Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

Dimite un ministro kuwaití acusado de financiar a los yihadistas en Siria
El ministro kuwaití de Justicia y Asuntos Islámicos ha dimitido hoy después de que la Administración de EEUU le acusara de financiar las actividades de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda en Siria.

Es la segunda vez que Nayef al Ajmi presenta su dimisión. El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, ha aceptado hoy su renuncia. Al Ajmi ya puso su cargo a disposición del emir el pasado abril, pero el dirigente no aceptó su marcha.

"Agradezco a Su Excelencia el emir que haya aceptado mi resignación y haya entendido mis razones", afirmó Al Ajmi en su cuenta de Twitter.

Su decisión llega después de que el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Cohen, acusó a Al Ajmi el pasado abril de tener vínculos con el grupo Jabhat al Nusra (JAN), que lucha en Siria contra el Gobierno de Bashar Asad. Según el Departamento de Estado norteamericano, JAN pertenece a la red Al Qaeda.

Al Ajmi se encuentra en el punto de mira de Cohen desde primeros de año, cuando fue nombrado ministro en enero. Cohen dijo entonces que su "nombramiento era un paso en la dirección incorrecta". El subsecretario acusó al kuwaití de "tener un pasado como promotor de la yihad [guerra santa] en Siria".

El ya ex ministro rechazó las acusaciones de Cohen y dijo que "no tienen base". Al Ajmi fue respaldado por el Gabinete kuwaití.

Nada más dimitir, el propio Al Ajmi ha reconocido que ha tomado parte en campañas para enviar fondos a Siria, pero insistió en que se trataba de fines humanitarios y no para financiar a los afiliados de Al Qaeda en el país árabe, como alega Cohen.

Cientos de millones de dólares
Hace pocas semanas, la Administración Obama señaló a Kuwait como "el país que lidera las fuentes de financiación de terroristas vinculados a Al Qaeda que combaten en la guerra civil de Siria", según publicó el diario The Washington Post.

Según expertos respaldados por el Departamento del Tesoro estadounidense, ciudadanos kuwaitíes envían dinero a través de organizaciones caritativas a grupos como Jabhat al Nusra. Las mismas fuentes, citadas por The Washington Post, dicen que las cantidades enviadas ascienden a "cientos de millones de dólares".

Hasta ahora siempre se había hablado de Arabia Saudí y de Qatar como fuentes de financiación de los grupos rebeldes que luchan contra Asad. El subsecretario del Tesoro estadounidense califica a Kuwait como "el epicentro de la financiación a los grupos terroristas en Siria".

Según publicaba el periódico estadounidense, "kuwaitíes ricos y prominentes religiosos entregan dinero y recursos directamente a grupos rebeldes como Jabhat al Nusra. Muchos de los grupos, que a veces tienen brigadas militares que adoptan el nombre de su donante, tienen sus propios representantes y oficinas en Kuwait". Cohen afirma que la imagen de Al Ajmi adorna los posters con los que estos grupos agradecen la ayuda de sus donantes.

Principal donante en ayuda humanitaria
Kuwait es uno de los principales donantes de fondos para ayuda humanitaria en Siria y para los refugiados sirios en los países vecinos a través de Naciones Unidas. El rico emirato del Golfo Pérsico ha organizado dos conferencias internacionales de donantes para recaudar financiación que ayude a Naciones Unidas y sus agencias humanitarias a prestar asistencia a los más de 2,6 millones de refugiados sirios y a los más de nueve millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños, que necesitan ayuda de emergencia dentro del país, que ha cumplido ya tres años en guerra.

A la última conferencia, celebrada el pasado enero, asistió el propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien públicamente alabó los esfuerzos de Kuwait y su emir en la prestación de ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto sirio. Kuwait es un firme aliado de Estados Unidos.

Este año, Kuwait ha comprometido 300 millones de dólares en ayuda humanitaria, lo que le hace el segundo donante mundial después de EEUU.

Al mismo tiempo, el Estado de Kuwait ha incrementado los controles a los individuos y las organizaciones caritativas que envían fondos a los grupos opositores en Siria. Según Munira al Fadhli, del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, Kuwait "no autoriza a ciudadanos individuales a recolectar donaciones y las licencias se dan sólo a ONG caritativas oficiales".

Polo de financiación a los grupos rebeldes
"En los últimos dos años y medio, Kuwait ha emergido como un polo de financiación y organización para organizaciones caritativas e individuos que apoyan a la miriada de grupos rebeldes den Siria", señalaba la periodista e investigadora Elizabeth Dickinson en un análisis sobre la financiación de los países del Golfo a los grupos opositores sirios publicado en diciembre por Brookings Institution.

"Estos donantes se han beneficiado de la libertad de asociación que reina en Kuwait y de sus normas financieras relativamente débiles para canalizar dinero a las más de 1.000 brigadas que se estima que están luchando ahora contra el presidente sirio, Bashar Asad", señalaba Dickinson.

"La implicación de Kuwait en el conflicto sirio es peligroso para el propio Kuwait, un país pequeño de casi tres millones, un tercio de cuyos habitantes son chiíes", advertía apuntando el riesgo de enfrentamiento entre suníes y chiíes en el emirato.

Abdulaziz al Orayedh, profesor de la Universidad Americana de Kuwait, advirtió a ELMUNDO.es de cómo la guerra en Siria está afectando a los países del Golfo y en concreto a Kuwait: "El conflicto en Siria está reviviendo las guerras tribales en nuestros Estados, donde el sistema institucional está fallando y se están abriendo grietas entre los entes tribales, las monarquías y la sociedad constitucional".

Este observador advierte del riesgo de radicalización en Kuwait, teniendo en cuenta los nacionales que han ido a luchar a Siria. Según estimaciones de expertos, entre 54 y 71 kuwaitíes están luchando en Siria del lado de los insurgentes. Walid al Tabtabai, uno de los más prominentes líderes islamistas salafistas de Kuwait y antiguo parlamentario, lleva meses en la guerra. "Tenemos miedo de qué pasará cuando esta gente vuelva. La radicalización será un problema en el futuro", sentencia Al Orayedh.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/12/5370ebf4ca4741d87f8b4579.html
 

Sebastian

Colaborador
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio anuncia su dimisión

Lajdar Brahimi renuncia ante la falta de progresos en las negociaciones para poner fin a la guerra
Fue nombrado mediador internacional para el país árabe tras la renuncia, en 2012, de Kofi Anan


Natalia Sancha Beirut 13 MAY 2014 - 22:28 CET8


El enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, dimite / DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

Tras cerca de dos años intentando reunir oposición y régimen sirios en una mesa de diálogo, el mediador de Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, apenas logró una semana de alto el fuego en Homs el pasado mes de febrero, y dos rondas de negociaciones en Ginebra (en enero y febrero de 2014). Sin por ello alcanzar mayores resultados para frenar los violentos enfrentamientos que han dejado según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos 150,000 muertos.

La dimisión del diplomático argelino se anuncia para el 31 de mayo, tres días antes de la fecha marcada para los comicios sirios. Desde el pasado mes de marzo, Brahimi dejaba entrever que de celebrarse unas elecciones presidenciales en Siria con Bachar el Asad como candidato, el diálogo entre oposición y régimen así como los esfuerzos realizados en Ginebra se disiparían sin posibilidades de repetir en un Ginebra III.

Oposición y régimen se han mostrado inamovibles en sus posiciones. La oposición rehúsa todo diálogo con el régimen de Bachar El Asad si éste presentaba su candidatura en unas elecciones presidenciales. El régimen sirio ha reafirmado que de haber transición sería liderada por el presidente Bachar El Asad que se presenta a elecciones el próximo mes junto con otros tres candidatos que albergan pocas oportunidades de ganar.

Un callejón sin salida que ha agotado todas las bazas del mediador de la ONU, que a pesar del simbolismo mediático alcanzado con Ginebra I y II, pocos otorgaban mayores expectativas a su misión. Por un lado, el mediador ha lidiado con una oposición dividida que empeñada en mostrar un semblante de unión se ha mostrado incapaz de imponer control alguno sobre el terreno. Por otro, el régimen sirio apoyado por Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha persistido en su rol como único interlocutor legítimo.

La dimisión de Brahimi llega en una coyuntura favorable para el régimen sirio que ha logrado en los últimos meses afianzar el control militar sobre las mayores urbes sirias y las carreteras estratégicas mientras que el bando rebelde se ha visto relegado a las fronteras con los países vecinos o reducido a bolsas insurrectas en regiones periféricas. Los comicios del próximo tres de junio vaticinan una victoria para Bachar El Asad.

Karim Makdisi, profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut se muestra pesimista: “ La dimisión pone de manifiesto por un lado el fracaso en una mediación política por parte de Naciones Unidas que tras el abandono de dos figuras de peso como Kofi Anan y Lajdar Brahimi se verá obligada a recurrir a una figura de menor perfil. Y por otro lado, el fracaso del plan saudí para la región como ante el pulso contra Irán. La mediación política pierde fuerza y muestra el desinterés de Estados Unidos absorbido por Ucrania que se impone como la prioridad número uno hoy”.

Por su parte, el Dr. Najib Ghadbian, Representante Especial del Consejo Nacional Sirio ante Naciones Unidas alagaba los esfuerzos realizados por Brahimi al tiempo que criticaba la ausencia de compromiso de la comunidad internacional y aseguraba que “ La Coalición Siria debatirá sobre las posibles opciones para infligir mayores presiones sobre el régimen con aliados claves en la próxima reunión ministerial el 15 de mayo de los once países del ‘Core group’ de Amigos de Siria”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/13/actualidad/1400000680_056514.html
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno sirio destina 44 millones de dólares para ayuda de emergencia a Homs
El Gobierno de Damasco ha destinado 6.500 millones de libras sirias (unos 44 millones de dólares) para ayuda de emergencia a la ciudad de Homs, cuyo control recuperó el Ejército la semana pasada tras un acuerdo para que los rebeldes se retiraran del centro urbano, informó hoy la agencia Sana.

Por orden del presidente, Bachar al Asad, el primer ministro, Wael al Halqi, que hoy visitó la localidad, ha asignado esa cantidad para proyectos de desarrollo, seguridad y mejora de los servicios.

Al Halqi inauguró la plaza de los Mártires, en pleno centro de la población, donde fue izada la bandera nacional.

Asimismo, recorrió la zona industrial de Homs y visitó algunas fábricas y oficinas de empresas.

Los insurgentes se replegaron del casco antiguo de Homs tras un acuerdo con el régimen a cambio de la liberación de 71 prisioneros, entre otras condiciones.

La parte vieja de la ciudad estuvo cercada por el Ejército durante más de veinte meses, lo que llevó a un importante deterioro de la situación humanitaria.

Durante ese tiempo, el centro ha quedado prácticamente destruido por los bombardeos y los combates entre ambas partes.

La retirada de los opositores se produjo cuando Siria se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 3 de junio, en las que Al Asad, en el poder desde 2000, busca un tercer mandato.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Ataque a la capital del petróleo sirio
Abu Khaled había conseguido escapar de los combates en Deir Ezzor a principios del presente año. Pero su huida concluyó en la vecina ciudad de Raqqa, donde fue capturado por sus propios compañeros del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS).

"Me acusaron de cobarde. De haberme cortado la barba. Me la afeité para huir de Deir Ezzor. No quería luchar contra musulmanes. Esta batalla es un disparate. Estamos matándonos entre nosotros. ¿Y qué hace el régimen? Dormir y reírse de lo idiotas que somos", declaraba en marzo a este diario.

Miembro del ISIS y encarcelado en una prisión del mismo grupo armado por negarse a pelear contra las facciones opositoras sirias -el mismo campo donde supuestamente se alinea el ISIS-, la suerte de Abu Khaled podría personificar el caos que se ha apoderado del noreste de Siria.

Un escenario de anarquía
La anarquía se ha agravado ante la batalla que se libra por el control de Deir Ezzor, cuyo último episodio comenzó en abril con un asalto del ISIS contra la ciudad fronteriza de Bukamal. Los radicales no consiguieron capturar esa estratégica aldea fronteriza con Irak, pero la refriega dejó decenas de muertos y agudizó las disensiones internas entre los grupos opuestos al régimen de Bashar Asad.

El día 30 de ese mes las huestes del Estado Islámico lanzaron un nuevo ataque sorpresa contra el oeste de esa provincia de la que habían sido expulsados en febrero. La ofensiva generó un pánico incontenible entre la población local.

Ciudades como Al Buseira, de 35.000 habitantes, Abriha, con 12.000 residentes, o Ez-zer, que tenían 15.000 vecinos, han quedado prácticamente vacías ante el súbito éxodo generado por la arremetida extremista. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) estima que los enfrentamientos han provocado la huida de más de 100.000 personas.

Según un comunicado que difundieron los residentes de las zonas afectadas el pasado día 10, hasta esa fecha los combates habían dejado más de 200 muertos y habían desplazado a miles de personas. "Hay muchos que han quedado aislados en sus aldeas, cadáveres que no se pueden recoger...", advertían los lugareños en su desesperada misiva donde pedían que se declara como "zona de desastre" todo el área.

Las imágenes difundidas por los activistas permiten apreciar aglomeraciones improvisadas de tiendas de campaña donde se han tenido que instalar los civiles que han abandonado sus hogares.

Control de los pozos de petróleo
"Ahora mismo el ISIS está a 20 kilómetros de Deir Ezzor. Su principal interés es capturar los pozos de petróleo porque eso les permitiría financiarse pero también controlar la región de Deir Ezzor, ya que eso uniría el territorio sirio con las regiones que han capturado en Irak", explicó Omar Abu Leila, un activista de esa población, en una conversación telefónica.

Abu Leila asevera que, pese al avance del ISIS -que ha declarado su intención de capturar la misma ciudad de Deir Ezzor-, sus huestes no han conseguido consolidar ninguna posición. "Las aldeas y los pozos de petróleo cambian de mano cada día. Se está luchando con columnas móviles de vehículos", añadió.

La mera hipótesis de un espacio unificado entre Raqqa, en Siria, y la provincia iraquí de Anbar bajo la égida del ISIS supondría un giro geopolítico de ingente calado en Oriente Próximo.

Los habitantes de Deir Ezzor aseguran que los enfrentamientos han provocado también reiterados cortes de luz, agua y una carencia cada vez más acuciante de alimentos en la villa.

"Esto es una locura. Hace un mes el Estado Islámico invadió Deir Ezzor y ahora todo el mundo está peleando contra todo el mundo", confirmó a este diario el doctor Mohanned Zuheir, un facultativo de esa villa, a través de skype.

La pelea en torno a Deir Ezzor ha llevado también al clímax la pugna entre el ISIS y el jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zawahiri, a quien el portavoz del primer grupo, Abu Mohamed al Adnani, dedicó una virulenta andanada dialéctica el pasado domingo.

Adnani calificó de "traidor" a Abu Mohamed al Yulani, el responsable de Jabhat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria y una de las facciones que luchan contra el ISIS en Deir Ezzor.

"El jeque Osama (Bin Laden) reunió a todos los 'muyajaidín' (guerrilleros islámicos) pero tú los han dividido y desgarrado al apoyar al traidor", le espetó Adnani a Zawahiri en una grabación distribuida a través de internet.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/53725cc6e2704e8c6b8b4587.html
 

Sebastian

Colaborador
Francia tiene nuevos indicios de que El Asad usa armas químicas en Siria

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, acusa a Damasco usar gas de cloro
Human Rights Watch cuenta con sus propios indicios de su uso bélico en el norte de Siria
La dimisión del mediador de la ONU aleja aún más las posibilidades de paz

Juan Gómez Jerusalén 14 MAY 2014 - 16:05 CET2


Unos niños caminan en una de las calles de Homs. / OMAR SANADIKI (REUTERS)

Las esperanzas para una paz que no sea la de los cementerios se disipan en Siria entre los gases de cloro y ante la impotencia internacional. Mientras el mediador Naciones Unidas para el conflicto, Lajdar Brahimi, anunciaba el martes por la tarde que dimitirá el 31 de mayo, el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius lanzaba nuevas acusaciones contra el régimen de Bachar el Asad: “Ha usado nuevos elementos de guerra química, al menos en 11 ocasiones recientes”.
Tras una reunión en Washington con su homólogo estadounidense John Kerry, Fabius dijo contar con “indicios muy sólidos” de que Damasco continúa utilizando gas de cloro contra soldados y civiles. Esto supondría la ruptura del compromiso internacional adquirido por El Asad en otoño de 2013, cuando firmó la Convención que prohíbe este amamento.

El cloro, por sus usos civiles, no está en la lista de compuestos químicos que Damasco se comprometió a destruir, pero el Tratado prohíbe el uso como arma de cualquier sustancia química. El gas de cloro es menos peligroso que compuestos como el gas mostaza, pero también es altamente tóxico y ya fue utilizado en varias guerras. El jefe de la Diplomacia francesa dijo en Washington que están “comprobando” las pistas de su uso en Siria, sobre el que no se han descartado todas las dudas. El régimen y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber utilizado el gas de cloro para matar al enemigo y aterrorizar a los civiles.

En un lenguaje particularmente duro, Fabius recordó ante sus aliados estadounidenses que París abogó por atacar a El Asad tras la agresión con armas químicas que costó más de mil vidas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto. Estados Unidos y Europa acusaron entonces al régimen y lo amenazaron con represalias militares. Pero Moscú medió para que El Asad se comprometiera a entregar y destruir por completo su arsenal químico, tanto los compuestos prohibidos como las bombas y el material necesario para su uso bélico.

Fabius lamentó casi explícitamente que el presidente estadounidense Barack Obama renunciara este otoño a atacar a Siria. Francia, dijo Fabius junto a su homólogo Kerry, no quería actuar sola. Pero París “siente ahora que [un ataque] habría cambiado mucho las cosas” en la carnicería siria.

HRW tiene testimonios médicos sobre 11 muertos y unos 500 heridos con síntomas de intoxicación por gas

Según los controladores internacionales, Damasco ya se ha deshecho de más del 92% de su arsenal. Esto explicaría que sus tropas recurran al gas de cloro y que lo usen en rudimentarias bombas de barril, un método comparativamente ineficiente y más apto para el terror indiscriminado que para la guerra. La organización neoyorquina Human Rights Watch (HRW), dice contar con sus propios indicios de que la fuerza aérea gubernamental puso cloro en las bombas que arrojó en abril durante al menos cinco ataques contra tres ciudades diferentes del norte de Siria.

HRW tiene testimonios médicos sobre 11 muertos y unos 500 heridos con síntomas de intoxicación por gas. Además, hay fotografías y vídeos de restos de las bombas de barril con botes de cloro reventados en la explosión. La organización ha recogido testimonios de civiles que hablan de un olor “a limpiador” inmediato a algunas explosiones de bombas caseras arrojadas desde helicópteros. Ninguna de las facciones rebeldes cuenta con una aviación operativa.

Con este panorama, el mediador dimisionario Lajdar Brahimi pidió perdón a las víctimas de la guerra civil por el fracaso de sus gestiones. El veterano diplomático argelino lamentó que “no haya llegado la ayuda que necesitan con tanta urgencia”. Brahimi organizó dos recientes rondas de negociación entre Damasco y los opositores. Ambas terminaron sin asomo de acuerdo.

Ni siquiera fueron capaces de pactar un nuevo calendario de contactos. La renuncia del mediador se esperaba desde que El Asad convocó elecciones presidenciales hace unas semanas.

La pantomima electoral en mitad de la guerra hunde los planes de Brahimi, que aspiraba a instaurar un Gobierno interino que permitiera la reconciliación entre los bandos. Aunque los rebeldes siguen dominando buena parte del país, las fuerzas de El Asad están logrando éxitos parciales que alimentan su confianza en la victoria final.

La guerra civil ya dura más de tres años y ha matado a 150.000 personas. Cada minuto, una familia siria tiene que dejar su casa. La suma total de refugiados y desplazados supera de largo los 6,5 millones de personas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/14/actualidad/1400075222_925592.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria aplaude renuncia de mediador de la ONU

DAMASCO, Siria (AP) — Un funcionario sirio recibió el miércoles con beneplácito la renuncia de Lakhdar Brahimi como enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria y pidió la designación de un mediador "más objetivo".

Fayez Sayegh, un miembro del Parlamento y miembro de alto rango del Partido Baath del presidente Bashar Assad, describió a Brahimi como un hombre parcializado que interfirió en asuntos internos de Siria.

Sayegh habló el miércoles en entrevista telefónica con The Associated Press en Damasco, capital siria. Fue la primera reacción de Damasco ante la renuncia de Brahimi, la cual fue anunciada un día antes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Brahimi, un veterano diplomático argelino de 80 años de edad conocido por su paciencia, trató sin éxito durante casi dos años de negociar el fin de la guerra civil en Siria.

Su renuncia marca un segundo fracaso de la ONU y la Liga Árabe en sus esfuerzos por terminar el conflicto en Siria y pone de relieve las profundas divisiones entre las partes sirias y países cruciales respecto a cómo restablecer la paz. El ex secretario general de la ONU Kofi Annan renunció al mismo encargo en agosto de 2012 tras no conseguir un cese al fuego cuando el país se dirigía a la guerra civil.

Ban dijo el miércoles que recibió la renuncia de Brahimi con renuencia.

"Estoy muy preocupado por la continua violencia y sin ninguna esperanza de una solución política en este momento. No podemos continuar así", dijo a reporteros en una conferencia de prensa en Estocolmo.

Nabil Elaraby, jefe de la Liga Árabe, dijo el miércoles que lamentaba profundamente la renuncia de Brahimi, la cual, señaló, reflejaba la incapacidad de la comunidad internacional —representada por el Consejo de Seguridad de la ONU— para asumir la responsabilidad de poner fin a la lucha en Siria.

Brahimi criticó recientemente la intención de Assad de realizar elecciones presidenciales en medio de la guerra, diciendo que obstaculizaría las posibilidades de una solución política que el país necesita urgentemente. Sus comentarios enojaron al gobierno sirio, el cual se propone realizar una votación el 3 de junio.

Hablando en la ONU el miércoles, Ban dijo que designaría a un sucesor de Brahimi, pero que tomaría tiempo encontrar "a la persona adecuada".

Sayegh, el funcionario sirio, dijo que Brahimi tenía la costumbre de interferir en asuntos internos de Siria.

"Cuando un mediador internacional, como Brahimi, interviene en asuntos que conciernen al pueblo sirio, esto significa que ha tomado partido por la otra parte", señaló.

"Brahimi estuvo parcializado desde el mismo comienzo", agregó.

Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam en Beirut, Malin Rising en Estocolmo y Sarah El Deeb en El Cairo contribuyeron a este reporte.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/siria-aplaude-renuncia-mediador-la-onu-165712479.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama se resigna a una Siria bajo el dominio de El Asad

La pasividad de EE UU ante la guerra civil entierra el derecho de injerencia

Marc Bassets Washington 14 MAY 2014 - 20:18 CET50


El presidente Obama (dcha.) se reunió con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba (izda.). / pete souza (the white house)

Siria es la guerra olvidada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Nueve meses después de amagar con una intervención militar y retroceder en el último minuto, Obama parece resignado a una victoria del régimen de Bachar El Asad.

La parálisis de EE UU ante las matanzas en el país árabe marca el fin de una época: la de las intervenciones humanitarias, en las que los países occidentales se arrogaron la responsabilidad de proteger poblaciones amenazadas por sus propios gobernantes.

La idea de la responsabilidad de proteger empezó a circular en los años noventa, cuando la pasividad de las grandes potencias ante los genocidios de Bosnia y Ruanda llevó a intelectuales y políticos a plantear la necesidad de recurrir a las armas para frenar crímenes contra la humanidad. Después sirvió para justificar guerras como la de Kosovo. Algunos la usaron para argumentar la invasión de Irak en 2003.

Ahora, en tiempos de repliegue militar de la primera potencia, el entusiasmo por resolver problemas ajenos a golpe de misil ha desaparecido.

El presidente de Estados Unidos se reúne con el líder de la débil oposición moderada

Elliott Abrams —asesor del presidente republicano George W. Bush durante los años de Irak y una de las figuras más destacadas de la derecha neoconservadora— sostiene, en una entrevista telefónica, que los efectos de la política del demócrata Obama en Siria van más allá de este país. En Teherán, en Tel Aviv, en Pekín, han juzgado al presidente de EE UU de acuerdo con sus titubeos ante la guerra civil siria y, en opinión de Abrams, han concluido que es un líder débil y poco fiable. También en Moscú.

“Las dudas a la hora de armar a los rebeldes sirios y las dudas a la hora de armar al gobierno de Ucrania responden al mismo deseo de alejarse de situaciones difíciles, y creo que esto es muy dañino”, dice Abrams, adscrito al laboratorio de ideas Council on Foreign Relations. Una línea invisible conecta Damasco con Donetsk.

Obama se reunió el martes con Ahmad Jarba, el presidente de la Coalición de Oposición Siria, el grupo moderado reconocido por EE UU como el representante legítimo de su país. Jarba, acompañado entre otros del general Abdul-Ilah al-Bashir, jefe del ala militar de la oposición, ha visitado EE UU para pedir ayuda militar a la Administración Obama y para explicar a los políticos y a la opinión pública de este país que, pese a las derrotas de los opositores, pese a sus divisiones y pese al ascenso de elementos afines a Al Qaeda en el campo de batalla, nada está perdido.

El Departamento de Estado, más agresivo choca con el Pentágono, más cauto, por el conflicto en el país árabe

“Necesitamos armas, sin duda. En especial antiaéreas y antitanques”, comenta, en un intermedio entre reunión y reunión con miembros de laboratorios de ideas y en la Casa Blanca, Majib Ghadbian, representante especial de la coalición ante EE UU y la ONU. “La superioridad aérea del régimen aterroriza a los sirios y nos impide garantizar la gobernabilidad en la zonas liberadas. Hay que detener los crímenes contra los sirios”, añade.

De la reunión con Obama en la Casa Blanca no salió ningún compromiso de ayuda militar directa. Pero los primeros misiles antitanques fabricados en EE UU ya han llegado a manos de los rebeldes, según The Washington Post. Y la CIA ha suministrado ayuda secreta.

Desde que empezó hace tres años, la guerra siria ha dejado más de 150.000 muertos, según algunos cálculos, y millones de desplazados. Ha tensado las relaciones de EE UU con aliados clave en la región como Arabia Saudí. En este tiempo han sido inocuas o se han incumplido las exhortaciones y promesas de Obama: Asad debía abandonar el poder; si el régimen usaba armas químicas, EE UU intervendría; o Washington, como mínimo, armaría a los rebeldes.

En septiembre de 2013, un acuerdo in extremis con Rusia para retirar las armas químicas de Siria permitió a Obama suspender una intervención militar ya preparada pero que topaba con la oposición del Congreso de EE UU y de los ciudadanos norteamericanos, reticentes a cualquier aventura militar tras la década de guerras en Irak y Afganistán. Desde entonces, el desarme químico de Asad ha avanzado, pero la guerra continúa. Los intentos de negociar la paz —el último, en enero en Ginebra— han fracasado.

“Desafortunadamente, las cosas no van en la buena dirección. Es muy frustrante”, dijo hace unos días un alto cargo de la Administración Obama, que exigió mantener el anonimato. “Pero esto no significa que arrojemos la toalla”, precisó.

“Lo que ocurre [en Siria] es intolerable, y todos debemos hacer más”, dice la embajadora ante la ONU Samantha Power

Jarba quería convencer a sus interlocutores norteamericanos, reacios a respaldar a un bando en el que los islamistas radicales cuentan con una influencia creciente, de que existe una oposición democrática y fiable. Washington ha entregado ya 287 millones de dólares en ayuda llamada no-letal —es decir, nada de armas ni munición— a la oposición y acaba de reconocer las oficinas de la Coalición de Oposición Siria como una misión extranjera en EE UU.

No son sólo neoconservadores como Elliott Abrams los que piden una mayor implicación de EE UU en Siria. El debate se reproduce dentro de la Administración Obama. El secretario de Estado, John Kerry, y la embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power, promueven una política más agresiva y han sugerido desde una intervención militar al envío de fuerzas especiales, según informó en abril The Wall Street Journal. El Pentágono, con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, al frente, pide cautela: en la era del repliegue, EE UU ni quiere —ni seguramente puede— resolverlo todo.

Los militares temen además que las armas caigan en manos de los rebeldes. Desde el inicio de la guerra civil, han rechazado una intervención militar por miedo a una repetición del fiasco de Irak. El Pentágono también fue reacio a participar en los bombardeos en Libia de 2011 y ahora pone reparos al envío de ayuda militar a Ucrania.

En el bando opuesto se encuentra Power, que antes que embajadora fue periodista y activista en favor de los derechos humanos, y publicó en 2002 un libro de referencia sobre la responsabilidad de proteger, A problem from hell (Un problema infernal), una denuncia de la pasividad de EE UU ante los genocidios del siglo XX.

“Cuando se eliminan vidas inocentes a gran escala y Estados Unidos tiene el poder de detener las matanzas a un precio razonable, está obligado a actuar”, escribía la actual embajadora ante la ONU. La realpolitik del presidente Obama casa mal con el idealismo de Power. “Lo que ocurre [en Siria] es intolerable, y todos debemos hacer más”, dijo la embajadora a finales de abril en un discurso en el Museo del Holocausto de Washington.

“Todo esto debe ser muy, muy difícil psicológica y emocionalmente para Samantha”, dice Abrams, que la conoce bien.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/14/actualidad/1400089304_358350.html
 

Sebastian

Colaborador
Facciones rebeldes advierten a los yihadistas que la ciudad de Deir al Zur es una línea roja

Beirut, 14 may (EFE).- Varias facciones rebeldes de la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, han advertido de que esta población es "una línea roja" ante el avance del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), en un vídeo publicado en internet en la últimas horas.

Una agrupación de brigadas y facciones insurgentes prohibió en un comunicado escrito, cuyo contenido fue difundido en Youtube, trasladar la lucha dentro de la localidad.

En ese sentido, afirmaron, sin nombrar al EIIL, que aquellos que quieran traer la batalla a Deir al Zur entrarán en conflicto con el resto de rebeldes.

En la nota, los grupos, que no aparecen identificados, reconocen como máxima autoridad en la ciudad al llamado Organismo de la Legitimidad (una especie de corte islámica).

El texto añade que el arresto de cualquier individuo o grupo deberá realizarse en cooperación con dicho organismo.

En la última semana, el EIIL ha llegado hasta las mismas puertas de la población de Deir Zur, tras hacerse con gran parte del oeste de la provincia homónima.

Deir al Zur es muy importante para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Desde que estalló la lucha entre los islamistas en el norte de Siria el pasado 3 de enero, más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hace dos días, el EIIL culpó al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de la división entre los yihadistas y aseguró que no abandonará los combates en el territorio sirio porque "no le deben obediencia".

Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.

Los enfrentamientos han proseguido pese a que el Frente al Nusra, que lucha junto a los adversarios del EIIL, anunció recientemente que abandonaba la batalla en obediencia a una orden de Al Zawahiri.
https://es.noticias.yahoo.com/facci...hadistas-ciudad-deir-zur-línea-103300877.html
 

Barbanegra

Colaborador
Explosión deja 43 muertos en frontera de Siria con Turquía
Al menos 43 personas murieron cuando un coche bomba explotó el jueves en un puesto fronterizo de Siria con Turquía, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos en el paso fronterizo Bab al-Salameh hay cinco mujeres y tres niños, según el grupo con sede en Gran Bretaña que hace un seguimiento de las víctimas en la guerra civil de Siria.

Imágenes enviadas por activistas mostraron autos incendiados, cadáveres calcinados y partes de cuerpos. Además, dijeron que cientos de personas resultaron heridas.

"Al menos 12 ambulancias han transportado heridos hacia Turquía, la cantidad de muertos es muy alta", dijo un activista en el área.

No quedó inmediatamente claro quién realizó el ataque, pero activistas acusaron al Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo de línea dura que desertó de Al Qaeda.

El cruce fronterizo es gestionado por rebeldes que se oponen al presidente sirio Bashar al-Assad, quien afronta desde hace tres años una revuelta contra su Gobierno que se ha convertido en guerra civil. Las facciones rebeldes rivales luchan entre sí en áreas que tienen bajo control.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico ordena ejecutar a los rebeldes que se opongan a ellos

17-05-2014 / 12:22 h EFE
Los "emires" del grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) han ordenado a sus combatientes ejecutar a cualquier rebelde que se oponga a ellos en la provincia siria de Deir al Zur (noreste), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Reunidos en el ayuntamiento de Raqa, ciudad controlada por el EIIL, los responsables de este grupo yihadista tomaron la decisión de matar a los milicianos que se encuentren en Deir al Zur como "células durmientes" de otros grupos rebeldes o a quienes hayan participado en ellos, añadió la fuente.

El director del OSDH, Rami Abderrahmán, con sede en Londres, explicó a Efe que la cúpula del Estado Islámico aprobó dos puntos diferentes en su encuentro.

En primer lugar, ordenaron la creación de un "grupo de jóvenes" encargado de buscar a antiguos miembros de las brigadas rebeldes que hayan sido remunerados por su trabajo en ellas.

El segundo punto establece que "cualquier persona detenida por formar parte de esas brigadas" sea ejecutada en el plazo de un mes tras su captura.

Desde comienzos de este año, EIIL se enfrenta a varias facciones en el norte de Siria, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como el brazo de su organización en el territorio sirio, mientras que ha desautorizado a EIIL para actuar en Siria y ha delimitado su actividad a Irak.

Por otro lado, al menos nueve personas murieron hoy -entre ellas un líder del Frente Al Nusra y otro líder de un grupo islamista-, por el estallido de un coche bomba colocado por miembros del EIIL en el pueblo de Shahil, en la provincia de Deir al Zur, informó la OSDH.

La explosión se produjo cerca del edificio de correos, ocupado por una brigada islamista como sede, en la periferia de la zona oriental de Deir al Zur.

En ese mismo atentado en Shahil, uno de los bastiones del Frente al Nusra, murieron al menos tres niños.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1604094
 

Sebastian

Colaborador
Rebeldes islamistas sirios declaran a grupo yihadista como "objetivo militar"

Beirut, 17 may (EFE).- Rebeldes de cinco grupos islamistas declararon hoy al radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) como "objetivo militar de la revolución", junto con el régimen de Bachar al Asad y sus aliados de otros países.

Así lo estipula el "Contrato ante Alá", que los adversarios del EIIL publicaron hoy en internet para "unificar esfuerzos y filas en un marco común que sirva a los intereses del pueblo sirio".

El comunicado está firmado por el Frente Islámico -principal alianza islamista dentro de Siria-, la Brigada al Furqan, el Ejército de los Muyahidines (guerreros santos), la Legión del Levante y la Unión Islámica de los Soldados del Levante.

Estas facciones justifican tener al EIIL como blanco de sus ataques, porque "ha cometido agresiones contra el pueblo" sirio.

Aun así, en el documento, que consta de once puntos, los firmantes insisten en que la meta principal de la "revolución" es derrocar al régimen sirio y llevar ante la justicia a sus miembros, en procesos "justos lejos de la venganza".

Aseguran también que "las decisiones políticas y militares de la revolución deben ser sólo sirias", por lo que rechazan cualquier injerencia extranjera.

Asimismo, establecen que el control y límite de su trabajo viene dado por la propia religión, en este caso el islam, y subrayan que deben permanecer "lejos del fundamentalismo y del radicalismo".

En ese sentido, se comprometen a respetar los derechos humanos, algo que, según destacan, su propia religión fomenta.

"La revolución siria se basa en valores que tienen como objetivo lograr la libertad, la justicia y la seguridad de toda la sociedad siria y su diverso tejido multiétnico, multirreligioso y social", agrega el texto.

Desde el pasado 3 de enero, los grupos que han suscrito este comunicado, en colaboración con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, luchan contra el EIIL en el norte del país porque consideran que ha cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y secuestros.

El EIIL ha ordenado a sus combatientes ejecutar a cualquier rebelde que se oponga a ellos en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Reunidos en el ayuntamiento de Al Raqa, ciudad controlada por el EIIL, los "emires" de esta organización yihadista en la zona tomaron la decisión de matar a los milicianos que se encuentren en Deir al Zur, como "células durmientes" de otras facciones insurgentes o a quienes hayan participado en ellos.
https://es.noticias.yahoo.com/rebel...upo-yihadista-objetivo-militar-152159666.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muertos 18 efectivos del régimen sirio en un ataque de islamistas en Hama
Al menos dieciocho miembros de las fuerzas leales al régimen sirio murieron hoy en un ataque lanzado por rebeldes islamistas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó a Efe el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En declaraciones por teléfono, el director de la ONG, Rami Abdelrahman, explicó que los efectivos del Gobierno fueron abatidos por combatientes del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, el Frente Islámico y otras facciones radicales en una operación conjunta en la aldea Tel Malh, en el este de Hama.

Asimismo, reveló que al menos diecinueve miembros de grupos insurgentes islamistas perdieron la vida anoche en enfrentamientos con militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), quienes lograron tomar el control de la localidad de Tel Bahuta, también en Hama y de cuyos alrededores se retiraron los primeros.

El Observatorio informó hoy, además, del fallecimiento del director del departamento de la Defensa Aérea por las heridas sufridas en enfrentamientos contra el Frente al Nusra cerca de la localidad de Al Meliha, en las inmediaciones de Damasco.

La opositora Comisión General de la Revolución Siria precisó en un comunicado que esos combates se produjeron ayer e identificó al fallecido como el general Husein Ishaq.

Ayer, rebeldes de cinco grupos islamistas declararon al radical EIIL como "objetivo militar de la revolución", junto con el régimen de Bachar al Asad y sus aliados de otros países.

El comunicado fue firmado por el Frente Islámico -principal alianza islamista dentro de Siria-, la Brigada al Furqan, el Ejército de los Muyahidines (guerreros santos), la Legión del Levante y la Unión Islámica de los Soldados del Levante.

Estas facciones justifican tener al EIIL como blanco de sus ataques, porque "ha cometido agresiones contra el pueblo" sirio.

Desde el pasado 3 de enero, los grupos que han suscrito este comunicado, en colaboración con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, luchan contra el EIIL en el norte del país porque consideran que ha cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y secuestros.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Muere en un ataque el jefe de Defensa Aérea de Siria

Domingo, 18 de mayo de 2014
El jefe del departamento de la Defensa Aérea de Siria murió en enfrentamientos cerca de Damasco, informaron funcionarios del gobierno.

Indicaron que el general Hussein Ishaq murió cuando rebeldes atacaron una base de defensa aérea cerca de la ciudad de Mleiha el sábado.

Ishaq es uno de los pocos militares de alto rango que han muerto en la guerra civil de tres años en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Reino Unido, también informó sobre la muerte.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140518_ultnot_siria_muerte_general_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El jefe de la oposición siria viaja a París para reclamar armas

El jefe de la oposición siria, Ahmad Jarba, se reúne el martes por la tarde en París con el presidente francés, François Hollande, al que pedirá armas antiaéreas, como ya hizo la semana pasada en Estados Unidos.

"Reclamamos todo tipo de armas. En cantidad y en calidad", declaró Jarba en una entrevista al dominical Journal du Dimanche. "Esto abarca desde armas antitanque -hemos recibido pero no lo suficiente- hasta misiles tierra-aire que nos son indispensables para neutralizar la aviación siria que nos bombardea a diario, incluso con armas químicas y otras armas de destrucción masiva prohibidas", afirma.

Los países occidentales facilitan actualmente a las fuerzas de la Coalición Nacional Siria armas no letales. Pero Jarba pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, con el que se reunió la semana pasada, la entrega de armas "eficaces".

Esta oposición se enfrenta a enemigos múltiples, dice. Por una parte están las fuerzas del régimen y de sus aliados -Hezbolá libanés, Guardianes de la Revolución iraníes, milicias chiitas iraquíes- y por otra parte los grupos islamistas extremistas vinculados a Al Qaida. "Si no nos ayudáis, esos enemigos se harán con Siria, amenazarán a los países vecinos, la seguridad y la estabilidad en toda la región e incluso más allá, los intereses de Europa y de Estados Unidos", advirtió Jarba.

"Llegó la hora de tomar decisiones firmes para permitirnos ganar la batalla política", insiste.

"Desde siempre, Bashar (al Asad, el presidente sirio) piensa que la única solución es la militar y de seguridad. Y nuestros aliados deben hacerle oír el único mensaje que entiende, la amenaza de la fuerza. Al darnos armas, nos permitirán quizás hacerle volver a la mesa de negociaciones en la que se negociará su retirada".

Los tres años de conflicto en Siria han provocado la muerte de más de 150.000 personas según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 200.000, según Jarba.
https://es.noticias.yahoo.com/el-jefe-la-oposición-siria-viaja-parís-para-011518775.html
 

Barbanegra

Colaborador

Golpe a la fuerza aérea de Asad
El Frente Islámico, una alianza de siete milicias islamistas, celebró ayer haber matado a "uno de los líderes de los infieles", el general Hussein Yaqub Isaac. Damasco anunció la muerte de un general, sin mencionar nombre. Sí lo confirmaron foros pro régimen. Isaac era líder de las Fuerzas de Defensa Aérea y uno de los militares de mayor graduación del Ejército Árabe Sirio, leal al dictador Bashar Asad.

Isaac sucumbió ayer a las heridas sufridas, el sábado pasado, por un envite de los alzados en combates en su bastión suroriental damasceno de Mleiha. Esta zona es de alto valor estratégico por situarse cerca de la vía que une el centro capitalino con el aeropuerto internacional. Bordea, además, el distrito de Ghouta este, una zona rebelde que sufrió en agosto un devastador ataque químico de cuya autoría se culpa al régimen.

El asesinado tenía una larga carrera en el ejército. Tras participar en incursiones aéreas en el Líbano de los 80, el presidente Hafez Asad, padre del presidente sirio, le condecoró. Es de los uniformados de mayor rango muertos desde el inicio del conflicto, hace más de tres años. En este tiempo el principal oficial castrense abatido ha sido Hilal Asad, primo del dictador y entonces jefe de la milicia Fuerza de Defensa Nacional.

Fuerza aérea, clave diferencial
La fuerza aérea de Damasco está siendo la clave diferencial para que régimen siga vivo en esta guerra. Su flota de aviones rusos MiG-23, y los helicópteros Mil Mi-17, también de producción rusa, han resultado letales para la población civil, castigada diariamente por bombas tiradas desde estas naves. La artillería aérea ha hecho añicos barrios residenciales, escuelas e incluso hospitales, como el célebre Dar al Shifaa de Alepo.

Pero, especialmente desde hace medio año y para abaratar costes sin perder destructividad, la Fuerza Aérea de Bashar Asad recurre también al lanzamiento de toneles rellenos de dinamita y metralla. Volcados desde helicópteros, han convertido barrios enteros en 'cuadros de Guernica'. 25 niños murieron en su colegio, el mes pasado, por un ataque de estas características.

Una farsa electoral
Con el trasfondo de las elecciones presidenciales del 3 de junio, otro ejercicio del régimen para dar apariencia democrática mientras sigue combatiendo a la disidencia, Asad se ha propuesto intentar expandir su presencia en Damasco. Así, con el apoyo del brazo armado del partido libanés Hizbulá, se ha abalanzado a por el control de Mleiha. Precisamente ayer, el portavoz parlamentario Mohamed Lahham urgió a los sirios a ir en masa a las urnas.

"Cualquiera que se abstenga de ejercer su labor constitucional estará dando la espalda a su obligación nacional en un tiempo en el que la nación le llama", sentenció Lahham. Con estos comicios, Asad aspira a gobernar durante un plazo de siete años más después de haber ocupado el puesto ya en dos mandatos. En la misma carrera por la presidencia, su competencia son dos candidatos desconocidos y tolerados por el régimen.

El Frente Islámico publicó el sábado las líneas maestras de su actividad armada. Entre ellas, "trabajar para la revolución", "mantenerse fuera de radicalismos y fundamentalismos" y "preservar la integridad territorial siria". En su comunicado, abrían la puerta a colaborar con elementos internacionales en su objetivo de derrocar a Bashar Asad.

Nuevo ataque en la provincia de Hama
Fuerzas rebeldes acabaron con 34 combatientes pro Asad en un ataque, ayer, a un puesto militar en la villa de Tel Malah, en la provincia norteña de Hama. Esta localidad sita entre dos pueblos de mayoría cristiana es, además, próxima a otros núcleos con población de fe alauita. Los Asad pertenecen a esta minoría religiosa, próxima al islam pero de corte heterodoxo.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, morteros opositores mataron a 18 personas, entre el viernes y el sábado, en áreas controladas por el Gobierno en Alepo. Damasco culpa de estas masacres a «terroristas», término con el que se refiere, desde que comenzó la revolución, a todos sus oponentes. La deriva sangrienta del conflicto ya arrastra más de 150.000 vidas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/18/53790682268e3eff768b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador

La cifra de muertos en la guerra siria alcanza los 162.000, dice un grupo
Al menos 162.000 personas han muerto en la guerra civil Siria, que dura tres años, dijo el lunes un grupo de monitorización, que añadió que hay miles de desaparecidos más después de ser capturados por las fuerzas del presidente Bashar el Asad y los rebeldes que tratan de derrocarlo.

El Observatorios Sirio para los Derechos Humanos un grupo prorrebelde con sede en Reino Unido, dice que las bajas en el bando del Gobierno eran más altas que entre el de los rebeldes, y estimó en que al menos 54.000 civiles han muerto desde que estalló el conflicto.

Estimó que hubo 62.800 muertes en el ejército y la milicia de Asad, el grupo chií libanés Hezbolá y otros grupo armados chiíes.

El grupo dijo que 42.700 personas habían muerto en el bando rebelde, entre ellos miembros del frente de al Qaeda Nusra y otras brigadas islamistas, además de soldados que desertaron del ejército de Asad.

El grupo añadió que murieron casi 3.000 personas sin identificar.

El Observatorio dijo que todas las partes del conflicto trataban de limitar sus pérdidas, lo que hacía casi imposible hacer una cuenta precisa, y que la cifra total de fallecidos era probablemente unos 70.000 más hasta los 230.000.

Los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto fueron en vano en las conversaciones de paz de Ginebra hace tres años, y el mediador internacional Lajdar Brahimi dimitirá a finales de mes.

Asad, que poco a poco ha recuperado el control en el centro del país, probablemente ganará su tercer mandato presidencial de siete años en unas elecciones el 3 de junio que sus enemigos han calificado de farsa.

El Observatorio dijo que sus cifras no incluyen 18.000 personas que han sido detenidas por las autoridades y cuyo destino se desconoce, así como miles que están desaparecidos después de ataques de las fuerzas de seguridad.

Otros 8.000 soldados y milicianos favorables a Asad han desaparecido después de ser capturados por los rebeldes, y cientos de personas han sido secuestradas, dijo. Otros 1.500 combatientes fueron secuestrados en luchas intestinas de los rebeldes.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Primer británico condenado por conexiones con el terrorismo en Siria

Londres, 20 may (EFE).- Un tribunal de Londres declaró hoy culpable de planificar ataques terroristas a un hombre de 31 años que asistió a un campo de entrenamiento en Siria, el primer británico condenado en relación al conflicto en el país árabe.

La corte de Kingston, al suroeste de la capital británica, encontró culpable a Mashudur Choudhury, procedente de Portsmouth (sur de Inglaterra), que en octubre viajó a Siria junto con otras cuatro personas para recibir adiestramiento en el uso de armas de fuego.

Choudhury, que conocerá los términos de su sentencia el 13 de junio, fue detenido en el aeropuerto londinense de Gatwick a su regreso al Reino Unido.

La fiscalía explicó durante el juicio que el condenado, padre de dos hijos, viajó a Turquía en un vuelo comercial el 8 de octubre y más tarde se desplazó a Siria, si bien se desconoce cuáles fueron en detalle sus actividades en el país.

Con todo, la acusación consideró que "las pruebas muestran claramente que el acusado planeó el viaje a Siria con la intención de asistir a un campo de entrenamiento".

"Los ejercicios debían incluir el uso de armas de fuego con el propósito de luchar por causas políticas, religiosas o ideológicas", afirmó la fiscal, Alison Morgan.

A partir de las conversaciones que mantuvo a través de Skype antes de su viaje, la acusación relató que Choudhury tenía intención de convertirse en "mártir".

También se utilizaron como prueba en el juicio mensajes que el condenado intercambió con su esposa, en los que ambos hablaban de "ir a morir al campo de batalla".
https://es.noticias.yahoo.com/británico-condenado-conexiones-terrorismo-siria-133933243.html
 

Sebastian

Colaborador
Muere un dirigente yihadista en choques en el noreste de Siria, según los rebeldes


Beirut, 20 may (EFE).- El "emir" del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en la provincia siria de Deir al Zur, Omar al Rafadan, murió hoy en combates contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, dijo a Efe un portavoz del Consejo Militar rebelde en esta zona.

El portavoz señaló a través de internet que Al Rafadan falleció después del mediodía en los enfrentamientos que se desarrollan en la periferia oriental de la ciudad de Deir al Zur, capital provincial, en la orilla norte del río Éufrates.

Asimismo, la fuente reveló que el jefe militar del EIIL, Abu Omar al Shishani, resultó herido en una pierna y un hombro hace una semana en el primer ataque que este grupo lanzó dentro de su ofensiva para tomar la capital provincial.

Desde entonces, Al Shishani no ha sido visto en esa área, apuntó el portavoz, que subrayó que no existe confirmación de la noticia difundida esta tarde por el canal libanés Al Mayadín, próximo al régimen de Damasco, que anunciaba su muerte por las heridas sufridas en combate.

En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, indicó que por el momento su organización tampoco ha podido verificar la supuesta muerte de Al Shishani.

Según los últimos datos del Observatorio, más de 4.700 personas han perecido, la mayoría combatientes, desde que estalló en enero pasado la lucha entre el EIIL y el Frente al Nusra, que está apoyado otras facciones islamistas, en el norte de Siria.
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/d...ria-segun-los-rebeldes_AMXr2Auhm8K22HfJolDDC/
 

Sebastian

Colaborador
Serían 100 los niños sirios que recibiría Uruguay
Por Por LEONARDO HABERKORN | Associated Press – Hace 8 horas

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Uruguay negocia con el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados la llegada de 100 niños de Siria, víctimas de la guerra civil en ese país, dijo el canciller Luis Almagro.

"Uruguay, en principio, si es necesario, va a correr con todos los gastos de este proyecto", afirmó Almagro el lunes a la noche al noticiero televisivo Subrayado. Agregó que algunos de los niños que Uruguay recibirá están en campos de refugiados de países de Medio Oriente y otros todavía no han conseguido un país que los acoja.

Almagro dijo que se espera que en septiembre los niños sirios puedan llegar a Uruguay.

La idea de recibir niños sirios fue lanzada semanas atrás por el presidente José Mujica en su audición radial. En primera instancia, Mujica dijo que le gustaría consultar al pueblo uruguayo al respecto, pero luego el proyecto comenzó a avanzar sin pasar por el Parlamento.

Mujica señaló en aquella oportunidad que los niños podrían ser alojados en la residencia presidencial de Anchorena, la casa de campo de los presidentes uruguayos.

La secretaría de Almagro dijo a The Associated Press que el canciller no haría otras declaraciones sobre el tema. El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, confirmó las gestiones que se están realizando pero dijo no poder dar más detalles ya que todo el proyecto está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde Buenos Aires, Ana Conde, de la unidad de comunicaciones del Comisionado de Refugiados (Acnur), señaló que el asunto se encuentra en una "fase preliminar", que "el gobierno uruguayo tiene el rol principal" en el asunto y que desde esa oficina de Naciones Unidas no se harán comentarios por el momento.

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, dijo días atrás que la idea del presidente es "motivar que todos los países del mundo nos hagamos cargo de esa catástrofe. Estamos en un mundo globalizado, hagámonos cargo... mientras la guerra que hay en Siria no se termine y no sabemos cuánto va a durar".

La idea de Mujica fue recibida con críticas de parte de la oposición que señaló que la obligación del gobierno es ocuparse en primera instancia de los niños pobres del país.

Desde la oposición también se ha dicho que el presidente busca hacer méritos para ganar el premio Nobel de la Paz al que lo ha postulado, entre otros, la bancada de legisladores de su partido.

En una entrevista con AP a inicios de mes Mujica no negó su interés en recibir ese premio, aunque puso en duda que finalmente lo gane. "Yo no lo despreciaría. Son por lo menos 50 casitas para el (plan) Juntos, de esas que valen 20.000 dólares. Lo que le puedo decir es que yo no voy a recibir el premio Nobel porque soy demasiado contestatario. Pero si lo recibiera, así como me dan el cheque para ahí va. Para el Juntos. ¡Yo no necesito un mango (billete) de esos!".

El plan Juntos es un plan de ayuda para que los pobres puedan construir su vivienda propia al que Mujica dona buena parte de su sueldo.
https://es.noticias.yahoo.com/ser-100-los-ni-os-sirios-que-recibir-161325359.html
 
Arriba