Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
De cómo la revolución siria se convirtió en yihad
El Confidencial se reúne con el fundador el ELS. Su desdicha es la fiel representación de la que fue la mejor apuesta para una Siria democrática. La historia de cómo la revolución se convirtió en yiha

Tiempo de lectura7 min
11.12.2015 – 12:16 H.
El futuro de un hipotético acuerdo de paz para Siria se decide en Riad. Los grupos de la oposición, incluidas las facciones de corte salafista-yihadista como Ahrar al-Sham, han aceptado encontrarse con el Gobierno de Bashar al Assad en los diez primeros días de enero. En este contexto, El Confidencial entrevista al fundador el Ejército Libre de Siria. Esta es la historia de cómo la revolución siria se convirtió en yihad.

---------------------------------------------------------
El coronel camina torpemente mientras cojea, la nueva prótesis apenas le permite avanzar. Los tres guardas que le acompañan le ayudan con la puerta. Tras un par de forcejeos, se sienta. Uno de los escoltas corre ligeramente el visillo. “No tenemos mucho tiempo”, explican, “es por la seguridad del coronel”. En un pequeño local de los suburbios de Estambul, entre trastos viejos y un pequeño sofá roído, el fundador del Ejército Libre de Siria relata la historia de su desdicha. Su estropeada imagen es la fiel representación de la que fue la apuesta más prometedora para una Siria democrática.


Riad al Asad, fundador del ELS.
Riad al Asad, junto a otros siete desertores del Ejército de Bashar al Assad, fue quien fundó el ELS el 29 de julio de 2011. Tras publicar una declaración custodiada por un escudo exclusivo, la nueva facción armada se erigió como el adalid de la lucha contra el dictador. Conforme avanzaban los combates, diversas milicias se iban formando en distintas zonas del país. “Todas acudían a reunirse conmigo hasta Idlib y ahí me juraban fidelidad”, afirma Riad. Así, el nuevo cuerpo de la tropa rebelde comenzó pronto a recibir apoyos de la disidencia, hombres de negocios “sirios, kuwatíes o saudíes”, que hacían sus aportaciones económicas a la nueva marca anti-Assad.

A partir de ese momento, Riad al Asad se trasladó a un campamento militar en Turquía, conocido como Apaydin, muy cercano a la frontera con Siria. Este desconocido lugar en la provincia de Hatay hizo “de cuartel principal del ELS durante un tiempo”, asegura Riad. Los nuevos generales acudían a Siria a combatir durante el día y por la noche regresaban al campamento con sus familias. “Los mejores años de nuestro Ejército fue en el comienzo de 2012, cuando buscábamos construir un cuerpo sólido y unificado que luchara por los principios de la revolución”, cuenta Riad, “colas de cientos de soldados acudían a reunirse conmigo para recibir sus salarios”. “Pero todo terminó a finales de ese año”, recuerda con pesar, “cuando las potencias extranjeras se propusieron arruinar el Ejército Libre de Siria”.

El Coronel olvidado
En los comienzos, cuando el líder del ELS salía casi a diario en la prensa internacional, asegura que recibía llamadas de los servicios de inteligencia de varios países, “incluida la CIA”, para pedirle información sobre sus pretensiones políticas para el futuro. “Todos lo han intentado”, confiesa a El Confidencial, “todos han intentado manipularme en su propio beneficio y no precisamente en favor del pueblo de Siria”, se resigna. El punto de inflexión se produjo a finales de 2012, durante las reuniones en Antalya para formar un nuevo “Consejo Militar Central”. Promovido por Turquía, Qatar y Estados Unidos, el acuerdo buscaba crear un mando unificado al que entregarían nuevo armamento. “No me invitaron al encuentro”, asegura Riad.

En cambio, se nombró al general Salim Idris como el cabeza de todas las brigadas de oposición. “A partir de ahí, los donantes dejaron de mandarme dinero. No podía pagar a nuestros soldados así que dejaron de acatar mis órdenes”, dice Riad. Las enormes colas que se originaban frente a su cabina del campamento de Turquía desaparecieron de la noche a la mañana y nadie acudía a reunirse con él. En su opinión, las potencias extranjeras decidieron financiar a pequeños grupos “motivando divisiones internas en el ELS y así controlar y manipular a la oposición que combatía dentro Siria”.

Fue en este contexto cuando los grupos de corte salafista-yihadista, como Daesh, el Frente al Nusra o Ahrar al Sham, se hicieron más fuertes y ganaron adeptos. “Estos grupos se negaron al apoyo occidental. En un momento de desencanto con Estados Unidos, esto les hizo crecer. Convenció a muchos sirios que habían visto los intentos de Estados Unidos por tomar el control”, afirma. Los dos últimos grupos, en cambio, sí recibían sustento de Turquía, Qatar y Arabia Saudí. Ahora, además de Daesh, son precisamente Ahrar al Sham y Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) las facciones más poderosas sobre en el frente de batalla. Incluso, Riad reconoce que coordina operaciones con ellos.

Pero en mayo de 2013, tuvo lugar el primero de varios intentos de asesinato que han arruinado sus días. La explosión de un artefacto bajo su coche le hizo perder la pierna derecha y le retiró del campo de batalla para siempre. En los últimos años, ha sufrido varios atentados, incluso en territorio turco. En el segundo, incluso perdió a uno de sus hijos. “La revolución siria ha sido secuestrada”, explica desalentado, “los americanos han escogido a la gente más débil y manipulable para liderar nuestra revolución. Por eso, cuatro años más tarde, el país está sumido en un absoluto caos”.


Un combatiente del ELS lanza un coctel molotov durante choques con el Ejército de Al Assad en Alepo, en diciembre de 2013 (Reuters).
Riad: otro intento de frente común contra Assad
Divididas durante años, las distintas fuerzas de la oposición siria, tanto políticas como armadas, se han reunido esta semana en Riad para formar un frente común contra Bashar al Assad. Las potencias que participaron en las conversaciones de Viena quieren retomarlas en enero y, para ello, exigen la formación de una delegación de oposición unificada. “El objetivo de Riad es formar una plataforma política que sea una referencia para las negociaciones”, explica Osama abu Said, el consejero político de algunas brigadas del ELS. “También para formar un bloque fuerte que presione por la salida de Assad en una hipotética transición”.

Hace poco, milicias como Ahrar al Sham o Yaish al Islam eran considerados grupos yihadistas con los que no se debía negociar. Pero hoy Ahrar acude a Riad respaldado por la comunidad internacionalPor primera vez, varios de los grupos armados han sido invitados a las negociaciones. Parece que la parte política y los aliados han entendido el importante papel de quienes combaten sobre el terreno. Según cuenta Abu Said, 15 representantes de distintas milicias asistieron a Riad. Se trata de Ahrar al Sham, Yaish al Islam, el Frente del Sur y las facciones del ELS de varias ciudades. “La idea es unificarlos para crear un grupo armado sólido que siga un mismo mando de operaciones”, explica. “Después de Riad, queremos que se termine el tópico de que la oposición siria no está unida”.

Sin embargo, hace menos de un año, milicias como Ahrar al Shams o Yaish al Islam eran considerados grupos yihadistas radicales con los que no se debía negociar. Pero hoy Ahrar es uno de los bloques más fuertes y acude a Riad respaldado por la comunidad internacional. “Esto significa que tanto uno como otro van a formar parte del futuro de Siria”, asegura Abu Said. Aunque Ahrar ha moderado mucho su lenguaje en los últimos meses, su ideología muyahidín apuesta por una Siria salafista. En el frente, ha combatido junto a al Nusra. Abu Said, incluso, reconoce que la inclusión de Ahrar en el proyecto político es una oportunidad para que miembros de al Nusra abandonen al Qaeda y se unan al programa político del futuro.

Tras los encuentros en Riad, el grupo de Viena se reunirá en Amán para formar una lista que integre los grupos terroristas que combaten en Siria. “El único que está claro es Daesh”, sigue Abu Said, “Rusia e Irán quieren introducir a Ahrar al Sham y a Yaish al Islam, pero la Conferencia de Riad ya tiene el reconocimiento de Estados Unidos y de Francia…”. Además, el consejero asegura que cada parte utilizará sus peones a la hora de pactar. Los aliados de Al Asad pretenden incluir al Frente al Nusra, “pero solo lo aceptaremos si ellos meten a Hezbollah”. Así, la negociación sobre esta lista será el punto de partida para el supuesto alto el fuego preparado para 2016. “Se dejará de bombardear en todo el país menos en las zonas donde estén los grupos terroristas”, concluye.
http://www.elconfidencial.com/mundo...volucion-siria-se-convirtio-en-yihad_1118679/
 
En cambio, se nombró al general Salim Idris como el cabeza de todas las brigadas de oposición. “A partir de ahí, los donantes dejaron de mandarme dinero. No podía pagar a nuestros soldados así que dejaron de acatar mis órdenes”, dice Riad. Las enormes colas que se originaban frente a su cabina del campamento de Turquía desaparecieron de la noche a la mañana y nadie acudía a reunirse con él. En su opinión, las potencias extranjeras decidieron financiar a pequeños grupos “motivando divisiones internas en el ELS y así controlar y manipular a la oposición que combatía dentro Siria”.
A eso en mi pueblo le llaman "Mercenarios"...

Para un grupo de gente que supuestamente luchaba por los ideales de la democracia y la libertad, pues se me hace raro...
 
A eso en mi pueblo le llaman "Mercenarios"...

Para un grupo de gente que supuestamente luchaba por los ideales de la democracia y la libertad, pues se me hace raro...
El EI pagaba más y se fueron todos para allá, una mágica transformación de moderado a radical.
La prensa occidental los llamaba "luchadores de la libertad y democrácia".
"todos son mercenarios pagados" lo cual no va con el cuento de "guerra civil".
Hay que definir que es:
mercenario.
y
revolucionario.
por que la prensa no llama a las cosas como son.

Una "guerra civil" movida por intereses extranjeros y por la unión de casas de Inteligencia (CIA, MOSAD,SAS, etc, etc.) y repleta de combatientes extranjeros,mas parece una invación.

Esta es una guerra para apropiarse del petroleo de forma abusiva y sinverguenza.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Siria llama a no hacer caso omiso al atentado en Homs

© AFP 2015/ Stringer

19:24 12.12.2015URL corto

El silencio de la comunidad internacional a raíz del atentado en la ciudad de Homs favorece a los terroristas, señala una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Mantener el silencio y no censurar tales atentados se ha convertido en una fuente de apoyo a los terroristas, respaldados desde fuera", dice la nota ministerial.


© YouTube/ RT en Español
Asciende a 22 el número de muertos en atentado en Homs
El documento agrega que los terroristas "reciben el financiamiento por parte de varios países, les ayudan con el entrenamiento y el armamento".
"Se arman los terroristas que llegaron de muchos países del mundo", subraya el Ministerio sirio.

Este sábado, dos explosiones seguidas se produjeron cerca de un hospital en la ciudad siria de Homs.

El atentado se saldó con 22 muertos y más de 140 civiles heridos.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151212/1054769968/siria-atentado-homs.html#ixzz3u8gncD8v
 

Sebastian

Colaborador
Moscú critica intento del grupo de Riad de hablar en nombre de toda oposición siria

© AFP 2015/ BULENT KILIC

16:20 12.12.2015(actualizada a las 17:08 12.12.2015) URL corto

La Cancillería rusa a través de un comunicado expresó su disconforme con el intento del grupo de los opositores reunidos en Riad de hablar en nombre de toda la oposición siria.

© REUTERS/ Bassam Khabieh

"No podemos aceptar el intento del grupo reunido en Riad de atribuirse el derecho de hablar en nombre de toda la oposición siria", dice el documento.
Añade que “pese a los esfuerzos de los colegas saudíes, no toda la oposición siria estaba presente en el encuentro de Riad, lo que no pudo no afectar el contenido de la declaración final elaborada por los participantes”.

Además la Cancillería rusa “fue sorprendida por la información de que el 14 de diciembre se convoca con urgencia ‘el grupo de amigos de Siria’”, que busca el derrocamiento del Gobierno legítimo sirio.

Ahora el represente especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tiene que definir una lista de negociadores, que representen a todos los grupos de la oposición, añade el comunicado.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151212/1054765860/moscu-siria-oposicion.html#ixzz3u8h0dTwI
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas Armadas recuperan nuevas localidades en el campo de Alepo y bombardea a rutas de suministro de los terroristas

12/12/2015

Provincias, SANA- Las Fuerzas Armadas sirias continúan sus avances en sus operativos contra las bandas terroristas en el campo sur de la provincia de Alepo.

Una fuente militar informó que unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas recuperaron el control de los poblados de Mrekes, Abu Rwel, Karyha, Saybieh y Dalamehvs ubicados al sur del Monte Arbayen en el campo sur de la provincia de Alepo.

En los operativos del ejército de recuperar los cinco poblados mencionados, los terroristas sufrieron enormes pérdidas en sus equipos militares y numerosas bajas.

Una fuente militar informó que las unidades del ejército utilizaron tácticas militares que se adaptan a la naturaleza geográfica de esos poblados y los peinó para desactivar a los artefactos explosivos improvisados y las minas sembradas por las organizaciones terroristas.

Mientras tanto, las organizaciones terroristas reconocieron en sus páginas en las redes sociales, la muerte de un gran número de sus miembros, entre ellos mercenarios egipcios que combatían en las filas del Frente al-Nousra.

Otra fuente militar declaró que el ejército bombardeó las sedes y las rutas de provisión de los terroristas del “Frente al-Nousra” en la localidad de Hreitan que es arteria vital para el suministro a los terroristas desde el lado turco.

El llamado “Frente Levantino” reconoció la muerte de varios de sus terroristas, entre ellos “el comandante de su fuerza principal”, Ahmad Khairul, en el campo norte de Alepo.

Agregó que la aviación siria bombardeó fortificaciones de terroristas en Daret Ezzeh en el campo oeste de Alepo y al norte de la planta térmica en el campo este de la provincia, logrando causarles numerosos muertos y pérdidas materiales.

Mientras tanto, las FFAA destruyeron fortificaciones y sedes de terroristas del EI en los pueblos de Rasem al-Kabir, Yarouf y Beyan en el campo este de la provincia norteña.

En la ciudad de Alepo, las organizaciones terroristas sufrieron colosales bajas tras operativos del ejército sirio en los barrios de Karam al-Trab, al-Ramusa, Sleiman al-Halabi, Akyoul, Karam al-Maysar, al-Mesraniya y Bani Zaid.


Latakia

Las autoridades competentes se incautaron a un automóvil que contiene cantidades de explosivos y detonadores antes de entrar en la ciudad de Yabla y detienen a dos personas, según informó el corresponsal de SANA.

En el campo norte de la provincia costera de Latakia, fuerzas conjuntas del Ejército y de la Defensa Popular controlaron el monte de al-Kuz, que goza de suma importancia estratégica por su altura y proximidad a varios poblados ocupados por los terroristas del Frente al-Nousra.


Homs

En el centro del país, la aviación militar siria realizó en las últimas 24 horas vuelos contra posiciones de terroristas del Estado Islámico en el campo sureste de Homs, en los que destruyó refugios de esta organización terrorista en la ciudad de Qaryatein, los pueblos de Hwarin y al-Hadath y al norte de la zona de Mahse.

Dichas redadas causaron la destrucción de fortificaciones, vehículos artillados y pertrechos bélicos de los terroristas del EI.

Una fuente militar le informó a SANA que unidad del ejército abortó intentos de combatientes del (EI) de infiltrarse desde la zona de Wadi al-Zakara hacia la zona de al-Macalé y desde los montes de al-Tabiy y al-Ruañ hacia las zonas de Fetir y al-Tifor situadas en la zona de al-Batyarat en el campo de Palmira.

En paralelo, una unidad militar destruyó un feudo y un depósito de armas y municiones de los terroristas en la aldea de al-Mesherfa al-Alshamaliyah en el campo oriental de la urbe.

En el campo norteño de la provincia, escondites del (Frente al-Nusra) fueron destruidos a manos del ejército cerca de la gasolinera al-Gayar, segun confirmó una fuente militar.


Hama

En el campo norteño de Hama, los cazas sirios infligieron colosales bajas entre las filas del Frente de al-Nousra y del llamado “Yund al-Aqsa” y les destruyeron vehículos artillados y pertrechos bélicos en la ciudad de Mork y el pueblo de Atshan.

Ayer, las unidades del ejército retomaron el control de nuevas áreas del campo este de Hama después de haber aplastado a refugios del EI en las mismas.

Asimismo, una unidad militar en cooperación con grupos de Defensa Popular destruyó un vehículo de los terroristas matando a todos que estuvieron a bordo en la localidad de al-Layaia situada en el campo norteño de la ciudad, según confirmó una fuente en el terreno.

De acuerdo con la fuente, un cabecilla llamado Husein al-Shenewe¨ ha sido eliminado a manos de una unidad militar en la localidad de al-Taaná ubicada a 8 km al este de la ciudad de Jan Shejun.


Deir Ezzor

En la región nororiental del país, la aviación siria bombardeó fortificaciones y vehículos artillados de los terroristas del EI en los pueblos de al-Susa y Hayin al este de la ciudad de Deir Ezzor, según una fuente miltiar.

Asimismo añadió que los cazas sirios lanzaron redadas contra agrupaciones de terroristas del EI, en las cuales les destruyeron puestos, vehículos y pertrechos bélicos en los pueblos de al-Tayana y al-Mreyiya en el campo este de la provincia.

La fuente explicó que los terroristas del EI habían convertido a a los pueblos de al-Tayana y al-Mreyiya en depósitos de armas y municiones, y en una base desde la cual lanzaban ataques contra los barrios de la ciudad de Deir Ezzor y el aeropuerto militar.

En paralelo, unidades del ejército sirio realizaron una serie de operativos en el centro de la ciudad de Deir Ezzor, en los que acabaron con feudos del EI en barrios de al-Ummal y en la sede de la compañía Farmax.

Daraa
Unidades militares liberaron una operación militar contar posiciones del (Frente al-Nusra) en la aldea de al-Yaduda situada a 7 km al noroeste de ciudad de Daraa, informó una fuente militar.

En la zona de Daraa al-Balad, una tropa del ejercito aniquilo feudos y pertrechos bélicos de los terroristas al este del barrio al-Abasiyah y al este de la empresa de electricidad.

Fady M., Lynn A., M.Miri.
http://sana.sy/es/?p=35016
 

Sebastian

Colaborador
Aviones sirios realizan incursiones contra sedes de terroristas en Alepo y Homs y abatem a un cabecilla terrorista en Latakia

13/12/2015

Provincias, SANA

Unidades de las fuerzas armadas con cubertura de las fuerzas aéreas realizaron varias incursiones contra sitios de los terroristas en varias zonas del país.

Alepo
En la provincia de Alepo las fuerzas aéreas acabaron con numerosos milicianos en los pueblos de Ein Al Jamajima, Najara, Sarhan y Jib Al Kahwa en el campo este.

La fuente señaló que soldados del ejército destruyeron a agrupaciones y herramientas equipadas con ametralladoras en las aldeas de Rasm Al Kama, Deir Hafer y Manbej al sureste de la ciudad.

Asimismo el campo sureño y oeste se confirmaron las colosales pérdidas en la filas de los militantes en las regiones de Al Mansoura, Al Mushrifa y Daret Izza.

Homs
Por otro lado las tropas aéreas realizaron varias incursiones contra sitios de milicianos en Mhin y Khnefis en el campo de Homs.

Una fuente militar anunció que el ejército asestó golpes contra refugios de terroristas en el este de la ciudad Tamthilieh y en la región de Wadi Abyad. La ofensiva terminó con la muerte de un número de terroristas y la destrucción de varios vehículos equipados con ametralladoras.

Las fuerzas armadas frustraron por otro lado un intento de infiltración de terroristas del EIIL en el poblado de Beyda Gharbieh, dejando muertos y heridos en las filas de los atacantes, según comunicó la fuente.

La fuente señaló que fue destruido un centro de concentración del DAESH cerca de Maksar Husan. Así el ejército infligió colosales pérdidas a terroristas del frente Al-Nusra, al repeler un ataque de ellos contra el poblado de Um Sharshuh, agregó la fuente militar.

Latakia
En el campo norteño de Latakia, una fuente militar confirmó la muerte de Akil Yuma´a, cabecilla de la llamada “Brigada de al-Nasser” junto con unos cuatros de sus acompañantes tras operativos del ejército en la periferia del monte de al-Kouz.

Mientras tanto, las organizaciones terroristas revelaron por la red social la muerte de la mano derecha del cabecilla de la “Brigada de al-Nasser”, pocas horas después de la muerte del cabecilla de dicha banda terrorista.

Hama e Idleb
Al menos 24 terroristas del llamado “Ejército de al-Fateh” fueron eliminados a manos de los uniformados sirios en las últimas 24 horas en los campos de Hama e Idleb.

Una fuente militar precisó que la aviación militar siria realizó anoche y esta madrugada, redada intensas contra feudos de terroristas en las localidades de Kafarzita, al-Latamneh y Atshan en el campo norteño de Hama.

Estos operativos causaron la destrucción de puestos y vehículos del Frente de al-Nousra junto con los terroristas que se encontraban adentro, agregó.

Asimismo, los operativos del ejército en la localidad de al-Latamneh (a 35 km al norte de la ciudad de Hama) provocaron la destrucción de seis vehículos, dos centros de mando de los terroristas de “Yundo al-Aqsa” y la llamada “Agrupación de las Brigadas de Al-Ezza”, además de la muerte de un cabecilla junto con unos siete elementos suyos, añadió la fuente.

Agregó que terroristas resultaron abatidos en operativos del ejército en los extremos de la localidad de al-Latamneh y en el pueblo de al-Zakat.

En el campo de Idleb, unidades castrenses bombardearon sedes, depósitos y tres vehículos de terroristas del “Ejército de al-Fateh” en las inmediaciones de la localidad de Sarmin, donde aniquilaron a 10 terroristas, según fuentes en el terreno.

Deraa
En el sur del país, unidades castrenses realizaron este domingo una serie de operativos en la ciudad de Deraa, donde aniquilaron un puesto de mando, fortificaciones y vehículos junto con los terroristas que se encontraban adentro en el barrio de Deraa al-Mahatta.

Asimismo, acabaron con seis terroristas en la zona de Deraa al-Balad cercana de la frontera con Jordania.

Swaida
En el campo noroeste de Swaida, una unidad del ejército chocó con terroristas en la entrada del pueblo de Wakem, infligiendo colosales bajas entre sus filas, y obligando al resto a retirarse hacia la zona de al-Layat (entre el campo de Swaida y el de Deraa).

Hala B., Riad Sh., Lynn A.-Y.K.
http://sana.sy/es/?p=35084
 

Sebastian

Colaborador
General iraní muere en combate contra Daesh en Siria

21:00 13.12.2015(actualizada a las 21:23 13.12.2015) URL corto

El general de brigada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) murió en un combate contra los terroristas Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia)en el territorio sirio, informó la agencia persa Fars.
“El general Hosein Fadayee murió en una batalla contra los terroristas de Daesh”, según el medio.
Fadayee estaba en Siria en calidad de asesor militar para del Ejército sirio.

En los últimos dos días varios grupos ilegales llevaron a cabo una serie de ataques fallidos contra las posiciones del Ejército sirio, lo que causó decenas de muertos desde ambas partes, incluyendo altos cargos militares.

Desde marzo de 2011, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, entre los que se encuentran grupos extremistas como Daesh y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Según la ONU, más de 220.000 personas perecieron en el conflicto, cientos de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151213/1054788536/General-Daesh-Siria.html#ixzz3uEF0u5NB
 
Hoy Joulani, lider de Al-nusra afirmó en un entrevista que el FSA no existe, que es un termino occidental para nombrar a diferentes bandas pagas sin liderazgo claro, jaque mate para los defensores de los decapitadores moderados.
 

Barbanegra

Colaborador
Decenas mueren en ataques contra distrito escolar y otras zonas en Siria
Intensos ataques aéreos y con misiles lanzados contra un distrito escolar y otras áreas insurgentes de la periferia de Damasco mataron a decenas de personas el domingo, incluyendo a niños, dijo un grupo observador y personal local de rescate.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que aviones de guerra no identificados atacaron el pueblo de Douma, 15 kilómetros al noreste de la capital, y que misiles terrestres disparados por el Ejército sirio también alcanzaron áreas próximas, incluyendo Ghouta, al este.

Los ataques mataron al menos a dos niños y al director de una escuela, dijo la organización.

Defensa Civil Siria, un grupo de rescate humanitario que opera en áreas rebeldes, calcula la cifra total de muertos en 35 y dijo que muchos otros estaban heridos. El grupo publicó una foto con un bebé muerto con una herida grave en la cabeza.

Issam al-Rayyes, portavoz para el Frente Sur del insurgente Ejército de Siria Libre, dijo que hasta 60 personas podrían haber muerto en los ataques del área de Douma, que comenzaron en las primeras horas de la mañana del domingo.

Muchos de los residentes de Douma han huido del conflicto que estalló hace casi cinco años, mudándose hacia áreas rurales cercanas. La guerra civil de Siria, que comenzó con un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, ha matado a más de 250.000 personas y desplazado de sus hogares a más de diez millones.

En Damasco, tres civiles murieron y unos 30 resultaron heridos en ataques con morteros en áreas residenciales. La mayoría eran escolares, dijo la agencia estatal SANA, citando a un periodista en el lugar.

Reuters
 
Hoy Joulani, lider de Al-nusra afirmó en un entrevista que el FSA no existe, que es un termino occidental para nombrar a diferentes bandas pagas sin liderazgo claro, jaque mate para los defensores de los decapitadores moderados.

hoy en Sputnik:
El opositor Ejército Libre Sirio puede compartir con Rusia los datos sobre la ubicación de los terroristas de Daesh, autoproclamado Estado Islámico, en Siria, dijo a Sputnik el general Hossam al Awak.

http://mundo.sputniknews.com/orient...cito-libre-sirio-daesh-rusia-informacion.html
 
Arriba