Russian Foreign Minister Lavrov has signaled openess to talks with interim Syrian government on terms for military bases
www.rt.com
Lavrov comenta la presencia militar rusa en Siria tras la revuelta
Las conversaciones con el nuevo liderazgo de Damasco podrían abordar el funcionamiento futuro y las condiciones de las bases militares rusas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores
“El despliegue de bases militares rusas en Siria está regulado por acuerdos interestatales vigentes, concluidos de acuerdo con las normas del derecho internacional. Cada uno de ellos define las condiciones de funcionamiento de estas instalaciones e incluye obligaciones específicas para ambas partes”, afirmó Lavrov.
El diplomático reconoció que el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad ha traído consigo ajustes en los acuerdos militares rusos en el país. Si bien no se han presentado solicitudes formales para revisar los acuerdos, Lavrov señaló que el período de transición declarado hasta el 1 de marzo de 2025, bajo el gobierno interino sirio, impone limitaciones a su formulación de políticas.
Después de que grupos militantes liderados por Hayat Tahrir-al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva sorpresa en todo el país, capturando varias ciudades clave, incluida la capital, y obligando a Assad a renunciar como presidente y buscar asilo en Rusia, el destino de las bases rusas en Khmeimim y Tartus quedó en entredicho. En 2017, Moscú y Damasco acordaron estacionar tropas rusas allí durante 49 años.
“No se trata sólo de la conservación de nuestras bases o bastiones, sino también de las condiciones de su funcionamiento, mantenimiento y abastecimiento, así como de la interacción con la parte local. Estos temas podrían convertirse en objeto de negociaciones con el nuevo liderazgo sirio”, afirmó el ministro.
A principios de esta semana, Lavrov dijo que Moscú mantiene contactos con las nuevas autoridades sirias y que se ocupan de la seguridad de los ciudadanos rusos y de la embajada en el país. Subrayó el interés de Moscú en dialogar con Damasco también sobre otros temas bilaterales.
“Tenemos claro que el pueblo sirio está interesado en establecer buenas relaciones con todos los actores externos sin excepción. Creemos que es lo correcto. Es uno de los factores clave que garantizará la unidad, la integridad territorial y la soberanía del Estado sirio. Estamos dispuestos a contribuir a ello de todas las formas posibles”, afirmó durante una conferencia de prensa en línea.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró la semana pasada que Moscú estaba manteniendo conversaciones con las nuevas autoridades de Damasco sobre el futuro de las bases militares rusas en Siria, aunque todavía no se ha llegado a ninguna decisión.
Speaking of Moscow’s military bases in the country, Ahmed al-Sharaa has said Damascus has “strategic interests” with one of the world powers
www.rt.com
El nuevo líder sirio quiere estrechar lazos con Rusia
Hablando de las bases militares de Moscú en el país, Ahmed al-Sharaa ha dicho que Damasco tiene "intereses estratégicos" con una de las potencias mundiales.
Después de que los grupos militantes en Siria tomaron el control de Damasco y obligaron al ex presidente Bashar Assad a renunciar, el destino de las tropas rusas estacionadas en Siria en las bases de Khmeimim y Tartus quedó en entredicho. Moscú opera la base aérea de Khmeimim y un centro de apoyo logístico en Tartus, ambas situadas en la costa mediterránea del país. En 2017, Rusia y Siria acordaron estacionar las tropas de Moscú allí durante 49 años.
Siria tiene
“intereses estratégicos” en mantener buenas relaciones con el
“segundo país más poderoso del mundo”, dijo al-Sharaa.
“No queremos que Rusia abandone Siria de una forma que no sea acorde con sus relaciones de larga data” con el país de Oriente Próximo, subrayó el jefe del HTS. Según Al-Sharaa, las nuevas autoridades de Damasco quieren evitar conflictos con potencias extranjeras.
Russian FM Lavrov has said the US occupation of oil-rich regions and tough economic sanctions starved Syria of cash and destabilized it
www.rt.com
Lavrov señala las razones detrás de la caída de Asad
El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que la ocupación estadounidense de regiones ricas en petróleo y las duras sanciones económicas han desestabilizado a Siria.
En una entrevista con la agencia de noticias TASS el lunes, Lavrov dijo que
“una de las razones del deterioro de la situación fue la incapacidad del antiguo liderazgo para satisfacer las necesidades básicas de la población en medio de un prolongado conflicto civil”.
“Gran parte de la culpa la tiene Washington, que ha ocupado de facto la región nororiental de Siria, la más rica en recursos, y que además ejerce una fuerte presión sobre Damasco mediante sanciones”, afirmó el diplomático. Según él, este
“estrangulamiento” económico por parte de Washington ha provocado el descontento de la población.