Rusia está bailando el baile que quiere bailar. Ellos decidieron llevarse bien con Sirios y Turcos. También ambas partes quieren negociar con Rusia.
Cuando el conflicto Sirio termine, Putin tendrá sus bases navales y aéreas en Siria (acceso directo al Mediterráneo) y sus productos estarán enquistados en el sistema defensivo turco (parte de la OTAN).
Sería un error (para mi, viendo los intereses finales rusos) enojarse con los turcos.
Business are business.
saludos
Lo único claro que tengo de esto es que casi nada está claro. Fuera de bromas malas, creo que Siria necesita más a los rusos que Turquía. El régimen de al-Asad sin el apoyo ruso probablemente ya hubiese sido derrotado. Si se pudo sostener y empezar a ganar terreno ha sido gracias al apoyo militar ruso directo y mediante armamento y repuestos. Turquía no necesita a los rusos a ese nivel y Erdogan lo sabe, por eso actúa como lo hace.
No creo que el conflicto en siria termine pronto. Erdogan quiere quedarse en la zona siria fronteriza creando un colchón "antiterrorista", será ilegal de acuerdo al derecho internacional, pero los turcos han demostrado que eso les importa poco y pueden aguantar décadas así. Chipre es un ejemplo de ello. No veo en las fuerzas gubernamentales sirias potencia para expulsar a los turcos ahora y posiblemente en los próximos 20 años tampoco la tengan.
Si Putin cumple su promesa de no reelegirse más, no verá el fin del conflicto siendo presidente. Los rusos son los que deberán equilibrar sus intereses: bases en el Mediterráneo en Siria - amigarse con Turquía para alejarla de la OTAN, vendiéndole armas y gas, para ver donde aprietan y donde ceden.
Saludos