Noticias de Rusia


Putin firma un decreto sobre la transición gradual a un nuevo sistema de educación superior​


Publicado:12 may 2023 14:06 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este viernes un decreto sobre la transición gradual a un nuevo sistema de educación superior.

El proyecto prevé la introducción de la enseñanza superior básica (de cuatro a seis años de estudio en este nivel) y la enseñanza superior especializada (de uno a tres años de estudio).

Así, ya en el ciclo lectivo 2023/24, el proyecto del nuevo sistema de enseñanza superior se pondrá a prueba en tres universidades moscovitas: el Instituto de Aviación de Moscú, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS y la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. También se hará en la Universidad de Minera de San Petersburgo, la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia y la Universidad Estatal de Tomsk.

"Los participantes en el proyecto piloto deberán elaborar y aprobar, a más tardar el 30 de junio de 2023, los estándares educativos y los requisitos pedagógicos de los niveles de formación establecidos en el decreto, así como los correspondientes programas de educación superior y posgrado", reza el documento.

Además, el proyecto supone que los estudiantes de todos los niveles conservarán sus garantías, derechos y obligaciones anteriores.
 

Muchas empresas extranjeras siguen haciendo negocios en Rusia como si la guerra de Ucrania no existiera. Las razones son diversas. Las que deciden retirarse se enfrentan a un procedimiento largo y difícil


Cuando el primer McDonalds abrió sus puertas en Moscú en enero de 1990, todo fueron prisas por ir a más. Pero lo que entonces se veía como un viento de cambio tras la Guerra Fría hoy se ha convertido en una tormenta que, para muchos, toma un rumbo claro: el de salir del país.
Y es que Rusia ha empezado a poner bajo su control a las empresas extranjeras. Según informa la agencia estatal de noticias Tass, la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) ha decidido que gestionará ella misma las distintas empresas en función de su importancia para la economía rusa.
Así, en casos como los del importador alemán de gas natural nacionalizado, Uniper —con su filial rusa de centrales eléctricas Unipro—, y de la empresa finlandesa de servicios públicos Fortum Oyj, esto no significa directamente la expropiación, sino que a partir de ahora las decisiones de gestión las tomará Rosimushchestvo.

Algunas empresas que en un principio querían permanecer en Rusia —y que adujeron diversas razones para ello— han decidido ahora, más de un año después de la invasión a gran escala de Ucrania, retirar sus participaciones en Rusia. Pero resulta que, para las empresas, abandonar este país no es tan fácil como pueda parecer.
Para empezar, ha de solventarse una compleja cuestión financiera: las empresas occidentales deben vender sus participaciones en activos rusos con un descuento del 50 %, según una nueva decisión, además de pagar el 10 % de un "impuesto voluntario de salida" al presupuesto ruso.
Con este dinero, según el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov, Rusia quiere constituir un fondo de compensación en respuesta a "la expropiación ilegal de activos rusos en el extranjero". Cabe recordar que La Unión Europea ha impuesto a Rusia sanciones individuales selectivas, sanciones económicas y distintas medidas en materia de visados, además de las sanciones vigentes desde 2014.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
1/ Se supone que el sistema de defensa antimisiles de Rusia puede detectar un objeto del tamaño de una pelota de fútbol a 8.000 km de distancia. Sin embargo, se dice que la corrupción lo ha dejado "lleno de agujeros" y el jefe de las Fuerzas Espaciales de Rusia ahora puede enfrentar un enjuiciamiento, a medida que se profundiza el escándalo en el MOD ruso.


2/ Anteriormente destaqué el escándalo, que supuestamente generó una investigación separada sobre corrupción en el Centro de Control de la Defensa Nacional (NDCC) de Rusia que condujo al arresto del General de División Vyacheslav Lobuzko.

3/ También se informa que la corrupción está en el centro del escándalo que afecta a los gigantescos radares Voronezh de Rusia. Se dice que los contratistas tienen componentes de fabricación extranjera baratos e inadecuados ampliamente utilizados. Según los informes, las pruebas han encontrado que esto ha afectado seriamente el rendimiento de los radares.


4/ El canal Telegram VChK-OGPU informa que una inspección reveló una amplia divergencia entre el rendimiento declarado por el fabricante del radar, RTI Systems, y el rendimiento real. Sin embargo, se dice que esto se sabía en el MOD pero se ocultó.

5/ VChK-OGPU informa que la razón es que "Alexander Golovko, Comandante en Jefe de las Fuerzas Espaciales y Comandante en Jefe Adjunto de las Fuerzas Militares de Defensa, no quería defraudar a uno de sus amigos más cercanos, Mayor General Vyacheslav Lobuzko".
 
Última edición:

Dos ejércitos, 2 distritos militares, 31 unidades se formarán en Rusia en 2023 - Estado Mayor​

Cobertura en profundidad
Noticias Sputnik

20230602

MOSCÚ (Sputnik) — Dos ejércitos, un cuerpo de ejército, los distritos navales de Azov, cinco divisiones, 26 brigadas y los distritos militares de Moscú y Leningrado se formarán este año en las fuerzas armadas de Rusia, dijo el coronel general Yevgeny Burdinsky, subjefe de ha dicho el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Rusia.

En diciembre de 2022, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que era necesario llevar el número de las fuerzas armadas rusas a 1,5 millones de efectivos militares, incluidos 695.000 soldados contratados.

"En 2023, es necesario llevar a cabo oportunamente el apoyo organizativo y de dotación de personal de la formación de los ejércitos aéreos y de armas combinadas, un cuerpo de ejército, el distrito naval de Azov, cinco divisiones y 26 brigadas, la creación de Moscú y Leningrado distritos militares", dijo Burdinsky en un artículo publicado en la edición de junio de la revista del Ministerio de Defensa ruso.

Agregó que las tareas de gran escala para construir la composición de las fuerzas armadas, aumentar su fuerza en 2023 e implementar medidas organizativas en el corto plazo obligan al ministerio a organizar el personal, su despliegue, apoyo integral, sincronización de actividades con el momento de la entrega de las principales armas, equipos militares y especiales.

Burdinsky dijo que una movilización parcial, realizada en Rusia en el otoño de 2022, permitió a las fuerzas armadas rusas formar más de 280 unidades y subunidades y reclutar a más de 300.000 personas.

El general dijo que no había habido una movilización de tal escala desde la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Algunas actividades de movilización se llevaron a cabo durante la preparación de un contingente limitado de tropas soviéticas para su despliegue en Afganistán en diciembre de 1979, cuando se reclutaron más de 55.000 reservistas y más de 100 unidades.

También dijo que más de 310.000 personas fueron reclutadas de forma rotativa durante 4,5 años, y se formaron 88 unidades para eliminar las consecuencias del desastre en la central nuclear de Chernobyl en 1986.
 

"Hay que usar lo mejor que existe en el mundo": Putin se opone a regresar al sistema educativo soviético​


Publicado:9 jun 2023 13:15 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha pronunciado este viernes en una reunión con los primeros ministros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en contra de regresar al sistema educativo soviético.

"No deberíamos […] volver al sistema educativo soviético y pregonar postulados de hace 30 o 50 años, en absoluto", expresó.

Según el mandatario, es necesario "basarse en los fundamentos del sistema educativo", pero asegura que también se debe "avanzar, tomar lo mejor que existe en el mundo y crear el suyo propio".

Así, Putin recordó que Rusia había propuesto desarrollar la "libertad de conocimiento" dentro de la UEE, lo que implica la introducción de principios y normas comunes, la coordinación de programas científicos y la creación de libros de texto comunes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
KRONSTADT, 21 de junio. /TASS/. Severnaya Verf (parte de United Shipbuilding Corporation), que construye una serie de barcos y embarcaciones pesqueras, está resolviendo con éxito los problemas de sustitución de importaciones. Esto fue anunciado a TASS durante el Salón Internacional de Defensa Marítima (IMDS-2023) por el Director General de la empresa Igor Orlov.

 

La población rusa, a favor de sus fuerzas armadas y preparada para una guerra larga​

La opinión pública rusa sobre la guerra en Ucrania se mantiene estable


Por Euronews en español • última actualización: 21/06/2023 - 11:57

Las protestas contra la guerra brillan por su ausencia en las calles de Rusia, donde la gente no quiere buscarse problemas.

Casi un año y medio después del inicio de la invasión de Ucrania a manos de Rusia, la opinión pública de este país se mantiene estable.
Según una encuesta de Levada Center (declarada "agente extranjero" por el Kremlin pero que sigue trabajando en Rusia), más de tres cuartas partes del país, el 76 %, apoya, totalmente o con reservas, a sus fuerzas armadas. Se matiza igualmente que "apoyar a las fuerzas armadas" no significa necesariamente "apoyar la guerra".
"Incluso aquellos que inicialmente estaban en contra, ahora piensan "vamos a la batalla, especialmente ahora que hay una contraofensiva ucraniana en marcha, no podemos perder ahora. Son nuestros chicos, nuestros maridos. Aunque luchen por una causa equivocada, siguen siendo nuestros", explica la investigadora visitante del King's College de Londres, Anna Matveeva.

El número de rusos que se oponen a la guerra se estima en un 20 %, o incluso algo menos. En un año y medio estas cifras han permanecido prácticamente invariables, y las protestas contra la guerra no se han generalizado, y no sólo por el peligro de persecución que ello conlleva.
"Se trata tanto del miedo como de la sensación de que es imposible cambiar nada con las protestas", explica Matveeva. "Es decir, que uno se expone a sí mismo y a su familia a un enorme peligro, cuando de todos modos no puede conseguir nada con ello".

Ante todo, evitar problemas

Al mismo tiempo, un número significativo de ciudadanos rusos aseguran no estar interesados en lo que está ocurriendo en Ucrania o, más bien, se distancian deliberadamente de lo que está ocurriendo.

"Para la mayoría, lo más importante es que exista la posibilidad de llevar una vida normal, una vida cotidiana", nos cuenta Denis Volkov, director del Levada Center. "Uno puede aislarse de las malas noticias, puede fingir que no pasa nada. Aunque, en secreto, la gente lo sabe, lo vigila de un modo u otro y se preocupa".

"Ése es uno de los mecanismos de adaptación a lo que está pasando", añade Volkov. "Aislarse de las noticias traumáticas, porque ha sido muy traumático y sigue siéndolo para mucha gente, incluso para los que son comprensivos".

Uno de los factores claves que mantienen a los rusos alejados de las protestas activas es la economía. Los dirigentes rusos han conseguido garantizar una relativa estabilidad financiera y económica tras las sanciones.

"La sociedad está preparada para una guerra bastante larga", opina Matveeva. "Ya está acostumbrada, no percibe esta situación como algo anormal".

La opinión de Volkov es muy similar: "La gente está preparada para vivir con ello, siempre y cuando no les afecte directa o personalmente".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Nota de Zvezda PJSC.



- ¿Hay planes para actualizar los motores?

– Por supuesto, ese trabajo está en marcha. El centro de ingeniería de la planta está trabajando en la introducción de inyección electrónica de combustible y otras soluciones técnicas modernas en el diseño, con el objetivo de aumentar el recurso y aumentar la eficiencia de los motores. Mientras hablamos de I+D en términos del motor M500, estamos buscando y atrayendo proveedores nacionales de componentes y componentes electrónicos para este trabajo. Esta no es una tarea fácil, dado que no existen soluciones preparadas para nuestra industria en el mercado ruso y tenemos que desarrollar todas las características técnicas en un prototipo. El proceso no es rápido, pero una vez que lo logramos, esta experiencia se puede escalar a otros productos.

 
Arriba