Noticias de Siria

Según la nota, Erdogan mantiene que los kurdos son " terroristas ". Ninguna sorpresa.
Bueno, me parece que sería justo matizar que Erdogan considera terroristas al PKK,YPG, no al pueblo kurdo mayoritariamente, porque escrito así como lo pones puede inducir a error...
 

Putin condena la "línea destructiva de Occidente" destinada a "provocar el desmembramiento del Estado sirio"​


Publicado:19 jul 2022 18:33 GMT

La amenaza a la estabilidad en Siria se mantendrá mientras tengan presencia grupos extremistas en los territorios no controlados por el Gobierno, a lo que en gran medida aporta la política de los países occidentales en la región, liderados por Estados Unidos, ha declarado este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Hablando durante una reunión tripartita de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en Teherán, el mandatario ruso subrayó que "hay que acabar para siempre con la presencia en Siria del Estado Islámico y otros grupos extremistas".

Putin: Rusia e Irán acuerdan nuevos proyectos e intensificar los pagos en moneda nacional

Putin: Rusia e Irán acuerdan nuevos proyectos e intensificar los pagos en moneda nacional
"Quisiera subrayar que la situación en los territorios no controlados por las autoridades sirias es particularmente preocupante. De allí proceden las amenazas reales del crimen, el extremismo y el separatismo. A eso contribuye en gran medida la línea destructiva de los países occidentales, encabezados por EE.UU., que busca lograr el eventual desmembramiento del Estado sirio. Por lo tanto, es deseable que se tomen medidas adicionales en nuestro formato para estabilizar estas zonas y devolverlas al control del Gobierno legítimo de Siria", señaló Putin.

El líder ruso mencionó que la situación es complicada en la región nororiental de Siria, donde "con apoyo de una gran cantidad de países, se están emprendiendo esfuerzos para violar la soberanía del Estado sirio, perdurar la ilegal presencia militar extranjera, y fomentar sentimientos separatistas".

Al respecto, advirtió que los países participantes del proceso de Astaná seguirán vigilando atentamente e impidiendo el uso por las fuerzas externas de los grupos armados que actúan en el suelo sirio para "la solución de sus propias tareas geopolíticas egoístas".

"La parte rusa confirmó su postura del principio de que la región al este del Éufrates debe ser devuelta al control del Gobierno legítimo de Siria", enfatizó.

"El futuro de Siria debe ser decidido por los propios sirios"​

Además, el líder ruso consideró "eficaz" el trabajo coordinado realizado por las tres naciones participantes del formato en la ayuda a Siria para normalizar la situación en el país, conseguir la recuperación económica, el regreso de personas desplazadas a sus hogares y el acceso a la ayuda humanitaria. En este contexto, hizo un llamado a un mayor involucramiento de organizaciones internacionales en dicho proceso, "sin politización ni precondiciones".

El presidente remarcó que una de las tareas para un futuro próximo será tomar medidas concretas para promover un diálogo inclusivo en Siria.

"El futuro de Siria debe ser decidido por los propios sirios, sin que se impongan recetas o modelos prefabricados desde el exterior", sostuvo Putin.


En este contexto, el mandatario ruso destacó el papel de los diplomáticos de los tres países en la creación del Comité constitucional sirio.

"De esta manera, se hizo posible reunir a representantes del Gobierno sirio, de la oposición y de la sociedad civil, y permitirles acordar en diálogo directo los parámetros de la futura estatalidad de su propio país", explicó Putin

Recalcó que los Estados de la troika coinciden en que la crisis siria solo puede resolverse plenamente por medios políticos y diplomáticos, apoyándose en el diálogo intersirio, según lo previsto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, y con escrupuloso respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

"En conclusión, quisiera expresar confianza de que nuestras negociaciones serán útiles y productivas, y que sus resultados servirán para el reforzamiento de la seguridad no solo en Siria sino en la región entera de Oriente Medio".

El jefe de Estado ruso indicó que está previsto que la próxima cumbre de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán en formato de Astaná se celebrará en su país, y que será un placer ver a sus homólogos en Rusia.

"Es necesario que estas fuerzas abandonen la región"​

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró al comienzo de las conversaciones que la presencia ilegal de las tropas estadounidenses en Siria es un factor desestabilizador para la región.

"Es necesario que las fuerzas de este país abandonen la región, incluida Siria, lo más rápido posible", afirmó Raisi. El líder persa acusó a Washington de saquear recursos sirios, incluido el petróleo, y condenó los ataques aéreos de Israel contra el territorio sirio.

Las negociaciones marcan la primera cumbre en tres años del proceso de Astaná -sobre la resolución de la situación en Siria- que se celebra en formato presencial tras la pandemia del coronavirus, y la primera reunión en persona entre Putin y Erdogan desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.

Logros bilaterales​

El mandatario ruso realizó este martes varias rondas de conversaciones bilaterales en Teherán con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, el líder supremo Alí Jameneí, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación bilateral, así como temas de la agenda internacional, incluido el conflicto en Ucrania.

Durante esta jornada, se dio a conocer que la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y el gigante energético ruso Gazprom han firmado un memorando de cooperación en proyectos de gas natural y petróleo que estipulan inversiones de miles de millones de dólares.

Asimismo, se ha lanzado la cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso en la Bolsa de Teherán, mientras que los jefes de los bancos centrales de ambas naciones acordaron renunciar al dólar en los pagos mutuos, y empezar a procesar próximamente todas sus transacciones en monedas nacionales.
 

Erdogan asegura que las fuerzas de EEUU deben abandonar las áreas de Siria al este del río Éufrates.​

Agencia Anadolu |20.07.2022

Erdogan asegura que las fuerzas de EEUU deben abandonar las áreas de Siria al este del río Éufrates


Estados Unidos debe retirar sus fuerzas de las regiones de Siria al este del río Éufrates en el marco del proceso de paz de Astaná, enfatizó este miércoles 20 de julio el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan.

"EEUU tiene que abandonar el este del Éufrates ahora. Este es un resultado que se dio del proceso de Astaná", indicó Erdogan a los periodistas en su camino de regreso a su país luego del encuentro que tuvo el martes con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán.

Nota completa:
 

"Rozan el bandolerismo": China insta a EE.UU. a dejar de saquear los recursos de Siria​


Publicado:21 jul 2022 14:34 GMT

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este miércoles que las acciones de EE.UU. "rozan el bandolerismo", cuando se le pidió que comentara el hecho de que Washington transportó a Irak "petróleo robado" en los yacimientos petrolíferos sirios ocupados.

El vocero chino dijo que un 90 % de la población siria vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Dos tercios de ellos dependen de la ayuda humanitaria, mientras que más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria, lamentó. Al mismo tiempo, Damasco denuncia regularmente que las fuerzas estadounidenses sacan ilegalmente crudo y trigo de la nación devastada por la guerra.

"El Ejército estadounidense sigue ocupando los principales campos petrolíferos y regiones productoras de grano de Siria", continuó el diplomático chino, subrayando que las tropas norteamericanas agravan la crisis humanitaria del país saqueando sus recursos nacionales.

La semana pasada, la Agencia Árabe Siria de Noticias informó que las fuerzas estadounidenses habían transportado hasta territorio iraquí camiones cisterna cargados de petróleo robado y vehículos con material militar desde la región siria de Jazira.

"Algunos sirios indignados se han quejado de que EE.UU. ha intervenido para obtener beneficios y que se marchará cuando estos desaparezcan", señaló el portavoz de la Cancillería china. "Dicen que la presencia estadounidense en Siria es, de hecho, una forma de terrorismo", agregó.

El diplomático recordó que Washington siempre se ha mostrado orgulloso de sus supuestamente altos estándares en derechos humanos, pero sus acciones en Siria demuestran que en realidad no cumple con esos presuntos valores.

"EE.UU. debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, responder a los llamamientos del pueblo sirio, levantar inmediatamente las sanciones unilaterales contra Siria, dejar de saquear inmediatamente los recursos nacionales de Siria y compensar el daño causado al pueblo sirio", concluyó Wang.
 

Mueren tres soldados sirios durante ataques de cazas israelíes en la provincia de Damasco​


Publicado:22 jul 2022 19:09 GMT

Tres soldados sirios murieron y siete resultaron heridos tras los ataques de dos cazas F-16 de Israel a la provincia de Damasco, informó este viernes el jefe adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Enfrentadas en Siria, Evgueni Guerásimov.


"El 22 de julio, entre las 00:32 y las 00:40, dos cazas tácticos F-16 de la Fuerza Aérea israelí, sin entrar en el espacio aéreo sirio, realizaron un ataque desde los Altos del Golán con bombas aéreas guiadas GBU-39 hacia el territorio de la provincia siria de Damasco", afirmó Guerásimov.

Asimismo, el oficial agregó que "la infraestructura militar de Siria ha sufrido daños materiales".

Previamente, medios locales reportaron, con referencia a las autoridades sirias, que Damasco y sus alrededores sufrieron un ataque aéreo de Israel. Según los reportes, se realizaron cuatro ataques aéreos que tuvieron como objetivo posiciones pertenecientes al Ejército de Siria en los alrededores de la capital.

Paralelamente, en redes sociales, se ha difundido un video de los sistemas de defensa aérea en acción.

 

Ministro de Defensa de Rusia: EE.UU. retiene "cínicamente" las regiones donde se extraen hidrocarburos en Siria​


Publicado:22 jul 2022 13:28 GMT

"Los militares estadounidenses se han apoderado cínicamente y mantienen el control de las regiones de Siria donde se extraen ilícitamente hidrocarburos y, de hecho, roban los recursos minerales a un Estado soberano", criticó este viernes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

En una reunión con su homólogo turco, Hulusi Akar, Shoigú destacó que la prolongada presencia de los militares estadounidenses en Siria viola las normas internacionales. Además, recordó que son ilegítimas las sanciones unilaterales impuestas por Washington contra el Gobierno oficial del país.

Las bases militares de EE.UU. en Siria entrenan a combatientes de grupos terroristas, denunció el ministro ruso, y recordó que es necesario mantener el alto al fuego en la república árabe.

Además del tema sirio, los ministros de Turquía y Rusia también abordaron la situación en el mar Negro y en Ucrania, precisó el Ministerio de Defensa.

La explotación ilegal de los yacimientos de petróleo y gas también fue condenada por el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, quien dijo el pasado miércoles que las acciones de Washington "rozan el bandolerismo". Asimismo, el diplomático recordó que un 90 % de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza y dos tercios de ella dependen de la ayuda humanitaria, mientras que más de la mitad sufre inseguridad alimentaria.

Por su parte, Damasco ha denunciado regularmente que las fuerzas estadounidenses sacan ilegalmente crudo y trigo de los territorios devastados por la guerra.
 
"Presidente #Putin: Las tropas de #EE.UU. deben abandonar el norte de #Siria, dejar de saquear el estado sirio y el pueblo sirio, y dejar de tomar su #petróleo ilegalmente."


Esta situación de USA robándose el petróleo sirio en la cara del mundo me llevo a sacar algunas cuentas:

Desde el 2011, este hilo Sirio tiene 1700 páginas.
Desde el 24 de febrero del 2022, el hilo de Ucrania tiene 2500 páginas.

Y eso que Siria sufrió mucho más, y viene siendo saqueada desde el 2011.

Nada más para agregar.

Saludos
 
Arriba