Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps
Guerra civil siria [12/5/2024 ]: Situación en Alepo: Tras la llegada de numerosos refuerzos, el SNA pasó a la ofensiva en el eje de la presa de Tishrin y logró recuperar las localidades de Al-Saeedin y Mahshiyet al-Tawahin, así como Jabal al-Qulayb, que habían perdido durante la penúltima semana de diciembre.
Los combates contra las SDF se desarrollan en la localidad de Yusuf Al-Basha.
GgogcrGWsAArTW4
 

Nuevas autoridades sirias interesadas en la presencia continua de Rusia, dice Moscú​

El nuevo liderazgo en Damasco ha estado enviando señales positivas a Moscú, dijo el enviado de Rusia ante la ONU


Moscú reacciona al llamamiento de Alemania para cerrar las bases rusas en Siria​

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, debería abordar la presencia estadounidense en su propio país, ha instado Maria Zakharova.


Alemania pondrá fin al estatus de protección para los sirios, dice ministro​

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha presentado un plan para los refugiados ante el cambio de situación en Siria


Erdogan: Turquía intervendrá ante el menor riesgo de fragmentación de Siria​

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado que Ankara tiene los medios y la voluntad para impedir que Siria se divida.
 

Tras la pérdida de Tartus, Rusia ya no tiene submarinos en el Mediterráneo​

6 enero, 2025 Redacción 17230 visitas 1 Comment Base naval de Tartus, Clase Kilo, Estrecho de Gibraltar, Libia, Mar Mediterráneo, Rusia, Siria, Submarinos

tartus-dos-800x445.jpg


La Armada rusa está significativamente debilitada en el Mediterráneo. El colapso del régimen de Assad en Siria les ha privado de su base permanente en ese país. Y con ello, su capacidad para mantener submarinos convencionales durante algún tiempo. El único barco que se sabe que estaba allí acaba de salir, dejando sin submarinos rusos el Mediterráneo.

La caída del régimen de Assad en Siria en las últimas semanas de 2024 sigue repercutiendo en el sistema político y militar ruso. Rusia ha perdido el uso de la base naval de Tartus, lo que ya está afectando a su capacidad para mantener fuerzas en el Mediterráneo.

Supuestamente, Rusia no tiene ningún submarino en el Mediterráneo. El último partió el 2 de enero. Es posible que pudiera haber algún submarino de propulsión nuclear en la zona, pero según los expertos en la actividad naval rusa se considera improbable.

Al amparo de la oscuridad, el jueves 2 de enero, el submarino mejorado de clase Kilo Novorossiysk (B-61) se deslizó silenciosamente por el Estrecho de Gibraltar en su salida al Atlántico. Al igual que los tránsitos rutinarios de regreso al Báltico, se realizó en la superficie. Más tarde su viaje fue confirmado y seguido por la Marina portuguesa el 4 de enero.

Una presencia submarina permanente es insostenible​

Rusia ha mantenido un despliegue casi continuo de submarinos convencionales en el Mediterráneo durante aproximadamente una década. La actual Fuerza Operativa Permanente de Rusia en el mar Mediterráneo se estableció en 2013 y ha incluido sistemáticamente uno o más submarinos de la clase Kilo en despliegues solapados.

El experto naval Frederik Van Lokeren lleva un registro de los buques rusos en el Mediterráneo. Esto muestra que ha habido breves lagunas en los despliegues de submarinos, sobre todo a finales de 2023, pero en general siempre ha habido un submarino ruso de la clase Kilo desplegado allí.

Estos tenían su base en Tartus, pero ningún submarino ha hecho escala allí desde aproximadamente el 3 de diciembre de 2024. La pérdida de la base significa que cualquier submarino desplegado allí tiene que permanecer en el mar, con la única posibilidad de breves escalas en puertos amigos. En la práctica, los submarinos rusos de propulsión convencional pasan la mayor parte del tiempo en puerto, incluso cuando están desplegados...................................................

 

Las autoridades israelíes advierten de una posible guerra con Turquía​

Los agentes sirios respaldados por Ankara podrían ser incluso más peligrosos que un enfrentamiento con Irán, según una comisión de seguridad

Israel debería prepararse para un posible enfrentamiento con Turquía por el apoyo de Ankara a varias facciones en Siria, advirtió un importante panel respaldado por el gobierno.

El lunes, la Comisión Nagel, creada en agosto de 2024 por el gobierno israelí para asesorarlo en cuestiones de seguridad, presentó un amplio informe sobre la postura de seguridad del Estado judío. El grupo está dirigido por el profesor Jacob Nagel, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional y exasesor de Seguridad Nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El documento destaca lo que considera ambiciones de Ankara de restaurar la influencia de la era otomana en Oriente Medio, advirtiendo que algunas facciones sirias están alineadas con Turquía. “La amenaza de Siria podría convertirse en algo aún más peligroso que la amenaza iraní”, afirmó la comisión.

El informe también recomendó un cambio importante en la estrategia de defensa de Israel, pasando de la disuasión a una postura más proactiva. Esto implicaría reasignar el 70% de los recursos de defensa a operaciones ofensivas y aumentar el presupuesto de defensa de 2025 en nueve mil millones de shéquels (2.500 millones de dólares), lo que lo elevaría a 123 mil millones de shéquels (34 mil millones de dólares). La comisión enfatizó que el país necesitaría entonces mantener presupuestos elevados hasta 2030.
 
EL GOBIERNO PROVISIONAL POR AHORA
26679827261E677DE2C822677DE1C7.webp


Perfiles de la nueva dirección militar siria

A partir del viernes 3 de enero, el recién nombrado ministro de Defensa del Gobierno interino sirio, Murhef Abu Qasra, inició una serie de reuniones con líderes de facciones armadas para discutir la integración de estas fuerzas en un ejército sirio unificado. Como es habitual, las declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa sirio sobre estas reuniones no revelaron los nombres ni las afiliaciones de los participantes. Sin embargo, el Long War Journal del FDD ha identificado y perfilado a la mayoría de los asistentes.


 
EL GOBIERNO PROVISIONAL POR AHORA
26679827261E677DE2C822677DE1C7.webp


Perfiles de la nueva dirección militar siria

A partir del viernes 3 de enero, el recién nombrado ministro de Defensa del Gobierno interino sirio, Murhef Abu Qasra, inició una serie de reuniones con líderes de facciones armadas para discutir la integración de estas fuerzas en un ejército sirio unificado. Como es habitual, las declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa sirio sobre estas reuniones no revelaron los nombres ni las afiliaciones de los participantes. Sin embargo, el Long War Journal del FDD ha identificado y perfilado a la mayoría de los asistentes.



La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, vinculó la cuestión de la prestación de ayuda a Siria bajo las nuevas 'autoridades' al respeto de los derechos de las mujeres.

Esto es completamente absurdo, ya que las delegaciones de Francia y Alemania fueron recibidas, entre otros, por el nuevo ministro de Justicia de Siria, Mohammed Al Weisi.

Fue este predicador terrorista quien personalmente impuso sentencias de muerte a mujeres en la provincia de Idlib en 2015. Y las llevó a cabo él mismo: ejecutó públicamente a dos mujeres a plena luz del día. Una de las mujeres fue ejecutada supuestamente por "prostitución" y la otra por vestir una chaqueta roja.

Fuente https://t.me/Irinamar_Z/46823?single
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_
Una delegación bielorrusa llegó a Siria para reunirse con el jefe del nuevo gobierno sirio, Ahmed al-Sharaa. "Estamos dispuestos a apoyar a la parte siria en sus esfuerzos junto con la comunidad internacional para levantar las restricciones impuestas a través de las sanciones", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia en un comunicado.
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_
En el noroeste de Siria, continúan los intensos combates entre el Ejército Nacional Sirio (SNA) y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en la orilla occidental del río Euphretes.

Ambas partes están logrando avances, con numerosas bajas, aunque los informes sugieren que el SNA está sufriendo aún más bajas.

En el norte, las fuerzas del SNA avanzaron desde el norte y el oeste, capturando la aldea de Khirbat Tuwayni, así como a Yusuf Al-Basha. Es probable que el objetivo aquí llegue a la presa de Tishreen y aísle las formaciones de las SDF al suroeste de la presa.

Al mismo tiempo, las fuerzas de las SDF avanzaron al suroeste de la presa, capturando posiciones al sur, suroeste y oeste de Jabal ash-Shash, posiblemente en una maniobra de flanqueo para el avance de las formaciones del SNA. De ser cierto, esto es arriesgado, ya que tendría más sentido que las SDF concentraran más fuerzas en el norte, donde hay poco más de 3 kilómetros entre la línea del frente y la presa de Tishreen.

+ ~7,14km² a favor del SNA
+ ~8,70km² a favor de las SDF

Gh9Vr7wa4AAYcWO
 
Aquí tenéis a Mateen Abu Ahmed, el nuevo asesor del presidente yihadista sirio Al-Sharaa, con el que se reunió Albares, con el apoyo del PSOE y Sumar (y ni una crítica del resto de partidos parlamentarios). Autor de la decapitación de un niño siriopalestino de 12 años en 2016.

Edité la foto, es realmente horrible...



Fuente telegram Irina
 
La división de Siria en pequeños estados


DamNaz-768x673.jpg




Parece que las primeras fisuras de la desintegración de Siria empezaron a aparecer ya a principios de este año. Debido a la incapacidad del régimen de Tahrir al-Sham de unir a Siria y crear un gobierno integral y adecuado, la República Siria empezó a mostrar los primeros signos de desintegración del país.

Siria está dividida de facto en cuatro partes, que corren el riesgo de convertirse en ocho si los sirios siguen tolerando la dictadura yihadista. Las cuatro partes de Siria son: 1 – Suwayda de los drusos, 2 – Rojava de los kurdos, 3 – la dirección pro-turca en Alepo y 4 – el Emirato de Tahrir al-Sham en Damasco. Hablando de la continuación de la división de Siria, a largo plazo podemos destacar la autonomía en Daraa bajo el control de los insurgentes del “frente sur” de la guerra contra Asad y el estado alauita en el noroeste del país.

El sionismo puede triunfar, porque es el que más insiste en la división de Siria, y en esta cuestión lo ayuda sin saberlo la nueva dictadura de Damasco. Tahrir al-Sham todavía no puede crear un nuevo modelo de existencia para todos los sirios, en cambio, la ex Al Qaeda insiste en la introducción de las leyes puritanas del neojarijismo. Viendo la incompetencia de Jabhat Nusra, “Israel” ya ha comenzado a aprovechar el tiempo para hacer realidad su viejo sueño de desmembrar Siria.

Además de insistir ante la comunidad internacional para que se conceda la independencia a los kurdos y drusos, el sionismo ha establecido contactos secretos con el grupo alauita de Tartus.

Me atrevo a suponer que la conexión entre los sionistas y los alauitas pasa por dos canales, los shirazistas locales (una secta de seguidores del ayatolá Shirazi, que aboga por una agenda antiiraní) y los restos del régimen del Baath, que desde hace tiempo tienen canales de comunicación con “Israel”. Así, la lista de cantones autónomos, según los ocupantes sionistas, ha aumentado. Según la última información, los alauitas aún no han pedido oficialmente ayuda a los sionistas, pero se ha registrado un llamamiento a los franceses y a sus correligionarios en Turquía.

Pero más allá de los deseos de “Israel”, el sectarismo de los takfiristas y las ambiciones de los líderes de las tendencias separatistas, hay otro factor importante en la crisis en curso. La vieja disputa entre los estados del Golfo ha vuelto a salir a la superficie. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se está reavivando la vieja disputa entre el tándem Emiratos Árabes Unidos-Arabia Saudita y Qatar. Los dos primeros son viejos aliados de los republicanos y, a juzgar por la forma en que los Emiratos llevan a cabo su política en Siria, el comienzo de la lucha con Qatar dentro del “territorio Sham” ya está establecido.

El hecho de que las facciones del Frente Sur de la antigua oposición siria no hayan depuesto las armas como parte del programa de Tahrir al-Sham para desmantelar la facción habla de la demostración de la influencia de los Emiratos Árabes Unidos, ya que la cima del “cuartel general operativo del sur” tiene vínculos directos con Abu Dhabi. En vista de los viejos vínculos de Qatar con la actual dictadura siria, vemos la primera línea de choque de intereses de las autocracias del Golfo.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos condenan la expansión de los sionistas en Siria, sin embargo apoyan voluntariamente a los insurgentes del sur que se oponen al régimen de Tahrir al-Sham, lo que de hecho refleja el enfoque de “Israel” hacia Siria. La justificación de tal apoyo es la exigencia de que los yihadistas inicien el proceso de “democratización del sistema político sirio”. Pero tras el telón de las declaraciones oficiales, los Emiratos Árabes Unidos simplemente intentan imponer su influencia en la nueva Siria, donde el principal oponente de los Emiratos es el tándem formado por los turcos y Qatar.

En caso de que se establezca un verdadero sistema democrático en Siria, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar comenzarán a jugar con nuevas reglas, creando bloques políticos leales a ellos mismos que se enfrentarán entre sí, pero esa es otra historia.


 

Una delegación rusa visita Siria​

El reciente cambio de poder en Damasco “no cambiará la naturaleza” de las relaciones entre Rusia y Siria, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov


Las autoridades sirias piden una “compensación” a Rusia (medios)​

Según se informa, la solicitud se hizo cuando diplomáticos de Moscú visitaron Damasco para reunirse con el nuevo gobierno.


Trump quiere que las tropas estadounidenses se retiren de Siria, según los medios​

El locutor israelí Kan informó que Jerusalén Occidental está preocupada por el plan de Washington.


Siria no puede reconstruirse sin Rusia​

Mientras las nuevas autoridades de Damasco se esfuerzan por restablecer su país y sus vínculos diplomáticos, entienden que Moscú es esencial para este esfuerzo.
 
Última edición:
Arriba