Noticias de Siria

Un detalle, la meta política de esta campaña estadounidense será "mermar la capacidad de usar armas químicas por parte del gobierno de Siria y sus fuerzas armadas". Para eso parece que autorizaran una campaña aérea inferior a los 60 días sin de tropas estadounidenses en tierra siria.

"Mermar" es un concepto interesante y adecuado. No habla de destruir todo el arsenal de armas químicas, sino de disminuir estas.
También hablan de "capacidad" de usar esas armas. Una forma es destruir las armas propiamente dichas, pero no es la única. Destruir los vectores (lanzacohetes, bombarderos, etc.) que las lanzan también sirven. Matar a los técnicos que las operan y mermar la capacidad de comando, control y comunicaciones son otra forma de contribuir a mermar la capacidad de utilizar estas armas.

Es relativamente fácil alcanzar una meta política de este tipo. Incluso un día de bombardeos minimizará en algún punto esta capacidad y, por tanto, se habrá cumplido la meta.
Pero esta meta política implica que incluso una vez finalizada la campaña el gobierno de Siria y sus fuerzas armas continuaran contando con algún tipo de capacidad de usar armas químicas.
Me pregunto ¿qué merma podrá considerarse un éxito? Debe existir un "limite", aún falto de definición, que establezca que la merma fue significativa o insignificante. En el primer caso la campaña se podrá considerar un éxito. En el segundo caso se la podría llegar considerará un fracaso.
Ese límite tendrá que ver con ¿cuánta capacidad remanente es políticamente tolerable? algo sumamente difícil de definir a priori. Si una vez finalizada la campaña sale en Fox News que una familia muere por armas químicas sobrevivientes a la campaña ¿el pueblo americano considerará que es un ejemplo de una merma significativa en la capacidad de usar armas químicas por parte del gobierno de Siria? ¿o lo interpretará como un fracaso de la campaña?
Este es, en parte, uno de los problemas de la Administración Obama. Utiliza conceptos realistas pero de compleja comprensión.

A esto hay que sumar el otro gran tema de los daños colaterales de intentar mermar el arsenal de armas químicas. Es muy probable que en los intentos de destruir estos arsenales se liberen muchos químicos que afectarán a muchos civiles.
 

DSV

Colaborador
Los países del ALBA resolvieron enviar ayuda humanitaria en un avión de la FA Venezolana
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Siria: ¿Qué puede hacer la Marina de Rusia?


Foto: EPA


La Armada rusa concentra en el Mediterráneo las fuerzas más importantes desde los tiempos del derrumbe de la Unión Soviética. ¿Qué puede hacer la escuadra operativa rusa en caso de un agravamiento de la situación y qué instrumentos pueden elevar la eficacia de la presencia naval rusa en las regiones clave del océano mundial?



Busca de posibilidades

Actualmente en el Mediterráneo hay más de diez buques de la Armada rusa y un número desconocido de submarinos. Semejante cantidad de buques bajo bandera rusa se encuentran en el Mediterráneo tras la disolución de la Quinta Escuadra Operativa de las Fuerzas Navales de la URSS en diciembre de 1992.

El agravamiento de la crisis siria y la perspectiva muy real de un pronto inicio de la guerra requieren de Rusia una reacción oportuna a los hechos y la presencia de buques de guerra en este caso significa más que una simple “ostentación de la bandera”.

Ante todo llama la atención la gran cantidad de grandes buques de desembarco. Actualmente en el Mediterráneo hay siete buques de desembarco bajo bandera rusa: dos son de la Flota del Pacífico, otros dos de la Flota del Báltico y tres de la Flota del mar Negro. Algunos de ellos se encuentran en el mar hace ya mucho tiempo, por ejemplo, el Alexánder Shabalin abandonó el puerto de Baltíisk aún en diciembre de 2012.

La presencia de los grandes buques de desembarco obedece a varias razones. Una de las más importantes es que estos navíos aseguran el canal de ayuda rusa al gobierno legítimo de Siria en su lucha contra los terroristas. Varias agencias informativas rusas comunicaron no hace mucho, citando a fuentes del Ministerio de Defensa, que estos buques fueron utilizados para el suministro de armamentos a los efectos de evitar una repetición del incidente ocurrido con el buque de carga Alaed, cuya marcha a Siria con helicópteros a bordo fue detenida en verano de 2012.

La segunda tarea de estos buques consiste en garantizar en caso de seguridad la evacuación de los ciudadanos rusos que se encuentran en ese país.

¿Observación y nada más?

Sin embargo, las tareas de la flota no terminan con una eventual evacuación, y la presencia de buques de guerra rusos en el Mediterráneo así lo confirman. En los próximos días el crucero de misiles Moskvá debe llegar al Mediterráneo Oriental. Este buque acaba de cumplir misiones en el Atlántico y el Pacífico con visitas a Cuba y Nicaragua. Ahora debe ser el núcleo de la unidad por su potente sistema de radar y su sistema antiaéreo de largo alcance. La agrupación reforzada con el buque Moskvá podrá resolver varias tareas sustanciales en el caso de que se inicie la guerra.

En primer lugar, las posibilidades del crucero, potenciadas con los equipos de los buques de inteligencia, permiten tener un panorama completo y fidedigno de los hechos, cubriendo con los radares todo el Mediterráneo Oriental. En segundo lugar, todo dependerá de las tareas que planteará ante la flota la dirección del país y de sus Fuerzas Armadas. En definitiva, la información sobre la detección de misiles crucero norteamericanos, en caso de que EEUU empiece a atacar Siria, puede ser transmitida no solo a Moscú, sino también a Damasco, aliviándole la detección e intercepción de los misiles de las fuerzas de defensa antiaérea sirias.

A pesar de todas las posibilidades de los buques rusos, la agrupación en general tiene un potencial limitado, ante todo en lo referente a los medios aéreos y anfibios. Los grandes buques de desembarco de Rusia, que en este caso se utilizan como transporte, no son una alternativa a los buques de desembarco universales, capaces de garantizar una presencia prolongada en el teatro de operaciones militares a la agrupación de Infantería de Marina con el apoyo de la aviación.

Un portaaviones podría ser un respaldo eficaz a la flota, pero el único buque de este tipo en poder de la Armada de Rusia, zarpará hacia el Mediterráneo solo en diciembre de 2013, mientras que la necesidad de construir más buques de ese tipo de momento no se discute.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Iliá Krámnik

Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_07/Siria-que-puede-hacer-la-Marina-de-Rusia-7785/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Unidades navales Rusas, Estadounidenses, británicas y Francesas en el Mediterráneo Oriental (Actualizado)

Gráfico donde aprox. se muestran las unidades navales de las principales potencias en la zona del Mediterráneo Oriental actualmente.

 
Lamentablemente, trasmite la sensación de que la flota rusa en el área es mayor que la estadounidense cuando no es así.
En parte porque olvidaron varios buques. El primero y más evidente error es que olvidaron mencionar al portaaviones USS Nimitz.
 
Lamentablemente, trasmite la sensación de que la flota rusa en el área es mayor que la estadounidense cuando no es así.
En parte porque olvidaron varios buques. El primero y más evidente error es que olvidaron mencionar al portaaviones USS Nimitz.
 
Tampoco tanto... ambos grupos de portaviones estan fuera del mediterraneo. Y Egipto ya cerro el canal y aviso que nadie mas pasaba.
Logicamente el poder de proyeccion de ambos CVN sigue estando, pero no van a ser utilizados contra la flota rusa, asi que tecnicamente estan fuera del teatro por ahora...
 
Escuche que Obama habla al pais el martes, en visperas del 9/11, seguro va a dar algun ultimatum o va a decir "todos los que vivan cerca de tal lado tiene 24hs para tomarse el palo porque vamos a desmaterializar el lugar"...
 

Sebastian

Colaborador
Países aliados y enemigos de Bachar El Asad se preparan para el ataque

Crece el temor entre los vecinos de Siria ante una regionalización del conflicto sirio en Oriente Próximo

David Alandete Ammán 7 SEP 2013 - 17:21 CET18

EL PAÍS

Los aliados y opositores de Bachar el Asad en Oriente Próximo han tomado ya posiciones y se preparan ante las consecuencias de un ataque de Estados Unidos contra el régimen. De momento, quien más ha sufrido la expansión del conflicto ha sido Líbano, con diversos ataques en los meses recientes contra objetivos suníes y chiíes. El grupo que controla su Gobierno, Hezbolá, ha luchado por El Asad en suelo sirio, y ha convertido a su país en escenario secundario del conflicto. Quien más comprometido se ve, sin embargo, por las posibles represalias del acorralado régimen es Jordania, aliado de Estados Unidos como lo son Turquía e Israel, pero que no cuenta con el respaldo de la Alianza Atlántica del primero o los sofisticados sistemas de protección del segundo.

La participación cada vez más abierta de Hezbolá en la guerra civil siria ha causado ya violencia dentro de Líbano. El mes pasado, dos atentados contra mezquitas suníes en Trípoli provocaron 42 muertos. Las autoridades presentaron posteriormente cargos contra cinco hombres cercanos al Gobierno de El Asad. En julio, un coche bomba ya hirió a más de 50 personas en los suburbios al sur de Beirut, feudo de Hezbolá. Si cae El Asad, caerá uno de los nodos en el eje chií que une a Irán con Hezbolá, empleado para la transferencia de fondos y armamentos.

Irak, por su parte, tiene su propio historial de ataques sectarios. El último atentado, el miércoles, con coches bomba, mató a 60 personas. El Gobierno de Nuri al Maliki ha mantenido un perfil bajo respecto a Siria, en un complejo equilibrio, dado que muchos de los yihadistas que se enfrentaron a EE UU tras la invasión de 2003 han cruzado la frontera para sumarse a la oposición suní a El Asad. Este ha destacado su presencia en el conflicto para defender que se enfrenta a “terroristas”.

En la zona, uno de los más sólidos aliados de El Asad ha sido Irán, que tradicionalmente ha proporcionado armamento avanzado y adiestramiento en su manejo a las tropas oficiales sirias. Israel y varios legisladores norteamericanos esperan que un ataque a Damasco sirva también de advertencia al régimen de los ayatolás, que mantiene en marcha su programa nuclear, pese a las sanciones internacionales. Esta semana, según la agencia Fars, el líder supremo Alí Jamenei dijo que "EE UU está equivocado respecto a Siria y es seguro que sufrirá, como en Irak o Afganistán". Varios oficiales norteamericanos han interpretado esas declaraciones y otras similares como amenaza de represalias si el régimen de El Asad cae. En una entrevista en agosto, Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que un ataque militar a Siria podría conllevar la "destrucción inmediata" de Israel y abriría un "nuevo Vietnam" para EE UU.

En la cadena de aliados norteamericanos, Jordania es el eslabón más débil. Comparte 375 kilómetros de frontera con Siria y acoge a un contingente militar estadounidense. En noviembre de 2011, su rey, Abdalá II, dijo que El Asad “debería apearse”. Hoy, su retórica es mucho más cautelosa. El primer ministro, Abdalá Ensour, dijo esta semana que la solución al conflicto debería ser “política”. El reino ha vivido sus propios conatos de primavera árabe, pero una política reformista de la corona ha neutralizado a los opositores.

En Jordania hay 700 soldados del Cuerpo de Infantería norteamericano. Según Joseph Trevithick, analista en Global Security, ese contingente “se desplegaría solo en Siria en el caso de que el Estado se derrumbe y exista el deseo de asegurar los arsenales de armas químicas u ofrecer ayuda humanitaria”.

Israel, por su parte, ha mantenido un escrupuloso silencio ante el conflicto, pero ha dejado clara su postura con tres ataques, en enero y mayo, en los que destrozó arsenales de misiles que habían sido enviados por Irán a Hezbolá. El mensaje era claro: sea cual sea el resultado de la guerra y los favores que El Asad le deba a sus socios en Teherán o Beirut, no permitirá el traspaso de armamento sofisticado que comprometa su seguridad.

“Se podría ver un ataque de esa naturaleza en Siria de nuevo si tras un ataque norteamericano El Asad intenta transferir misiles a Hezbolá, o si esas armas caen en manos de rebeldes hostiles”, opina Eyal Zisser, experto en Siria de la Universidad de Tel Aviv. Respecto a los opositores, añade que “muchos israelíes opinan que al menos a El Asad ya le conocen, y es un mal menor”. De hecho, desde la guerra de 1973, la frontera de Israel en los Altos del Golán, ocupados a Siria, ha sido una de las más estables, su tranquilidad solo interrumpida por el reciente despliegue allí de rebeldes islamistas que han secuestrado a cascos azules.

Las posibles represalias de El Asad contra Israel, por ser el más firme aliado de Washington en la zona, “implicarían graves pérdidas para Siria”, según Yoram Schweitzer, exjefe de la sección de Antiterrorismo Internacional en las Fuerzas de Defensa de Israel. “Un ataque, aún limitado, a Israel, garantizaría, seguramente, el final del régimen de El Asad”, añade.

Turquía ha sido uno de los mayores abogados del cambio político en Siria, y ha apoyado ampliamente a los rebeldes en su causa, dejando incluso a sus mandos operar dentro de sus fronteras. Se lo puede permitir, pues es miembro de la OTAN, y cuenta con el respaldo del Ejército norteamericano ante cualquier agresión. En sus fronteras hay desplegadas seis baterías de misiles Patriot en prevención de un posible ataque de El Asad. Esa protección no la ha aislado completamente de ataques. En mayo, un atentado con coches bomba en su frontera causó 46 muertos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/07/actualidad/1378567283_274049.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama sale a la conquista, uno a uno, de los votos del Congreso

El presidente no cuenta actualmente con el respaldo suficiente para una intervención militar en Siria

Antonio Caño Washington 7 SEP 2013 - 13:40 CET934

Barack Obama se está implicando personalmente este fin de semana en el esfuerzo de persuadir uno por uno a los miembros del Congreso para conseguir una mayoría favorable a la intervención en Siria de la que ahora mismo carece. Aunque el argumento principal es el de la necesidad de responder al uso de armas químicas por la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados, también están en juego en este momento el futuro del presidente y la credibilidad del país, lo que complica y hace más imprevisible el resultado de la votación.

Si esta fuera una decisión exclusivamente sobre la conveniencia o no de bombardear Siria, casi con seguridad Obama sería derrotado en el Congreso. Los norteamericanos no quieren esta guerra, y así se lo han hecho saber de forma abrumadora a los representantes de sus respectivos distritos. Pero los congresistas tienen que tener en cuenta otros factores que pueden incluir significativamente en su pronunciamiento final.

Tras la votación sobre Siria, se oculta una suerte de referéndum sobre Obama y una declaración sobre el papel que EE UU, como superpotencia, debe jugar en el mundo. Y eso, en última instancia, puede ayudar al presidente. Por supuesto, no entre los republicanos más radicales vinculados al Tea Party, cuya posición en contra del ataque a Siria parece inamovible. Pero sí entre los demócratas y entre los republicanos moderados. Los demócratas saben que votar en contra destrozaría la presidencia de Obama y, tal vez, la reputación de su propio partido a largo plazo en el manejo de la política exterior. Los conservadores centristas son conscientes de que la derrota de la Casa Blanca minaría extraordinariamente la autoridad de EE UU como líder internacional.

Cómo influye todo eso en la contabilidad de votos en el Capitolio se irá viendo a lo largo de la próxima semana. Puede depender, en primer lugar, del impacto del mensaje que Obama tiene previsto dirigir a la nación el próximo martes. Como prueban las encuestas, el presidente no ha podido todavía convencer a sus compatriotas de que existen, bien poderosas razones humanitarias o bien fundadas amenazas para la seguridad de EE UU, que justifican actuar militarmente en Siria.

Si ese discurso sirve para variar el estado actual de la opinión pública, lo que no será fácil, todo resultará más sencillo para la Casa Blanca. Pero si el mensaje no tiene el impacto esperado, la suerte de Obama quedará plenamente en manos de los congresistas.

El presidente tiene algunos aliados en el Capitolio. Cuenta, principalmente, con el apoyo de los lideres de ambos partidos en la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi, la líder demócrata, cuenta con bastante crédito entre la izquierda de su partido, cuyos votos son imprescindibles para alcanzar los 218 que se necesitan en esa cámara, teniendo en cuenta que, de los 233 republicanos, más de un centenar está vinculado al Tea Party y otro tanto pertenece a distritos muy conservadores. Todos ellos se juegan la reelección el año próximo. Uno de los argumento de Pelosi con sus compañeros será el del daño que la derrota de Obama puede significar para otras prioridades de la agenda parlamentaria demócrata, como la reforma migratoria.

Curiosamente, Obama tiene el apoyo del presidente de la Cámara y máxima figura republicana en esa institución, John Boehner, quien también se juega algo en esta votación, puesto que su jerarquía se vería seriamente menoscabada si no consigue que respalden su posición más de un par decenas de miembros de su partido.

El Senado, donde la votación se espera para mitad de la próxima semana, la situación es ligeramente más optimista para la Casa Blanca, principalmente porque los demócratas tienen mayoría, pero persisten aún dudas sobre el resultado final. Uno de los obstáculos ahí es que el líder de los republicanos, Mitch McConnell, se enfrenta actualmente a una dura batalla por la reelección contra un simpatizante del Tea Party que se opone a la guerra y que podría explotar electoralmente el apoyo de su rival a Obama. Además, dos demócratas votaron en contra y uno se abstuvo en la votación del comité de Relaciones Exteriores la esta semana, lo que permite calcular que la Casa Blanca va a necesitar alrededor de una decena de votos republicanos para llegar a los 50 que dan la mayoría en el Senado, considerando que el vicepresidente, Joe Biden, tiene facultad para deshacer un empate.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/07/actualidad/1378554049_096491.html
 

Sebastian

Colaborador
Cómo quedaría Siria tras su balcanización
guillermo llona@GuillermoLlona / madrid

Drusos y alauitas ya gobernaron sus propios Estados bajo el Mandato francés

Los Estados druso y alauita bajo el Mandato francés en Siria


Distribución de la minoría alauita en la región

La guerra en Siria evoluciona inevitablemente hacia la plena balcanización, tal y como indicó la ONU en un informe publicado a finales de 2012 en el que calificó el conflicto como «abiertamente sectario». En esta tragedia, la mayoría suní y las minorías religiosas y étnicas del país defienden sus propios intereses, entre otros, la tierra en la que viven. Una circunstancia que podría derivar en la desmembración del país, y en el surgimiento de nuevos Estados. No obstante, bajo el Mandato francés los alauitas, que habitan la costa, y los drusos, que pueblan el sur, gobernaron sus propias entidades. [Consulta la ficha anexa]

Muchos expertos apuntan la posibilidad de que el régimen, controlado por la minoría alauita a la que pertenece la familia de Bashar al Assad, pudiese liderar la creación de un Estado gobernado por esta secta, pero al respecto no existe unanimidad. En opinión de Barah Mikail, experto en Oriente Medio de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), «todo lo que se dice sobre la disposición de Assad a liderar un país alauita para mantener su rol de jefe es exagerado». El investigador no cree que el dictador renuncie a gobernar sobre todo el país, «por lo menos a medio plazo».

Assad no renunciará a gobernar sobre todo el país, «por lo menos a medio plazo»

Por otra parte, la costa siria ya no es un territorio homogeneo, ya que tras el estallido de la guerra muchos sirios no alauitas han elegido este lugar como refugio. «Y además, los alauitas quieren preservar sus casas y favorecer a sus familias en sus lugares de origen, pero al mismo tiempo se sienten parte de la totalidad del país», sostiene. Con todo, Mikail admite que el parecer de esta minoría religiosa podría cambiar en el futuro, «especialmente si accediesen al poder individuos o movimientos suníes o anti-alauitas».

En relación con los drusos, el experto de Fride destaca que esta minoría religiosa que habita el sur de Siria siempre se ha posicionado del lado de quienes ejercían el poder. «No confían en las alternativas a Assad, que están representadas por la Coalición Nacional Siria, de manera que, a corto plazo, seguirán sintiéndose parte de la nación siria. Pero, por supuesto, si Assad cayese podrían revisar su punto de vista», afirma Mikail. Uno de los interesados en la creación de un Estado druso sería Israel, «dado que legitimaría de alguna manera el “carácter judío”» del Estado hebreo. En cualquier caso, no parece cercana esta posibilidad y, en opinión del investigador, tampoco está claro que, llegado el momento, esta minoría religiosa solicitase o aceptase ayuda de Israel.

La minoría étnica y la Cruz
Los kurdos, que no forman una minoría religiosa pero sí son la principal minoría étnica de Siria, dominan el nordeste del país, en el que podrían formar su propio Estado. O una autonomía, como la que tienen en Irak. En cualquier caso, «la mayoría de los kurdos sirios, que están políticamente muy divididos, desea obtener más derechos y acceder a alguna forma de autonomía pero, en general, no hablan de crear su propio Estado», aclara al respecto Barah Mikail.


reuters
Un druso observa Siria desde el Golán

No obstante, el experto cree que el miedo a la reacción turca aleja aún más si cabe esta posibilidad. «La primera víctima del surgimiento de una entidad kurda en Siria, tuviese esta la forma que tuviese, sería Turquía», sostine Mikail. En su opinión, Ankara, que está negociando con la guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para anticiparse a cualquier movimiento en este sentido, teme que el nuevo Estado o autonomía diese ideas a sus kurdos, que ya superan el 30% de la población otomana.

Por otra parte, los cristianos, desperdigados por toda Siria, tendrían más difícil hacerse fuertes en una determinada zona del país. «Además, aunque todos los cristianos sirios se sientan más o menos parte de una misma comunidad, no sabemos si estarían dispuestos a reunirse en una misma zona», apunta Mikail. «A esto hay que añadir que el nacionalismo sirio pro-Assad, así como el nacionalismo árabe -que fue creado y defendido por líderes políticos cristianos como Antoun Saadeh y Michel Aflaq- se encuentran más arraigados entre los cristianos ortodoxos griegos que en el resto de la comunidad cristiana», asegura el experto, que afirma que por el momento nada indica que vayan a crearse cantones cristianos a lo largo y ancho de Siria.


Cuando drusos y alauitas tuvieron su propio Estado
g. ll.madrid
El origen geográfico de la comunidad alauita, a la que pertenece la familia de Bashar al Assad se encuentra en las montañas de la costa mediterránea de Siria. Tras la caída del Imperio Otomano, los franceses se apoyaron en esta minoría religiosa, los cristianos y los drusos para compensar el poder suní.
Y crearon durante su Mandato en la actual Siria cuatro Estados o entidades, de las cuales, dos, estuvieron gobernadas por los alauitas, con capital en Latakia, y los drusos, con su capital en Sueida. Pero estas autonomías desaparecerían con la independencia y el surgimiento de un Estado centralizado.
http://www.abc.es/internacional/20130908/abci-siria-estados-minorias-balcanizacion-201309062109.html
 
es mas viejo ese del helicoptero...
traten de poner cosas actuales y antes de ponerlas ver que no sea lo mismo que ponen todos.
Gracias
 

Barbanegra

Colaborador
El Pentágono prepara una operación de envergadura de tres días en Siria
El Pentágono prepara ataques sobre Siria más intensos de lo previsto inicialmente. Los ataques en respuesta al uso de armas químicas en la periferia de Damasco -que EEUU atribuye al régimen de Bashar Asad- se prolongarían durante tres días, según publica este domingo "Los Angeles Times".

Los estrategas estadounidenses optan ahora por una masiva descarga de misiles, seguida rápidamente por otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial, según los responsables del Pentágono citados por el diario.

Dos funcionarios estadounidenses han declarado al diario que la Casa Blanca había pedido una lista de objetivos ampliada para incluir "muchos más" que la lista inicial, de medio centenar de objetivos. Los especialistas quieren obtener una potencia de fuego adicional para golpear las dispersas fuerzas del presidente sirio.

Los planificadores del Pentágono contemplan ahora la participación de bombarderos del ejército del aire y de cinco destructores lanzamisiles estadounidenses que patrullan actualmente en el Mediterráneo oriental, para lanzar los misiles crucero y los misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, según el citado informe.

El portaviones Nimitz con su escolta -un crucero y dos destructores posicionados en el mar Rojo- pueden igualmente disparar misiles crucero sobre Siria.

¿Dos años más de guerra?
"Habrá varias salvas y una evaluación tras cada ataque, pero todo limitado a 72 horas y una indicación clara cuando hayamos terminado", declara al diario angelino una fuente al corriente de los planes militares.

Dejando a un lado las dudas sobre si una ofensiva estadounidense bastaría para reducir las capacidades militares de Asad, un oficial declaraba al diario que la operación contemplada constituiría una "demostración de fuerza" de varios días, pero que no modificaría fundamentalmente la situación sobre el terreno.

El ataque "no tendrá impacto estratégico sobre la situación actual en la guerra (...), pero los combates podrían durar todavía otros dos años", declara otra fuente estadounidense.

Convenciendo en 'casa'
El cambio de planes se produce en un momento en el que el presidente, Barack Obama, sigue manifestándose en favor de una intervención en Siria e intentando ganar apoyo en casa para la respuesta militar tras el ataque con armas químicas que atribuye al régimen de Asad.

Intentando convencer a los congresistas y a sus compatriotas, el presidente prometía en su intervención radiofónica de este sábado que "no se tratará de otro Irak u otro Afganistán", repitiendo que EEUU no enviará tropas terrestres.

Para intentar convencer al Congreso de que apoye el ataque a Siria, la Casa Blanca ha mostrado a sus miembros los vídeos de niños agonizantes y otras víctimas del gas sarín, que una senadora demócrata ha decidido hacer públicos este sábado en la web de su comisión.

Obama debe grabar este lunes una entrevista con las tres grandes cadenas de televisión estadounidenses, la PBS, CNN y Fox News. Difundida por la noche, la entrevista precederá al mensaje a la nación del martes, antes de la votación en el Congreso. Según 'Los Angeles Times', el presidente es bastante favorable a un ataque limitado con sólo un número reducido de aviones para bombardear Siria.


Kerry, en Europa

Y mientras Obama intenta ganar apoyos en EEUU a la intervención, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, hace lo propio en el resto del mundo. El secretario de Estado proseguía este domingo su ofensiva diplomática en defensa del ataque a Siria.

Ates del voto en los próximos días en el Congreso de EEUU y de la publicación del informa de la ONU, Kerry se ha reunido esta mañana en París con sus homólogos egipcio y saudí, así como con representantes de la Liga Árabe, y debía a continuación viajar a Londres.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios toman control de poblado cristiano
Rebeldes sirios, entre los que se encuentran combatientes vinculados con al-Qaida, tomaron el control de la villa cristiana de Malula, al noreste de la capital Damasco, dijeron activistas el domingo.
Por su parte, la prensa estatal reportó una historia totalmente distinta sobre la batalla al indicar que las fuerzas del régimen iban ganando.

Resultó imposible verificar de manera independiente los reportes desde Malula, una comunidad montañosa conocida por ser uno de los pocos lugares del mundo donde sus habitantes todavía hablan arameo. Pero videos publicados en internet mostraban previamente a rebeldes en las calles, y pobladores dijeron que los combatientes de oposición habían capturado puntos estratégicos sobre el poblado, lo que indicaba que tenían la ventaja en la batalla.

El avance rebelde en la zona esta semana fue comandado presumiblemente por Jabhat al-Nusra, o Frente Nusra, lo que exacerbó el temor entre los sirios, y entre las minorías religiosas en particular, sobre el papel que desempeñan los extremistas islámicos dentro de las filas rebeldes.

Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afincado en Gran Bretaña, dijo que el Frente Nusra, respaldado por otro grupo, el Frente Calamón de Liberación, entró en la villa el sábado por la noche luego de intensos combates con el ejército.

"El ejército se replegó a las afueras del poblado y ambos (grupos rebeldes) tienen ahora el control total de Malula", dijo a The Associated Press el domingo en entrevista telefónica.

Agregó que algunos combatientes oficialistas siguen escondidos en la villa.

Inicialmente, las tropas del presidente Bashar Assad entraron en Malula la mañana del sábado, dijo. "Pero salieron cuando los rebeldes comenzaron a ocupar la villa". Ahora, dijo Abdurrahman, el ejército rodea la villa y controla sus accesos y salidas.

La agencia de noticias estatal SANA dijo que el ejército reportó "progreso" en su ofensiva contra los rebeldes en Malula. "El ejército infligió grandes pérdidas en las filas de los terroristas", dijo, usando un término del gobierno para describir a los rebeldes.

"Las operaciones militares continúan en las vecindades de Malula y en sus accesos", agregó.

La televisora estatal reportó que todas las iglesias de Malula estaban resguardadas y que el ejército perseguía a pistoleros en las colinas occidentales.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La vida miserable de los sirios, en el mayor campo de refugiados del mundo

Son 580 mil personas en carpas. Una explosiva mezcla social, donde impera la mafia, el tráfico de armas y drogas.
No es un campo de refugiados más. Con el viento del desierto volando y sobre un terreno pedregoso y desolado, Zaatari es hoy el campo de refugiados más grande del mundo y la cuarta ciudad jordana. En carpas para los que recién llegan y casillas prefabricadas para los que llevan más de 12 meses, viven 580.000 sirios que han huido de la guerra civil sectaria que enfrenta al régimen alauita, con el apoyo de la guerrilla libanesa de Hezbollah y los peshmergas iraníes, con los rebeldes sunitas.
Ellos representan la enorme crisis humanitaria que el conflicto ha generado y tiene a 4 millones de personas desplazadas de sus casas en los países fronterizos a Siria. La tragedia solo va a agigantarse si hay una acción militar occidental y la presión presupuestaria explotará sobre los países que los alojan.
Este campo solo cuesta medio millón de dólares diarios.
Bajo el control del gobierno jordano y con el apoyo logístico y de management del ACNUR y agencias humanitarias internacionales, Zaatari es diferente. Con sus ocho secciones parece una ciudad, miserable, tensa, militarizada, a 12 kilómetros de la frontera siria. Hasta tiene su propia avenida, que los residentes han bautizado Champs Elyssées, donde se alinean precarias verdulerías, boutiques de ropa en perchas, kiosco, un lugar donde venden un vestido de novia y televisores. Un shopping de la miseria, con un solo significado: los que allí viven saben que se van a quedar mucho tiempo y Jordania también. Por eso buscan organizarlo como una ciudad permanente y básica.
La clase media siria desamparada se codea en Zaatari con los que nunca imaginó: beduinos, albañiles, verduleros y camelleros. Los bombardeos, la violencia y los ataques químicos son los responsables de esta impensada y explosiva “melange” social, que ha dado al campo una connotación diferente. Hasta un refugiado construyó en esa desolación una precaria pileta de natación y cobra 1,40 dólar la media hora para que sus vecinos naden. Ni unos ni otros tienen dinero y aplican la imaginación para conseguirlo. Una buena parte de los refugiados tenían e imaginaban a su llegada otros estándares de vida. Un difícil desafío para la convivencia y para las agencias humanitarias que la organizan.
Fátima, una ama de casa de familia comerciante, descansa sobre el delgado colchón que le dio ACNUR, en una carpa limpia como ninguna. “Yo esperaba una casa, un salón y el baño”. Llegó de Ghuta, en el amanecer tras los ataques químicos, y todas sus pertenencias están guardadas en una bolsa de plástico. No consigue una familia jordana que la patrocine para alquilar una casa en algún lado.
Los recientes supuestos ataques químicos hicieron huir en masa a los que vivían en sus alrededores. La información les fue llegando boca a boca y nadie dudó en partir. Para ellos, ésa era también “la línea roja” que volvía a sus pueblos inhabitables.
Mohamed al Said lideró a 45 vecinos en la partida esa misma madrugada. Este granjero y camellero de Ghuta dejó tres hermanas detrás. “Nosotros estábamos a 20 kilómetros de los ataques químicos. Decían que era el ejército. Nos enteramos por los vecinos. Todos morían cuando dormían. Huimos al amanecer en taxis. Lo que pasa en Siria nadie lo ve en la TV. No diferencian entre mujeres, ancianos y chicos”, contó en su tienda.
“Teníamos mucho miedo a los aviones y había lugares a los que solo podíamos ir de noche. A buscar comida o agua. Era peligroso porque bombardeaban los tanques de agua”, relató.
Ahmad al Ahmad también llegó desde Ghuta, en los suburbios del este de Damasco. Este no es el verdadero nombre de este frutero sirio pero teme represalias contra los familiares que quedaron allí. Las teme porque las ha visto y conoce su brutalidad, incluidos sus dos sobrinos como víctimas. Su área fue rodeada por los soldados sirios y por Hezbollah, que ha conseguido para el régimen de Assad reconquistar un territorio que tenía perdido en el avance de la ofensiva rebelde.
Cubierto con su kukiyya colorada y blanca en la cabeza, hace un gesto universal para explicarlo: se pasa su mano por la garganta, como símbolo de degollamiento. “Yo vi actuar a Hezbollah en Siria. Ghuta está rodeada por ellos y bombardean todo el tiempo”, testimonió. “Nadie puede salir. La gente está sufriendo. Si la capturan, la matan o le cortan la lengua, las orejas. Hay desaparecidos. Nadie saben dónde están”, cuenta. Sus dichos no se pueden chequear pero es una historia idéntica a la que repiten todos los que llegan de esa área al campo de refugiados.
Haled Al Joseph, verdulero y padre de cinco hijos, entró por la frontera días atrás con Samid, un adolescente de 17 años. El chico sobrevivió el ataque químico en Ghuta. “No podía respirar. Lo conseguimos llevar al hospital y le dieron 2 inyecciones”, explicó Haled. “Cuando se repuso, juntamos lo que pudimos y nos fuimos. Mi país se ha transformado en un infierno. Nadie sabe qué pasa al día siguiente. Falta comida y agua.
Bombardean las casas o las milicias las saquean. Desaparece la gente, especialmente los jóvenes, y nadie sabe dónde están” contó.
En el campo de Zaatari, la tensión es palpable. Pueden salir hasta las cinco de la tarde pero deben regresar a esa hora. La entrada está controlada militarmente.
Una “mafia” siria controla la vida diaria del campo. Los sirios han atacado a los agentes humanitarios que distribuyen pañales o carpas o los preciados containers para vivir. Roban agua de los camiones. Se cuelgan de los cables de luz para poder conectar ventiladores en sus carpas cuando la temperatura llega a 40 grados. Quieren tener un baño en su carpa y no ir a los comunitarios, generando serios problemas sanitarios potencialmente alarmantes. Como nadie tiene dinero, hay prostitución, tráfico de drogas y de armas porque los rebeldes tienen allí sus familiares. Ante este cuadro, muchos refugiados prefieren regresar a Siria porque la convivencia con sus vecinos se les vuelve insoportable. En un solo día a veces hay más de 300 repatriados.
¿Una acción militar occidental punitiva? Los refugiados odian a Al Assad. Pero de acuerdo a su procedencia, tampoco aceptan el comportamiento de los rebeldes sunitas, especialmente extranjeros. Temen por igual a los “jihadistas”, que están liderando la batalla y usan métodos tan brutales como los del régimen.
Pero Sheima, una maestra que perdió a su hermano y su cuñado en los ataques químicos de marzo, tiene miedo a una sola cosa: que Bashar use a la gente como escudos humanos. “Está moviendo al ejército y a los soldados de las bases y va a poner gente que está en prisión”, alerta. “Esta es la gente que va a sufrir. Si Obama ataca los cuarteles, no va a haber soldados sino prisioneros de al Assad.
clarin
 
"La alternativa del diablo" parecería ser en estos días lanzar un ataque contra el régimen sirio, ya que debilitarlo demasiado sería darle grandes ventajas a los grupos islamistas radicales que no reparan en nada a la hora de avanzar en el terreno, y con la ayuda de Estados Unidos, parece que lo lograrán.
Entiendo al sirio común, musulmán o cristiano, que estaba asfixiado por más de 40 años de Assad padre e hijo pero el precio que están pagando por cobijar a estos jihadistas no se lo van a sacar nunca de su conciencia.

Islamistas europeos, algunos convertidos al Islam recientemente hacen honor al "luche y vuelve" si le creemos a algunos medios alemanes.
También es tema de debate en Francia, hace un mes más o menos se conoció la historia de dos hermanos, uno de ellos ya muerto en el conflicto, que se sumaron a grupos salafistas para combatir en Siria, hay preocupación por la creciente participación de jóvenes europeos sin antecedentes que aparecen de repente en los alrededores de Damasco y son captados por los pocos medios de información en el terreno, y los detalles de su accionar asustan a más de uno.
Noticias de este tipo vienen saliendo en varios medios alemanes desde hace un par de semanas.


Jihadistas alemanes ayudan a matar cristianos en Siria.

Islamistas radicales alemanes participaron en los asesinatos de cristianos sirios en agosto pasado, durante un ataque en la frontera con Turquía, según lo informa la revista alemana FOCUS.
La revista informó la semana pasada que se han envuelto en la guerra civil siria alrededor de 100 musulmanes “fanáticos” alemanes, incluyendo a alemanes que se convirtieron al Islam.
Dos agencias de inteligencia occidentales entregaron información a FOCUS sobre el rol de los islamistas alemanes en la masacre de agosto.
Un oficial de la policía alemana le dijo a la revista que “la complicidad de los alemanes en el exterminio y limpieza étnica en Siria es algo intolerable”.
Fiscales y abogados están examinando las informaciones que involucran a musulmanes alemanes para poder ver si pueden ser acusados de participar en organizaciones terroristas.
El crecimiento de la presencia de islamistas alemanes en Siria llevó al ministro del Interior de la República Federal Hans-Peter Friedrich a lanzar una advertencia en abril sobre la “llamada a los europeos a entrenarse en combate en Siria para volver a sus tierras y continuar la jihad”.
El movimiento sunnita salafista en Alemania ha provisto la mayoría de los combatientes al conflicto contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. Dirk Baehr, politólogo alemán que escribió sobre los grupos jihadistas alemanes y europeos, le mencionó al Jerusalem Post el martes que seis meses atrás había alrededor de 60 islamistas alemanes en Siria y ahora el número había trepado a más de 150. La mayoría de los luchadores jihadistas en Siria son de Bélgica, agregó, Baehr.

http://www.focus.de/politik/ausland/krise-in-der-arabischen-welt/syrien/

Linda foto de promoción



.
 
Última edición:
Buen resumen del conflicto sirio.

http://www.lanacion.com.ar/1617876-el-mundo-en-vilo-por-siria-diez-respuestas-para-entender-por-que

Se ve que varios pensamos de manera similar sobre las consecuencias de un ataque y tal vez en la única solución.

"...Desde lo estratégico, se cree que debilitar a Al-Assad puede convertir a Siria en un Estado fallido o en un caldo de cultivo para el jihadismo: los rebeldes también aportaron su dosis de crueldad. La única intervención viable, sostienen desde esta visión, sería imponer una fuerza de paz que acompañe una transición política, pero ningún país u organismo puede garantizar eso hoy".

http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-siria.24553/page-153#post-1416108

.
 
Última edición:
Arriba