece estar comenzando en Siria.
Mientras la diplomacia sigue machacando y la masacre de los manifestantes continúa; la campaña armada para destruir al dictador se está moviendo hacia el centro del escenario. La victoria parece lejana. Sin embargo, el Ejército Libre de Siria, da la impresión de creer firmemente que lo logrará algún día.


Publicado en Aurora Digital
 

Barbanegra

Colaborador
Interesante nota Yeted,gracias por subirla

Fuerzas de Asad disparan en los entierros de Damasco

Más de 30.000 personas han acudido al funeral y entierro de los asesinados en una manifestación en Damasco este viernes en el barrio de Mazzé, en un nuevo gesto de desafío al régimen de Bashar Asad, en una de las protestas más numerosas en la capital siria en los 11 meses de revuelta. Fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los asistentes y hay varios heridos a causa de los disparos, según fuentes de Afp y Reuters.
"Empezaron a disparar en cuanto acabó el entierro. La gente empezó a correr buscando refugio en los callejones", dijo a Reuters por teléfono un testigo residente en el distrito de Mezze. Mohammad Chami, un portavoz de grupos de la oposición en la capital siria, dijo a Afp que hay "varios heridos" que las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes.
Mazzé es un barrio estratégico del oeste de Damasco, en el que hay numerosas embajadas, edificios gubernamentales y sedes de los servicios de seguridad y de medios de comunicación. Este viernes las fuerzas de seguridad de Asad mataron al menos a tres personas, entre ellas dos adolescentes de 11 y 13 años que participaban en una protesta contra el régimen.
"Sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por nuestros mártires. Uno, uno, uno. El pueblo sirio es uno", han coreado los manifestantes, en una marcha en la que imágenes difundidas en internet mostraron a mujeren ululando en honor a las víctimas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/internacional/1329509059.html

China recuerda a Siria que sin estabilidad no hay desarrollo

China y Rusia han sido los principales defensores en la comunidad internacional del regimen de Bachar Asad durante los once meses de sangrientas revueltas. Un apoyo que han servido para vetar resoluciones de la ONU, que, pese a su negativa, acaba de aprobar un texto no vinculante en favor de una transición de poder en el país. Pekín ha vuelto a ratificar este respaldo desde Damasco este sábado, con la visita del ministro de Asuntos Exteriores Zhai Jun y su apoyo público a los planes del actual mandatario de llevar a cabo un referéndum sobre la constitución.
El anuncio sobre el referéndum previsto apara el 26 de febrero lo hizo Assad este miércoles, el mismo día en que bombardeó un oleoducto de Homs y atacó Hama. La oposición ha considerado este gesto una farsa y la mayor parte de la comunidad internacional tampoco ha mostrado su apoyo.
"China hace un llamamiento al Gobierno, a la oposición y a todos aquellos que tiene armas para un cese inmediato de la violencia (...). La experiencia china demuestra que una nación no puede desarrollarse [económicamente] sin estabilidad", señaló Zhai. El ministro chino indicó que espera que tras el referéndum se realicen también elecciones parlamentarias.

EEUU vigila desde el aire

Estados Unidos está empleando "un buen número" de aviones de reconocimiento no tripulados para vigilar los combates entre el Ejército sirio y desertores y opositores, según informó NBC News citando a un empleado del Pentágono en Washington.
Los aviones buscarían además registrar las comunicaciones entre el Ejército y el gobierno de Bashar Asad. Sin embargo, según la fuente citada por la cadena de televisión, los vuelos de reconocimiento no suponen ninguna preparación para una intervención militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco. La secretaria de Estado Hillary Clinton ha reiterado en varias ocasiones su negativa a emprender una acción unilateral en Siria.
Activistas opositores sirios aseguran que el Ejército leal a Al Assad ha reforzado los bombardeos con granadas de artillería en Homs, uno de los bastiones de los rebeldes y donde en las últimas horas han muerto más de 60 pesonas, después de la condena contra el gobierno sirio emitida por la Asamblea General de la ONU. Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido en Siria, según datos de la ONU en enero. La cifra asciende a 7.000, según los grupos opositores.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/18/internacional/1329559661.html

Siria afronta intentos de dividirla, dice Assad: TV

El presidente sirio, Bashar al-Assad, culpó el sábado a un complot para dividir al país por la revuelta de 11 meses en la que sus fuerzas han sofocado a los manifestantes pro-democracia.
"Lo que Siria afronta es fundamentalmente un esfuerzo para dividirla y afecta a su lugar geopolítico y a su papel histórico en la región", dijo Assad, citado por la televisión estatal siria, tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores chino en Damasco.

www.es-us.noticias.yahoo.com/siria-afronta-intentos-dividirla-dice-assad-tv-122649187.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU niega preparar una intervención en Siria pero calcula cómo hacerlo
Los medios estadounidenses predicen una guerra civil a gran escala en Siria, acusando a Rusia de agravar el conflicto y aludiendo a la posibilidad de que se repita el “guión libio”.
Los canales televisivos que operan en EEUU y no suelen presentar interés alguno por los problemas internacionales, están saboreando los detalles de los eventos en Siria. Por ejemplo, la CNN transmitió el vídeo con un chico llorando junto al cuerpo de su hermano; FOX News colocó en su página web las fotos de los funerales de los sirios civiles, de los cadáveres en las calles de las ciudades sirias y de las manifestaciones en las cuales la gente quema retratos del presidente Bashar Asad.

“Los militares atacan las ciudades pacíficas… La violencia más estremecedora ocurrió en la ciudad de Homs, constantes ofensivas militares llevaron a un serio empeoramiento del nivel de vida. Los pueblos en la frontera con Turquía y el distrito adyacente a la ciudad sureña de Derá, también sufren fuertes ofensivas”, anuncia el canal televisivo CNN, que en las últimas dos semanas está prestando atención especial a los acontecimientos en Siria.
Los medios estadounidenses, al igual que en los casos de Libia y Egipto, difunden la información de que “la situación está casi fuera de control”.

Así describe la CNN la situación: “Por ahora, no se vislumbra ningún acuerdo internacional para las medidas respecto a Siria, las fuerzas de seguridad estatales no hacen más que intensificar la campaña militar en los sitios de concentración del bando opositor. Los países del golfo Pérsico seguirán prestando apoyo material a la oposición, mientras que Rusia e Irán seguirán ayudando al régimen, contribuyendo así a las nuevas olas de violencia y acelerando la transición a la guerra civil a gran escala que pasará a obtener carácter regional".

En Siria se llevan produciendo manifestaciones antigubernamentales con enfrentamientos armados desde hace casi un año ya. Casi a diario se informa de nuevas víctimas mortales, tanto entre los militares como entre los civiles. Según los datos de la ONU, el número de víctimas en conjunto supera las 5.000 personas. Las autoridades sirias declaran que a raíz de estos conflictos resultaron muertos 2.000 militares y agentes de fuerzas de orden público, contra los cuales intervienen paramilitares bien entrenados.

La versión oficial de la Administración estadounidense es la siguiente: la situación es seria, Asad debe irse, no cabe tomar ninguna medida represiva, la ayuda que hace falta prestar al pueblo sirio debe consistir en productos alimenticios, medicinas, consejos y, en el último caso, armas.
Por ahora la Administración descarta una solución mediante uso de la fuerza, al menos oficialmente.

“Junto con nuestros socios intentamos seguir las vías para una solución política de la situación en Siria y contribuir al proceso de paz… Consideramos que lo correcto es una resolución política al problema. En una situación semejante, no podemos excluir ninguna variante, pero vamos hacia un aislamiento de Asad y una presión sobre su régimen que le haga acabar con el repugnante exterminio de su propio pueblo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentando para los periodistas la propuesta del senador John McCain de estudiar la posibilidad de suministrar armas a la oposición siria.

Al perder la posibilidad de aumentar la presión sobre Damasco a través del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Rusia y China hubieran vetado la resolución correspondiente, la Administración de EEUU anunció que actuaría sin la ONU y se propuso crear una alianza nueva, el grupo 'Amigos de Siria'.
Rusia y China bloquearon la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero, haciendo uso de su derecho de veto. Es la segunda vez en los últimos dos meses que estos dos países no dejan aprobar resoluciones sobre Siria porque las consideran inaceptables. En Moscú y en Pekín temen que se repita en Siria la variante libia que permita la intervención militar extranjera.

Según Mike Hammer, secretario de Estado interino para Comunicación Pública, los temas clave de la primera reunión de los Amigos de Siria, fijada para el 24 de febrero en Túnez, serán las sanciones ampliadas contra el presidente de Siria, el diálogo con los opositores sirios, la ayuda humanitaria a Siria y las medidas para apoyar la iniciativa de paz de la Liga Árabe.

Los medios estadounidenses creen que, teniendo en cuenta la situación actual en Siria, el comportamiento de EEUU y de la UE se puede calificar como inacción absoluta. Los periodistas citan las explicaciones de diferentes representantes de la Administración de EEUU de por qué la intervención militar es imposible y cuál es la diferencia entre el caso de Libia y el de Siria, pero dando a entender que estas explicaciones no son sinceras del todo.
“Según algunos datos, el Pentágono ha iniciado el estudio preliminar de los recursos de los que disponen los militares de EEUU por si el presidente Barack Obama ordenara la intervención militar en Siria”, informa Político, el periódico de Washington.

Al mismo tiempo, los representantes de la Administración dieron a entender el lunes pasado que EEUU ya está presente, de facto, en Siria y tiene que ver de alguna manera con algunas, operaciones dentro del país, posiblemente secretas.
Así, por ejemplo, el secretario de Estado adjunto para la Seguridad Internacional y la no Proliferación de EEUU, Thomas Countryman, dijo en una rueda de prensa: “El Gobierno de EEUU junto con sus aliados procura garantizar el control de armamentos, incluidos los armamentos biológicos y químicos en el territorio de Siria para que no acabe en malas manos después de la caída del régimen de Asad”.
El diplomático habló de la caída del régimen de Asad como de algo inevitable, pero no precisó cómo EEUU “procura garantizar el control” de los almacenes de armas sirios y en qué provincias se ubican. Asimismo dijo que en el territorio de Siria hay decenas de miles de sistemas de defensa antiaérea portátiles cuya localización es desconocida.

“Estamos intentando localizar dónde están almacenados... Tenemos unas ideas respecto su cantidad y ubicación”, dijo sin explicar de qué ideas se trataba y cómo tenían que realizarse.Fue la primera vez que el Washington oficial admitió que estaba realizando algunas actividades en el territorio de Siria. Pero no está claro a través de quién actúan.

A mediados de febrero de 2011 en Libia empezaron las manifestaciones masivas en contra de las autoridades que acabaron en un enfrentamiento armado. El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad aprobó la moción para la intervención militar en Libia bajo el pretexto de proteger a la población civil de la amenaza de muerte debido al aplastamiento de la oposición armada por parte del gobierno.
Gracias a ello, la OTAN obtuvo el derecho a realizar operaciones aéreas contra el régimen, que se mantenía en el país desde hacía más de 40 años. Muamar Gadafi fue derrocado y asesinado cuando huía de la oposición. La operación de la OTAN en Libia se acabó el 31 de octubre.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120218/152741555.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ankara acusa a Siria de minar la frontera

Turquía ha constatado que el régimen de Bashar Asad en Siria ha minado las fronteras para impedir la huida de civiles, una operación que puede extenderse también a la frontera turca.
El diario turco 'Hürriyet' afirma que el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, incluirá esta información en el dossier que aportará a la Conferencia de Países Amigos de Siria, que tendrá lugar en Túnez el próximo viernes. Según el informe, el régimen de Asad ya ha minado la frontera de Siria con Jordania y con Líbano, y puede haberlo hecho también con la turca.
'Hürriyet' añade que el número de sirios que huyen a Turquía se ha vuelto a incrementar en la última semana, y que los refugiados sirios en los campamentos del sur del país ya se acercan a los 10.000. La cifra había caído hasta los 7.000 en noviembre pasado pero desde entonces se incrementa de forma paulatina.
Según el diario turco, las notas en el dossier de Davutoglu subrayan que la muerte de 40 a 50 personas diarias a manos del régimen de Asad ya se ha convertido en una rutina, y que el mundo se ha acostumbrado a la situación. "Esto tiene que cambiar. La comunidad internacional no sabe qué haría si el régimen empezara a matar de 400 a 500 personas al día. No hay ninguna decisión", cita el diario una frase del dossier.
"Es una situación muy peligrosa para el pueblo sirio: ¿a dónde escapará la gente si empiezan unas masacres aún mucho mayores?", pregunta el informe, según 'Hürriyet'.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/20/internacional/1329731171.html
 
¿Comandos israelíes y turcos en las calles sirias

Publicado: 20 feb 2012 | 17:39 MSK

Grupos de operaciones especiales de Turquía e Israel están actuando en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.
Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición.
Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.
Los arrestados dijeron también que el Mossad había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con la red internacional terrorista Al Qaeda. Está previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento.
Según las fuentes, las autoridades planean canjear a los cautivos por militantes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada en el país árabe, así como por la promesa de Turquía de dejar de dotar a los insurgentes de armas ni dejarles cruzar la frontera común.
Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.
A favor de este escenario se pronuncian varios Estados árabes, que proponen también otra variante, consistente en el envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.
En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.
La confrontación en Siria, que dura casi un año ya ha dejado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36452.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cruz Roja pide a Siria un alto el fuego para poder enviar ayuda humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló este lunes que está negociando con el régimen de Bashar Asad un alto el fuego en Siria con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria a la población tras meses de represión.
"Estamos estudiando varias posibilidades de enviar la ayuda. Entre ellas, un cese de las hostilidades en las zonas más afectadas por el conflicto", indicó en Ginebra el portavoz Bijan Farnoudi.
Fuentes diplomáticas aseguraron a la agencia Reuters que el CICR, la única agencia internacional con presencia en territorio sirio, está pidiendo al régimen de Damasco un alto el fuego de dos horas en varias localidades, entre ellas Homs, la ciudad símbolo del conflicto en el país árabe.
Cruz Roja trabaja muy de cerca con el cuerpo de socorro de la Media Luna Roja siria y cuenta, además, con una treintena de personas dentro del país que están listas para iniciar la distribución de material médico y alimentos. El organismo cuenta con reservas de ese tipo en Damasco y otras localidades, y el material sanitario que podría poner a disposición de los necesitados de forma inmediata alcanzaría para más de 10.000 personas.

Cita diplomática en Túnez
Mientras, el opositor Haizam al Maleh, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), dijo este lunes en el Líbano que su organización participará en la próxima conferencia en Túnez de "países amigos" de Siria y e indicó que en ella podría reconocerse al propio CNS como el representante legítimo del pueblo sirio.
El país norteafricano será el próximo viernes sede de una cita a la que están invitados los países miembros de la Liga Árabe, algunos de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China.
El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Rafic Abdesalam, expresó el pasado sábado que ese foro se centrará en cómo aumentar la presión sobre el régimen sirio.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/20/internacional/1329756195.html
--- merged: Feb 21, 2012 2:35 AM ---

Refuerzos del ejército sirio se apostan frente a ciudad rebelde

Tanques y tropas sirias se apostaron el lunes frente a la ciudad de Homs antes de un posible ataque a ese bastión de la resistencia, incluso mientras la Cruz Roja intentaba orquestar una tregua con el fin de permitir el ingreso de ayuda.
En otras ocasiones, la llegada de refuerzos militares ha sido un preludio a ofensivas del régimen del presidente Bashar Assad, que ha intentado usar su amplio poder bélico para aplastar a una oposición que se ha visto reforzada por soldados desertores y que ha adquirido experiencia en 11 meses de enfrentamientos callejeros.
"Habrá enormes pérdidas humanas si retoman el control de Baba Amr", dijo Rami Abdul-Rahman, director del grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
La ciudad central de Homs —y en particular el distrito opositor conocido como Baba Amr— se ha convertido en un terreno crucial para ambas partes.
La oposición la ha llamado la "Misrata de Siria" en referencia a la ciudad libia donde los rebeldes resistieron durante semanas un brutal sitio del gobierno.
El régimen de Assad desea desesperadamente acabar con el desafío planteado por la tercera ciudad más grande de Siria tras semanas de arrojarle proyectiles, entre ellos una andanada de morteros que mató a unas 200 personas anteriormente este mes. Al menos nueve personas murieron en los ataques del lunes, dijeron activistas.
Otra enorme cifra de muertos dejaría a Assad aún más aislado a nivel internacional.
"La masacre en Siria continúa", dijo el senador estadounidense John McCain durante una visita a El Cairo, donde exhortó a Washington y sus aliados a encontrar una forma de suministrar armas a los rebeldes sirios.
McCain, alto miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que no respalda que Estados Unidos entregue armas directamente a las fuerzas sirias de oposición, pero sugirió que la Liga Arabe u otros pudieran ayudar a impulsar el poder militar de los grupos opuestos a Assad.
La caída de Assad también sería un golpe potencialmente devastador para Irán, que cuenta con Siria como su aliado árabe más confiable y como vía para apoyar al grupo extremista Jezbolá, que Teherán patrocina en Líbano.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien el lunes se encontraba en una reunión del G20 en la ciudad mexicana de Los Cabos, evadió una pregunta sobre si Estados Unidos podría aceptar que los países árabes u otros armen a los rebeldes sirios.
"Todos estamos trabajando con miras a la reunión de amigos de Siria que se tiene planeada para fines de esta semana (en Túnez), que creo nos dará una oportunidad de unirnos y establecer una ruta para ir adelante", afirmó.
En Ginebra, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el grupo humanitario ha estado en conversaciones con las autoridades sirias y grupos de oposición para negociar una tregua en algunas de las áreas con más violencia.
"En estos momentos estamos analizando varias posibilidades con todos los involucrados, e incluyen un cese al fuego en las áreas más afectadas", dijo la vocera Carla Haddad a The Associated Press.

Fuente: AP
 

Barbanegra

Colaborador
El 18º día de bombardeos sobre Homs deja al menos 16 muertos y 340 heridos

Al menos 16 personas han muerto estre martes, entre ellas tres menores y tres mujeres, por los intensos bombardeos del ejército sirio en el barrio de Bab Amro, situado en el bastión opositor de Homs, asediado desde hace 18 días.
Los opositores Comités de Coordinación Local, que ofrecieron las identidades de nueve de las víctimas, agregaron que en la localidad de Al Qosair, cerca de Homs, al menos ocho personas resultaron heridas por los bombardeos y el fuego de armas ligeras y pesadas desde varios puestos de control.
Las organizaciones Sham y la Red Siria para los Derechos Humanos apuntaron que centenares de proyectiles de mortero cayeron sobre la ciudad de Homs, capital de la provincia del mismo nombre, en los distritos de Bab Amro, Al Inshaat y Karam Zeitun.

Llamamiento a la asistencia
La Red hizo un llamamiento de ayuda para evacuar a los heridos y destacó la escasez de médicos y de equipo sanitario. Según ese grupo, ninguna asistencia ha llegado a esos barrios en los últimos dieciocho días.
Entretanto, en Zabadani, en las afueras de Damasco, más de 200 tanques, vehículos blindados y coches de las fuerzas de seguridad rodean la localidad a la espera de iniciar una campaña de detenciones, denunciaron los Comités.
Esa organización añadió que se registraron choques entre los efectivos del régimen y el Ejército Sirio Libre, integrado por militares opositores, en un puesto de control en Duma, también en la periferia de la capital.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
Los opositores calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/21/internacional/1329824899.html
 

Barbanegra

Colaborador
La oposición siria denuncia 101 muertos en otro día de represión

Al menos 100 personas han fallecido este martes en Siria la mayoría en el bombardeo lanzado por las tropas del régimen de Bashar Asad contra la ciudad central de Homs y la provincia septentrional de Idleb, según denunció un grupo opositor.
Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de 40 civiles en Homs y de 55 en Idleb, los principales bastiones de la oposición a Asad.
La ciudad de Homs, que sufre un asedio desde hace 18 días, fue de nuevo la más castigada por los bombardeos, en especial el barrio de Bab Amro, donde los CCL documentaron la muerte de tres menores y tres mujeres entre las víctimas.
El grupo opositor también denunció una masacre en la zona de Yabal al Zauya de Idleb, fronteriza con Turquía, objeto de frecuentes ofensivas del régimen por ser refugio de militares desertores.
En esa zona, las fuerzas leales a Asad bombardearon e irrumpieron con tanques en las localidades de Ibdita y Eblin, donde fallecieron 16 de las 17 víctimas mortales registradas en la provincia.

Casas destruidas, calles desiertas
Una decena de viviendas han sido destruidas en la campaña militar contra estas localidades, cuyas calles permanecen desiertas debido a los intensos disparos.
En Ibdita, los CCL señalaron que siete hombres, miembros de una misma familia, fueron detenidos, torturados y encerrados en una especie de cueva, que a continuación fue incendiada por las fuerzas de seguridad.
Aparte de los bombardeos contra Homs e Idleb, las acciones represoras de las tropas del régimen causaron dos muertos en poblaciones de los alrededores de Damasco y uno en Alepo (norte).
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
Los opositores calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/21/internacional/1329840986.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos periodistas extranjeros mueren en la 'capital' de la revuelta siria

La periodista estadounidense Marie Colvin, del 'Sunday Times', y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la revista 'Paris Match', murieron este miércoles en un bombardeo contra el centro de prensa en la ciudad siria de Homs, 'capital' de la revuelta contra la dictadura de Bashar Asad.
El enviado especial de EL MUNDO a Homs, Javier Espinosa, confirmó el ataque del régimen y señaló que otros dos informadores resultaron heridos.
Colvin y Ochlik se encontraban en el centro de prensa instalado por activistas en Baba Amro, el barrio asediado desde hace tres semanas por las tropas de Asad.
"La situación es desesperada. Parece un barrio fantasma", describió el enviado de este periódico a través de Twitter.
Ambos fallecidos eran veteranos en cubrir conflictos en Oriente Próximo y otros rincones del mundo. Colvin, la única periodista que actualmente trabajaba para un medio británico en Siria, perdió un ojo por un impacto de metralla en Sri Lanka en 2001 y desde entonces llevaba un parche negro.
El pasado enero, el periodista francés Gilles Jacquier murió en Homs tras ser alcanzado por un proyectil durante una manifestación

www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/comunicacion/1329901180.html
 
Arriba