F-16 Turcos vs MiG-29 Sirios
Por
Tom Cooper
Una y otra vez, recibo la misma pregunta, generalmente al estilo de '¿Quién ganaría un 1 a 1, el F-16 o el MiG-29'?
Por favor, gente, pónganlo en sus cabezas, finalmente: así no es como funciona la guerra moderna. Los aviones de combate no son una especie de caballeros medievales en un torneo de justas. Ya ni siquiera son 'Spitfire vs Bf.109'. Por el contrario, la guerra aérea moderna es una de las disciplinas más complejas en la historia del género humano.
Hoy en día, nadie, repito para enfatizar: nadie, es tan estúpido como operar un solo avión de combate por sí solo. Incluso las fuerzas aéreas más pequeñas apoyarán a sus F-16 o MiG-29 con al menos radares de alerta temprana / vigilancia terrestres, activos COMINT / SIGINT (es decir, ELINT), probablemente también con la ayuda de medidas de soporte electrónico (ESM, como contramedidas electrónicas: ECM). Los aviones de combate, y sus pilotos, son demasiado caros, demasiado vulnerables, demasiado tema de prestigio nacional, pero explotan solo porque alguien allí era demasiado vago, incompetente o simplemente incapaz de proporcionar el apoyo que estos aviones necesitan para 'trabajar' (es decir, funcionar según lo diseñado y previsto).
Además, la esencia de la guerra aérea moderna es algo llamado 'conciencia situacional' (SA). La SA consiste en descubrir dónde está el enemigo, cuáles son las intenciones y capacidades del enemigo, y luego matar a ese enemigo, y negarle lo mismo al enemigo. La situación con respecto a las SA es tal que en todas las guerras aéreas desde 1968, un lado generalmente lo tiene, y el otro no. El lado en posesión de las SA (o al menos la 'SA superior') gana, algo así como el 1934% de las veces. El lado sin SA está perdiendo, cada vez.
Por lo tanto, cuando me preguntas 'quién ganaría un 1 a 1, F-16 o MiG-29, lo primero que me viene a la mente es preguntarte de vuelta cosas como ¿Qué tipo de plataformas de soporte existen? ... y solo entonces: ¿qué versión de F-16? ¿Qué versión de MiG-29? ¿Que armamento? ¿En qué posición están uno frente al otro? ¿Cuál es el terreno local y el clima ...? ... y eso es solo el comienzo.
En pocas palabras: por favor, no me preguntes esas cosas.
O, si no puede evitar preguntarse sobre tales problemas, compruebe lo que sucedió la semana pasada en el noroeste de Siria.
- Los F-16C Block 40/50 turcos, compatibles con el E-7 AWACS y una gran cantidad de radares avanzados en tierra, sistemas Koral ECM, armados con AIM-120C-7, etc., etc., etc., etc.
- MiG-29SE sirios, respaldados por radares terrestres obsoletos, sistemas ECM minimos (si los hay) y armados con R-77.
¿Resultado? 2 Su-24MK2 sirios, 1 L-39, quizás también un Mi-25 derribados, todo por disparos AIM-120-C-7 lanzados con ayuda de E-7 desde el espacio aéreo turco. Los sirios nunca llegaron tan lejos como para tener al menos ninguno de sus MiG-29 cerca de la zona de combate, y es poco probable que se arriesguen a hacer algo de ese tipo: puede apostar su ingreso anual, saben por qué.
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