• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de Rusia

Rusia felicitó a Milei por su abstención en la ONU y quiere “recuperar” el vínculo con la Argentina​


javier-milei-y-volodimir-zelensky-antes-del-giro-Y3VPSCID5VDCFM34DNPG6UW3IA.jpg

El embajador de Putin en Buenos Aires afirmó que el país "no apoyó un comprometido proyecto antiruso" al evitar condenar la invasión en Ucrania

La reciente y polémica abstención argentina en la condena a la invasión rusa a Ucrania, en Naciones Unidas e inspirada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una reacción positiva desde el Kremlin. Un aplauso ordenado por el presidente Vladimir Putin, impensado algunas semanas atrás, y distante de las duras críticas a los “gobiernos comunistas” que el presidente Javier Milei destinó aún desde antes de asumir en la Casa Rosada.

“Es muy importante que, a diferencia de los años anteriores, Buenos Aires no apoyó un comprometido proyecto antirruso presentado por Kiev y la Unión Europea. Los argentinos asumieron una posición similar respecto a otra resolución rellenada por los europeos con contenido rusófobo en el último momento”, escribió la semana pasada, en la cuenta de Telegram, el embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, un leal soldado diplomático de Putin en Buenos Aires.



PD: Recuperamos los Mi-171 ?
 

FSB frustra plan de carta bomba ucraniana​

Explosivos camuflados como perfumes fueron incautados en un aeropuerto de los Urales rusos, según informó la agencia.


Los inversores apuestan por el regreso de Rusia a los mercados occidentales – Bloomberg​

Los comerciantes esperan que los valores descontados del país aumenten de valor una vez que se levanten las sanciones, dijo el medio.
 

Putin desbloquea el comercio de activos rusos​

Un decreto presidencial ha concedido a un fondo de cobertura estadounidense permiso para negociar valores de empresas rusas.

Moscú autorizó a un fondo de cobertura estadounidense a comprar valores de empresas rusas a ciertos accionistas extranjeros, flexibilizando así las restricciones impuestas en respuesta a las sanciones relacionadas con Ucrania. Esta medida se produce en medio de indicios de un posible deshielo entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente Vladímir Putin firmó el lunes un decreto que autoriza al fondo de cobertura neoyorquino 683 Capital Partners a adquirir valores de empresas rusas propiedad de una docena de entidades financieras occidentales. Entre ellas se encuentran Jane Street, Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co., Templeton Asset Management, Franklin Advisers, Highmark Limited y Carrhae Capital.

El decreto autoriza luego a 683 Capital Partners a vender los valores a dos empresas rusas, Cepheus-2 y Modern Real Estate Funds, sin tener que solicitar permisos adicionales.
 

El Parlamento ruso homenajea al tirador que derribó el dron ucraniano​

El hombre desactivó un UAV entrante durante la mayor incursión jamás realizada por Kiev a principios de este mes.

Yudayev, veterano militar y policía retirado, destacó durante el mayor ataque con drones en la historia de Kiev el 11 de marzo, cuando más de 300 drones fueron derribados sobre el país. Unos 91 lograron llegar a la región de Moscú, donde fueron interceptados. Sin embargo, al menos tres civiles murieron durante el ataque y unos 20 resultaron heridos, ya que los restos de los drones causaron daños materiales en tierra.

Uno de los drones fue derribado por Yudayev, residente en la región de Moscú. El hombre oyó la aeronave acercarse y salió corriendo con su escopeta, derribando el dron de dos disparos. El dron se estrelló al descubierto y explotó.

Cumplí con mi deber cívico. Sabía que detrás de mí estaban mi ciudad de Ozyory, la ciudad de Moscú y toda nuestra gran Patria. Nunca dudé ni un instante de que lo estaba haciendo todo bien. Muchas gracias. ¡Sirvo a Rusia!, dijo Yudayev a los legisladores.
 

Las tropas ucranianas mataron a civiles e incendiaron zonas residenciales cerca de Kursk, según investigadores.​

Los investigadores militares están trabajando con los residentes afectados de la ciudad de Sudzha, que fue liberada a principios de marzo.

El Comité de Investigación de Rusia ha informado de saqueos, incendios provocados y tiroteos contra civiles perpetrados por militares ucranianos en la ciudad de Sudzha, en la región rusa de Kursk. Según un comunicado emitido el domingo, los investigadores militares están trabajando con los residentes para recopilar pruebas de los crímenes cometidos por Ucrania.

Sudzha, la ciudad más grande tomada por las fuerzas ucranianas durante su incursión transfronteriza, fue liberada por las tropas rusas a principios de este mes.

Según los investigadores, numerosos testimonios de víctimas respaldan las afirmaciones de que hubo órdenes de matar a civiles en la región de Kursk. Se está trabajando para encontrar y responsabilizar a todos los miembros de los grupos armados ucranianos que participaron en estas acciones.


Funcionario ruso arrestado por filtrar información a Kiev, según el FSB​

El presunto traidor compartió datos clasificados sobre las medidas de resiliencia fronteriza del país, según alegó la agencia de seguridad.
 

“Mi marido fue asesinado ante mis ojos”: ancianos supervivientes recuerdan los crímenes de la ocupación ucraniana en la región de Kursk.​

Los residentes de Kazachya Loknya relatan sus experiencias de vida bajo la ocupación ucraniana.

Luchas y amenazas cotidianas​

Cuando los ucranianos entraron en Kazachya Loknya, empezaron a disparar al azar. Dos personas murieron cerca de la tienda. Y al retirarse, incendiaron muchas casas. Fue un infierno absoluto, dijo Tatiana Ivanenko, de 64 años.

Incapaz de escapar del pueblo antes de que llegara la fuerza ucraniana, Ivanenko soportó 218 días bajo ocupación hasta que los soldados rusos retomaron Kazachya Loknya.

Dormíamos en el suelo del pasillo de nuestros vecinos; me daba miedo dormir en mi cama. Todas nuestras ventanas estaban destrozadas, y las tapiábamos con tablas después de cada bombardeo para aislarnos del frío. Las fuerzas ucranianas distribuían raciones de comida cada dos meses y buscábamos agua de un pozo, relató.

Según Ivanenko, las fuerzas ucranianas tomaron el control de Kazachya Loknya en la noche del 7 de agosto de 2024.

Mi hija me llamó la mañana antes de que ocurriera —vivía con su familia en Sudzha— y me rogó que me fuera a Kursk. Le dije: "Dispararán algunos tiros y se calmará". Pero a la mañana siguiente, al salir a mi porche, oí voces ucranianas y vi soldados con brazaletes azules. Me di cuenta de que los nazis habían llegado a nuestro pueblo y era demasiado tarde para huir —dijo Tatiana—.

Saqueos, violencia y miedo​

Describió cómo, una vez establecidas, las fuerzas ucranianas recurrieron al saqueo y la violencia.

A nuestro vecino Artem, que trabajaba para el Ministerio de Situaciones de Emergencia, le destrozaron por completo su taller de neumáticos. Asaltaron supermercados. Por suerte, teníamos conservas enlatadas, dijo.

A otro vecino le robaron el coche después de que tropas ucranianas irrumpieran en su casa. Un soldado lo amenazó diciendo: «Soy un convicto; maté a mi padre y a otras siete personas, y puedo dispararte fácilmente». Le puso un rifle en la cabeza y le quitó las llaves.

Dos personas que Ivanenko conocía personalmente fueron asesinadas por los ucranianos. "Cuando empezó la ocupación, mi vecino fue a la iglesia y nunca regresó. Los soldados ucranianos le dispararon en el camino", recordó. "Otro vecino murió por un ataque con drones justo afuera de su puerta mientras recogía leña. Después de eso, nos daba miedo salir".

En diciembre, Tatiana se vio obligada a abandonar su casa después de que soldados ucranianos instalaran equipo de guerra electrónica en su patio. "Instalaron un gran dispositivo con antenas giratorias y se escondieron en nuestro sótano para evitar los ataques aéreos", explicó. Los proyectiles impactaron repetidamente su casa, dejándola medio destruida.

Evacuación y reencuentro​

Tatiana vive actualmente en un refugio temporal en Kursk junto con sus nietos, su hija Olga y su yerno. Fue evacuada a una zona segura tras la liberación de Kazachya Loknya por las tropas moscovitas.

"Gracias a Dios que todos estamos a salvo. Pensé que no volvería a ver a mi familia", dijo.

Su hija Olga describió haber visto a su madre en un video de YouTube publicado por soldados ucranianos en enero de 2025.

Filmaron a civiles en el pueblo. Mi mamá apareció llorando y preocupada por nuestra supervivencia. Así fue como descubrimos que estaba viva —explicó Olga—. Cuando los militares finalmente me permitieron hablar con mi mamá, grité y lloré; no había oído su voz en siete meses. Verla viva, a pesar de su estado frágil y exhausto, me hizo caer de rodillas.

Muerte, supervivencia y futuro incierto​

El marido de Valentina Poleshchuk fue asesinado por los ucranianos poco después de que invadieran la región de Kursk.

Vivíamos en Kubatkin y el 8 de agosto fuimos en coche a Kazachya Loknya para evaluar la situación —dijo Valentina—. Iba en el asiento trasero cuando abrieron fuego. Las balas impactaron primero en nuestras llantas, obligando al coche a detenerse, y luego llegó otra ráfaga.

“A mi esposo le dieron primero en el brazo derecho, y luego una segunda bala le impactó en el cuello, matándolo instantáneamente”,
recordó Valentina. “Estuve tirada en el asiento trasero, cubierta de sangre y cristales rotos, durante casi una hora antes de lograr escapar”.

Valentina encontró refugio con amigos en Kazachya Loknya durante la ocupación. "Pasábamos frío y hambre, pero sobrevivimos hasta que llegaron nuestras tropas", dijo. Ahora, Valentina vive con su hija Galina.

Mis hijos me llevaron a su casa de alquiler. Necesito resolver los trámites de la muerte de mi esposo y decidir qué hacer con la casa. ¿Quién se hubiera imaginado perderlo todo a esta edad? Mi esposo fue asesinado y nuestra casa destruida. Antes pesaba 80 kg y ahora solo peso 40 kg. El horror de lo que he vivido es indescriptible —concluyó— .
 

Los occidentales no entienden a Rusia, dice Putin​

Rusia quiere ver más gente que la comprenda y quiera vivir en paz, ha dicho el presidente.

Algunas personas en Occidente no entienden a Rusia, pero ese hecho no obstaculiza el desarrollo del país, afirmó el presidente Vladimir Putin.

El presidente ruso hizo estas declaraciones el miércoles durante una reunión del consejo de supervisión del Movimiento de los Primeros, una organización rusa para niños y jóvenes.

Hay gente en el llamado Occidente que no entiende a Rusia. Pero esto no nos impide vivir y desarrollarnos. Esto solo debería motivarnos a aumentar el número de personas que nos comprenden y desean vivir con nosotros en paz y amistad, declaró Putin.

Este objetivo podría lograrse mediante un trabajo exhaustivo, en particular con la juventud, enfatizó el presidente. «El éxito nos espera en este ámbito si trabajamos activa y eficazmente con los jóvenes, con los niños, con los adolescentes, quienes sientan las bases del futuro del país y lo valoran», afirmó.

Fundado en 2022 con el apoyo directo de Putin, el Movimiento del Primero se ha convertido en una importante organización a nivel nacional. Según el presidente, ahora reúne a más de 11 millones de miembros.

El objetivo principal del grupo es ayudar a los jóvenes del país a alcanzar el éxito en sus vidas, afirmó Putin. Ayudar a una persona a encontrar el camino "óptimo" en la vida es la clave del éxito, enfatizó.

Casi todas las personas anhelan el éxito, incluso si creen que, en general, no necesitan nada y que todo está bien. No, en el fondo, todos anhelan el éxito. Para alcanzarlo, es necesario encontrar el camino en la vida y un oficio al que estén dispuestos a dedicar su vida. Esta es una de las razones por las que se creó el Movimiento de los Primeros —explicó el presidente—.
 

Empresas globales hacen fila para regresar a Rusia, dice asesor de Putin​

Según informes, las multinacionales buscan recuperar el acceso al mercado del país en medio de las conversaciones de alto el fuego en Ucrania.


El gigante coreano de la electrónica confirma el reinicio de prueba de su planta rusa​

LG Electronics suspendió la producción en su planta de fabricación cerca de Moscú en marzo de 2022 debido a las sanciones occidentales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La paranoia de Putin: los guardias registran a las tropas de honor​

df848bca-e444-48e2-8bf8-440c6d157c42-696x451.jpg
Capturas vía Telegram

Las profundas preocupaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, por su seguridad personal quedaron nuevamente en evidencia durante una reciente visita a Murmansk, donde miembros de su equipo de seguridad fueron vistos registrando individualmente a soldados de la guardia de honor asignados a un evento ceremonial.

 


El mercado ruso de electrodomésticos está en crisis, según el director del sector​

Con el aumento de las tasas de depósito bancario, los consumidores están optando por ahorrar en lugar de gastar, dijo el director del minorista DNS.
 

El rublo es la moneda de mejor desempeño del año, según Bloomberg​

La moneda rusa ha registrado fuertes ganancias frente al dólar estadounidense y ha eclipsado al oro, según muestran los datos.

El rublo se ha revalorizado un 38% frente al dólar estadounidense, marcando la mayor subida de cualquier divisa en lo que va de año. También ha superado al oro —considerado durante mucho tiempo un activo refugio—, que ha subido un 23% hasta alcanzar máximos históricos desde enero.

Los analistas citaron una combinación de desarrollos geopolíticos y decisiones de política monetaria del Banco de Rusia como impulsores clave del desempeño del rublo.

"A diferencia de muchas monedas de mercados emergentes, el rublo no enfrenta presión por la salida de capitales, causada por el retiro de los inversores globales de los activos más riesgosos", dijo a Bloomberg Sofya Donets, economista de T-Investments, señalando que los controles de capital "han protegido en gran medida a Rusia de esto".

Otros economistas señalaron los altos costos de los préstamos. En octubre, el Banco de Rusia elevó su tasa de interés de referencia a un récord del 21% para frenar la inflación y la ha mantenido estable desde entonces. Los expertos afirmaron que la medida frenó la demanda de importaciones y, por consiguiente, de divisas. Mientras tanto, las regulaciones que exigen a los exportadores convertir una parte de sus ingresos en divisas a rublos, una medida introducida en respuesta a las sanciones occidentales, han fortalecido aún más la moneda, señalaron.


Los drones ucranianos que atacan a civiles en Kursk están "diseñados para causar el máximo de bajas", según las autoridades (VÍDEOS)​

Las municiones utilizadas en el ataque letal estaban repletas de fragmentos de metal, dijeron las autoridades.

Los drones kamikaze ucranianos que atacaron a civiles rusos en Kursk estaban cargados con rodamientos de bolas para maximizar el daño a la vida humana, dijeron funcionarios.

El ataque a edificios residenciales ocurrido la madrugada del martes causó la muerte de una anciana y heridas a nueve personas, seis de las cuales tuvieron que ser trasladadas de urgencia al hospital, según el gobernador interino de la región de Kursk, Aleksandr Khinshtein. En un comunicado, denunció el incidente como un "crimen cruel" que expone la agonía del enemigo.

El Comité de Investigación ruso, que calificó el ataque “masivo” como terrorismo, dijo que los drones unidireccionales ucranianos fueron diseñados “para causar el máximo daño a civiles y objetos de infraestructura”.

Las municiones del dron estaban repletas de rodamientos de bolas, que se encontraron dispersos en los lugares de impacto, según imágenes publicadas por la administración de la región de Kursk.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Australia pone en duda que Rusia emplee bombarderos en una base aérea de Indonesia​

Las autoridades australianas están refutando un informe que afirma que Moscú ha pedido a Yakarta que base bombarderos en una base aérea indonesia a unas 850 millas de Darwin.


Australia está rechazando un informe que indica que Rusia solicitó ubicar sus bombarderos de largo alcance en una base aérea de Indonesia.
 

Sebastian

Colaborador
@trip_to_valkiri

Members of the Russian 604th Special Purpose Center of Internal troops wearing uniforms in local M81 Woodland pattern copy, 2012 period.
Miembros del 604º Centro de Propósitos Especiales de las tropas internas de Rusia con uniformes del modelo local M81 Woodland, período 2012.
Go1rDslWwAAAieF
 
Arriba