Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Mueren 11 niños por la explosión de dos coches bomba en Hama
Dos coches bomba han sido detonados hoy en la provincia siria de Hama, provocando la muerte de 18 personas, entre ellas 11 niños. Al menos una cincuentena han resultado heridas, según la televisión estatal siria.

Este medio afirmó que "las explosiones terroristas" tuvieron lugar en las poblaciones de Jibrin, a pocos kilómetros de la ciudad de Hama, y en Al Hamairi, informa Reuters. Ambas localidades están bajo el control del régimen de Asad.

Aunque no se ha reivindicado la responsabilidad de los atentados, en las últimas semanas el grupo que los ha ido llevando a cabo es la milicia rebelde del Frente Al Nusra, afiliada a Al Qaeda.

Los atentados se producen tres días después de que las áreas de Homs y Damasco, controladas por el Gobierno de Bashar Asad, sufrieran ataques con el resultado de más de 100 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitorización independiente.

Los ataques con coches bomba se producen después de que el lunes, el presidente Bashar Asad anunciara que se presentará a las elecciones presidenciales del 3 de junio, para optar a un tercer mandato, desoyendo a la oposición siria, que le insta a salir del poder y a negociar una solución al conflicto armado.

La guerra civil continúa pese a la promesa de elecciones. Ayer, aviones del régimen bombardearon un distrito de la ciudad de Alepo controlado por los rebeldes, causando la muerte a 33 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Un día antes, otro bombardeo aéreo alcanzó una escuela de Alepo, matando a al menos 18 personas, la mayoría niños. El control de la ciudad de Alepo está dividido entre las tropas de Asad y las milicias rebeldes. Los combates han destruido la mayor parte de la que en su día fuera la capital comercial de Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/02/53637c3ce2704e9c7b8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cese de fuego en Homs
El gobierno sirio y los rebeldes acordaron un cese de fuego en la disputada ciudad de Homs para permitir la evacuación de cientos de combatientes atrincherados en los barrios antiguos. De esa manera, la tercera ciudad del país quedó en manos de las fuerzas leales al presidente Bashar Assad.

Si el acuerdo se confirma y las fuerzas rebeldes abandonan la ciudad, su captura será una victoria significativa para Assad cuando resta un mes para las elecciones presidenciales del 3 de junio.

Homs, en las llanuras centro-occidentales de Siriaa, fue una de las primeras ciudades que se alzó contra el régimen hace tres años, lo que le valió el mote de "capital de la revolución". Después de olas de protestas contra Assad, fue la primera ciudad que cayó en manos rebeldes a medida que la insurrección se transformaba en una guerra civil.

Desde entonces, las fuerzas de Assad se han empeñado en una cruenta ofensiva urbana para recuperarla. Desde hace meses los rebeldes estaban acorralados en una serie de barrios de la ciudad vieja y sometidos a ataques de artillería y aviación.

Un equipo de la Associated Press dijo que reinaba una calma desusada y no se escuchaban disparos.

"No es lo que queríamos", dijo el activista opositor Beibars Tilawi en entrevista con la AP. "Pero es lo que pudimos conseguir".

Por otra parte, dos atentados suicidas con autos bomba que estallaron por separado causaron la muerte de 18 personas, entre las que hay 11 niños, en la provincia vecina de Hama, informó la televisión estatal siria.

La televisora sostuvo que los ataques ocurrieron el viernes en los pueblos de Jabreen y Humayri, que están bajo el control del gobierno, pero no aportó mayores detalles.

Rami Abdurrahman del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización con sede en Londres, dijo que de acuerdo con activistas los estallidos causaron la muerte de al menos 15 personas. Es común que haya cifras contrastantes después de bombardeos grandes.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el ataque pero una organización afiliada a al-Qaida, los rebeldes del frente Nusra, se han responsabilizado de atentados con autos bombas en semanas recientes.

Grupos defensores de derechos humanos han condenado tanto al gobierno del presidente Bashar Assad como a los rebeldes que tratan de derrocarlo por usar armas y lanzar ataques que afectan principalmente a civiles.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Se recrudecen los ataques rebeldes a posiciones de El Asad

Diversas agencias de noticias y una televisión libanesa próxima a El Asad informan de un alto al fuego en la ciudad vieja de Homs

Juan Gómez Jerusalén 2 MAY 2014 - 14:27 CET1

Niño herido en un hospital de Hama (Siria). / AFP

La ofensiva rebelde en áreas controladas por el régimen de Bachar El Asad en la guerra civil siria se ha recrudecido este viernes. Sendos atentados con coche bomba en dos localidades de la provincia de Hama han matado esta mañana a al menos 18 personas, entre ellas 11 niños.

Según la agencia de noticias estatal Sana, otras 50 personas han resultado heridas. Apunta la agencia a “dos terroristas” como autores de la matanza. Las localidades atacadas están a unos 20 kilómetros de distancia. Ambas son de mayoría alauita, el grupo religioso al que pertenece la familia de El Asad y buena parte de sus leales en Siria. Nadie ha reivindicado aún el doble atentado.

El martes, otra serie de ataques con mortero y atentados mató a más de 100 personas en Damasco y en un barrio alauita de Homs, que es una de las ciudades más disputadas en los más de tres años que van de guerra civil.

Diversas agencias de noticias y una televisión libanesa próxima a El Asad han informado este viernes de un alto al fuego en la ciudad vieja de Homs. Contempla, según estas fuentes, la retirada de los insurgentes armados a posiciones de la insurgencia al norte de la ciudad. Si sale adelante, este acuerdo podría resultar en una victoria parcial de El Asad en su ofensiva contra los bastiones rebeldes. Homs es uno de los símbolos de la revuelta contra el régimen y de su resistencia en la guerra civil. El Asad dijo este mes que detecta un “punto de inflexión” en la contienda. Confía en que está resolviéndose a su favor.

El régimen está tratando de emitir señales de seguridad mediante la convocatoria en unas elecciones presidenciales el próximo 3 de junio.

Con el país arrasado y dividido y con toda la oposición en armas o en el exilio, cuesta concebir cómo se llevará a cabo la votación. Sea como sea, nadie duda de que ganará Bachar El Asad. En 2007 y en 2000 se proclamó victorioso con casi el 100% de los apoyos, una cota que su padre y predecesor en el cargo, Hafez, llegó a conquistar en los treinta años que presidió esta República hereditaria. Para junio se han presentado 23 contrincantes teóricos a las elecciones, una novedad respecto a las citas anteriores en las que solo se pudo votar a El Asad.

Mientras en Damasco siguen los preparativos para el concurrido simulacro electoral de junio y los civiles del bando gubernamental padecen la nueva ofensiva rebelde, el Ejército leal continúa ensañándose con los barrios rebeldes de la ciudad norteña de Alepo.

La aviación gubernamental bombardeó allí un colegio el miércoles. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos murieron al menos 20 personas. El jueves, un nuevo ataque aéreo mató a por lo menos 33 personas en un mercado que controlan los insurgentes. El Asad continúa utilizando bombas de barril, unos artefactos primitivos pero devastadores. Su efecto indiscriminado en zonas civiles llevó a que Naciones Unidas condenara su uso.

Las elecciones de junio se celebrarán así, en mitad de una escalada sangrienta que parece imparable y ya ha costado más de 150.000 vidas desde 2011.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/02/actualidad/1399033636_356952.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques con morteros dejan 13 muertos en zonas controladas por Gobierno sirio
Al menos 13 personas murieron el sábado por ataques con morteros en áreas controladas por el Gobierno en Siria, incluyendo un distrito central de Damasco, dijeron un grupo activista y medios estatales, días después de que el presidente Bashar al-Assad anunciara que buscaría la reelección.

El ataque se produjo luego de que activistas dijeran que los combatientes rebeldes retrasaron su planeado retiro del distrito antiguo de Homs, alguna vez llamada la "capital de la revolución", aunque el cese el fuego con el Gobierno continuaba implementándose.

Residentes sostienen que en las últimas semanas insurgentes musulmanes suníes han intensificado el fuego de mortero en Damasco, en momentos en que fuerzas del Gobierno han reforzado el control de partes centrales del país.

La agencia estatal de noticias de Siria, SANA, responsabilizó a "terroristas" por el ataque con morteros en Damasco, y dijo que cuatro personas, entre ellos una adolescente de 16 años, perdieron la vida cuando un proyectil cayó sobre el minibús en el que viajaban en el área capitalina de Dwel'a.

El reporte agregó que otras 12 personas murieron en ataques con morteros que alcanzaron un hospital y un hotel en la ciudad de Aleppo, un importante centro comercial del norte de Siria antes de la guerra que ahora está dividido entre rebeldes y fuerzas del Gobierno.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo activista opositor que realiza seguimientos de la violencia en Siria, también reportó los incidentes, al afirmar que al menos tres personas murieron en Damasco y al menos 10 perdieron la vida en Aleppo.

Los hechos de violencia se producen días después de que Assad dijera que buscaría un nuevo mandato en las elecciones en junio, desafiando a opositores y rebeldes que han intentando derrocarlo durante más de tres años.

Las autoridades sirias han intentado proyectar un aire de normalidad en las áreas que controlan, pese a los estragos de un conflicto que ha causado la muerte de más de 150.000 personas, obligado a millones a escapar de sus hogares y devastado gran parte de la infraestructura del país.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Miles huyen de combates entre grupos insurgentes de Siria, arrestan a líder rebelde
Los enfrentamientos entre un brazo de Al Qaeda en Siria y un grupo disidente en el oriente del país han forzado a más de 60.000 personas a abandonar sus viviendas, dejando aldeas prácticamente vacías, mientras que decenas de combatientes rebeldes han muerto, dijo un grupo activista.

Los combatientes vinculados a Al Qaeda, el Frente al-Nusra, también arrestaron a un comandante rebelde de un grupo más moderado y a varios líderes insurgentes en una provincia del sur de Siria, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los enfrentamientos entre grupos insurgentes han socavado la rebelión de tres años en contra del presidente Bashar al-Assad y causado la muerte de miles de personas desde inicios del año.

El conflicto ha enfrentado a islamistas de línea dura con rebeldes más moderados, pero las disputas por territorios y recursos también han generado fuertes disputas entre diversas facciones radicales, más recientemente en la provincia oriental de Deir al-Zor, una zona productora de crudo.

El Observatorio, que tiene su sede en Gran Bretaña, dijo que el Frente al-Nusra tomó control de la localidad oriental de Abreeha de manos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), un agrupación antiguamente vinculada a Al Qaeda que este año fue repudiada por la red militante.

Al menos 62 combatientes han perdido la vida en cuatro días de enfrentamientos en el área, que han vaciado Abreeha y las localidades aledañas de al-Busayrah y al-Zir, cuyas poblaciones totalizaban unas 60.000 personas, dijo el Observatorio.

La organización activista, que se opone a Assad y realiza un seguimiento de la violencia en Siria a través de una red de fuentes, dijo que los combatientes islamistas incendiaron casas y que una joven fue asesinada por fuego de mortero durante las encarnizadas luchas.

En la sureña provincia de Derá, el Frente al-Nusra arrestó el sábado por la noche al comandante rebelde Ahmed al-Neamah, acusándolo de entregar la localidad de Kherbat Ghazalah a las fuerzas del Gobierno, dijo el Observatorio.

Neamah será trasladado, junto con otros líderes rebeldes detenidos, a una sharia local, una corte que se rige bajo las normas religiosas islámicas, dijo la agrupación en Londres.

Imagen:Soldados del Ejército sirio leales al presidente Bashar al-Assad caminan en la villa Sheikh Najjar, en Aleppo. 3 de mayo, 2014. REUTERS/George Ourfalian

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Bashar Asad competirá con otros dos candidatos por la presidencia de Siria
Tres candidatos, incluido el actual mandatario sirio Bashar Asad, competirán en las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, informó hoy la Corte Constitucional Suprema del país árabe.

Una declaración de la Corte, citada por la agencia Sana, dio por aprobadas las candidaturas de Maher Abdel Hafez Hayar, Hasán Abdulá al Nuri y Bashar Hafez al Asad.

Los futuros contrincantes de Asad son parlamentarios: Hafez Hayar es diputado parlamentario, miembro del partido comunista; Al Nuri también fue legislador y, además, ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios.

Según los expertos, el actual presidente de Siria tiene todas las oportunidades para lograr la reválida en los próximos comicios, que se van a celebrar en medio de una guerra con más de 100.000 muertos desde marzo de 2011.

Serán las primeras elecciones presidenciales con más de un candidato. Hasta ahora, el partido gobernante postulaba una candidatura que era sometida a la aprobación en el Parlamento primero, y en un referéndum después.

Bashar Asad, quien continúa en el poder desde 2000, fue reelegido la última vez en 2007, al lograr más del 97,5% de los votos en el referéndum.

Una nueva ley, adoptada en marzo, obliga a los candidatos a asegurarse el apoyo de al menos 35 parlamentarios en una asamblea de 250 escaños para poder competir en las urnas. Los pretendientes deben ser ciudadanos de Siria, mayores de 40 años y haber residido los últimos diez años en territorio nacional.

http://sp.ria.ru/international/20140504/159939450.html
 

Sebastian

Colaborador
La filial de Al Qaeda en Siria anuncia que deja la lucha contra un grupo rival

El Cairo, 4 may (EFE).- El Frente al Nusra, la filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria, aseguró hoy que obedecerá la orden del líder de la organización, Ayman al Zawahiri, de abandonar la lucha contra el grupo rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

"Anunciamos nuestro cumplimiento de la orden del jeque Ayman al Zawahiri, que Dios lo proteja, para detener cualquier ataque por nuestra parte contra el grupo del Estado Islámico", señaló el Frente al Nusra en un comunicado difundido a través de foros yihadistas.

No obstante, este grupo opuesto al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, agregó que continuará "defendiéndose" contra los combatientes del EIIL si atacan a musulmanes o a sus propiedades.

Por otra parte, el Frente al Nusra se comprometió a participar "inmediatamente" en el establecimiento de un "tribunal religioso", que propuso Al Zawahiri, para tratar las discordias entre los grupos yihadistas.

Asimismo, anunció su aceptación de la iniciativa lanzada por los jeques tribales en la provincia oriental de Deir al Zur para formar un "tribunal religioso independiente" y expresó su visto bueno a los "jueces" propuestos.

En un mensaje publicado en internet, Al Zawahiri pidió, el pasado viernes, al Frente al Nusra y a su dirigente, Abu Mohamed al Yulani, "detener de inmediato la lucha de enemistad contra las almas y la santidad de los hermanos muyahidines (guerreros santos)".

EIIL tiene su origen en el Estado Islámico de Irak, nacido en 2006 durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

Cuando fue proclamado en Siria en abril de 2013 y cambió su nombre a EIIL fue bienvenido por otras facciones sirias.

Sin embargo, al hacerse fuerte sobre el terreno originó las suspicacias del resto de grupos, que vieron cómo cometía violaciones, como secuestros y asesinatos de civiles y de otros rebeldes.

El Frente al Nusra acusa al EIIL también de perpetrar varios asesinatos selectivos contra sus líderes y dirigentes afines en Siria, como el excompañero de Bin Laden y líder del Frente Islámico Sirio Abu Jaled al Suri, que fue asesinado en circunstancias ambiguas en Alepo a finales del pasado mes de febrero.

A diferencia de EIIL, el Frente al Nusra, creado en enero de 2012, se ha abierto al resto de facciones opositoras al régimen de Al Asad y cree que su lucha se limita al territorio sirio, donde el futuro será construido de acuerdo a la "sharía" o ley islámica.

La organización de Bagdad lucha, por su parte, para anexionar Siria a Irak con el fin de formar el núcleo de un califato islámico.
https://es.noticias.yahoo.com/filial-qaeda-siria-anuncia-deja-lucha-grupo-rival-192619636.html
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes sirios ultiman la retirada de Homs tras rendirse

El gobernador de la provincia afirma que el pacto con los insurgentes se cumplirá en 48 horas
La caída en manos de El Asad es un golpe a los rebeldes tras dos años de asedio implacable

Juan Gómez Jerusalén 5 MAY 2014 - 14:58 CET5


Aspecto de una calle de Homs arrasada en 2012 por la aviación de El Asad. / AP

Los rebeldes ultiman la retirada de Homs, la tercera ciudad siria, símbolo de la resistencia contra el régimen de Damasco. Los leales al presidente Bachar el Asad y los opositores negocian los pormenores de la entrega de todas las bolsas insurgentes en la parte vieja de Homs.
El acuerdo del pasado viernes daba dos días de alto el fuego para tratar la retirada de las milicias rebeldes hacia posiciones al norte de la ciudad. A cambio de dejar Homs sin sufrir represalias, los rebeldes accedieron a liberar prisioneros y a entregar el control de todo el casco antiguo.
El gobernador de la provincia, Talal el Barazi, anunció el lunes que “la aplicación de la iniciativa [de retirada] comenzará en las próximas 48 horas, según se desarrolle la situación”.

En declaraciones a la agencia France Presse, El Barazi auguró además que si “las cosas van bien, la iniciativa se completará con rapidez”. El acuerdo contempla que abandonen Homs unas 2.250 personas entre milicianos rebeldes, civiles y heridos. El régimen de El Asad se dice dispuesto a permitir su salida en autobuses

Según publicó el lunes el diario árabe Asharq Al Awsat, la negociación entre el régimen y los rebeldes de Homs incluye la excarcelación de decenas de presos por parte de los diversos grupos opositores. Quedarán así en libertad decenas de miembros de la milicia chií Hezbolá, que apoya a El Asad.
Fuentes diversas hablan de decenas ciudadanos iraníes y libaneses, así como de un asesor militar ruso retenido por el islamista Frente Islámico sirio desde el pasado diez de abril.

En total, unas setenta personas. La opositora Coalición Nacional Siria asegura en un comunicado difundido en la madrugada del lunes que “el trato [alcanzado en Homs] demuestra que el régimen de El Asad es una marioneta controlada por Irán”. Teherán, Rusia y los chiíes libaneses de Hezbolá apoyan a El Asad en la guerra civil.

Homs ha sido uno de los símbolos de la rebelión contra El Asad y de la resistencia opositora ante la ferocidad del Ejército que la cerca desde hace dos años. El Ejército del Gobierno castigó la ciudad rebelde casi desde el comienzo de la contienda en 2011. Primero, machacándola con artillería pesada. Después envió allí a sus tropas más leales y cortó los suministros de alimentos. La constante presión parece estar a punto de doblegar a los rebeldes al precio de una carnicería de civiles. El acuerdo alcanzado entre las partes también contempla la apertura de algunas vías de suministros que alivien la situación en otras zonas rebeldes, como la ciudad norteña de Alepo.

Allí prosiguen los combates entre opositores y soldados del régimen. La pasada semana, los insurgentes atacaron posiciones gubernamentales en distintas partes del país con morteros y bombas. Solo en Homs murieron más de 50 personas en un doble atentado perpetrado el pasado martes.

La caída definitiva de Homs sería un espaldarazo para el régimen, que en un alarde de confianza bélica ha convocado unas elecciones presidenciales para el próximo 3 de junio. Nadie duda de que El Asad se proclamará vencedor aunque, a diferencia de los comicios previos en 2000 y 2007, esta vez se hayan presentado otros candidatos además del presidente hereditario. Hafez y Bachar el Asad, el padre primero y ahora el hijo, han ganado todas las elecciones celebradas en siria desde 1971, siempre con resultados próximos al 100%. Cuesta imaginar cómo podrían desarrollarse unos comicios limpios en medio de una devastadora guerra civil que ya ha matado a más de 150.000 personas y dejado sin techo a entre de seis y nueve millones de sirios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399294660_557507.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia entregará 36 cazas Yak-130 a Siria antes de 2016
Moscú quiere cumplir sus obligaciones contractuales

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El fabricante de armamento ruso Rosoboronexport y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia suministrarán 36 cazas Yak-130 a Siria antes de 2016 en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, según ha informado el periódico 'Kommersant' y recoge la agencia RIA Novosti.

Las primeros nueve aviones de entrenamiento Yak-130 deberían entregarse antes de fin de año. En 2015 se entregarían doce más y en 2016, Damasco recibiría las últimas 15 aeronaves. "Con este plan cumpliremos con la obligación contractual de suministrar 36 Yak-130", ha declarado una fuente cercana a Rosoboronexport.

El director general de la compañía, Anatoli Isaikin, reconoció en una entrevista la existencia del contrato. Además, indicó que el documento, fechado en 2011, es el último que firmaron Rusia y Siria en relación a la exportación de armamento. Los primeros aviones deberían haber llegado a Siria en 2013, fecha para la que Damasco ya había pagado los primeros cien millones de dólares, aunque la situación política en el país árabe obligó a retrasar la entrega inicial.

Estados Unidos y países de la OTAN han intentado impedir que el Ejército sirio reciba armamento por parte de Rusia, lo que ha complicado el cumplimiento de contratos militares firmados entre Moscú y Damasco, según 'Kommersant'.

El director general del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar (FSVTS), Alexandr Fomin, declaró el año pasado que "se ha declarado la guerra a Rusia. Nuestros medios de transporte, marítimo y aéreo, son confiscados y nuestros seguros son anulados".

"El calendario se hizo partiendo de las capacidades tecnológicas de la planta aeronáutica de Irkutsk, fabricante de los aviones, y no tuvo en cuenta ningún aspecto político. Es difícil predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos, pero aún así debemos planificar nuestro trabajo", ha declarado una fuente del FSVTS que también ha tachado de demasiado optimista el plan de Moscú de cumplir sus obligaciones contractuales.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-entregará-36-cazas-yak-130-siria-2016-112204377.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 63 muertos en choques entre islamistas en el noreste de Siria

Beirut, 5 may (EFE).- Al menos 63 personas murieron hoy en choques entre facciones islamistas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que al menos 33 miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otras facciones afines fallecieron en los choques contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que sufrió otras 25 bajas.

Los combates tuvieron lugar en los pueblos de Yazra Albu Hamid, Yazra al Milach y Al Kabir, todos ellos al oeste de la ciudad de Deir al Zur y donde milicianos del EIIL irrumpieron hoy, así como en la localidad de Al Sabaha, en la misma provincia.

Además, al menos cinco civiles perecieron por el fuego cruzado y los bombardeos de uno y otro bando en la población de Yadid Akidat, donde también se registran choques entre ambas partes.

Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EIIL prosiguen en Deir al Zur, pese a que ayer el primer grupo anunció que abandonaba la lucha contra su oponente para obedecer una orden del líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri.

Aun así, el Frente al Nusra advirtió de que se defendería si el EIIL continuaba los ataques contra musulmanes o sus propiedades.

El viernes, Al Zawahiri pidió al Frente al Nusra y a su dirigente, Abu Mohamed al Yulani, "detener de inmediato la lucha de enemistad contra las almas y la santidad de los hermanos 'muyahidines' (guerreros santos)".

Asimismo, insistió en que el EIIL debe delimitar sus actividades al territorio iraquí.
https://es.noticias.yahoo.com/63-muertos-choques-islamistas-noreste-siria-160338448.html
 
Los rebeldes sirios ultiman la retirada de Homs tras rendirse
El gobernador de la provincia afirma que el pacto con los insurgentes se cumplirá en 48 horas
La caída en manos de El Asad es un golpe a los rebeldes tras dos años de asedio implacable

Juan Gómez Jerusalén 5 MAY 2014 - 14:58 CET5


Aspecto de una calle de Homs arrasada en 2012 por la aviación de El Asad. / AP

Los rebeldes ultiman la retirada de Homs, la tercera ciudad siria, símbolo de la resistencia contra el régimen de Damasco. Los leales al presidente Bachar el Asad y los opositores negocian los pormenores de la entrega de todas las bolsas insurgentes en la parte vieja de Homs.
El acuerdo del pasado viernes daba dos días de alto el fuego para tratar la retirada de las milicias rebeldes hacia posiciones al norte de la ciudad. A cambio de dejar Homs sin sufrir represalias, los rebeldes accedieron a liberar prisioneros y a entregar el control de todo el casco antiguo.
El gobernador de la provincia, Talal el Barazi, anunció el lunes que “la aplicación de la iniciativa [de retirada] comenzará en las próximas 48 horas, según se desarrolle la situación”.

En declaraciones a la agencia France Presse, El Barazi auguró además que si “las cosas van bien, la iniciativa se completará con rapidez”. El acuerdo contempla que abandonen Homs unas 2.250 personas entre milicianos rebeldes, civiles y heridos. El régimen de El Asad se dice dispuesto a permitir su salida en autobuses

Según publicó el lunes el diario árabe Asharq Al Awsat, la negociación entre el régimen y los rebeldes de Homs incluye la excarcelación de decenas de presos por parte de los diversos grupos opositores. Quedarán así en libertad decenas de miembros de la milicia chií Hezbolá, que apoya a El Asad.
Fuentes diversas hablan de decenas ciudadanos iraníes y libaneses, así como de un asesor militar ruso retenido por el islamista Frente Islámico sirio desde el pasado diez de abril.

En total, unas setenta personas. La opositora Coalición Nacional Siria asegura en un comunicado difundido en la madrugada del lunes que “el trato [alcanzado en Homs] demuestra que el régimen de El Asad es una marioneta controlada por Irán”. Teherán, Rusia y los chiíes libaneses de Hezbolá apoyan a El Asad en la guerra civil.

Homs ha sido uno de los símbolos de la rebelión contra El Asad y de la resistencia opositora ante la ferocidad del Ejército que la cerca desde hace dos años. El Ejército del Gobierno castigó la ciudad rebelde casi desde el comienzo de la contienda en 2011. Primero, machacándola con artillería pesada. Después envió allí a sus tropas más leales y cortó los suministros de alimentos. La constante presión parece estar a punto de doblegar a los rebeldes al precio de una carnicería de civiles. El acuerdo alcanzado entre las partes también contempla la apertura de algunas vías de suministros que alivien la situación en otras zonas rebeldes, como la ciudad norteña de Alepo.

Allí prosiguen los combates entre opositores y soldados del régimen. La pasada semana, los insurgentes atacaron posiciones gubernamentales en distintas partes del país con morteros y bombas. Solo en Homs murieron más de 50 personas en un doble atentado perpetrado el pasado martes.

La caída definitiva de Homs sería un espaldarazo para el régimen, que en un alarde de confianza bélica ha convocado unas elecciones presidenciales para el próximo 3 de junio. Nadie duda de que El Asad se proclamará vencedor aunque, a diferencia de los comicios previos en 2000 y 2007, esta vez se hayan presentado otros candidatos además del presidente hereditario. Hafez y Bachar el Asad, el padre primero y ahora el hijo, han ganado todas las elecciones celebradas en siria desde 1971, siempre con resultados próximos al 100%. Cuesta imaginar cómo podrían desarrollarse unos comicios limpios en medio de una devastadora guerra civil que ya ha matado a más de 150.000 personas y dejado sin techo a entre de seis y nueve millones de sirios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399294660_557507.html

si el ejercito sirio, asegura en su totalidad la ciudad de HOMS, sera una victoria muy importante y quizas decisiva en la guerra.... esta puede der la BATALLA DE KURSK de la guerra civil siria......
 

Sebastian

Colaborador
Kurdos de Siria buscan válvula de oxígeno


“Siria agradece su visita” se lee en el puesto aduanero de Til Kocer/Yarubiya, en la frontera siria-iraquí. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

TIL KOCER, Siria, 5 may 2014 (IPS) - Tras ganar espacios de autonomía al calor de la guerra civil de Siria, los kurdos del norte de este país denuncian ahora una política de asfixia a manos de Turquía y el gobierno de la vecina Región Autónoma Kurda de Iraq.

“Todos sabemos que Ankara y Erbil –capital administrativa de la Región Autónoma Kurda de Iraq — tienen un plan para evacuar esta región por completo”, relata a IPS Abdurrahman Hemo, presidente del Comité de Ayuda Humanitaria kurdo. “Intentan asfixiar a la población a través de un bloqueo para que esta huya en masa”.

Desde su oficina en Derik, 700 kilómetros al noreste de Damasco, Hemo habla sin tapujos sobre un supuesto embargo ejercido sobre las zonas kurdas de Siria. La última prueba, dice, es el foso de 17 kilómetros de largo, tres metros de ancho y dos de profundo que las autoridades del Kurdistán iraquí están construyendo a lo largo de la frontera común.

Eso, unido al reciente desmantelamiento del puente en el único paso oficial entre los kurdos de Iraq y los de Siria, a 10 kilómetros de Derik, tiene un efecto psicológico aún más devastador que el puramente estructural.

“La gente está aterrorizada y muchos se han ido. Esto está casi vacío”, apunta Isham Ahmed en su pequeña tienda de alimentación en el bazar de Derik.

“Los precios de los alimentos básicos se han multiplicado por cinco ya que muchos son de contrabando o, simplemente, porque muchas tierras han dejado de cultivarse por la guerra”, añade IPS este comerciante que se resiste a bajar definitivamente la persiana.

La escasez generalizada es uno de los precios a pagar por los kurdos de Siria desde que, en julio de 2012, se hicieron con el control de sus zonas.

A pesar de su apuesta por distanciarse tanto del régimen de Bashar al Assad como de la oposición armada, el gobierno turco no ve con buenos ojos un movimiento autonomista liderado por el Partido de la Unión Democrática, que dice compartir la agenda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que en los años 80 lanzó una guerra de guerrillas contra Ankara.

Erbil tampoco reconoce a la administración kurda en Siria, alegando que una parte de la población no está representada. Las excelentes relaciones comerciales que sostiene con Ankara, y que incluyen suculentos contratos de gas y petróleo, son otro factor a tener en cuenta.

Precisamente, uno de los productos más escasos en Derik es la gasolina. Un litro, que antes de la guerra costaba 34 centavos de dólar, ahora vale más de dos dólares. Llega de cualquiera de las refinerías improvisadas –apenas un bidón en el que hervir el crudo— en las que a menudo son niños los que arruinan sus pulmones.

Los motores acaban cediendo por la baja calidad del combustible, y muchos vehículos han de ser remolcados hasta Qamishli, el principal núcleo urbano del noreste de Siria, a 600 kilómetros de Damasco.

“Todos sabemos que Ankara y Erbil tienen un plan para evacuar esta región por completo. Intentan asfixiar a la población a través de un bloqueo para que esta huya en masa”. – Abdurrahman Hemo, presidente del Comité de Ayuda Humanitaria kurdo.
La situación en esa ciudad, proclamada capital del autónomo cantón de Jazeera, no tiene réplica en ninguna otra región de Siria: la mayor parte de Qamishli está bajo control kurdo, pero el gobierno sigue presente en el centro y el aeropuerto.

Como resultado, Qamishli cuenta con dos administraciones: la de Damasco y la kurda. Esta última respeta una escrupulosa paridad de género en los cargos de responsabilidad. Rauda Hassan, coalcaldesa de la ciudad, resume a IPS los nuevos retos de su municipio.

“Nuestro suministro eléctrico depende de Raqqa (500 kilómetros al noreste de Damasco), pero ahora está cortado porque la ciudad está bajo control de (la red extremista islámica) Al Qaeda”, explica esta joven de 30 años en el antiguo hotel Hadaya, ahora sede del ayuntamiento kurdo de la ciudad.

“Tanto las oficinas del régimen como el aeropuerto cuentan con 24 horas de luz, pero el resto de la ciudad solo con cuatro, así que dependemos de los generadores eléctricos”, agrega.

A poca distancia, el médico voluntario Redovan Hamid también se enfrenta a nuevos desafíos.

“La falta de electricidad afecta la conservación de los alimentos, pero eso no es lo peor. Volvemos a tener casos de tuberculosis y hay zonas de la ciudad donde no se recoge la basura por lo que no podemos descartar una plaga de ratas, una epidemia de cólera…”, dice Hamid. Y culpa de ello al “brutal bloqueo de Ankara y Erbil”.

“Las medicinas escasean o llegan caducas tras haber sido retenidas en la frontera turca o kurda de Iraq. Es desesperante”, se lamenta.

En el oeste de Qamishli, en la sede de la Media Luna Roja Kurda creada al calor de la revolución, pero sin relación formal con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el delegado regional Agid Brahim suscribe el relato de Hamid.

“Dependemos exclusivamente de la comunidad internacional, porque nuestros vecinos nos han dado la espalda”, dice el voluntario a IPS.

“Siria agradece su visita”
El 26 de octubre de 2013, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) tomaron el puesto fronterizo de Til Kocer (Yarubiya en árabe), situado 700 kilómetros al noreste de Damasco y a 400 de Bagdad, cuya estratégica aduana permanecía bajo control de grupos afines a Al Qaeda desde marzo de ese año.

A finales de diciembre, y tras una reunión con una delegación kurda de Siria, Bagdad accedió a reabrir el puesto fronterizo.

“El tráfico es todavía muy escaso porque las mercancías han de descargarse en un lado y volver a cargarse en el otro”, explica a IPS uno de los nuevos trabajadores de la aduana, Redur Marzan, junto a un camión de bomberos inutilizado.

Marzan habla de entre “uno y cuatro camiones diarios”, una cantidad insuficiente para atender las crecientes necesidades de la región. La seguridad, dice el joven, es otro de los factores que impiden que Til Kocer recupere su actividad.

“La mayoría de los disparos que oímos durante el día llegan de un campo cercano de entrenamiento de las YPG, pero los islamistas siguen en la zona por lo que no podemos bajar la guardia, especialmente de noche”, dice Marzan, mientras camina entre toneladas de dátiles pudriéndose en el suelo.

A pocos metros, un hombre en uniforme de camuflaje barre la entrada principal, mientras un solitario soldado iraquí lo contempla desde el otro lado de la valla.

“Siria agradece su visita”, dice una señal en la arcada del puesto de control en un pequeño trozo de tierra, ese sobre el que un pueblo ha puesto todas sus esperanzas.
http://www.ipsnoticias.net/2014/05/...ign=kurdos-de-siria-buscan-valvula-de-oxigeno
 

Sebastian

Colaborador
Oposición siria tendrá misión diplomática en EEUU

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Barak Obama autorizó el lunes que la oposición siria abra una misión diplomática formal en Estados Unidos y anunció que aumentaría su ayuda no letal por un monto de 27 millones de dólares.

Las decisiones anunciadas por el Departamento de Estado conceden a las oficinas del Consejo de Oposición de Siria en Washington y en Nueva York un estatus diplomático formal, e impulsa la asistencia total de Estados Unidos a la oposición a 287 millones desde que el conflicto comenzó hace tres años. También tienen lugar en un momento crucial, cuando el gobierno del presidente sirio ha logrado avances en el campo de batalla y tiene previsto realizar elecciones presidenciales en junio.

El gobierno estadounidense ha reconocido al consejo de oposición como el legítimo representante del pueblo sirio en diciembre del 2012, pero sus oficinas en Estados Unidos habían sido sólo reconocidas como burós informales de enlace hasta el lunes.

El anuncio fue hecho antes de las reuniones entre altos funcionarios estadounidenses en Washington y Ahmad al-Jarba, el presidente del consejo de oposición durante su visita esta semana. Jarba se reunirá el jueves con el secretario de Estado, John Kerry.

La oficina de Washington no será conocida como una embajada, ni la oficina de Nueva York como un consulado, pero ambas serán consideradas como "misiones diplomáticas extranjeras" bajo la ley estadounidense. El ascenso de categoría es más que nada simbólico, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que éste había sido una de las principales demandas de la oposición en vista de que consideran que les dará mayor representatividad y credibilidad con las autoridades de Washington y entre los expatriados sirios en Estados Unidos.

"Es un reflejo de nuestra alianza con la coalición como un representante legítimo del pueblo sirio", destacó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en declaraciones a los reporteros.

Legalmente, le permite al gobierno brindar asistencia a las oficinas con servicios bancario y de seguridad. El departamento suspendió las operaciones de la embajada de Siria, que representaba al gobierno de Assad en Washington en marzo.

Más de 150.000 personas han muerto y millones han pasado a ser refugiados de guerra.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/oposici-n-siria-tendr-misi-n-diplom-tica-193334441.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los rebeldes abandonan Homs, la 'capital de la revolución' siria
Tres buses, cargados de civiles y milicianos alzados, han salido a media mañana del miércoles del corazón de la ciudad vieja de Homs, golpeada desde hace dos años por la artillería del régimen. Es la primera evacuación en semanas y ocurre en virtud de un pacto, entre Bashar Asad y disidencia, para vaciar el centro de la 'capital de la revolución' a cambio de permitir la llegada de ayuda humanitaria a dos localidades pro Damasco.

Según Yassin al Homsi, un activista local citado por la agencia Associated Press, se espera que unos 1.200 combatientes abandonen el asedio de Homs este miércoles. Voluntarios presentes sobre el terreno daban cuenta de la alta concentración de rebeldes en el punto de encuentro establecido para proceder a las evacuaciones. Cinco autocares estaban preparados a tal efecto.

Está previsto que los alzados se desplacen hasta las localidades de Talbiseh y al-Dar al-Kabira, ambas al norte de la provincia de Homs y en territorio controlado por opositores. La Organización Siria para los Derechos Humanos ha confirmado que, en respuesta, los rebeldes han abierto las carreteras que llevan a los pueblos de mayoría alauí, sitiados por ellos, de Nubul y Zahra.

El entente, alcanzado hace unos días, incluye también un intercambio de prisioneros en la urbe norteña de Alepo (hasta el inicio de la guerra la capital comercial del país y hoy uno de los principales campos de batalla). Además, según una copia del acuerdo a la que ha tenido acceso la agencia Afp, se permite a los combatientes desplazarse a su nuevo bastión con sus armas ligeras.

Con este pacto, el régimen logra una importante victoria psicológica al hacerse con el núcleo de la ciudad que protagonizó el levantamiento popular, contra la dictadura de los Asad, en marzo de 2011. A partir de hoy, los opositores armados sólo mantendrán en la tercera ciudad siria el distrito de Al Waer, sometido a constantes ataques por parte de fuerzas leales a Damasco.

La tregua que ha dado lugar a estos gestos es la continuación de los acuerdos temporales, auspiciados por Naciones Unidas, que se firmaron a principios de año. Entonces, se pudo sacar del sangriento cerco de Homs a unos 1.500 niños, mujeres y ancianos víctimas de la falta de medicinas, la hambruna y los bombardeos diarios. En aquella ocasión, a diferencia de ahora, no estuvo permitido a los hombres en edad de combatir dejar el casco viejo de la ciudad.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/07/5369fa3fca4741492a8b456f.html
 

Sebastian

Colaborador
Cayó Homs, la "capital de la revolución" siria

Redacción
BBC Mundo
Hace 43 min


Unos 2.000 combatientes fueron evacuados de Homs.

Cayó Homs, la "capital de la revolución" en Siria, la ciudad que había sido clave en el levantamiento contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.
El miércoles los combatientes rebeldes fueron evacuados del Centro Histórico de la ciudad, el último bastión que mantenían en Homs. La salida se logró bajo un acuerdo alcanzado por Naciones Unidas tras meses de negociaciones entre rebeldes y fuerzas del gobierno.

Su salida marca el fin de tres años de resistencia y fuertes combates en esta ciudad política y económicamente estrátegica que desde el inicio de la guerra civil estuvo bajo el control del movimiento de la oposición.

En BBC Mundo le explicamos a continuación ¿qué significa la caída de este bastión clave del movimiento de oposición en Siria? y ¿qué impacto tendrá en una guerra que en tres años ha causado unos 150.000 muertos?

¿Por qué importa Homs?
Homs es la tecera ciudad más grande de Siria. Fue aquí donde estallaron las primeras protestas contra el gobierno de Bashar al Asad y donde miles de residentes en abril de 2011 participaron en las primeras manifestaciones masivas que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad.

Desde esa fecha gran parte de Homs fue cayendo bajo control de las fuerzas de oposición. Pero durante los últimos dos años el ejército fue recuperando la mayoría de los distritos controlados con una estrategia de combates, bombardeos y bloqueos de ayuda.

Al final, los rebeldes sólo tenían el control del Centro Histórico de la ciudad y el distrito de Al Wair.
Para el gobierno de Bashar al Asad, sin embargo, la importancia de Homs va mucho más allá.

"Homs está ubicada casi a la mitad entre Damasco y Alepo y cerca de Líbano" explica Feras Killani, periodista sirio del Servicio árabe de la BBC. "Es la principal vía de comunicación desde la capital en el occidente del país. Así que al Asad fue implacable en su lucha para recuperar el control de la ciudad".

"Por eso es una victoria muy importante para al Asad" agrega.


La ciudad ha sido escenario de tres años de combates.

¿Cómo se logró la salida de rebeldes?
La evacuación fue alcanzada con un acuerdo auspiciado por Naciones Unidas tras meses de negociaciones entre representantes rebeldes y del gobierno.

El trato involucró transportar en autobuses a los combatientes armados desde la ciudad hacia el norte, escoltados por vehículos de la ONU.
A principios de año se logró otro trato para evacuar a 1.400 civiles del Centro Histórico, también bajo una operación de Naciones Unidas y la Media Luna Roja. Pero la evacuación del miércoles, de unas 2.000 personas, incluyó sólo a militantes y sus familias, a quienes se les permitió viajar con sus rifles y una bolsa cada uno con sus pertenencias.

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Beirut, Paul Wood, muchos rebeldes y sus familias resistieron hasta el último momento en Homs pero finalmente tuvieron que ceder después de dos años de estar sitiados con una táctica que algunos oficiales del ejército sirio llamaban "rendirse o morir de hambre".

La tercera parte del acuerdo será la evacuación del distrito de Al Waer, al noroeste de Homs, explica Feras Killani. "Pero el trato establece que toda la ciudad de Homs quede vacía el miércoles".

¿Hacia dónde transportan a los rebeldes?
"Ahora quedan varias zonas en Alepo que están bajo control de los rebeldes, por eso es probable que en los próximos días los combates del gobierno se concentren en esa ciudad"

Feras Kiralli

El primer grupo de combatientes evacuados fue transportado a las ciudades de Talbisah y Ar Rastan, a unos 20 km al norte de Homs. Ambas localidades están controladas por los rebeldes.

"La idea de Al Asad es concentrar a todos los rebeldes en estas localidades y empujarlos gradualmente hacia el norte del país" dice Feras Killani.

"Asad está logrando su objetivo: que es tener el control de todo el occidente del país, que incluye la costa del Mediterráneo y la frontera con Líbano, además de la vía principal de Damasco hasta Alepo. Para lograrlo intenta empujar a los rebeldes hacia el norte, a una zona del país donde los yihadistas y Al Qaeda tienen cada vez más poder".

"Después de la evacuación de Homs el gobierno concentrará ahora su batalla en Alepo, donde todavía debe recuperar varias zonas que continúan bajo control de los militantes. E indudablemente la recuperación de Homs fue un paso sumamente importante para Al Asad" agrega el periodista de la BBC.

A cambio de la salida de rebeldes de Homs, el acuerdo de la ONU involucra permitir la entrada de ayuda humanitaria a dos ciudades de mayoría chiita musulmana en el norte del país que son leales a Al Asad: Nubul y Zahraa, que estaban sitiadas por los militantes.

Y también incluye la liberación de rehenes retenidos por los rebeldes en Alepo.


Homs deberá ser evaucada totalmente bajo un acuerdo de la ONU.

¿Es este el fin de la resistencia siria?
No. Tal como explica Feras Kiralli, "una de las facciones de la oposición, el Frente al Nusra -que está afiliado a Al Qaeda- intentó repetidamente detener el proceso de evacuación y evitar el acuerdo. Para ello llevó a cabo varios ataques suicidas en los últimos días donde varias personas murieron, pero no logró su objetivo".

"De hecho el acuerdo fue negociado sólo con las principales facciones de oposición, y todas lo acordaron".

"Ahora quedan varias zonas en Alepo que están bajo control de los rebeldes, por eso es probable que en los próximos días los combates del gobierno se concentren en esa ciudad".

"Si Al Asad logra recuperar toda la ciudad de Alepo será su victoria más importante porque entonces sí tendrá todo el control del occidente de Siria" afirma Kiralli.

Cómo impactará en el gobierno de Bashar Al Asad

La caída de Homs es una victoria para Al Asad.

El gobierno de Bashar al Asad ha estado consolidando gradualmente su control alrededor de la capital, Damasco, y las zonas clave del occidente y centro de Siria. Con la evacuación de Homs ha dado un paso enorme hacia esa dirección.

Según Feras Kiralli, "con Homs el régimen está ahora en una posición dominante en esta región del país y ahora es posible ver cómo los yihadistas han consolidado su presencia en las provincias del norte y en la frontera con Irak".

"Los países de occidente y aliados de los militantes esperaban que los extremistas vinculados a al Qaeda fueran aislados y suprimidos. Pero eso no ocurrió porque nunca tuvieron una posición coherente ante Siria. Ahora es muy tarde".

"Lo cierto es que para al Asad ésta es una enorme victoria que surge días antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Siria. Y mi opinión es que permanecerá en el poder los próximos cinco años", asegura Feras Kiralli.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140507_siria_homs_rebeldes_situacion_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Bruselas busca frenar a los europeos que van a combatir a Siria

Más de 2.000 ciudadanos comunitarios se han enrolado con los yihadistas


Lucía Abellán Bruselas 7 MAY 2014 - 20:40 CET


Combatientes rebeldes sirios cargan un lanza mortero, en Alepo el pasado enero. / S. A. (AFP)

Más de 2.000 europeos han abandonado su apacible vida en el continente para enrolarse en la guerra siria. El fenómeno, de intensidad creciente desde que estalló el conflicto, asusta a las autoridades europeas por el impacto que estos combatientes tienen en su entorno y el riesgo de que regresen a Europa radicalizados. Bruselas acoge este jueves una cumbre de alto nivel en la que diferentes países comunitarios tratarán de coordinar sus actuaciones con Estados Unidos —inquieto por la posibilidad de que esos yihadistas acaben recalando en su territorio—, además de Turquía y otros países de la región.

El encuentro, organizado por el Gobierno belga, es el primero que reúne a representantes de países tan diversos para encarar el problema. Los llamados combatientes extranjeros en Siria arrojan cifras desconocidas en anteriores conflictos. Mientras en Afganistán este grupo nunca superó las 4.000 personas, el enfrentamiento sirio reúne ya de más de 10.000 voluntarios del exterior. Aunque la mayoría proceden de países vecinos, el hecho de que de Europa hayan salido ya más de 2.000 (según cifras conservadoras que maneja la Unión Europea) inquieta enormemente a los mandatarios.

Los ministros del Interior de los países más afectados por este tráfico (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Holanda y Suecia) tratarán este jueves de pactar soluciones con sus homólogos estadounidense, turco, marroquí, jordano y tunecino. Estos dirigentes intentarán aplicar nuevas medidas “dada la gravedad del fenómeno”, asegura el Ministerio del Interior belga.

El objetivo es coordinar medidas de prevención: control policial, vigilancia en Internet e integración social para evitar que estos ciudadanos —con pasaporte europeo pero de ascendencia árabe en muchas ocasiones— penetren en Siria. También se pretende mejorar la identificación en fronteras. Para ello es esencial la colaboración de Turquía, país por donde acceden a Siria casi todos los combatientes comunitarios.

Europa lleva más de un año tratando de contener ese extremismo de sus propios ciudadanos, aunque los remedios propuestos son hasta ahora modestos. Las competencias de lucha antiterrorista son nacionales, pero el coordinador de la UE para este cometido, Gilles de Kerchove, que también asiste al encuentro de este jueves, ha presentado varias sugerencias y los países han ido aplicando algunas.

La principal, que pretende trasladarse a toda Europa, es modificar la definición de terrorismo, de forma que incluya el entrenamiento pasivo como delito. Francia y Bélgica ya penalizan esas conductas. Este último país, el que más combatientes tiene en función de su población (unos 200), priva también de las prestaciones sociales a quienes incurren en esas prácticas. Dinamarca y Holanda, por su parte, retiran el pasaporte al ciudadano que ha ido a luchar a Siria.

Los países europeos organizaron otras tres conferencias internacionales de este tipo en 2013, aunque de momento las cifras no han remitido. Estados Unidos ya acudió a la última, celebrada en diciembre. Aunque apenas hay ciudadanos estadounidenses involucrados en la guerra, Washington teme la llegada a su territorio de algunos de los europeos que regresen radicalizados del combate en Siria gracias a la facilidad de visados entre ambos bloques.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/07/actualidad/1399488051_600157.html
 

Sebastian

Colaborador
“Los civiles nos han traicionado”

Combatientes, civiles y heridos dejarán el centro de Homs que pasará a manos del Ejército sirio
El acuerdo entre insurrectos y régimen sirio afectaría a unas 2.000 personas


Natalia Sancha Beirut 7 MAY 2014 - 20:32 CET

Un grupo de jóvenes en mitad de los escombros en Homs (Siria). / Uncredited (AP)

Amarga ha sido la evacuación durante el día de ayer de la ciudad vieja de Homs tras dos años de cerco a los rebeldes sirios. El acuerdo entre insurrectos y régimen sirio afectaría a unas 2.000 personas entre combatientes, civiles y heridos que deberían abandonar el corazón de Homs dejándolo en manos del Ejército sirio. El acuerdo firmado ha caído como un jarro de agua fría sobre el bando rebelde que hace apenas un par de semanas perdía en un pacto similar el control de Calamún —región situada al sur de Homs y fronteriza con Líbano—.

“Los civiles nos traicionaron en Calamún pactando con el régimen de Bachar y hoy les ocurre lo mismo a nuestros hermanos en Homs. Nos han vendido, todo para que el régimen ofrezca una imagen de victoria y control durante las elecciones”, logra narrar Omar desde Ersal, joven rebelde sirio cuya brigada se ha retirado de Calamún a las montañas que separan Siria de Líbano.

Aquí no ha llegado ningún refugiado. Seguimos desbordados pero no hay nuevas entradas a través de la frontera
Ali Bedawwi, alcalde de Ram, localidad libanesa fronteriza con el norte de Siria​

Los habitantes de Homs se apresuraron a colgar vídeos en YouTube e imágenes en Twitter que mostraban autobuses de color verde chillón en los que grupos de hombres ganaban caóticamente sus asientos portando sus enseres en una mano y en otra sus armas. A pesar de las desoladoras imágenes para el frente rebelde y de triunfo para el régimen sirio, los autobuses verdes tan solo recorrían 20 km hasta las localidades de Tal Biseh y Dar Al Kabira al norte de la provincia de Homs.

El acuerdo entre rebeldes y régimen no ha provocado ninguna avalancha de refugiados sirios en tierras libanesas. “No logramos hablar con nuestros familiares desde el martes que comenzara la evacuación” asegura Um Ali, en la treintena y madre de dos niños. Originaria de Homs, Um Ali es hoy refugiada en el vecino Líbano desde donde contacta a diario ya sea al teléfono o a través de las redes sociales con sus dos hermanas que habitan la periferia de Homs y su hermano que aun combate allí en el bando rebelde.

No ha llegado nadie, aunque no descartamos que lleguen nuevas familias durante los próximos días
Abu Bakr, responsable del hospital de Ersal​

“Sabemos que han evacuado a varios centenares de personas al norte, en la región de Dar al Kabira, pero en esa región ayer por la mañana aún había combates entre Ejército y rebeldes así que no es una zona segura. La gente está lista para salir huyendo hacia Turquía si las cosas empeoran. Pero hoy no logramos hablar con nadie. No hay cobertura, tan sólo esporádicos mensajes que intercambiamos en Facebook”, relata Um Ali.

Ali Bedawwi, alcalde de Rami —localidad libanesa fronteriza con el norte de Siria— negaba al teléfono repercusión alguna en la zona: “Aquí no ha llegado ningún refugiado. Seguimos desbordados pero no hay nuevas entradas a través de la frontera”.

Al sur, en la ciudad libanesa de Ersal e igualmente fronteriza con la provincia de Homs también prevalecía la calma. “No ha llegado nadie, aunque no descartamos que lleguen nuevas familias durante los próximos días”, declaraba Abu Bakr, responsable del hospital de Ersal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/07/actualidad/1399487542_699212.html
 

Sebastian

Colaborador
El líder de la oposición siria pedirá a EE.UU. armas y misiles antiaéreos

Washington, 7 may (EFE).- El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, prevé pedir armas y misiles antiaéreos al Gobierno estadounidense para recuperar el impulso de los rebeldes, que hoy comenzaron a replegarse de uno de sus feudos principales, el casco antiguo de la ciudad de Homs.

Los rebeldes necesitan "armas eficaces para hacer frente a las ofensivas (del régimen de Bachar Al Asad), que incluyen ataques aéreos, para que podamos cambiar el equilibrio de poder sobre el terreno", dijo hoy Yarba en su primer acto público en Washington, donde estará de visita hasta el próximo 14 de mayo.

"Eso permitiría una solución política", agregó el líder opositor sirio en una conferencia en el centro de estudios Instituto Estadounidense para la Paz (USIP), en Washington.

En una entrevista con el diario New York Times, Yarba precisó que entre las armas que prevé pedir están misiles antiaéreos, con el fin de contrarrestar los bombardeos de las fuerzas de Al Asad.

"No estamos pidiendo a nuestros amigos (estadounidenses) que envíen a sus hijos a nuestro país, ni tampoco estamos pidiendo una intervención directa, ni siquiera desde el aire", indicó Yarba en la entrevista, que tuvo lugar el martes por la noche y fue publicada hoy en la edición digital del diario.

"Estamos pidiendo armas antiaéreas con el fin de neutralizar estos aviones, que nos están lanzando barriles de explosivos", señaló Yarba, refiriéndose a las bombas que usa la fuerza aérea siria, fabricadas con barriles llenos de explosivos.

"Y tenemos planes y garantías de que estas armas no caerán en las manos equivocadas", afirmó el líder opositor.

Yarba confirmó además al rotativo neoyorquino que los rebeldes sirios han empezado a recibir misiles antitanque TOW de Estados Unidos, y que su uso ha demostrado que son capaces de mantener el control de armas avanzadas.

Este tipo de misiles, con un alcance de unos 4 kilómetros, puede perforar fortificaciones o gruesas capas de acero.

Desde mediados del año pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está proporcionando armamento ligero y entrenamiento desde Jordania a facciones opositoras al régimen de Al Asad, aliado de Irán y Rusia, y en los últimos meses ha comenzado a intensificar su aportación a la guerra civil siria con armas más avanzadas.

Según algunos medios, la Casa Blanca también debate si dotar a los rebeldes con misiles antiaéreos ligeros que puedan poner freno a la superioridad aérea de Damasco, pero teme que esas armas puedan caer en manos de grupos islámicos extremistas en el caos de Siria, donde los bandos opuestos a Al Asad luchan también entre ellos.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo este lunes a los periodistas que Washington está "frustrado" ante la "asimetría militar sobre el terreno" y sigue buscando formas de ayudar a los rebeldes a superarla.

Yarba tiene previsto encontrarse este jueves con el secretario de Estado, John Kerry, y se espera que también se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama, probablemente a principios de la próxima semana, indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

El Pentágono no ha informado por el momento de posibles reuniones con Yarba, que viaja acompañado por el nuevo jefe del ala militar de la oposición siria, el general Abdul Ilah Al Bashir.

El líder opositor restó hoy importancia a la retirada de los rebeldes de su bastión en Homs por considerar que la guerra no es cuestión de una ciudad u otra, sino de todo el país, y condenó a Al Asad por desarrollar su campaña de reelección "sobre los cadáveres de los sirios".
https://es.noticias.yahoo.com/líder-oposición-siria-pedirá-ee-uu-armas-misiles-185049593.html
 
Arriba