Noticias de Siria

Presidente de Túnez planea elevar el nivel de relaciones con Siria​


El mandatario tunecino, tras una reunión con su ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Amar, informó este jueves en un comunicado su decisión de reforzar los lazos diplomáticos con Siria, al considerar que el conflicto sirio es un asunto interno que concierne solo al pueblo del país árabe.
Túnez cortó en 2011 los lazos diplomáticos con Damasco tras el estallido de la guerra patrocinado por el Occidente en el país árabe y en 2017 inició vínculos diplomáticos limitados con Siria, en parte para ayudar a rastrear a los más de 3000 milicianos tunecinos que luchan en Siria. Sin embargo, desde que Said asumió el cargo presidencial en 2021 y consolidó su poder, Túnez ha estado enviando señales a Siria de que está listo para reanudar relaciones diplomáticas plenas.
Varios otros países, incluidos Egipto, Jordania, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los últimos meses han enviado señales similares, lo que indica que también están preparados para reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el Gobierno sirio, presidido por el presidente Bashar al-Asad.

Desde 2011, Siria es escenario de conflicto entre el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, y los grupos takfiríes respaldados desde el extranjero; tras más de once años de conflicto, el Ejército sirio ya controla más del 90 % del territorio.
Ante tal situación, el país norteamericano intervino militarmente en 2014 en el país árabe bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, Damasco asegura que no ha autorizado la presencia del Ejército estadounidense en su territorio y acusa a Washington de robar los recursos del país levantino y de buscar renovar la estructura del grupo terrorista Daesh, por lo que exige la salida de las tropas foráneas del suelo sirio.

 

Italia rompe parcialmente el cerco y envía ayuda a Siria.​

Dos aviones militares llegarán al aeropuerto de Beirut cargados con toneladas de materiales médicos para Damasco.

El empresario tunecino Kamal Al-Gharibi, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, envió dos aviones militares cargados con ambulancias, toneladas de medicamentos y equipos de rescate y tratamiento para las víctimas del terremoto en Siria.
Kamal Al-Gharibi, jefe del Grupo de Hospitales de San Donato, también envió un equipo médico encabezado por el profesor sirio Tammam Youssef, al cual acompañan tres médicos italianos.

Al-Gharibi recibió en su residencia en Roma a Ayman Raad, embajador sirio ante la FAO, y le expresó su plena solidaridad con las familias dañadas por el sismo, que cobró cientos de vidas, entre ancianos y niños inocentes, y le transmitió un mensaje de apoyo a los dirigentes de la nación.
Esta iniciativa personal y proactiva tiene como objetivo llamar la atención de la comunidad europea e internacional sobre los problemas que ocurren en Siria, con la esperanza de que sea un motivo para levantar las sanciones y revisar las decisiones internacionales tomadas contra ese pueblo.
Ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el levantamiento de las sanciones, especialmente en este momento tras el devastador movimiento telúrico que la asoló esa nación árabe.

 
Siria: Assad perdió un general en el terremoto de anoche. El general de brigada Akram Saqr tenía 63 años y era de la provincia de Latakia.

Siria: Brig. El general Khalil Hassan murió hoy en un accidente automovilístico en la carretera Damasco-Daraa. De la provincia de Damasco, era el Jefe de la prisión central de Daraa. Administrar una prisión para Assad significa un abuso grave y constante de los derechos humanos.

 
Horribles noticias, los terroristas de ISIS asesinaron hoy a 53 civiles que recolectaban trufas cerca de As Sukhnah en el este de Homs. Hace una semana, los terroristas mataron a cuatro civiles en la misma zona. Los terroristas llevan a cabo tales ataques para saquear.

Actualización: las víctimas fueron 45 civiles y 8 policías, agentes de seguridad que los custodiaban.

 
1/#syria una pequeña digresión ahora histórica sobre la presencia de isis en el desierto de bayda. La mayoría de los yihadistas provienen del campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, que estaba en gran parte bajo el control de ISIS. ejército sirio, tras varios intentos sangrientos

2/ #syria infructuoso y sangriento, se llegó a un acuerdo con los aproximadamente 1000 militantes de Isis que se refugiaron en pleno desierto. Luego, el grupo se formó con refugiados de Jund al Aqsa y otras formaciones de miniri, de nuevo en los titulares por el ataque en el área de Suweida.

3/#syria y luego se refugió en el inmenso desierto rocoso, atacando constantemente convoyes entre palmyra, sukhna y la estación t3 hacia deir ezzor. Algunas operaciones de la SAA, con la ayuda de helicópteros y aviones rusos, limitan el fenómeno alejándolo de la carretera.

4/ #syria pero es extremadamente difícil mantener una presencia constante en un área tan grande. Además, el deterioro de la situación en el sur de Siria corre el riesgo de dar nuevos adeptos al califato, del que desde las arenas del desierto se vuelve a hablar


 
El miliciano pro-Assad ("Free Palestine Mov.") fue condenado a cadena perpetua en Alemania, adonde huyó como refugiado (arrestado en 2021). En 2014, atacó con un arma antitanque a una multitud que esperaba comida en el campamento sitiado de Yarmouk (Damasco), matando a 4 civiles.


Tribunal alemán condena a hombre por ataque mortal de 2014 en Siria
Hace 5 minutos

BERLÍN (AP) — Un tribunal alemán condenó el jueves a un palestino de Siria por un crimen de guerra y asesinato por lanzar una granada contra una multitud de civiles que esperaban comida en Damasco en 2014. Fue sentenciado a cadena perpetua.

El hombre de 55 años, identificado solo como Moafak D. de acuerdo con las reglas de privacidad alemanas, fue arrestado en 2021 en Berlín, donde vivía como refugiado. Su juicio comenzó en agosto.

El tribunal de distrito de la capital alemana determinó que el acusado el 23 de marzo de 2014 disparó una granada con un arma antitanque contra la multitud en el distrito de Yarmouk de Damasco, matando a cuatro personas e hiriendo gravemente a otras dos.

Dijo que él era el comandante de un puesto de control para un grupo palestino, probablemente el Movimiento Palestina Libre, y que el día en cuestión también se suponía que estaba supervisando una distribución de paquetes de alimentos por parte de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU, la agencia de la ONU para refugiados palestinos.

El tribunal dijo que parte del distrito estaba en ese momento controlado por milicias leales al gobierno del presidente Bashar Assad.

El distrito de Yarmouk, que surgió de un campo de refugiados palestinos, fue acordonado por el gobierno sirio desde julio de 2013 hasta abril de 2015, lo que provocó escasez de alimentos, agua y suministros médicos.

El tribunal dijo que el acusado actuó en venganza contra los civiles del distrito después de que su sobrino de 25 años muriera dos días antes por disparos de opositores al gobierno de Assad.

Fue declarado culpable de un crimen de guerra particularmente grave, cuatro cargos de asesinato, dos cargos de intento de asesinato y lesiones corporales. El tribunal también determinó que tiene una culpa particularmente grave, lo que significa que no podrá ser puesto en libertad después de 15 años, como suele ser el caso en Alemania.

El veredicto puede ser apelado.

La aplicación por parte de Alemania de la regla de la “jurisdicción universal”, que permite el enjuiciamiento de delitos graves cometidos en el extranjero, condujo el año pasado a la primera condena de un alto funcionario sirio por crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, propuso el jueves reformas al sistema. Eso incluiría permitir que las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra se unan a los juicios en Alemania como co-demandantes, y brindar interpretación en los juicios para los medios de comunicación que no hablan alemán.

También verían cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que abarcan la “esclavitud sexual”.

 
@Cec75 , estimado. EEUU invadió Siria , sí convalida el accionar de EEUU no hay razón para no convalidar la de Rusia.
Saludos
Son conflictos de muy distinta naturaleza. Siria está técnicamente en guerra con Israel y es desestabilizador regional con Irán, en sociedad con Hezbollah. Que se banquen lo que se les venga después de eso, Al Assad.
 
Arriba